PLEURONECTIFORMES

Género Soleichthys.- Es un género de peces planos de la familia soleidae del orden pleuronectiformes; nativos de las aguas costeras del Indo-Pacífico. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Soleichthys dori.- (2008).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10,6 cm de longitud máxima. Previamente identificado como S. heterorhinos (Bleeker), localidad tipo Ambon, Indonesia, se separa de esta especie por su patrón de color de manera más uniforme prescrito oscuro y que tiene una longitud mayor hocico en lugar de menos que el diámetro del ojo. Es muy similar en color a una especie no descrita de las islas de Micronesia que también han sido mal identificados como S. heterorhinos, que difieren principalmente por su cuenta de la escala de la línea lateral inferior de 98 a 115 y 50 o 51 vértebras. S. dori también se diferenció de S. multifasciatus (Kaup), que se describe de un espécimen de la India, y S. nigrostriolatus (Steidachner y Kner) de Fiji por color y merísticos. Especie marina; bentopelágicos; rango de profundidades 0-10 metros. Se encuentra en el Mar Rojo: Golfo de Aqaba y Archipiélago Dahlak

Soleichthys heterorhinos.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 87 - 102 radios blandos, aleta anal con 72 - 87 radios blandos. Vertebras 50. Habita en zonas arenosas protegidas poco profundas de la laguna hacia el mar y los arrecifes. Se entierra bajo la arena, dejando al descubierto sólo sus ojos y fosas nasales tubular. Mueve extremadamente rápido cuando se les molesta y es difícil de detectar cuando se reubica. Aparentemente más activos durante la noche. Especie marina asociadas a los arrecifes; rango de profundidades 0-10 metros. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico Occidental: la India a Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur, Australia. 

Soleichthys Maculosus.- (2004).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 78 - 84 radios blandos, aleta anal con 64 - 69 radios blandos. Vertebras 45 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: patrón de pigmentación del lado ocular con una serie de manchas blancas y manchas sin acompañamiento bandas cruzadas (el único miembro de este género con esta función); un sin escamas, bien desarrollado aleta pectoral del lado ocular; la aleta pectoral del lado del ocular que tiene la segunda mayor dorsal radio más largo que el primer radio de aleta. Especie marina; bentopelágicos; rango de profundidad 37-63 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Australia. 

Soleichthys Microcefalia.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Sin información.

Soleichthys oculofasciatus.- (2004).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 12 , 5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 79 - 81 radios blandos, aleta anal con 68 radios blandos. Vertebras 45 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres en tener el siguiente conjunto de caracteres: 45-46 vértebras; radios-aleta dorsal 79 a 81; radios aleta anal 68; la línea lateral Escamas de 85-86; lado ocular con 11 bandas cruzadas completas que son más anchas que sus respectivos espacios intermedios, 4 manchas blancas conspicuas con 2 dispuestas en serie vertical; 3 bandas cruzadas en la cabeza; 2-alargadas secundarias lado ocular radios pectoral aleta con el primer radio de la aleta notablemente más largo que el segundo; Escamas Base en el lado ocular y mitades proximales del lado ocular Pectoral fin alargado radios pectorales. Especie demersal; agua dulce; rango de profundidad 28-49 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Australia.

Soleichthys serpenpellis.- (2004).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Aleta dorsal con 76 - 84 radios blandos, aleta anal con 64 - 71 radios blandos. Vertebras 44 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 44-46; radios aleta dorsal 76 a 84; radios aleta anal 64-71, Escamas de 83-95 de la linea lateral en la superficie ocular, una serie de 6 bandas cruzadas incompletas, en forma de diamante que son más ancha en sus secciones medias y más ancho que respectivos espacios intermedios entre bandas cruzadas, y pequeñas manchas marrones dispersas en los espacios intermedios entre estas bandas cruzadas; 3 bandas cruzadas en la cabeza; 2 puntos blancos en series longitudinales a lo largo de la línea media del cuerpo del lado ocular; 2 laterales lado ocular, radios aleta pectoral alargados de longitud casi igual o con el segundo radio de aleta larga que la primero; Las bases en escamas presentes pequeñas y mitades alargadas proximales de lado ocular-Side radios aleta Pectoral. Especie demersal; rango de profundidad 4-9 metros. se encuentra en el Océano Índico oriental para el Pacífico occidental: Australia.

Soleichthys siammakuti.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Golfo de Tailandia.

Soleichthys Tubiferus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Reunión y Mauricio

Género Strabozebrias.- Es un género de peces planos de la familia soleidae del orden pleuronectiformes. Actualmente hay una especie reconocida en este género:
Strabozebrias cancellatus.- (2006).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 27 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del noroeste de Australia. No dispongo de más información en mis archivos.

Género Synaptura.- Es un género de peces planos de la familia soleidae del orden pleuronectiformes. La mayoría de las especies son de aguas marinas y aguas salobres del los océanos Indo-Pacífico y Atlántico tropical oriental, pero S. salinarum está restringido al agua dulce en Australia. La especie más grande del género alcanza una longitud de 50 cm (20 pulgadas). Actualmente hay once especies reconocidas en este género:

Synaptura albomaculata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Habita en aguas costeras poco profundas y de penetración en los estuarios. Especie marina salobre; demersal; oceanodromous. Torpical. Se encuentra en el Océano Índico: la costa este de la India, Bangladesh y Myanmar.

Synaptura cadenati.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Habita sofre fondos de arena y lodo. Especie marina, salobre; demersal; rango de profundidad 50 metros Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Dakar, Senegal hasta el Golfo de Guinea y Pointe-Noire, Congo. Informó de Mauritania

Synaptura commersonnii.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Sin datos en mis archivos.

Synaptura lusitanica lusitanica.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 73 - 83 radios blandos, aleta anal con 57 - 67 radios blandos. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón violáceo con numerosas manchitas claras y oscuras y varias bandas transversales oscuras en el centro del cuerpo; aletas con el borde blanco; cara ciega blanca. Habita sobre fondos de arena y lodo. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 60 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco, Mauritania hasta Angola

Synaptura lusitanica nigromaculata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especi salobre; Agua Dulce; Estuarinos viven cerca de la superficie bajo flotante. Se encuentra en el Atlántico oriental: Río de Oro (Mauritania) a Nigeria; en los ríos de Freetown (Sierra Leona)

Synaptura marginata.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 70 - 76 radios blandos, aleta anal con 54 - 63 radios blandos. Vertebras 46; marrón oscuro, a veces con manchas más oscuras; aletas dorsal y anal con bordes pálidos; aleta pectoral derecha negruzca. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en aguas costeras poco profundas. Especie marina, salobre; demersal; rango de profundidad 40 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Canal de Mozambique a Natal, Sudáfrica. También conocido de Japón y Filipinas

Synaptura megalepidoura.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 24,3 cm de longitud máxima. Especie marina, demersal; rango de profundidad 27-37 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: recogido en la costa este de Leyte, Filipinas.

Synaptura nigra.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 56 - 62 radios blandos, aleta anal con 44 - 52 radios blandos. Aleta caudal redondeada; pectorales pequeñas. Lado de ojos uniformemente negruzca o marrón claro con grandes manchas de cirros de color marrón oscuro, casi negro aleta pectoral, dorsal, anal y caudal con margen blanquecino estrecha; cremoso lado ciego a blanco con pigmento marrón en aletas impares, pectorales blanquecinas, parte inferior negruzco en algunos ejemplares grandes. Habita en fondos fangosos de los ríos costeros, estuarios y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: el este de Australia.

Synaptura salinarum.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm.

COMO RECONOCERLO.- Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba. El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias rayas que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color blancuzco. Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. La mandíbula inferior solapa ligeramente la superior. Coloración de color arena/ocre en el lado superior y blancuzca en el inferior. Presenta varios puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad.

QUE COME.- Se alimenta de peces y crustáceos. En el acuario; gusanos e invertebrados acuáticos que se encuentren en el fondo.Tal vez acepte pastillas o copos. Es preferible alimentar a este pez de noche asegurándose de que la comida llegue al fondo. No buscará alimento de la superficie.

DONDE VIVE.- Habita en las desembocaduras poco profundas de suelo arenoso y de alto torrente. Se producen en los arroyos claros y turbios, a veces se encuentra a cientos de kilómetros tierra adentro. Hasta el momento se han recogido sólo en el ambiente de agua dulce. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia.

EL ACUARIO.- Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Necesita un acuario de tamaño medio (80-120 litros) para mantener más de un ejemplar. Se puede tener en acuaterrarios de gran tamaño con compañía de especies como el Perophthalmus sp.. Tambien es imprescindible un suelo arenoso por el hábito de enterrarse de este pez.
El agua con pH 7.5-8.0, dureza hasta 15°dGH. Al conytrario de otras especies de la familia Soleidae, ésta sólo ha sido vista en agua dulce, a veces cerca de las desembocaduras, pero también cientos de kilómetros tierra adentro, en ríos muy alejados del mar. Puede adentrarse en zonas de agua salobre.

Como pez noctuno que es, su comportamiento sera el siguiente: Estará todo gran parte del día semienterrado. De noche se “relaciona” y se alimenta. Convive con peces de tamaño similar (no demasiado pequeños por que si de noche esos se posan en el fondo tal vez pueden ser comidos) y pacíficos.
Al contrario que otros lenguados, esta especie suele abandonar el sustrato para posarse sobre las hojas de las plantas o en piedras en posiciones elevadas.
Synaptura selheimi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Come insectos acuáticos, crustáceos y peces. Se encuentra en las costas de Australia

Synaptura villosa.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas centrales del sur de Nueva Guinea

Género Synapturichthys.- Es un género de peces planos de la familia soleidae del orden pleuronectiformes. Actualmente hay una especie reconocida en este género:

Synapturichthys kleinii.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 75 - 92 radios blandos, aleta anal con 63 - 72 radios blandos. Vertebras 46 - 47. Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón canela con un abigarrado y vistoso diseño de manchas marrones, negras y blancas que se extiende por las aletas; aleta pectoral con una nítida mancha negra bordeada de naranja y blanco; cara ciega blanca. Habita en fondos arenosos y fangosos; principalmente en aguas poco profundas. Especie marina. Subtropical; 44 ° N - 32 ° S; salobre; demersal; rango de profundidad 20-460 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental y occidental del Océano Índico: Mediterráneo al sur de Durban, Sudáfrica.

0 comentarios: