PLEURONECTIFORMES

Género Dicologlossa.- Es un género de peces planos nativos de la zona tropical y subtropical oriental del Océano Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Dicologlossa cuneata.- La acedía o lenguadillo.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm y habita en fondos de arena y fango donde desarrolla una alimentación carnívora. No debe confundirse con los lenguados (Solea solea y Pegusa lascaris), con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características.

COMO RECONOCERLO.- Pueden alcanzar un tamaño de 30 cm de longitud máxima, la longitud común de 20 cm. Aleta dorsal con 81 - 90 radios blandos, aleta anal con 65 - 77 radios blandos. Vertebras 43 - 45. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza. De color gris rosado los jóvenes. Los adultos son de coloración castaño pardusca con manchas más o menos aparentes en series longitudinales. Lado ciego de color blanco. Posee una pequeña mancha negra en la parte posterior de la pectoral. Posee vellosidades menos numerosas que el lenguado pero más largas; una mancha negra en la punta de la aleta pectoral del lado ocular.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Los huevos son pelágicos y no adhesivo

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de pequeños organismos que viven en el fondo, principalmente crustáceos, gusanos poliquetos, moluscos bivalvos, etc.

DONDE VIVE.- Habita sobre fondos de arena o barro. Especie marina subtropical; demersal; rango de profundidad 10-460 metros, por lo general 10 a 150 metros. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Cantábrico y el Mediterráneo hasta el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/03/vamos-pescar-acedia-y-acevia.html
La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. La zona de costa atlántica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto fundamental de recepción es Sanlúcar de Barrameda, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año.
Apreciado gastronómicamente en Andalucía, y especialmente en la zona de Cádiz, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal.

Dicologlossa hexophthalma.- La acedía ocelada.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 61 - 80 radios blandos, aleta anal con 52 - 64 radios blandos. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y algo ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza.
Coloración marrón castaña en el lado ocular, con varias bandas transversales marrón oscuro y 6 grandes ocelos negros bordeados de amarillo; lado ciego blanco. Habita en aguas poco profundas, a veces de hasta 150 metros de profundidad. Especie marina subtropical; demersal; rango de profundidad 150 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal, Madeira; costa occidental de África desde Mauritania hasta Sierra Leona, también del Golfo de Guinea, Congo y Angola; incluyendo el Mediterráneo occidental

Género Heteromycteris.- Es un género de pequeños peces planos que se encuentran en aguas saladas y el agua salobre. La mayoría son nativos del noroeste del Pacífico, pero H. hartzfeldii y H. óculo son del Indo-Pacífico , y H. capensis es desde el sur de África. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Heteromycteris capensis.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 92 - 102 radios blandos, aleta anal con 64 - 75 radios blandos. Cuerpor de color marrón grisáceo pálido. 3 vagas manchas oscuras a lo largo de la línea lateral. Los ejemplares inmaduros son abundantes en los estuarios arenosos. Especie marina, Subtropical; 23°S - 35°S; salobre; demersales; rango de profundidad generalmente 1-25 metros. Se encuentra en el Atlántico suroriental, Walvis Bay, Namibia la Kei River, Sudáfrica. La existencia al norte del río Kei necesita verificación.

Heteromycteris hartzfeldii.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 88 - 101 radios blandos, aleta anal con 61 - 65. Habita en bahías y estuarios protegidos. Especie marina tropical; demersal; rango de profundidades 2-15 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea

Heteromycteris japonicus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Corea y Japón, incluyendo las islas Ryukyu hasta el Mar Amarillo y el Mar Oriental de China.

Heteromycteris matsubarai.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Tanegashima, Japón en el Mar del Sur de China.

Heteromycteris oculus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental.

Heteromycteris proboscideus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Especie marina que también ocurre en aguas salobres y grabado de agua prácticamente libre de sal en Camerún. Tropical; 21 ° N Marina; de agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidades 5-37 metros. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Mauritania hasta el sur de Angola 

Género Liachirus.- Es un género de peces planos nativos del océanos Indico y occidente del Pacifico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Liachirus melanospilos.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 59 - 62 radios blandos, aleta anal con 42 - 47 radios blandos. Vertebras 33 -34. Habita en laderas de arena costeras y estuarios. especie tropical, demersal; rango de profundidades 3-20 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Laccadives, Singapur, Indonesia, Filipinas, China, Taiwán y Japón

Liachirus whitleyi.- (2003).- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Queensland, Australia.

Género Microchirus.- Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Soleidae. Se reconocen las siguientes especies:

Microchirus azevia.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 - 86 radios blandos, aleta anal con 58 - 68 radios blandos. Vertebras 40 - 43. Pez plano. Cuerpo ovalado, ancho y robusto. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aleta caudal no unida a las aletas dorsal y anal. Aleta pectoral del lado ciego con solo 2-3 radios. La línea lateral describe una pronunciada curva en S en la cabeza. Coloración marrón castaña uniforme en el lado ocular, blanca en el lado ciego; aletas, en la cara ocular, con una banda oscura poco marcada, manchitas negras y marrones y un filito blanco; en la cara ciega, borde azul oscuro casi negro muy marcado.

REPRODUCCIÓN.- La época de la reproducción suele coincidir con el primavera y el verano, aunque en los límites de su área de distribución puede producirse en otras épocas. Su periodo de reproducción varia con la temperatura del agua, comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur, pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Atlántico norte en verano. La puesta se realiza en zonas próximas a la costa. Los huevos y las larvas son pelágicos. Alcanzan la madurez los machos entre 6-7 cm, y las hembras 7-8 cm.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, principalmente anfípodos y poliquetos

DONDE VIVE.- Habita sobre fondos de barro y la arena de la plataforma continental, desde la costa hasta 250 metros. Especie marina de clima templado; demersal; rango de profundidad 250 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal hacia el sur hasta el Senegal; un solo registro del suroeste de las islas británicas. Mediterráneo: España, Argelia y Turquía.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque se trata de una especie bastante abundante, la pesca profesional tiene escaso interés económico, se pesca al arrastre, y se vende con otros pescados pequeños para fritura. La pesca deportiva desde costa, en playas de arena o fango al surfcasting es la técnica a emplear para la pesca los peces planos. Cebo natural, cualquier tipo de lombriz catalana, norte, rosca, coreano, etc.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/10/vamos-pescar-soldado.html

Microchirus boscanion.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Boca oblícua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta dorsal empieza un poco por detrás del borde del ojo superior. Aleta caudal separada de la dorsal y de la anal. Aletas pectorales pequeñas. Coloración marrón rojizo, con manchas negras pequeñas y dispersas cerca del perfil dorsal y anal; las aletas dorsal y anal presentan manchitas negras cada 5 ó 6 radios. Habita en fondos arenosos de la plataforma continental. Especie marina. Subtropical; 37°N 7°S; demersal; depth range 10 - 460 m, usually 10 - 100 m. Se encuentra en el Atlántico oriental, al norte de Gibraltar al norte de Angola. También se informó desde el mar Mediterráneo.

Microchirus frechkopi.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Habita en fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Especie marina, tropical 16 ° N - 1º N; demersal; rango de profundidad 85-200 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta el Golfo de Guinea.

Microchirus ocellatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 62 - 70 radios blandos, aleta anal con 64 - 75 radios blandos. Vertebras 40 - 43. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Boca oblícua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta caudal separada de la dorsal y de la anal. En ejemplares vivos, coloración marrón claro con una gran mancha celeste rodeada de marrón oscuro en el centro de la mitad anterior del cuerpo, cuatro ocelos celeste más pequeños rodeados de negro y amarillo, dos en cada lado del cuerpo, y una banda transversal negra en el pedúnculo caudal; algunos ejemplares presentan uno o varios ocelos más, de tamaño desigual y distribuidos irregularmente.

características distintivas
Monochirus hispidus: sin aleta pectoral en el lado ciego.
Microchirus hexophthalmus y Microchirus ocellatus: ocelos distinta en la parte superior.
Solea solea: manchas negras en la parte distal superior de la aleta pectoral del lado de los ojos.
Solea lascaris y S. kleini: ampliada con flecos fosa nasal anterior llanta en el lado ciego, su diámetro mayor que las escalas del cuerpo.
Synaptura lusitanica: aletas dorsal y anal confluyen por pequeña membrana de la aleta caudal.
Microchirus spp, Bathysolea profundicola, Buglossidium lúteo y Dicologoglossa cuneata:. Aleta pectoral en el lado ciego reduce a 2-3 rayos.
Pleuronectidae: margen preopérculo libre.
Otros peces planos familias: los ojos en el lado izquierdo.

Habita en fondos arenosos y fangosos. Especie marina. Subtropical; 43 ° N - 4 ° N; demersal; rango de profundidad 30-300 metros. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: la isla de Madeira, Islas Canarias, Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Sierra Leona; hacia el norte a suroeste de la Península Ibérica, el Mediterráneo. Océano Índico occidental: Natal, Sudáfrica
Es un pequeño lenguado del que se capturan ocasionalmente individuos aislados ("se pilla uno de pascuas a ramos"), que se subastan revueltos con los de otras especies de escaso valor económico, principalmente en algunas lonjas del mediterráneo andaluz.

Microchirus theophila.- Esta especie no es identificable según Desoutter, se necesitan más estudios. Esta especie es incierta en Microchirus en Eschmeyer.
Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 46 cm de longitud máxima. Habita sobre fondos de arena o barro. Especie marina. Subtropical; 52 ° N - 18 ° N; demersal; rango de profundidad 40-380 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Oriental: Mauritania y Canarias (Santa Cruz de Tenerife y); se extiende hacia el noreste del Atlántico de Portugal y el sudoeste de Gran Bretaña.

Microchirus variegatus.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 14 cm y una edad máxima reportada de 14 años. Pez teleósteo plano con el cuerpo relativamente largo, oval y deprimido. La linea lateral aparece en la cara oculado y es recta. Los ojos se encuentran en el lado derecho y el superior se encuentra por delante del inferior. El morro es redondeado y la boca se encuentra en posición un poco ínfera y es pequeña y oblicua. Los dientes son pequeños. El preopercle no es visible (se encuentra recubierto por la piel).

Tanto la aleta dorsal como la anal son bastante largas. La pectoral de la cara oculado es un poco mas grande que la de la cara no oculado. Es de color canela grisáceo con bandas transversales anchas y oscuras que aparecen también en las aletas. La cara no oculado es blanca. Coloración parda rosácea o grisácea.
Habitualmente bandas verticales anchas y oscuras, las 4 o 5 principales marcando la dorsal y la anal, la última sobre el pedúnculo caudal. La dorsal y la anal orladas de blanco, con un cierto número de sus radios, aislados o en grupos y frecuentemente marcados de oscuro. La pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo.

Coloración parda rosácea o grisácea. Habitualamente bandas verticales anchas y oscuras, las 4 o 5 principales marcando la dorsal y la anal, la última sobre el pedúnculo caudal. La dorsal y la anal orladas de blanco, con un cierto número de sus radios, aislados o en grupos y frecuentemente marcados de oscuro. La pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo

QUE COME.- Se alimenta de una gran variedad de pequeños organismos viven en el fondo, principalmente crustáceos (anfípodos, camarones), también gusanos poliquetos y moluscos bivalvos

DONDE VIVE.- Es bentónico de fondos arenosos y fangosos entre los 20 y 400 metros. Puede aparecer en verano en zonas arenosas de las praderas submarinas. Se encuentra en el Noreste Atlántico: Islas Británicas al sur de Senegal (baie du Lévrier) y el Mediterráneo.

Microchirus wittei.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado y ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aleta caudal no unida a las aletas dorsal y anal. La línea lateral recta. Coloración marrón oscuro en el lado ocular, con varias bandas transversales anchas más oscuras, que se continúan en las aletas dorsal y anal con una mancha negra muy marcada; lado ciego blanco. Habita sobre fondos de arena o lodo. Especie marina. Tropical; 16 ° N - 4 ° N; demersal; rango de profundidad 145-460 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Ghana. Informó de Mauritania

Género Monochirus.-  Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Soleidae. Contiene dos especies; una en el Atlántico nordeste y el Mediterráneo , y la segunda desde el Mar del Sur de China. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Monochirus hispidus.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Alto ocular inferior a su propio diámetro del perfil dorsal de la cabeza. Fosa nasal anterior en el lado ciego no agranda. Dorsal comienzo aleta delante de los ojos, con 50 a 58 radios blandos. Aleta pectoral del lado de ojos con 5-6 radios no ramificados., Ausente en el lado ciego. Radios de la aleta anal 40-45. Aleta caudal separada de la última dorsal y radios de la aleta anal.
Grisáceo lado de ojos o de color marrón rojizo. Habita en fondos en arena y lodo, con frecuencia cerca de crecimiento de las plantas. Especie marina Subtropical; 44 ° N - 4 ° N, 19 ° W - 36 ° E; demersal; rango de profundidad 10-250 metros. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Portugal y el Mediterráneo a Ghana.

Monochirus trichodactylus.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional.

0 comentarios: