LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Dakhla - Surf, buceo, pesca, deporte en el sur de Marruecos. -
Dakhla es un paraíso para deslizarse. En la costa atlántica, bajo un cielo claro y un sol generoso, te dejas llevar por las olas, a merced del viento.


En esta zona, tres puntos son particularmente famosos. En el lado de la laguna, la playa PK 25 seduce particularmente a los kiteboarders: aquí, los vientos favorables te arrastran, dándote la oportunidad de realizar tus mejores movimientos. Un poco más adelante, una duna de arena que se hunde en el mar indica el lugar más bello de los alrededores. Es la punta del dragón, el lugar que no deben perderse todos los que aman deslizarse. "Simple" surfista, es en el lado del océano donde hay que ir: la playa de Foum El Bouir es el lugar donde se reúnen todos los virtuosos de la tabla.


En Dakhla, la pesca también está en el punto de mira: en la orilla, puedes practicar el surfcasting, ¡te sorprenderán los resultados! También puede alquilar un zodíaco y, bajo la guía de un guía, descubrir las aguas más ricas de la zona. De pie sobre una tabla o con un bastón en la mano, en Dakhla, puedes satisfacer tu pasión en un pequeño rincón del paraíso!


Los pueblos costeros más bonitos de Marruecos. -
Arena dorada, aguas turquesas, acantilados de película, casas encaladas... Marruecos también se hizo para el verano, y estos espectaculares destinos lo demuestran.


Essaouira la meca del surf en Marruecos. -
Situada a 150 kilómetros de Marrakech, esta ciudad de 80.000 habitantes se ha convertido en el destino surfero estrella. Sus aires cosmopolitas y su trazado europeo -en forma de cuadrícula- contrastan con los antiguos bastiones y la arquitectura propia de una medina con historia. Ahí reside el encanto de Essaouira, en la mezcla, en la serenidad del mar, en el ajetreo propio de una ciudad.


Bendecida por el encanto del Atlántico, Essaouira no sólo puede presumir de tener una medina Patrimonio de la Humanidad, sino que además es el lugar perfecto para demostrar vuestra destreza sobre una tabla. Sus fuertes vientos alisios y sus hermosas playas de arena dorada la convierten en el escenario perfecto para practicar deportes náuticos como surf o windsurf.


“Cuenta con una amplia comunidad surfera y eso no se nota sólo en las playas de la zona sino también en la cantidad de tiendas especializadas dentro de la misma medina”, comenta Marina Comes. Pero no sólo es la ocasión perfecta para uniros al grupo de apasionados por dicho deporte acuático, sino una gran oportunidad para conocer a más gente con el gen b de 'B the travel brand' .


“Sus buenas condiciones climáticas y sus famosas playas hacen que pasear por su medina en verano no sea tan tranquilo como en otras poblaciones costeras menos concurridas. Pero su belleza, carácter e historia la convierten en una visita indispensable en cualquier ruta por el sur de Marruecos


Asilah una medina para las más bohemias. -
En el norte de Marruecos encontramos una ciudad donde el azul y en blanco son los auténticos protagonistas. Bañada por el Atlántico, la muralla de este rincón de esencia pesquera esconde una de las medinas con más encanto del país. Asilah es capaz de cautivar a cualquiera con su brisa salada, sus coquetos rincones y el arte que inunda sus callejuelas.


"Cada año en verano, normalmente en agosto, se celebra el Festival Cultural Internacional de Asilah, y sus calles se convierten en una exposición de arte al aire libre, acompañada de conciertos y actividades culturales de todo tipo", comenta Marina Comes. Un plan muy B the travel brand.


“Asilah tiene un toque bohemio que la distingue del resto de poblaciones marroquíes. **Yo la considero la Tarifa ** marroquí. A sólo 46 kilómetros al sur de Tánger, es una perfecta opción para aquellos que prefieran huir del bullicio de la ciudad”, cuenta la viajera. Marina Comes aconseja que os alojéis en alguno de los espectaculares Riads de su medina, así podréis disfrutar del ambiente cultural que se respira en verano en este "refugio de artistas e intelectuales".


¿
Qué hay de esos inspiradores paseos al atardecer? Queridas viajeras, lejos de la concurrida cala que encontraréis a los pies de su medina, si camináis un poco más allá, os espera una inmensa playa de arena fina y calma absoluta. “Asilah cuenta con kilómetros de playas semivírgenes, tanto al norte como al sur, donde pasear solo en pleno mes de agosto es casi una garantía a la par que un lujo”.


Dakhla entre dunas y lagunas. -
Debido a su ubicación, en la parte más meridional de Marruecos, Dakhla se resiste a ser conquistada por el turismo masificado. La que se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los amantes del surf, kitesurf y windsurf, cuenta con algunas de las playas más impresionantes del país.


En palabras de Marina Comes: “Situada a orillas del Atlántico y rodeada de las blancas dunas del Sahara, tiene una serie de lagunas azules que se forman entre las dunas y que son un auténtico espectáculo para los ojos del viajero”.


Hay pocos paisajes marítimos tan espectaculares como el de la playa de Legzira, donde un arco de piedra rojiza (el otro desapareció en 2016) y un mar que baña con fuerza la arena son suficiente razón para que pongáis rumbo a Marruecos este verano. Aunque bien podría ser algún rincón de Marte, Legzira -que a Marina Comes le pareció incluso más espectacular que “la playa de las Catedrales de Galicia”, de similar belleza- se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Sidi Ifni y al sur de Agadir.


“Hay que tener en cuenta que el oleaje en esta playa suele ser fuerte, así que el mejor momento para disfrutar totalmente de ella es cuando la marea es baja”.


El secreto mejor guardado de Sidi Ifni. -
Salpicada por algunas casas tradicionales de pescadores y resistiéndose a la colonización de las toallas, esta maravillosa playa es tan tranquila como salvaje (perfecta para viajeras con el gen b de 'B the travel brand'); sus aguas sólo son aptas para los surfistas más osados y experimentados. “Cabe destacar que el acceso a esta playa no es fácil ya que está rodeada de una meseta y la única manera de bajar hasta la arena es por el cauce de un torrente de inclinación considerable”.


Playas salvajes de Marruecos. -
Si lo tuyo no son los típicos resorts y playas de chiringuito, te voy hablar de alguna de las mejores playas salvajes de Marruecos. Elegir la mejor es tarea imposible. Todas y cada una de ellas pose una gracia especial con un encanto innegable. Por ejemplo, en Nador tiene un litoral todavía virgen sin explotar por la mano del hombre.


Cala de Tcharrana de aguas turquesas. -
Esta pequeña cala de arena blanca se mantiene a pesar de la cercanía a la turística Saidia aun salvaje, está situada a los pies de unos impresionantes acantilados. Por la dificultad de acceso se mantiene alejada del turismo. Aquí podrás relajarte dándote un buen baño en sus aguas cristalinas, o si lo prefieres, podrás también conocer a los lugareños. Si aún te queda tiempo, anímate a escalar el faro de Cabo de las Tres Forcas. ¡La vista de 360° desde arriba es mágica!


Recorriendo el Cabo de las Tres Forcas. -
La península de Tres Forcas es un promontorio que se adentra en el mar unos doce kilómetros. Es una continuación de la sierra del Gurugú. Un lugar de especial belleza y lleno de misticismo religioso por sus morabitos.


Las playas de Tres Forcas
son uno de los atractivos, y es que hay una gran variedad, desde pequeñas calas de arena fina, a playas de roca donde puede practicarse la pesca submarina. Tanto a levante como a poniente encontramos distintas posibilidades.


Su costa es una sucesión interminable de barrancos, cortados por los cauces secos de pequeños riachuelos, forman calas, con cuevas de aguas cristalinas ideales para el buceo, donde podemos observar sus espectaculares fondos marinos de abundante vida marina, entre los que destacan corales, cetáceos y las focas monje.


Las mejores playas del Rif Oriental. -
Nador y su provincia tienen una amplia costa de más de 100 Km. con numerosas y variadas playas, en su mayoría vírgenes sin urbanizar con escasos servicios y difíciles accesos.


Playas al este de Nador. -
Se extienden desde la Mar Chica hasta la desembocadura del río Muluya. La costa es baja y arenosa y rodea la laguna litoral. Una vez pasada esta, las playas son de piedras con algunos acantilados. En las proximidades de la desembocadura del río Muluya vuelven las playas de arena fina. Se accede por Beni Enzar o por Taouima.


Mar Chica. -
Esta laguna tiene 25 km, de largo y cubre una superficie de 4000 hectáreas. Cuenta con una profundidad máxima de 8 metros y se encuentra a pocos kilómetros de Nador por la carretera de Taouima o entrando por Beni Enzar.


De forma semicircular, está separada del mar Mediterráneo por dos franjas arenosas: Boukana (de 10 km, de largo) al norte, y Al Jazeera (de 12,5) al sur, separadas por boca de 120 metros de ancho, por donde la Mar Chica se conecta con el Mediterráneo. En sus orillas se encuentran las ciudades de Nador (en la orilla interior), Beni-Enzar (fronteriza con Melilla), al norte, y Kariat, al sur.


Atalayón. -
Península situada en el interior de la Marchica, al noreste de la ciudad a 10 km, se accede por la carretera de Beni Enzar, al estar sobre una loma tiene buenas vistas a la laguna estado rodeada por un bosque de pinos. En este lugar se está desarrollando un el gran complejo turístico formado. Dos puertos deportivos, al norte y sur del complejo, con hoteles y viviendas. La ciudad de Atalayón rodea la península, con villas, apartamentos y hotel de 560 camas. Un campo de Golf, con hotel escuela de golf, mercado y zona de villas y apartamentos. De reciente inauguración es el Marchica Lagoon Resort, de cinco estrellas al sur del complejo.


Dominando este complejo desde tierra encontramos el Palacio Real de Nador. Al sur está la antigua base de Hidroaviones del ejército Español,que desempeñó un papel importante en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925. Se completará la zona con el Nuevo Tirekka, al sur junto a Nador y al norte con Beni Nsar City Center.


Se completará el proyecto en el cordón litoral con la Ciudad de los Dos Mares y más al sur la Villa de Pescadores, con puertos deportivos. Al sur, junto a la población de Kariat Arkmane, la bahía de los Flamencos. Al oeste en el interior, Marchica Spor y los Verjeles de la Mar Chica.


Playa de la bocana – Miami. -
(35°13’50″N 2°53’23″W) Magnifica playa a los dos mares, de arena clara situada en la ciudad de Beni Enzar 6 km. Esta playa se extiende sobre una longitud de más de 7 km. En la actualidad tiene malos accesos, sin señalizar y por una pista de tierra que parte del puerto de Beni Enzar. Está el proyecto para rehabilitar la playa y crear puertos deportivos y hoteles, combinando el turismo con el medio ambiente.


Playas del sur de la Mar Chica Bou Areg. -
Son de difícil acceso al no estar señalizadas, situadas en el cordón dunar, por los que tienen accesos a los dos mares. Se accede desde el sur, antes de llegar a la población de Kariat.


Playa de Djazira, cercana a Kariat
, una ensenada, dentro de la laguna, con un pequeño islote y un centro hípico. Se encuentra en una treintena de kilómetros al este de Nador.
Playa de Tagzirt, es una playa arenosa. El acceso está a 12 km por una pista.
Playas de Muhandis y Bouyahyaten, continuación de la anterior, al norte arenosas, sur de la Bocana, limitada la primera al oeste por una formación rocosa, hay ruinas de la época española, accesos por el sur.


Playas de Kariat Arkmane. -
Junto a la ruta mediterránea dirección Saidia ,tras pasar el cruce de Selouane, en la ciudad de igual nombre, encontramos esta playa de 7 km, con arena clara, protegida de los vientos, poco profunda y aguas templadas a 25 km, de Nador, en la ciudad del mismo nombre y situado en la salida suroriental de la mar Chica Sebkha Bou Areg. Esta playa cuenta con una infraestructura turística importante, con fácil acceso (carretera asfaltada), servicios turísticos camping, chiringuitos, sombrillas, etc, por lo que ha obtenido la bandera azul.


Al final de esta playa la costa se hace más elevada, por la llegada de los montes de Quebdana al mar, apareciendo algunas playas con piedras junto a acantilados, son de difícil acceso al separarse la carretera de la costa y no tener señalizados los desvíos. la más amplias son la de Tmadet -Sidi el Bachir, a 45 km, de Nador, protegida por rocas e islotes y a 3 km, de la carretera. Al este, la llamada playa Roja, por el color de los acantilados, playa virgen a 53 km, de Nador y 1,5 km de la carretera.


Playas de cabo de agua



Playa de Ras el Ma, Ras Quebdana, رأس الماء,. -
A 60 km, de Nador junto a la carretera mediterránea, al este del cabo, se extiende sobre 10 km, de playa de arena y cuenta con un puerto pesquero, en los últimos años está en pleno desarrollo turístico con la urbanización hotel Ras el Ma Beach. Está dominada por el Cabo de Agua con su faro y en el horizonte las islas Chafarinas. La playa es una de los mejores del Mediterráneo, tranquila, aunque con escasos servicios, rodeada de dunas, y en el interior un bosque de pinos.


Se extiende hacia el este como playa salvaje, y termina en la desembocadura del río Muluya, de interés biológico, un área protegida. Al oeste podemos se encuentran la población bajo los acantilados del cabo donde es tradicional ver a los jóvenes realizar espectaculares saltos, siendo esta zona ideal para los aficionados a la pesca. La población de Ras el Maa es de tradición pesquera para lo que cuenta con puerto, a ella se suma tradición agrícola y cuenta con todos los servicios esenciales. Se puede dormir en apartamentos y casas particulares, y comer en sus restaurantes el pescado local, la fruta y verdura de la cercana comarca de Trifa, Berkane.


Playas al oeste de Nador. -
Se extienden desde Melilla, pasando por el cabo Tres Forcas hasta llegar a la desembocadura del río Kert. Se accede desde Beni Enzar, junto a Melilla, por la carretera de Farhana o por la ruta costera a Alhucemas desde Segangane. En la zona de la cabila de Beni Chiker, la costa es acantilada con calas pequeñas entre roca que posteriormente hacia el oeste se hacen arenosas y bajas hasta llegar a la desembocadura del río Kert, donde nuevamente la costa es escarpada.


Playas de la comuna rural de Beni Chiker. -
Situadas en las proximidades de la población de Beni-chiker a 16 km, de Nador, se accede por la localidad de Beni Enzar carretera de Farhana, y Beni Chiker y desde aquí una carretera de montaña recorre la península hasta llegar al Faro. Dominada por este Faro de origen español, es un área que destaca por su paisaje abrupto con costa montañosa acantilados, numerosas calas rocosas y paisajes de gran belleza.


A unos 30 km de Nador, las playas de Tres Forcas son uno de los atractivos, por su gran variedad: desde pequeñas calas de arena fina a playas de roca donde por la transparencia de sus aguas son un paraíso para el buceo y de la pesca submarina. De difícil acceso, es necesario en muchas ocasiones usar vehículos TT, incluso bajar caminando. Variando por su situación sus playas y calas están resguardadas de los inclementes vientos de levante y poniente.


Al norte de Melilla la costa es acantilada presentando algunas pequeñas calas. Las más cercanas a Melilla son la Cala Trifa, junto a la punta de Sabanilla, y al norte la Calablanca, rodeada de formaciones rocosas, que se caracteriza por el color de las rocas, es de gran valor paisajístico, recomendada para el buceo, zonas pobladas con acceso por pistas. Más al norte en la península se encuentran:


Playa de Tibouda. -
(35°25’12″N 2°57’31″W). Cercana al cabo y de fácil. Tiene acceso por carretera, puerto pesquero, con servicios en verano, orientada al este, con grava y arrecifes, está bien protegida por acantilados de roca clara y pequeños islotes rocoso. Cercana a eta al sur tenemos la playa rocosa de Mina Rosita, en cuyo extremo sur se ubican los restos de un antiguo cargadero de mineral español, al estar bien resguardada del viento de poniente, se usa como fondeadero, con varadero y aldea, de pescadores. A poniente:


Playa de Charrana Tchrrana. -
(35°23’36″N 3°0’10″W). Es una playa arenosa, situada en la costa oeste de la península, varadero, con servicios en verano, buen acceso desde la carretera por pistas, limitada por acantilados y áridos cerros y protegida por rocas. frente a ella el islote de Charranes. Ideal para el buceo y pesca.


Al norte, se encuentra la bella cala de Tramontana, accesos caminando, antiguo fondeadero. Hacia el oeste la costa es alta, presentando pequeñas calas de difícil acceso junto a acantilados, hasta llegar a la amplia playa de Sidi Lahcen.


Playas de la comuna rural de Iaazanene. -
Población rural situada al oeste de Nador a 35 km, de la cabila de Bougafar. Para acceder hay que pasar por Farhana, Beni Chiker y llegar a la costa por este pueblo o desde Segangan, tomando la carretera de Alhucemas. Los accesos no están señalizados. Las playas se sitúan en una zona más llana, que discurre desde el Cabo Tres Forcas, pasando por la punta Negri, y llega hasta la desembocadura del río Kert. Esta zona es llamada bahía de Betoya. Zona al este es acantilada con pequeñas playas que coinciden con desembocaduras de pequeños ríos o ramblas, siendo más amplias una vez superada la punta Negri , bahía de Betoya.


La playa de Sidi Lahcen. -
(35°16’20″N 3°6’26″W), al este de la punta Negri,( con un barco varado en la orilla), ofrece el mejor paisaje de la zona. Buenos accesos desde la carretera, con servicios en verano. Los atractivos turísticos son: la belleza del mar y el paisaje circundante y los impresionantes acantilados. Al oeste de esta playa entre acantilados y pequeñas calas se encuentra en la loma de Cazaza, sobre el mar, en su cima hay restos de una antigua fortaleza, ocupada por España en el siglo XVI, lugar donde desembarcó Boabdil el último rey de Granada. Se está urbanizando con complejos turísticos. Al oeste de Punta Negri:


La playa de Al Kalate. -
(El Kallat) de 5 km, arena fina, (35°15’47″N 3°8’53″W) y la cercana playa de Bouyafar. Es una de las mejores de la zona urbanizada con paseo marítimo y turismo nacional, junto al nuevo puerto Nador West, rodeada de un bosque de eucaliptos y un laberinto de barrancos ideales para el senderismo y la práctica de la pesca deportiva.


Las playas de Sammar ,Bondohua, río Kert. -
ensenada varadero han desaparecido al estar construyéndose el superpuerto Nador West Med, prevista su inauguración para 2023. Tendrá gran capacidad de movimiento de contenedores, junto a zonas industriales, logísticas y de servicios en la Zona Franca adyacente, situado a 30 km al norte de la ciudad, junto a la desembocadura del rio Kert, y la carretera Nador Al Hoceima. Al otro lado del río tras pasar la punta rocosa, encontramos la cala de Ifri, más cercana a la carretera, con servicios en verano y un pequeño puerto pesquero.

CONTINUA CON LA PESCA EN MARRUECOS 3ª parte.

0 comentarios: