TODO SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA 2ª parte


Tenkara pesca. -
 La técnica de pesca tenkara es un tipo de pesca japonés con mosca en agua dulce, un método tradicional usado solo con una caña de pescar para atrapar truchas en su forma original. La pesca tenkara es un tipo de pesca 100% artesano iniciado por pescadores del antiguo Japón. Se utiliza principalmente para la pequeña pesca de la trucha en arroyo, la técnica de pesca tenkara aún sigue siendo hoy en día una de las modalidades de pesca más practicadas en Japón y poco a poco se está extendiendo a otras partes del mundo. Es particularmente eficaz para la pesca en aguas poco profundas y corrientes que fluyen rápido. Algunas de las principales ventajas son su elegante sencillez y la posibilidad de mantener la línea de pesca en el agua teniendo una mayor precisión y control sobre la mosca.


El tipo de pesca tenkara en su forma tradicional utiliza únicamente una caña de bambú, cola de caballo para la línea de pesca en forma cónica y una mosca fabricada a mano, es uno de los tipos de pesca más practicados en Japón. En la actualidad la pesca tenkara ha incorporado materiales de última generación siendo la caña de pescar de fibra de carbono de alto módulo extra ligera y líneas de pesca estandarizadas de última generación, normalmente usando fluorocarbono.


Tenkara
(palabra japonesa que significa literalmente desde el cielo”), es un arte tradicional de pesca con mosca muy practicado en Japón y hasta hace relativamente poco tiempo prácticamente desconocido en Occidente. Es muy curioso como lugares tan alejados geográficamente pueden llegar a encontrar soluciones muy parecidas o prácticamente iguales a problemas comunes. En el caso que nos ocupa, Tenkara es prácticamente primo hermano de la pesca a la Allerana española o de la pesca a la Valsesiana italiana, técnicas donde lo que prima es la sencillez y simplicidad a la hora de colocar una artificial en el agua y conseguir engañar truchas.


Tenkara en acción. -
En el caso concreto de Tenkara, este es un arte particularmente eficaz en arroyos de montaña. La principal ventaja es su simplicidad, pero no es la única, hay muchas más: presentaciones delicadas, lances precisos, derivas más largas y un control prácticamente absoluto sobre la mosca entre otras muchas. En Tenkara solo utilizaremos caña, línea y mosca. La línea (de entre 10 a 25 pies de longitud) está atada directamente a la punta de la caña y el tippet al otro extremo de la línea. Por supuesto que existe una técnica de lanzado, pero es muy sencilla y rápida de aprender. En comparación con el lanzado tradicional, el lance es generalmente un poco más lento y el golpe de lance más corto.


Equipo
- Cañas recogidas. -
La caña es el elemento más distintivo y característico de Tenkara. Son cañas largas, telescópicas, ligeras y de acción suave y sensible. Las cañas Tenkara más habituales son de 12 pies, aunque el rango de medidas va de los 10 a los 14 pies y medio. Recogidas no ocupan más de 50 cm y pesan alrededor de los 90 gramos, lo que las hace ultra portátiles e ideal para excursiones.


Como ya he dicho, su longitud en acción de pesca las hace perfectas para pescar en arroyos donde mantener la línea fuera del agua nos da una ventaja significativa, prácticamente no existe el dragado y por tanto nuestras derivas son mucho mejores. Al ser cañas telescópicas, no existen los enchufes y por tanto, la curvatura de la caña es más natural y la flexión más suave.


Al igual que en la pesca a mosca occidental, las cañas tienen diferentes acciones dependiendo del grado de flexión. La empresa TenkaraUSA, ha desarrollado y registrado un Índice de acción Tenkara que nos dice de manera bastante clara cuál es la acción de la caña.


Indice de acción Tenkara. -
Este índice divide la caña en 10 partes y nos dice cuántas partes son rígidas y cuantas flexibles. Así que si vemos una caña Tenkara cuya acción es 5:5 sabremos que las 5 partes inferiores son rígidas y las 5 superiores son flexibles. Si la acción es 6:4 habrá 6 partes rígidas y 4 flexibles y así sucesivamente.


Longitud. -
Se asume como medida estándar en Tenkara las cañas de 12 pies puesto que son lo suficientemente largas como para pescar sin problemas en medias y largas distancias, y nos permiten en un momento determinado alcanzar más control lo mismo alargando el brazo que acortando línea. No obstante, y como norma, elegiremos la longitud de la caña en función del tipo de rio o arroyo que vayamos a pescar. Por regla general, elegiremos cañas más cortas en ríos más cerrados y donde no sea necesario pescar muy lejos y cañas más largas en ríos más abiertos y donde necesitemos mayor control.


Acción. -
Elegiremos la acción de la caña en función de nuestras preferencias si nos gustan cañas más suaves (5:5) o más rígidas (6:4 o 7:3), aunque también tendremos que tener en cuenta lo siguiente. Las cañas de acción 5:5 son las más delicadas en el lance. Excelentes para sentir las peleas con los peces pequeños y para usar terminales más finos debido a su mayor grado de flexibilidad. Las cañas de acción 6:4 son algo más precisas en el lance y hacen algo más fácil la pelea con peces más grandes. Las cañas de acción 7:3 son más precisas y potentes a la hora de lanzar y nos ayudaran mucho más a la hora de pelear con los peces más grandes.


La línea. -
Hoy en día existen dos tipos de líneas a utilizar con esta técnica de pesca.


Línea Tradicional. -
Llamadas indistintamente en ingles furled o traditional lines, son las más próximas a las líneas que se usaban originalmente en Tenkara. Tienen un perfil cónico, están hechas a mano y pueden ser de muy diversos materiales (seda, nylon e incluso crin de caballo), con una lazada en la punta para unir el tippet y otra lazada más grande y generalmente de hilo de kevlar, para unirla a la caña. Son, para entendernos, muy similares a un bajo trenzado usado en la pesca a mosca occidental.
Ventajas:
– Fáciles de extender.
– Presentaciones delicadas.
– Muy fácil de montar y desmontar los aparejos.
– Muy alta durabilidad.
Inconvenientes:
– Cogen agua y al lanzar la expulsan pudiendo asustar a los peces.
– Dependiendo del material del que estén hechos, pueden hundirse.
– En condiciones de viento no son la mejor opción.


Línea Paralela. -
Como su propio nombre indica, son líneas de un perfil paralelo. En realidad, las líneas paralelas son líneas de fluorocarbono de un grosor determinado. Es posible utilizar monofilamentos para esta función, pero la mayoría de expertos en Tenkara recomiendan el fluorocarbono porque transmite mejor la energía al ser más denso que el monofilamento.
Ventajas:
– Dependiendo de las condiciones, podemos preparar una línea paralela de la longitud que necesitemos.
– Es más ligera y fina para reducir el dragado y mantener más línea fuera del agua.
– Muy económica.
– Es más fácil de lanzar en condiciones de viento.
Inconvenientes:
– Es un poco más complicada para montar y desmontar los aparejos.
– No duran tanto como las líneas tradicionales.
– Puede llegar a coger memoria si está mucho tiempo en la bobina.
– Si quieres hacerte tus propias líneas paralelas, el fluorocarbono de alta visibilidad no es fácil de encontrar.


El tippet. -
Al igual que en la pesca con mosca occidental, el tippet es el tramo de hilo (monofilamento o fluorocarbono) que une la mosca y la línea. La función es exactamente la misma, por tanto, podemos usar los mismos hilos y los mismos grosores que se utilizan en la pesca con mosca occidental.


Las moscas
- Mosca seca Sakasa gujo. -
Existen patrones específicos desarrollados por los pescadores japoneses durante siglos para esta técnica de pesca (Tenkara Kebari). Son montajes generalmente muy simples en los que no es tan importante la imitación y que están al servicio de la presentación. Como todo en Tenkara, prima la técnica por encima del equipamiento y la complejidad. No obstante, podemos utilizar cualquier mosca salida de la imaginación y de nuestros tornos “occidentales” en la que tengamos confianza. Tenkara es una técnica muy versátil que se adapta perfectamente a la pesca con secas, ahogadas o ninfas.


Técnica de pesca del Ayu. -
Pesca de Ayu es uno de los varios estilos estrechamente definidos de la pesca en Japón. Fue practicado por los Samurai hace más de 400 años. Utiliza cañas de pescar muy largas (5 – 7 metros) y moscas como señuelos, pero no vuela a presión se requiere. El pez ayu también conocido como el pez dulce por el sabor de su carne y habita las costas de Japón, China y Taiwan. La pesca del Ayu se originó hace al menos 430 años, cuando los pescadores descubrieron que podían vestir a sus moscas con trozos de tela y usarlas para engañar a los peces.


El arte se volvió más refinado como los propios samurai, que encontraron este tipo de pesca un buen complemento para su formación. La caña de pescar se convirtió en la sustituta de la espada y caminar entre las rocas de los riachuelos a una pierna en el entrenamiento del equilibrio. La pesca del Ayu se puede realizar con moscas o con señuelos pequeños. Como los peces ayu son muy territoriales, por lo general atacan todo lo que se le ponga por delante.


Dapping. -
La técnica del dapping es originaria de los lagos ingleses e irlandeses, también practicada en Chile en el Lago Yelcho, donde se muestra muy eficaz para la pesca de la trucha. El dapping puede ser considerado un estilo de pesca con mosca viva, el dapping es uno de los tipos de pesca que usa el antiguo método de mover únicamente la mosca hacia arriba y abajo en la superficie del agua. La pesca al dapping es una de las técnicas que se puede practicar perfectamente con una caña de tenkara. Las cañas para dapping son comúnmente mucho más largas, llegando hasta los 12 metros de longitud. El carrete de pesca usado para esta técnica de pesca debe ser con una recuperación rápida para poder traer al pez y mantener la línea de pesca seca. La técnica del dapping usa exclusivamente el viento para «soplar» la línea de pesca dejando caer la mosca en el lugar que deseemos, es uno de los tipos de pesca más curiosos que hay.


Tipo de pesca en el hielo. -
La pesca en el hielo o icefishing es un tipo de pesca que se realiza a través de un agujero que hacemos en el hielo. Es una forma única de capturar múltiples especies del norte, peces de agua dulce. Gracias a los avances tecnológicos en el diseño de dispositivos de localización de peces, existen más tipos de pesca como por ejemplo la pesca en el hielo se está volviendo más y más popular cada día, aunque como es evidente no es muy practicada en países con climas cálidos por temas climatológicos.


Pesca al curricán. -
La pesca al curricán es uno de los tipos de pesca más populares, se considera un tipo de pesca de arrastre, arrastrando señuelos detrás de la embarcación de pesca mientras esta avanza lentamente. El movimiento del barco imparte la acción sobre los señuelos, y la profundidad de la natación depende del peso del señuelo, la cantidad de línea que soltemos, su diámetro y la velocidad a la que se le arrastre. Normalmente utilizaremos un carrete de pesca de bobina giratoria, los llamados carretes para curricán.


La pesca al curricán, cacea, o en inglés, trolling, es una de las modalidades de pesca deportiva más practicadas por los pescadores marítimos, básicamente la técnica del curricán en arrojar la línea de pesca al agua desde una embarcación que arrastra al aparejo tras de sí. También es realizada en aguas fluviales, en embalses, lagos o ríos amplios. Para el señuelo se suelen utilizar los llamados excitadores de curricán, son cebos artificiales de mucho color, muy vistosos y a veces van acompañados de plumillas, lo que se busca es llamar la atención lo máximo posible a los peces depredadores, estos señuelos imitan en el nado a las presas de estos depredadores, muchos pescadores prefieren los cebos naturales debido al olor que desprenden.


El curricán tiene posibles alternativas, el curri en superficie, de medio fondo o de grandes profundidades, pudiendo optar a diferentes capturas dependiendo de a qué fondo se realiza este tipo de pesca deportiva. Si hablamos de la pesca al curry a grandes profundidades nos referimos a una pesca con carácter más comercial y si la realizamos en superficie o a pocos metros de ella, la pesca curricán tiene carácter más deportivo y de recreo.


Curricán costero. -
Este tipo de pesca es el llamado pesca al curri en superficie, debemos tener en cuenta que el curricán costero se practica a una distancia máxima de 12 millas de la costa. Las capturas más habituales son de tamaños medios o pequeños, aunque esto dependerá de la zona de pesca, aunque normalmente los peces que habitan las zonas próximas a la costa buscando alimento son los de tamaños medianos. El cebo es un factor muy importante ya que de este dependerá en gran medida el éxito en la pesca al curri. Por experiencia propia, usar cebos naturales en esta modalidad de pesca suele atraer capturas más generosas en tamaño, aunque no hay que despreciar los señuelos tipo planeadores para el curricán, en muchos casos realmente efectivos. Las especies de peces que pescaremos cerca de la costa podrán ser:
  • Doradas
  • Serviolas
  • Melvas
  • Palometas
  • Lirios


Curricán de fondo. -
Como hemos visto, esta especialidad de pesca está más predispuesta a ser realizada con fines comerciales, aunque hay muchos pescadores deportivos de mar que les gusta realizar el curri a profundidades relativamente mayores, desde 10 hasta incluso 50 metros de fondo. En la pesca al curricán de fondo lo que vamos a poder optar es a capturar grandes piezas, de gran tamaño y peso. Es importante usar plomos adecuados para poder acceder a las profundidades requeridas, aunque existe la alternativa del uso de profundizadores, tanto eléctricos como manuales para hacer llegar nuestros aparejos de forma mucho más precisa a las profundidades del mar, en busca de los grandes monstruos marinos. Las especies más características de esta modalidad son:
  • Besugos
  • Mojarras
  • Pargos
  • Peces de gran tamaño


Trucos y consejos para el curricán

  1. Usa señuelos tipo pulpitos de vinilo con rafia, estos curricanes son muy efectivos
  2. Usa varios tipos de longitud y profundidad en tus líneas de pesca, con ello podrás optar a distintas especies que habitan a diferentes profundidades
  3. Adapta la velocidad de tu embarcación dependiendo del tipo de capturas que quieras pescar, hasta 7 nudos para la pesca del atún, no más de 3 nudos para la pesca de jureles
  4. Ten en cuenta los metros de distancia entre el señuelo y la embarcación, existen muchos peces como por ejemplo las lubinas, que son más asustadizas y pican a unos 100 metros de distancia, mientras que algunos atunes lo hacen a apenas 10 metros
  5. Practica y práctica, sobre todo si pescas a fondo o medio fondo, para conocer con certeza a que profundidades navega nuestro señuelo, solo la experiencia será la que nos de información y podamos actuar en consecuencia
  6. Si quieres hacer que tu señuelo baje más rápido, usa hilo relleno de plomo, el llamado Dacrón plomado, otra alternativa es utilizar cable de acero llamado monel, además el uso de planeadores o parbanes harán que el cebo baje a ras de fondo a gran velocidad
  7. Para que dispongas de datos de referencia, los pescadores de curricán no suelen navegar a más de 4 nudos y las distancias recomendadas desde el barco al señuelo, varía entre 10 y 500 metros

¿
Cuál es el mejor material para la pesca al curricán? - Se deben de utilizar equipos de pesca acordes al tipo de especie de pez que vayamos buscando, de nada sirve usar equipos y material de pesca ultra potentes cuando vamos a pescar a pocos metros de superficie donde las capturas potenciales serán de poco tamaño y la exigencia que le darán al equipo será mínima, con la pérdida de sensibilidad en la picada que conlleva. Usar material proporcionado es la clave del éxito.


Las cañas de curricán. -
Referente a las cañas de curricán, lo ideal es que su resistencia oscile entre 12 y 30 libras como máximo, es posible poder usar hasta 4 cañas en nuestra embarcación, aunque esto también dependerá del espacio que dispongamos en cubierta. Usaremos cañas de pesca ligeras para pesca en superficie, con anillas de rodillo a ser posible para detectar la picada con celeridad y poder mantenernos atentos a la recogida de la línea lo más pronto posible. Para pescar a fondo, tendremos que dar algo más de potencia y resistencia además de longitud para poder sostener a las grandes presas que tendremos que batallar. Una alternativa más económica, aunque algo menos aconsejable es el uso de utilizar un simple hilo de nailon agarrado con la mano, puede ser una opción siempre y cuando las especies sean de muy poco tamaño ya que podrías salir lastimados si atrapamos a peces de un tamaño superior.


Carretes de curricán. -
Los mejores son los carretes multiplicadores de bobina giratoria, este tipo de carretes de pesca son los más fuertes y resistentes, ideales para el curri de fondo cuando estamos buscando esos grandes depredadores marinos, no podemos arriesgarnos usando carretes de tamaños medios o pequeños ya que lo más seguro es que no sean capaces de aguantar las embestidas de los grandes túnidos, otra cosa es si estamos pescando al curri en superficie, en este caso cualquier carrete de bobina fija nos podrá valer, como has podido comprobar, el equipo de pesca siempre debe estar en consonancia con el tipo de pez que vayamos a capturar. Los carretes de curricán disponen de grandes bobinas con capacidad para muchos metros de hilo ya que las distancias de pesca pueden llegar hasta los 500 metros, muchos pescadores se decantan por el uso de carretes eléctricos para una mejor y más rápida recogida de la línea.


Hilo y línea. -
El hilo debe ser grueso y muy resistente para el curri de fondo, una buena opción es elegir hilo trenzado para ganar mayor resistencia, aunque para poder llegar más rápido y ganar profundidad en poco tiempo el uso de dacrón plomado es una excelente opción.


Señuelos para curricán. -
Es conveniente adaptar nuestros señuelos al tipo de pesca al curri que vayamos a realizar, ya que el uso poco acertado de estos aparejos nos dará como resultado, o bien, la pérdida de las capturas o lo que es peor, pérdida o rotura del material. Mayormente podemos distinguir dos tipos de señuelos:
  • Anzuelos con cebo natural
  • Cebos o señuelos artificiales

Para los aficionados que elijan el cebo natural es recomendable el uso de anzuelos de pesca triples o poteras, ya que de esta forma el cebo se agarrará con mayor solidez a nuestro anzuelo y no tendremos el problema de perderlo por el camino. En señuelos artificiales existen muchas opciones, desde los pulpos de vinilo con colores muy vivos, excitadores con plumas para atraer la atención de los depredadores, de todas formas, lo mejor es usar señuelos con llamativos colores que hagan las veces de reclamo a los distintos tipos de peces.


¿
Qué fechas son las mejores para pescar al curricán? - Es posible poder realizarla durante todo el año en lugares donde no existan grandes temporales, pero quizás la mejor época en España sea en primavera y otoño, pero sin duda donde mejores resultados se obtienen son los meses de bajas temperaturas de invierno.


¿Qué tipo de especies podré pescar? -
Esto dependerá de la zona, estación del año, metros de distancia desde la costa y otros factores que influyen en la pesca al curricán, pero en términos generales estas son las especies más representativas de este tipo de pesca.
  • Bonito
  • Palometa
  • Serviola
  • Palometón
  • Lubina
  • Llampuga
  • Bacoreta
  • Jurel
  • Meros
  • Dentones
  • Samas
  • Corvinas
  • Peces limón

El curricán o trolling es la técnica de pesca con la que se arrastran uno o varios aparejos detrás de la embarcación. Esta modalidad se practica tanto en lago como en el mar, pescando con señuelos artificiales o cebo natural. La velocidad con la que se hace el curricán depende de la especie que se quiera pescar y también del tipo de cebo que se está utilizando. El trolling con cebo vivo, normalmente, se hace a bajas velocidades. La pesca del atún o del marlín se hace normalmente con señuelos artificiales a 6 - 10 nudos. Especies costeras como por ejemplo el dentón o la lubina prefieren velocidades inferiores a 4 nudos.


Aguja imperial. - La aguja imperial
(Tetrapturus). -
Es un nombre genérico para varias subespecies. Este picudo habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también del Mediterráneo. Pueden llegar a medir casi 2 metros. La aguja se pesca en verano sobre todo a curricán de altura (trolling) con señuelos artificiales tipo pulpito.


Atún blanco, albacora, bonito del norte o en Canarias barrilote
(Thunnus alalunga). -
Tiene unos ojos bastante grandes y se diferencia de los otros atunes porque tiene una aleta pectoral más larga y grande (de ahí su nombre en latín: alalunga). Los ejemplares más grandes pueden alcanzar 1,40 m y pesar hasta 40 kg. Se pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo. La Albacore vive en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico, Pacífico, Indico y también en el Mediterráneo.


La anjova
(Pomatomus saltatrix). -
Es una especie muy popular entre los aficionades de pesca por su agresividad, su fuerza y su velocidad. Durante el combate suelen hacer varios saltos espectaculares para intentar deshacerse del anzuelo. Distribuido alrededor del mundo, generalmente se mueven en grupos pequeños en aguas costeras de los mares templados y subtropicales. Pueden medir más de un metro y pesar más de 10kg. Son peces agresivos que se nutren de jurel, caballa, lisa, sardina y calamar, por ejemplo. Tienen mandíbulas extremadamente fuertes con dientes afiladísimos. Se pescan con señuelos artificiales o cebo natural a curricán (trolling) o a spinning con jigs, poppers, minnows y paseantes. Muchos pescadores utilizan un bajo de acero o de nylon de 100mm o más para evitar que el pez corte el hilo con sus dientes afilados durante el combate. La anjova se encuentra prácticamente en todos los mares templados del mundo, excepto el Pacífico Norte. Se pesca en Asia, Australia, Islas Canarias, Madeira, Mediterráneo Español, francés, italiano y varias zonas de Estados Unidos dependiendo de la época del año.


El atún rojo
(Thunnus thynnus). -
Es un pez pelágico que puede llegar a pesar 500kg. El atún rojo más grande, de hecho, pesó 780kg. Estos grandes depredadores se pueden pescar en alta mar a curricán, jigging, spinning o a brumeo. Para Ernest Hemingway el atún rojo es "El rey de todos los peces". Para los pescadores recreativos el rojo es la pieza más deseada por su velocidad y su fuerza. Las tres especies de atún rojo - el del Atlántico, el Pacífico y el del sur - se han repartido los mares del planeta entre ellos, excepto las zonas polares.


El atún de aleta amarilla
(Thunnus albacares). -
Es una especie de atún que se encuentra en océanos tropicales y subtropicales. Es más pequeño que el atún rojo y el patudo. Se le reconoce inmediatamente por sus largas aletas dorsal y anal de color amarillo intenso. Pueden pesar hasta 180 kg y generalmente se le coge en alta mar haciendo curricán (trolling), a spinning o a brumeo. Los atunes de aleta amarilla son unos luchadores fabulosos así que hay que disponer de material adecuado para coger uno. Los destinos de pesca; Baja California (México), Panamá, Costa Rica, Hawái, Caribe, Cabo Verde, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Ascensión Island and Santa Helena en el Océano Atlántico, Sud África, Maldivas, Madagascar, Mauricio, Sri Lanka.


La barracuda
(Sphyraena barracuda). -
Es uno de los peces depredadores más famosos del mar. Se mueve por los arrecifes, los manglares y los cantos de los océanos tropicales y subtropicales. Son muy apreciados por los aficionados de pesca deportiva. Este cazador de élite tiene dejará los señuelos en un estado lamentable después del combate. La barracuda tiene una dentadura temida con los que atrapa peces pequeños y de talla media. Tienen unas manchas negras típicas en los lomos inferiores. Pueden sobrepasar el 1,5 de largo y pesar más de 45 kg. La barracuda vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico, el Mar Rojo, pero no en el Mediterráneo y en Canarias (aquí vive su hermano pequeño el espetón). Los mejores destinos de pesca de la barracuda son México, Florida, Carolina del Norte, California, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Brasil, Madagascar, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.


El bonito
(Sarda sarda). -
Es un túnido rápido y cazador de sardina, boquerón, jurel y caballa. Tiene el lomo oscuro y rayado, mientras que su vientre es plateado. Pueden llegar a ser 80 cm de largo y pesar hasta 8 kg. Este pez común del océano Atlántico, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Se le captura sobre todo a curricán (trolling) utilizando plumitas y todo tipo de señuelos artificiales de unos 5-10cm a una velocidad de unos 5 nudos. Los ejemplares más grandes se cogen mejor a brumeo, pescando a la deriva con sardina fresca. A spinning y jigging también pueden entrar. Este pez común del océano Atlántico, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Se coge a curricán y a brumeo el Golfo de México, Long Island, Cape Cod, en Canarias, Azores, Madeira, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, norte de África...


Dorado. -
También conocida como llampuga (Coryphaena hippurus)
, el dorado tiene su forma muy peculiar con su cabeza aplanada, una larga aleta dorsal y sus colores vivos que van desde azul oscuro y verde en la parte superior y el amarillo en los costados. Esta especie prefiere las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Es un pez agresivo que ataca prácticamente todos los señuelos pescados a curricán, a jigging o a spinning. Al dorado le encanta esconderse debajo de obstáculos flotantes en alta mar, como puede ser un árbol muerto, ramas o un cabo. Hacer una pasada curricando cerca del obstáculo o dejando caer un jig puede producir unos resultados extraordinarios.


Su fisionomía le convierte en un nadador muy rápido. Puede llegar a pesar más de 15 kg y medir un metro de largo. El dorado vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico y del Mediterráneo. Los mejores destinos de pesca del dorado son México, Florida, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Islas Canarias, Cabo Verde, Senegal, Madeira, España, Italia, Francia, Australia, Madagascar, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.


El lucio
(Esox). -
Es un pez de agua dulce, común en los ríos, canales y lagos del hemisferio norte. Existen varias subespecies en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia. Pueden medir hasta 1,5 m y pesar más de 25 kg. Su cuerpo de color verde oliva - oscuro en la parte superior y tirando a blanco en la parte inferior - tiene manchas alargadas y amarillas. La cabeza alargada presenta varios poros sensoriales con los que detecta sus presas. Se pesca a curricán, spinning y pesca a mosca.


La lucioperca
(Sander lucioperca). -
Es una especie muy popular para la pesca deportiva en Europa y Asia occidental. Se encuentra en agua dulce desde Finlandia hasta España y desde las Islas Británicas hasta Kazajistán. Las mejores técnicas para coger lucioperca son a spinning, con cebo vivo o con cebo muerto. La lucioperca puede llegar a medir más de un metro y pesar más de 15 kg.


El Marlín Azul
(Makaira nigricans). -
Es probablemente la especie más emblemática para los pescadores deportivos. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Pueden llegar a pesar 750kg y medir hasta 4,5m. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa...). El marlín azul habita las aguas del Océano Atlántico, Índico y Océano Pacífico. De hecho, los biólogos diferencian 2 especies: el marlín azul Atlántico y su primo el marlín azul Indo-Pacífico. Prefieren temperaturas de entre 15 y 30 grados Celsius. Los mejores destinos de pesca para el marlín azul son Ghana, Cabo Verde, Islas Canarias, Madeira, les Azores, el Algarve en Portugal, Republique dominicana en el Caribe, Hawái, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Isla Mauricio y Australia.


El marlín negro
(Istiompax indica). -
Es igual ligeramente más grande que el marlín azul. Pueden llegar a medir 4,5m y tener un peso de más de 750kg. Pertenecen a la familia de los picudos: marlín, pez espada y aguja imperial. Este luchador fantástico se alimenta sobre todo de pescado, pulpo y calamar. Por lo general se le captura haciendo curricán (trolling) en alta mar, utilizando señuelos artificiales o cebo natural (bonito, caballa...). El marlín negro habita los océanos tropicales: Océano Índico y Océano Pacífico. Prefieren temperaturas de entre 15 y 30 grados Celsius. Se pesca en aguas de Cairns, Australia, Kona, Hawái, Madeira, Portugal, Cabo San Lucas (México), Panamá y Costa Rica.


El marlín rayado
(Kajikia audax). -
Es el hermano pequeño del marlín azul y se caracteriza par sus rayas verticales de color azul claro. Puede llegar a pescar hasta 180kg y medir más de 4 metro. Muy deseado por la pesca deportiva, habita las aguas templadas y tropicales de los Océanos Pacífico e Indico. Se le pesca sobre todo a curricán (trolling) con señuelos artificiales en alta mar. El marlín rayado vive las aguas templadas y cálidas del Océano Pacífico y del Océano Indico. Los mejores destinos de pesca del marlín rayado son Baja California en México, Costa Rica, Panamá, Tahití, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, Nueva Zelanda y Australia entre otros.


La melva
(Auxis thazard). -
Es un pequeño túnido que habita las aguas tropicales y subtropicales de los océanos y del Mar Mediterráneo. Se cogen sobre todo a curricán con señuelos y plumas. La melva puede llegar a pesar unos 2 kg y medir hasta 65 cm de largo. La melva se utiliza a menudo como cebo natural para coger otros depredadores más grandes como el atún, la serviola, el dentón, el marlín o el pez espada, por ejemplo. Destinos de pesca para la especie, Océano Índico, Océano Atlántico, Océano Pacífico, Mar Mediterráneo.


El patudo
(Thunnus obesus). -
En Canarias conocido como la tuna, forma parte de la familia de los túnidos, junto con el atún rojo, el atún de aleta amarilla y la albacora. Pueden sobrepasar los 2 metros y pesar hasta 200 kg. Este pez pelágico se le pesca en los mares templados y trópicos (excepto el Mediterráneo). El curricán (trolling) es la mejor técnica para pescarlo.


El peto
(Acanthocybium solandri). -
O wahoo, también se le llama Ono en Hawái (traducido significa "delicioso"). Es una especie muy apreciada por los pescadores por sus carnes deliciosas, pero también por su impresionante fuerza, su velocidad y sus dientes afilados. Esta especie habita mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se le coge haciendo curricán, pescando con cebo natural o a jigging. El wahoo habita los mares subtropicales y tropicales, sobre todo aguas costeras. Se coge en Estados Unidos (sobre todo Florida y Golfo de México), los Bahamas, Hawái, Australia, Canarias, Cabo Verde, Isla Mauricio, Madagascar, etcétera.


El pez vela
(Istiophorus). -
Es una de las especies más deseadas en el mundo de la pesca deportiva. A menudo descrito como el pez más rápido del mar, el pez vela puede llegar a pesar hasta 90 kg y medir 3 metros de largo. Conocido por su aleta dorsal que tanto le caracteriza, esta especie habita las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico, Pacífico e Indico. Prefieren la alta mar y arrecifes profundos. Normalmente se le puede observar en la superficie, donde buscan aguas más calientes. Se le pesca a curricán (trolling) con señuelos o con cebo natural (bonito, caballa...).


Pescarlo a mosca es quizá la manera más espectacular de capturarlo. Una vez que ha picado, suele empezar un combate veloz y frenético con muchos saltos espectaculares. El pez vela vive las aguas templadas y cálidas del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Indico, pero no en el Mediterráneo. Los mejores destinos de pesca del pez velan son México, Florida, Carolina del Norte, California, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Republica Dominicana, Brasil, Senegal, las Maldivas, Seychelles (Farquhar Atoll), Madagascar, India, Sri Lanka y Australia entre otros.


Consejos para la pesca de Curricán



1.
Conseguir el equipo adecuado. -
El equipo es sin duda lo más importante que necesitará al planificar la pesca con curricán. Sin embargo, no cualquier equipo servirá, ya que deberá elegir el equipo que funcione con el tipo de embarcación o embarcación. Sin embargo, al igual que en cualquier tipo de pesca, necesitará las cañas de pescar y los carretes adecuados, y las líneas de pesca adecuadas. De hecho, necesitará varios de cada uno. Las carreteras deben estar diseñadas específicamente para la pesca con curricán. Las líneas y los carretes giratorios de agua salada, por otro lado, deben ser no corrosivos. Quizás la consideración más importante que tendrá que hacer es que el equipo debe ser fuerte y resistente y capaz de soportar mucho peso.


En última instancia, esto se traduce en el uso de una caña de pescar rígida, y las líneas deben tener mucha resistencia a la tracción. También necesitará portacañas que colocará en la parte trasera del bote. Si está utilizando una sola caña, obviamente no puede sujetarla como lo hace para pescar peces. Para mantener la línea en el agua a su profundidad preferida, necesitará una plataforma de profundidad. Los pizarrones de planificador son simplemente imprescindibles. Ayudan a mantener las líneas alejadas entre sí evitando que se enreden. Por lo general, existe el desafío de encontrar peces pelágicos. Un buscador de peces lo ayudará a hacer precisamente eso y le proporcionará lecturas de la temperatura del agua, la profundidad de los peces y la profundidad del fondo.


2.
Desarrollar un plan. -
No importa el tipo de pesca que planeas hacer. Necesitará tener un plan y ejecutarlo. Un plan no solo le permitirá obtener el pescado que desee, sino que lo pasará genial y agradable haciéndolo. Estudie las previsiones meteorológicas, planifique su ubicación, elija los señuelos adecuados para su tipo de pez, planifique la ruta en la que desea pescar y lea las guías sobre pesca de curricán para absorber cualquier otra información útil que encuentre. Traiga sus alicates de pesca para ayudarlo a soltar cualquier tipo de pez que no quiera que muerda el anzuelo.


3.
Usa tu equipo electrónico. -
Querrá tomarse un tiempo y familiarizarse con el área en la que planea pescar. Mientras lo hace, utilice su sonda para comprender qué área contiene peces, qué tipo de peces son y qué tan profundo están en el agua. Cuando finalmente sea el momento de salir y pescar algunos peces, sabrá con qué áreas comenzar. Esto también le ahorrará mucho tiempo.


4.
Cuidado con la profundidad. -
Deberá comprender la profundidad a la que está pescando con curricán. Recuerde que los peces necesitan ver el señuelo, así que asegúrese de que baje a la profundidad correcta donde están los peces. Además, asegúrese de que el señuelo sea muy visible. Quieres que los peces lo vean pasar y lo persigan. Un cuchillo de pesca será útil en el bote para ayudarlo a limpiar el pescado. Lo último que desea es pasar el señuelo donde no haya peces o en la profundidad incorrecta.


5.
Empiece poco a poco. -
Por supuesto, si tienes un bote grande, varias cañas en la parte trasera significarán que tienes la oportunidad de atrapar un fetiche pelágico realmente bueno. Sin embargo, eso no quiere decir que comiences con tantas varillas. De hecho, puede comenzar con tres líneas y aun así desembarcar más peces que alguien que recién está comenzando y tiene más de 10 cañas en la parte trasera del bote.


Otros consejos útiles. -
Hay muchas otras cosas que puede hacer para asegurarse de atrapar un pelágico considerable. Una es asegurarse de que, incluso mientras pueda atrapar una captura, no detenga el bote. Detener el barco solo hará que las líneas se enreden. Lucha para atraer a los peces mientras el bote continúa. Se puede aprovechar la fuerza natural de las corrientes para asegurar que las líneas sean paralelas entre sí. Cuando el clima es cálido, los chalecos de pesca son muy cómodos. Además, es bueno experimentar un poco.


Ahora que tiene muchas cañas en la parte trasera del barco, es posible que desee utilizar diferentes señuelos y descubrir cuáles atraen más a los peces. No se sorprenda de estar en un área donde hay peces, pero ninguno muerde su anzuelo. En este caso, puede cambiar los señuelos cada 15 minutos aproximadamente. En tercer lugar, es posible que deba cambiar su velocidad. Por supuesto, tendrá que empezar despacio y luego aumentar gradualmente la velocidad del barco y ver si esto atrae a algún pez. Si nota que los señuelos aún no han sido capturados, es posible que deba cambiar de dirección y reducir la velocidad. Tarde o temprano se morderá el cebo si está usando el tipo y color correctos y el área está llena de peces.


Pesca desde embarcación al jigging. -
Es posible practicarlo desde lanchas de pesca, en grandes o pequeñas embarcaciones equipadas con material de pesca. La pesca desde embarcación es uno de los tipos de pesca que nos da un mayor número de posibilidades de obtener capturas ya que podremos cubrir una mayor superficie de agua. Sin duda uno de los estilos de pesca más exigentes que hay, conocida también como pesca vertical, es de origen japonés y en los últimos años miles de pescadores se han pasado a esta excitante modalidad deportiva. La pesca al jigging se realiza con señuelos con cabeza plomada, dejándolos caer hasta el fondo del mar desde nuestra embarcación, en forma de tirones recogemos con nuestra caña de jigging el señuelo imitando a un pez nadando hacia la superficie.


La pesca vertical es sumamente idónea para capturar grandes depredadores y dentones. Para tener un mejor dominio de esta técnica es interesante ir probando diferentes tirones, siendo largos o cortos, rápidos o más espaciados en el tiempo para poder determinar cual nos da mejor resultado. Referente al material para jigging hay que decir que tanto el carrete como la caña deben estar equilibrados en peso y potencia y deben ser proporcionales al tipo de capturas que vayamos a pescar.


El jigging es una modalidad de pesca deportiva que en la actualidad congrega a miles de pescadores, y cada vez son más los adeptos a esta técnica de pesca. Antes de animarte a practicar esta modalidad tendrás que tener muy claros estos consejos que te aporto. El jigging, le debe su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en un gancho (anzuelo) moldeado, generalmente de plomo, con forma de pez. Los jigs están pensados para recrear el movimiento vertical de un pez cuando se dirige a la superficie, por eso a esta técnica también se le llama “pesca vertical”. Este tipo de pesca permite acceder a una gran cantidad y variedad de peces. El jigging consiste en arrojar libremente hacia el fondo marino el señuelo e ir recuperándolo a ritmo constante a través de la línea y los movimientos de la caña. Así se simula la trayectoria de un pez pequeño hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces más grandes.


El jigging es una de las técnicas de pesca más antiguas del mundo, sus orígenes están en Japón y en la Polinesia desde hace cientos de años, en la actualidad su popularidad ha aumentado en gran número de practicantes. Por regla general, se practica en profundidades desde los 30 hasta los 250 metros y en zonas donde haya diferencias considerables de profundidades, abundancia de alimentación para peces pequeños y, por consiguiente, presencia constante de grandes predadores. Existen dos tipos de jigs: los duros y los blandos. Los jigs blandos consisten en un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes. Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro.


El peso varía según el modelo elegido, pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig. Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca. Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.


Trucos y consejos en la pesca del jigging



  • Si eres principiante en esta técnica, lo mejor es que pidas consejo a la hora de adquirir el equipo en función de la zona en la que vayas a pescar. Comienza en lugares o zonas que ya conozcas, algo esencial del jigging es el absoluto conocimiento del fondo que se está ‘trabajando’. Por ello, siempre te recomendare que escojas zonas previamente conocidas para no arriesgar en lugares nuevos.


  • La velocidad de recogida será proporcional al tipo de pez y a sus hábitos de alimentación, así como de las corrientes propias del lugar. En principio, se recomienda iniciar desde el fondo con tiros largos, suaves y lentos e ir incrementando la fuerza y el ritmo en la medida que se vaya subiendo.


  • Elegir un día con condiciones de viento y mar estables y zonas alejadas de la pesca comercial o influencia humana. Preferiblemente, zonas con profundidades diferenciadas como los arrecifes o las formaciones rocosas, pues son los lugares preferidos de caza de los grandes peces depredadores.


  • Empieza a practicar con especies fáciles: si comienzas con especies más fáciles te animarás a continuar con esta modalidad de pesca, además, perfeccionarás el movimiento de la caña y el anzuelo montado para jigging, algo esencial en la pesca vertical y que irás consiguiendo poco a poco y con ayuda de la experiencia. Lo más recomendado es comenzar con jiggs ligeros, de 90 gramos o menos, para ir acostumbrándonos y cada vez ir subiendo el peso de nuestras capturas.


  • Fortalece tus músculos: en la pesca vertical es totalmente necesario tener un torso y brazos fortalecidos. Por ello, siempre se recomienda calentar y hacer algunos estiramientos de la zona lumbar ya que es la parte del cuerpo que más sufre los tirones de nuestras capturas, comienza con movimiento suaves y lentos para ir subiendo el ritmo de forma progresiva. Cuando vayas teniendo más experiencia es recomendable usar un cinturón o tintero que nos ayude a tirar de la caña.


  • Alterna en tus zonas de jigging: pues si abusas de una misma zona los peces pueden molestarse, este punto es muy importante también por el respeto a los ecosistemas. Siempre hay que respetar nuestros mares y ríos, la pesca sostenible siempre debe de ser una prioridad en nuestras salidas de pesca.


  • Necesitas hacerte de un equipo de pesca al jigging: si eres principiante puedes comenzar con un equipo de iniciación para tu primer contacto con esta modalidad de pesca. Es fundamental que cuentes con una caña de jigging.


  • Por último, un consejo de jig profesional es que si después de dejar caer tu jig durante un tiempo considerable (digamos que entre 8 y 10 minutos) no recibes respuesta, deberás cambiarte de zona, ahí no hay peces.

Siendo una de las variedades favoritas de los pescadores, la pesca desde embarcación puede resultar bastante más productiva que la realizada desde la orilla, tanto en número como en calidad de las picadas. Por ello, si lo que quieres es pescar más y mejor te recomendamos que salgas y practiques esta modalidad de pesca. En este sentido, tanto las cañas como los carretes han de ser específicos y muy especializados en la pesca desde embarcación, dejando en la orilla aquellos materiales de la costa.


Conoce el equipo necesario para la pesca al jigging con inchikus. -
Damos todos los trucos para tener éxito en la pesca al jigging, como por ejemplo samas con inchikus, y es que esta pesca es un arte de paciencia, ya que forman parte de una pesca lenta a base de golpes intermitentes y estratégicos efectuados por el pescador. Pescar con señuelos inchikus es una modalidad de jigging que ofrece grandes resultados con codiciadas especies, como pueden ser samas, dentones, pargos, meros, brótolas, etc. Estamos obteniendo resultados mágicos en nuestras marcas de samas liberando estas estupendas muestras que van de los 100 a 300 gr de peso en diferentes modelos y colores.


Materiales usados para la pesca al jigging. -
Los equipos de pesca al jigging con los que vamos a trabajar son ligeros; lucharemos contra un potente pez, sí, pero necesitamos un equipo de acción ligera y parabólica que transmita a los inchikus el movimiento perfecto para hacerles comer. Con los equipos ligeros sufriremos en los primeros metros, en los que la sama intenta dar con la piedra, pero una vez ganemos algo de terreno empezaremos a disfrutar de lo lindo. Los equipos perfectos para pescar con inchiku son aquéllos de carrete con bobina giratoria, con caña de anillas invertidas o en forma de espiral; este es el equipo para trabajar ligero y cómodo y nos permite ofrecer esa perfecta movilidad a los señuelos que estamos soltando sobre la piedra que marca nuestra sonda.


Utilizaremos pues, cañas de acción ligera, de buena longitud y acción parabólica. Nuestra caña de pesca juega el papel más importante de todo el equipo, ya que es la encargada de hacer trabajar a nuestros inchikus como es debido. Estas muestras son tan atractivas por los pulpitos que cuelgan de ellas, es por eso que la pesca con ella es lenta, y se requieren cañas de acción parabólica que ofrezcan movimientos lentos y bombeados, con una caída suave y sigilosa. El movimiento no debe ser rápido ni agresivo, como el de un jig , sino todo lo contrario. Estamos hablando de cañas comprendidas entre 1,75 y 2,40 metros. La talla intermedia de 2,10 metros es idónea para practicar la pesca al jigging, con acciones comprendidas entre los 150 y los 250 gramos, de gatillo y con anillas invertidas o montadas en espiral, cañas especiales para pescar al jigging ligero con inchiku, jigs muy pequeños o vinilos.


Cañas de pescar para jigging con precios baratos



Caña Tica Ja Kayak BILD6032:
hecha a base de fibra de carbono, cuenta con terminal tope de goma negra, mango de tres grips anatómicos de espuma, incluye un portacarretes anatómico a rosca de fibra y metal más anillas Fuji Low Rider. Las ligaduras son negras con barniz epoxy y trimmings rojo-dorado. La presentación de esta caña de pesca viene en una práctica funda de tela.


Caña Kali Cape York:
construida con fibra de carbono de un solo tramo, sólida y con terminal de cruceta más protectora. El mango es de espuma negra y el portacarretes a rosca de fibra y metal. Las anillas son de cerámica Hard, bastidor negro y amortiguador rojo. Ligaduras dobles rojas y negras. En varias medidas, 1,68m y 1,82m


Caña Abu García Classic Gold Boat:
Caña construida en fibra epoxy, con una puntera super sensitiva y mango con cruceta anodizada en color dorado.


Caña Zun Zun Takana:
Esta caña es un modelo de acción ligera, fuerte y tremendamente potente. Los expertos la señalan como la caña perfecta para la pesca de grandes especies en la modalidad de jigging. Su mango anatómico es de EVA, cuenta con uyna contera con cruceta metálica con tapón sobredimensionado.


Caña Seika Ardens:
Seika Ardens es una línea de cañas muy innovadora y con un sistema de alto rendimiento. Está compuesta por dos tramos enchufables entre sí, construida única y exclusivamente con el sistema de carbono Hi-Flex que le aporta una resistencia al estrés un 35% mayor que el carbono usado habitualmente. Gracias a su perfil ultrafino podrás obtener una resupuesta tremendamente dinámica. Incluye una elegante funda rígida con dos cremalleras para que la puedas transportar de forma cómoda y segura.


Existen infinidad de modelos y marcas distintas en cañas para embarcación, no obstante, esta lista reúne unos modelos de gama media apto para todos los bolsillos, aunque puede ir siendo actualizada, si conoces algún modelo que hayas probado puedes dejarlo en los comentarios.


Carretes, líneas y bajos para jigging. -
Para trabajar bien con nuestra caña de jigging montaremos carretes de bobina giratoria, intentaremos que estos carretes sean lo más ligeros posibles y con un reducido tamaño para que su sujeción sea cómoda, los carretes de bobina giratoria son muy fuerte y robustos. Podremos pescar samas de 1, 2, 3… y hasta de 12 kilos de peso, Bobinaremos nuestro carrete con líneas finas, para tener la mayor sensibilidad posible con nuestras muestras. Líneas trenzadas o multifilamento de 50 libras son ideales para la pesca al jigging. Traducido a milímetros montaremos trenzado de 0,28 a 0,36 mm, más grueso no es necesario; con un 0,30 podremos pescar las samas más grandes que nos pueden ofrecer nuestros mares.


El leader o bajo de línea es crucial; debe ser fino, para obtener el mayor número posible de picadas, pero no en exceso, ya que la picada se produce cerca de la piedra y eso puede suponer un peligro con los ejemplares más grandes. Donde creamos que podemos topar con ejemplares de talla media montaremos uno de 0,50 milímetro, por ejemplo, y dónde creamos que podamos topar con ejemplares mayores montaremos un 0,60 mm siempre de fluorocarbono invisible.


Carretes de jigging económicos



Carrete Linea Effe Offshore 70:
Sus características son: Cuerpo de goma y metal. Tratamiento contra la salinidad. Freno 30 Kg. Bobina de Aluminio. Antirretroceso infinito. Rodamientos: 5+1. Rodamientos. Capacidad: 395m – 0.40mm / 175m – 0.6mm. Peso: 700gr. Ratio: 4.1:1


Carrete Okuma Safina Pro 65:
Cuerpo y cazoleta fabricados en grafito TITAN. Provisto de tecnología de cuatro rodamientos: un rodamiento de anti-retroceso infinito + dos rodamientos realizados en acero inoxidable. El sistema de freno es multidisco, con superficie de contacto sobredimensionada. Sistema patentado (EOS) de oscilación elíptica. Manivela inyectada en grafito con pomo ABS y bobina de aluminio.


Carrete Shimano Aerlex XSA:
Shimano ha acertado con la introducción de estos nuevos carretes en el mercado de la pesca deportiva. El carrete Shimano Aerlex 6000 es más apropiado para pesca surfcasting y/o playa al disponer de bobina de perfil ancho, mientras que el modelo 7000 y 8000 sería más bien para pescar en roca y embarcación al disponer de mayor capacidad de nylón en la bobina. Carrete Shimano Aerlex XSA


Estos carretes, al igual que las cañas listadas son de gama media para comenzar a practicar este tipo de pesca con ciertas garantías, si conoces o has usado carretes para jigging de alta gama o similares puedes compartirlos en los comentarios.


Señuelos para pescar al jigging. -
Lo más interesante para practicar la pesca al jigging es trabajar con inchikus pesados, de hasta 300 gramos de peso, además usaremos un jigging suave, lento y bombeado. Para ello debemos preparar unos equipos especiales aptos para esta modalidad; una caña especial para inchiku es muy diferente a la de jigging convencional, aunque las dos sean para jigging. Las muestras que calamos sobre la piedra deciden las características principales de nuestro equipo, como la longitud, la acción y el anillado.


La pesca al jigging e inchiku es a día de hoy una de las modalidades estrella para la pesca de peces de fondo rocoso. El jiggins supuso un boom en nuestro país a partir del año 2000, pero con el paso del tiempo hay menos peces y cada vez son más difíciles de capturar. El estudio y el análisis de la pesca al jigging nos ha llevado a unas claras conclusiones: hay que pescar con muestras más sigilosas, muestras más realistas y hay que pescar con un diámetro de línea y equipo mucho más fino, desde nuestra caña hasta la misma muestra o señuelo. Todo es importante para saber que estamos con el equipo adecuado que le dé a nuestro señuelo el movimiento correcto; si no lo movemos bien difícil será que muerdan los peces.


Jigging ligero todo sobre esta técnica de pesca. -
Hablamos sobre una técnica de pesca creciente en estos últimos tiempos como es el light jigging o jigging ligero, una técnica que puede resultar muy atractiva y con grandes resultados. Mientras el agua permanezca fría es bien sabido que los peces bentónicos (aquellos peces que habitan los fondos marinos puedan ser peces gato, esturiones, carpas…) estos rara vez abandonarán las inmediaciones del fondo, y a su vez algunos pelágicos (peces que surcan la parte más superficial del mar puedan ser róbalos, anchovetas, túnidos…) descenderán a las profundidades en busca de alimento.


Por este motivo, una de las mejores opciones de las que el pescador dispone para tener una buena pesquera es realizar en sus salidas las distintas modalidades de pesca que permiten explorar los fondos. El jigging llevado a su extremo más ligero es una gran opción, es decir, el jigging con señuelos inchikus, rubber jigs o jig convencionales de pequeño tamaño y peso. Debido a la orografía de las costas españolas ésta es una de las opciones más oportunas para pescar en fondos de media profundidad, zonas de fondo mixto o bien de cascajo.


Trucos para el jigging ligero. -
Si no empleamos jigs pesados convencionales, te preguntarás que tipo de señuelos son los necesarios para el jigging ligero, pues emplearemos rubber jigs e inchikus, trabajados en las inmediaciones del fondo, así como jigs convencionales en pesos reducidos, que estén acordes a la profundidad a la que pescaremos. La forma peculiar de los rubber jigs e inchikus está concebida para imitar el movimiento de pequeños cefalópodos al imprimirles la acción adecuada. Como ya sabemos están adornados con faldillas sintéticas y pulpitos de silicona, que les otorgan un atractivo especial. Lo más habitual es imprimirles una acción basada en movimientos pausados, para que se muevan de forma similar a como lo haría un pequeño cefalópodo que se desplaza cerca de fondo, pero no nos estanquemos, nunca está de más experimentar, más aún en esto de la pesca con señuelos artificiales.


De modo que, en ocasiones, si los movemos a mayor velocidad recuperando hasta medias aguas mediante tirones, podemos desencadenar el ataque de depredadores pelágicos como los carángidos y los escómbridos, tal y como haríamos con un jig convencional. No obstante, es mejor emplearlos a ras de fondo, lentamente, para despertar el interés de especies bentónicas, en especial espáridos y serránidos. Estos peces suelen incluir en su variada dieta pequeños pulpos, calamares y sepias, por eso los rubber jigs y los inchikus pueden resultar de lo más efectivo, dada la gran similitud de estos peculiares jigs con los animales de tinta, tan apreciados por los depredadores.


El equipo para el jigging ligero. -
Para menear los jigs con parsimonia lo más normal es que nuestra muñeca sea la encargada de imprimirles la acción deseada, por lo que un equipo demasiado pesado nos acabaría machacando y nos pasaría factura a las pocas horas. Así que equilibrio y ligereza son necesarios si no pretendemos lesionarnos, además, es muy importante notar cómo el jigs “golpea” el fondo, y percatarnos de las picadas más tímidas para poder clavar con precisión. Con una caña de pesca al jigging demasiado rígida o potente en exceso nos perderíamos todas estas sensaciones, y realizaremos un esfuerzo extra, innecesario. Teniendo en cuenta lo explicado, la mejor opción es emplear cañas con suficiente sensibilidad y con una acción correspondiente al peso de los jigs que utilizaremos. En el mercado podemos hacernos con cañas específicas para kabura, la pesca con inchikus y rubber jigs, pero también nos servirá una caña de jigging convencional cuyo rango de acción sea el adecuado.


Muchas cañas de jigging marca kabura están diseñadas con gatillo para la pesca con carrete de tambor giratorio, pero también podemos encontrar cañas para carretes de tambor fijo. Si por lo contrario hemos optado por una caña de jigging convencional lo más habitual es que esté concebida para acoplarle un carrete de tambor fijo.
 

Los carretes de jigging son necesarios que su ratio de recuperación no se a elevado, para poder accionar los jigs correctamente en la zona de interés. El freno también tiene su importancia; es preferible que sea progresivo y con varios kilos de fuerza, en especial si la orografía del fondo es algo abrupta, para intentar evitar que el pez busque un refugio natural y acabe por cortar el sedal al rozarlo con las rocas.


Líneas de pesca para el light jigging. -
Para realizar correctamente el jigging ligero es indispensable el uso de hilo trenzado. Sin embargo, con el tema de los bajos de línea existen diferentes opiniones, ya que hay pescadores partidarios del nylon tradicional y otros que se decantan por el hilo fluorocarbono. Quien prefiere el fluorocarbono se debe a que se suele pescar en aguas claras y relativamente someras, pero si se pesca a cierta profundidad, donde la luz solar no llega, no hay diferencia alguna entre emplear nylon o fluorocarbono. 


Lo más recomendable es montar un bajo de unos pocos metros de longitud. Es obvio que la línea madre será línea trenzada, preferiblemente de un diámetro contenido, que ayudará a facilitar el descenso rápido de los jigs hasta las profundidades; si el diámetro del trenzado es excesivo el jig tardará mucho más en llegar al fondo, y eso no nos interesa.
CONTINUA EN TODO SOBRE EL DEPORTE DE LA PESCA 3ª parte

0 comentarios: