TODO SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA


¿Qué es la pesca deportiva? Clasificación de todos los tipos de pesca que existen. -
Cuando hablamos de tipos o métodos de pesca deportiva, nos referimos a las técnicas de pesca más habituales y representativas que nos podemos encontrar en el amplísimo mundo del deporte de la pesca. Es sorprendente la gran cantidad y variedad de tipos de pesca que se pueden practicar. La elección de un tipo de pesca depende sobre todo de las especies de peces que queramos capturar y del material de pesca que vayamos a usar.


Si te diriges a una especie en particular, a menudo hay un par de métodos de pesca que los pescadores de la zona prefieren, algunos de los cuales pueden variar con la temporada. Existen muchas técnicas de pesca en el mar y otras tantas técnicas de pesca en río, lo que es seguro que el conocer el mayor número de tipos de pesca deportiva nos hará ser un mejor pescador y seremos capaces de capturar buenos peces usando cualquier de los estilos de pesca con caña. Eso no significa que un pez siempre va a morder el anzuelo, los peces suelen ser impredecibles y lo normal es que tengas que probar varios tipos de pesca para encontrar uno que te guste o que te de buenas capturas.


Nada es más frustrante que no poder lanzar el cebo o señuelo al lugar o la distancia necesaria con el fin de atrapar un pez, lo mejor es practicar, practicar y practicar hasta que nuestra técnica de pesca sea buena y así podremos elegir un tipo de pesca con mayor garantía de éxito, es decir, más capturas.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2022/11/equipo-y-tecnica-de-pesca.html


¿Qué tipos y técnicas de pesca deportiva con caña existen? -
Existe el clásico y sencillo método de pescar con anzuelo y corcho, muy útil para comenzar con niños o principiantes que están aprendiendo a pescar. Tu objetivo principal es escoger un tipo de pesca que coincida con el comportamiento de los peces que estás buscando. Lo ideal sería conocer que es lo que come cada especie de pez. Hay peces que se alimentan en el fondo, otros sólo en aguas poco profundas, algunos peces se alimentan de otros peces, mientras que otros prefieren los insectos y hay hasta peces que comen casi cualquier cosa en las zonas más profundas del agua.


Consideraremos si vamos a usar cebos naturales o señuelos artificiales para tener una mejor orientación de que especie nos interesa más. Ciertos tipos de pesca funcionan mejor con señuelos artificiales, mientras que otros funcionan mejor con cebo vivo y otros tipos de pesca se pueden practicar ya sea con señuelos o cebos. Si aún no tienes una especie en concreto que estés tratando de atrapar o si no estás interesado en una sola especie, la mejor opción es pescar con cebo vivo, sin importar la técnica. La pesca con cebo vivo te dará mayores oportunidades de buenas capturas. Los tipos de pesca se describen mejor nombrando el tipo de cebo o señuelo que vamos a usar. 


Por ejemplo, la pesca en superficie se describe con el uso de un popper u otro señuelo artificial flotante para excitar peces de agua salada depredadora como la trucha que vive en aguas poco profundas cerca de la superficie. Aun si eres un pescador experimentado o simplemente empiezas a descubrir el placer de la pesca, si eres de surfcasting, spinning, curricán, pescas en aguas profundas o si pescas en las costas del Océano Atlántico, del Mar Mediterráneo o Mar Cantábrico, esta guía de los tipos de pesca te ayudará a elegir el método que más se ajusta a ti!


Técnica de pesca a spinning. -
¿
Como se pesca a spinning? La pesca a spinning uno de los tipos de pesca más practicados, se basa en lanzar el señuelo a tu objetivo, podemos usar cualquier señuelo de pesca, como un swimbait, un popper, un vinilo o un señuelo artificial, todos ellos están diseñados para ser lanzados y «bailar» o nadar de una forma particular al recuperarlos con nuestra caña de spinning, esto se llama lanzar y recuperar. La técnica de pesca a spinning puede cubrir una amplia superficie de agua debido a que el movimiento de nuestro señuelo es principalmente horizontal. Aspectos que influyen en la pesca a spinning es la velocidad a la que recuperamos el señuelo, el ángulo en el que se mantenga la caña de pescar y el diseño del señuelo de pesca.


Muchos señuelos spinning duros tienen un «labio» en la parte frontal que ayuda al buceo o natación del señuelo a una profundidad en particular. Muchos señuelos de pesca están disponibles en las versiones de superficie o de profundidad, también son muy válidos los nuevos señuelos blandos o vinilos para la pesca a spinning, muy de moda hoy en día. Sigue estos pasos para tener éxito en la pesca a spinning:
  • Lanza el señuelo y deja que caiga a la profundidad deseada
  • Recupera el señuelo usando diferentes velocidades y tirones con nuestra caña para imitar el nado de un pez y así atraer el bocado de nuestra posible captura
  • Lanzar y volver a recuperar


Técnicas de pesca Spinning para Principiantes. -
La pesca spinning es muy divertida porque te permite ser una especie de titiritero que seduce a los peces, para luego atraparlos sin tregua. Ahora el arte de seducir a un pez con un señuelo es extenso, se compone de varias técnicas de pesca spinning, en donde nuestros movimientos con la caña, crearán un efecto diferente bajo el agua, pudiendo tentar así al pez que tenemos en la mira.


Técnica de pesca spinning “Lineal Retrive”. -
Básicamente es usada para traer de vuelta el señuelo, y no requiere movimientos o posiciones determinadas, puedes iniciarte con esta técnica mientras te acostumbras a tu equipo de pesca y vas aprendiendo las necesidades de cada especie. No obstante, con este movimiento es difícil obtener capturas de forma eficiente, a menos que utilices un señuelo muy realista, que tan solo al seguir la línea cree sus propios movimientos, es decir, los señuelos de curricán irán muy bien, y te servirá si vas pescando en embarcación. El vinilo Seika EEL Attack para Spinning es un nuevo señuelo blando imitación de lanzon de la casa SEIKA. Se vende en conjuntos de tres unidades. Técnica: se recomienda un movimiento de recogida lento a tirones de puntera arriba para darle más realismo a su nado. Realizando este tipo de acciones as de notar un mayor número de picadas de lubinas al anochecer o amanecer.


Técnica de pesca spinning “Walk the dog”. -
Esta es una técnica muy sencilla en la que el señuelo cambia de dirección constantemente, creando un desplazamiento en Zigzag corto. Se ejecuta de la siguiente manera:
  1. Ubicarse en un muelle o risco que quede a cierta altura de las aguas.
  2. Lanzar el bajo de línea a una distancia media.
  3. Bajar o apuntar al agua con la caña, es decir, la caña tendría el mango a nivel de lacadera, mientras que la punta estaría apuntando o sumergida un poco en el agua. (Diving)
  4. Con la mano dominante, mover la caña como si estuviéramos utilizando un martillo pequeño, dando golpecitos secos.
  5. Con la otra mano recoger lentamente la línea con el carrete.


A partir de estos pasos básicos se pueden realizar otras técnicas, soltando el hilo y recogiendo más lento el señuelo crea zigzags más amplios, en cambio sí se recoge rápido con el hilo tenso, el señuelo marca un zigzag violento y huidizo. Esta técnica es muy recomendable para peces depredadores que viven cerca de la superficie, por lo tanto, los señuelos recomendados son los poppers, paseantes livianos y stickbaits.


Técnica de pesca spinning “Stop and Go”. -
La siguiente técnica es una de las más conocidas, ya que permite una cantidad infinita de variantes. En resumidas cuentas, el Stop and Go consiste en nadar y parar. Al igual que un código binario puedes crear una rutina a tu gusto o ser completamente aleatorio. Cómo ejecutar el Stop and Go:
  1. Lanzar de manera habitual.
  2. Llevar la puntera de la caña hacia abajo, de la misma forma que con la técnica anterior.
  3. Recoger la línea normalmente con el carrete a una velocidad media.
  4. Efectuar 1, 2 o 3 golpes secos para que el señuelo cree un movimiento brusco en el agua.
  5. Parar, evitar cualquier movimiento o recogida por algunos segundos.
  6. Repetir desde el tercer paso, hasta que un pez pique o hasta que tengamos el señuelo de vuelta.


La técnica de spinning Stop and Go es muy tentadora para depredadores desconfiados, ya que los movimientos del señuelo simulan bastante bien a los peces heridos o en peligro. Puede implementarse esta técnica en casi cualquier ocasión, pero recomendamos que utilices un señuelo que trabaje bien a profundidades medias. Evitar los poppers o los señuelos ruidosos.


Entre los señuelos más versátiles, tenemos el Yokozuna Moro, los cuales vienen en presentaciones variadas de colores y pueden sumergirse a la profundidad deseada a gran velocidad, su peso es perfecto para trabajar en corrientes fuertes y sus colores muy llamativos en entornos con poca visibilidad.


Técnica de pesca spinning “Twitching”. -
Para tentar depredadores que cazan en los suelos, tenemos la técnica de Twitching, los movimientos de la caña sumados a un bajo de línea que trabaje en la profundidad recrearán los movimientos de un pez que mete su nariz en el fondo buscando alimento. Es decir, los golpes de la muñeca levantan la nariz del señuelo y luego lo dejan caer para que hunda la nariz y levante la cola. Cómo trabajar la técnica de Twitching:
  1. Luego del lance esperamos que el señuelo se hunda y toque las profundidades.
  2. Estabilizamos la caña para que quede paralela a la línea del agua y frenamos el carrete.
  3. Con la muñeca de la mano dominante se ondula la caña hacia arriba y hacia abajo con firmeza, en movimientos cortos.
  4. No recoger hasta que el pez pique o hasta que queramos probar en otra zona.


De esta técnica también se deriva el jerking y otros movimientos, ya que puedes ejecutar el movimiento de manera más violenta o hacer que el señuelo en lugar de hundir solo la nariz suba un poco a la superficie y vuelva a nadar hacia el fondo. Recomiendo los señuelos con cola llamativa y ligera pues crean una ilusión más realista, los vinilos suelen ser los más efectivos ya que imitan mejor a los anélidos y crustáceos que viven en los fondos.


Técnica de pesca spinning “Popping”. -
En inglés la palabra Pop en pesca se refiere a “aparecer” por lo que la técnica de Popping recrea la caída y aparición sorpresiva de un pez. El lanzamiento debe ser rápido y la recogida es a toda velocidad para crear una ilusión de desaparición momentánea. La técnica es especialmente buena para depredadores de alta mar, acostumbrados a ver a los peces huyendo a toda velocidad. Cómo ejecutar la técnica de Popping:
  1. Lanzamiento rápido a gran distancia.
  2. Llevar la puntera hacia abajo.
  3. Con movimientos rápidos y fuertes se sube y baja la puntera con movimientos secos.
  4. Mientras se recoge el sedal a gran velocidad.


Los señuelos utilizados con esta técnica normalmente son rápalas de gran tamaño, pero recomiendo que bases tu elección en los depredadores que quieras ir a pescar. Normalmente la técnica de Popping se utiliza para pescar atunes.


Pesca a fondo. -
La pesca de fondo es uno de los tipos de pesca que se practica habitualmente desde una embarcación o alguna lancha de pesca. A veces los peces se pueden encontrar en la parte inferior del mar, por lo que la mejor manera de alcanzarlos es poner el cebo ahí abajo también. Nuestro aparejo pesca tendrá un peso o plomo en la línea, para conseguir que nuestro cebo alcance el fondo. Si existe gran cantidad de corriente en el agua, usaremos un peso mayor. Una vez que haya bajado el cebo y toque fondo, esperamos hasta que sintamos alguna picada y en ese momento recogemos con nuestra caña de embarcación.



Trucos y secretos, especies. - Para la pesca de fondo, necesitarás una simple configuración de caña y carrete o incluso es posible realizar esta técnica de pesca con solo una línea de mano. También necesitarás un anzuelo afilado, un cebo adecuado para la zona donde vayas a pescar y, lo más importante, un peso de plomo utilizado para hundir su línea hasta el fondo del agua.


Especies que se pescan con Pesca de fondo. -
Esta técnica realmente no tiene limitaciones sobre las especies a las que puede apuntar, siempre que vivan o se alimenten cerca del fondo del mar, del rio o del lago. Especies como la carpa, el barbo, la trucha, el esturión o el siluro se pueden capturar en agua dulce. En agua salada hay un sinfín de especies que se cogen en fondos arenosos, de arrecifes o de pecios, por ejemplo: dorada, pargo, lubina, hurta...


El alitán
(Scyliorhinus stellaris). -
Es una especie que se encuentra desde las Islas Británicas, el Mar del Norte, Golfo de Bizkaya, Portugal hasta las Islas Canarias y Senegal. También se pesca en las aguas del Mediterráneo. Animal de hábitos nocturnos, habita fondos rocosos y tiene una espectacular piel amarillenta con motas oscuras. Puede llegar a medir 1,6m.


Bacalao. -
Es un nombre genérico para diferentes especies, que incluyen entre otros el bacalao atlántico (Gadus morhua) y el bacalao pacífico (Gadus macrocephalus). Bacalao vive en aguas frías del norte, cerca de pecios, áreas rocosas y cantos. Pueden llegar a pesar más de 50kg.


El merlán o plegonero
(Merlangius merlangus). -
Es una especie pequeña de la familia del bacalao. Vive en el océano Atlántico oriental y también el mar Mediterráneo, Mar del Norte y la costa británica oriental. Aunque se han registrado capturas de merlán récord de hasta 70 cm, los que se cogen normalmente miden unos 25 cm.


El abadejo
(Pollachius pollachius). -
Es una especie del Atlántico norte. Es una captura popular en el Cantábrico, Atlántico Francés, Islas Británicas, Mar del Norte y las costas Escandinavas. El abadejo puede llegar a medir 1 metro de largo y pesar más de 20kg.


El cazón o tiburón vitamínico
(Galeorhinus galeus). -
Es un tiburón distribuido en aguas templadas de todos los océanos. Puede llegar a medir 2 metros de largo y pesar unos 45kg. Esta especie está en peligro de extinción.


El cabracho, rascacio, escorpora, cap roig
(Scorpaena scrofa). -
Vive en el fondo del mar en zonas arenosas y rocosas de 20 hasta 180 metros de profundidad. Se puede pescar en el Océano Atlántico oriental desde las Islas Británicas hasta Senegal, Canarias y Cabo Verde. Esta especie puede llegar a medir unos 50cm con un peso máximo de unos 3 kilos. El cabracho se alimenta de peces pequeños crustáceos y moluscos.


La breca
(Pagellus erythrinus). -
También conocida como pagel es una especie común en el Mediterráneo. También es presente en las costas del Atlántico oriental desde Cabo Verde hasta Escandinavia. La breca puede llegar a medir unos 50 cm. La mejor manera de pescar breca es pescando a fondo con gusano, trozos de sepia, calamar o gamba. Los ejemplares más grandes se cogen también a jigging lento con inchiku. Poniendo unas patas de calamar o sepia en los anzuelos del inchiku se multiplican las posibilidades de coger un buen ejemplar.


La corvina
(Argyrosomus regius). -
Es una especie de color plateado, muy popular en la pesca deportiva. Vive en el Océano Atlántico oriental y en el Mediterráneo en aguas costeras, cerca de desembocaduras y lagunas. Aquí es donde caza cefalópodos, crustáceos, sardina y lisa. La corvina puede crecer hasta los 2 metros de largo y pesar más de 50kg.


La dorada
(Sparus aurata). -
Es una especie común en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico entre las Islas Británicas y Cabo Verde. Muy presente en la cocina Mediterránea, debe su nombre a la mancha amarilla entre sus ojos. Los ejemplares más grandes pueden llegar hasta 1 m de longitud y puede pesar hasta 7 kg. La dorada suele moverse por zonas poco profundas, hasta unos 30 metros de profundidad. Para reproducirse se trasladan a zonas más profundas, hasta 150 metros. Les gustan los fondos arenosos con áreas rocosas donde comen moluscos, gusanos y otros invertebrados.


La mejor manera de pescar la dorada es con la pesca de fondo. Un montaje con un anzuelo simple y un plomo funcionan muy bien. Es importante utilizar un bajo fino, de fluorocarbono (20 libras, por ejemplo), porque son peces muy cautelosos. Los mejores cebos para pescar la dorada son gusano, almeja, cangrejo y calamar. La dorada vive en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico entre las Islas Británicas y Cabo Verde. Los mejores destinos de pesca de la dorada son sin duda la costa Mediterránea de España, Francia, Italia, Montenegro y Croacia.


El Flathead
("cabeza plana"). -
Es de la familia de Platycephalidae. Es una especie común en Autralia, popular entre los aficionados de pesca y es muy buen pescado para comer.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2019/07/actinopterygii_4.html


La limanda
(Limanda limanda). -
Es una especie de los peces planos, al que pertenecen platijas, gallos y lenguados. Habita los fondos marinos arenosos del Mar del Norte, el Mar Báltico occidental, el Cantábrico y las aguas de Islandia. La captura normal son peces de unos 20 cm, pero hay limandas que llegan a los 40 cm de largo con un peso de más o menos un kilo. La limanda es un pescado muy bueno para comer.


La Maruca
(Molva molva). -
Es una especie del Atlántico norte y es la especie de mayor tamaño de los gadiformes (bacalao). Es una captura popular en el Cantábrico, Atlántico Francés, Islas Británicas, Mar del Norte y las costas Escandinavas. El maruca puede llegar a medir 2 metros de largo y pesar más de 40 kg.


El pargo rojo
(Lutjanus campechanus). -
Es una especie popular que se coge pescando a fondo en arrecifes y alrededor de pecios del Atlántico en las costas de Florida, el Golfo de México y también en el Caribe. Puede llegar a medir 1 metro y pesar hasta 20kg. Las vacas y rubios o escarchos son la familia Triglidae. Tienen aletas pectorales que parecen alas. Se pueden coger bajando todo tipo de cebos naturales o artificiales al fondo del mar. Existen varias especies que varían en forma, tamaño y color, pero normalmente no suelen sobrepasar los 40 cm de largo.


La urta, hurta o sama roquera
(Pagrus auriga). -
Es de la misma familia de la dorada, el pargo, el sargo y el dentón: los Sparidae. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental, desde Portugal, Madeira y Canarias hasta Angola y sudoeste del Mediterráneo (el área del Estrecho de Gibraltar).


Maricos y cefalópodos son su principal alimento. La urta puede llegar a medir 1 metro y pesar hasta 12kg. La urta se pesca con cebo natural (calamar, gusano o trozos de pescado), pescando a fondo. Prefiere fondos mixtos de roca con áreas arenosas, desde la costa hasta máximo 200 metros de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental y sudoeste del Mediterráneo. Destinos excelentes para pescar la urta o sama roquera son Portugal, Madeira, las Islas Canarias y Angola. También es muy buena la zona del Estrecho de Gibraltar, las costas de Huelva, de Cádiz y de Málaga.


¿Cómo practicar la pesca a fondo con éxito? -
El objetivo principal de este tipo de pesca deportiva, a grandes rasgos es situar el señuelo justo en el fondo del mar, ríos profundos o pantanos. Como es lógico necesitaremos peso extra para que el señuelo baje hasta dicha profundidad, para ello usaremos plomos, uno o varios, ya dependiendo de la cantidad de metros que pretendamos bajar y su velocidad. Como ya sabemos existen muchos tipos de fondos, y dependiendo de estos, elegiremos distintos tipos de plomos según su forma, tamaño, peso o características.


Muchos pescadores experimentados practican única y exclusivamente la pesca a fondo, y es que es allí donde se encuentran infinidad de especies de alto valor en la pesca deportiva, por tanto, la pesca fondeada desde costa o embarcación se ha convertido en una de las modalidades de pesca en mar con mayor número de practicantes por su gran eficacia. Por ejemplo, en la pesca a la espera, los plomos juegan un papel principal, ya que estos deben mantener al señuelo en el mismo sitio donde se sitúa en el fondo durante el mayor tiempo posible sin riesgo de molestos enredos entre el aparejo, el señuelo etc.


Resumiendo, mucho y sin dar muchos detalles, la técnica de pesca fondeada se basa en situar el anzuelo justo en el fondo marino con la esperanza de capturar la gran cantidad de peces que allí habitan. Es por tanto donde cobra un papel principal nuestros conocimientos sobre las costumbres de los peces de fondo y sus hábitos alimenticios para así, poder ofrecerle justo lo que ellos están buscando en cada momento, y es que siempre lo tuve claro, si realmente quieres convertirte en un gran pescador debes conocer al detalle todas las características y costumbres de los peces que vayas a capturar.


Equipo y material de pesca a fondo



Caña de pescar. -
Cañas vastas, fuertes y de gran potencia, si realmente quieres tener éxito en esta pesca olvídate de cañas de acción media ya que al final terminarán partiendo en el momento menos oportuno. Como no podía ser de otra forma, se aconseja utilizar cañas de fibra de carbono de alto módulo con anillas anchas para que nuestro sedal de nailon corra sin problemas a través de ellas. Respecto a la longitud de la caña no vamos a necesitar más de 2 metros y medio en la mayoría de las ocasiones.


Carretes de pesca. -
Para pescar a fondo grandes capturas debemos usar si o si carretes de gran tamaño, con bobinas que puedan albergar grandes cantidades de hilo y una velocidad de recuperación por vuelta de nivel medio, sin ser demasiado lento, es habitual ver a pesadores realizando la pesca a fondo desde embarcación con carretes eléctricos de gran potencia.


Hilos de pesca a fondo. -
Normalmente deben de ser más gruesos y con mayor diámetro de lo habitual. Muchos pescadores usan hilo trenzado para esta disciplina, ya que cuando nos disponemos a subir nuestra captura el recorrido hacia la superficie es mayor y por tanto existen mayor probabilidad de ruptura en nuestro aparejo, por tanto, utilizar hilos fuertes y resistentes minimiza esta posibilidad.


Plomos. -
La elección y lugar de colocación del plomo va a depender de las características que nos encontremos en cada fondo marino. Si vamos a pescar en aguas con mucha corriente muy movidas o entre las olas, tendremos que utilizar un plomo fijado al final del hilo, respecto a su forma tendrá que ser plana ya que aguantan mucho mejor los movimientos de las olas. En aguas más someras, lo mejor es usar plomos deslizantes con forma de oliva o pera. Y es que a ningún pescador que se precie deja a un lado la importancia de la plomada para obtener resultados en la pesca a fondo.


Ya sea si vamos a pescar a la espera o al lanzando, cuando nos situamos justo en la orilla del mar tendremos que conocer cuál es la forma más eficaz de colocar los anzuelos en el fondo y con ellos nuestros cebos de pesca, la carnada y el plomo, la combinación perfecta para la pesca fondeada. De poco sirve disponer del equipo de pesca perfecto si no realizamos bien nuestros lances, ya que si no controlamos bien la técnica podemos llegar a no colocar en el lugar indicado nuestro señuelo y por ende, nuestras ansiadas capturas dejen olvidada nuestra carnada y pasemos horas esperando sin suerte alguna.


Algunos consejos y trucos más para la pesca a fondo. -
Los mejores términos para la pesca a fondo podremos tenerlas cuando el mar se presenta ajetreado, con cielos nubosos y aguas turbulentas o al menos, poco claras, es decir, justo después de una gran tormenta será uno de los momentos mejores para lanzarnos a la práctica de la pesca fondeada. Referente a la temporada estacional, podemos decir que cualquier estación, ya sea invierno, otoño, primavera o verano pueden presentar buenas condiciones para este estilo de pesca, si bien es cierto, cada estación nos dará un tipo diferente de capturas.


La colocación del hilo de pesca dependerá justamente del plomo que queramos usar, en caso de elegir un plomo final, tendremos que tensar bien el hilo, para plomos de tipo deslizantes será mejor que el hilo esté algo más flojo. Si se pesca desde la orilla se deberán tener en presentes algunos puntos tan importantes como la fuerza de las olas, las corrientes, la influencia de las mareas, la potencia del viento y el momento en el que se va a ejecutar la actividad de la pesca fondeada.


Y es que en la pesca fondeada la existencia de estabilidad atmosférica facilita poder hacerse a la mar bajo unas mínimas condiciones de seguridad, algo que por desgracia no suele ser moneda común a fecha de los corrientes en el litoral cantábrico. Sin embargo, y por fortuna, en este mundo de la pesca a fondo no hay mal que cien años dure, de modo que cuando Neptuno templa su furia y los rayos de sol comienzan a abrirse paso entre las apelmazadas y ennegrecidas capas de cirros, falta tiempo para retomar los trastos y equipos pesqueros con los que girar nuevas visitas a las marcas que depararon buenos réditos en el pasado y nos trajeron buenas capturas.


No obstante, ese a veces irrefrenable anhelo por echar el aparejo desde vaya usted a saber dónde, puede toparse con fases en las que los peces nos nieguen el pan y la sal en virtud de diversos motivos, como por ejemplo si las aguas se muestran poco menos que gélidas bajo el casco de la embarcación. Y es que en contextos de tamaño resulta harto complicado encontrar actividad en fondos someros, puesto que, por pura lógica, la mayoría de la pesca deserta hacia la penumbra del gran azul en su afán por atrapar el alimento que navega entre las vetas de agua templada. En cualquier caso, todavía podremos dar con sargos y brecas que se mantengan hociqueando zonas no demasiado profundas y a la espera que les sirvamos el menú del día, aunque tampoco tendremos nada garantizado con ellos.


En busca de los grandes fondos marinos. -
Lógicamente y al igual que sucede con el resto de las disciplinas pesqueras, en la pesca fondeada la técnica que añade a los grandes fondos en hallar enclaves susceptibles de albergar peces ya sea desde un punto de vista cuantitativo o ya sea desde un punto de vista cualitativo. Ahora bien, por suerte la pesca a fondo, sobre todo en aguas cantábricas no es obligatorio realizar prolongados viajes para depositar nuestros aparejos de pesca en bajíos de considerable calado, puesto que éstos a menudo se sitúan a una hora del amarre, eso sí, a buen paso, en cuanto se pone proa hacia la latitud Norte.


En este sentido, vayamos observando el declive del fondo en el plotter o sonda hasta que detectemos un salto prolongado en el relieve submarino; justo ahí se inicia el camino que lleva al abismo. Es precisamente entonces, en este lugar vetado a gran parte de las embarcaciones recreativas, donde debemos parar nuestra embarcación, orientar la chalupa a favor de la corriente una vez la fondeemos y preparar la artillería en orden a tantear los humos de quienes moran a centenares de metros de profundidad.


Practica la pesca fondeada con seguridad. -
Salir a mar abierto es un trámite que nunca debe someterse a broma, razón por la cual antes de abandonar el abrigo que ofrece el rompeolas se hace preciso valorar una serie de factores al pie de la letra, como, por ejemplo, el temperamento que manifestarán el gran azul y la meteorología. En este orden de cosas los partes atmosféricos nos darán pistas acerca de la tónica general de la jornada, más en cualquier caso siempre es preferible probar suerte en días de estabilidad general. Y es que no es lo mismo fondear a apenas un cuarto de hora del puerto y poner pies en polvorosa ante la menor situación comprometedora, que hacerlo cuando hay por medio una o dos horas de trayecto.


Además, en la pesca fondeada en ocasiones será difícil vislumbrar embarcaciones por las proximidades, lo cual puede constituir un severo inconveniente ante un irresoluble problema técnico, por mucho que se pueda solicitar ayuda por radio. Y es que lejos de tierra firme, aunque contemos con una embarcación de primera y una tripulación curada de espato, conviene recordar que tan sólo constituimos un minúsculo punto perfectamente susceptible de ser barrido del mapa con pasmosa facilidad.


Tipos de capturas en la pesca fondeada. -
Con este tipo de pesca se pretende, como es lógico, capturar las especies que viven en los fondos marinos:
  • Cabrilla (en verano)
  • Calamares
  • Corvallos
  • Corvinas
  • Chernas
  • Sargos
  • Merluzas
  • Congrios
  • Meros


Las posibilidades de pesca que ofrece probar suerte en fondos marinos que rebasan de largo los 100 metros nos coloca ante un contexto completamente distinto del que solemos encarar cuando pescamos a tiro de piedra del litoral. Bien es verdad que la técnica a emplear es a grandes rasgos la misma, siempre con los taludes, pozos y salientes como destino primordial de arribada de nuestros aparejos, pero las especies que entran en juego carían sobremanera siendo los principales comensales congrios, merluzas, meros etc.


¿Como pescar merluzas a fondo? -
La merluza es un pez que cuenta con una difusión verdaderamente vasta. En este orden de cosas la merluza podemos hallarla a partir de aguas mauritanas hasta la zona más meridional de Noruega y del Báltico, al igual que a lo largo y ancho del Mediterráneo. En tales latitudes la merluza evoluciona por zonas que oscilan entre los 70 y los 400 metros de profundidad, aunque también puede merodear fosas de hasta un kilómetro de caída. Tiene por costumbre vivir próxima al fondo durante el día, mientras que navega lejos de él llegada la noche, momento en el cual se alimenta de peces forraje como el jurel, caballa o sardina, cuando no de pequeños miembros de su amplia estirpe. Ahora bien, dicha circunstancia en absoluto implica que desdeñe un crustáceo o un cefalópodo que se le ponga a tiro.


Por otro lado, la merluza alcanza su madurez sexual una vez cumple siete años, momento en el cual su tamaño gira en torno a los 50 centímetros, lo cual le permite generar nutridas puestas de huevas de un milímetro de diámetro. Seguidamente, y pasados unos cuantos días de incubación, dichas larvas iniciarán una fase pelágica de varios meses, para luego, ya constituida en alevines, comer crustáceos, con carácter previo a ser piscívoros en sentido estricto. Ya tenemos algo más de información sobre la pesca fondeada para la captura de merluzas, conociendo el hábitat y comportamientos de estos peces tendremos más probabilidades de tener éxito en su captura.


Tipos de aparejos para la pesca a fondo. -
Como es lógico cada aparejo debe adaptarse a cada tipo de fondo donde pretendamos pescar, como hemos estado viendo, los factores que podremos modificar a la hora de montar nuestros aparejos serán el tipo de plomada, el hilo de pesca y el señuelo a montar, vayamos pues a ver algunos tipos de aparejos muy utilizados en la pesca fondeada.


Mini aparejo. -
Es un aparejo de pequeño tamaño, que tiene una sola articulación, su uso se dirige principalmente a la captura de enraizamiento. Es conveniente para el medio de la colada de larga distancia. Y ‘posible encontrarlo en la tienda listo, hay diferentes tipos de acero, principalmente, pero debido a su estructura simple que se puede hacer de manera segura en el hogar. El haz se compone de uno de 15 – 20 cm de longitud de nylon o de carbono de flúor en una cantidad comprendida entre 0,50 y 0,60 mm. Está conectado a la liberación rápida de la línea principal o el choque líder a través del enganche giratorio n ° 18, la articulación se encuentra aproximadamente a medio viga y está constituido por un eslabón giratorio n ° 22. El terminal puede ser de dos tipos: el tipo «corto» adecuado para las condiciones de media y alta turbulencia, del tipo «larga» adecuado para las condiciones de mar en calma o ligeramente movido. Los ganchos más utilizados en esta viga son el clásico «Beack» o medición «Aberdeen» entre el n ° 8 y n ° 4. Y ‘adecuado para el uso de cebo tales como Corea, Estados Unidos, arenícola, navajas, Bibi, etc. También podemos usar este aparejo para disparar la rebanada destinada a presas como el pescado azul. En este caso la articulación está constituido por un eslabón giratorio n ° 18, el acabado es 0,30 o superior, con una longitud de hilo de acero como refuerzo en la proximidad del gancho. Los ganchos están midiendo / 0, la división para activar adecuada.


Aparejo invertido. -
Uno de los clásicos de surfcasting. Adecuado principalmente para condiciones de media y alta turbulencia, presenta un alto hub único que aloja un «terminal del tipo de corto». No es un haz selectivo. E ‘realiza a través de una pieza de nylon o longitud flúor carbono de entre 1,20 y 1,50 m, mientras que la gama de diámetros variables 0,40 a 0,60. La parte de viga con una patilla de giro n ° 18, la articulación se coloca a una distancia de 10 – 15 cm de ella y se compone de un eslabón giratorio n ° 22, bloqueado por dos perlas de pegamento, a la que el extremo está conectado. La longitud de la final es entre 50 y 100 cm, diámetros metro que van de 0,20 en condiciones de mar en calma a 0,30 en fuertes condiciones de turbulencia. La longitud de la terminal debe ser tal que, extendiéndose a lo largo de la viga, el gancho no puede llegar a la grapa de la puerta de plomo, siendo a una distancia mínima de 10 cm de la misma. El haz está cerrado por un acoplamiento rápido para el plomo, se hace referencia como «conector rápido C», cubierta por un cono de silicio.


Aparejo de dos brazos. -
Cuando nos enfrentamos a un viaje de pesca a la parte inferior en una playa que otorga más tipos de presa, así que flote enraizamiento, lo ideal es utilizar una viga con dos o más terminales que nos permiten extraer simultáneamente en varios niveles de la columna de agua. En este caso, el haz más fácil es que podemos lograr una viga con dos brazos: el brazo superior está equipada con Flotter que nos permita sondear el extremo superior de la columna de agua con el objetivo de pescado a flote, mientras que la parte inferior del brazo se coloca en la parte inferior en busca de enraizamiento. viga ideal para la distancia media en el mar en calma o moderadamente áspera. El haz está hecho de nylon o fluoruro de carbono, su longitud es de 1,60 – 1,80 m de 0,50 – 0,60. La parte de viga con un eslabón giratorio orejeta No. 18 que conecta la línea principal o líder shock. Las uniones se realizan usando los eslabones giratorios n ° 22 y los granos pegados de diámetros apropiados. La distancia entre la patilla giratoria y la articulación superior es de 10 cm, mientras que entre la articulación inferior y el cable de grapa de la puerta es 15 cm. Ambos terminales tienen una longitud de 80-110 cm y un diámetro de 0,20 – 0,22. Los ganchos son de la forma «Beack» de la n ° 8, una medida intermedia. Los pesos intervalo de 100 a 150 gr. Es una gran solución cuando se quiere tratar simultáneamente dos cebos diferentes. Un ejemplo se da desde el principio de la nell’amo superior de Corea, un señuelo que hace que la movilidad de sus ataques, y dell’arenicola o menos nell’amo estadounidense, destinado a la presa como el besugo o la dorada.


Aparejo de dos brazos, variante para las doradas. -
Haz de luz de la versión anterior, perfecta para la captura de besugo en la media distancia. El haz está hecho de una longitud de nylon o de carbono fluoruro de 1,60 m de largo por 0,35, y está formado por una placa giratoria orejeta No. 18 o Nº 20 y dos articulaciones con los granos pegados y gira n ° 24. El primer conjunto es de 10 cm de la orejeta de la rueda, mientras que la distancia que separa el segundo conjunto de la grapa de la puerta principal es de aproximadamente 15 cm. Los terminales son de larga 80-110 cm de diámetro entre 0,18 y 0,20, tanto desprovista de Flotter. Los ganchos utilizados son de la forma «Beack» o «Aberdeen» No. 8, ojete, ideal para el cebado rápido de anélidos tales arenícola, American o Corea. El cebo principal cuando se habla de la dorada es la arenícola: Señuelo apelación olfativo no selectivo, delicado y fuerte. El gramaje de los sellos varía de 70 a 100 gr. haz efectivo de murmullos de pesca en la noche de verano, en el mar en calma.


Aparejo de dos brazos, variante para fondos con algas. -
A menudo, cuando se trata de un viaje de pesca a la playa no usted se encuentra en condiciones ideales, a veces las olas y las diversas turbulencias marinas causar la formación de montículos molestos de algas cerca de la parte inferior que no permite nuestra calamenti de alojarse en la pesca como nos gustaría. Este haz es una variante adicional de la viga a dos apoyabrazos, ideal para la pesca en la distancia media, esta vez adaptado a las condiciones de algas en la parte inferior. Es hecha de un 1,90 nylon m de largo longitud de 0,40 – 0,50. La longitud es mayor que en los ejemplos anteriores, esto nos permite eliminar la mayor cantidad posible de las articulaciones de la parte inferior y prevenir las algas podemos atacar. Las dos uniones se realizan con los granos pegados y gira n ° 22, un sistema elemental que garantiza un buen resultado en términos de giros con la descarga, que ofrece una superficie mínima en la que las algas se puede unir a sí mismos. La articulación de la parte superior es del estirón de la rueda 10 cm, mientras que la articulación de rótula inferior se separa de los clips de plomo de puertas de 60-80 cm.


Los terminales son de larga 80-100 cm de 0,18 – 0,22 flotterati tanto, pero de diferentes maneras: en un alto Flotter terminal en Manera clásica se inserta, cerca del cebo, mientras que en el terminal inferior es muy pequeña y la Flotter se coloca sobre dos tercios de la longitud del apoyabrazos, dejando tan poco espacio en el lado del gancho. Este sistema permite dos cosas: el haz, aunque en un grado mínimo, se levanta desde el fondo a la acción de Flotter; el brazo bajo se separa de la parte inferior y esto nos permite evitar las algas, pero la posición retraída del flotador le permite tener la última porción del extremo libre del flotador mantener la operatividad en la capa inferior de la columna de agua. Es importante cubrir el tetón giratorio con una longitud de tubo de silicona de alrededor de 2 cm, mientras que el plomo clip de la puerta está cubierta por un cono de goma; esto para proteger a todos los nodos a partir de algas. Por último, pero no menos importante, el plomo: debe estar equipado con aletas laterales que les permiten se desprenden de la parte inferior en la fase de recuperación, evitando de traer las algas.


Aparejo de búsqueda. -
Haz que se utilizará en las condiciones de pesca a fondo, por la corta distancia. Fabricado en un segmento en el fluoruro de carbono de 2,20 m de largo por 0,26. La parte de viga con una patilla de giro n ° 24, se divide en 3 uniones realizadas con eslabones giratorios n ° 24 bloqueados por perlas de pegamento. Todos los terminales son el fluoruro de carbono, miden 80 cm y están dispuestos simétricamente. Los dos primeros, en la parte superior, tienen un espesor de 0,16 y están equipadas con Flotter, que termina con un gancho de tipo «Crystal» n ° 10 – n ° 12. El último, en la parte inferior, tiene un espesor de 0,18 y termina con un gancho del tipo «Beack» n ° 10 – n ° 12. Las distancias que existen entre la orejeta y la primera articulación giratoria, y entre la articulación inferior y el clip de la puerta de plomo, son los mismos: 20 cm. Los pesos de combinar el uso de esta viga son muy ligeros: del 50 al 65 gr. Un buen haz para la búsqueda de presas a flote con coreano o trinquete de cebo los ganchos y arenícola superior nell’amo pescador para el enraizamiento. emparejamiento recomendado con barriles ligeros playa ledgering, con la acción parabólica.


Aparejo para gran distancia con clip para cebo. -
Beam para la pesca de larga distancia o el uso de cebos voluminosos. Válido para todas las condiciones del mar, adecuadamente la variación de las dimensiones de los componentes. Presenta un conjunto único con alta ataque. Inmediatamente evidente la presencia de dos elementos particulares: el clip de cebo y el sistema de amortiguación de la junta articulada. El clip de cebo es un accesorio que permite, mediante la colocación del gancho en el gancho, para mantener el terminal integral a la viga en la fase de lanzamiento y, una vez que los impactos de plomo en la superficie del agua, para liberar el cebo. Esto nos permite aumentar la distancia de lanzamiento y evitar enredos debido al efecto de la turbulencia en el aire en el terminal. Este aparejo se utiliza cebo clip de «imp1» distribuido por Breakaway casa. El sistema de amortiguación se compone de diferentes accesorios: metal de engarces con alma de goma, de perlas, un pequeño resorte, un eslabón giratorio n ° 20 – n ° 22. Las ondulaciones son cilindros metálicos huecos dentro de los cuales no pasan el haz, que tienen una función similar a la del tapón de goma, pero son más resistentes. Tendrán que estar equipados con núcleo de caucho que está interpuesta entre el metal y el haz, a fin de no dañar este último cuando vamos a apretar. La casa Breakaway produce engarces adecuados para la realización de este haz, equipado con alma de goma; El producto se llama «ondulaciones» ajustables. El resorte sirve para mantener la tensión en el terminal una vez que el gancho se ha unido al clip de cebo, de manera que se producirá sólo la liberación a través del impacto con el agua.


Aparejo para gran distancia con doble clip. -
Versión modificada de la viga anterior. La articulación amortizada se dio la vuelta y se movió hacia abajo, para utilizar el clip de cebo como en el caso anterior, es necesario que los primeros pasos de terminal en un segundo clip de cebo colocado en la parte superior de la viga, haciendo una especie de «punto de inflexión». Este segundo clip de cebo es un gancho de metal sencillo fijado a la viga por medio de un tubo de silicona, puede comprar en la tienda. Con este sistema, una pinza de doble cebo, a diferencia del esquema anterior, tenemos una muy larga terminal, con un bajo ataque, ideal para la pesca dorada en el largo plazo.


Pesca a pulso. -
Es una versión altamente especializada de la pesca con señuelos. La pesca a pulso requiere un nivel alto de precisión con nuestra caña y carrete. Una vez que aprendamos a realizar este tipo de pesca quedaremos enganchados como pez al anzuelo. Existen varias ventajas a la hora de practicar la pesca a pulso. La primera y más importante es la disposición del cebo o señuelo, la corta distancia que hay entre la punta de la caña y el señuelo hace que el pescador tenga un constante control sobre la disposición del cebo. Ya sea moviendo el señuelo de pesca de izquierda a derecha con varias velocidades, frenarlo en una corriente, o a veces levantándolo de arriba abajo, el pescador siempre tiene el control y debe encontrar la manera correcta de manipular el señuelo con el fin de hacer que sea atractivo para cualquier pescado que ande cerca.


La segunda ventaja principal de la pesca a pulso es la precisión, nuestro anzuelo está constantemente en torno a una pequeña área concentrada de alimento para el pez, es decir, buscamos la zona más óptima donde el pez busca su alimento y justo allí colocamos nuestro señuelo. La tercera ventaja indispensable de la pesca a pulso es usar un equipo de pesca lo más ligero posible, es decir, un flotador pequeño, líneas de pesca lo más finas posible y anzuelos diminutos, ya que es de sobra sabido que pescar con materiales ligeros siempre produce más picadas, ya que obviamente, es menos visible para el pescado.


Bait casting. -
El Bait casting es un estilo de pesca similar al spinning solo que usaremos un carrete con la salida de la línea frontal, siendo esta salida suave y rápida. El equipo usado en el tipo de pesca llamado bait casting consiste en un carrete de bobina giratoria montado en la parte superior de la caña de casting para una mejor salida de nuestro señuelo. Cuando practicamos el bait casting, podemos utilizar señuelos más grandes y estos podrás ser lanzados a distancias más largas llegando a más zonas de pesca.


Consistente en pescar con señuelos que asemejan a animales y peces con un alto poder alimentario de la especie que se busca, el bait casting es un sistema de pesca que cada vez gana más adeptos con una fuerza inusitada que promete mucha acción y diversión. Deportivamente, su centro de acción se focaliza en los dorados y tarariras. Perteneciente a la familia Erythrinidae (del griego «erythrinos») y de nombre científico de Hoplias malabaricus, el tararira es un pez de agua dulce de morfología robusta, cuerpo cilíndrico y boca grande. Y, como buen carnívoro, tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar. Bait, en inglés, significa señuelo y casting, en el mismo idioma, lanzando. Ya castellanizado, el baitcasting es la técnica de pesca que se realiza “lanzando un señuelo”.


Los expertos señalan, sin embargo, que el término no debe confundirse con el “spinning” que es algo similar, y destacan la diferencia en que para esta última se utlizan reeles frontales y para el bait casting reeles rotativos. Dicho de otra manera, el bait casting es una técnica de pesca que se basa en lanzar un señuelo con la utilización de un reel rotativo, pero ¿cómo se realiza básicamente? El señuelo se lanza hacia los lugares donde se piensa que está el pez y luego se recoge lentamente para provocar el ataque del mismo con una serie de envíos sucesivos hasta que se tenga la suerte de enganchar el objetivo.


Hasta hace poco tiempo para este tipo de pesca se utilizaban los reeles frontales puesto que permitían una salida más fácil de la línea y “esto es importante ya que los señuelos generalmente tienen poco peso”. Además, prosigue, los reeles rotativos eran construidos “pensando en las especies más grandes por lo que no se adecuaban a esta técnica de pesca”. Pero en los últimos años, “los fabricantes han diseñado reeles con hasta 10 rulemanes logrando un funcionamiento tan suave que permite una salida de línea tan ágil como en un reel frontal”.


Estos reeles, se agrega en el portal, son los que comúnmente se denominan "huevitos" por su forma ovalada y son de muy pequeño tamaño y generalmente capaces de bobinar 100 metros de nylon 0,35. “Tanto en spinning como en bait casting se utilizan cañas de no más de dos metros, muy flexibles para permitir un efecto de látigo que posibilite lanzar el señuelo -de muy poco peso- bastante lejos”.


Las dos técnicas sirven para especies cazadoras, se insiste en el sitio especializado. Y va más allá de la explicación: “como el dorado y la tararira o dientudo y los señuelos pueden ser las clásicas cucharitas con un anzuelo triple, los tipos bananita con dos triples y, hasta hace pocos años, han llegado unas cucharas que tienen una especie de hélice en la parte delantera y que, al ser recogido, provocan vibraciones en el agua que incitan al pez a atacar”. Para la época de verano cuando hay una infinidad de dorados, esta técnica aporta mucha diversión a una salida de pesca, concluye el sitio.


Técnica de pesca al vivo. -
La pesca con pez vivo es uno de los tipos de pesca que nos permite capturar una gran variedad de peces, cuando nos referimos a cebos vivos, estos pueden incluir gran variedad de peces pequeños, anguilas, gusanos, larvas de mosquito, sanguijuelas o grillos. El tamaño y el tipo de cebo también ayudarán a determinar qué especies se captura. Cuando pescamos usando carnada viva el rango y variedad de peces que podemos capturar se amplía bastante, para el tipo de pesca al vivo es normal usar anzuelos triples o dobles para una mejor sujeción de nuestra carnada, es por ello que usando anzuelos de este tipo la captura y suelta se hace más dificultosa ya que pueden dañar más de lo normal al pez, por tanto, no son recomendables usarlos en zonas donde la captura y suelta es obligatoria.


Para llevar a cabo esta técnica de pesca debemos tener en cuenta que lo primero que necesitamos, es un cebo vivo. Cuanto más fresco y de mayor calidad sea nuestro cebo, mayor y mejor va a ser nuestra captura. Utilizar un cebo o un pez fresco nos va a facilitar en gran medida la posible captura de nuestra pieza, ya que se va a adaptar mucho mejor al medio en el que se encuentra. Los peces son atraídos sobre todo por el olor, sabor y movimiento que puede realizar el cebo que vayamos a utilizar. Los peces prefieren comer cebos vivos que cebos muertos o artificiales, pues es sabido por todos, que la captura se va a realizar mucho antes y la pieza va a ser de mejor tamaño con un cebo vivo que con un cebo muerto.


Para realizar este tipo de pesca lo que vamos a necesitar es cebo vivo como: gusanos, moluscos, crustáceos o peces. Esta modalidad de pesca puede realizarse desde una embarcación o desde la orilla. Cuando realizamos esta modalidad desde embarcación, podemos utilizar sondas de pesca, esto nos permitirá conocer la mejor zona de pesca. Debemos utilizar como siempre una caña, carrete y cebo vivo, pero siempre adaptadas según la modalidad de pesca que vayamos a utilizar.


Equipo y material necesarios



Cañas. -
Las cañas que vayamos a utilizar deberán disponer de una buena longitud, flexibilidad y el material debería ser de fibra de carbono.


Carretes. -
El mejor carrete para utilizar la pesca al vivo es uno que pueda contener mucho sedal ya que vamos a hacer grandes tiradas de sedal a larga distancia o profundidad.


Cebo. -
Como ya hemos comentado, podemos utilizar cebo vivo como gusanos, cefalópodos, moluscos o peces. Cuando realizamos pesca al vivo y utilizamos peces, estos peces deben ser de pequeño tamaño y suelen realizarse con la ayuda de un anzuelo triple. El anzuelo triple se lo colocaremos sobre la aleta dorsal o por la boca y debemos realizar esto con mucho cuidado. Lo que buscaremos colando el anzuelo en esta localización es el movimiento natural del cebo. Para la realización de esta modalidad podemos utilizar cebos como:
  • Jureles
  • Caballa
  • Lisa
  • Sardinas

Para mantener la carnada en perfecto estado, es muy importante disponer de un vivero con renovación de agua constante para tener nuestro cebo super fresco.


Anzuelo. -
Para el montaje podemos utilizar anzuelos con ojal 5/0, 6/0, 7/0 o con un azuelo y con una potera reforzada. Utilizaremos un anzuelo corredizo para regular el tamaño del cebo vivo y no dañar la pieza.


Tips y Trucos. -
Si vas a pescar con esta modalidad, te recuerdo pescar cuando las mareas suben. Debemos también tener en cuenta que existen diferentes lugares en nuestro país donde la práctica de este tipo de pesca está prohibida o limita las especies que no pueden ser utilizadas como cebo por lo que deberás consultar legislación vigente del lugar de pesca elegido.


Tipo de pesca al surfcasting. -
Es una modalidad muy demandada en los torneos y competiciones deportivas, cada día se suman más adeptos a este estilo aun sabiendo que puede llegar a ser muy dura si contamos con los factores climatológicos, sobre todo el viento, aunque realmente el surfcasting es verdaderamente apasionante gracias a que podemos conseguir grandes capturas de varios kilos de peso para casi todas las especies, como, por ejemplo, lubinas, doradas, sargos etc. La mayoría de las cañas de surfcasting son de tres tramos enchufables de fibra de carbón, de media o alta gama, plomos de 80 a 300 gramos, usaremos anzuelos o gameta para el bajo y la línea madre o primaria, en la gameta irá colocado el cebo, por ejemplo, cebos vivos tipo gusanas, americanas, koreanas, titas etc. Las cañas de surfcasting telescópicas están ganando aceptación gracias a su precio algo más barato y de parecido manejo que las enchufables.


La pesca surfcasting es un estilo que se realiza principalmente desde la orilla de las playas y costas, es una de las modalidades con más adeptos, tanto en principiantes como para torneos y competiciones deportivas. La pesca del lanzado o surf casting tiene múltiples zonas de acción, puede ser desde muelle, playas, escolleras, siempre buscando lugares donde el fondo sea de arena, hay otras variantes como el surffishing usando equipos y plomos ligeros. Estos plomos serán de 80 a 200 gramos de peso para poder considerarse lance ligero, y para los llamados lances pescados usaremos pesos de hasta 300 gramos para el plomo.


La pesca surfcasting está más de moda que nunca. Cada vez son más los fanáticos de este deporte que deciden practicar esta modalidad caracterizada por la tranquilidad y el contacto innegable con la naturaleza. A continuación, te detallo en qué consiste el surfcasting y te explicamos las técnicas más básicas para comenzar a practicarlo. Tampoco faltarán los consejos más elementales y el equipamiento más específico que exige este tipo de pesca.


¿Qué es el surfcasting? -
Hablamos de un tipo de pesca muy extendido a nivel mundial y que se realiza en la orilla de determinadas costas. Por lo tanto, el surfcasting es un tipo de pesca para realizar en la playa. La denominación de este tipo de pesca procede del inglés y significa “lanzado al oleaje”. Aunque la práctica se relaciona directamente con el lanzamiento del anzuelo a un mar movido desde la orilla, sí que es cierto que el surfcasting también se lleva a cabo desde muelles y playas en las que no hay ningún tipo de oleaje. La característica común en todos estos casos es única: el fondo de la playa debe ser arenoso.


Teniendo en cuenta lo dicho, te preguntarás cuáles son los peces que se pescan en este tipo de pesca. Pues bien, esta modalidad es conocida por capturas cotizadas como la lubina, el sargo y la dorada, entre otras. El equipamiento de pesca para practicar surfcasting es bastante específico. A continuación, detallo el kit y las características de cada elemento del mismo para que realices este tipo de pesca de la forma más completa y efectiva posible:


Cañas surfcasting. -
Para empezar, habría que diferenciar entre las cañas de dos tramos y las de tres tramos. Las primeras están más encaminadas a las competiciones de esta modalidad, ya que alcanzan más distancia. Por ello, en este artículo nos centraremos en las cañas de tres tramos. El tamaño de estos tipos de caña de surfcasting debe oscilar entre los 4 y los 5 metros.


¿Por qué estas longitudes son las ideales?
Porque este tipo de pesca exige que la caña sobrepase las olas. No obstante, cuanto mayor es el tamaño de la caña, más complicaciones técnicas exige, por ello, es recomendable que no supere los 4,5 metros si la persona que la va a emplearla es principiante. Por otro lado, la potencia y resistencia de las cañas deben ser elevadas. El surfcasting exige que este elemento de la pesca soporte cargas pesadas tanto por los montajes como por los cebos. El material más recomendado y empleado en estos elementos es la fibra de carbono.


Carretes surfcasting. -
Los carretes del surfcasting deben tener un extra de resistencia. En la orilla de la playa nunca sabes a lo que te puedes enfrentar: brisa marina intensa, diluvios, etc. Si el carrete que empleemos tiene el suficiente aguante ante estos inconvenientes, nuestra pesca será mucho más efectiva. También es bastante imprescindible que los carretes estén fabricados con materiales anticorrosivos y que sean fáciles de desmontar para quitar la suciedad que se acumule en ellos.


Otro requisito fundamental de este elemento de pesca es la capacidad de su bobina. Se recomienda que el carrete tenga la capacidad de albergar entre 300 y 400 metros de sedal. El motivo principal es la captura de un pez grande. El tirón que este dé cuando pique, será bastante considerable, por lo que es necesario contar con un margen de sedal suficiente para poder reaccionar ante este hecho. El material del sedal ideal en el surfcasting es el nylon.


Plomos surfcasting. -
En la pesca surfcasting un elemento más que necesario es el plomo. Pero te preguntarás, ¿qué es este elemento? Pues bien, se trata del material que se coloca en el sedal y que sirve para que el montaje se mantenga en el fondo marino. Según el entorno costero al que nos enfrentemos, este elemento cumplirá unas características u otras.


El plomo araña es ideal cuando el mar contiene fuertes mareas o hay un excesivo viento en la orilla. Por su lado, los plomos fosforescentes son ideales para pescar de noche, ya que sus llamativos colores atraerán a los peces. También existe el plomo volador, aquel que por su forma puede alcanzar largas distancias. Y si la pesca se va a realizar desde un punto alejado de la orilla, el plomo más adecuado es el plomo casting golf.


Otros elementos del surfcasting. -
Otro punto importante del kit de pesca es el soporte de la caña. Hay dos opciones en este sentido: la pica y el trípode. La primera es ideal para la rápida instalación de la caña, mientras que el segundo es idóneo en costas donde la acción de pesca permanece fija.


Los cebos que se emplean en surfcasting también son variados. Las lombrices son una opción que nunca suele fallar, sin embargo, no son válidas a la hora de atrapar grandes peces. Para tener una captura mucho más suculenta, hay pequeños peces (como el pez aguja) que son idóneos. No obstante, los cebos más efectivos en el surfcasting, según un gran número de pescadores, son cefalópodos como el pulpo o la sepia.


Técnicas de pesca surfcasting. -
Una vez que ya conocemos el equipamiento de la pesca surfcasting, es hora de descubrir los trucos idóneos asociados a esta modalidad. Para empezar a pescar es preciso que sepamos tirar la caña de forma adecuada. Hay tres formas aceptadas de hacerlo:


Técnica tradicional. -
Es el lanzamiento donde el pescador lanza la línea de la caña, el plomo y el anzuelo por encima de su cabeza. Es la forma más sencilla y empleada que existe. Para llevar a cabo este lanzamiento, es necesario extender la caña con un movimiento potente y parar la misma con la misma brusquedad.


Técnica Otg. -
El plomo también se apoyará de espaldas al pescador mientras este mira al mar. El movimiento será muy potente y en el aire, se realizará un giro coordinado. Al mismo tiempo llevaremos la caña hacia arriba. Es completamente necesario que la caña esté fabricada con un material resistente, puesto que tendrá que aguantar bastante presión.


Técnica péndulo. -
Se trata del lanzamiento más cualificado y complicado de los tres que explicamos en este apartado. En la técnica péndulo, el pescador se pone de espaldas a la costa, eleva la caña y comienza a oscilar el plomo de la misma. Cuando el plomo ya se encuentra dotado de movimiento, es el momento de girar la caña y el cuerpo de forma coordinada para que la línea llegue al mar correctamente.


Consejos cuando practiques surfcasting. -
Aunque sepamos las técnicas del surfcasting, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu jornada de pesca salga tal y como tú esperas. Los consejos a la hora de practicar esta modalidad son:


Elegir la zona idónea.
Es preciso colocarse en un área de la playa donde apenas haya bañistas y paseantes. Los plomos empleados en las cañas se disparan a gran velocidad y el impacto en una persona puede ocasionar daños bastante graves.


Practicar el lanzamiento sin plomo.
Si eres principiante, antes de lanzar la caña con el plomo incluido, es recomendable que practiques la técnica con otro objeto –como una pelota de tenis- hasta que domines el estilo.


Proteger el dedo que sujeta la línea.
Para ejecutar un lanzamiento efectivo, es necesario sujetar la línea. Al lanzarla, la velocidad y la fuerza del tiro puede provocar cortes indeseados en nuestra mano. Por ese motivo, es recomendable protegerse la zona para que el roce de la línea no provoque dichas heridas.


Tener paciencia.
Todo llega a su debido tiempo. Algunos pescadores no tienen la paciencia suficiente y retiran el cebo antes de que sea el momento idóneo. Es probable que notes como los peces pican algo el cebo, sin embrago, no es recomendable quitar la caña en ese preciso instante. La caña deberá apartarse cuando esta se empiece a doblar, señal inequívoca de que el pez ha picado bien en el anzuelo.


Experimentar con la profundidad y la distancia.
Para el pescador es imposible saber a la profundidad a la que se encuentran los bancos de peces. Por ello, es recomendable ir probando zonas de la orilla en la que tirar la caña. La distancia del agua también será algo que se deberá experimentar. Te adelanto que, si vas a pescar en aguas poco profundas, conviene adelantar nuestra posición.


La pesca con mosca. -
Aspectos fundamentales para realizar el tipo de pesca con mosca:
  • Se utiliza una mosca artificial
  • La línea es la que impulsa a la mosca hacia delante ya que esta no tiene suficiente peso para «volar»
  • La pesca con mosca es un método muy específico y requiere de una técnica depurada para lanzar la línea
En la pesca con mosca, diversos materiales son utilizados para la creación y diseño de un señuelo muy ligero llamado a una mosca. Las moscas son la recreación de insectos que forman parte de la alimentación de los peces de río, estas moscas quedan justo en la superficie del agua. Bien es cierto que este tipo de pesca requiere de un poco de práctica para su correcta realización, pero la pesca con mosca es una forma pura y emocionante de pescar.


Normalmente todos los tipos de pesca se basan en el peso del señuelo para tirar de la línea de la bobina durante el movimiento de lanzado. Por su diseño, una mosca es demasiado ligera para ser lanzada, y por lo tanto, la mosca simplemente sigue el movimiento de la línea de mosca correctamente lanzada, estas líneas de pesca con mosca son más pesadas que las líneas de pesca convencionales. El pescador suele sostener la caña en la mano dominante y manipula la línea con la otra mano cerca del carrete, jugando con la línea para que nuestra mosca llegue a la zona de pesca deseada.


Guía para principiantes de la pesca con mosca. - Lo primero que preguntan quienes descubren la pesca con mosca es qué equipo necesitan. En esta “guía rápida” intento una breve descripción del equipo básico que todo nuevo aspirante a pescador con mosca debe tener como mínimo.


1
La Caña. -
Esta, por supuesto es el más básico y característico instrumento para la pesca con mosca. Sin caña no hay pescador. Las cañas vienen en varios “pesos”, desde la número 2, para los peces más pequeñitos hasta la número 14, para la pesca de pez espada. Para el pescador de peces como las truchas, el equipo recomendado es una caña número 5. Mientras más liviana la caña, más divertida la pelea. Podría ser una 6, si en los lugares de pesca el viento es fuerte, ya que el mayor peso de la línea ayuda al lanzamiento. La longitud estándar es de 9 pies dividida en cuatro partes. Usualmente las cañas traerán escrito cerca del mango la inscripción de número y longitud, que para una caña 5 sería así: 9’ #5 4pc.


2
El reel o carrete. -
Este es el complemento de la caña y, tal como está, viene con los mismos pesos que las cañas. Debe tenerse cuidado en que caña y carrete sean del mismo número para asegurar un buen balance en la combinación. El carrete tiene dos propósitos. Primeramente, sirve para acomodar la línea. En segundo lugar, el freno sirve de ayuda en la pelea para traer el pez a la orilla. Es importante que el freno sea sensible y se deslice con suavidad, ya que, si se atraca, un tirón del pez probablemente resultará en la rotura del líder y pérdida de la presa.


3
El “Backing” y la Línea. -
El backing es una línea usualmente de dacrón, que sirve de asiento para la línea y que, en los casos en que el pez consigue sacar toda la línea del carrete, añade su longitud para la pelea. Lo usual es un backing de 20 libras, reservándose el de 35 o más lbs para los peces de gran tamaño.


La línea es pieza clave y en la que no se puede sacrificar calidad. Vienen numeradas tal como caña y carrete y siempre debe procurarse que caña, carrete y líneas sean del mismo peso o número. Decimos que es clave porque de ella depende que los lanzamientos sean correctos y precisos. En la pesca con mosca, al no tener señuelos o plomo como en la pesca convencional, es la línea la que proporciona el peso que dobla la caña para que esta la catapulte hacia adelante.


4
El Líder. -
Es una línea de nylon, usualmente de 9 pies de largo, de forma cónica. Esto es que es más gruesa donde se une a la línea que en la punta. Esto es importante para que la energía que viene de la línea se transmite a lo largo del líder y “voltee” la mosca en ese rizo con que delicadamente debe llegar la mosca al agua. Vienen en tamaños del 0X al 8X, siendo la 0X la más gruesa y resistente. Los tamaños más usados para la pesca de peces del tamaño de las truchas son el 3X y 4X. La trucha es un pez que habita en aguas transparentes y caza por vista. Esto hace muy importante que el líder sea lo más delgado y transparente posible para evitar que vea atada la mosca.


5
El Tippet. -
El “Tippet” es realmente la punta del líder. No es un añadido es parte del líder, ocupado los 60 a 80 cm de la punta. Siendo que esta es la parte que más se desgasta por rupturas, roce con las piedras y cortes por cambio de mosca, se hace necesario reemplazarla, atando un largo adecuado de reemplazo. Vienen en pequeños rollos dispensadores, en los mismos tamaños que los líderes.


6
Las Moscas.
Esto es la que le da el nombre al arte de la pesca con mosca. Tres categorías básicas son las moscas secas, las ninfas y los streamers:


Moscas Secas:
Estas son imitaciones de insectos, que se pescan lanzándolas delante de la posible ubicación de los peces y dejándolas derivar hasta llegar a ellos. Hay muchísimas variedades, pero las tres que no pueden faltar en una caja de moscas son las que se muestran en la foto. De izquierda a derecha “Elk Hair Caddis”, “Parachute Adams” y “Stimulator”. Vienen en diferentes tamaños, pero los más usados son # 12, 14 y 16 para las dos primeras y 10, 12 y 14 para la Stimulator. Son más chicas cuanto mayor el número. Para todo tipo de mosca, el tamaño más usual es el del medio, debiéndose asegurar una cantidad doble o triple que los otros tamaños.


Ninfas:
Son imitaciones de moscas en estado larvario, cuando aún viven bajo el agua. En realidad, son lo que más consumen los peces. A diferencia de las moscas secas, se hunden por su propio peso y se dejan derivar sumergidas, cerca del fondo, pero nunca tocándolo. Las más comunes son, de izquierda a derecha. “Hare’s Ear”, “Pheasant Tail” y “Prince”. Los tamaños recomendados son 12, 14, 16 y 18, siendo los más usados el 14 y 16.


Streamers:
Los streamers son imitaciones de pececillos y crustáceos. A diferencia de las moscas secas y ninfas, los streamers no se dejan derivan, sino que se pescan activamente, como los señuelos convencionales. La imagen es del streamer para muchos más efectivo que existe, el “Wooly Bugger”. Los tamaños usuales son el 8 y el 10.


El espíritu de la pesca con mosca va con el respeto a la naturaleza.
El buen pescador deportivo, más aún el “mosquero” tiene como práctica tratar al pez con el mayor cuidado y devolverlo de inmediato al agua para que siga creciendo, se reproduzca y nos brinde por mucho tiempo el placer de compartir las aguas con ellos. Al manipularlo, evite tocarle las agallas y, si se anima, aplaste la contrabarba de los anzuelos para facilitar el retiro y minimizar el daño.
CONTINUA EN TODO SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA 2ª parte 

0 comentarios: