ACTINOPTERYGII

Familia Scophthalmidae 1933 - Rodaballos y Gallo.- Los rodaballos, las limandas y los gallos forman la familia Escoftálidos de peces marinos incluida en el orden Pleuronectiformes, peces planos con ojos en el lado izquierdo del cuerpo, con la parte superior o inferior superior (a diferencia de los cittars , en los cuales el ojo superior está siempre ligeramente más avanzado), y con una línea lateral presente en ambos lados (a diferencia de los de loto , que tienen solo el lado donde están los ojos); distribuidos por el Atlántico norte, el mar Báltico, el Mediterráneo y el mar Negro. Aparecieron por primera vez en el registro de fósiles en el Mioceno durante el terciario superior. Su nombre proviene del griego σκοπε ν skopeîn vigilant , y οφθαλμός ophthalmós ollo, aludiendo a su costumbre de enterrarse en la arena mirando solo a los ojos mirando su presa.

Tienen el cuerpo aplanado y asimétrico, como todos los de su orden. Las hembras adultas son más grandes que los machos (el rodaballo, Psetta maxima, alcanza el máximo, que puede medir hasta 1 m). Tienen los dos ojos sobre el lado izquierdo de la cabeza, la boca es muy grande y la mandíbula inferior prominente; las bases de ambas aletas pélvicas son alargadas. La familia actualmente incluye 9 especies en 5 géneros (o 4, según los autores, ya que muchos incluyen Phrynorhombus en Zeugopterus ), todos ellos presentes en el Atlántico Norte , incluidos los mares Báltico , Mediterráneo y Negro.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-rodaballo.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/05/vamos-pescar-gallo.html

Género Lepidorhombus (1862).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes , suborde de pleuronectide y familia de escoftalamidae. Este género marino fue descrito científicamente en 1862 por Albert Günther. Lepidorhombus deriva los términos del griego antiguo λεπίσ, lepís , "escama" y ῥόμβος rhómbos , "algo que gira", que deriva del verbo ρέμβω rhémbō, "da turnos y vueltas", palabra que fue utilizada tanto por Euclides como Arquímedes, quien usó el término "rombo sólido" para describir la figura formada por dos conos que comparten una base común, es decir, un rombo. Son peces planos que viven en fondos arenosos y fangosos de la región costera y en aguas más profundas típica de las costas del Océano Atlántico nororiental , incluido el Mar Mediterráneo, y conocida como brujas o rapantes. En la actualidad se reconocen dos especies en el género:

Lepidorhombus boscii (1810) - Gallo, Ojito o Rapante.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. En español se conoce como gallo de cuatro manchas , (o más a menudo, simplemente gallo ) a veces (dependiendo de la región o ciudad) ojito o rapante . En catalán es palaia bruixa de quatre taques , serrandell o llisèria . En Francia se le conoce como cardine à quatre taches. En Asturias: gallo, xuella, gallo de Irlanda, coreano güellón, rapapelu. Se trata de un pez aplanado y de cuerpo muy alargado que posee unas escamas caedizas y, al igual que en el gallo del norte (Lepidorhombus whiffiagonis) son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. Se diferencia del género Scophthalmus (rodaballo) en que las aletas anal y dorsal terminan en el lado ciego. Se diferencia del Zeugopterus (falso rodaballo) y de Pinorhombus en que su cuerpo transparente esta protegido por escamas caedizas. También presenta diferencias con L wiffiagonis ya que carece de las dos manchas en las aletas dorsal y anal y sus ojos son más pequeños, su línea lateral es más alta y más alejada de la aleta pectoral y posee más escamas.

La longitud normal suele ser alrededor de los 30-35 cm. aunque la longitud máxima puede ser 60 cm y pesa unos 5 kg. El cuerpo es similar al de la otra especie pero es menos alto, con la altura máxima contenida más o menos de 2 ½ veces en la longitud precaudal, y la de la cabeza, de algo más de 3 a 3 ½ veces. Tiene los ojos situados en la parte izquierda de la especie en cuestión, ambos separados por una cresta ósea (el inferior está más adelantado). Los ojos son grandes con el diámetro contenido de 3 a 3 ½ veces en la longitud cefálica.
Presenta cuatro manchas negrunas y redondas en cada una de las aletas anal y dorsal y posee unas escamas que son caedizas y, al igual que en el Gallo del norte son etenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el lado ciego. La línea lateral presenta un número de escamas que oscila entre 87 y 93. La mandíbula superior alcanza las cercanías de la vertical que pasa por el centro del ojo y su longitud está contenida más o menos dos veces en la cefálica. La boca es grande, ancha y oblicua; con dientes muy pequeños y curvados, también con dientes en el vómer. La dorsal tiene 78/86 de radios, la anal 65/69, la pectoral 11/12 y la ventral 6. Todos los radios son blandos. Posee de 11 a 13 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.

Cuerpo traslúcido, de color pardo amarillento sin manchas bien determinadas salvo las dos manchas redondeadas que posee al final de las aletas anal y dorsal. Se reproduce en primavera, cerca de la costa. Aparece cerca de la superficie en su vida larvaria , después baja al fondo y vive ahí casi de forma sedentaria. Los huevos son esféricos. Se alimenta igual que L. wiffiagonis de peces pequeños e invertebrados bentónicos.

Habita fondos blandos. Se encuentra a profundidades entre 7 y 800 m (23 y 2,625 pies) en el Atlántico nororiental y el Mediterráneo. En cuanto a su distribución, en este caso, como en la especie también aparecen diferencias en la distribución según el autor que consultemos, aunque la mayoría parecen estar de acuerdo en que esta especie aparece en aguas atlánticas desde Gibraltar hasta Inglaterra y también aparece en las costas mediterráneas. Por tanto diremos que se encuentra en el Atlántico nororiental: islas británicas al sur de Cabo Bojador, Sahara Occidental y el Mediterráneo. La importancia comercial es alta, aunque se pesca con menor frecuencia que el L. wiffiagonis. Se pesca por técnicas de arrastre en la plataforma continental.

Lepidorhombus whiffiagonis (1792) - Gallo del norte.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. La denominación válida más frecuente, recogida en casi todos los puertos del área de estudio, es gallo, que se debe a las amplias aletas dorsal y anal, que recuerdan a la cresta del ave homónima. Los largos radios de estas aletas, a modo de pelos, dan lugar a las siguientes denominaciones más frecuentes, peluda y pelaya. La primera la encontramos principalmente dispersa por puertos onubenses, gaditanos y malagueños, también como peludillón (El Rompido), pelusa (El Puerto) y pelona (Chipiona). La segunda, del catalán pelaia, es propia de puertos granadinos y almerienses. Frecuente en muchos puertos de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Huelva) y Cádiz (Rota, Puerto Real, Sancti Petri, Conil, Barbate) y, aisladamente, en Almuñécar, encontramos la voz tapaculo, oída como pataculo en Fuengirola. Ningún informante explica a qué se debe el nombre de tapaculo. Como en Citharus linguatula, podemos aventurar que la carne de Lepidorhombus whiffiagonis poseería cualidades astringentes, pero esto no está aún contrastado.

Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 16 años. Cuerpo alargado. Escamas rugosas en forma de peine en escamas de ojos y cicloides (lisas) en el lado ciego. Boca grande. Diámetro del ojo menor que la longitud del hocico. Aleta dorsal con 85-94 radios; origen más cercano a la punta del hocico que al borde anterior del ojo. Aleta anal con 64-74 radios. Las aletas dorsal y anal terminan solo un poco en el lado ciego del pedúnculo caudal; Las bases de ambas aletas pélvicas son alargadas y de igual longitud; La línea lateral con escamas de 95-109 forma una curva distinta sobre la aleta pectoral. Color amarillento o marrón grisáceo. Aletas dorsal y anal con manchas oscuras indefinidas en la parte posterior.

Reproducción entre marzo y junio. El desove se produce en aguas profundas de Islandia y al oeste de las Islas Británicas. El pescado constituye la parte principal de la comida, pero también los calamares y los crustáceos. Vive en fondos arenosos, desde aguas poco profundas a 700 m de profundidad, enterrado generalmente. Los adultos se presentan en fondos blandos. Rango de profundidad de 100-400 m y de 288-700 m en el Mar Jónico oriental. Se encuentra en las costas del Atlántico desde 64 ° N (incluida Islandia) hasta el cabo Bojador (26 ° N), Sahara Occidental y en el Mediterráneo occidental.

Pescado con redes de arrastre de fondo . La captura total notificada para esta especie a la FAO para 1999 fue de 19 467 t. Los países con mayor captura fueron España (6 969 t) y el Reino Unido (5 606 t). Comercializados frescos o congelados.

Género Phrynorhombus (1862).- El género Phrynorhombus fue descrito en 1862 por el zoólogo británico de origen alemán Albert Günther. El nombre Phrynorhombus está formado por la raíz del frino científico latino , derivado del griego φρύνος phrýnos , "rana", y el rombo latino, "turbot" que, a su vez, deriva del griego antiguo ῥόμβος rhómbos , " rombo ". Günther también describió por primera vez, y el mismo año, la especie, pero con el nombre de Rhombus norvegicus , que más tarde se reclasificó en el género actual. Hasta hace poco, dos especies eran reconocidas en el género: Phrynorhombus norvegicus (1862). Phrynorhombus regius (1788). pero el segundo fue reclasificado en el momento como Zeugopterus regius (1788).

Phrynorhombus norvegicus (1862) - Limanda noruega.- Es una especie de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden de los pleuronectósidos y familia de escoftalmos, el único reconocido actualmente en el género Phrynorhombus y conocido en gallego como una niña noruega. Las principales características morfológicas de este pez son: Cuerpo ovalado, alargado y comprimido, de hasta 12 cm de longitud (es la más pequeña de las especies de peces planos en el norte de Europa ). Cabeza con un perfil ligeramente redondeado. Ojos separados por un espacio estrecho. Boca grande y oblicua. Piel áspera, con escamas ásperas en ambos lados del cuerpo. Línea lateral igualmente desarrollada en ambos lados del cuerpo, que describe un arco en la aleta pectoral en el lado pigmentado. La aleta dorsal se origina en el ojo superior. Las aletas ventral y anal no están fusionadas. La coloración del lado pigmentado es de color marrón claro, con manchas irregulares más oscuras en todo el cuerpo (incluidas las aletas).

El desove tiene lugar entre los meses de febrero y agosto (más frecuentemente entre abril y julio). Huevos , pelágicos, miden 0.8 mm de diámetro, y eclosionan después de una semana. Las larvas , de simetría bilateral , sufren metamorfosis a la etapa bentónica cuando alcanzan entre 10 y 13 mm. Se alimenta principalmente de peces pequeños e invertebrados (especialmente crustáceos y gusanos ). Vive principalmente en fondos rocosos de 10 a 100 m de profundidad (más abundantes entre los 20 y los 50 m). El primer registro en aguas de Galicia , en la zona exterior de la Ría de Arousa , con una profundidad de entre 10 y 40 metros, fue realizado por J. Iglesias en 1981 , publicándolo en su obra "Cambios espaciales y temporales en la comunidad de peces de la Ría. de Arosa (NW España) ", Mar. Biol. 65 : 199-208. Posteriormente hay otra cita, del mismo autor, con E. González Gurriarán, en 1984 , en el estuario de Pontevedra , publicado en "Primeros datos sobre la megafauna bentónica de la Ría de Pntevedra: Peces demápalos y crustáceos decápodos (Brachyura)", Cuadernos. del Área de Ciencias Marinas. Seminario de Estudios Gallegos 1 : 303-319. Se encuentra en el Atlántico nororiental: frente a Islandia y desde la costa de Murman hasta el Golfo de Vizcaya.

Género Psetta (1839).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, el tipo de familia de escofilms, típico del Océano Atlántico y conocido en gallego como rodaballos y robles. El género fue descrito en 1810 por el naturalista estadounidense Constantine Samuel Rafinesque. La etimología del nombre Scophthalmus no está clara. Según algunos etimólogos, derivaría de los términos del griego antiguo σκόπελος , "roca alta" (y, aparentemente, el nombre de un cierto "pez lantren"), y ὀφθαλμός ophthalmós , "ojo". Para otros, se derivaría del scopo italiano, "apariencia" (de un arma de fuego), derivado del griego σκοπός skopós , "atalaia", "observador", "espía", relacionado con σκεπάζω skepázō , "defender", "protect" "," defenderse contra ", y ὀφθαλμός ophthalmós ," ollo ". Finalmente, algunos piensan que el término se formaría a partir de los griegos σκώπτω skóptō , "burla" y ἅλμη álmē , "agua o espuma del mar", literalmente: "quién se burla de la espuma del mar", que Dada la notoria excentricidad del rafinesco , puede que no esté mal. Además del nombre original dado a Rafinesque, este género ha sido conocido a lo largo del tiempo por los sinónimos; Lophopsetta 1861, Passer Valenciennes 1846, Psetta 1839, Rhombus 1816.

Psetta maeotica (1814).- Rodaballo del Mar Negro.- Es una especie de pez de la familia de los escofismos del orden de los pleuronectiformes. Puede alcanzar los 45 cm de longitud total. Los tubérculos óseos generalmente desarrollados en ambos lados son siempre más grandes que el ojo. Generalmente se considera como una subespecie del rodaballo, Scophthalmus maximus, que es común en el mar Mediterráneo. Ahora se discute el estatus taxonómico de esta especie. Marina demersal Rango de profundidad 10 - 150 m. Templado 47 ° N - 41 ° N, 27 ° E - 42 ° E. Se encuentra en Europa: sólo a orillas del mar negro. Importantes especies comerciales.

Psetta maxima (1758) - Rodaballo común.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.​ No se reconocen subespecies. En Asturias se conoce como redoballo, roballo, rodaballu, parrachu, pregado. Se produce industrialmente en algunas piscifactorías. Es, por tanto, un pez bien conocido en toda la costa andaluza. La denominación más frecuentemente empleada es rodaballo, que encontramos en todos los puertos del área de estudio. La mayoría de las veces los informantes emplean alguna de las siguientes variantes fonéticas, en orden decreciente de frecuencia de ocurrencia: robagallo (15,04%), roagallo (7,52%), rodagallo (3,01%), robaballo (2,26%), rogadallo (0,75%) y robadallo (0,75%). De origen incierto, para Corominas y Pascual (1980) la voz rodaballo quizá procede del celta rotoballos 'el de cuerpo redondo', por la forma casi circular de los adultos. En los puertos onubenses de Isla Cristina, El Terrón y El Rompido emplean también la voz parracho, que es propia de aquella costa pero principalmente para Scopthalmus rhombus. Por eso especifican con parracho de pintas (Ayamonte), rodaballo de lunares (Chipiona) y rodaballo de puntos (Málaga), en alusión a la piel profusamente cubierta de manchas de Scophthalmus maximus frente a la de color uniforme de Scophthalmus rhombus.

Pertenece a los teleósteos asimétricos que se llaman también peces planos; presenta una parte pigmentada y ojos en el lado izquierdo. La altura máxima está contenida alrededor de una vez y media en la longitud precaudal. Carece de escamas pero time tubérculos óseos; el cuerpo es oval y rómbico. La apertura bucal al igual que la mandíbula inferior, está en posición oblicua. La aleta dorsal surge del nivel del ojo y tiene una forma más alta en el centro, dando un aspecto romboidal. Las aletas pectorales son redondeadas; las ventrales tienen el primer radio del lado ciego opuesto al segundo del ocular. Los ojos son pequeños estando contenidos 6 veces en los jóvenes y hasta 11 en los adultos en la longitud cefálica. El ano está adelantado a la altura de las pectorales. La línea lateral forma una curva sinuosa sobre las aletas pectoral y emite una rama hacia cada ojo. El color es muy variable pues suele adaptarse al color del fondo donde reposa. Normalmente presenta el cuerpo y las aletas de color pardo grisáceo achocolatado, más o menos jaspeada y moteado de negro y blanco.

Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. La longitud común de la hembra es de 70 cm. Peso máximo publicado 25 kg. Edad máxima reportada 26 años. Ojos situados en el lado derecho del cuerpo, de forma romboidal, ligeramente redondeado. Carece de escamas está cubierto de tubérculos óseos en la parte superior. La línea lateral está curvada en la parte anterior del cuerpo. Aleta dorsal con 57 o 58 radios blandos, que surge a nivel de los ojos, anal con 43 - 58; la aleta caudal es de perfil convexo. Las aletas dorsal y anal se expanden ampliamente sobre los costados dorsal y ventral. El lado ciego (derecho) de color blanquecino y el lado del ojo con coloración variable, generalmente café-grisácea con puntos oscuros. Se diferencia de Scphthalmus rombus en que su cuerpo es más bajo y presenta escamas y carece de tubérculos. El número de radios de S. rombus es de 80 frente a los 64 de P. máxima.

Maduran a los 5 años cuando tienen entre 30 y 70 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. El desove (secuencial, cada 2-4 días) usualmente ocurre en el Mediterráneo entre febrero y abril inclusive y en el Atlántico entre mayo y julio inclusive. Es muy prolífico. Las hembras ponen entre 8 y 10 millones de huevos de 1 mm de diámetro aproximadamente. Los huevos tienen una sola gota de grasa. Las larvas son inicialmente simétricas, pero hacia el final de la metamorfosis (día 40-50, 25 mm) el ojo derecho se ha movido a la izquierda, dando lugar a la asimetría y se van al fondo. Antiguamente conocido como Scophthalmus maximus. Carnívoros, los juveniles se alimentan de moluscos y crustáceos y los adultos principalmente de peces y cefalópodos. Suelen estar reposando sobre el fondo y acechando a las presas medio enterrados.

No presentan grandes migraciones, pero si movimientos estacionales de manera que en primavera y otoño, siendo adultos se acercan a la costa y en invierno se alejan buscando mayores fondos. Forman cardúmenes aunque también se encuentran solitarios. Psetta maximaes una especie marina bentónica, los adultos viven en fondos arenosos, rocosos o mixtos; bastante común en aguas salobres; desde aguas someras hasta 100 m. Los individuos más jóvenes tienden a vivir en áreas menos profundas. Crípticos, imitando el color del substrato. Rango de profundidad 20 - 70 m. Es bastante común. Se extiende por el Atlántico nororiental: en todo el Mediterráneo y en las costas europeas hasta el Círculo Ártico; También se encuentra en la mayor parte del mar Báltico. A veces hasta en el mar Negro.

Pueden mantenerse ejemplares juveniles o adultos de escasa talla en el acuario, pero precisan de una buena capa de sustrato arenoso y la alimentación de los mismos puede resultar bastante problemática. Buena calidad de agua, bien oxigenada y con los tóxicos a “0”. La temperatura entre los 10º C en invierno y los 20º en varano. Dieta carnivora basada en pequeños peces bentónicos, crustáceos y moluscos. Peces depredadores que cazan al acecho, mientras reposan semi-enterrados en el sustrato. La coloración del lado pigmentado puede variar con mucha rapidez, en función del medio.

La acuicultura del rodaballo comenzó en los 1970s en Escocia (Reino Unido). Fue subsecuentemente introducida en Francia y en España. Al comienzo, el número de instalaciones en España fue más bien limitado debido a la escasez de juveniles. El desarrollo tecnológico de la producción de juveniles cambió eso. Al comienzo de los 1990s, ya había 16 productores en España. Una crisis significativa en el cultivo de rodaballo ocurrió en 1992; hubo un aumento de 52 por ciento en la producción pero la industria carecía de una red consolidada para la comercialización. Otro factor que contribuyó a esta crisis fue que las granjas eran pequeñas y tenían costos muy altos de producción. Esta crisis causó el cierre de algunas granjas.
Desde ese momento en adelante, comenzó una reorganización del sector, la cual dio origen a un crecimiento tanto en producción como en el número de países donde se cultiva el rodaballo. España, con sus condiciones oceanográficas altamente convenientes, es ahora el mayor productor del mundo, pero el rodaballo también se cultiva actualmente en Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Gales (Reino Unido) y Portugal y fue criado previamente en los Países Bajos. La distribución natural del rodaballo incluye las aguas costeras de todos estos países. El rodaballo también ha sido introducido en otras regiones (notablemente Chile a fines de los 1980s) y más recientemente, China. Además de la inversión comercial en mejores instalaciones o la construcción de nuevas granjas, otros factores decisivos han asistido en la consolidación y desarrollo del sector. Estos han incluido la producción de alimentos secos y el desarrollo de vacunas para las enfermedades más importantes que afectan al rodaballo.

La mayoría del rodaballo cultivado es consumida actualmente en los países productores. En España, alrededor del 75 por ciento de la producción es consumida internamente; el resto es exportado a Francia, Italia y Alemania. El producto es generalmente vendido fresco y entero, aunque en Francia una pequeña proporción de la producción se vende eviscerada. El mercado europeo del rodaballo no tiene regulaciones específicas y no hay límites sobre el comercio dentro de los países de la UE, ni tamaños mínimos, ni precio de retiro. Comida muy apreciada. Utilizado fresco o congelado; comido al vapor, frito en sartén, a la parrilla, hervido, al microondas y al horno


Género Scophthalmus (1810).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, el tipo de familia de escofilms, típico del Océano Atlántico. Actualmente, tres o cuatro especies son reconocidas en el género, según los autores (como admiten, o no, Scophtalmus maximus , rodaballo y Scophthalmus maeoticus). Rodríguez Solórzano et al. , en su Inventario, en las aguas gallegas , registran dos de las especies anteriormente mencionadas, Scophtalmus rhombus y Psetta maxima (= Scophtalmus maximus ). Se reconocen las siguientes especies:

Scophthalmus aquosus (1815) - Rodaballo arenero.- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 45,7 cm de longitud total. Edad máxima reportada 7 años. Cuerpo alto, romboidal (altura 60-70% de LE); ojos sobre el lado izquierdo del cuerpo, grandes y prominentes, separados por un espacio plano de moderado ancho (< ojo), dicho espacio no es diferente en los sexos; una pequeña muesca en el perfil superior antes del ojo; borde del preopérculo expuesto y fácilmente visible; boca grande, mandíbula superior 45% del largo de la cabeza, llega al menos hasta el centro del ojo, asimétrica, mandíbula inferior prominente; mandíbula superior con un tubérculo óseo al frente; dientes igualmente desarrollados en ambos lados, pequeños, curvos, en bandas; la aleta dorsal se origina bien delante del ojo,
sus radios anteriores largos y ramificados, libres de la membrana en casi todo su largo, formando una cresta marginal, un poco más larga que los radios posteriores; radios anteriores de la aleta anal también con puntas extendidas más allá de la membrana de la aleta; 64-71 radios dorsales, 48-55 anales; la mayoría de los radios de las aletas son ramificados; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; la pectoral del lado ocular es triangular, ligeramente mayor que la del lado ciego y con radios ramificados; ambas pélvicas con bases largas, la del lado ocular cercana a la línea media del cuerpo; origen de la aleta del lado ocular 1-2 radios antes que la del lado ciego, no conectada a la aleta anal; línea lateral igualmente desarrollada en ambos lados del cuerpo, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; una papila urinaria sobre el lado ocular, escamas pequeñas, lisas, 85-95 sobre la línea lateral.

Marrón traslucido con muchos lunares oscuros pequeños; lunares en las aletas más grandes que los del cuerpo; pectoral del lado ocular con lunares; lado ciego blancuzco. Vive en fondos de arena y cieno, en aguas marinas a ligeramente salobres; los peces norteños migran a aguas más profundas en el invierno. Se extendió a una profundidad de 5 a 73 metros en el Atlántico occidental desde el Golfo de St. Lawrence en Canadá hasta Florida en los Estados Unidos.

Scophthalmus rhombus (1758) - Rémol, Corujo, Rodaballo o Rombo.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae. Es una especie frecuente en muchas lonjas y mercados de la costa andaluza, aunque no es abundante. Le llaman falso rodaballo (Marbella, Adra) y rodaballo pardo, por el color marrón de la piel. Y otros dicen que es "más basto" (Huelva), mientras que a Scophtalmus maximus lo califican de "el bueno" (Chipiona). Por proximidad geográfica, exclusivo de los puertos onubenses encontramos el portuguesismo parracho, "un nombre de Huelva", como dicen algunos de El Terrón. En este sentido, para que la diferencia sea más marcada entre las dos especies, otros de este extremo de la costa lo diferencian llamándolo parracho de agua dulce (Ayamonte), porque en estado juvenil se adentra en los estuarios. Suelen emplear alguna de las siguientes variantes fonéticas de rodaballo, en orden decreciente de frecuencia de ocurrencia: robagallo (12,03%), robaballo (4,51%), roagallo (3,76%), rodagallo (1,5%) y roaballo (0,75%).

Llega a alcanzar una longitud de hasta 75 cm, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 8 kg. Edad máxima reportada 6 años. Dorsal de 73 a 83 radios blandos, que llega hasta la caudal, siendo los primeros radios libres aproximadamente la mitad de su longitud. Aleta anal de 56 - 62, pectoral de 11 o 12 radios blandos y anal con 6 blandos. Tiene 150 escamas en la línea lateral, que está bastante arqueada. Su cuerpo es de forma oval y más delgado que el del rodaballo (Psetta maxima), del que además se diferencia por presentar la piel lisa, sin tubérculos cutáneos y por encontrarse ambos lados del cuerpo cubiertos por escamas pequeñas.​ La coloración varía dependiendo del hábitat, siendo habitualmente marrón claro u oscuro, con muchas manchas oscuras y claras distribuidas irregularmente sobre el cuerpo. La cara ciega es blanquecina, en ocasiones con manchas más oscuras.

La puesta tiene lugar en invierno y las larvas son muy parecidas a las del rodaballo. El rémol no desova en los mares de Finlandia porque la salinidad es demasiado baja para permitir que los huevos floten. Las larvas se encuentran cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente, y de esta forma se han propagado a las aguas finlandesas. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño tamaño del fondo marino. Es más delgado y alargado que el rodaballo y no presenta tubérculos en la piel. 

Es propio de fondos arenosos, encontrándose los ejemplares adultos en aguas profundas y los alevines en aguas más someras. Rango de profundidad 5 - 50 m. Se encuentra en el Atlántico oriental, desde el norte de Marruecos a Islandia. También conocido en todo el Mediterráneo y el Mar Negro. Comercializado fresco y congelado; comido al vapor, frito, a la parrilla, hervido, al microondas y al horno
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-remol-rapante-rombo.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-rapeta.html

Género Zeugopterus (1835).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes , suborden de los pleuronectósidos y familia de escoftalmos. El género fue descrito por primera vez por el naturalista almirante Carl Moritz Gottsche. Vivir sobre fondos rocosos a media y baja profundidad. Este género es endémico del Atlántico Norte . La especie Zeugopterus regius también está presente en el mar Mediterráneo. En la actualidad, se reconocen dos especies en este género. Las dos especies alcanzan una longitud máxima de 20–25 cm (7.9–9.8 in). Una tercera especie anteriormente considerada Zeugopterus norvegicus (1862) se clasifica hoy como Phrynorhombus norvegicus (1862). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Zeugopterus punctatus (1787).- Es una especie de pez de la familia Scophthalmidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 25 cm de longitud total. Pez plano de contorno oblongo. La aleta dorsal (88 + 10 radios blandos), comienza muy próxima a la mandíbula dorsal, y que junto a la anal (67 a 76 radios blandos), alcanzan y se extienden un poco bajo la caudal. El lado de los ojos está cubierto por pequeñas escamas ctenoides con finas espinas, que son como pelaje áspero al tacto, mientras que el lado ciego tiene escamas cicloides, las muchas escamas pequeñas cicloides se sienten suaves al tacto.
Es un color marrón moteado y blanco, una barra oscura que atraviesa los ojos, aletas amplias y claras alrededor de su cuerpo y una cola muy pequeña. A diferencia de la mayoría de los demás peces planos, el Zeugopterus punctatus no parece cambiar de color para camuflarse, pero se basa en la inmovilidad para evitar la detección. A veces se confunde con la planta de limón Microstomus kitti, que también se puede encontrar en sustratos rocosos pero tiene un patrón notable en su parte posterior, no tiene aletas tan largas y tiene una forma más puntiaguda.

El desove tiene lugar entre febrero y junio. Es carnívoro, se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Esta especie vive a lo largo de las costas. Es inusual entre los peces planos europeos porque prefiere un sustrato rocoso. Tiene la capacidad de permanecer inmóvil en los sitios más sorprendentes, aferrándose a rocas verticales o incluso boca abajo bajo un alero. Esto se logra mediante el uso de sus amplias aletas con flecos para encajar en el sustrato. Se encuentra en las costas del Atlántico Norte (desde Trondheim hasta el Mar Cantábrico, y Terranova - Canadá).

Zeugopterus regius (1788) - Limanda.- Es una especie de pez ostéctico del orden de los pleuronectiformes y la familia de los escoftálmidos. La especie fue descrita por primera vez en 1788 por el naturalista francés Pierre Joseph Bonnaterre , bajo el nombre de Pleuronectes regius. Además de este nombre, la especie también era conocida como el sinónimo Phrynorhombus regius. La longitud máxima de un pez adulto es de alrededor de 20 centímetros (7.9 pulgadas), longitud común 12 cm (4,7 pulgadas)

Es un pez plano de cuerpo izquierdo y ojo relativamente ancho que tiene una cabeza pequeña con una muesca profunda en la parte frontal del ojo superior. Las aletas anal y dorsal continúan hacia la parte inferior del cuerpo, formando lóbulos distintos. Es de color marrón pálido con manchas irregulares más oscuras y una mancha oscura hacia el extremo de la cola. La cara ocular es de color marrón rojizo, con manchas de diferentes tonos, también presente en las aletas. Su coloración puede imitarse con los fondos donde descansa.

La temporada de cría cae entre febrero y agosto. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Se encuentra sobre sustratos rocosos, con menos frecuencia en fondos marinos arenosos. Rango de profundidad 10 - 180 m. A veces se encuentra en la parte inferior o voladizo de la roca, pero no tan a menudo como su cogener, el topknot común, Zeugopterus punctatus. Este es un pez del Atlántico oriental, que se extiende desde las Islas Británicas hasta Marruecos y se extiende hacia el Mediterráneo occidental y el Mar Adriático.

LA PESCA DEL RODABALLO.- Es un ejemplar perfecto para practicar la pesca de fondo, ya que no se oculta demasiado entre las rocas sino en fondos arenosos o fangosos. Cómo siempre lo hemos dicho, conocer al pez te dará toda la información que necesitas para una pesca exitosa. Aquí tenemos a nuestro amigo el Psetta Maxima mejor conocido como rodaballo, es un pleuronectiforme dentro de la familia Scophthalmidae. El Rodaballo es un pez que puede alcanzar tamaños considerables, pasando incluso los 100 cm de longitud y los 15 Kg de peso. Las capturas normalmente rondan los 60 cm y las hembras siempre son más grandes que los machos. Al igual que la mayoría de los peces planos, tiene una forma romboidal casi circular. Ambos ojos se encuentran en el lado izquierdo, es decir, el lado que está de cara a la superficie, que además posee tuberculoso seos capaces de camuflarse en cualquier fondo detrítico. La aleta dorsal es alargada y nace muy cerca de la cara. El lado derecho siempre se posa en la arena por lo que se encuentra totalmente despigmentado y sin escamas.

La etapa reproductora empieza en el mes de Febrero y se prolonga hasta Abril, sin embargo en ocasiones éste ciclo puede verse también entre Mayo y Julio. Cada hembra expulsa sus huevos cada dos o 4 días, sumando millones de huevos en una sola temporada. En sus primeros días, los pequeños son simétricos a ambos lados, pero una vez superados los dos meses o incluso antes, el ojo izquierdo se traslada al derecho y da comienzo a su adaptación en el. Los Rodaballos son depredadores carnívoros poco voraces. Se alimentan de peces bentónicos, pero en ocasiones pueden atrapar ciertos crustáceos y moluscos. Su boca aunque a simple vista parece diminuta puede abrirla a dimensiones increíbles, pudiendo alimentarse de peces bastante grandes. No es un pez veloz ni muy audaz, puede atraparse con las manos sin mucho esfuerzo cuando está al alcance, y si se escapa probablemente con movernos un par de metros lo encontraremos cazando como si no hubiera pasado nada.

El Psetta Maxima es un ejemplar que puede encontrarse en el mar Mediterráneo, el Atlántico, el Cantábrico, e incluso en el mar del Norte y Báltico, así como en el Canal de la Mancha. Ronda tanto las aguas someras cuando es joven, como las aguas profundas de hasta 120 metros una vez que va alcanzando tallas cada vez más grandes. Aunque prefiere los fondos fangosos o de arenas suaves, también es fácil encontrarlo cerca de los rompeolas y los muelles en ciertas épocas del año. Otros nombres que se le dan al Rodaballo son Clavud en Asturias, Remol en Baleares, Erreboillo en el País Vasco y Turbot en Cataluña.

LA PESCA DEL RODABALLO CON CAÑA.- Estamos hablando de un pez de fácil acceso con poco ímpetu y capacidades de nado, podríamos pensar que es una jornada sencilla, sin embargo hay que saber algunas cosas para realmente tener éxito con la pesca de rodaballos grandes.
El Rodaballo es una especie que puede capturarse en cualquier época del año, tanto en invierno como en verano hay buenas posibilidades de hacernos con buenos ejemplares, sin embargo hay ciertas variaciones en las zonas donde tenemos que buscarlos según la época y las horas del día. En invierno los Rodaballos se acercan a los troncos de los muelles para darse calor, de igual modo cuando escasea la comida en los bancos de arena debido al calor o al frio, los rodaballos nadan hacia las escolleras o zonas más pedregosas a buscar alimento. De resto se les consigue en los bancos de arena, justo donde terminan las corrientes. Serán cada vez más grandes mientras más profundo y lejos lances tus aparejos. Para la pesca a surfcasting de ejemplares grandes habrá que esperar a las épocas de desove, pues las hembras grandes se acercan a la orilla.

TÉCNICAS PARA LA PESCA.- Popularmente la pesca de fondo y surfcasting dan los mejores resultados para esta pesca. No obstante otros prefieren la pesca a volantín, la submarína o la pesca a la espera.

EQUIPO DE PESCA.- Ya hemos dicho que el Rodaballo no es un pez luchador, pero esto no quiere decir que utilizaremos un equipo poco fuerte. Debido a su forma sacar al rodaballo puede tornarse muy pesado. El cómo sacar del fondo unas cuantas prendas de ropa pesada. Sin poder hacerlo a gran velocidad ya que podríamos descarnar el anzuelo cortando la boca del pez.

LAS CAÑAS DE PESCA PARA EL RODABALLO.- Tanto si utilizas una caña de spinning, de boya o de surfcasting, escoge aquellas que tengan la mayor longitud posible, a su vez su acción debe ser parabólica y flexible con puntera híbrida. La caña debería estar fabricada en materiales resistentes y ligeros, para soportar el peso de grandes capturas. Considerando a su vez las grandes distancias, es vital que las anillas sean lo suficientemente grandes para ayudar al paso del hilo.

EL CARRETE PARA LA PESCA.- Dependiendo igualmente de la zona y técnica utilizadas, en general el carrete debe poseer capacidad suficiente para alcanzar grandes distancias. Y gran potencia de recogida. Es importante también que se pueda graduar a conveniencia el freno y la velocidad de recogida, ya que en la pesca de rodaballo éste proceso es bastante lento.

HILOS PARA LA PESCA DEL RODABALLO.- Los monofilamentos de diámetro grueso como línea madre, combinados en su extremo con hilos de fluorocarbono irán de maravilla. Los aparejos deben ser muy limpios y sencillos utilizando anzuelos de gran tamaño y colores oscuros.

CEBOS Y SEÑUELOS.- Pescados de fuerte olor y carne resistente son los más recomendados para tentar a nuestro amigo, sin embargo los anzuelos plomados con colas plásticas traen excelentes resultados en la pesca de fondo.

CONSEJO GENERAL Y PROCEDIMIENTO DE PESCA.- En primer lugar cuida especialmente de anudar muy bien el aparejo a la línea madre; si el peso es superior a la resistencia del nudo, siempre perderás la presa. Una vez lanzado el señuelo o el cebo hay que esperar que éste baje al fondo, por ello es esencial que tenga el peso ideal para hundirse con rapidez. Si el pez no pica luego de hacer 10 toques con la caña para mover el señuelo; recoge rápidamente la línea y vuelve a lanzar en otra zona. Los Rodaballos no se mueven a menos que su alimento esté muy cerca de ellos, la ventaja en éste caso es que normalmente se les encuentra en grupo y es fácil conseguir que piquen, solo hay que lanzar bastante seguido. Cuando sientas la tensión de la picada, clava con seguridad pero sin hacer un movimiento demasiado violento. Luego empieza a recoger lentamente equilibrando el peso en la caña. No lo hagas rápido o podrías cortar la boca del raspallón y perderlo. Para sacarlo del agua ayúdate con una sacadera. Una vez que agarres experiencia podrás ir en busca de lenguados en zonas más profundas.

0 comentarios: