ACTINOPTERYGII


Familia Serpenticobitidae -
Esta familia incluye un solo género Serpenticobitis, con tres especies. Se distingue de otras familias de Cobitoidea por tener las siguientes características: cuerpo corto y cilíndrico con un patrón de color barrado; cabeza pequeña, hocico redondeado que sobresale notablemente; espina bífida grande inmediatamente debajo del ojo; aleta caudal ligeramente bifurcada; origen del origen de la aleta dorsal antes del origen de la aleta pélvica; aletas pectorales dirigidas lateralmente, al igual que las aletas pélvicas en tener un solo radio simple; boca pequeña arqueada, con labios superiores e inferiores carnosos y continuos, labio inferior con algunos pliegues y una interrupción mediana pero sin lóbulos mentales; 2 pares de barbillas rostrales, un par de barbillas maxilares; mandíbula inferior parcialmente expuesta; fosa nasal anterior perforada en la parte frontal de un tubo en forma de colgajo; todas las aletas tienen filas conspicuas de manchas; una mancha negra grande y distinta a la altura media de la base de la aleta caudal;cápsula de la vejiga de gas en dos partes conectadas por un 'manubrio'
La serpenticobitis, conocida popularmente como lochas serpiente, es un pequeño género de lochas que se encuentran en la cuenca del río Mekong en el sudeste asiático. Es el único género de la familia Serpenticobitidae. 


Serpenticobitis cingulata 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes suborden Cobitidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 33 - 35. Morfológicamente casi idéntica a S. octozona , pero difiere notablemente en coloración. En lugar de 8-9 bandas finas pálidas completas sobre un fondo oscuro, tiene 7-12 bandas finas oscuras en su mayoría incompletas sobre un fondo pálido. La mayoría de los especímenes tienen sólo 7-8 bandas incompletas; solo el espécimen de 3.77 cm de Huay Huang tiene 12 bandas, muchas de las cuales rodean completamente el cuerpo (como en S. octozona ). Escamas predorsales alrededor de 40 y filas de escamas transversales. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en arroyos fangosos con agua que fluye bastante rápida a muy rápida. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en el norte de Laos y Tailandia. 


Serpenticobitis octozona 1997.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes suborden Cobitidae. Longitud máxima: 5,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 33 - 35. Se distingue principalmente por su coloración, con 8-9 bandas delgadas pálidas completas sobre un fondo oscuro. Escamas predorsales 37-42; y filas de escama transversal 16-20 / 1 / 12-14. Omnívoro, aunque la mayor parte de la dieta probablemente consiste en pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otros zooplancton con solo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal y detritos orgánicos consumidos. En el acuario se aceptan alimentos secos de un tamaño adecuado pero no deben utilizarse exclusivamente; Las comidas diarias de pequeñas comidas vivas y congeladas como Daphnia , Artemia , gusanos de sangre , etc., darán como resultado la mejor coloración y condición. Agua dulce; demersal. Alta altitud. Ocurre en arroyos de montaña claros y de alto gradiente con corrientes muy rápidas, grandes rocas y faunas de peces ricas y diversas. También se encuentra en otros hábitats, como con fondos bastante rocosos y una diversidad de peces igualmente alta y con un fondo de grava más inestable y mucha menos diversidad de peces. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong en Laos. La serie tipo se obtuvo de la cuenca del río Sekong en el sur de Laos, parte del sistema del bajo Mekong, y esta especie es aparentemente endémica de esa área. 


Serpenticobitis zonata 1998.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Serpenticobitidae en el orden de los Cypriniformes suborden Cobitidae. Los machos pueden alcanzar 4,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 8. Distinguible por su patrón de color único de 7-8 barras verticales oscuras bastante regulares en el cuerpo; interespacios pálidos en algunos especímenes con una barra delgada, mediana y oscura; todas las aletas con filas de manchas negras; hocico sobresaliente; boca pequeña con labios carnosos; ausencia de lóbulo mental; presencia en algunos ejemplares de una barbilla labial en el labio inferior cerca de la comisura de la boca. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en tramos de agua clara y relativamente rápida, con cantos rodados y fondo de grava. Se encuentra en Asia, Xe Bangfai (Mekong) y Xe Bang Hiang en Laos.

0 comentarios: