ACTINOPTERYGII

Superfamilia Cobitoidea
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2020/09/actinopterygii_85.html


Familia Barbuccidae 2012.- Scooter / lochas de ojos de fuego.- Esta familia tiene un solo género Barbucca , con una especie nombrada y varias especies sin nombre. Los caracteres más obvios que distinguen a esta familia de otras familias de Cobitoidea se encuentran en la estructura de la boca y la cápsula de la vejiga gaseosa (; labio superior, carnoso, liso, con o sin una muesca mediana; labio inferior continuo con el labio superior, carnoso , interrumpido medialmente, con una proyección gruesa, carnosa en forma de barbilla a lo largo de su borde posterior, cerca de la extremidad lateral; la piel de la garganta entre las extremidades medias del labio inferior forma un lóbulo triangular carnoso, con una proyección blanda, delgada y comprimida orientada perpendicular al cuerpo ; 2 pares de barbillas rostrales, un par de barbillas maxilares; todas barbillas con anillos de pequeñas proyecciones; mandíbula inferior expuesta. 


Barbucca.- Es un género depeces cipriniformes que vive en el agua dulce del sudeste asiático. Es el único de lafamilia monotípica Barbuccidae

Barbucca diabólico 1989.- Es una locha muy pequeñaoriginaria de la península malaya , Borneo y Tailandia. Puede alcanzar una longitud de 2,3 cm (0,91 pulgadas). La mayoría de los peces que hemos visto poseen ojos rojos (cuando se ven desde ciertos ángulos), tuberculación única y seis franjas oscuras en el cuerpo. La mayoría de los peces que hemos visto poseen ojos rojos (cuando se ven desde ciertos ángulos), también exhiben un estilo único de natación, manteniendo un contacto casi continuo del vientre con superficies sólidas y, a menudo, nadan en posición invertida o vertical si las plantas u otra decoración lo permiten.Se sabe poco de la dieta natural de esta especie aunque presumiblemente se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados. En el acuario se ha comprobado que acepta tanto alimentos secos como nauplios de Artemia , cíclopes , etc., vivos o congelados , pero todo lo que se ofrezca debe ser de un grado suficientemente pequeño. Agua dulce; demersal. Tropical. Habita pequeños arroyos y remansos boscosos. No se dispone de mucha información: todos los especímenes de tipo de Borneo se encontraron en pequeños arroyos forestales, pero no se dan más detalles. Un estudio de 1997 sobre la diversidad de especies de peces resultó en el descubrimiento de una población en el Santuario de Vida Silvestre Khao Soi Dao en la provincia de Chanthaburi, Tailandia, un área montañosa y boscosa que cubre casi 800 kilómetros cuadrados. Se encuentra en Asia, península malaya (Johore) y Borneo occidental (Kapuas).


Barbucca elongata 2013.- Otra especie apareció en el género Barbucca, una familia balitoridae. La especie fue nombrada Barbucca elongata y su hábitat es la isla de Fukuoka, ubicada en el Golfo de Tailandia, Vietnam. La nueva especie está cerca de la previamente descrita B. diabólica, con un cuerpo más escurable y alargado cubierto con escamas más pequeñas (50-67 escamas de hocico en la línea lateral), hocico cónico y coloración. Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barbucca de la familia Barbuccidae ( Lochas de ojos de fuego) en el orden de los Cypriniformes (Carpas) superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar a alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios anales suaves 4 - 5. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: hocico cónico; mandíbulas superior e inferior cubiertas por una vaina córnea y con bordes afilados; ausencia de processus dentiformis en la mandíbula superior; ausencia de muesca en la mandíbula inferior; labio superior terminado por barbillas labiales; labio inferior ampliamente interrumpido en el medio, con almohadillas redondeadas laterales a cada lado y almohadillas no emparejadas (con parte posterior ovalada) entre ellas; ambos labios suaves; línea lateral completa o casi completa, con 50-67 poros; ausencia de lóbulo axilar en la base de la aleta pélvica; y cuerpo con 11-12 franjas transversales negras, la mayoría de las veces, unidas en seis grandes bloques con áreas claras entre ellos a lo largo de la línea media del dorso o flanco. Posee 61-64 escamas en especímenes con línea lateral completa y 50-67 escamas perforadas en especímenes con línea lateral incompleta. Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, sistema del río Cua Can, Vietnam.


Familia Serpenticobitidae 2012 (serpiente / serpiente lochas).- Esta familia incluye un solo género Serpenticobitis, con tres especies. Se distingue de otras familias de Cobitoidea por tener las siguientes características: cuerpo corto y cilíndrico con un patrón de color barrado; cabeza pequeña, hocico redondeado que sobresale notablemente; espina bífida grande inmediatamente debajo del ojo; aleta caudal ligeramente bifurcada; origen del origen de la aleta dorsal antes del origen de la aleta pélvica; aletas pectorales dirigidas lateralmente, al igual que las aletas pélvicas en tener un solo radio simple; boca pequeña arqueada, con labios superiores e inferiores carnosos y continuos, labio inferior con algunos pliegues y una interrupción mediana pero sin lóbulos mentales; 2 pares de barbillas rostrales, un par de barbillas maxilares; mandíbula inferior parcialmente expuesta; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo en forma de colgajo; todas las aletas tienen filas conspicuas de manchas; una mancha negra grande y distinta a la altura media de la base de la aleta caudal;cápsula de la vejiga de gas en dos partes conectadas por un 'manubrio'


La serpenticobitis.- Conocida popularmente como lochas serpiente, es un pequeño género de lochas que se encuentran en la cuenca del río Mekong en el sudeste asiático. Es el único género de la familia Serpenticobitidae.


Serpenticobitis cingulata 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total.Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 33 - 35. Morfológicamente casi idéntica a S. octozona , pero difiere notablemente en coloración. En lugar de 8-9 bandas finas pálidas completas sobre un fondo oscuro, tiene 7-12 bandas finas oscuras en su mayoría incompletas sobre un fondo pálido. La mayoría de los especímenes tienen sólo 7-8 bandas incompletas; solo el espécimen de 3.77 cm de Huay Huang tiene 12 bandas, muchas de las cuales rodean completamente el cuerpo (como en S. octozona ). Escamas predorsales alrededor de 40 y filas de escamas transversales 19/1/14. Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en arroyos fangosos con agua que fluye bastante rápida a muy rápida. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en el norte de Laos y Tailandia. 


Serpenticobitis octozona 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 33 - 35. Se distingue principalmente por su coloración, con 8-9 bandas delgadas pálidas completas sobre un fondo oscuro. Escamas predorsales 37-42; y filas de escama transversal 16-20 / 1 / 12-14. Agua dulce; demersal. Alta altitud. Ocurre en arroyos de montaña claros y de alto gradiente con corrientes muy rápidas, grandes rocas y faunas de peces ricas y diversas. También se encuentra en otros hábitats, como con fondos bastante rocosos y una diversidad de peces igualmente alta y con un fondo de grava más inestable y mucha menos diversidad de peces. Los sustratos normalmente están compuestos de rocas más pequeñas, arena y grava con amasijo de cantos rodados, y mientras que la vegetación ribereña y los parches de hojarasca sumergida son características comunes, las plantas acuáticas no suelen estar presentes. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en Laos.


Serpenticobitis zonata 1998.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Distinguible por su patrón de color único de 7-8 barras verticales oscuras bastante regulares en el cuerpo; interespacios pálidos en algunos especímenes con una barra delgada, mediana y oscura; todas las aletas con filas de manchas negras; hocico sobresaliente; boca pequeña con labios carnosos; ausencia de lóbulo mental; presencia en algunos ejemplares de una barbilla labial en el labio inferior cerca de la comisura de la boca. Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en tramos de agua clara y relativamente rápida, con cantos rodados y fondo de grava. Se encuentra en Asia, Xe Bangfai (Mekong) y Xe Bang Hiang en Laos.
 


Familia Botiidae 1940.- Lochas puntuales.Es una familia de peces cipriniformes con aletas radiadas del sur , sudeste y este de Asia . Hasta hace poco, se incluían en la verdadera familia de las lochas , Cobitidae , hasta que Maurice Kottelat revisó las lochas y volvió a elevar este taxón al rango familiar en 2012. La familia incluye alrededor de 56 especies. Los Botiids son más robustos que la mayoría de sus parientes en Cobitidae y tienden a tener una espalda más o menos arqueada, lo que produce una forma mucho más fusiforme . Los botiidos suelen tener un hocico puntiagudo de longitud intermedia, mientras que muchos cobitidos son notablemente puntiagudos. Los botiidos son generalmente bastante pequeños, con longitudes máximas entre 6 y 30 cm (2,4 y 11,8 pulgadas ) dependiendo de la especie involucrada, aunque Leptobotia elongata alcanza los 50 cm (20 pulgadas ) ( se ha afirmado que Chromobotia macracanthus alcanza un tamaño similar , pero esto sería excepcional). Muchas de las especies de colores más brillantes son populares entre los acuaristas de agua dulce , por lo que son importantes en el comercio de acuarios. Los botiidae que se encuentran a menudo en el comercio de acuarios incluyen:


Chromobotia macracanthus 1852.- La locha payaso o botia tigre.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) perteneciente a la familia de las lochas (Cobitidae) Botiinae del orden Cypriniformes (Carpas) y es la única especie del género Chromobotia.El pez fue descrito por primera vez como Cobitis macracanthus por Pieter Bleeker en 1852. En 1989, su nombre científico fue cambiado a Botia macracanthus. En 2004, el Dr. Maurice Kottelat dividió el género Botia , que contiene 47 especies diferentes, en siete géneros separados , lo que dio como resultado que la locha payaso se colocara en un género propio, Chromobotia. El nombre común, "locha payaso" proviene de los colores y rayas brillantes del pez (muchos peces tropicales con rayas que se destacan se llaman comúnmente "payaso"), así como de su hábito de "entretener" a los propietarios de acuarios con hábitos extraños, como nadar boca abajo o 'hacerse el muerto'. Las lochas payaso son un pez entretenido y perfecto si tienes caracoles en tu tanque que quieres que se vayan. 


Crecen lentamente hasta una longitud máxima de 30,5 cm. Peso máximo publicado 469 gr. La información sobre el tamaño máximo de la locha payaso varía, con algunas estimaciones que oscilan entre 20 y 30 cm (7,9 a 11,8 pulgadas) y con tamaños de adultos típicos que oscilan entre 15 y 20 cm (5,9 a 7,9 pulgadas). El cuerpo del pez es largo y comprimido lateralmente, con una superficie dorsal arqueada y una superficie ventral plana . Su cabeza es relativamente grande y su boca mira hacia abajo con labios gruesos y carnosos y cuatro pares de barbillas . Las barbillas de la mandíbula inferior son pequeñas y difíciles de ver. Las lochas payaso pueden hacer sonidos de clic cuando están felices, son territoriales (se usan como un tipo de arma / advertencia) o se aparean. Este sonido es producido por el rechinar de sus dientes faríngeos. El cuerpo es de color blanquecino-anaranjado a rojizo-anaranjado, con tres bandas verticales gruesas, negras, triangulares. La banda anterior va desde la parte superior de la cabeza y a través del ojo, la banda medial se encuentra entre la cabeza y la aleta dorsal , y se envuelve alrededor de la superficie ventral, y la banda posterior cubre casi todo el pedúnculo caudal y se extiende hasta el aleta anal . Existe cierta variación de color regional dentro de la especie; las aletas pélvicas de los peces de Borneo son de color naranja rojizo y negro, mientras que las aletas pélvicas de los peces de Sumatra son completamente anaranjadas rojizas.


El pez tiene una espina móvil que se encuentra en un surco debajo del ojo, que puede extenderse como mecanismo de defensa. La columna vertebral puede causar una herida dolorosa, pero no es venenosa. También se puede utilizar como herramienta de depredación, ya que se coloca cerca de la boca. El pez es sexualmente dimórfico, y las hembras son ligeramente más gordas que los machos. Además, las puntas de la cola del macho se curvan ligeramente hacia adentro, mientras que las hembras tienen puntas rectas. Estos peces no suelen reproducirse en acuarios particulares, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los nueve o diez años. Pero sí son criados exitosamente por un gran número de criadores especializados, los cuales usan hormonas para inducirlos. Estos peces pueden llegar a vivir incluso hasta cincuenta años. Por mucho tiempo, como no existía la cría en cautiverio, todos los ejemplares que se comercializaban eran capturados en su hábitat natural, lo que casi provocó su extinción.


En su hábitat nativo, el pez se encuentra en agua con un rango de temperatura de 25 a 30 ° C (77 a 86 ° F), un pH entre 5.0 y 8.0, y una dureza del agua entre 5 y 12 dH Los entornos de arroyos claros proporcionan el hábitat óptimo para las lochas payaso, pero las inundaciones bianuales de los monzones obligan a los peces a trasladarse a llanuras inundables o ríos o lagos turbios o de aguas negras, durante 7 a 8 meses del año, y las lochas payaso se encuentran comúnmente en el llanuras aluviales de zonas montañosas. Los adultos reproductores migran a cursos de agua más pequeños para desovar anualmente. Las lochas payaso son nativas de las islas de Sumatra y Borneo en Indonesia. Originario de Asia (de las islas de Sumatra y Borneo), es popularmente usado como mascota y contenido en acuarios.


ACUARIO.- Un pez común y popular para los acuarios de agua dulce tropicales, C. macracanthus es una especie agradable a la vista. Aunque los especímenes en la naturaleza alcanzarán de 40 a 50 cm, en los acuarios es poco común que C. macracanthus alcance más de 15 a 20 cm de longitud a la horquilla. Estos peces tienen espinas bifurcadas debajo de los ojos. Se cree que se utilizan como mecanismo de defensa y, posiblemente, para obtener presas. C. macracanthus se asociará con otras especies bentónicas en los acuarios si se mantiene solo o con algunos otros especímenes. Son compañeros de tanque adecuados para cualquier pez comunitario no agresivo, pero no prosperan cuando se mantienen con especies más grandes y dominantes. Ocasionalmente, C. macracanthus exhibirá patrones de nado erráticos, como nadar de costado o boca abajo. Sin embargo, esto no suele ser motivo de preocupación y los peces normalmente volverán a su comportamiento normal casi instantáneamente. Dado que C. macracanthus se encuentra en ambientes ribereños, puede hacer frente a buenos caudales de agua en los acuarios. Los paisajes acuáticos deben replicar este entorno para adaptarse a los requisitos de las especies con áreas de alto flujo, pero también áreas de bajo flujo para permitir que los peces descansen. C. macracanthus también es aficionado a la cobertura y no está demasiado acostumbrado a la iluminación brillante. Los peces a menudo buscarán áreas de sombra o cobertura en las que descansar durante el día y se volverán más activos cuando los niveles de luz sean más tenues. Se sabe que las barbillas de las lochas payaso se dañan fácilmente con sustratos rugosos, como la grava, en los acuarios.


Las lochas payaso son particularmente susceptibles a Ichthyophthirius (ich), o enfermedad de las manchas blancas. Debido al hecho de que las lochas payaso tienen escamas pequeñas o nulas, a menudo no se tratan con dosis completas de medicamentos. La sobreexplotación de C. macracanthus ha motivado el desarrollo de esfuerzos de conservación , principalmente nuevas técnicas de reproducción artificial. C. macracanthus es más fácil de criar cuando los individuos tienen entre dos y cuatro centímetros de tamaño. La mayoría de las lochas payaso aceptan alimentos en escamas comerciales y gránulos que se hunden como su alimento básico, pero prosperan con una variedad de alimentos: vivos (gusanos, camarones en salmuera, caracoles pequeños), plátanos, otras plantas, liofilizados ( gusanos tubifex , está fortificado) y camarones en salmuera congelados (siempre descongele los alimentos congelados a la temperatura del acuario). Las lochas payaso (y sus primas) también son uno de los pocos peces que se alimentan de caracoles de vejiga ( Physella acuta ), y son muy útiles para controlar esta plaga en acuarios plantados. 

Teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan y que son peces de cardumen, que necesitan estar en grupos de al menos 5 ejemplares necesitaremos un acuario de al menos 200 litros mínimo. La grava debe ser fina y no cortante para no herirlos. Ha de estar bien plantado, con una buena filtración y algo de corriente. Es conveniente proporcionarle cuevas o troncos donde puedan descansar tranquilos y protegerse de la luz. Son peces muy sensibles a los agentes contaminantes y a los nitratos. Habrá que realizar frecuentes cambios de agua. Son peces muy sensibles a los agentes contaminantes y a los nitratos. Habrá que realizar frecuentes cambios de agua. Dureza entre 5° y 8° GH. pH entre 6 y 7.2 Temperatura entre 24° y 30° C. Es una especie muy complicada de criar en cautividad debido a que alcanzan su madurez sexual a los 9 o 10 años. Lo más habitual es hacer uso de hormonas para ayudar a que los ejemplares adultos consigan realizar la puesta en cautividad, pero eso reduce su esperanza de vida. Al no existir la cría en cautividad, todos los ejemplares que se comercializan son capturados en su hábitat natural, de ahí su elevado precio. Son peces omnívoros. En raras ocasiones suele alimentarse con alimento de escamas disecadas o granulado comercial. Siente cierta predilección por el alimento vivo como las larvas de mosquito rojo o la artemia congelada. Deberemos proporcionarle una cierta variedad de alimento vegetal, sino puede llegar a devorar las plantas naturales que tengamos en el acuario. Son buenos comedores de caracoles. Es un pez muy activo y en raras ocasiones se vuelve tímido. Deberemos mantenerlos en grupos de 4 o 5 individuos ya que son un tipo de pez de cardumen. Al igual que otras especies de peces como los Discos por ejemplo, si se estresan o asustan suelen cambiar algo sus colores. Cabe destacar que este pez es capaz de emitir sonidos claramente audibles incluso desde fuera del acuario, es de los pocos peces que tienen esta habilidad.


Yasuhikotakia modesta 1864.- Locha de aleta roja.- Es un pez tropical de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se han encontrado especímenes silvestres de hasta 25 centímetros (9,8 pulgadas), pero los que están en cautiverio rara vez crecen más de 18 centímetros (7,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8 - 10; Vértebras 30 - 32. Por lo general, 8 radios dorsales ramificados; un cuerpo azulado a grisáceo (en vida); una barra vertical oscura en la base de la aleta caudal y aletas de color naranja brillante a rojo en vida; carece de una raya dorsal media en todas las edades; espina etmoidal grande perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande; las crías pueden ser de un verde iridiscente con numerosas barras negras estrechas. La buena salud está indicada por una coloración brillante. 


Ovípara. Especie fuertemente migratoria. Sobre las cataratas Khone de la cuenca del Mekong, migra hacia afluentes y pequeños arroyos, donde desova durante la temporada de inundaciones temprana. Cuando el agua comienza a retroceder, regresa a los principales afluentes y a la corriente principal del Mekong. Se produce una migración río arriba desde el delta del Mekong, alrededor de la zona de intrusión salina hasta justo debajo de las cataratas Khone entre noviembre y marzo. Según los informes, esta migración se desencadena por la disminución del nivel del agua. De mayo a julio, la especie migra en sentido contrario, aguas abajo de las cataratas Khone hacia áreas inundadas en el sur de Camboya y el delta del Mekong en Vietnam. Se informó que dos individuos criados en cautiverio vivieron hasta ocho años o más, donde un pez alcanzó un tamaño de 210 gy 9.577 cm SL mientras que el otro pez alcanzó 200 gy 10.03 cm SL Los grupos de botias azules a menudo crean jerarquías con un miembro alfa y omega. 


Como muchas lochas, las botias azules son una especie nocturna que sale por la noche para cavar grava y sustrato en busca de alimento. Son omnívoros, pero prefieren una dieta intensiva de carne de krill , larvas de mosquito , Daphnia , lombrices e insectos vivos. Al igual que las lochas payaso (Chromobotia macracanthus ), a veces hacen un fuerte chasquido. Las botias azules están muy extendidas en el este y centro de Indochina , en particular en la cuenca del río Mekong (incluido Tonlé Sap ), pero también en las cuencas de los ríos Chao Phraya , Bang Pakong y Mae Klong de Tailandia. El agua generalmente tiene un sustrato fangoso, un pH neutro de 7.0 y la temperatura promedio es de 26 a 30 ° C (79 a 86 ° F). Ocurre en campos inundados. 


Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Chao Phraya y cuenca del Mae Khlong. Comparte gran parte de su área de distribución con Yasuhikotakia Leconte, Yasuhikotakia Morlet y Syncrossus helodes, mientras que en el río Mun (el noreste de Tailandia) comparte su hábitat con Acantopsis choirhynchos, Lepidocephalichthys hasselti, Barbonymus altus, Barbonymus gonionotus, Cyclocheilichthys Apogon, cyclocheilichthys repasson, Discherodontus ashmeadi, epalzeorhynchos frenatum, Esomus Metallicus, Hampala dispar, Hampala macrolepidota, Mystacoleucus marginatus, Opsarius koratensis, Osteochilus hasseltii, Raiamas guttatus, rasbora borapetensis, rasbora dusonensis, rasbora rubrodorsalis, rasbora trilineata, Puntius orphoides, Puntius partipentazona, Gyrinocheilus aymonieri, Trichopodus pectoralis, Trichopodus trichopterus, Trichopsis pumila, Trichopsis vittata, Pseudomystus siamensis, mystus singaringan, Kryptopterus cryptopterus y mastacembelus favus. 


Ambastaia sidthimunki 1959.- Locha enana.- Es un agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) peces que pertenecen a la familia Botiidae subfamilia Cobitidae (Loaches) en el orden
Cypriniformes (Carpas). Anteriormente incluido en el género Yasuhikotakia. El pez fue descubierto por Somphong Lekaree (สมพง ษ์ เล็ก อารีย์) y Damri Sukaram (ดำริ สุข อร่าม) en 1959. Lekaree era un exportador de peces de acuario, mientras que Sukaram era un pescador para el comercio de acuarios. La locha enana puede crecer hasta 6 cm (2,5 pulgadas) de largo. Cuerpo con raya dorsal negra; 7-8 radios dorsales ramificados; una franja mediolateral negra, dispersa como una serie de manchas unidas posteriormente y conectadas por barras a la franja dorsal. Se parece a su único congénere A. nigrolineata , en el que el patrón de color consiste en una franja lateral oscura sólida y otra a lo largo de la línea media dorsal. A. sidthimunki se diagnostica por posesión de dos franjas dorsales anteriores a la aleta dorsal y ninguna detrás, aunque en realidad algunos especímenes tienen lo que podría describirse como una franja posterior a la aleta dorsal que generalmente se rompe por pálido, similar a una silla de montar marcas. En el adulto A. sidthimunki hay numerosas barras verticales transversales que conectan las dos franjas y se extienden hasta la superficie ventral; estos también pueden estar presentes en A. nigrolineata pero son mucho menos prominentes y normalmente solo se extienden a la distancia completa entre las rayas en la parte posterior del cuerpo.


Las hembras sexualmente maduras normalmente tienen un cuerpo más lleno y crecen un poco más que los machos, mientras que los machos adultos desarrollan hocicos ligeramente alargados y labios notablemente carnosos y gruesos. El sidthimunki se cultiva comercialmente para el pasatiempo del acuario mediante el uso de hormonas, pero los informes de reproducción por parte de acuaristas privados son más o menos desconocidos, posible porque la mayoría son reproductores migratorios estacionales en la naturaleza. Si bien la reproducción controlada en ausencia de estimulación química sigue siendo esquiva, se han producido algunos casos de peces jóvenes que aparecen en acuarios establecidos, con un ejemplo particularmente notable es el del experto en lochas del Reino Unido Mark Duffill, quien descubrió varios juveniles entre su grupo de 36 especímenes adultos en 2007. Se pensaba que estaba extinto en estado salvaje hasta que recientemente fue redescubierto en Sangkhla Buri . Si bien desaparecieron de la naturaleza, permaneció en el comercio de acuarios debido a la reproducción artificial de piscifactorías privadas durante más de tres décadas. Es omnívoro , con una dieta que incluye crustáceos vivos , insectos , caracoles , etc.


Agua dulce; demersal rango de pH: 6.0 - 8.0; Rango dH: 5 - 19. Tropical; 26 ° C - 28 ° C. Prefiere el agua con una temperatura de 25 a 30 ° C (de 77 a 86 ° F), pH de 6.5 a 6.9 dGH a 8.0. Ocurre en ríos y campos inundados de tamaño mediano a grande. Se encuentra en pequeños lagos fangosos y otros hábitats de agua estancada. Activo durante el día ya menudo cardúmen a cierta distancia por encima del fondo. Las imágenes que hemos visto desde la cuenca del Ataran muestran secciones de flujo relativamente lento de cabeceras boscosas, aparentemente bien oxigenadas, con agua clara, un sustrato mixto de arena y roca, además de mucha madera flotante sumergida y hojarasca. Se encuentra en Asia, cuencas de Chao Phraya y Mekong y cuenca de Maeklong. La localidad tipo se da como 'arroyos del norte de Tailandia' o 'distrito de Loom, río Yom', el último de los cuales probablemente corresponde al río Yom en el norte de Tailandia, un afluente superior dentro del sistema del río Chao Phraya.


Yasuhikotakia morleti 1885.- Locha mofeta, La locha zorrillo, zorrillo botia o locha de Hora.- Es una especie de pez de la familia de los cobitidae y del orden de los Cypriniformes. El tamaño máximo es de 10 cm (4 pulgadas). Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 9 - 10; Vértebra 28 - 30. Tiene 7-9 radios de aleta dorsal ramificados; una franja dorsal media de la cabeza a la cola, que se extiende ventralmente como barra vertical en el pedúnculo caudal; espina erigida vertebral perpendicular al hocico cuando se ve desde arriba; lóbulo mental grande; cuerpo dorado marrón, a veces con una serie de barras estrechas en individuos jóvenes; unas pocas vermiculaciones verticales oscuras en el flanco; pocos puntos negros en la aleta caudal. La zona dorsal de Yasuhikotakia morleti es arqueada y la parte ventral aplanada. Dispone de barbillones que utilizan como órganos sensoriales. Las escamas están ausentes. Su coloración es rosácea a verdosa con una aleta dorsal bastante retirada, la caudal es homocerca y pueden estar presente puntos de coloración oscuros. En el péndulo caudal está presente una banda vertical color negra. Los juveniles pueden presentar algunas líneas distribuidas en los flancos.


Es ovíparo. En cautividad es difícil su reproducción. En estado salvaje no es muy conocida, se sabe que Yasuhikotakia morleti es una especie ovípara. Emparejamiento distinto durante la cría. Se alimenta de moluscos e invertebrados bentónicos. La locha de Skunk consume restos de alimentos que encuentra entre el acuario, el alimento vivo lo aceptan de buen grado, también no desprecian balanceados liofilizados. Cuando viven en su estado natural consumen pequeños invertebrados con preferencia por los moluscos. Hace migraciones estacionales como parte de su ciclo de vida y, por tanto, se puede encontrar en varios tipos de hábitat en función de la época del año (desde canales principales fluviales hasta pequeñas cuencas tributarias y zonas temporalmente inundadas ). Comparte gran parte de su área de distribución con Yasuhikotakia Leconte , Yasuhikotakia modesta y Syncrossus helodes , mientras que en el río Mun (el noreste de Tailandia ) comparte su hábitat con Acantopsis choirhynchos , Lepidocephalichthys hasselti , Barbonymus altus , Barbonymus gonionotus , Cyclocheilichthys Apogon , cyclocheilichthys repasson , Discherodontus ashmeadi , epalzeorhynchos frenatum , Esomus Metallicus , Hampala dispar , Hampala macrolepidota , Mystacoleucus marginatus , Opsarius koratensis , Osteochilus hasseltii , Raiamas guttatus , rasbora borapetensis , rasbora dusonensis , rasbora rubrodorsalis , rasbora trilineata , Puntius orphoides , Puntius partipentazona , Gyrinocheilus aymonieri , Trichopodus pectoralis , Trichopodus trichopterus , Trichopsis pumila , Trichopsis vittata , Pseudomystus siamensis , mystus singaringan , Kryptopterus cryptopterus y mastacembelus favus


Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), el cual vive en ríos de tamaño mediano a grande. Habita en aguas de pie y que fluyen. Se encuentra en grietas en rocas o excava madrigueras bajo rocas o troncos, generalmente en hábitats arenosos. Probablemente se mueve en áreas inundadas temporalmente durante los altos niveles de agua. Los jóvenes del año regresan a los ríos en noviembre y diciembre en el Mekong inferior. Su distribución geográfica comprende aguas ubicadas en Tailandia y Camboya, en general en Asia, frecuente en la cuenca del Mekong, Chao Phraya y Meklong, y Tailandia peninsular. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN evalúa a la locha de Skunk como de preocupación menor, se desconoce su población y no existen datos sobre potenciales amenazas así como su recolección para introducirlos al mercado de acuariofilia. Por esa razón es relevante estudios que estudien más en profundidad a este cobítido altamente demandado en el mercado de acuarios. Es una especie común en acuariofilia y puede compartir su acuario con otras especies moderadamente agresivas (como, Yasuhikotakia cuerpo , Yasuhikotakia Leconte , Yasuhikotakia modesta y Syncrossus). A pesar de que se ve con frecuencia en el comercio de acuarios , la locha mofeta puede ser un pez agresivo y puede no ser adecuada para los tanques de acuarios comunitarios a menos que se mantenga con varios de los propios. Los peces más pequeños y los comederos de fondo en el tanque pueden ser atacados o asesinados. La precaución y la observación, además de tener 3 o más, pueden prevenir esto. 


Una observación de dos años dentro de un acuario ha revelado algunos malentendidos sobre este pez. El tanque observado ha tenido 10-15 (actualmente 15) de la zorrillo botia o locha zorrillo. El pez no ha mostrado ninguna agresión hacia otros peces en el tanque. Otros peces en el tanque incluyen varias especies diferentes de Tetra , que incluyen, en un momento u otro, Bleeding Heart Tetras, Long Fin Serpae Tetra, Black Phantom Tetra y Black Neon Tetras. También hay colas de espada , verde Corydora pez gato, macho y hembra Betta , y Plecostomus. En ningún momento el Skunk Loach ha mostrado agresión hacia ningún otro pez de la comunidad. La observación también ha demostrado que tienden a permanecer con su propia especie y han establecido una comunidad en paz entre ellos. En el tanque de observación se crearon pequeñas cuevas y eventualmente comenzaron a compartir estas cuevas con otros de su tipo. La Skunk Botia aún no se ha criado en cautiverio. Skunk Botia requiere una dieta alta en proteínas. Los alimentos vivos son los mejores. Los alimentos congelados como los gusanos de sangre, los camarones en salmuera y las dafnias son muy populares. Les gusta una comida en escamas ocasional. 


ACUARIO.- El acuario debe disponer de un fondo arenoso blando, puesto que gusta frecuentar el mismo, con escondites, maderas o raíces, ya que suele ocultarse al tratarse de un pez nocturno. Es importante cambios de agua y que la misma esté bien filtrada y oxigenada. La vegetación acuática también es trascendente, pero debe estar bien fijada para evitar ser desenterradas, igualmente las flotantes son relevantes en la medida que evita la presencia de demasiada luz. La urna debe disponer de un mínimo de 80 cm de longitud. Agua; muy sensible a las condiciones del agua, la cual debe ser blanda (hasta 12 dH), pH entre 6 y 6,5; temperatura 26-30º C. Es importante mantener el agua bien filtrada, con renovaciones parciales y libre de nitritos y amoníaco. Alimentación; en la naturaleza se alimentan de crustáceos (larvas de Mysis y otros), pequeños moluscos que se localicen en el sustrato, larvas de mosquitos y larvas de otros insectos. En el acuario habrá que procurarle alimento que llegue al fondo, lugar en el cual se alimenta. Por ejemplo tubifex, crías de camarones, larvas de mosquitos rojos, alimento balanceado en pellets, granulado o escamas que lleguen al fondo y eventualmente Grindal y otros enquitréidos. Es aconsejable para personas con conocimientos básicos en acuariofilia, sobre todo teniendo en cuenta su alimentación y el control de agua que precisa Yasuhikotakia morleti.


Botia almorhae 1831.- La locha yoyo, locha Almora o locha pakistaní.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) que pertenece a la familia de las lochas Botiidae en el orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar una longitud de 14 a 16 cm (5,5 a 6,3 pulgadas), y se llama así por sus patrones oscuros y pálidos, que a menudo se puede ver que deletrea "yoyo" (especialmente en especímenes más pequeños / más jóvenes), de ahí el nombre común yoyo loach. El nombre común final, Almora loach, se refiere a Almora en Uttarakhand , India. Longitud máxima 15,5 cm SL macho. Su forma hidrodinámica le facilita la natación. Cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente. Dispone de cuatro barbilones en la boca y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos. Como es característico en los botias, carece de escamas. Su color de fondo suele ser plateado, y esta dibujado con líneas oscuras bastante definidas. ( A veces parecen formar la sílaba YO con sus dibujos, de ahí el nombre de botia yo-yo). Cuando llegan a la madurez sexual sus dibujos se convierten en un entramado de color oscuro. Su vientre y la zona inferior son de color blanco.


En acuarios es difícil su reproducción, de hecho no existen reportes de Botia almorhae relacionados con la cría en cautividad. Omnívoro. Gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca comercial, conviene un alto contenido en proteína, aunque como siempre cuanto más variada mejor. Come caracoles. Tiene una expectativa de vida de 20 años. Hace años se confundía con la botia lohachata debido a sus diferencias en cuanto a las formas de las machas y su coloración de las formas juveniles de las adultas, creyendo que eran dos especies distintas. Después de una revisión se llego a la conclusión de que eran la misma especie con distinto colorido, según la edad, por lo que lo lógico es suprimir una y conservar la más antigua que seria botia almorhae, Gray, 1831, frente a la de botia lohachata Chaudhuri, 1912.


Se trata de un pez de agua dulce tropical, que vive en ríos y arroyos con abundancia de piedra y grava. Se ha informado que los juveniles prefieren aguas ubicadas en menor altitud que los adultos, lo que sugiere que pueden realizar ciertas migraciones. Sus costumbres son nocturnas y crepusculares. El locha reticulada es pacífico pero bastante tímido. Tiene tendencia a emitir unos sonidos a modo de crujidos. Se encuentra en Asia, en el norte de la India Pakistán, Bangladesh y Nepal 


ACUARIO.- Se deberá disponer de un acuario bien plantado con especies resistentes, ya que tiende a comérselas, y a desenterrarlas. Se le habrá de suministrar escondrijos a base de rocas, raíces….y una grava suave sin aristas, ya que son excelentes cavadores, y se harían daño en los barbilones. La iluminación debe ser tenue, o amortiguada con plantas grandes y, o flotantes. El acuario ha de ser tamaño medio o grande, pero será necesario un recipiente de al menos 1 metro de longitud ya que se es grandes nadadores y hay mantenerlos en grupos. Requieren una buena calidad del agua, y cambios frecuentes y periódicos, una buena filtración que proporcione una cierta corriente, y una buena oxigenación del agua. Dureza 5 ºdGH, pH entre 6 y 7.2. Nivel fondo, temperatura entre 24° y 30° C. Su falta de escamas, le hace muy propenso al punto blanco, así que habrá que cuidar los cambios bruscos de temperatura, y la medicación ala que es muy sensible. Es un buen depredador de caracoles.



Es conveniente para su correcto mantenimiento que estén en grupos de 4 a 6 individuos, puesto que en la naturaleza vive en grandes grupos tienen una estructura social. Es un pez territorial que crea su territorio verticalmente del fondo a la superficie. Tímido aunque menos que algunos de sus primos, es nervioso y muy activo, para ser una especie considerada nocturna y puede poner nerviosos a otros peces, más tranquilos y de nadar lento. Tampoco conviene asociarlos con peces de fondo que compitan con ellos como ancytrus o cíclidos enanos. Los especímenes etiquetados como B. almorhae se encuentran comúnmente en el comercio de acuarios , pero la mayoría (si no todos) de estos parecen ser B. lohachata , dos especies posiblemente no descritas, conocidas popularmente como B. sp. "Kosi" y B. sp. "Teesta", o híbridos.


Botia striata 1920.- Locha cebra.- Es una locha de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Botiidae en el orden Cypriniformes ( Carpas ). El tamaño máximo es de unos 9 cm (3,5 pulgadas). Cuerpo muy alargado y comprimido lateralmente. Al lado de la boca posee unos barbillones (órgano sensorial táctil) con los que busca y detecta comida en el fondo. No tienen escamas. Piel con un tono base amarillo recubierto por interminables líneas de tonos más oscuros. Alimentación, es un pez omnívoro. Obviamente su posición en el agua nos indica que busca su alimento revolviendo el fondo con sus barbillones, de modo que no es difícil suponer que comen pequeños organismos, algas, plantas acuáticas, larvas de insectos, tubifex y también alimentos balanceados que lleguen al fondo. Vive en un clima tropical con un rango de temperatura de 21 a 26 ° C (70 a 79 ° F) y prefiere el agua con un pH de 6,0 a 7. Se encuentra en claros arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, Ghats occidentales y Maharashtra en India.


Las lochas cebra son peces pacíficos adecuados para los acuarios comunitarios . Sin embargo, al ser alimentadores de fondo, pueden mostrar cierta agresión contra otros alimentadores de fondo más pequeños. Por lo tanto, las corydoras pequeñas no son compañeras de tanque adecuadas. Deben mantenerse en grupos de al menos cinco. Menos y se estresarán. Requieren algunas cuevas en las que esconderse durante la mayor parte de la luz del día. B. striata aceptará una amplia variedad de alimentos para peces, incluidos alimentos vivos como gusanos negros, caracoles y camarones pequeños, y la mayoría de las marcas comerciales de alimentos para peces que se hunden.Esta especie es tímida y pasará gran parte de su tiempo escondiéndose. También en raras ocasiones, en momentos de estrés, se ha visto que ataca a peces más pequeños como los tetras. Según la UICN , la locha cebra está actualmente en peligro de extinción en estado salvaje debido a la alteración del hábitat combinada con una pequeña área de distribución nativa. Se recomienda encarecidamente a los acuaristas interesados ​​en mantener especímenes de locha cebra que investiguen la fuente de peces disponibles localmente y que solo compren aquellos que se sabe que se crían en cautividad. Se desconoce la cría en acuarios domésticos, pero la especie se cría comercialmente con el uso de hormonas.


Botia dario 1822.- Locha de Bengala.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los Botiidae y del orden de los Cypriniformes. Hace 15,1 cm de longitud máxima. De forma ahusada e hidrodinámica; moderadamente alargada y lateralmente comprimida, más estilizada y rectilínea que la de la más conocida locha payaso. Muestra cuatro pares de barbillones en la boca, de los cuales los ubicados en la parte inferior de la boca son muy pequeños. Como otras lochas, cuenta con una espina corta junto al ojo. Carece de escamas. Presenta una serie de bandas negras a lo largo de todo el cuerpo (incluso sobre el ojo), sobre un fondo de color dorado pálido. Otros rasgo característico de esta especie son las manchas de la aleta caudal y las pectorales, con tenues puntos negros en la base de las aletas pélvicas y anal, así como una marca triangular en los lóbulos de la aleta caudal. A medida que crezca, la vivacidad de sus colores irá desapareciendo. Es un pez de agua dulce (pH entre 6,5 y 7,5), demersal y de clima tropical (23 ° C-26 ° C). Ocurre en claros arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, India y Bangladesh. Reportado desde Bután.


En Bangladesh, estos peces están amenazados por los pesticidas utilizados en el cultivo del arroz . Desde 1997, el gobierno de Bangladesh ha impuesto sanciones estrictas contra quienes contaminan, con reglas específicas sobre la contaminación de arroyos y vías fluviales, por lo que al menos se están realizando algunos trabajos de preservación. En Bangladesh, B. dario se puede encontrar en los arroyos y arroyos de las regiones del norte y este del país (limítrofes con India y Myanmar , respectivamente). Lo más probable es que los peces pueblan los arroyos que abastecen la sección de Bengala del río Ganges. B. dario también se reporta en Bután, pero solo en el río Gaylegphug, que finalmente desemboca en el extremo norte de Bangladesh.


Botia Dario son buenos peces para tener en acuarios tropicales, se encargan rápidamente de las poblaciones de caracoles plaga y son menos tímidos que Botia striata . Miden hasta 6 "y deben mantenerse en grupos de 4 o más. Son omnívoros y, por lo tanto, deben ser alimentados con gránulos que se hunden y obleas de algas. También disfrutan de verduras frescas, como pepino , calabacín y alimentos congelados. como gusanos de sangre y camarones de salmuera . Además, asegúrese de proporcionar muchas cuevas para esconderse. 


Botia. kubotai 2004.- Locha de frontera birmana locha Angelicus o de lunares locha.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia de los Botiidae y del orden de los Cypriniformes. Es una especie recientemente descrita que se ha convertido rápidamente en un popular tropicales peces de agua dulce acuarios . En 2002, los recolectores de peces que trabajaban en el oeste de Tailandia comenzaron a expandir su búsqueda en el área de Myanmar ( Birmania ) desde el paso de las Tres Pagodas en la frontera entre Tailandia y Myanmar para buscar nuevos peces para el comercio de acuarios. Esta es una de las varias especies descubiertas y explica el origen del nombre común del pez: Locha fronteriza birmana. Su epíteto específico honra a Katsuma Kubota de una empresa de exportación de acuarios en Tailandia que primero compró la captura y la envió para su identificación. 


Crece hasta 15 cm de longitud, pero la mayoría tiende a ser más pequeña alrededor de los 10 cm. Tiene colores dorado, negro y gris dispuestos en un patrón que varía mucho según la edad del pez. Los peces juveniles de unos 2,5 cm son muy similares a Botia histrionica. Tiene cuerpo amarillo con solo bandas verticales negras. Por lo general, alrededor de este tamaño comienzan a aparecer puntos grises en las bandas negras junto con una barra horizontal central que une las bandas. Aproximadamente a los 5 cm, la parte superior e inferior de las bandas verticales comienzan a fusionarse, produciendo un patrón de grandes óvalos amarillos a lo largo del cuerpo. Siguen apareciendo más puntos grises a medida que crece el pez. 


El pez, un alimentador de fondo, Agua dulce; bentopelágico. Tropical. Es un pez de cardumen. En arroyos de agua clara, muy oxigenada y con algo de corriente, se encuentra en el sistema del río Salween, que se encuentra principalmente en Myanmar. Fue descubierto por primera vez en el río Ataran (conocido en Tailandia como río Kasat), un afluente del río Salween. Una población en Tailandia fue descubierta a principios de 2006 en otro afluente del río Salween, el río Suriya en el Santuario de Vida Silvestre Thungyai Naresuan 


Este pez, como la mayoría de las otras especies de lochas, debe mantenerse en grupos cuando se coloca en un acuario. Los parámetros de agua adecuados son 25-30 ° C, pH 6,5 a 6,9, dGH 0 a 8,0. También deben proporcionarse muchos escondites. Recién comprados, es una buena idea tratarlos para los parásitos internos , un problema muy común para los peces de fondo capturados en la naturaleza. Botia kubotai es omnívora y aceptará la mayoría de los tipos de alimentos que se ofrecen a los peces de agua dulce, incluidos caracoles, camarones pequeños, bolitas que se hunden, gusanos de sangre y gusanos negros.


Familia Vaillantellidae 1977.- Lochas de aleta larga.- Es un pequeño género de lochas que se encuentran en el sudeste asiático . Este género es el único miembro de la familia Vaillantellidae que ha sido confirmado como tal por M. Kottelat en su revisión de las lochas en 2012. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:


Vaillantella cinnamomea 1994.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Agua dulce; demersal. Tropical Recolectada de acumulaciones de hojarasca en áreas abrigadas de arroyos rápidos, con agua clara, en bosque. Se encuentran en Asia: Indonesia. 


Vaillantella euepiptera 1902.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 55; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6; Vértebras 52 Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Habita hojarasca fuera de ribera de arroyos con sustrato de arcilla blanda y agua turbia con poca corriente. Se encuentra en Asia,
Borneo y la península de Malaca.


Vaillantella maassi 1912.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. El género Vaillantella se distingue de todas las demás lochas por su aleta dorsal muy larga que tiene 59-73 radios y por su aleta caudal profundamente bifurcada con un lóbulo superior muy alargado. Esta especie se distingue de sus congéneres por el mayor número de radios en la aleta anal . Tiene un color marrón en general, Es probable que las hembras tengan un cuerpo más grueso que los machos. Es una especie depredadora que caza insectos, pequeños crustáceos y otros pequeños invertebrados en el sustrato. También es conocido por tomar peces pequeños y alevines de pescado. Son territoriales y el territorio parece estar centrado en un escondite seleccionado. Aparte de esto, se sabe muy poco sobre el comportamiento de esta especie en la naturaleza. Vaillantella maassi se encuentra en aguas poco profundas en los márgenes de los arroyos del bosque, a menudo en arroyos que se originan en turba que contienen "agua negra", aunque también puede ocurrir en aguas claras a turbias, con diferentes niveles de tinción de taninos . El hábitat preferido normalmente está sombreado por la vegetación marginal y el dosel del bosque arriba. El agua de estos arroyos suele ser baja en minerales disueltos y puede ser bastante ácida con un pHmedido tan bajo como 3.0 o 4.0 debido al nivel de taninos y ácidos liberados por la descomposición de la materia vegetal. Los sustratos preferidos suelen ser blandos, como arena, barro o turba, y las lochas normalmente prefieren esconderse entre montones de hojarasca. Las corrientes en los arroyos en los que se encuentra esta especie pueden ser bastante rápidas durante la temporada de lluvias y donde se encuentran a mayor altitud. Donde son simpátricos con Vaillantella euepiptera , V. maassi parece estar restringido a hábitats de mayor altitud que su congénere. Se encuentra en Asia, se extiende desde Indonesia en Kalimantan y Sumatra y la península malaya hasta el norte de la cuenca del río Tapi y en el sureste de Tailandia.
 


Familia Cobitidae 1838.- Lochas verdaderas.- Es una familia de peces de agua dulce del Viejo Mundo . Se encuentran en toda Eurasia y Marruecos y habitan en ecosistemas fluviales . Hoy en día, la mayoría de las " lochas " se colocan en otras familias (ver más abajo ). La familia incluye alrededor de 260 especies descritas . Regularmente se describen nuevas especies. Las formas corporales de los Cobitidae tienden a ser vermiformes : con forma de gusano, largas y delgadas. La mayoría de las lochas verdaderas no tienen escamas verdaderas y, como muchos otros cipriniformes o bagres , tienen barbillas en la boca (generalmente de tres a seis pares). Algunos otros rasgos que se encuentran típicamente en esta familia son una boca pequeña que mira hacia abajo, adecuada para su estilo de vida bentónico , una columna eréctil debajo del ojo y una sola fila de dientes faríngeos (garganta). Las verdaderas lochas son en su mayoría carroñeras y son omnívoras, por lo general no son muy exigentes con su comida. Pueden comer crustáceos acuáticos , insectos y otros pequeños invertebrados , así como restos de detritos orgánicos . Muchos viven en aguas eutróficas de calidad generalmente baja y se alimentan de gusanos tubifex y bentos similares asociados con dicho hábitat. Algunas de estas lochas se han adaptado a niveles bajos de oxígeno en ríos cálidos y fangosos o estanques sucios al poder absorber oxígeno atmosférico . Algunas especies, particularmente del género Cobitis y especialmente Misgurnus , son sensibles a los cambios de presión del aire . En consecuencia, cambian su comportamiento y, como estos cambios en la actividad suelen ir seguidos de un cambio en el clima, se les conoce comúnmente como "peces del clima" o "lochas del clima". Algunos Cobitidae se han introducido en tierras extranjeras, donde pueden plantear problemas a la vida silvestre local como especies invasoras. Otras lochas verdaderas, muchas de ellas peces migratorios , se han visto seriamente afectadas por la destrucción del hábitat , la contaminación química y las represas , y en la actualidad se consideran especies amenazadas . Algunas especies migratorias son peces de acuario populares y, dado que son muy difíciles de criar en cautiverio, la sobrepesca ha agotado seriamente las poblaciones que alguna vez fueron comunes en varios casos.


Las otras " lochas " solían estar incluidas en esta familia, pero hoy en día se reconocen como miembros bien diferenciados del orden de los cipriniformes . Junto con los chupones (Catostomidae), los "loaches" formaron la superfamilia Cobitoidea. Sin embargo, las lochas chupadoras (Gyrinocheilidae) eran fácilmente reconocibles como parientes de los chupones. Finalmente, las lochas de las colinas , aunque más similares a las lochas verdaderas que las otras dos presuntas Cobitoidea, fueron reconocidas como lo suficientemente distintas como para ser mejor consideradas una familia por derecho propio: Balitoridae . Y como parece que los "Cobitoidea chupadores" están bastante distantes, quizás incluso marcadamente más cerca de los Ciprínidos , por lo tanto, la antigua superfamilia Catostomoidea merece una revalidación. Finalmente, las desconcertantes carpas de montaña fueron consideradas con mayor frecuencia como la familia distinta Psilorhynchidae en los últimos tiempos. Sin embargo, en una serie de esquemas sistemáticos, se colocaron en Balitoridae (o Balitorinae, cuando se incluyeron en Cobitidae). De hecho, parecen ser carpas parecidas a las lochas y pertenecen a los Ciprínidos. En 2012, Maurice Kottelat revisó las lochas y elevó la antigua subfamilia Botiinae a su propia familia, Botiidae , y estableció la familia Serpenticobitidae para el género Serpenticobitis.


Algunas lochas verdaderas son populares como pescado comestible en países del este de Asia , como Japón . Estos son de importancia en la pesca o se crían en la acuicultura . Ocasionalmente se pueden capturar especies pequeñas como cebo. Muchas de las especies de colores más brillantes son populares entre los acuaristas de agua dulce , por lo que son importantes en el comercio de acuarios . Algunos Cobitidae que se encuentran a menudo en el comercio de acuarios incluyen:Locha dojo , Misgurnus anguillicaudatus


Acantopsis choirorhynchus.- Locha cara de caballo.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Vértebras 42 - 44. Acantopsis dialuzona se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: generalmente 3 pares de barbillas labiales; ocelo bien desarrollado en el margen superior de la base de la aleta caudal; 0-1 hilera de manchas grandes a los lados de la cabeza; ausencia de grandes manchas negras en las aletas dorsal o caudal; raramente manchas negras debajo de la hilera lateral media de manchas negras; aleta dorsal generalmente con 10½ ramificada y aleta pectoral con 10 radios; 11-17 sillas de montar oscuras a lo largo de la línea media dorsal; 7-13 puntos negros a lo largo del costado del cuerpo; 42-43 vértebras totales; y profundidad corporal 8,9-11,9% SL, ancho corporal 6,4-9,1% SL, longitud del pedúnculo caudal 12,5-16,2% SL. Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; rango dH:? - 10. Tropical; 25 ° C - 28 ° C. Habita en ríos donde se alimenta de pequeños animales en los sedimentos del fondo. Ocurre en arroyos rápidos y claros con fondo arenoso o con grava; también se encuentra en grandes ríos. Se encuentra en Asia, Java, Borneo, Sumatra y la península malaya hasta el sur de Tailandia. Notificado en áreas del sudeste asiático fuera de su área de distribución, incluso como Acantopsis. Choirorhynchos debido a la falta de resolución taxonómica en Acantopsis .


Pangio kuhlii.- Locha Kuhli.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae en el orden de los Cypriniformes. Unos 12 cm las hembras y 10 cm los machos aproximadamente. La locha kuhli es un pez con forma de anguila con lados ligeramente comprimido, cuatro pares de barbillas alrededor de la boca y aletas muy pequeñas. La aleta dorsal comienza detrás de la parte media del cuerpo, y la aleta anal muy por detrás de este. Los ojos están cubiertos con una piel transparente. El cuerpo tiene 10 a 15 de color marrón oscuro a negro barras verticales y las distancias entre ellos son el salmón rosado a amarillo con la parte inferior luz. Cuando en los peces no se activa la reproducción, el dimorfismo sexual no es fácilmente evidente. Sin embargo, la observación revela que los machos tienen más de un musculoso superior / dorsal sección transversal y sus aletas pectorales tienden a ser más grandes, más en forma de paleta, ya menudo tienen algo de pigmento en ellas. Cuando cría, las hembras a menudo se hacen más grandes que el macho y los ovarios verdosos pueden ser vistos a través de la piel antes del desove. El desove no es fácil, pero cuando se produce unos pocos cientos de huevos verdosos se establecen entre las raíces de las plantas flotantes. Lochas kuhli alcanzan la madurez a 2 ¾ pulgadas (7 cm) y tienen una longitud máxima de 4 pulgadas (10 cm). Este pez puede vivir por más de 10 años. Omnívoro; cualquier alimento que se deposite en el fondo.


Viven en climas tropicales y prefieren el agua con un 5,5 a 6,5 de pH, pero toleran un pH 7,0 en el acuario, una dureza del agua de 5,0 dGH, y un rango de temperatura de 75 - 86 ° F (24 - 30 ° C). El hábitat natural del locha kuhli son los lechos de arena de ríos lentos y arroyos limpios de montaña. Los lochas kuhli son carroñeros, por lo que comerán cualquier cosa que llegue al fondo. Los lochas kuhli generalmente se alimentan por la noche, pero se les puede enseñar a comer durante el día en el acuario. Se trata de un pez social y se encuentran típicamente en pequeños grupos (no son bancos de peces, pero disfrutan de la compañía de su especie), pero son cautelosos y nocturnos por naturaleza y nadan cerca del fondo, donde se alimentan alrededor de obstáculos. En cautividad, conviene tener cuidado con las aberturas de las tapas, porque se deslizan con agilidad por cualquier parte. Se encuentra en Asia, se distribuye por Malasia, Sumatra, Java y Borneo.


La locha kuhli es mantenido como mascota en un acuario tropical. Hay un número de especies del género Pangio que parecen similares y se venden bajo el mismo nombre, requieren un cuidado similar, y son todos muy adecuado para los tanques comunitarios. Ellos tienden a ser resistentes y de larga vida en el acuario y se llevan bien con sus semejantes, así como los demás. En un entorno de acuario, especialmente si la grava es adecuadamente de grano fino, Las especies Pangio pueden esconderse en el fondo y allí permanecen invisibles durante largos períodos de tiempo, saliendo a comer durante la noche. Los Kuhlis a veces también puede nadar sin protección en las entradas de filtro, que puede dar lugar a la muerte. La reproducción en cautiverio requiere muchos espacios para esconderse y calidad del agua constante. Los parámetros fisicoquímicos en los que hay que mantener el agua, son: Temperatura 23-28 ºC. Dureza del agua 5-10 ºdGH. pH 6-7.
 


Familia Balitoridae 1839.- Lochas de montaña.- Es una familia de unos cien especies de peces de agua dulce teleósteos perteneciente al orden de los Cypriniformes conocidos como lochas de río o de torrente (algunos miembros de la familia Cobitidae también son llamados lochas). En general son de pequeño tamaño, con bastantes especies comerciales en el sector de la acuariofilia. Se dividen en dos subfamilias bastante diferenciadas. Son peces de pequeño tamaño, con un cuerpo redondeado y comprimido dorso-ventralmente. Las aletas pectorales y ventrales forman una roseta alrededor del perímetro del cuerpo, modificadas en una superficie succionadora a modo de ventosa, que les permite adherirse a superficies planas. La boca se sitúa en posición ínfera, mientras los ojos en posición súpera. La cola, bastante potente en relación a su tamaño, y la aleta caudal, sobresalen de forma similar a las rayas. Algunas especies, como Homaloptera zollingeri, tienen un diseño corporal mucho más alargado. Viven en arroyos de montaña de corrientes rápidas, con fondos pedregosos, con un diseño idóneo para fijarse a las rocas y una cola potente para propulsarse. La mayoría de especies son omnívoras, y se desenvuelven por las zonas pedregosas de los ríos, adhiriéndose a superficies planas, rehuyendo zonas de arena o gravas de pequeño tamaño que no les facilitan la adhesión. Debido a esta ventosa formada por las aletas, se les engloba dentro del heterogéneo grupo de peces de acuario "comealgas" o "chupaalgas", pero realmente no son alguívoros ni poseen una ventosa bucal que les permita rascar las superficies tapizadas por algas, como ocurre con los loricáridos. Incluye géneros como Beaufortia (pez), Gastromyzon o Pseudogastromyzon. Ninguna de las especies alcanza más de 35 cm. Son peces de Eurasia. Algunas especies son populares en todo el mundo como peces de acuario.


Subfamilia Nemacheilinae.- Incluye géneros como Barbatula, Nemacheilus o Schistura. Son especies adaptadas a zonas más remansadas que los Balitorinae, con sedimentos más finos entre los que buscan el alimento. El cuerpo es alargado, muy similar a algunos cobítidos, al igual que la posesión de barbillones bucales. No presentan ventosas.


Familia Gastromyzontidae 1905.- Locker loaches.- Es una familia de lochas originarias de China y el sudeste asiático , donde se encuentran típicamente en arroyos y ríos con una corriente rápida. La familia incluye alrededor de 137 especies en dieciocho géneros . Esta familia fue resucitada por M. Kottelat en su revisión y revisión de las lochas en 2012. Se las llama comúnmente lochas de las colinas (un nombre compartido con balitoridae ).


Familia Ellopostomatidae 2009.- Lochas de cabeza cuadrada / boca de esturión.- Ellopostoma.- Es un pequeño género de lochas nativas del sudeste asiático. Este es el único género de la familia Ellopostomatidae, habiendo sido confirmado como perteneciente a una familia propia por M. Kottelat en su revisión de las lochas en 2012. Las especies actualmente reconocidas en este género son:


Ellopostoma megalomycter (1902).- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Ellopostomatidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar 4,9 cm de longitud total. Se alimentan de pequeños invertebrados, algas y detritos del fondo. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Habita en el fondo de aguas rápidas. Se encuentra en Asia, Malasia peninsular y Borneo occidental. 


Ellopostoma mystax (2002).- Locha enigmática.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Ellopostomatidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud total. Carnívoro, alimentándose de microfauna bentónica. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Habita ríos de corriente principal en la orilla arenosa. Se encuentra en Asia, es un endemismo de Tailandia (los ríos Tape y Saiburi en las provincias de Surat Thani y Pattani ). Sus principales amenazas son la sedimentación causada por la deforestación para extender las plantaciones de aceite de palma , los agroquímicos y la construcción de presas
 


Familia Nemacheilidae 1911.- Arroyo / lochas de piedra.- Es una familia de peces cipriniformes que habitan en ambientes de arroyos, principalmente en Eurasia , con un género, Afronemacheilus , que se encuentra en África . La familia incluye alrededor de 696 especies en 47 géneros. 
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/?q=Nemacheilidae

0 comentarios: