LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente África)


Deportes al aire libre en Marruecos por mar, tierra o aire. -
Marruecos es un país con infinitos paisajes, lo que se traduce en múltiples posibilidades de practicar deportes al aire libre. En cualquier época del año encuentras la oportunidad de realizar actividades deportivas por mar, tierra o aire, con el plus que supone una naturaleza desbordante, que ofrece su cara más amable o salvaje para que puedas disfrutar. Adrenalina si te decantas por un deporte de riesgo o calma si prefieres una actividad más tranquila, pero siempre con el estímulo que provoca estar en pleno contacto con la naturaleza. Si te gustan los deportes al aire libre, estos son algunos de los que puedes encontrar en Marruecos y los mejores lugares para practicarlos.


Quad o buggy. -
Erg Chebbi es un lugar magnífico para hacer un circuito en quad o buggy, y de paso divertirte en las dunas del desierto. También existe la posibilidad de hacer excursiones en quad por el palmeral que se encuentra a las afueras de Marrakech, si no quieres desplazarte hasta el desierto de Merzouga.


Surf, windsurf y kitesurf. -
Si eres un amante del mar, tienes que poner rumbo a la costa atlántica, donde las largas playas de arena dorada son la antesala de un auténtico paraíso para los amantes de las olas. Desde Esaouira hacia el sur encontrarás playas, algunas de ellas casi vírgenes, perfectas para la práctica del surf, el windsurf y el kitesurf. Ocho de cada diez días soplan vientos catalogados de fuerza 4, especialmente entre junio y agosto, la mejor época para la práctica de estos deportes, y en primavera y otoño. La playa de Legzira, en Sidi Ifni tiene, además, el atractivo del paisaje, mientras que Taghazoute, al norte de Agadir, presenta un clima excelente durante todo el año. Si no eres un experto, Essaouira, de aguas más calmadas, es un buen lugar para practicar. Y si lo tuyo es el windsurf o la vela, Agadir te promete días de máxima intensidad en la práctica de tus deportes favoritos.


Kayak, rafting y barranquismo. -
A veces la naturaleza se convierte en un gran parte temático que te permite nadar en lagos de agua helada, atravesar acantilados, tirarse por toboganes excavados en la roca o descender cascadas haciendo rapel. Otras veces proporciona aguas tranquilas donde remar plácidamente. Las cascadas de Ouzoud y el valle de Ourika, son dos parajes naturales donde practicar kayak, barranquismo y rafting, en función de tus gustos. El lago Bin El Ouidane, en la provincia de Azilal, es un lugar perfecto para descubrirlo en kayak o realizar rafting, mientras que en sus alrededores puedes practicar descenso de aguas bravas. Si lo que buscas son gargantas y cañones para hacer barranquismo, no dejes de visitar el alto Atlas y los parajes naturales que rodean Agadir.


Golf. -
Los amantes del golf tienen magníficos campos en Marruecos para practicar su deporte favorito. Algunos de ellos se encuentran en Tánger, Agadir, Casablanca y Marrakech, y el rasgo diferenciador de muchos de ellos es, sin duda, el exotismo del paisaje que les rodea. Royal Golf Dar Es Salam, diseñado por Robert Trente Jones y ubicado en Rabat, es para muchos uno de los campos de golf más bonitos del planeta, gracias a su recorrido que combina las ruinas romanas con las palmeras. También destacan el Royal Golf de Meknès, especialmente durante el horario nocturno, y el Royal Golf de Fez, diseñado en medio de un olivar y rodeado de lagos.


Equitación. -
Si te gusta montar a caballo, las playas de Essaouira te ofrecen la posibilidad de dar un tranquilo paseo a lomos de magníficos ejemplares. Y para paseos más largos, con excursiones que se prolongan varias horas, o incluso varios días, destaca el Medio Atlas.


Ciclismo y bicicleta de montaña. -
Las montañas del Atlas son un auténtico paraíso para los amantes de la bicicleta, por la variedad de paisajes que encierra el entorno. Valles verdes, oasis en medio de la aridez del terreno, un paisaje de roca y arena, o gargantas de un intenso color rojizo van turnándose a lo largo de la ruta. Desde Marrakech a Agadir existen diferentes rutas que atraviesan magníficos entornos naturales. Aunque las hay para todos los gustos y niveles, algunas de ellas son de un alto nivel de exigencia y exigen una excelente condición física.


Espeleología. -
El subsuelo de Marruecos esconde impresionantes cuevas. En el Atlas Medio encontrarás algunas que bajan más de 300 metros, mientras que en los alrededores de Chaouen hay cuevas con más de 700 metros de profundidad.


Parapente, paracaídas y globo. -
Si quieres hacer parapente debes dirigirte a Beni Mellal, y si prefieres saltar en paracaídas, además de en esta localidad de Marruecos puedes contratar la actividad en Marrakech o Casablanca. Para un viaje en globo, muchas personas eligen Marrakech, ya que les permite admirar desde el aire el contraste entre las montañas del Atlas -nevadas si es invierno-, el palmeral y la ciudad roja.


Esquí. -
Si te gusta el esquí, existen dos lugares en Marruecos para hacer realidad tu sueño: Mischliffen y Oukaimeden. Ambos están en el Atlas, pero a Mischliffen, cerca de Ifrane, se llega mejor desde Meknès y Fez, mientras que Oukaimeden es perfecto para ir desde Marrakech. Ambas localizaciones tienen en común que no son muy conocidas, lo que implica que no encontrarás demasiados esquiadores. Para muchos, esta circunstancia compensa el deterioro de las instalaciones, que invitan a la aventura de subir las pistas a lomos de un burro. En cualquier caso, la mejor época para esquiar es enero y febrero, cuando el Atlas se cubre de una densa capa de nieve.


Senderismo, trekking y escalada. -
Para hacer una ruta de senderismo, un trekking en zona de montaña o escalada en roca, Marruecos cuenta con diferentes espacios naturales, aunque sin duda el más famoso es el Toubkal, la montaña más alta de Marruecos y del norte de África, con 4.167 metros de altura. Muchos amantes del senderismo se acercan a esta zona en verano, mientras que en invierno se recomienda para los aventureros más experimentados. Si lo que te interesa es la escalada en roca puedes optar por acudir al desfiladero del Todra o Tafraoute, con sus características formaciones rocosas de granito, envueltas en un increíble paisaje. Las gargantas Todgha destacan también por su variedad de vías, aptas para cualquier nivel. Por su parte, las gargantas del Taghia están orientadas a escaladores más experimentados.


Pesca deportiva. -
Essaouira, Agadir, Legzira o Sidi Ifni, e incluso la bahía de Dakhlam -ideal para pesar la trucha marrón-, son excelentes opciones para los amantes de la pesca deportiva. El Lago Tislit, por su parte, esconde la posibilidad de pescar lucios. Marruecos es un país de contrastes y su variedad de ecosistemas y entornos naturales permite la práctica de diferentes deportes al aire libre. El contacto con la naturaleza y los espectaculares paisajes son un aliciente más para mantener la adrenalina al máximo mientras realizas tu actividad deportiva favorita, en cualquier época del año.


Pesca en Marruecos. Pesca en río y en alta mar. -
Existen varios tipos de pesca que se pueden hacer en Marruecos, con una amplia gama de pescado que se puede pescar. Desde las tranquilas aguas hasta mar abierto, la elección es tuya... Tú puedes pescar trucha en los desfiladeros. En los lagos encontrarás una abundancia de Lucio, Percha, el Bajo Negro, el Rutilo, la Carpa, Anguilas y Barbos. En el lago, la estación en la que generalmente se pesca es normalmente de mayo a junio. En Marruecos hay una serie de Puertos donde se puede ir a pesca, y en este ámbito destacamos dos localizaciones, por un lado, Sakla en el Sahara y Mohammedia en Casablanca.


Pesca en Marruecos, Licencia, Normativa, Lugares y Consejos. -
La pesca en este país norteafricano no se limita a la pesca en las costas atlánticas o mediterráneas. De hecho, Marruecos ofrece paisajes diversificados y cursos de agua, o cuerpos de agua, con un potencial interesante... Grandes lagos, hogar de carpa o lubina negra hacia arroyos de montaña poblados de truchas cualquier pescador viajero debe ser capaz de encontrar el pez que lo haga feliz.


Información sobre la normativa de pesca en Marruecos. -
El Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques de Marruecos emite el decreto «por el que se regula anualmente la pesca en aguas continentales y se fijan las reservas de pesca durante la temporada 2020-2021» (a consultar en las páginas del ministerio de Marruecos: http://www.eauxetforets.gov.ma/ Allí se enumeran diferentes grupos de cursos y masas de agua, para los que se aplica una normativa específica:


Grupo 1 –
 Aguas clasificadas como salmónidos: pesca abierta del 15 de marzo al 4 de octubre de 2020. Los días de pesca autorizados son los viernes, sábados, domingos y festivos. El cupo es de 8 truchas. Entre las mejores áreas para explorar para la pesca de truchas, podemos mencionar: Oued Oum Errabia, Oued Guigou, la presa de Tamaloute, la presa de Ait Elhaj, la presa de Bensmime.


Grupo 2 – 
Los llamados “cuerpos de agua” con permiso especial », incluidos los cuerpos de agua Amghass II y Amghas III sujetos a normas específicas; el cuerpo de agua Amghass II está abierto desde el 15 de marzo hasta el 17 de mayo de 2020 (cuota de 6 truchas, pescando solo los domingos de 8 a 12 horas; a partir del 18 de mayo, este cuerpo de agua se puede pescar en no-kill todos los días), según determinadas técnicas especificadas en el pedido); el lago Amghass III está reservado para la pesca con mosca sin matar, durante todo el año (anzuelos sin rebaba)


Grupo 3 –
 Lagos y arroyos naturales: pesca abierta del 9 de mayo de 2020 al 27 de diciembre de 2020, viernes, sábados, domingos y festivos – número de peces autorizados: 2 lucios, 10 black-bass, 2 percas, 5 barbos, 5 varicorhinus, 10 percas de río, 20 cangrejo americano


Grupo 4 – 
Embalses de ladera 10 peces máximo, pesca abierta también del 9 de mayo de 2020 al 27 de diciembre de 2020


Grupo 5 –
 Embalses de grandes presas: pesca abierta del 9 de mayo de 2020 al 7 de febrero de 2021 para la categoría 1 (del 23 de mayo de 2020 al 21 de febrero de 2021 para la categoría 2), pesca autorizada todos los días, y 2 lucios, 10 black-bass, 2 luciopercas, 10 perca de rio, 5 barbos, 5 varicorhinus para pesca deportiva para las 2 categorías.


Los anexos de la orden enumeran los cursos de agua y cuerpos de agua para cada uno de estos grupos. El documento también establece las reservas permanentes y las reservas anuales para cada una de las regiones. Los «enlaces» principales fijos son los siguientes: salmónidos 22 cm, lucio 55 cm, lucioperca 30 cm, black-bass 25 cm, perca de río 20 cm, anguila 30 cm, cangrejo americano 7 cm, barbo 30 cm, varicorhinus 30 cm.


Artículo 5
del decreto lista de aguas donde se arriendan derechos de pesca (es decir, alquilado), donde “la pesca sólo puede realizarse con un permiso por escrito, diario o anual, emitido por el arrendatario”. Para la pesca deportiva, se trata de: el embalse de la presa de Bab Louta, parte del embalse de la presa de Bin El Ouidane, el embalse del embalse del 9 de abril, el embalse del embalse de Ait Messaoud.


Finalmente, el decreto define «grandes aguas de pesca» y fija así las fechas de pesca de angulas y angulas. También están disponibles 9 mapas, que muestran en particular las reservas, lagos naturales, embalses, «aguas donde se practica la pesca de altura», aguas clasificadas como salmónidos. Estos documentos datan de 2009 y no parecen haber sido actualizados desde entonces, pero sin embargo pueden dar indicaciones útiles (también para consultar en la parte inferior de la página web del Ministerio).


El artículo 7
del decreto publicado por el Alto Comisionado trata de las especies protegidas y especifica: «Quedan prohibidas la pesca y captura de truchas marrones, cigalas, así como pequeños y grandes sábalos”. Notar que, en algunos sitios, el black bass está protegido y debe ser liberado «inmediatamente, libre y vivo».


El artículo 9
proporciona información sobre los métodos de pesca autorizados en particular en lo que respecta a la pesca viva (sólo posible para el lucio en embalses de grandes presas, con una sola caña en la mano).


Licencia de pesca en Marruecos. -
El precio de la licencia anual para el pescador mayor de 15 años es de 600 dirhams (es decir, aproximadamente 57 € a la tarifa de marzo de 2020) y 80 DH (7,60 €) para niños menores de 15 años. Esto sólo concierne a pescadores nacionales y extranjeros residentes. El decreto especifica que para los extranjeros no residentes es recomendable comprar un permiso diario por valor de 200 DH (19 €).


El permiso especial para pescar en los llamados cuerpos de agua de “permiso especial” (los cubiertos por el artículo 8 del decreto enumerados en el anexo – grupo 2) costos 150 MAD (14 €), excepto el lago Amghass II (19 €). El permiso especial para la pesca en cuerpos de agua en «no matar» valor 50 dirhams (5 €). Los permisos deben comprarse en cada Servicio Provincial de Aguas y Bosques. (salvo el permiso especial para cuerpos de agua a que se refiere el artículo 8, la mayoría de las veces emitido en el sitio y con vigencia de un día).


Consejos y enlaces útiles

  • Notar que El lago Bin el Ouidane es muy famoso por la pesca de carpas: alta densidad, con atractivos ejemplares. Otras especies de peces están presentes en este mismo lago: lucio, lucioperca, black-bass, pescado blanco.
  • La pesca de Black Bass en Marruecos es muy reconocida.
  • Alguna información sobre la introducción de peces en Marruecos y la repoblación de aguas deben leerse en la web del ministerio indicada.

Pesca de black-bass en Marruecos, lo que necesitas saber para pescar allí. -
La pesca del black bass en Marruecos cada vez ocupa más espacio, mientras que la primera posibilidad de pesca que tenemos es naturalmente la pesca en el mar porque las costas marroquíes contienen multitud de especies marinas a veces similares a las que se encuentran en las costas francesas, pero en mayor número. y en tamaño mucho mayor. La pesca desde la orilla es productiva y placentera y multiespecies con muchas sorpresas en la agenda. Pero el mar no es el objeto de nuestro descubrimiento hoy, nuestra mirada se volverá hacia el agua dulce. Cuando hablamos de Marruecos y el agua dulce, la mayoría de la gente te mira interrogante, si los pescadores iniciados lo saben, la mayoría de la gente ni siquiera piensa que Marruecos tiene una red hidrográfica. Para muchos Marruecos es un desierto. Sin embargo, estamos lejos de ella, con sus montañas y la nieve del Atlas, sus presas y sus ríos. Encontramos allí todas las especies de depredadores que conocemos en Francia: lucio, lucioperca, perca, pero también el más extendido, el black-bass.


Elección del material:

  • Incluso si a menudo tiene miedo de perderse algo, en un avión debe ser prudente y limitarse en términos de equipo.
  • Para las varillas, la elección de varillas monocatenarias era fundamental antes del cambio de precio.
  • Dos cañas de spinning la G.Loomis NRX DSR 822S y la 852S JWR, dos castings una G.Loomis NRX 873 JWR MH power y una G.Loomis NRX 893 JWR.
  • Carrete: Shimano Vanquish 2500, Shimano Exsence C3000HG, Shimano Core 101 y conquista 201
  • Cabeza de línea: Fluoro Sufix Super FC en 25 y 30 centésimas
  • Línea principal: Sufix G-CORE 131 de diámetro 0,6 en hilatura 1,5 y 2,0 en fundición


Desarrollar el turismo. -
Marruecos es un país en vías de desarrollo que poco a poco se abre al exterior. Hay muchas iniciativas con proyectos de turismo ecológico y sostenible. Hay surf, senderismo y pesca. Después de muchos años de recolectar peces de agua dulce para la pesca comercial, la conciencia ha crecido con el tiempo. Gradualmente algunas represas o ríos han dejado de matar, prohibiendo la captura de black bass. Una concienciación real por parte de las asociaciones pesqueras marroquíes y del Alto Comisionado para el Agua y los Bosques y la Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD). El black bass ya no se considera un recurso alimenticio primario, pero como lo que es, un pez deportivo buscado por muchos pescadores en todo el mundo, es un pez juguetón y emocionante que mueve a las multitudes...


Contar con este pez que crece en sus aguas es una fuente de riqueza que permite el desarrollo del turismo pesquero y por ende genera empleo y un recurso económico para la región. También es una oportunidad para descubrir la riqueza culinaria marroquí, descubrir productos locales con sabores intensos, compartir la amabilidad de sus habitantes y descubrir las diferentes culturas. Es muy recientemente que ha surgido el movimiento asociativo que aglutina a las distintas asociaciones de pescadores recreativos de Marruecos. El Union Marocaine Black Bass (UMBB) nació el 25 de febrero de 2018 en Marrakech. Muy dinámica la UMBB, multiplica las acciones a favor del black-bass pero también y sobre todo en torno al respeto ecológico y el desarrollo sostenible.


La pesca marroquí se está estructurando gradualmente, apoyada por su gobierno y por la GIZ (cooperación marroquí-alemana). Una nueva actividad está a punto de ver la luz con la creación de una escuela de guías de pesca. Los formadores se fueron a entrenar a Francia el año pasado y los primeros graduados no deberían tardar mucho. Lo que es bueno para los franceses es que la mayoría de los marroquíes hablan francés, lo que limita la barrera del idioma.


TAMRI guiado por Mounir El Beidori. -
La presa Moulay Abdellah de TAMRI no es totalmente desconocida, después de haberla pescado varias veces en competición, es en float-tube donde se va a pescar esta vez. Febrero es un mes bastante complicado en Marruecos, pero es el mes del pescado bonito y para los europeos pescan allí en camiseta. Entonces, incluso si eso significa hacer menos peces, también puede seleccionar el tamaño y disfrutar del sol. Es una madre bastante joven y como explica Mounir, la generación 1ª que se implantó en esta madre acaba de llegar a los 60 cm. Esta es una población que en el pasado fue objeto de pesca comercial con redes, pero en los últimos años la lubina negra no se ha matado y la población está muy bien, con muchos peces jóvenes entre 25 y 45 cm.


En este embalse están presentes muy pocas especies, hay black bass, carpa plateada y perca sol que alcanzan tamaños impresionantes. Asociaciones pesqueras y organismos oficiales han puesto en común sus pensamientos para mejorar el crecimiento del black bass y a finales de 2018 se realizó un primer vertido de peces forrajeros. En este lago se está llevando a cabo una verdadera política de desarrollo de la pesca de black-bass y turística y los primeros peces de 60 cm y más deberían ver la luz en 2019, los peces de 55 y más fueron regulares en 2018.


Presa de Aït Baha guiada por Samir El Oifi y Mounir. -
Cambiamos de sitio de pesca puedes encontrarte un segundo guía Samir que también es guardia de pesca jurado. En Aït Baha, el entorno es diferente, la presa es larga con vegetación en las orillas. En algunos lugares los bordes son empinados, Samir te explica que es una presa fría relativamente profunda con áreas de madera ahogada. Los black-bass son generalmente menos numerosos que en Tamri pero por otro lado con un tamaño medio muy agradable. Se puede pescar desde el borde, pero para prospectar el flotador o el Kayak son dos herramientas muy valiosas.


Apenas echado al agua llega un carro al borde y toca la bocina, tomando contacto con esta persona que se presenta como el responsable del sector y se preocupa por la autorización de pesca. La presentación de la licencia diaria no le basta y Samir tiene que explicarle que está allí para pescar con nosotros y velar por nuestra seguridad. Está claro que ser extranjero es una preocupación y atrae toda la atención de las autoridades. lo que genera una cierta atención protectora por su parte que parece un poco excesiva.


Se reanuda la pesca, los señuelos blandos son más productivos en bosques muertos con la captura de peces bastante masivos. En este período de precría, se evitan los señuelos duros, las lubinas son más receptivas a los señuelos blandos y jigs que corresponden mejor a su actividad.


Última pesca en Oued Massa. -
Finalmente se revela el nuevo lugar, para terminar los días de pesca, sugiero que se dé un pequeño paseo en flotador en uno de los bolsillos de Oued Massa, visto desde el cielo parece un río, pero te comento que es de hecho una sucesión de bolsas de agua conectadas. Estos bolsillos se utilizan para el riego de cultivos. Llegado al lugar, toma un camino de tierra y se estaciona a lo largo de los juncos.


Comienza a inflar los flotadores, pero antes de que hayas terminado, aparece un scooter de la nada. Es el policía rural, rebelote como en Ait Baha, misma discusión sobre nuestra seguridad y autorización de pesca. Afortunadamente Samir está allí y le explica que él brinda seguridad lo que te permite pescar tranquilamente durante el día. Aquí la vegetación es exuberante, las lubinas son más pequeñas con un tamaño medio entre 40 y 45 cm, pero las picadas y las velas son numerosas.


Marruecos ofrece multitud de paisajes y una riqueza increíble para la pesca del black-bass, pero ir solo y sin el acompañamiento de un guía puede resultar complicado rápidamente. Las autoridades han hecho un punto de honor a la seguridad de los turistas, pero de repente, cuando estamos acostumbrados a la laxitud europea, rápidamente se vuelve restrictiva. Se empiezan a montar las estructuras de guías, llegarán las primeras promociones de guías para acompañar a los pescadores extranjeros, ¡no te lo puedes perder!


Pesca en Marruecos: lo que necesitas saber y contactos

  • 1€= 11,1 Dirhams
  • Pasaporte obligatorio
  • Recuerda tener tu dirección de destino precisa para completar los papeles en la frontera
  • Permiso diario: 200 dirhams
  • En avión, desde enero de 2019, el acceso gratuito a los grandes tubos ha terminado, la fórmula gratuita pasa a 1,60 máx.
  • En la región de Souss Massa la temperatura diurna en invierno entre 20 y 30°C, en verano de 30 a 45°C.
  • Guía: Mounir El Beidori: tph +212 606 136 201, mordudepeche@hotmail.com
  • Contacto de la UMBB umblackbass@gmail.com


4 puertos pesqueros de Marruecos con encanto. -
Marruecos es un país con 1.800 km de costa y muchos atractivos turísticos se encuentran en primera línea de mar. Por ello, en esta ocasión les llega el turno a los puertos pesqueros de Marruecos, puesto que algunos de ellos están llenos de encanto. En estas líneas te lo explico, con ejemplos que puedes anotar en tu cuaderno de viaje.


Puertos pesqueros de Marruecos, sus atractivos. -
Lógicamente, todos los puertos pesqueros de Marruecos son diferentes y cada uno tiene su propio encanto. Sin embargo, suelen reunir una serie de atractivos comunes que podrás descubrir en primera persona durante tu viaje. Por ejemplo, brindan una estampa llena de costumbrismo, donde las pequeñas barcas ancladas junto a la orilla evocan un modo de vida que en buena medida se ha perdido en otras partes del mundo.


Al mismo tiempo, esa escena conecta al viajero con una de las actividades económicas más importantes del país: aunque buena parte de las capturas se realizan en alta mar, en los pequeños puertos pesqueros de Marruecos sigue habiendo cierta actividad que contribuye a que este sector represente en torno al 2,5% del PIB nacional, según algunas estimaciones.


Más interesante te resultará saber que junto a los puertos pesqueros de Marruecos suele haber un monumento histórico asociado, a menudo en forma de alcazaba, fortaleza o medina amurallada, puesto que en el pasado representaban la principal actividad y vía de comunicación de la ciudad.


Además, en el entorno de estos puertos también suele haber otros dos atractivos que disfrutarán los turistas. Por un lado, playas que a menudo reciben un número limitado de bañistas. Y por otro, la existencia de restaurantes donde se pueden degustar platos de pescado extraídos directamente del mar. Aunque se cuentan por decenas, he querido destacar 4 puertos pesqueros de Marruecos, pues reúnen buena parte de los atractivos arriba descritos. Son:


Essaouira. -
En la costa atlántica, bien merece ser el primero de la lista, puesto que su puerto es precisamente uno de sus grandes reclamos. Conserva una magnífica estructura militar construida por los portugueses en el siglo XV, a cuyos pies se extiende la llamada Scala du Port, donde descansan sus azules barcas pesqueras. No es casualidad, entonces, que este entorno fuera elegido para el rodaje de escenas de Juego de Tronos


Essaouira es una ciudad de la costa atlántica marroquí batida por los vientos alisios y con una población de unos 80.000 habitantes. Este lugar es un bello pueblo con una de las mejores playas de Marruecos y con una rica historia que la ha convertido en uno de los lugares más fascinantes de todo el litoral atlántico del país. Debido a la gran afluencia de turistas, principalmente franceses, la ciudad se ha convertido en un centro de veraneo cosmopolita y en uno de los principales destinos turísticos de la zona. Esto hace que, durante el verano, que es la época de más afluencia, pasear por su bella medina pueda llegar a ser algo agobiante.


Uno de los puntos que llama más la atención de Essaouira es su trazado europeo en forma de cuadrícula y sus zonas urbanas rodeadas de antiguos bastiones, según lo proyectado a finales del siglo XVIII. Pese a que se está convirtiendo en una ciudad muy turística, quienes prefieran una localidad alejada de la tensión del regateo y de los empujones propios de las grandes urbes, en su viaje por Marruecos se decantarán por Essaouira. El turismo aquí está en plena expansión por ser un lugar balneario excepcional y por su reserva natural en la isla Mogador, así como por su medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Situada a los pies del Gran Atlas, Essaouira se levanta sobre una cercana isla rocosa frente al océano y está rodeada de colinas, bosques y dunas de fina arena. Goza de un microclima excepcional que favorece los cultivos del cereal, al igual que el pastoreo caprino y una producción forestal que es la base de su economía. Su artesanía es rica y variada, testigo del intercambio cultural. Además, los ‘souiri’, como se les conoce por aquí, son maestros en orfebrería, marquetería y ebanistería, sobre todo de la madera de ‘thuya’. Ofrece otros tesoros, como el aceite de Argan, y la pesca es un sector de actividad importante gracias a su puerto pesquero. De hecho, sus artesanales astilleros son el corazón de Essaouira, únicos en el mundo.


El Jadida. -
Asomado al Atlántico, es otro puerto con una estupenda fortaleza militar junto a él. Además, en sus inmediaciones hay una interesante oferta de restauración centrada, cómo no, en el pescado (merluza, bacalao, gambas, etc.)


El Yadida o El Jadida, en Marruecos, es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Doukkala-Abda, y significa ‘la nueva’. Pero no tiene nada que ver con esto, puesto que esta ciudad era la antigua Magazán, una de las ciudades más bellas de toda la costa atlántica de Marruecos. Actualmente cuenta con una población de unos de 130.000 habitantes. El Jadida se encuentra a unos 95 km al sur de Casablanca con la que se comunica mediante la N1 y una autopista de peaje.


Es uno de los destinos más frecuentados por los habitantes de Marrakech para veranear y uno de los centros turísticos más renombrados de todo el país. Rubisis, citada por antiguos autores, ocupó probablemente la situación donde los marinos portugueses establecieron el que sería con el tiempo el más importante centro comercial de la costa atlántica africana: Mazagán. Los portugueses tuvieron esta ciudad durante 250 años. Tras la toma de la ciudad vecina de Azemmour en 1514, los portugueses decidieron construir aquí una fortaleza llamada Mazagán. Ésta se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo del Reino de Portugal, así como la medina fortificada y rodeada por un foso que aislaba la ciudadela, haciéndola impenetrable.


Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, la ciudad pasa a llamarse El Brija El Jadida (‘la Fortaleza Nueva’) y a extramuros comienza a crecer una nueva ciudad. Es una de las ciudades con más encanto de la costa marroquí, por lo que muchos son los turistas nacionales e internacionales que organizan viajes a El Jadida como parte de sus vacaciones. La ciudad tiene un bonito paisaje costero además de una bien conservada ciudadela portuguesa, uno de los puntos más interesantes de la ciudad. Protegida por la UNESCO y rodeada por una muralla almenada con bastiones, se entra a ella a través de la Rue de Carreira.


Esta ciudadela sirvió de cobijo a los judíos durante el siglo XIV. Sus muros estaban dotados de cinco bastiones, de los cuales cuatro fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Desde lo alto del bastión de San Sebastián, el último de ellos, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad de El Yadida, la Puerta del Mar, el cementerio judío, así como de la elegante capilla de la Inquisición. Desde el Bastión del Ángel también hay unas bellas vistas sobre la Puerta del Mar, el puerto, el océano y la dársena. Como curiosidad se cuenta que los portugueses en el año 1769 escaparon por esta puerta.


En el interior del recinto encontramos casas portuguesas con balcones de hierro y pilastras. También encontramos la Iglesia de la Asunción, cerca de la Gran Mezquita de El Jadida, cuyo alminar fue el antiguo faro de la ciudad y es el único minarete pentagonal del mundo árabe. La mezquita fue levantada sobre los cimientos de una antigua torre vigía. La ciudadela conserva hasta hoy su encanto y su estructura original, típicamente medieval. Y esconde, en sus entrañas una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XVI: ‘la Cisterna Portuguesa’, una joya que se encuentra ubicada en la calle Mohamed el-Hachmi Bah bah.


Su estructura fue primero utilizada como almacén y luego convertida un aljibe subterráneo de principios del siglo XVI, sostenido por filas de pilastras que sostienen a su vez un techo abovedado. Es especialmente bonita cuando penetran los rayos de sol a través del tragaluz que hay en su interior, reflejándose los rayos sobre sus aguas poco profundas. El aljibe de El Jadida estuvo olvidado por más de 150 años hasta que fue descubierto por casualidad en el año 1916. Este bello y sorprendente lugar fue utilizado por el célebre Orson Welles para ambientar algunas escenas de su película “Otelo”.


Safi. -
Se trata de un puerto de mayores dimensiones, con grandes buques operando en él, pero que todavía conserva gran parte de su encanto, sobre todo por la estampa de sus pequeñas embarcaciones apiñadas en racimos


La ciudad de Safi, en Marruecos (en árabe: آسفي; en francés: Safi), es la capital de la región de Dukala-Abda y cuenta con una población de 284.750 habitantes, según censo de 2004. Tiene una buena reputación en muchos ámbitos, entre los cuales destacan la alfarería, la pesca, los recursos minerales y la industria azucarera. Esta población ha sido un puerto de gran importancia para el país durante siglos y era originalmente conocida como Asfi. Fue poblada por los cartagineses, los romanos y los almohades, en el transcurso de su larga historia.


Safi es una ciudad portuaria y muy industrial, con uno de los puertos más importantes de la costa, dedicado principalmente a la exportación de los fosfatos y la pesca de sardinas. Esta ciudad se encuentra a 100 kilómetros al norte de Essaouira y es famosa entre otras cosas por sus alfareros. En ella se encuentra el Museo Nacional de las Galerías de Arte de la Cerámica.


Safi, como buena ciudad costera dispone de muchas playas, y está ubicada en una zona estratégica, ya que desde aquí en un radio de 150 kilómetros se puede visitar Marrakech, Essaouira y El Jadida. Además, hay un rico patrimonio que ver en Safi, al alcance de cualquier turista. Cuenta con la primera mezquita musulmana del Reino y monumentos portugueses que datan de hace más de cinco siglos. Este sector está todavía poco desarrollado en la provincia a pesar de las posibilidades de las que dispone.


Pero Safi es una ciudad principalmente moderna, con un puerto de pescadores y una industria diversificada. Si llegas a este lugar por su ruta principal, primero verás la parte industrial, que es la menos atractiva, pero eso no te debe disuadir de visitar la Safi más antigua el resto, que es totalmente diferente. Ya en la ciudad, verás que su centro histórico es la parte más turística.


Moulay Bousselham. -
De esta lista de puertos pesqueros de Marruecos, este es el más norteño, aunque también está en la costa atlántica. Y es, probablemente, el de mayor encanto, puesto que no aún conserva el ritmo lento y sosegado de otro tiempo. A ello contribuye también su original laguna Merja Zerga, en la que suelen encallar las pequeñas barcas de pescadores.


El tranquilo pueblo de pescadores Moulay Bousselham es un destino muy popular entre los marroquíes. Se encuentra a 55 km de la ciudad de Ksar el Kebir, 70 km al norte de la ciudad de Kenitra. El pueblo en sí se compone de poco más de una calle, repleta de cafés y restaurantes con parrillas.


Este pueblo también es centro de peregrinación debido al morabito del Santo Moulay Bousselham. En verano suele estar muy concurrido por marroquíes que vienen a pasar el verano y algunos surferos europeos y locales que vienen aquí en busca de olas, ya que es un lugar perfecto para practicar este deporte. También se acercan hasta aquí muchos aficionados al avistamiento de aves. Durante el invierno, el pueblo se encuentra prácticamente desierto.


Si queréis visitar la laguna, en la orilla de la misma encontraréis diversas pateras con guías que se ofrecen a llevaros de excursión por toda la laguna. El precio aproximado de la excursión son 100 DH/hora. Conocido por ser uno de los mejores lugares de observación de aves en Marruecos, Moulay Bousselham suele estar muy frecuentado por ‘bird-watchers’ que vienen de todo el mundo para ver flamencos en la laguna y otras colonias de aves.


La particularidad de Moulay Bousselham es, sin duda, la laguna de Merja Zerga, que cubre 70 km2. Esta laguna es una escala importante para innumerables aves migratorias procedentes de Noruega, Suecia y el Reino Unido que van camino de África: los pájaros vuelan hacia el sur a finales del verano y se detienen en Merdja Zerga en septiembre, octubre y noviembre, antes de continuar su viaje hacia el África occidental e incluso hasta África del Sur. Se detienen de nuevo en Merdja Zerga en su camino de regreso a Europa tras el invierno, por lo que la primavera y el otoño son las mejores épocas para la observación de aves. Los flamencos rosados que van y vienen de Mauritania son particularmente espectaculares.


Una de las playas menos masificadas del norte de Marruecos, Moulay Bousselham es lugar de peregrinación para los amantes de la tranquilidad, la pesca, el surf y todos los deportes al aire libre que se puedan realizar. Este es un lugar para hospedarse unos días combinando el relax y el ocio. La playa en sí está protegida por acantilados, las corrientes a veces pueden ser muy fuertes por lo que hay que tener mucho cuidado al nadar en la playa. En verano, una sección de la playa está vigilada por socorristas.


Para los marroquíes, el pueblo es, además de lugar de veraneo, un centro de peregrinación. De hecho, el pueblo toma su nombre del nombre del santo, y miles de personas vienen a orar aquí cada año. De acuerdo a la creencia popular, Moulay Bouselham, ‘hombre Selham’ o ‘de la capa’, llegó a Egipto antes de establecerse cerca de la Merja Zerga. Él murió en la batalla de El Oued Makhazine en 1578, la ‘Batalla de los Tres Reyes’. La tumba de Moulay Bousselham se encuentra al pie de la aldea, cerca del mar. Al igual que la tumba de Sidi Abdel Jalil, es un edificio blanco coronado con una cúpula. La tumba de Sidi Abdel Jalil, sin embargo, es algo más pequeña que la de Moulay Bousselham.


Las mejores vacaciones de pesca en Marruecos. -
¿Eres aficionado a la pesca? Si es así, entonces estoy seguro de que no ha tenido una experiencia de la pesca en las aguas de Marruecos. Tiene dos océanos; 2.000 millas de costa atlántica y 300 kilómetros de costa mediterránea. Hay tantos ríos que desembocan en Marruecos, las montañas de nieve con capa son casi 13.700 pies de altura, es un lugar muy interesante y un lugar muy atractivo para visitar cuando los ríos fluyen pendiente abajo de esas altas montañas. Esto es lo que la pesca de Marruecos tiene para ofrecerle. Así que si usted es un entusiasta de la pesca entonces Marruecos es su próximo destino.


Las condiciones para la pesca en agua dulce y salada son perfectas. Los paisajes son perfectos escena lado a otro a una persona amante de la naturaleza. El clima del país es muy adecuado para todos. Las amplias costas y el campo garantizan la experiencia de pesca más memorable. Marruecos es sin duda uno de los mejores puntos de pesca en todo el mundo.


Hay una gran cantidad de lagos y ríos interiores. Si te gusta la pesca de altura, puede dirigirse hacia el océano. Si usted es un amante de la pesca interior, entonces el lugar que va a ser mejor para usted es Atlas Medio, ya que cuenta con numerosos lagos y ríos. Los peces más capturados es la trucha en las tierras interiores.


Éstos son algunos de los mejores lugares para la pesca:

- Azrou (cerca de los lagos Aghmas)
- Khenifra en el río Oum er Rbia
- Ifrane y su maravilloso Parque Nacional
- Ouirgane en el río NFIS
- Bin el Ouidane , cerca de Beni Mellal


Todos estos son los lugares preferidos de la pesca de la trucha. Pero no te preocupes todo el Marruecos está lleno de diferentes especies de peces. Va a encontrar cucarachas, lucio, barbos, bajo negro, perca carpas y anguilas en casi todos los lagos de Marruecos. En las zonas de los lagos de montaña de profundidad bajo negro, barra, la perca y la trucha se pesca.


Si usted es amante de la pesca en el océano, entonces hay un montón de oportunidades para hacerlo. Va a encontrar muchos tipos de especies de peces, especialmente a lo largo de la costa atlántica de Marruecos. Si organiza un viaje en barco, entonces usted puede incluso ir a pescar en alta mar. Se puede organizar un viaje en barco desde Casablanca y desde Sakhla en el Sahara. Así que si usted planea unas vacaciones marruecos sólo para la pesca no será un desperdicio.

0 comentarios: