ACTINOPTERYGII


Superorden Osteoglossomorpha.
-
Es un superorden de peces teleósteos, fundamentalmente marinos. Se distribuyen por mares y ríos de América, así como en mares tropicales de África y sudeste de Asia hasta Australia. Las especies extinguidas vivían en los mares, alcanzado algunas longitudes de hasta cuatro metros. Se agrupan en dos órdenes actuales de Osteoglossomorpha, más otros dos fósiles.



Orden Hiodontiformes
Los Hiodontidae son la única familia del orden Hiodontiformes, peces de río teleósteos del superorden Osteoglossomorpha, entre los que se incluyen solo un par de especies vivas, distribuidas por aguas de río de Norteamérica, y varios fósiles. Cuerpo de una longitud máxima de 50 cm, tienen una aleta anal moderadamente larga -con unos 20 radios- y separada de la aleta caudal ahorquillada. Existe una actual controversia aún por dilucidar. Hiodontiformes es un orden relativamente nuevo, consistente en una única familia Hiodontidae, con dos especies vivas del género Hiodon y tres géneros de especies extinguidas. Este orden no está reconocido por FishBase, que coloca la familia Hiodontidae dentro del orden Osteoglossiformes.​ Esté en el orden que esté, la familia Hiodontidae tiene 4 géneros:
Eohiodon



Hiodon - Peces Ojos de luna.- Es un género reciente de peces endémico de las aguas dulces continentales de América del Norte al este de las Montañas Rocosas. Está representado por dos especies: Hiodon tergisus, el mooneye, y Hiodon alosoides, el goldeye. Hiodon tergisus se distingue fácilmente de Hiodon alosoides en que su origen de la aleta dorsal es anterior a su aleta anal, su abdomen tiene una quilla carnosa solo entre las aletas anal y pélvica, y su maxilar se extiende solo por debajo de la mitad de su ojo. El material fósil de Hiodon se incluyó por primera vez en el Mioceno de América del Norte. Una especie fósil recientemente nombrada formalmente † Hiodon consteniorum de las lutitas bituminosas de Coal Creek Miembro de la Formación Kishenehn del Eoceno-Oligoceno expuesta a lo largo de la bifurcación media del río Flathead, al noroeste de Montana, sugiere que el linaje Hiodon había evolucionado ya a finales del siglo XX. Eoceno.


Este género se diferencia de todos los demás géneros del Hiodontiformes sensu stricto por tener: Hueso nasal tubular y curvo.Hueso premaxilar con concavidad media dorsal y sin proceso anterior. Hueso preoperclar con expansión redondeada posteroventral. Hueso operclar con proyección posterodorsal aguda y borde posterior superior saliente. 50-63 vértebras. Espina neural en el primer centro preural reducido o ausente. Dos espinas neurales generalmente se desarrollan en el segundo centro preural.
Aleta anal de longitud moderada y separada de la aleta cadual. Radios de aleta anal 22-23. Aleta caudal bien desarrollada; Bifurcada. Aletas pélvicas distintas, con 7 radios. Radios Branchiostegal 7-10. Subopercle presente. Alrededor de 54-61 escamas en línea lateral. Longitud máxima 50 cm. En cuanto a las relaciones interespecíficas entre las tres especies de Hiodon ( Hiodon tergisus , Hiodon alosoides y † Hiodon consteniorum ), en la actualidad solo encontramos un rasgo que sustenta semanalmente la relación especie-hermana entre Hiodon tergisus y Hiodon alosoides : el presente de la quilla del vientre.


Mooneye y goldeye se encuentran en ríos y lagos, a menudo en aguas de alta turbidez (particularmente para goldeye). Se alimentan principalmente de peces pequeños, caracoles, insectos y cangrejos de río. Se reproducen en primavera (de abril a junio dependiendo de la zona y latitud donde viven) sobre fondos rocosos o de grava en corrientes lentas. Puede ocurrir una migración fluvial de larga distancia. Los especímenes más grandes pueden tener más de 13 años. Mooneye y goldeye son peces recreativos y comerciales populares en algunas áreas, proporcionando un deporte comparable a algunas especies de truchas de tamaño equivalente. Según la experiencia personal de los autores y Nelson y Paetz (1992), cazan moscas tanto húmedas como secas; sin embargo, también pueden capturarse con cebos (incluidas las lombrices de tierra) y pequeños señuelos giratorios. Los lugares preferidos para la pesca con caña de ojo de luna y ojo de oro son los grandes ríos turbios cerca de las desembocaduras de pequeños arroyos tributarios o donde un remanso se encuentra con un área de corriente moderada. Se pueden capturar durante la temporada de aguas abiertas, con mayor éxito en mayo y junio.


Hiodon alosoides (1819).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Hiodontidae (Mooneyes) en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas). Longitud máxima 52 cm FL macho; longitud común 31 cm OT macho. Peso máximo publicado 1,7 kg. Edad máxima reportada 14 años. Migra río arriba en la primavera para desovar y alimentarse. Se mueve río abajo en el otoño. Principalmente nocturno. Se alimenta de insectos de superficie y acuáticos, crustáceos, moluscos, pececillos, ranas, musarañas y ratones. Depredado por aves, algunos mamíferos y otros peces. Agua dulce; pelágico; potamódromo. Templado; 69 ° N - 31 ° N. Se encuentra en América del Norte oeste de Ontario hasta el río Mackenzie hasta Aklavik. En el este, se extiende al suroeste por debajo de los Grandes Lagos, a través de los desagües de los ríos Ohio y Mississippi. En el oeste ocurre al sureste desde el oeste de Alberta, a través del este de Montana y Wyoming, hasta Oklahoma. Comercializado ahumado. 


Hiodon tergisus (1818).- Es un pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Hiodontidae (Mooneyes) en el orden Osteoglosiformes (lenguas óseas) que se encuentra muy extendido en el este de América del Norte. Los ojos lunares adultos alcanzan una longitud promedio de 29,8 centímetros (11,7 pulgadas) y pueden alcanzar hasta 45 centímetros (18 pulgadas ). Pesan un promedio de 226 gramos (8.0 oz). Longitud máxima 47 cm TL macho; longitud común 28,3 cm TL macho. Peso máximo publicado 907 gr. Edad máxima reportada 10 años. H. tergisus se caracteriza por su apariencia plateada, cuerpo profundo fuertemente comprimido y quilla que se extiende desde su aleta anal hasta la pélvica.


Los Mooneyes son reproductores de primavera . Dado que su distribución varía mucho en gradiente latitudinal, las poblaciones del sur desovan mucho antes que las del norte, en marzo y abril en comparación con junio y julio, respectivamente. Cada primavera, los ojos lunares adultos migran río arriba hacia aguas más claras para desovar. Las hembras son capaces de producir 10,000-20,000 huevos semibuoyantes cada año. Prefieren agua corriente clara y sustratos sólidos cuando desovan. Las larvas recién nacidas miden entre 8 y 9 milímetros (0,31 a 0,35 pulgadas) de largo y habitan principalmente en la parte limnética de la columna de agua.. Los ojos de luna se alimentan de formas larvarias de efímeras, ácaros y mosquitos durante los primeros meses después de la eclosión. Los Mooneyes exhiben un crecimiento rápido durante su primer año, alcanzando hasta 20 centímetros (7,9 pulgadas). Los ojos de luna adultos alcanzan una longitud promedio de 29,8 centímetros (11,7 pulgadas). Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años y los machos alcanzan la madurez sexual a los tres, y continuarán desovando cada año después. Los machos viven hasta siete años y las hembras son capaces de vivir hasta nueve años.


Como se alimentan en la superficie, comen principalmente insectos acuáticos y terrestres, pero también se sabe que comen crustáceos , moluscos y peces pequeños. Mooneyes jóvenes tienden a alimentación en más bentónicos regiones, comer inmaduras Tricópteros , efímeras , mosquitos , corixids , y plecopterans . Aunque no se conocen depredadores de ojos lunares adultos, los ojos lunares jóvenes son susceptibles a la depredación de peces piscívoros más grandes. Los Mooneyes habitan en ambientes claros de ríos y lagos. En su mayoría son intolerantes a las aguas turbias y suelen estar activos durante el día. Dos parásitos trematodos específicos de H. tergisus son Crepidostomum hiodontos y Paurorhynchus hiodontis . Los investigadores creen que estos parásitos se derivan de los alimentos ingeridos. Hasta ahora, no se ha realizado ninguna investigación sobre cómo o si estos parásitos afectan las poblaciones y la ecología de los ojos lunares. H. tergisus tiene una variación latitudinal en las tasas de crecimiento en las que las poblaciones del norte maduran más rápido que las del sur. Esto puede deberse a una menor turbidez en las latitudes del norte. 


Agua dulce; pelágico. Templado; 60 ° N - 30 ° N. Los Mooneyes son endémicos del este de América del Norte. Se pueden encontrar tan al norte como la bahía de Hudson y tan al sur como el delta del Mississippi . Se han encontrado tan al oeste como el centro de Alberta , Canadá, y tan al este como el borde occidental de Carolina del Norte . Históricamente, los ojos de luna se han encontrado en todos los Grandes Lagos , excepto en el Lago Superior. Sus poblaciones en el lago Michigan y el lago Erie han ido disminuyendo. Además, su distribución actual se limita cada vez más a los ríos más grandes, mientras que históricamente han habitado afluentes mucho más pequeños.. La distribución histórica de H. tergisus puede no ser completamente precisa debido a la identificación errónea con otras especies, como el sábalo molleja y las alewifes . La diferencia entre la distribución actual e histórica puede deberse a la construcción de presas que impiden que los peces migren de los ríos más pequeños a los grandes. Factores como el cambio climático y la contaminación también pueden afectar su distribución.



Se encuentra en América del Norte: St. Lawrence-Great Lakes (excepto Superior) en Canadá-EE. UU., Río Mississippi en EE. UU. Y cuencas de la Bahía de Hudson desde Quebec hasta Alberta en Canadá y al sur hasta el Golfo de México; Drenajes de la ladera del golfo desde Mobile Bay en Alabama hasta el lago Pontchartrain en Louisiana, EE. UU. Actualmente, H. tergisus figura como amenazado en Nueva York , Carolina del Norte y Michigan. Aunque los mooneyes habitan gran parte del este de América del Norte, muchos de sus hábitats están aislados o son discontinuos, por lo que si una población aislada se extingue o comienza a extinguirse, ningún influjo de mooneyes externos puede ocupar su lugar. Además, el desarrollo de prácticas agrícolas e industriales ha provocado una baja calidad del agua. H. tergisus , junto con otros peces intolerantes a la contaminación en el río Ohio, han emigrado al norte lejos de las aguas contaminadas durante los últimos 20 años. Según el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, la disminución de la población puede deberse a una mayor sedimentación o competencia con especies recién introducidas. Las represas son otro factor que afecta no solo a las poblaciones de mooneye, sino también a una variedad de otras especies de peces. Las presas son particularmente malas debido a su capacidad para bloquear las rutas de migración de ojos lunares y otras especies. Actualmente, no hay esfuerzos de manejo directo para H. tergisus activos. 
Plesiolycoptera
Yanbiania



OrdenIchthyodectiformes
- Extinguidos.- El orden de los Ichthyodectiformes es un grupo extinguido de peces actinopterigios, con numerosos ejemplares fósiles que están siendo sometidos a revisión taxonómica.​ Eran peces carnívoros con especies tanto marinas como de agua dulce.
Familia Allothrissopidae (Jurásico)
Familia Cladocyclidae
Familia Ichthyodectidae
Familia Saurodontidae
Familia Occithrissopidae
(Jurásico medio)


OrdenLycopteriformes - Extinguidos
Familia Lycopteridae.- Es una familia extinta de peces de agua dulce con aletas radiadas osteoglossomorph. Estos peces con aletas radiadas eran pequeños, a menudo de solo un dedo de largo, con escamas pequeñas, casi circulares. Ocurrieron en ríos y lagos de Asia oriental desde el Jurásico hasta el Cretácico . Se han encontrado fósiles de estos peces en China y Japón. Génros extinguidos que forman esta familia: 
Género Lycoptera 1848
Género Aokiichthys 1994
Género Changichthys 1991
Género Yungkangichthys 1974

0 comentarios: