ACTINOPTERYGII

Superfamilia Gyrinocheiloidea.- Distribución: Sudeste de Asia. Arroyos de montaña de agua dulce. Sin dientes faríngeos. Boca inferior y suctorial para sujeción a objetos. Hendidura branquial que consta de 2 aberturas pequeñas, la abertura para inhalación ubicada encima de la abertura branquial y que se comunica con la cámara branquial. Barbos ausentes. Se alimentan solo de algas. Tamaño máximo 30 cm. Criado como pez de acuario. 


Familia Gyrinocheilidae 1905 Comedores de algas; lochas de succión.- Es una familia de pequeños peces cipriniformes del sudeste asiático que viven en arroyos de montaña de agua dulce que fluyen rápidamente. Las especies de este género se denominan comúnmente "comedores de algas". Se aferran a objetos fijos con una boca parecida a una ventosa y, a pesar del nombre, se alimentan de una amplia gama de detritos , en lugar de simplemente algas. Una variedad "dorada" de G. aymonieri , el devorador de algas chino o "locha chupadora", se puede encontrar en muchas tiendas de mascotas y piscifactorías. La boca de estos peces se ha convertido en una boca de succión , lo que permite a los peces aferrarse a los objetos en el agua en rápido movimiento de su hábitat. Por lo tanto, permanecen cerca del fondo, donde su alimento principal, las algas, está más disponible. Excepcionalmente entre los peces, los miembros de esta familia tienen branquias con dos aberturas cada una. El agua entra por una abertura y sale por la otra. Esto permite que los peces respiren sin tener que tomar agua por la boca, que se usa para adherirse a las superficies.

El comedor de algas chino a veces se mantiene en acuarios para controlar las algas. Puede medir hasta 11 pulgadas (28 cm) de longitud y tiene la reputación de volverse cada vez más territorial a medida que madura, y también puede ser agresivo con otros peces, especialmente las especies lentas y de cuerpo plano. En el acuario doméstico, el devorador de algas chino generalmente es un pobre compañero de tanque. Puede ser muy ruidoso y, cuando se alimenta incorrectamente, se sabe que ataca a otros peces y arranca escamas, causando una infección. Rara vez toma alimento de la superficie del agua, ya que es una especie demersal y, como tal, debe proporcionarse un alimento apropiado para hundirse. Es muy resistente y puede soportar condiciones de agua que serían tóxicas para muchos otros peces de acuario, pero nunca debe mantenerse en tales condiciones intencionalmente. Prosperando en un amplio rango de temperatura, 64-86 ° F (18-30 ° C), con frecuencia se mantiene en acuarios interiores sin calefacción en algunos climas. Como "devorador de algas" es un nombre común para varios peces, los gyrinocheilids pueden confundirse fácilmente con otras especies. Lo más notable es el comedor de algas siamés , Crossocheilus siamensis , que pertenece a la familia de los ciprínidos. Existen sólo tres especies en este género y familia:


Gyrinocheilus aymonieri (1883).- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gyrinocheilidae ( Comedores de algas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Sus nombres comunes incluyen chupador de miel , locha chupadora , devorador de algas chino y devorador de algas siamés ; elnombre común respaldado por la FAO es comedor de algas siameses. Se ha registrado que G. aymonieri alcanza al menos 28 cm (11 pulg.) SL y es la única especie del género que tiene 9 radios dorsales ramificados y 36–40 escamas en la línea lateral. La boca es inferior con una modificación especial de "ventosa" que permite que el pez se adhiera a superficies lisas. No hay barbillas. El color del tipo salvaje varía de gris pálido a oliva, con marcas más oscuras a lo largo de la línea lateral que varían desde una franja sólida con extensiones alternas superiores e inferiores hasta puntos irregulares. El vientre suele ser más pálido que el color base. También se pueden observar algunas marcas más oscuras a lo largo de la espalda y en la aleta caudal, pero no aparecen marcas oscuras en las aletas pélvica y anal. Para respirar, se bombea agua a la cavidad branquial a través de un pequeño espiráculo y a través de las branquias para el intercambio de gases. En su mayoría herbívoros, se alimentan principalmente de algas, perifiton y fitoplancton, pero también comen larvas de insectos o zooplancton. En la actualidad, se aferran a objetos fijos con su boca parecida a una ventosa. Agua dulce; demersal rango de pH: 6.0 - 8.0; Intervalo de dH: 5 - 19; potamódromo. Tropical; 25 ° C - 28 ° C. Se encuentra en superficies sólidas en aguas corrientes. Ocurre en ríos de mediano a gran tamaño y entra en campos inundados. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Chao Phraya y Meklong; norte de la península malaya. Los pescados grandes se venden en los mercados, los más pequeños se utilizan para hacer prahoc.


Mantenimiento de acuarios: G. aymonieri es similar en coloración a varias otras especies que están comúnmente disponibles en el comercio de acuarios, como Crossocheilus oblongus , Epalzeorhynchos kalopterus y Garra cambodgiensis y a veces se identifica erróneamente como una de estas especies. Está disponible en varias variantes de color, incluidas las formas de tipo salvaje, dorado, mármol, albino y leucístico. La especie no se reproduce fácilmente en los acuarios domésticos, aunque ocasionalmente se informa que se encuentran alevines en acuarios demasiado crecidos. En este momento, no se conocen desencadenantes definitivos del desove. La determinación del sexo es difícil, aunque los machos maduros pueden desarrollar tubérculos reproductores en la nariz, mientras que las hembras se vuelven más gordas. Los peces G. aymonieri a menudo se compran como comedores de algas porque comerán fácilmente algas cuando son jóvenes, pero con la edad, su preferencia cambia hacia alimentos más carnosos, como alimentos preparados para acuarios, crustáceos congelados y peces pequeños. Este cambio también se refleja en el comportamiento, que se vuelve agresivo con la edad, especialmente hacia otros de su misma especie y peces de colores similares. También se alimentan de la baba corporal de otros peces, lo que los hace más propensos a las infecciones y al estrés. 


Es territorial de hábitos nocturnos. Cuando son juveniles son buenos limpiadores de algas en el acuario y pueden ser asociados con otros peces, pero en su madurez, se vuelven muy territoriales frente a peces de su misma especie y pueden llegar a molestar al resto de habitantes de nuestro acuario. Le gusta comer algas de los cristales del acuario y se pasa el día escondido desarrollando la actividad por la noche. Tiene que mantenerse con peces que no sean agresivos, cuando son adultos es la asociación propia la que dificulta la vida por ser una especie tan territorial. Tampoco es conveniente la asociación con peces de acuario lentos de cuerpo ancho, ya que existe el riesgo, de que por la noche cause heridas a estos peces al adherirse a sus costados. Las otras especies del género, Gyrinocheilus pennocki y Gyrinocheilus pustulosus , rara vez se ven en el comercio de acuarios. 


Gyrinocheilus pennocki (1937).- Devorador de algas manchadas.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gyrinocheilidae ( Comedores de algas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta 28 cm (11 pulgadas ) SL. Radios blandos dorsales 11; Vértebras 41 - 43. Tubérculos grandes a los lados de la cabeza en especímenes más grandes; mancha oscura justo detrás del espiráculo; todas las aletas fuertemente manchadas; 10 radios ramificados de la aleta dorsal. La coloración del cuerpo es de color marrón tierra, dando la sensación de marrón chocolate cuando se siente estresado. Posee una línea oscura, casi negra, que recorre el cuerpo a lo largo de la línea lateral, sobre esta línea posee dos bandas discontinuas de puntos, simétricas ambas bandas entre si, tanto la banda central, como las punteadas, son más visibles cuando el ejemplar está estresado o en bajas condiciones. Todas las aletas presentan un moteado oscuro, casi circular. En la aleta dorsal estas motas dan la sensación de formar varias bandas paralelas horizontales. En la aleta caudal presenta una mancha oscura en la parte distal superior, con un ribete blanco. Las aletas pectorales presentan una banda negra que las bordea sin llegar a los últimos radios. Las mismas motas que presenta en las aletas las posee también a lo largo de todo el cuerpo, formando líneas paralelas discontinuas, salvo en la cabeza, donde se muestran desordenadas. El color del iris es rojo anaranjado. Se alimenta de clorofitas acuáticas. Agua dulce; demersal potamódromo. Tropical. Se encuentra en superficies sólidas en aguas corrientes. Ocurre en riffles y rápidos durante la estación seca. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca del Mekong en Camboya , Vietnam , Laos y Tailandia. Es una especie importante capturada tanto en la pesca comercial como artesanal. Los adultos grandes se ven a menudo en los mercados de las tierras altas del Mekong


Gyrinocheilus pustulosus (1902).- Devorador de algas de Borneo.- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Gyrinocheilidae ( Comedores de algas) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 35,5 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10; Vértebras 39 - 40. Sin manchas en ninguna de las aletas. Lado de la cabeza con muchas filas paralelas de pequeños tubérculos. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo en las cuencas Kapuas, Mahakam y Kayan en Borneo, Indonesia.

0 comentarios: