ACTINOPTERYGII


Familia Vaillantellidae. -
Vaillantella.- Lochas de aleta larga.- Es un pequeño género de lochas que se encuentran en el sudeste asiático . Este género es el único miembro de la familia Vaillantellidae que ha sido confirmado como tal por M. Kottelat en su revisión de las lochas en 2012. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:


Vaillantella cinnamomea 1994.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar 4.78 cm (1.9 ") SL. El Dr. Maurice Kottelat considera que Vaillantella cinnamomea se puede distinguir de sus dos congéneres por la siguiente combinación de caracteres: total de radios anales 8-9,5, total de radios dorsales 57-59,5, longitud lateral de la cabeza 19,5-20,2% SL, longitud pre-dorsal 16,1-17,2% SL, una coloración marrón claro con un dorso ligeramente amarillo-marrón claro y una raya negra desde la punta del hocico a través del ojo hasta el opérculo, dos rayas longitudinales tenues en la parte anterior del cuerpo. El dorso no exhibe ningún color o patrón contrastante como lo hacen V. maassi y V. euepiptera. Las hembras maduras tienden a mostrar un área abdominal más regordeta. Agua dulce; demersal. Tropical. Recolectada de acumulaciones de hojarasca en áreas abrigadas de arroyos rápidos, con agua clara, en bosque. Se encuentran en Asia: Indonesia. 


Vaillantella euepiptera 1902.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 55; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6; Vértebras 52. Es probable que las hembras adultas tengan un cuerpo notablemente más grueso y probablemente más grandes que los machos, pero hasta donde sabemos no se han reportado otras diferencias externas. Esencialmente un micropredador que en la naturaleza extrae larvas de insectos , pequeños crustáceos y similares del sustrato. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical. Habita hojarasca fuera de ribera de arroyos con sustrato de arcilla blanda y agua turbia con poca corriente. Se encuentra más comúnmente en secciones marginales relativamente poco profundas de arroyos forestales. Muchos de estos están asociados con antiguos pantanos de turba y contienen agua negra, aunque también se encuentra en aguas transparentes a turbias que pueden o no estar teñidas de tanino hasta cierto punto. Dichos hábitats suelen estar a la sombra del sol por la vegetación marginal y la densa copa de los árboles en la parte superior. Se encuentra en Asia, Borneo y la península de Malaca. 


Vaillantella maassi 1912.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Vaillantellidae en el orden de los Cypriniformes. Vaillantella maassi fue descrita por el zoólogo germano - holandés MCW Weber y el biólogo holandés de Beaufort en 1912. El tipo (biología) fue recolectado del Kampar Kiri en Gunung Sahilan en Sumatra central en lo que entonces eran las Indias Orientales Holandesas. El nombre genérico honra a Léon Vaillant , en una afectuosa forma diminutiva añadiendo el sufijo ella a su nombre, un ictiólogo del Muséum national d'Histoire naturelle por su interés y contribución al conocimiento de los peces de las Indias Orientales. El nombre específico honra al antropólogo alemán Alfred Maass, el líder de una expedición a Sumatra que recolectó el espécimen tipo. 


Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se distingue de todas las demás lochas por su aleta dorsal muy larga que tiene 59-73 radios y por su aleta caudal profundamente bifurcada con un lóbulo superior muy alargado. Esta especie se distingue de sus congéneres por el mayor número de radios en la aleta anal . Tiene un color marrón en general, Es probable que las hembras tengan un cuerpo más grueso que los machos. Es una especie depredadora que caza insectos, pequeños crustáceos y otros pequeños invertebrados en el sustrato. También es conocido por tomar peces pequeños y alevines de pescado. Son territoriales y el territorio parece estar centrado en un escondite seleccionado. Aparte de esto, se sabe muy poco sobre el comportamiento de esta especie en la naturaleza.


Agua dulce; demersal. Tropical. Vaillantella maassi se encuentra en aguas poco profundas en los márgenes de los arroyos del bosque, a menudo en arroyos que se originan en turba que contienen "agua negra", aunque también puede ocurrir en aguas claras a turbias, con diferentes niveles de tinción de taninos . El hábitat preferido normalmente está sombreado por la vegetación marginal y el dosel del bosque arriba. El agua en estas corrientes suele ser baja en minerales disueltos y puede ser bastante ácida con un pH medido tan bajo como 3.0 o 4.0 debido al nivel de taninos y ácidos liberados por la descomposición de la materia vegetal. Los sustratos preferidos suelen ser blandos, como arena, barro o turba, y las lochas normalmente prefieren esconderse entre montones de hojarasca. Las corrientes en los arroyos en los que se encuentra esta especie pueden ser bastante rápidas durante la temporada de lluvias y donde se encuentran a mayor altitud. Donde son simpátricos con Vaillantella euepiptera , V. maassi parece estar restringido a hábitats de mayor altitud que su congénere. Se encuentra en Asia, se extiende desde Indonesia en Kalimantan y Sumatra y la península malaya hasta el norte de la cuenca del río Tapi y en el sureste de Tailandia.

0 comentarios: