ACTINOPTERYGII

Soleichthys.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos de aguas costeras en el Indo-Pacífico. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Soleichthys dori 2008.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 10,6 cm de longitud máxima. Anteriormente identificado como S. heterorhinos (Bleeker), localidad de tipo Ambon, Indonesia, está separado de esta especie por su patrón de color con una barrera más uniforme y con una longitud de hocico mayor en lugar de menor que el diámetro del ojo. Es más similar en color a una especie no descrita de las islas de Micronesia que también se ha identificado erróneamente como S. heterorhinos , y se diferencia principalmente por su escama de línea lateral inferior de 98-115 y 50 o 51 vértebras. S. dori también fue diferenciado de S. multifasciatus (Kaup), descrito a partir de un espécimen de la India, y S. nigrostriolatus (Steindachner y Kner) de Fiji por color y merística. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 0 - 10 m. Tropical. Se encuentra en el Mar Rojo: Golfo de Aqaba y Archipiélago Dahlak

Soleichthys heterorhinos 1856.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes del Océano Índico Oriental y del Pacífico Occidental. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta una longitud de 18 cm. Radios blandos dorsales 87-102; Radios anales suaves 72 - 87; Vértebras 50. Soleichthys heterorhinos exhibe biofluorescencia , es decir, cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta, la vuelve a emitir en rojo y aparece de manera diferente a la luz blanca. La biofluorescencia potencialmente ayuda a la comunicación intraespecífica y al camuflaje. Ocurre en áreas arenosas poco protegidas de la laguna y en los arrecifes hacia el mar. Se entierra debajo de la arena, exponiendo solo su ojo y la fosa nasal tubular. Se mueve extremadamente rápido cuando está perturbado y es difícil de detectar cuando se reasienta.
 Aparentemente más activo en la noche. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: India a Samoa, norte a sur de Japón, sur a Nueva Gales del Sur, Australia.

Soleichthys maculosus 2004.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 9,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 78-84; Radios anales suaves 64 - 69; Vértebras 45 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: patrón de pigmentación del lado ocular con una serie de manchas blancas y manchas sin bandas cruzadas (el único miembro de este género con esta característica); una aleta pectoral sin escamas, bien desarrollada en el lado ocular; la aleta pectoral del lado ocular tiene el segundo radio dorsal más largo que el primer radio de la aleta. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 37 - 63 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Soleichthys microcephalus 1862.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-84; Radios anales suaves 61 - 71; Vértebras 43 - 45. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: vértebras 43-45; radios de la aleta dorsal 71-84; radios de la aleta anal 61-71; escamas de la línea lateral 81-89; el patrón de pigmentación del lado ocular consiste en 8-10 bandas oscuras de marrón oscuro a negro, en su mayoría completas en el cuerpo, con estas bandas notablemente más anchas que las bandas cruzadas de color más claro alternas; 3 bandas cruzadas de color marrón oscuro continuas a través de la cabeza; 2 manchas blancas conspicuas en series longitudinales en la línea media del lado ocular; 2 radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular de longitud casi igual o con el segundo radio de la aleta más largo que el primero; Escamas pequeñas en las bases y mitades proximales de los radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular. Se encuentra en estuarios y puertos, generalmente enterrados en sustrato fangoso. Muévase con el cuerpo ondulado cuando esté perturbado, que recuerde a un gusano plano desagradable, lo que posiblemente disuadirá a los depredadores. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 3 - 43 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: cálido y templado de Nueva Gales del Sur, Australia.

Soleichthys oculofasciatus 2004.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 12,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 79-81; Radios anales suaves 68; Vértebras 45 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 45-46; radios de la aleta dorsal 79-81; radios de la aleta anal 68; escamas de línea lateral 85-86; Lado ocular con 11 bandas cruzadas completas que son más anchas que sus respectivos espacios intermedios, 4 manchas blancas conspicuas con 2 dispuestas en series verticales; 3 bandas cruzadas en la cabeza; 2 radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular con el primer radio de la aleta notablemente más largo que el segundo; sin escamas en la base de la aleta pectoral del lado ocular y en las mitades proximales de los radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular.

Soleichthys serpenpellis 2004.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 76-84; Radios anales suaves 64 - 71; Vértebras 44 - 46. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 44-46; radios de la aleta dorsal 76-84; Radios de la aleta anal 64-71, escamas de la línea lateral 83-95; en la superficie ocular, una serie de 6 bandas cruzadas incompletas con forma de diamante que son más anchas en sus secciones medias y más anchas entre espacios intersectoriales respectivos y pequeñas manchas marrones dispersas en los espacios intermedios entre estas bandas cruzadas; 3 bandas cruzadas en la cabeza; 2 manchas blancas en series longitudinales a lo largo de la línea media del cuerpo del lado ocular; 2 radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular de longitud casi igual o con el segundo radio de la aleta más largo que el primero; escamas pequeñas presentes en las bases y mitades proximales de los radios alargados de la aleta pectoral del lado ocular. Marina; demersal Rango de profundidad 4 - 9 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: Australia.

Soleichthys siammakuti 1975.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia.

Soleichthys tubiferus 1876.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marino; Demersal. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: islas Reunión y Mauricio.

Strabozebrias
Strabozebrias cancellatus 1916.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 27 cm de longitud total. Peso máximo publicado 140 gr. Una suela de color arena con 11-19 espaciadas bandas oscuras, (a veces dividido) en todo el cuerpo que se extiende a las aletas dorsal y anales, varias grandes manchas oscuras irregularmente a las bandas y una aleta caudal en su mayoría oscura. Uniformemente marrón El lado ciego es blanquecino con los radios de la aleta dorsal, anal y caudal oscuras. Vive sobre fondos de arena. Marina; demersal rango de profundidad ? - 40 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Sinaptura.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes. La mayoría de las especies se encuentran en agua salada y salobre en el Atlántico Indo-Pacífico y tropical del Este, pero S. salinarum está restringida al agua dulce en Australia. La especie más grande del género alcanza una longitud de 50 cm (20 in). Paul Chabanaud retuvo el género llamado Synaptura para este grupo y designó a Pleuronectes commersonnii como su especie tipo. Esta designación es incorrecta según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y Synaptura como lo designó Theodore Edward Cantor es un sinónimo de Brachirus . Debido a esto, algunos trabajadores han asignado las especies previamente asignadas a Synaptura , según lo planteado por Chabanaud a Dagetichthys , un género previamente monotípico que contenía solo Dagetichthys lakdoensis . Esta Dagetichthys más ampliamente definida para un clado monofilético . Buglossidium luteum parece ser el taxon más estrechamente relacionado con Dagetichthys. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Synaptura albomaculata 1858.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Ocurre en aguas costeras poco profundas y entra en estuarios. Marina; salobre; demersal oceanódromos. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: costa este de la India, Bangladesh y Myanmar.

Synaptura cadenati 1948.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima. Se encuentra en fondos de arena y barro. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 50 m. Tropical; 16 ° N - 5 ° S. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Dakar, Senegal al golfo de Guinea y Pointe-Noire, Congo. Reportado desde Mauritania.

Synaptura commersonnii 1802.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 32 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente de pequeños crustáceos. Habita principalmente fondos de arena y barro en aguas costeras. Marina; salobre; demersal anfidromos. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo al Golfo Pérsico, costa oeste de India y Sri Lanka; también de Mauricio y Seychelles. También la costa este de la India al archipiélago malayo. Comercializados frescos, congelados y salados.

Synaptura lusitanica 1868.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es un pez plano, con los ojos al lado derecho. Habita en los fondos arenosos y fangosos. Pertenece a la familia Soleidae, orden Pleuronectiformes, conocido comúnmente por diferentes nombres como: lenguado tigre, lengua verrugosa, lenguado de pintas y el más común lenguado portugués. La llamativa librea jaspeada de este pez da lugar a varias denominaciones alusivas. Así, dispersas por varios puertos de toda el área de estudio encontramos las voces tigre (Punta Umbría, Chipiona, Marbella, Fuengirola, Almería) y lenguado tigre (Puerto Real, Motril), por las bandas transversales oscuras que recuerdan al dibujo a rayas del felino del mismo nombre. Por otro lado, algunos informantes creen ver bultos en las numerosas manchitas claras y oscuras de la piel y la llaman lengua verrugosa (El Puerto). Para otros es simplemente un lenguado de pintas (Caleta de Vélez) o un lenguado de las pintas (Roquetas).

Puede alcanzar 40 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 73-83; Radios suaves anales 57-67. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón violáceo con numerosas manchitas claras y oscuras y varias bandas transversales oscuras en el centro del cuerpo; aletas con el borde blanco; cara ciega blanca. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Habita fondos arenosos y fangosos de la zona costera poco profunda. Marina; salobres; demersales; rango de profundidad 0 - 60 m. Tiene una distribución geográfica que comprende el litoral de Golfo de Cádiz y el del Mediterráneo occidental

Synaptura lusitanica lusitanica 1868.- Es una subespecie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede alcanzar 40 cm de longitud máxima. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón violáceo con numerosas manchitas claras y oscuras y varias bandas transversales oscuras en el centro del cuerpo; aletas con el borde blanco; cara ciega blanca. Vive en los fondos arenosos y barrosos. Se encuentra desde las costas de Mauritania hasta las de Angola.

Synaptura lusitanica nigromaculata 1905.- Es una subespecie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas del Atlántico Oriental (desde Mauritania hasta Nigeria). Penetra en los ríos de Freetown (Sierra Leona).

Synaptura marginata 1900.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70-76; Radios anales suaves 54 - 63; Vértebras 46. Marrón oscuro, a veces con manchas más oscuras; Aletas dorsal y anal con bordes pálidos; Aleta pectoral derecha negruzca. Se alimenta principalmente de invertebrados que viven en el fondo. Ocurre en aguas costeras poco profundas. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 40 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Canal de Mozambique a Natal, Sudáfrica. También conocido de Japón y Filipinas. Comercializado fresco.


Synaptura megalepidoura 1934.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 24,3 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 27 - 37 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: recolectado en la costa este de Leyte, Filipinas.

Synaptura salinarum 1910.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Pez bastante similar al lenguado común de agua salada, pero más largo y menos ancho. Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba. El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias manchas y puntos que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color grisáceo. Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. Todo el borde del cuerpo esta adaptado para funcionar de aleta.

Varia entre ocres y marrones claros-oscuros. Presenta varias manchas y puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad. Una especie cercana Synaptura selheimi es también de agua dulce y de forma y coloración muy parecida. Se diferencian por el número de escamas en la línea lateral (85 para S. salinarum, 80 para Synaptura selheimi) y de radios en la aleta caudal (12 para Synaptura salinarum, 10 para S. selheimi).

Se alimenta de peces y crustáceos. Para el acuario; Carnivoro, gusanos e invertebrados acuáticos que se encuentren en el fondo.Tal vez acepte pastillas o copos. Es preferible alimentar a este pez de noche asegurándose de que la comida llegue al fondo. No buscará alimento de la superficie.
Ocurren en arroyos claros y turbios, que a veces se encuentran a cientos de kilómetros tierra adentro. Hasta el momento solo se ha recogido en el medio ambiente de agua dulce. Desembocaduras poco profundas de suelo arenoso y de alto torrente. Agua dulce demersal Tropical; 22 ° C - 30 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia; especialmente en los ríos de la cuenca del Golfo de Carpentaria.

ACUARIO.- Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Necesita un acuario de tamaño medio (80-120 litros) para mantener más de un ejemplar. Se puede tener en acuaterrarios de gran tamaño con compañía de especies como el Perophthalmus sp.. Tambien es imprescindible un suelo arenoso por el hábito de enterrarse de este pez. Parámetros del agua; pH 7.5-8.0, dureza hasta 15°dGH. Al contrario de otras especies de la familia Soleidae, ésta sólo ha sido vista en agua dulce, a veces cerca de las desembocaduras, pero también cientos de kilómetros tierra adentro, en ríos muy alejados del mar. Puede adentrarse en zonas de agua salobre. Temperatura entre 22ºC-30°C.

Pez nocturno. Estará todo gran parte del día semienterrado. De noche se “relaciona” y se alimenta. Convive con peces de tamaño similar (no demasiado pequeños por que si de noche esos se posan en el fondo tal vez pueden ser comidos) y pacíficos. Al contrario que otros lenguados, esta especie suele abandonar el sustrato para posarse sobre las hojas de las plantas o en piedras en posiciones elevadas.

Synapturichthys
Synapturichthys kleinii 1827.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes que se encuentra en el mar Mediterráneo y en la costa atlántica de África , apenas llegando al océano Índico en Sudáfrica. Es de importancia económica. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulg. ) TL , aunque la mayoría solo alcanza alrededor de 15 centímetros (5,9 pulg. ) TL. Radios blandos dorsales 75-92; Radios suaves anales 63-72; Vértebras 46-47. Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aletas dorsal y anal unidas a la caudal por una membrana. La línea lateral describe una curva suave en la cabeza. Coloración, en la cara ocular, marrón canela con un abigarrado y vistoso diseño de manchas marrones, negras y blancas que se extiende por las aletas; aleta pectoral con una nítida mancha negra bordeada de naranja y blanco; cara ciega blanca.

Habita en fondos arenosos y fangosos; principalmente en aguas poco profundas. Synapturichthys kleinii tiene una distribución geográfica que comprende el litoral de Golfo de Cádiz y el del Mediterráneo occidental. Sin embargo, se comercializa principalmente en la primera zona, es decir, en los mercados de los puertos de la región suratlántica, sobre todo en Conil y Barbate, lo que, en principio, hace suponer que sea una especie más conocida en esta zona que en la segunda. Marina; salobres; demersales; rango de profundidad 20-460 m. Subtropical; 44 N ° - 32 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental y el Océano Índico occidental: Mediterráneo sur a Durban, Sudáfrica.

Synclidopus.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes. Las dos especies tienen numerosas franjas estrechas, oscuras y pálidas. Ambos son endémicos del este de Australia. Adultos de las especies más conocidas, S. macleayanus viven a profundidades moderadas en el océano, pero migran hacia los estuarios para desovar en la primavera y el verano. Los jóvenes suben por el estuario y el río, para regresar al mar cuando se hacen mayores. Se sabe menos sobre S. hogani , que solo se describe en 2008, pero parece estar restringido al río Daintree. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Synclidopus hogani 2008.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64-68; Radios anales suaves 48 - 52; Vértebras 35 - 36. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios no ramificados D 64-68, A 48-52; escamas de línea lateral 87-97, mediana 94; vértebras abdominales 10, vértebras totales 35-36; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 7; profundidad del cuerpo 2.35-2.70 en SL; longitud de la cabeza 4.25-4.85 en SL; diámetro del ojo 6.90-8.25 en HL; Papilas robustas (cirros no muy delgados) en el borde anterior del hocico y el borde ventral de la cabeza (visible desde arriba en el lado ocular); escamas en el lado ciego de la cabeza reemplazadas por cirros anteriores a la región justo posterior a la parte posterior de las mandíbulas; línea lateral recta medio lateral en ambos lados, formando tres ramas en el lado ocular de la cabeza: rama preopercular ventral, rama dorsal vertical casi hasta la base de la aleta dorsal y continuación horizontal corta de la línea lateral principal; vaina carnosa libre distinta en el lado ciego, que se extiende sobre la mitad frontal de la mandíbula inferior, incluido el labio inferior y, a veces, parte del labio superior cuando la boca está completamente cerrada; Lado ocular con aproximadamente 22-26 bandas irregulares, en su mayoría discontinuas, transversales de color marrón ligeramente más anchas que los espacios intermedios pálidos, y tres filas longitudinales de 5-6 manchas grandes difusas de color marrón oscuro.

Recolectados en un amplio banco poco profundo, sobre arena gruesa y sustrato de grava, que incluía numerosas hojas caídas y las conchas abiertas de moluscos bivalvos de agua dulce. El entorno fluvial en la localidad tipo fluye, es claro y fresco (está a unos 5-6 km río arriba de la zona salobre), pero está claramente sujeto a la influencia de las mareas, con una subida y bajada de aproximadamente 75 cm. Parámetros ambientales en el momento de la recolección (25 de noviembre de 2006): conductividad 59.6-60.6? S / cm (aproximadamente 30 ppm), pH 6.8, temperatura 29 ° C, oxígeno disuelto 6.5 ppm y turbidez de 0.8 NTU. El contenido del estómago incluía fragmentos de larvas de insectos y numerosos granos de arena. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (Queensland).

Synclidopus macleayanus 1881.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Un suela lavanda gris a marrón con muchas bandas estrechas bien definidas de color carbón oscuro a marrón grisáceo generalmente levemente más anchas entre los espacios pálidos. Las siguientes observaciones fueron reportadas para esta especie: adepto a enterrarse debajo de la arena y nadar debajo de la arena; los adultos pasan los meses de invierno en aguas moderadamente profundas, avanzan gradualmente hacia aguas menos profundas en primavera y, al alcanzar la madurez durante los meses de verano, se acumulan en las cercanías de las desembocaduras de los ríos, donde desovan; los jóvenes, tan pronto como se absorbe el saco vitelino, se introducen en los estuarios y los suben gradualmente incluso más allá del límite de la marea (por ejemplo, en el río Hunter). Prefiere los mariscos y los gusanos que viven sobre y en el sustrato. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Australia. Considerado un delicioso manjar para el sartén, igual en sabor a Solea solea

Tiflachirus
Typhlachirus caecus 1931.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes originaria de las aguas costeras de Indonesia . Esta especie crece hasta una longitud de 14 centímetros (5.5 in) TL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Marina; salobre; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Vanstraelenia
Vanstraelenia chirophthalma 1915.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes nativa única de la costa atlántica de África, donde se encuentra desde Guinea-Bissau al sur hasta Angola . Ocurre a profundidades de 8 a 100 metros (26 a 328 pies), esta especie es de importancia para las pesquerías comerciales locales. Esta especie crece hasta una longitud de 28 centímetros (11 in) TL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea-Bissau a Angola. Reportado desde el río Gambia

Zebrias.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos de aguas costeras en el Indo-Pacífico y el sur de Australia . Todas las especies en el género tienen franjas claras y oscuras pálidas (que se asemejan a la Aesopia y Pseudaesopia relacionadas), dándole un nombre derivado de la palabra ' Cebra ' debido a la característica compartida. Al menos algunos miembros de este género son tóxicos. Las 18 especies actualmente reconocidas en este género son:

Zebrias altipinnis (1890).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 46 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: costa este de la India a Indonesia.

Zebrias annandalei (1967).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Habita aguas costeras. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Zebrias captivus (1995).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 9,7 cm de longitud máxima. Se alimenta de invertebrados vivos del fondo. Habita fondos fangosos y arenosos. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico, Bahrein.

Zebrias craticula (1916).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Vive sobre fondos de arena. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia.

Zebrias crossolepis (1965).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 14,3 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Guangdong, China.

Zebrias fasciatus (1855).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Habita en fondos de barro arenoso. Se encuentra en bahías y estuarios protegidos en hábitats de arena poco profunda. Suele verse solo de noche. Marina; demersal Rango de profundidad 8 - 100 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar Amarillo a Po Hai; también en el Mar de China Oriental.

Zebrias japonica (1860).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Se encuentra en fondos arenosos de barro. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 68 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Corea y Japón hasta el Mar de China Oriental. Informado recientemente de las Islas Chesterfield

Zebrias keralensis (1976).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en aguas costeras. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Zebrias lucapensis (1985).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 8,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-72; Radios anales suaves 56; Vértebras 43. Lado ocular preservado, color marrón grisáceo con 16 a 18 bandas estrechas y oscuras en el cuerpo que alcanzan las aletas dorsal y anal. Lado ciego del cuerpo, generalmente blanco con manchas dispersas, que se vuelve oscuro hacia los márgenes del cuerpo. Ojos contiguos con el ojo superior ligeramente por delante del inferior; No hay escamas interorbitales. Márgenes operculares con tentáculos diminutos. Escamas ctenoideas en ambos lados del cuerpo; Línea lateral tubular de escamas cicloides. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido solo desde el Golfo de Lingayen, Filipinas.

Zebrias maculosus (1977).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 274 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Zebrias munroi (1966).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; salobre; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papua Nueva Guinea.

Zebrias penescalaris (1987).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70-80; Radios suaves anales 60 - 67. Observaciones: Aletas pectorales y pélvicas muy pequeñas. Una suela marrón con unas bandas poco más oscuras casi paralelas 16-22 a través de las bandas base, cuerpo y aleta caudal de anchura igual o ligeramente menor de interspaces más pálidas y difícil de distinguir de interspaces; lado ciego claro. Las aletas dorsal y anales son de color cenizas oscuro con un estrecho margen pálido en ambos lados. Se encuentra en el fondo blando. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia.

Zebrias quagga (1858).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita aguas costeras poco profundas, sobre fondos de arena y barro. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y Golfo Pérsico a Malasia y Tailandia, norte a China, sur a Australia.

Zebrias regani (1906).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-70; Radios anales suaves 56 - 60; Vértebras 46. Color grisáceo con 13 pares de barras de color marrón oscuro en todo el cuerpo y la cabeza y en las aletas dorsal y anal; Posteriormente se fusionan 1-2 pares de barras oscuras; Aleta caudal negruzca, con manchas blancas. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 50 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde la costa de Natal, Sudáfrica.

Zebrias scalaris (1987).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Se encuentra en puertos y aguas costeras. Marino; Demersal; Rango de profundidad 20 - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: sur de Queensland a este del estrecho de Bass, Australia. Una especie similar, Zebrias penescalaris Gomon 1987, se encuentra en la costa suroeste

Zebrias synapturoides (1910).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Atrapados en fondos poco profundos de arena y lodo de la plataforma continental y arroyos. Marina; demersal Rango de profundidad 43 - 125 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a Papua Nueva Guinea

Zebrias zebra (1787).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Radios blandos dorsales 74-78; Radios anales suaves 65 - 68; Vértebras 51 - 52. Tiene los ojos en el lado derecho, la cola y las aletas dorsal y anal están unidas, posee un cuerpo oval, tiene una pequeña aleta pectoral en el lado de los ojos, tiene 10 pares de rayas blancas y oscuras que se extienden a través del cuerpo y las aletas; la cola posee unas manchas amarillas brillantes y negras.
 
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente de pequeños crustáceos. En el acuario es conveniente alimentar con alimento vivo hasta que nos aseguremos de que comen congelado o seco. Habita fondos poco profundos de arena y barro de las aguas costeras. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 5 - 40 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia al sur de Japón, Filipinas, Borneo e Indonesia. Ausente de Nueva Guinea y Australia.

Acuario a partir de 200 litros. Parámetros del agua, pH 8 - 8,3; dKH 8 - 12; salinidad 1022 - 1025; temperatura 24ºC - 28ºC. Nadan lentamente ondulando la aleta dorsal y anal, suelen enterrarse en la arena. Es un pez tranquilo en el acuario, que permanece medio enterrado acechando a las posibles presas, de vez en cuando nadará por el tanque o se pondrá frente a una bomba para nadar contra corriente. Dificultad media

Zebrias zebrinus (1846).- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Habita bahías arenosas poco profundas y estuarios a unos 20 metros de profundidad. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 20 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Corea del Sur.

0 comentarios: