LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Lagos de Sudáfrica



Big Hole. -
El Big Hole o mina Kimberley u Open Mine (en afrikáans, Groot Gat) es una mina a cielo abierto y subterránea localizada en la ciudad de Kimberley, Sudáfrica, que se afirma es el mayor agujero excavado a mano del mundo. El agujero ahora está lleno de agua formando un pequeño lago. La ciudad de Kimberley tenía 185.207 habitantes en el año 2001. Las operaciones mineras fueron clausuradas en 1914 y la mina a cielo abierto se convirtió en una atracción para los visitantes de la ciudad. En la década de 1960 se hizo acopio de las reliquias de los primeros días de Kimberley, incluidos los antiguos edificios y diversos memorabilias, que comenzaron a organizarse en un museo formal y atracción turística.


En 1965, De Beers nombró a Basil Humphreys como consultor del museo, siendo este sustancialmente mejorado con una representación al aire libre del Kimberley original, con paisajes de las calles y dioramas y exposiciones de tecnología minera y transporte. Hubo una inauguración oficial durante las celebraciones del centenario de la Kimberley en 1971. Una de las atracciones fue el Diamond Hall. El Museo de la Mina pasó por sucesivas actualizaciones posteriores. Entre 2002 y 2005, De Beers invirtió 50 millones de dólares en el desarrollo de Big Hole como centro turístico de clase mundial, basándose en la idea de crear "un legado duradero para la gente de Kimberley". La nueva instalación, el Kimberley Big Hole, desarrollando el tema de "Diamonds and Destiny", se espera que duplique el número de visitantes a Big Hole.


Lago Santa Lucía. -
Lago Santa Lucía (en inglés: Lake St. Lucia; en afrikáans: St. Luciameer) es un sistema de lagos estuarios en el norte de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. El lago está dentro del Parque del Humedal de iSimangaliso (un Patrimonio de la Humanidad). El lago fue nombrado Santa Lucía por Manuel Perestrerello el 13 de diciembre de 1575, el día de la fiesta de Santa Lucía. Su nombre se cambió más tarde a «St. Lucia». El lago tiene 40 km de largo, 10 km de ancho y 1 m de profundidad en promedio. El lago ofrece un hogar a diversas especies de aves, y animales como peces, cocodrilos, hipopótamos y grandes manadas de antílopes.


Lago Zeekoevlei. -
Zeekoevlei es un gran lago de agua dulce en Cabo Flats cerca de Ciudad del Cabo, Provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica. El nombre significa "hipopótamo vlei", siendo "vlei" en afrikáans la palabra para "lago", y "Zeekoe" (es decir, "vaca marina"), la forma arcaica en afrikáans para escribir hipopótamo. La Reserva Natural Zeekoevlei (establecida en junio de 2000) se basa en el lago. Está separada por una península de la Reserva Natural Rondevlei que ayuda a preservar los ecosistemas y humedales de las tierras bajas del Cabo. Posee 256 hectáreas de superficie.


Los principales lagos de África. -
África alberga algunos de los mayores lagos del mundo, y su belleza se suma definitivamente a la lista de razones por las que deberías visitar África. El paisaje es impresionante, y sólo tienes que cruzar las piernas junto a la orilla, o en un barco, para contemplar las impresionantes vistas. Y, si crees que nada puede superar esas vistas, una aventura de buceo o snorkel te demostrará lo contrario. Obviamente existen más lagos, pero en este artículo te mostrare algunos de los principales y más grandes lagos de África, así como los lagos africanos más hermosos e importantes según mi criterio.


Lago Malawi,
República de Malawi. -
El lago Malawi (también conocido como lago Nyasa) es uno de los mayores lagos de África y aparece en muchas listas de los lagos más bellos del mundo. El lago Malawi toca a Malawi, Mozambique y Tanzania, y puedes disfrutar de su hermoso paisaje o nadar o bucear en sus aguas de color aguamarina que albergan numerosas especies de peces.


Lago Bunyonyi,
Uganda. -
El lago Bunyonyi, situado en la parte suroccidental de Uganda, es muy hermoso, y recibe un punto extra por el hecho de que es seguro nadar en él. Además, hay más de 25 islas que se esparcen por las aguas del lago, y el paisaje que lo rodea incluye exuberantes colinas verdes que hacen de la zona una belleza digna de contemplar.


Lago Tanganica. -
El lago Tanganyika, el más largo de la obra, ocupa el segundo lugar en la lista de los lagos más profundos del mundo. El hecho de que toque Tanzania, Zambia, Burundi y la RDC da a los visitantes o residentes de todos estos países la oportunidad de experimentar la belleza que se extiende hasta el horizonte.


Lago rosa de Senegal, el lago Retba. -
Sabemos que los lagos tienen aguas azules o turquesas, pero el Lago Retba (Lac Rose) es el famoso Lago Rosa de Senegal. El lago adquiere su color rosa gracias a las bacterias Dunaliella salina, que son atraídas por el alto contenido de salinidad del lago. Las tonalidades rosas y las vistas de este lago no se parecen a ninguna otra en África.


Lago Kariba,
Zimbabue. -
El lago Kariba, en Zimbabue, es uno de los lugares que debes visitar durante tu estancia en el país. Es precioso y constituye un destino estupendo, especialmente para los amantes de la naturaleza. El paisaje es asombroso y puedes realizar varias actividades en los diferentes alojamientos que hay junto al lago.


Lago Kivu,
Ruanda. -
El lago Kivu se encuentra en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo. Este lago es parte de la razón por la que Ruanda no se siente realmente sin salida al mar, ya que, en los buenos lugares, tendrás las playas de arena y las aguas turquesas de las que otros países se embarcan. Hay muchos alojamientos decentes desde los que puedes disfrutar de las vistas, las puestas de sol y otras actividades acuáticas.


Lago Assal,
Yibuti. -
El lago Assal, es descrito por algunos como uno de los mejores lugares para los turistas en Yibuti y es una visita obligada cuando estás en el país. Aunque el lago es bastante poco profundo, lo que le falta de profundidad lo compensa con su belleza.


El lago Alice y el lago Rutundu,
Kenia. -
Estos 2 lagos se agrupan en virtud de su ubicación por encima de los 3.000 metros de altura en las laderas del monte Kenia. No encontrarás la belleza y la tranquilidad del monte Kenia en muchos lugares, y estos lagos sólo enfatizan por qué deberías ir. Puedes subir a pie cuando haga buen tiempo, o llegar en helicóptero; en cualquier caso, estos lagos harán que tu viaje sea muy especial.


Lago Victoria. -
El lago Victoria es el mayor lago de África por superficie y el mayor lago tropical del mundo. Sus orillas se extienden por Kenia, Uganda y Tanzania, y desagua únicamente en el río Nilo. Los lugares junto al lago son sorprendentes por las increíbles vistas de las puestas de sol y los amaneceres, y los paseos en barco por las aguas que fluyen hacia el horizonte son tranquilos. Aunque está muy afectado por el jacinto de agua, hay muchos lugares en los 3 países que hacen del lago Victoria uno de los lagos más impresionantes de África.


Lago Umm-al-Maa,
Libia. -
El lago Umm-al-Maa es un oasis lacustre que se encuentra entre dunas de arena en la región desértica de Libia. Parte de lo que lo hace tan impresionante es el paisaje desértico que lo rodea, que se refleja en las aguas del lago. Las cálidas aguas son ideales para nadar, pero no hay demasiadas instalaciones alrededor del lago.


Lago Sale,
Comoras. -
El lago Sale (Lac Sale), en Comoras, también se conoce como lago salado sin fondo y está situado en un lugar estupendo con un entorno precioso. El paisaje es impresionante y se combina muy bien con las aguas turquesas.


Lago Naverone,
Sudáfrica. -
El lago Naverone está situado a los pies del sur de Drakensberg, en Sudáfrica. Hay varias cabañas y alojamientos en los alrededores que ofrecen unas vistas increíbles del lago, una serenidad inigualable y, en general, un gran lugar de vacaciones.


Lago Nakuru,
Kenia. -
El lago Nakuru, en la región del Valle del Rift de Kenia, es famoso por los flamencos, que le dan un tono rosado cuando se ve desde lejos. El lugar y el paisaje circundante son un paraíso para los amantes de la naturaleza, y es fácil ver por qué las aves acuden también a este lago. Este lago debería estar en la lista de lugares que visitar en la región del Valle del Rift de Kenia


Lago Bogoria,
Kenia. -
El lago Bogoria de Kenia es conocido por los burbujeantes géiseres que atraen a gente de todo el mundo. El entorno es agreste, pero hermoso, y los flamencos se suman a la lista de cosas que hacen del lago uno de los más impresionantes de Kenia.


Eligiendo el equipo correcto para pescar en lagos



Cañas. -
Para pescar efectivamente la mayoría de los lagos tanto me resultan perfectos los equipos balanceados para una línea de flote número 7. Normalmente se suele usar cañas entre 9 y 10 pies de acción rápida y como se suele pescar durante largas horas a veces bajo condiciones de viento fuerte hay que prestar mucha atención al perfil de la caña, eligiendo las más delgadas que pueda encontrar como las SAGE Igniter y Method.


Para llegar a muchos lagos hay que caminar bastante, ni siquiera el caballo puede llevarnos a lugares donde hay que atravesar densos montes australes o el terreno es muy escarpado. Tampoco es sencillo conseguir caballos en los sitios donde no hay puestos de estancia cercanos.


Cuando hay que caminar nada mejor que las cañas de 4 o más tramos. Todavía atesoro algunas SAGE de 5 tramos que me han servido muy bien por años y son perfectas por su corto tubo para llevarlas en la mochila. Si bien se puede pescar bastante con cañas que puedes hacer en bambú cuando el clima se complica las dejas descansar un poco y empuñas cañas de grafito que requieren menos cuidados sobretodo en los días donde la lluvia no da respiro.


Así como en un río las distancias de pesca suelen ser cortas en un lago es muy importante poder lanzar lo más lejos que podamos para cubrir más agua y recorrer más metros con la mosca a la profundidad elegida, y para esto es sumamente importante tener un equipo perfectamente balanceado que pueda lanzar lejos con las líneas de flote, las intermedias y las de profundidad. Cada tipo de línea debe estar perfectamente ajustada a la caña que elegimos usar y para esto tenemos que aprovechar bien los largos días del invierno donde no solo tenemos que llenar las cajas de moscas. Son buenos momentos para practicar tranquilamente con nuestro equipo para ver que líneas conviene usar con la caña elegida para que cada una funcione como esperamos cuando tenemos que exigirnos en un lago.


Reels. -
El reel es una pieza fundamental del equipo cuando pescamos en lagos porque a diferencia de lo que pasa en un río donde las truchas si corren a favor de la corriente respiran mal y si lo hacen en contra se cansan y con 60 metros de backing normalmente sobra, en un lago una trucha grande cuando apunta hacia medio o al fondo puede hacer desaparecer metros y metros de backing sin que podamos frenarla con facilidad.


Yo creo que el mejor reels de lago además de contar con frenos suaves, potentes y predecibles (prefiero los de corcho) nunca llevan menos de 100 metros de backing de dacrón común de 20 libras.


No me gusta usar multifibra o gelspun como backing a menos que el reel tenga muy poca capacidad porque estos materiales suelen aflojarse mucho al poco tiempo de estar cargados en el reel y si no los sacamos y volvemos a enroscar periódicamente podemos tener un buen disgusto cuando una trucha grande empieza a correr y al ajustar el freno las vueltas de arriba de la multifibra migran hacia abajo ocasionando una galleta instantánea con el consiguiente corte del leader. Otro problema serio es que usando multifibras podemos cortarnos seriamente los dedos cuando pescamos con las manos mojadas o frías. Al estar tirantes las multifibras cortan como una hoja de afeitar algo que no sucede tan fácilmente con backings de dacrón que son más gruesos y tienen otra textura que pese a ser más áspera corta menos.


Siempre aconsejo usar reels large-arbor para que la línea salga más relajada del carrete y no haya que estirarla tanto sobre todo en clima frío. Una línea que permanece recta en el agua pesca mucho mejor y permite detectar los piques más sutiles con seguridad. Si la línea flota llena de rulos de poca ayuda será al momento de marcar un pequeño tirón que indica una tomada de nuestra mosca.


Los reels con un buen sistema de freno de corcho con muy poco mantenimiento nunca han fallado, los que llevan arandelas sintéticas son bastante susceptibles a los cambios de temperatura bruscos, las mojaduras y si nos olvidamos el freno ajustado por cierto tiempo se deforman frenando despareja cosa que no sucede con uno de corcho, aunque lo dejemos a fondo un año. Pese a ser un material natural el corcho tiene propiedades que no han podido ser duplicadas por ningún sintético.


Algo que no puedo tolerar es que la caña durante la pelea con una trucha grande suba y baje por un freno desparejo y esto pasa frecuentemente con muchos frenos modernos aún con los de carbono. Los nobles frenos de corcho siguen sin fallas tras muchos años de uso continuado y en el mar se han mostrado insuperables, mientras que frenos que usaban materiales supuestamente diseñados para frenar un avión de combate fallaban miserablemente.


Es importante balancear bien el reel con la caña para lanzar lo más cómodos posibles ya que a veces pescando lagos estaremos tirando mucho tiempo a larga distancia para lograr que la mosca trabaje más metros a la profundidad de pique y no es raro que lo hagamos con viento fuerte.


Un reel demasiado pesado o liviano para la caña va a cansarnos mucho más de lo normal porque en cada tiro estaremos corrigiendo la falta de balance con algún movimiento del brazo o la muñeca.


Muchos reels modernos son extremadamente livianos aún con el backing y la línea puestos, pensemos que si el peso del reel no equilibra la caña estaremos todo el día haciendo algo con la muñeca para bajar o subir la puntera de la caña y esto, aunque no parezca cansa muchísimo y este cansancio nos quita sensibilidad para detectar piques sutiles.


Líneas. -
La variedad de líneas que necesitamos para pescar eficientemente en los diferentes lagos es más amplia que la que necesitamos en un río ya las situaciones de pesca son más variadas y los cambios de profundidad más pronunciados.


La primera línea y la fundamentales es la línea flotante que usaremos para las más diversas técnicas. Es indispensable por ejemplo cuando tenemos que dejar colgar una ninfa para luego recogerla a bajísima velocidad imitando los movimientos de muchos organismos del lago. No hay que pensar en la línea de flote solo como la línea que emplearemos para pescar en la superficie, o cerca de ella. Muchas veces usar leaders de más de 6 metros y dejar hundir ninfas a esa profundidad o más usando una línea de flote arriba para tener luego control de la velocidad de recuperación. Nada como una línea de flote para recoger a la menor velocidad posible o dejar que el viento o las corrientes se encarguen del movimiento de las moscas.


Como he dicho en un lago lanzar lejos les posibilita a nuestras moscas recorrer más metros a la profundidad justa de pique. Por esta razón siempre usar líneas de torpedo largo y fino. Cuanta más línea logramos mantener volando a buena velocidad antes del forward cast final más lejos lanzaremos. Por esto elije líneas de torpedo extra largo como la Distance de Scientific Anglers que es una línea muy empleada en los campeonatos de distancia, capaz de generar un loop angosto y mantenerlo de forma perfecta en lances muy largos. Mejor las de color anaranjado porque en algunas técnicas de pesca en lagos es fundamental ver bien la línea para analizar y controlar la deriva y ver los piques.


Muchas líneas modernas vienen con un loop adelante para conectar el leader, en un río este loop produce una conexión un poco gruesa y tosca y se suele eliminarlo reemplazándolo por un nudo clavo, pero en un lago es importante que la punta de la línea flote bien y al dejar el loop intacto hay más superficie cuando engrasamos con silicona en pasta la punta de la línea, sobretodo si llenamos la abertura del loop con la pasta lo que la hace flotar como un corcho ayudando a ver los piques.


La segunda línea que quiero comentar es la línea denominada Hover, que básicamente es una línea de hundimiento más lento que una línea Intermedia y es muy útil para pescar justo debajo de las olas cuando hay un oleaje moderado.


Con una línea de flote es casi imposible pescar cuando hay olas porque estas arrastran incontroladamente la línea arruinando cualquier recuperación lenta de la mosca, sacándole la mosca de la boca a las truchas o asustándolas con un movimiento totalmente anormal de la mosca. La línea Hover al hundirse bajo las olas estabiliza las cosas facilitando un trabajo parejo de la mosca o las moscas.


La línea Hover también es perfecta para pescar justo abajo de la resaca que se forma por el viento o las corrientes en un lago, como hunde muy lento nos da tiempo para dejar profundizar esperando el paso de la trucha a la profundidad justa antes de mover la mosca. Una línea que flota sobre la resaca al moverse mueve todo lo que flota en la superficie espantando a los peces, con la Hoover no pasa esto por lo menos cerca de la trucha. Una de las desventajas de las líneas Hover es que no son transparentes y a veces podemos espantar algunas truchas en el trayecto, pero sus cualidades compensan cualquier punto flojo...


La tercera línea importante es una línea de hundimiento lento, aunque algo más rápido que una Hover pero transparente. Estas líneas transparentes son conocidas como líneas Stilwater y su hundimiento se aproxima a los 5 centímetros por segundo. Son líneas perfectas para pescar sin espantar cubriendo mucha agua a mediana profundidad, aunque llegan hondo si las dejamos hundir lo suficiente y en zonas bajas llegan al fondo sin problemas. Como las Hover,una vez que comenzamos a moverlas al recoger la mosca mantienen la profundidad siempre y cuando recojamos lento. Si recogemos rápido la mosca sube con facilidad.


Las líneas transparentes son perfectas para no asustar a las ariscas truchas que en algunos lagos se pasean justo sobre los mantos de vegetación, en el fondo de los litorales poco profundos donde la luz del sol favorece el crecimiento de las plantas. Si no las asustamos al caer la línea una vez que la Stilwater tomó algo de profundidad se pierde casi completamente en el agua y produce una sombra muy poco definida que asusta menos que la de una línea opaca al paso de la luz.


Generalmente mi línea Stilwater es para lanzar buena distancia por lo que se elige algo similar a un Shooting Head, como la Sonar 30 Clear de Scientific Anglers que tiene un running bastante fino. Hoy también producen una linea Stilwater camuflada que todavía no sé cómo funciona por lo que no puedo todavía ver si un camuflaje semi transparente aporta alguna ventaja sobre una transparente total. Es ciertamente menos brillante que la transparente normal y este puede ser un punto importante. Eso si las camufladas transparentes brillan mucho menos que las transparentes normales y esto puede ser una ventaja.


Luego necesitamos algunas líneas de profundidad para pescar veriles y estructuras con la mosca bajando o subiendo en forma de parábola, subiendo verticalmente o pescando horizontal a buena profundidad. Para ello se suele usar mayormente líneas de hundimiento completas en vez de combinadas, de densidad compensada donde el torpedo se hunde entero a la misma velocidad y no compensadas donde la panza del torpedo se hunde más velozmente formando una curva o parábola. Con cada tipo de línea la mosca trabaja en forma diferente


Las últimas son ideales para copar la forma en que baja la costa cuando lanzamos desde un bote hacia ella. Una línea compensada donde la punta se hunde tan rápido como la panza del torpedo se engancharía mucho en cambio una línea que se hunde curvándose en el medio copia la bajada a la profundidad de la estructura de la costa y luego al subir le da a la mosca un atractivo movimiento en curva tan apreciado por las truchas. Lanzando paralelo a un paredón de roca también podemos aprovechar una línea no compensada que se hunde en forma de parábola para lograr una bajada y una subida en curva de la mosca que resulta muy efectiva casi siempre.


Las líneas sinking de densidad compensada hunden en forma recta y son muy eficientes cuando pescamos imitaciones de alevinos que queremos mantener nadando en forma horizontal y recta una vez lograda la profundidad de pique, por ejemplo, cerca de la Termoclina del lago cuando hace calor en la superficie y los peces bajan hasta esa línea de temperatura. Son más sensibles para detectar un pique ya que vienen en forma más recta y especiales para pescar en forma vertical al ser menos afectadas por las corrientes internas del lago.


En muchos lagos las truchas se mantienen cerca del fondo cuando no son muy profundos y si mantenemos la mosca a este nivel tendremos muchos más piques por lo que ya no funciona tirar dejar hundir y recoger porque la mosca, sea la que sea, estará cerca del fondo muy poco tiempo. Conociendo la profundidad con la ecosonda sacamos la cantidad de línea compensada justa para que sumada al largo del leader nuestra mosca llegue cerca del fondo. Lanzamos y esperamos a que la línea se ponga vertical dejando que solo el derivar del bote o belly boat lleven la mosca a lo largo de una deriva controlada. Normalmente las ninfas de mayflies y quironómidos son mortales con derivas de esta naturaleza, cerca del fondo y con la línea colgando vertical mientras controlamos el movimiento del bote con un ancla de capa.


Si no tenemos ecosonda podemos atar una buena plomada al leader y bajar esta hasta que toque fondo, luego sin meter de nuevo la línea en el reel recogemos todo reemplazando la plomada por las moscas. Recogiendo solo solo un poco de línea de nuevo en el reel estaremos pescando las moscas cerca del fondo sin enganchar. Las líneas sinking especiales para pescar en lago generalmente son de hundimiento completas y las más modernas tienen una marca táctil en dos posiciones diferentes una cerca de la punta y otra más atrás para que al recoger y sentir la marca podamos parar en seco y levantar la caña realizando una técnica conocida como Hang.


Leaders. -
Un leader sin conicidad con un diámetro constante se hunde mucho mejor que uno con el butt cónico y grueso que frena el hundimiento. En general necesitamos leaders cónicos cuando la mosca es muy liviana y finalmente el leader es el que tiene que dar vuelta la mosca como pasa con moscas secas, pero cuando la mosca es una ninfa o un streamer con cierto peso propio, la conicidad del leader no hace falta ya que la inercia de la mosca al darle velocidad da vuelta al leader y no tendremos problemas usando un leader sin conicidad que se hundirá mucho más parejo, no será tan afectado por las olas o corriente y al ser level deja que la mosca trabaje mucho más suelta y luzca muy natural. Los leaders sin conicidad con la mosca adecuada forman loops muy apretados y no dan demasiados problemas como podríamos haber pensados. Sin dudas pescan mucho mejor que uno cónico por lo que vale la pena experimentar con ellos.


En los lagos trata de usar leaders de color similar al agua evitando los muy brillantes o muy oscuros que pueden asustar a las truchas sobre todo a las que ya han visto algunos pescadores. Cuando pescamos usando algunas técnicas para ninfas y larvas es posible que tengamos que usar leaders sin conicidad muy largos y finos, por ejemplo, leaders de más de 6 metros colgándolos de la misma línea o algún tipo de elemento de suspensión o indicador. Esto permite colocar la ninfa a la profundidad de pique justa y que el elemento que la sostiene la mueva de acuerdo al movimiento de la superficie al tiempo que el leader fino y parejo no impide la acción de la mosca como sí lo haría la parte gruesa de un leader cónico normal que le restaría mucha sensibilidad al sistema. Con un leader fino y level tendremos las mismas ventajas que pescando ninfas al hilo en un río. Un enorme control del hundimiento y las derivas de las moscas.


Muchas técnicas para pescar en lagos usan más de una mosca. Una mosca va como puntera y una o dos van colgadas en droppers como en pesca de ninfas europea. Por reglamento en Argentina solo se puede usar dos moscas o sea que irá la mosca puntera y otra en un dropper tag que irá atada exactamente igual que una ninfa en los leaders europeos. A veces usamos una mosca puntera que flota para suspender una ninfa en el dropper justo abajo de la superficie, algo que resulta mortal en algunos momentos en las técnicas específicas o una mosca que flota en la punta dejando que una línea de hundimiento rápido se apoye en el fondo para pescar muy lento, pero sin enganchar.


Moscas. - 
Una inteligente selección de moscas es todo lo que necesitamos en un lago. En los lagos la variedad de insectos como mayflies y stones es bastante menor que en un río siendo más importantes los quironómidos o dípteros y los caddis o tricópteros. Luego tenemos lombrices de agua y sanguijuelas, ninfas de dragonflies y damselflies, camarones o scuds, alevinos de truchas y otros peces e insectos de tierra que caen de las costas cercanas por acción del viento o el calor.


Lo más importante es que las moscas estén diseñadas y atadas para trabajar en las aguas más lentas de un lago como lo hacen los naturales por ejemplo si logramos una natación horizontal en la mosca sin que se cuelgue vertical cada vez que frenamos nuestro engaño será más convincente. Por eso los leeches si los atamos balanceados son notablemente más efectivos y algo similar sucede con ninfas y otras larvas atadas para que permanezcan en descanso lo más horizontales posible usando por ejemplo anzuelos estilo jig o el lastre en un punto más estudiado de la mosca para que se hunda horizontal y no de cabeza.


Las larvas de quironómidos sin embargo suben a la superficie más verticalmente y así las pescamos, pero normalmente van muy poco lastradas ya que el peso del anzuelo alcanza para estas delicadas imitaciones...


Liberándonos de la costa. -
una parte importante del equipo para pescar lagos son los elementos que nos permitan liberarnos de la costa. El más sencillo es el flotador personal o belly boat, que es liviano, versátil y fácil de transportar. Es perfecto para desplazamientos moderados en condiciones de poco viento o lagos de difícil acceso donde no podemos llevar un bote.


Mas complejos que los belly boats son los pontoon boats o pequeños cata rafts que si bien nos permiten pescar bien elevados sobre el nivel del agua son menos maniobrables con las piernas y las patas de rana que un belly boat y en más de un modelo, solo es posible movernos usando los remos remos lo que dificulta pescar y controlar el bote como lo hacemos con un belly boat. Son más sensibles al viento por su altura y alta flotabilidad y en muchos casos no podremos pescar a menos que usemos una o dos anclas para mantenerlos estables liberándonos de remar todo el tiempo. El tener que usar anclas nos limita a recorrer fondos bajos porque los más profundos tornan el uso de anclas impracticable.


Sin duda los botes de diferente eslora son la opción más confortable sobre todo los que permiten pararse si peligro de darnos vuelta como sucede en una canoa. En un bote adecuado tanto a remo como a motor podemos llevar más equipo, tenerlo perfectamente ordenado y disponible e incluso podemos llevar más de una caña armada con sistemas de hundimiento y flote para aprovechar cada momento sin que se nos pase.


Desde un bote rígido es sencillo usar un ancla de capa para aprovechar el viento regulando la velocidad de la deriva y de ese modo pescar todo tipo de mosca como si tuviéramos la corriente de un río logrando recorrer una costa con viento lateral con una precisión quirúrgica. O un motor eléctrico en la proa que es perfecto para pescar solos sobretodo si podemos controlarlo con el pie.


Pesca y observación de aves en la represa Sterkfontein. -
El Estado Libre, originalmente llamado Vrystaat, es una provincia que está ubicada en el centro de Sudáfrica, teniendo como capital a Bloemfontein y siendo un sitio en el que puedes encontrar varias reservas naturales que puedes visitar. Una de ellas es la de la represa Sterkfontein, que está hacia el occidente de la ciudad de Harrismith y en la que puedes ver un gran patrimonio de flora y fauna.


La mejor forma de llegar hasta allí es en un vehículo alquilado desde Harrismith y tomando la autovía R74 en el paso Oliviershoek que va desde KwaZulu hasta esta ciudad, y si estás en Johannesburgo puedes tomar la N3 hacia Durban en un viaje que toma alrededor de cuatro horas. Para recorrer todo este sitio necesitas tu propio vehículo, por lo que te aconsejo alquilar una camioneta 4×4.


La Reserva Natural de la represa Sterkfontein tiene unas 18.000 hectáreas de extensión, de las cuales 7.000 están en el agua, ofreciendo una combinación de paisajes y actividades que atraen a los turistas que quieren estar en contacto con la naturaleza. Allí puedes hacer observación de animales, de aves y hacer pesca con mosca, siendo este uno de los mejores sitios en el país para esta actividad.


Y es que el agua de la represa es muy limpia y cristalina, por lo que es fácil ver los peces que viven en ellas, entre los que se destacan las truchas y los bagres. Pero si quieres hacer otra actividad en el agua, te recomiendo hacer windsurfing, ya que allí se pueden tener varias corrientes de viento que hacen que esta actividad sea muy fácil y divertida de hacer.


Además, la naturaleza es la propia de diversos ecosistemas por lo que puedes ver animales como los gatos salvajes africanos y los ñus negros, eso sin incluir las más de doscientas especies de aves que se han visto en este sitio durante todo el año. En cuanto alojamiento, puedes escoger entre alquilar un chalet o utilizar algunos de los puntos de camping que hay por toda la reserva.


Mejores ubicaciones donde pescar. -
La pesca en lagos y lagunas es un buen lugar para empezar porque son lugares idóneos para que los peces vivan. Producen abundantes alimentos de origen vegetal y ofrecen un montón de cobertura para que los peces se oculten. Las estructuras del litoral, como muelles, troncos, tocones, arbustos y rocas proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Todo lo cual significa que los lagos y las lagunas son los puntos principales de pesca. 


Se puede pescar en lagos y lagunas desde la costa o desde un bote. Puede encontrar los peces en aguas poco profundas o profundas, en aguas abiertas o cerca de estructuras naturales o de origen humano. En los lagos, se captura peces de agua dulce como la perca negra, lucio, perca, trucha, incluso salmón. Conozca la estructura de su lago. Los puntos, entradas, agujeros, islas hundidas, represas, objetos sumergidos (artificiales o naturales), y juncos y malezas son considerados estructuras. Debe siempre pescar en los alrededores de las estructuras. Es una fórmula simple:
  • La estructura crea aguas poco profundas
  • Las aguas poco profundas crean crecimiento de las plantas
  • El crecimiento de las plantas atrae a los peces cebo
  • Los peces cebo atraen a los peces depredadores, que son los que quiere pescar

Mejores ubicaciones para pescar en Lagos



Acantilados y riberas escarpadas. -
Un acantilado o una ribera que va directamente hacia abajo al agua profunda no proporciona ninguna estructura, o ruta de acceso gradual a aguas más profundas. Por lo tanto, no atraen a los peces. Por otra parte, un acantilado o una ribera que tiene una plataforma bajo el agua o se inclina gradualmente hacia aguas más profundas sí atrae a los peces. Busque roca que se desmoronó en la base submarina de acantilados escarpados. Los peces de aguas profundas pueden ser atraídos por estas rocas para la alimentación o reproducción.


Rocas. -
Las rocas son estructuras. Proporcionan a los peces de refugio (cobertura), alimentos y un lugar posible para aparearse. Recuerde, siempre pesque en estructuras. Si las rocas se encuentran en aguas más profundas o en el borde de aguas más profundas, proporcionan un mejor lugar para pescar. Sólo tenga cuidado de no enganchar su cebo.


Puntos con líneas de ruptura. -
Un punto se extiende desde la costa y se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas. Es un buen lugar para pescar. Sin embargo, un punto con una rápida bajada o uno que no se extiende a aguas más profundas no es un buen lugar para pescar.
  • La pendiente de un punto crea un salto de línea.
  • Un salto de línea lleva a los peces de aguas profundas a aguas poco profundas en busca de alimento.
  • Pesque de la punta y las esquinas del punto (la parte que se curva de vuelta a la orilla).

Líneas de deriva y viento. -
¿
Ha notado líneas en el agua durante un día ventoso? La brisa en realidad empuja las aguas superficiales alrededor del lago lo que, a su vez, empuja la comida alrededor de la superficie. Busque las líneas de deriva y que encontrará los peces. Los vientos más fuertes en realidad pueden empujar los peces cebo cerca de la costa, trayendo a los peces depredadores cerca de la costa para alimentarse. A veces los vientos realmente fuertes pueden proporcionar una buena pesca, removiendo todo, desde comida microscópica a peces depredadores. Pero es muy difícil y puede ser peligroso. Así que es mejor ir con un profesional o con un guía experimentado.


Camas de Algas. -
Las camas de alga son estructuras. Proveen alimento y refugio para los peces cebo, que atraen a los peces depredadores. Busque camas de alga que conduzcan a aguas más profundas y creen un salto de línea. O busque camas de alga hundidas en aguas profundas y abiertas.


Islas y bancos de arena. -
Estos cuerpos de tierra hundidos o sumergidos parcialmente atraerán tanto a los peces cebo y peces depredadores si crean un salto de línea donde la tierra se incline gradualmente hacia abajo, hacia aguas más profundas. Las corrientes de agua corren alrededor de las islas, transportando pequeños alimentos vegetales y los animales acuáticos que flotan en la superficie. Lo que también puede atraer a los peces cebo y peces depredadores.


Agujeros. -
Los agujeros son cuencas formadas glaciarmente que son más bajas que el resto del lago. El agua en los agujeros es más fresca, lo que atrae a los peces de aguas profundas en los calurosos días de verano. Necesitará un mapa topográfico para encontrarlos.


Aguas Abiertas. -
Buena suerte. Si no está en aguas poco profundas, y no hay algas u otra estructura natural o provocada por el hombre a la vista – por encima o debajo del agua, está en aguas abiertas, y está en un lugar muy difícil para pescar. Pero puede que esté justo por encima de un canal de arroyo o río que utilizan los peces de aguas profundas para ir de un lado del lago a otro en busca de alimento. O bien, puede estar por encima de un agujero profundo o bajada donde descansan los peces de aguas profundas de la corriente. Aun así, es difícil pescar en cualquiera de estos lugares. A veces, en primavera y otoño, cuando hay muy poca vegetación en cualquier lugar, los peces cebo recorren las aguas abiertas del lago en busca de plancton. En esos momentos, puede buscar a los peces pequeños en la superficie en aguas abiertas. Si ve un montón de peces pequeños, es una buena apuesta que los peces más grandes están al acecho cerca.


Hoyos. -
Cuando el agua cambia de temperatura en distintos puntos, se debe a hoyos internos. En el verano, los peces de aguas profundas se sienten atraídos por estos agujeros, porque el agua que sale es siempre más fresca. Aun cuando el agujero no se encuentre en aguas profundas, pueden atraer presas de aguas profundas. Pero los hoyos son muy difíciles de encontrar. Si está listo para el reto, utilice un medidor de temperatura del agua en el verano para localizar los bordes exteriores de la zona de agua fría y la profundidad de la capa. Los agujeros se encuentran a veces en los muelles que se han extraído, lo que abre manantiales, causando que el agua más fría se acumule en las zonas protegidas del viento.


Objetos hundidos. -
Los árboles, ramas, troncos, tocones y rocas son considerados como estructuras. Todos proporcionan refugio, sombra y protección para los peces. Así que es un buen lugar para pescar un pez. Siempre vigile su línea, y tenga mucho cuidado si está en un bote para que evitar golpear los objetos.


Nenúfares. -
Los insectos y otras criaturas acuáticas que viven en y alrededor de los nenúfares atraen a los peces cebo y los peces de cebo siempre atraen a los peces más grandes. Grandes manchas de hojas de nenúfar también pueden crear sombra, lo que también atrae a los peces. Lance en los bordes y aberturas. De lo contrario, puede enredar su equipo.


Riberas Graduales. -
Al igual que cualquier estructura que se inclina gradualmente hacia abajo y hacia aguas más profundas, una ribera con pendiente gradual puede proporcionar alimentos de origen vegetal, atraer a los peces y crear un camino para salir de y volver a aguas más profundas. Sin embargo, una pendiente muy gradual creará una gran extensión de aguas poco profundas que no atraen a los peces.


Embarcaderos, Muelles y Pilotes. -
Dondequiera que haya estructura, hay alimentación, refugio y peces. Las algas, percebes y otras fuentes de alimento pueden atraer cualquier cosa. Los muelles y embarcaderos proporcionan refugio del sol y un buen lugar de descanso para los peces grandes y pequeños.


Curvas internas y ensenadas. -
Una curva interna es una pequeña entrada que recorta la orilla. Si el agua en la curva es poco profunda, tiene otro salto de línea, y otro gran lugar para pescar. Una ensenada es una versión más grande de una curva interna. Con más línea de costa, más aguas bajas y mayor protección, y con suerte, más peces. Los peces más pequeños patrullarán una ensenada por plantas y peces cebo, y los peces depredadores pueden llegar temprano en la mañana o tarde en la noche.


Aguas bajas de la costa. -
El agua a lo largo de la costa proporciona una gran cantidad de estructura y alimentos. Por lo tanto, atrae a los peces. Los peces cebo vienen por la comida de plantas. Los peces para sartén, como tipos crappies, y la perca, vienen por los peces cebo. Temprano en la mañana – o tarde en la noche – los peces depredadores nadarán en las aguas poco profundas para cazar peces de cebo y peces para sartén.


Entradas y Salidas. -
Todos los lagos naturales son alimentados por un río o una corriente de algún tipo. Así que tienen entradas y salidas de agua. Dondequiera que haya agua entrante o saliente, va a haber un montón de comida, y un montón de peces.


Pasarelas y puentes. -
Las pasarelas son como los muelles, pero son especialmente construidas para las plataformas pesqueras que están cerca y corren paralelas a los puentes, muelles, malecones costeros, o estructuras similares. Un ejemplo es un paseo a lo largo de un puente, pero construido en un nivel inferior. Esto mantiene a salvo de los pescadores del tráfico de automóviles y los pone más cerca del agua. La pesca no siempre se permite a partir de los puentes, debido al peligro del tráfico. En los puentes donde se permite la pesca se debe pescar con cuidado.

0 comentarios: