LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Pesca en Cabo Verde. -
En Cabo Verde se puede practicar la pesca deportiva durante prácticamente todo el año. En enero y febrero el viento suele ser fuerte, pero el resto del año este archipiélago ofrece unas excelentes condiciones de pesca.


Cabo Verde es conocida por ser el mejor sitio del mundo para la pesca del Marlín Azul Atlántico. Este depredador vive aquí todo el año, pero la mejor época para pescarlo es de mediados de marzo hasta finales de junio. En septiembre y octubre hay bastantes menos individuos, pero los ejemplares que se cogen son mucho más grandes.


De septiembre a diciembre, las aguas de Cabo Verde son muy interesantes para la pesca del atún de aleta amarilla (hasta 150 kg).


Haciendo curricán ligero se pueden capturar peto (wahoo), llampuga (dorado), barracuda, etc; La costa noreste de Santo Antao es especialmente interesante para esta técnica ya que ahí existe la mayor concentración de petos del archipiélago de Cabo Verde.


El jigging es una técnica muy popular porque da muy buenos resultados. El fondo rocoso y volcánico forman un hábitat ideal para serviolas que alcanzan dimensiones considerables (60 kg +). Haciendo jigging también se podrán sacar Blackjack, barracuda, mero y Oilfish.


Los pescadores practican mucho la pesca de fondo, pero no suelen pasar los 100m de profundidad, lo cual promete grandes resultados a profundidades superiores.


Finalmente, cabe destacar que Cabo Verde también es un lugar interesante para pescar tiburón (Tiburón tigre, tiburón toro, tiburón martillo, etc) y también manta muy grande (300 kg+)


Viajeros de pesca en Cabo Verde. -
Pesa en Cabo Verde, en un país que cuesta encontrar en los mapas, aunque para los aficionados a la pesca deportiva estas islas son un verdadero paraíso. Varios centros organizan excursiones en barco para salir en búsqueda del atún, del marlín y de muchas otras especies marinas.


Allí se puede practicar la pesca deportiva durante prácticamente todo el año. En enero y febrero el viento suele ser fuerte, pero el resto del año este archipiélago ofrece unas excelentes condiciones de pesca.


Cabo Verde es conocido mundialmente por ser el mejor sitio para practicar la pesca del marlín azul atlántico. Este depredador vive allí durante todo el año, pero la mejor época para pescarlo se extiende desde mediados de marzo hasta finales de junio. En septiembre y octubre el número de ejemplares es menor, pero los que se capturan suelen ser de mayor tamaño.


De septiembre a diciembre, las aguas de Cabo Verde son muy interesantes para la pesca del atún de aleta amarilla, especie que puede alcanzar hasta los 150 kg.


Las técnicas de pesca que puedes practicar en Cabo Verde. -
A curricán ligero se pueden capturar peto (wahoo), llampuga (dorado), barracuda, … La costa noreste de Santo Antao es especialmente interesante para esta técnica ya que ahí existe la mayor concentración de petos del archipiélago de Cabo Verde.


El jigging es una técnica muy popular porque da muy buenos resultados. El fondo rocoso y volcánico forman un hábitat ideal para serviolas que alcanzan dimensiones considerables (más de 60 kg). Practicando jigging también se podrán sacar barracudas, meros, oilfish,….


También hay muchos aficionados a la pesca de fondo, pero no suelen pasar los 100 m de profundidad, lo cual promete grandes resultados a profundidades superiores. Cabo Verde también es un lugar interesante para pescar tiburón y también mantas de más de 300 kg.


Qué hacer además de practicar la pesca en Cabo Verde



Avistar tortugas en Boavista. -
Una de las islas más bellas del archipiélago de Cabo Verde es Boavista. Allí es posible avistar el desove de las tortugas Caretta caretta que tiene lugar entre julio y enero. Las excursiones se organizan por la noche cuando hay mayores posibilidades de ver estos animales.


Senderismo en la Isla de Fogo. -
Una verdadera aventura. La isla de Fogo es la más alta de todo el archipiélago de Cabo Verde. Es interesante hacer una excursión a la impresionante caldera de Cha das Caldeiras y el Pico Pequeño. La caldera cuenta con un diámetro de 500 metros. La última erupción del volcán tuve lugar en 1995. Y una última recomendación: evitad las horas de calor e id provistos de abundante agua. ¡La necesitaréis!


Pesca Gran Juego en Cabo Verde. –
Se practica igual que el trolling con algunas diferencias. Se navega a más velocidad 6-8 nudos, se usa se dice más se luce y se usa para los trolling, las especies que se persiguen, sobremodo el marlín, son muy desconfiados y se necesitan más horas para su captura. En una salida de trolling se suelen necesitar 4 horas como mucho para regresar con éxito a puerto, sin embargo, un gran juego a menudo se emplean salidas de 6-8 horas, pero las capturas que se consiguen son más grandes y más representativas dentro del mundo de la pesca deportiva.


La Isla de Sal, en Cabo Verde, un inexplorado destino de ensueño. -
Cuando hablamos de destinos poco masificados, las islas de Cabo Verde en África Occidental son un ejemplo perfecto. Esto llega a tal punto que muchos ni siquiera saben dónde está Cabo Verde en el mapa.


¿
Y qué pasaría si te dijera que es un país de gente humilde y sonriente, con playas de primer nivel y un clima soleado todo el año? Pues si esta mini presentación hizo que te picase el bichito de conocer más, sigue leyendo, que hoy vamos a hablar de la Isla de Sal.


Cada isla tiene su propia cultura e identidad. La isla de Sal, en particular, es un lugar perfecto para hacer propio el lema «Nada de estrés» («morabeza» en la lengua local) y es el destino ideal si buscas sol, playa y relajarte durante unos días.


Consejos prácticos para tu viaje a la Isla de Sal. -
A continuación, hare un breve resumen con algunos de los mejores consejos que te puedo dar, y otras cosas que debe saber sobre la isla de Sal antes de empezar a planificar tu viaje.
  • Sal es solo una de las 10 islas que forman Cabo Verde y tiene la infraestructura turística más grande de todo el archipiélago.
  • Cualquier taxi desde el aeropuerto hasta Santa María tiene un coste fijo de 15 euros (a partir de 2020). Si alguien te pide más, te está intentando estafar.
  • Puedes reservar tu traslado con anticipación o simplemente tomar un taxi cuando llegues. Los taxis son fiables siempre que utilices los oficiales: celestes con franja amarilla.
  • La moneda oficial son los escudos caboverdianos (CVE), pero los euros son ampliamente aceptados.
  • Limítate al agua embotellada en todo momento y evita las bebidas heladas. Si llevas una botella purificadora reutilizable le ahorrarás algo de plástico al mundo.
  • La mayoría de los hoteles de alta gama tienen un servicio médico interno en caso de que enfermes. En cualquier caso, siempre es recomendable contratar un seguro al viaje propio.
  • Verifica siempre el tipo de vehículo y el tamaño del grupo antes de reservar un tour. Las agencias locales lo hacen mejor que los grandes operadores de viajes así que, siempre que puedas, tira por los locales.


Mejor época para visitar la isla de Sal. -
El clima de Cabo Verde suele ser templado y extremadamente seco durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 28 grados. Solo hay dos estaciones: ventosa (de octubre a julio) y lluviosa (de agosto a octubre), aunque solo llueve unas pocas veces al año.


Como habrás podido deducir del párrafo anterior, no existe un mal mes para ir a Sal. Dicho esto, según los lugareños, si estás buscando el mejor momento para ir a la playa (que no para hacer surf o kitesurf), probablemente la mejor época sea de marzo a junio, cuando el viento tiende a ser menos notorio. Eso sí, en esta época son más habituales las tormentas que llevan consigo arenas del desierto del Sahara (aunque, no te flipes, tampoco es que vayas a estar en una escena de Mad Max).


Dónde alojarse en la isla de Sal. -
Para disfrutar de la mejor experiencia en este destino soñado, elegir una buena ubicación es fundamental.


Si vas a Sal para disfrutar de la playa como el 90% de los visitantes, entonces Santa María es el lugar que debes elegir. Además, definitivamente es la ciudad con la mejor infraestructura turística.


Si es posible, elige un hotel o un apartamento que esté a poca distancia a pie de la playa de Santa María, pero ten cuidado: hay zonas donde el viento sopla más fuerte que en otras y las olas se vuelven un poco intimidantes. Como regla general, cuanto más cerca estés de la ciudad, más tranquilas estarán las aguas.


Alojarse cerca de Santa María te da la opción de poder estar a un paseo a pie de las tiendas y restaurantes de la ciudad.


Qué hacer en la isla de Sal



Tour por la isla. -
La isla de Sal cuenta con paisajes increíbles que vale la pena descubrir, y para eso no hay mejor opción que hacerlo a través de un tour, donde un local te lleve a lugares que probablemente no podrías descubrir por ti mismo


Las opciones en cuanto a tours son varias, aunque las más aventureras son en Jeep, en moto de agua o en quad. ¿Te animas a alguna de estas opciones? Puedes reservar tu plaza en los siguientes enlaces y aprovechar que puedes cancelar de forma totalmente gratuita hasta 48 horas antes de la fecha prevista para el tour.


Paseo en barco. -
Si estando en un archipiélago no se te ocurrió la idea de dar un paseo en barco, es porque no sabes lo que es un archipiélago (te hemos pillado, ¿verdad?).


Con esta excursión de cuatro horas no solo podrás surcar las cristalinas aguas del océano Atlántico, sino que además conocerás la bahía de Murdeira y hasta podrás avistar delfines y ballenas atlánticas.


Los pueblos costeros y la pesca en Cabo Verde. -
En las islas de Cabo Verde, las capturas de la pesca artesanal siguen siendo parte fundamental en la dieta de su población. Hombres y mujeres, pescadores y mercaderes, hogares familiares y restaurantes, todos moviéndose en torno a los productos de la mar, en puertos, playas y mercados.


La agricultura y la ganadería están poco desarrolladas, pero a pesar de esta circunstancia, una gran mayoría de la población vive en zonas rurales. En algunas de las islas más orientales del archipiélago –tales como Sal, Boavista o Maio– apenas existen áreas de cultivo, exceptuando algunos valles del interior en los que es posible obtener agua extraída de pequeños pozos, gracias a la menor profundidad de las capas freáticas. La ganadería también es escasa: la cabaña caprina, que en otros tiempos abundaba en las islas, ha ido sufriendo un notable retroceso a la vez que mermaban las zonas de pasto.


Sin embargo, las aguas que rodean las islas contienen gran variedad de peces, que, junto con la escasa profundidad de la plataforma costera, han propiciado históricamente una pesca artesanal que aún sigue prevaleciendo como uno de los más importantes recursos naturales del país. Atunes, peces espada, morenas, sargos, bicas, doradas, chernes… son solo algunos de los que cada día los pescadores transportan hasta las playas y puertos de cada isla. Sin olvidarnos de la garopa o garoupa, pescado de color rojo muy apreciado por los nativos, con el que se elabora el típico caldo de peixe.


Langostas, lapas, percebes, gambas, camarones y pulpos completan el catálogo de productos frescos que, capturados a diario por los abnegados pescadores, conforman los puntos fuertes de la gastronomía caboverdiana. La industria pesquera de Cabo Verde, relacionada con las flotas de barcos dedicados a la pesca del atún y otras especies abundantes en sus aguas territoriales, aún no está muy desarrollada y el tipo de pesca que se lleva a cabo de manera habitual es la de costa, con barcos que cada día vuelven a puerto para desembarcar las capturas obtenidas.


En Cabo Verde cada isla muestra unas determinadas peculiaridades geográficas que la hacen diferente del resto y le imprimen un carácter único, pero si hay algo que las une a todas es su estrecho contacto con el mar. En los pueblos costeros no pueden faltar las coloridas barcas de pesca, ya sea varadas sobre la arena de la playa o amarradas en los sencillos puertos.


Cada día la actividad comienza con la llegada de los pescadores y sus preciadas capturas. Pronto en las calles y mercados comienzan a establecerse los puestos de venta; date un paseo y observa las escenas que se suceden entre risas, mientras las mujeres limpian el pescado y lo ofrecen a los posibles compradores. Asimismo, algo que no debes perderte bajo ningún concepto es acudir hasta los típicos mercados de peixe, donde podrás disfrutar del sonoro y colorido ambiente que los convierte en un espectáculo visual de lo más interesante.


Uno de los más característicos y conocidos es el de la ciudad de Mindelo. Construido en la avenida marítima de la antigua ciudad colonial, en su interior alberga a un nutrido grupo de vociferantes vendedoras, que, junto con compradores locales y turistas curiosos, completan la escenografía. Durante tu visita, podrás disfrutar de tan bulliciosa escena, pero no te distraigas demasiado y mira donde pisas, porque con el incesante trasiego de cubos y cajas con pescados, el suelo estará mojado y un resbalón podría ser bastante indeseable.


Después de tanto ajetreo, entre mercados y paseos por las playas, es hora de deleitarnos con la sencilla pero excelente gastronomía de las islas, compuesta en gran medida, cómo no, por los productos del mar. Morenas fritas con salsas, lapas asadas, pescados fritos o guisados con arroz, langostas a la parrilla y toda una serie de apetitosos platos que podrás degustar en restaurantes o kioscos de playa. A ser posible localiza un local con vistas a la costa; así, además de deleitarte con los sentidos gustativos, podrás también disfrutar del paisaje.


Al caer la tarde, acabado ya el trajín laboral y comercial y con la barriga llena, será un buen momento para acercarte hasta los lugares de reunión cerca de puertos y playas. Allí veras a los más jóvenes bañándose en las cálidas aguas o conversando con amigas y amigos del lugar. Mientras, los pescadores más experimentados –entre algún que otro trago de grogue– se reúnen para jugar a las cartas o al ouril, de origen africano y muy popular entre los caboverdianos.


Tal vez incluso hasta logres entablar conversación con alguno de ellos y te contarán cómo cada día arriesgan sus vidas a bordo de frágiles barcas, sobre el poderoso océano, para traer el necesario alimento. Si es así, y logras conectar con la morabeza (hospitalidad) propia de este pueblo, entonces entenderás la idiosincrasia de unas islas construidas en las fraguas de los volcanes y esculpidas con las olas del mar.


Anécdotas e historias sobre tormentas y naufragios se sucederán, mientras el sol se oculta en el horizonte y una nueva jornada se intuye muy próxima. De nuevo hay que salir a la mar, en busca del sustento de cada día.

0 comentarios: