ACTINOPTERYGII


Superfamilia Catostomoidea

Familia Catostomidae 1850.- Es una familia de peces de las de orden Cypriniformes, con cerca de 78 especies de esta familia de agua dulce peces. Los Catostomidae son casi exclusivamente nativos de América del Norte. Las únicas excepciones son Catostomus catostomus , que se encuentra tanto en América del Norte como en Rusia, y Myxocyprinus asiaticus, que se encuentra solo en China. En los Ozarks son un pescado de consumo común y cada año se celebra un festival para celebrarlos. Ictiobus cyprinellus puede alcanzar una edad de hasta 112 años, lo que lo convierte en el teleósteo de agua dulce más antiguo conocido. La boca de este pez se encuentra en la parte inferior de su cabeza ( subterminal ), con labios gruesos y carnosos. La mayoría de las especies miden menos de 60 cm (2,0 pies) de largo, pero las especies más grandes ( Ictiobus y Myxocyprinus ) pueden superar los 100 cm (3,3 pies). Se distinguen de los peces relacionados por tener un hueso faríngeo largo en la garganta, que contiene una sola fila de dientes. 


Los catostomidos se encuentran con mayor frecuencia en los ríos, pero se pueden encontrar en cualquier entorno de agua dulce. Su alimento varía desde detritos y organismos que habitan en el fondo (como crustáceos y gusanos) hasta insectos de la superficie, cangrejos de río, pequeños vertebrados terrestres y otros peces. Distribución: China, noreste de Siberia, América del Norte. Dientes faríngeos de una sola fila con al menos 16 dientes. Los labios suelen ser gruesos y carnosos con plicae o papilas. Premaxilar y maxilar generalmente bordeando la mandíbula superior. Exhibe tetraploidía. Aproximadamente 1 m de longitud máxima, generalmente por debajo de 60 cm. Catostomidae se han descubierto y fechado en el Eoceno medio en Colorado y Utah . Una brecha enorme (36,2 millones de años) en el registro fósil se produce desde el Eoceno tardío hasta el Pleistoceno temprano


Se pueden capturar con muchos métodos de pesca, incluida la pesca con caña y las giras . A menudo, se prefieren para comer especies como Catostomus commersonii e Hypentelium nigricans . Pueden estar enlatados, ahumados o fritos, pero a menudo se deben hacer pequeñas incisiones en la carne (denominadas "rayado") antes de freír para permitir que los huesos internos pequeños sean agradables. Los chupones eran una fuente importante de alimento para los indígenas estadounidenses en todo el continente. Se emplearon muchos métodos de pesca, siendo los más elaborados las trampas de piedra para peces construidas en los ríos de desove, los restos de estas trampas se pueden ver hoy en el Parque Estatal Ahjumawi Lava Springs, donde los Achomawi atraparonTontos de Sacramento . En el oeste, estas relaciones se volvieron aún más importantes después de la disminución de las carreras de salmón debido a las represas y la destrucción del hábitat , algunos grupos de personas nativas dependían de las estaciones de bombeo para obtener una cantidad significativa de su alimento hasta la década de 1950. En China existe una importante industria acuícola dedicada a la cría de Myxocyprinus asiaticus para la alimentación. Históricamente fueron un componente importante de las pesquerías silvestres en el Yangtze , pero las poblaciones silvestres están bajo la presión de la contaminación, la destrucción del hábitat y los proyectos de represas hidroeléctricas. 


Algunos Catostomidae, especialmente los de Ictiobus y Moxostoma , son objeto de importantes pesquerías recreativas, mientras que la mayoría son objeto de pesquerías recreativas al menos limitadas. En gran parte de su área de distribución, las especies se consideran peces rudos . Históricamente, los chupones han sido chivos expiatorios por la destrucción ambiental humana y sus impactos en especies de peces populares como el salmón del Pacífico y la lubina de boca chica . Esto ha llevado a su destrucción generalizada e innecesaria a manos de pescadores ignorantes.


Subfamilia Catostominae
Tribu Catostomini
Género Catostomus.-
Es un género de peces perteneciente a la familia Catostomidae , comúnmente conocidos como chupones. La mayoría de los miembros del género son nativos de América del Norte, pero C. catostomus también se encuentra en Rusia. Se sabe que los peces de diferentes especies del género se hibridan fácilmente entre sí. Los miembros de este género tienen cuerpos casi cilíndricos. Tienen bocas grandes y horizontales y sus labios son muy papilosos. Tienen líneas laterales completas. Tienen de 54 a 124 escamas, de siete a 17 radios dorsales, por lo general siete radios anales, y de 20 a 44 ramilletes delgados y no ramificados en sus primeros arcos branquiales . Sus vejigas de gas tienen dos cámaras. Las crías de muchas de las especies del género tienen tres manchas de color gris oscuro a lo largo de los costados. Actualmente, 28 especies reconocidas se encuentran en este género: 


Catostomus ardens 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez puede alcanzar un tamaño de 65 centímetros; longitud común 30 cm TL macho. El cirujano es de color negruzco con algunas manchas. También tiene bandas rosadas en los costados, mientras que su vientre es de color más bien blanquecino. Agua dulce; demersal. Templado; 44 ° N - 42 ° N. Se la encuentra tanto en lagos como en ríos, en aguas cálidas a frías y cuyo fondo está cubierto de barro o rocas. Sin embargo, aprecia las áreas donde la vegetación está presente cerca del agua. Este lechón se encuentra en Utah y en la parte superior del río Snake en el oeste de América del Norte . Los peces están presentes, por ejemplo, en el lago Utah y en el Parque Nacional Grand Teton.


Catostomus bernardini 1856.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Templado; 33 ° N - 32 ° N Ocurre en pequeños arroyos de montaña y desérticos, y pozas profundas, carreras y rápidos de ríos medianos. Se encuentra en América del Norte, Cuenca del Río Yaqui en el extremo sureste de Arizona, Estados Unidos y noroeste de México.


Catostomus bondi 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima: 12,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Vértebras 40 - 44. Miembro del grupo de especies Catostomus (P.) platyrhynchus que se distingue por los siguientes caracteres: proceso distal del dentario ancho y robusto, y proceso proximal del dentario más corto que otras especies de este grupo; dientes faríngeos en su mayoría de dos puntas, dientes dorsales bifurcados, a diferencia de los dientes de C. (P.) platyrhynchus , en su mayoría de una sola punta, menos bifurcados , pero similares a C. (P.) jordani y C. (P.) lahontan ; hyomandibula estrecho, con un cóndilo esfenótico grande y una punta posterodorsal más ancha y robusta que C. (P.) jordani , pero similar a C. (P.) platyrhynchus y C. (P.) lahontan ; hueso opercular alto y estrecho, el ancho 0.51-0.57 de la altura total (vs. 0.57-0.61 en otras especies); combinación de vértebras post-weberianas generalmente 40-44 (promedio 1 menos en otras especies del grupo excepto jordani); profundidad del pedúnculo caudal usualmente 9% de SL (usualmente 1% mayor en otras especies); y radios caudales pigmentados, membranas interradiales con pocos o ningún melanóforos (generalmente inmaculados en otras especies excepto cuando se introgresan con C. (P.) virescens [en la parte superior del río Snake] y C. (P.) discobolus [en el Green River]. Puede diagnosticarse por C. (P.) platyrhynchusen el río Snake sobre las cataratas Shoshone (el pariente geográficamente más cercano y potencialmente conectado genéticamente) por tener los siguientes caracteres: 41-58 escalas predorsal, significa 43-56 (vs. 40-45 escamas predorsal, significa 42-44); generalmente 75-85 escamas en la línea lateral, significa 77-82 (vs. 80-90 escamas, significa 83-86); Branquiestras 29-37 en la fila externa del primer arco (vs. 23-31 branquiestras en la fila externa del primer arco); 35-51 branquiestras en la fila interna del primer arco (vs. 33-39 branquiestras en la fila interna del primer arco branquial). Agua dulce; bentopelágico. Templad. Se encuentra en América del Norte: Oregon, EE. UU.


Catostomus cahita 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical , que se encuentra en Norteamérica, ríos Yaqui a Mayo en el noroeste de México 


Catostomus catostomus 1773.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 64,0 cm TL macho; longitud común 22,5 cm TL macho. Peso m áximo publicado 3,3 kg. Edad máxima reportada 20 años. Radios blandos dorsales 9-11; Radios blandos anales 7; Vértebras 45 - 47. Se distingue por la boca chupadora ubicada en los lados ventrales de la cabeza y labios gruesos papilosos. Branquiespinas cortas; línea lateral completa, discreta; puntas caudales ligeramente redondeadas. Los adultos pueden ser de color marrón rojizo, verde cobrizo oscuro o negro en la parte superior, más pálidos en los lados inferiores, con las partes ventrales blancas; los peces jóvenes suelen ser de color gris oscuro con pequeñas manchas negras; los machos reproductores suelen ser oscuros en la parte superior con una franja rojiza brillante a cada lado, mientras que las hembras son de oro verdoso a cobre, con una franja roja menos brillante; Los machos reproductores muestran tubérculos prominentes en los radios de las aletas anal y caudal y también en la cabeza.


Aparece solo durante el día. En el momento del desove, los machos yacen cerca del fondo en la corriente del área de desove, mientras que las hembras permanecen a lo largo de las orillas y en aguas tranquilas. Una hembra se mueve desde la orilla del arroyo generalmente escoltada por 2 a 4 machos hasta el área de desove en el centro del arroyo. Los machos se apiñan a su lado; La deposición de huevos ocurre cuando los machos intentan sujetar a la hembra con sus aletas pélvicas o vibran contra ella con sus aletas anales. Este acto de desove dura de 3 a 5 segundos y puede ocurrir con una frecuencia de entre 6 y 40 veces por hora. Una vez depositados los huevos, los sexos se separan y vuelven a sus posiciones anteriores en la corriente. Los peces que salieron de un lago para desovar generalmente regresan al lago unos días después del desove. Sin embargo, los peces residentes en el río pueden permanecer en la zona de desove o cerca de ella durante gran parte del verano. Muchos desovan en dos o incluso tres años consecutivos, pero otros pueden saltarse uno o dos años entre desoves. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Las crías son presas de otros peces y aves que se alimentan de peces; mientras que los mamíferos, el águila pescadora y las águilas capturan a los adultos en los arroyos de desove.


Agua dulce; salobre; demersal rango de pH: 6,5 - 7,8; Intervalo de dH: 5 - 25; rango de profundidad ? - 180 m. Templado; 0 ° C - 15 ° C; 38 ° N - 32 ° N. Se encuentra en aguas claras, frías y profundas de lagos y arroyos tributarios; ocasionalmente se encuentra en agua salobre en el Ártico. Se mueve de los lagos a los arroyos de entrada o de estanques lentos y profundos a porciones de arroyos poco profundos con fondo de grava para desovar. Se encuentra en América del Norte: en la mayor parte de Canadá y Alaska; Atlantic Slope hacia el sur hasta el drenaje del río Delaware en Nueva York, EE. UU. Cuenca de los Grandes Lagos; el drenaje superior del río Monongahela en Maryland y West Virginia, EE. UU.; Drenaje del río Missouri al sur de Nebraska y Colorado, EE. UU. También en la cuenca ártica de Siberia en Rusia. Ocurre en el sistema del río Columbia (Molly Hallock, com. Pers.).
Catostomus catostomus catostomus 1773.- Los estudios de edad, crecimiento y madurez se basaron en 1760 peces recolectados en el lago superior occidental en 1964-65. La relación cuerpo: escama era curvilínea y la curva tenía una intercepción de 1,65 pulgadas en el eje de longitud. El peso aumentó como la potencia 2.85 de la longitud. Algunos peces formaron un anillo antes del 18 de mayo de 1965; todos habían completado annuli a finales de septiembre. Los chupadores de nariz larga crecieron 3.6 pulgadas el primer año, alcanzaron 12 pulgadas en el 6o año, y 18 pulgadas en el 11o año. Los peces de Pikes Bay crecieron más rápido que los de Gull Island Shoal. Se requirieron más de 6 años para que el peso alcance 1 libra y casi 10 años para alcanzar 2 libras. La longitud mínima en la madurez fue de 10,5 pulgadas para los machos y de 11,5 pulgadas para las hembras. El macho maduro más joven pertenecía al grupo de edad IV y la hembra madura más joven al grupo de edad V. Todos los machos eran maduros a 14,5-14,9 pulgadas (grupo de edad VIII) y todas las hembras de 15,0 a 15,4 (grupo de edad IX). Finclipped longnose suckers regresó para desovar en el río Brule en años sucesivos. Un pez regresó a desove en 4 años sucesivos. Muchos de los peces no fueron recapturados hasta 2 o 3 años después de marcar. La hora de la migración de desove del río Brule dependía más de la temperatura del agua que de la duración del día. La temperatura media del agua durante el pico de las carreras de desove de 1958-64 fue de 55,4 F. Los chupadores larvarios aparentemente pasan poco tiempo en el río Brule y arroyos adyacentes y derivan río abajo al lago poco después de la eclosión. El número de óvulos en los ovarios de ocho ventosas osciló entre 14 y 35 mil y promedió 24 mil para los peces de 13,9 a 17,7 pulgadas de largo.
C. c. cristatus 1883
C. c. lacustris 1927.- Comparamos seis métodos para estimar la edad y la longitud en la madurez sexual de los peces iteroparous: análisis probit, metodología de máxima probabilidad, regresión lineal en arcsina - datos transformados de raíz cuadrada, fórmula de Lysack, observación visual de distribuciones para la primera aparición de madurez, y cálculo de lt de la ecuación von Belanrtaffy utilizando la edad en la madurez para t. Para ayudar a las comparaciones, subdividimos 32 distribuciones de madurez de chupa blanca (Catostomus commersoni) en cuatro tipos: transición abrupta a la madurez (tipo I), aumentos sucesivos en proporción madura con aumento de edad o longitud (tipo II), aumentos no équisivos en proporción madura con aumento de edad o duración (tipo III), y ausencia de 100% de madurez a cualquier edad (tipo IV). Las distribuciones de tipo I se representaron mejor notificando la primera ocurrencia de madurez, los tipos II y III por el análisis probit y el método de máxima probabilidad, y las distribuciones de tipo IV no estaban adecuadamente representadas por ningún método. La fórmula de Lysack tendía a producir estimaciones altas para los tipos II y III y valores negativos para algunas distribuciones de tipo IV. Tanto el número como la posición de las clases de años perdidos influyeron en las estimaciones de la edad en la madurez. Recomendamos documentar distribuciones de madurez con todas las estimaciones de edad y tamaño al vencimiento.


Catostomus clarkii 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez puede crecer hasta 31 pulgadas (79 cm) en Arizona, pero generalmente solo tiene la mitad de este tamaño en otros lugares. Hay tres subespecies, que se encuentran en diferentes cuencas hidrográficas, y algunas autoridades asignan a esta especie su propio género Pantosteus. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Los chupones del desierto son bicolores; el dorso y los lados superiores son más oscuros, de color marrón oliva a verde oscuro, y el vientre y los lados inferiores son de color amarillo intenso a bronceado plateado. Las escamas de la mitad superior del cuerpo tienen manchas oscuras que forman líneas de puntos débiles. Su cabeza es cilíndrica, afinándose a una cara roma con el labio inferior aproximadamente tres veces más grueso que el labio superior. La boca está en la parte inferior (ventral) de la cara y es proporcionalmente grande. La aleta dorsal del chupador del desierto tiene de 10 a 11 radios. Las longitudes de los adultos varían de 4 a 16 pulgadas (100 a 410 mm) en arroyos más pequeños, pero hasta 31 pulgadas (790 mm) en Arizona. Su peso varía de 4 a 65 onzas (110 a 1.840 g). Los chupones del desierto alcanzan la madurez en su segundo año. El desove ocurre en invierno y primavera de enero a mayo.


Agua dulce; demersal. Templado; 43 ° N - 31 ° N . Habita ríos pequeños a medianos. Los individuos pequeños se encuentran en riffles mientras que los adultos en piscinas durante el día y riffles durante la noche. Los chupones del desierto prefieren las aguas rizadas, los rápidos y los arroyos fluidos con fondos de grava. Se encuentra en América del Norte drenaje inferior del río Colorado, incluido el río blanco Pluvial y el lavado de Meadow Valley en Nevada, EE. UU. Virgin River en Utah, Arizona y Nevada, Estados Unidos; Bill Williams River en Arizona, Estados Unidos; y el río Gila en Nuevo México y Arizona, EE. UU. y en el norte de Sonora, México. El área de distribución total de la ventosa del desierto se estima en 128.000 km cuadrados (49.000 millas cuadradas). Tres subespecies han sido identificados: el lechón desierto de White River, Catostomus clarkii intermedius (a veces conocido como río Blanco lechón montaña, Pantosteus intermedius ), Virgen desierto Río lechón, Catostomus clarkii utahensis y el chupador del desierto de Meadow Valley Wash, Catostomus clarkii (sin nombre). Algunos ictiólogos los consideraban miembros del género Pantosteus, pero los autores posteriores consideran a Pantosteus como un subgénero de Catostomus. Hay sugerencias de hibridación entre Catostomus clarkii y Catostomus insignis


Catostomus columbianus 1893.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 16,0 cm TL macho. El tamaño de la ventosa de labio de puente para adultos varía de 5 a 17 pulgadas. Ellos engendranalrededor de mayo, cuando la temperatura del agua está entre 8-13 C, y pone entre 9,955 y 21,040 huevos. Cuando son adultos, comen perifiton (crecimiento verde y microorganismos que se encuentran en sustratos sumergidos). Los adolescentes, sin embargo, comen crías acuáticas y zooplancton. Depredado por aves y mamíferos; algunos salmónidos pueden atacar a los jóvenes. Agua dulce; demersal. Templado; 55 ° N - 43 ° N. Los chupones de Bridgelip tienden a vivir en aguas más profundas durante el día y a moverse a aguas menos profundas alrededor del atardecer. Habita en los márgenes de los lagos; remansos, rifles rocosos y corrientes de arena o limo de arroyos y ríos pequeños a medianos. Dentro del sistema del río Columbia, la ventosa de puente comparte gran parte de su territorio con otra ventosa de apariencia similar, la ventosa a gran escala. Se encuentra en América del Norte: vertiente del Pacífico desde el drenaje del río Fraser en Columbia Británica, Canadá hacia el sur a través del drenaje del río Columbia en Columbia Británica y en Idaho, Washington, Oregón y Nevada, EE. UU. Y la cuenca del río Harney en el este de Oregón, EE. UU. Comestible pero no consumido actualmente 


Catostomus commersonii 1803.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total, longitud común: 40,7 cm TL macho. Peso máximo publicado 2,9 kg. Edad máxima reportada 12 años. El chupador blanco es un pez largo, de cuerpo redondo, con espalda y costados de color verde oscuro, gris, cobre, marrón o negro y un vientre claro. El pez también tiene características típicas de los peces cipriniformes primitivos , como una cola homocercal , escamas cicloides y radios de las aletas dorsal, pectoral y pélvica. Cuando está completamente desarrollado, puede alcanzar longitudes entre 12 y 20 pulgadas y pesar de 2 a 6 libras. La boca de ventosa del pez con sus labios carnosos se encuentra en la posición inferior en la parte inferior de su cabeza, ya que el pez obtiene su alimento de la superficie del fondo. Estos peces también se confunden comúnmente con diferentes tipos de retoños y caballos rojos., pero se puede distinguir por el sistema completo de línea lateral que contiene 55-85 escamas pequeñas.


El lechón blanco generalmente desova en aguas poco profundas o arroyos en abril y mayo; Es posible que el desove se inicie por los cambios de temperatura y la escorrentía del deshielo temprano. Dos o más machos pueden reunirse con una hembra, lo que libera hasta 10,000 huevos que pueden ser fertilizados por los machos recolectados. Adultos que albergan ciertos arroyos de desove de grava. De dos a cuatro machos se apiñan alrededor de una hembra y la presionan con sus aletas. Los huevos se esparcen y se adhieren a la grava o se llevan río abajo y se adhieren al sustrato cuando el agua está más tranquila. El acto de desove dura de 3 a 4 segundos y puede ocurrir de 6 a 40 veces por hora. Los adultos agotados regresan al lago entre 10 y 14 días después de que comenzó el desove. La mayoría de las hembras regresan al lago durante la primera mitad de la migración río abajo, seguidas por la mayoría de los machos en la segunda mitad. La migración de alevines río abajo ocurre entre el anochecer y el amanecer. La ventosa blanca se alimenta del fondo , lo que significa que usa sus labios carnosos para succionar los sedimentos del fondo y otros organismos que pueden estar ubicados allí. Comerá casi todo lo que pueda, pero más comúnmente pequeños invertebrados , algas y materia vegetal . Las especies de peces depredadores más grandes como los lucioperca , la trucha , la lubina , el lucio , el bagre , el muskellunge y el salchicha se alimentan naturalmente de la ventosa blanca. Se mueve a aguas menos profundas cerca del amanecer y el atardecer para alimentarse. Los alevines (1,2 cm de longitud) se alimentan de plancton y otros pequeños invertebrados; la alimentación del fondo comienza al alcanzar una longitud de 1,6-1,8 cm. Depredado por aves, peces, lamprea y mamíferos. La pulpa es blanca, escamosa y dulce.


Agua dulce; salobre; demersal, por lo general? - 30 m. Templado; 0 ° C - 29 ° C; 68 ° N - 34 ° N. Habita una amplia gama de hábitats, desde piscinas rocosas y rifles de cabeceras hasta grandes lagos. Por lo general, se encuentra en arroyos pequeños, claros y frescos y en ríos pequeños a medianos. Puede encontrarse a una profundidad superior a los 45 m. Este pez es muy adaptable a diferentes hábitats e influencias ambientales cambiantes. Generalmente, los chupones blancos se encuentran en pequeños arroyos, ríos y lagos en el Medio Oeste y la Costa Este de los Estados Unidos. El chupador blanco también es relativamente tolerante con aguas turbias y contaminadas. Sin embargo, tiene poco éxito reproductivo en aguas acidificadas , lo que puede ser causado por la lluvia ácida. Se encuentra en América del Norte: a lo largo de la mayor parte de Canadá hasta la costa atlántica, al sur a través de Carolina del Norte hasta Nuevo México en los EE. UU., Volviéndose menos común en las llanuras altas del sur. Un pez muy común, el chupador blanco generalmente no se pesca como alimento, aunque algunos lo consideran bueno para comer. Se utiliza con mayor frecuencia como cebo ; las crías se venden como pececillos lechones. Cuando es consumido por humanos, generalmente se procesa y vende bajo el nombre de salmonete . El récord mundial de la IGFA para el chupador blanco es de 6 libras 8 onzas tomado del río Rainy cerca de Loman, Minnesota en 1984. Los fósiles de este pez en los Estados Unidos se encuentran ya en el Pleistoceno temprano (hace 1,8 millones de años). 


Catostomus conchos 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en América del Norte, solo en México.


Catostomus discobolus 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 41 cm TL macho. El chupón de cabeza azul es el más grande de todos los chupones endémicos de Arizona, alcanzando longitudes de más de 11,8 pulgadas. Sus colores son muy similares al chupón del desierto, con partes superiores de color verde oscuro o plateado oscuro y fondos de color amarillo claro. La cabeza azul tiene los labios más grandes de todos los chupadores y tiene papilas diminutas en el labio inferior. Esta es también la única especie con la ausencia de un proceso inguinal, justo detrás de las aletas pectorales, que la distingue de las otras ocho ventosas. El labio inferior tiene una muesca leve en la línea media, con escamas de la línea lateral en gran número que van de 70 a 100. Tienen de 7 a 9 radios en la aleta dorsal y un número menor de radios en la aleta caudal. Durante la reproducción, los machos obtienen una mancha azul en la parte superior de sus cabezas grandes y las aletas inferiores se vuelven amarillas / anaranjadas con líneas laterales rojas / rosadas.Estos drásticos cambios de coloración se deben probablemente a la selección sexual y la elección de pareja femenina. Una manera fácil de distinguir a la cabeza azul de las otras ventosas de Arizona es la distinta mandíbula inferior cartilaginosa. Cabeza azul (más oscura en el adulto; sin azul en la población de Little Colorado River, Arizona), pedúnculo caudal delgado, escamas predorsales usualmente 50 o más y 78-122 escamas en la línea lateral.


El chupador de cabeza azul tiene técnicas de desove únicas, que lo hacen diferente de la mayoría de los otros peces nativos de Arizona. Los peces de Arizona suelen aparearse y reproducirse durante el invierno, debido a parámetros fisiológicos específicos y preferencias de temperatura del agua. El chupador de cabeza azul es todo lo contrario, prefiriendo la primavera / verano y las temperaturas del agua mucho más cálidas, superando los 15,72 ° C. Los machos se unen a las hembras en arroyos con fondo de grava / arena y comienza la cópula, que tarda sólo unos segundos. En los afluentes del Gran Cañón, el apareamiento puede extenderse incluso más tarde en el año hasta abril, mayo y julio. Esta especie no se apareará a menos que la profundidad del agua sea estrictamente inferior a 1 m, probablemente porque el sol calienta fácilmente el agua poco profunda a la temperatura deseada. Los juveniles crecen exponencialmente rápido, alcanzando longitudes de 60 mm y madurez sexual durante el primer año.Los chupones usan sus mandíbulas cartilaginosas para raspar las algas y los detritos de las piedras del fondo y, a pesar de la escasez de estos alimentos, los chupones muestran poco movimiento estacional. Se han encontrado diatomeas, detritos, algas y otros desechos orgánicos en el intestino. Son únicos en el sentido de que son los únicos miembros del género que se hibridan con otros miembros del mismo género, lo que aumenta el flujo de genes entre las especies. También pueden vivir hasta más de 20 años.


Agua dulce; demersal. Templado; 44 ° N - 35 ° N. Habita en rifles rocosos y corre de pequeños a grandes ríos. Los chupones de cabeza azul prefieren arroyos y ríos más grandes debido a su tamaño más grande, pero se pueden encontrar en una variedad de hábitats. Esta especie también tiene una amplia preferencia de temperatura, que va desde los fríos arroyos de montaña a 12 ° C hasta los ríos más cálidos del desierto a 27 ° C. Si los tiempos son buenos y el agua es clara, los chupones permanecen en vapores y remolinos poco profundos durante el día, y encuentran su camino hacia arroyos de fondo duro para alimentarse por la noche. Las áreas primarias de desove incluyen una alta concentración de pececillos juveniles en los afluentes del Gran Cañón y los drenajes del Río Colorado. Las poblaciones permanecerán estables a menos que los humanos destruyan los hábitats. Se encuentra en América del Norte: sistema del río Snake (drenaje del río Columbia), Wyoming e Idaho; Cuenca del lago Bonneville, Idaho, Wyoming y Utah; hacia el sur a través del drenaje del río Colorado superior (Gran Cañón y arriba), Wyoming, Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona en los EE. UU. Se reconocieron dos subespecies: Catostomus discobolus discobolus y Catostomus discobolus jarrovii. Se ha encontrado un total de 23 miembros del género Catostomus en América del Norte. C. discobolus y C. yarrowi son dos especies hermanas que tienen hábitats de Arizona muy similares.Los registros primarios se concentran en el tallo principal del río Colorado y los afluentes del Gran Cañón , así como en los drenajes del río Colorado en el lago Mead . Las cabezas azules también se encuentran en Snake River sobre los desagües de Shoshone Falls y Bear / Weber River. Se han realizado informes dispersos por la cuenca de Bonneville. Las distribuciones de lechón de cabeza azul de Arizona son más específicamente los arroyos Clear, Bright Angel, Shinumo, Kanab y Havasu, rara vez por debajo de Diamond Head. Algunos se pueden encontrar cerca de la Reserva Navajo y el drenaje de San Juan. Sus comunidades bióticas están restringidas a humedales acuáticos y zonas ribereñas dentro de Arizona, con una distribución de elevación más restringida de 609 a 2060 m.
Discos compactos. discobolus 1871.-


Discos compactos. jarrovii 1874.- El succionador de cabeza azul Zuni tiene un cuerpo fusiforme delgado con una boca subterminal. La boca del pez contiene labios carnosos y protuberancias, principalmente en los labios inferiores. Ambos labios tienen una muesca lateralmente y la separación media de los labios se extiende hasta el margen anterior del pez. La posición de los labios es exclusiva de esta especie. Un chupador de cabeza azul Zuni tiene un péndulo caudal generalmente grueso. Para la coloración, los chupones de cabeza azul Zuni son de color verde gris oscuro dorsalmente y blanco crema ventralmente; mientras que los adultos son de color gris pizarra, siendo casi negros dorsalmente y blanco crema ventralmente. Los machos desarrollan una coloración distinta durante la temporada de desove; en lugar de ser gris pizarra, se vuelven de un negro intenso con una banda lateral roja brillante. La mayoría de los individuos miden 200 mm (7,87 pulgadas) como máximo, aunque pocos se encontraron a 250 mm. Los chupones de cabeza azul Zuni desovan desde abril hasta finales de mayo, cuando la temperatura del agua alcanza los 10-15 ° C (50-59⁰ F). Las hembras suelen ser más grandes que los machos y producen alrededor de 200-300 huevos (las hembras más grandes pueden producir más de 450). Los chupones de cabeza azul Zuni comen algas e invertebrados de las rocas con el raspador cartilaginoso en la boca.
Los chupones de cabeza azul Zuni se encuentran en hábitats de arroyos con sombra y sustratos como lecho de roca, cantos rodados y adoquines. Las piscinas suelen estar bordeadas por plantas vasculares acuáticas emergentes. El chupador de cabeza azul Zuni se puede encontrar en el este de Arizona central, y se encontró más recientemente en cuatro pequeños arroyos en 1966. Se recolectaron varios especímenes de East Clear Creek y de Kin Li Chee Creek, pero las poblaciones disminuyeron a principios de la década de 1980. Sin embargo, la presencia de los chupones de cabeza azul de Zuni se confirmó en 1987 y 2000 cuando se recolectaron nuevamente los individuos para la evaluación genética. El chupador de cabeza azul Zuni es el pez más amenazado de Nuevo México, ya que figura en la lista de especies en peligro de caza y pesca de Nuevo México. El área de las montañas Zuni al sur de Grants, Nuevo México, proporciona el único hábitat para esta especie. El Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México está trabajando en colaboración con varias agencias para traer de vuelta al chupador de cabeza azul Zuni de casi extinción. Debido a la mala gestión de la cuenca, las poblaciones del chupador de cabeza azul de Zuni disminuyeron un 90% en los últimos 20 años. Estos peces ahora solo se encuentran en tramos fragmentados y algo aislados de su rango histórico 


Catostomus fumeiventris 1973.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Crece hasta un tamaño máximo de 50 cm, pero suele rondar los 30 cm de longitud total. La ventosa de Owens es similar a la ventosa de Tahoe ( Catostomus tahoensis ) pero tiene escamas más gruesas y un color más apagado. Los adultos son de color pizarroso, aunque algunos individuos pueden ser muy oscuros, con vientres oscuros que se notan especialmente en los machos reproductores. Se reproducen desde mayo hasta principios de julio sobre sustratos de grava, en afluentes, aunque las poblaciones que viven en el lago también desovarán sobre áreas de grava de los lechos y manantiales del lago. Las larvas se convierten en juveniles una vez que alcanzan una longitud total de 19–22 mm, los juveniles se esconden a lo largo de los márgenes de los arroyos y en los remansos entre las malezas. Los chupones de Owens son nocturnos, su dieta consiste en insectos acuáticos, algas, detritos y materia orgánica. Agua dulce; demersal. Templado; 37 ° N - 36 ° N Los chupones de Owens se encuentran principalmente en sustratos más blandos en arroyos fríos, pero serán lagos y embalses demersales. Se encuentra en América del Norte: drenaje del río Owens en California, EE. UU. Introducido al sistema June Lake y Santa Clara River en California. 


Catostomus insignis 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los adultos pueden alcanzar una longitud de 80 cm (31,5 pulgadas) y pueden pesar hasta unos 2 kg (4,4 libras). Los chupones de Sonora tienen un cuerpo fusiforme, con cabezas grandes y figuras regordetas. Generalmente tienen labios inferiores grandes, sin lóbulos carnosos. Los chupones de Sonora tienen aletas dorsales cuadradas únicas y escamas relativamente grandes (pero menos que la mayoría de los peces del género Catostomus ). Su coloración es claramente bicolor, con el envés amarillo y el dorso pardusco. Cada escala tiene contornos discretos para formar un lugar definido. Por lo general, dos machos siguen a una hembra de Sonora durante la temporada de reproducción. Las hembras ponen sus huevos en rifles, o un parche de olas u ondulaciones, y se incuban en los espacios entre la grava. Las hembras tienden a depositar huevos en arroyos más pequeños, mientras que pocas desovan en los lagos. El desove comienza a fines del invierno y continúa hasta mediados del verano. La dieta principal del chupador de Sonora consiste en pequeños crustáceos, protozoos y macroinvertebrados. Los peces adultos son omnívoros y se alimentan temprano en la mañana y al atardecer. 


Los chupones de Sonora a menudo se describen como una especie muy sedentaria incluso durante los cambios estacionales bruscos y las grandes inundaciones. Sin embargo, debido al alto nivel de depredación del bagre cabeza plana ( Pylodictis olivaris ) en el Cañón del Río Salado, los chupones de Sonora están casi completamente ausentes en el área. Agua dulce; demersal. Templado; 35 ° N - 31 ° N. El chupador de Sonora puede vivir en una variedad de hábitats, desde arroyos de truchas hasta ríos de aguas cálidas. Sin embargo, estos peces prefieren aguas rocosas, relativamente profundas y tranquilas. Durante el día, los chupones adultos de Sonora tienden a cubrirse y permanecer en la sombra.Se encuentra en América del Norte: sistemas de los ríos Gila y Bill Williams (en el drenaje del río Colorado) en Nuevo México y Arizona, EE. UU., Y el norte de Sonora, México. Común pero decreciente en la mitad sur del rango. La construcción de embalses ha agotado en gran medida el hábitat disponible para el chupador de Sonora. La deposición excesiva de arena en los arroyos causada por la erosión de la cuenca también ha afectado el hábitat del chupador. Dos Departamentos de Caza y Pesca de Arizona han tomado medidas de protección al someterse a estudios que documentan la dinámica de la población actual de los peces en dos ríos centrales de Arizona (los ríos Lower Salt y Lower Verde). Los estudios se utilizan para aumentar la conciencia sobre los peces en el área y desarrollar planes de manejo. 


Catostomus latipinnis 1853.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 56 cm TL macho; longitud común 35 cm TL macho. Peso máximo publicado 920 gr. Los peces adultos también pueden crecer hasta una longitud de 26 pulgadas y pesar alrededor de 8 libras. Es uno de los más grandes de todos los tontos. El cuerpo del chupador de boca de franela es largo, comenzando con un anterior grueso que desciende hasta un posterior delgado; respectivamente, esto hace que la cabeza sea relativamente corta y gruesa. Los labios inferiores son notablemente voluminosos, con lóbulos gruesos y carnosos. Además, el chupador de boca de franela tiene aletas grandes, pero escamas relativamente pequeñas. Los peces jóvenes suelen tener todo el color plateado, pero los adultos tienen una coloración típica de color gris claro o tostado (a menudo con una parte inferior más clara). Curiosamente, no se han encontrado colores brillantes en las poblaciones de esta especie en Arizona, pero se encuentran en las de la cuenca de Colorado.


La temporada de reproducción del chupador de boca de franela se produce en los meses de marzo a julio. En Arizona, los peces tienden a "correr" corriente arriba específicamente para desovar, y luego se van inmediatamente hacia la corriente principal. Las aletas de ambos sexos a menudo se vuelven anaranjadas durante la reproducción. Esta especie es conocida por comer material inorgánico, organismos planctónicos como copépodos , algas filamentosas y otros macroinvertebrados; esto se descubrió examinando el contenido del estómago de las larvas de chupadores de boca de franela.
Agua dulce; demersal. Templado; 38 ° N - 32 ° N. Los adultos habitan en charcas rocosas, corredores y rifles de ríos medianos a grandes. Se encuentra con menos frecuencia en arroyos y ríos pequeños. Mientras que los chupones de boca de franela están restringidos a ríos más grandes, sus larvas tienden a vivir en áreas poco profundas. A las larvas también les gusta el agua más profunda cuando no se están alimentando. Además, los chupones adultos prefieren grandes cantidades de cobertura y sombra durante el día. Se encuentra en América del Norte: drenaje del río Colorado desde el suroeste de Wyoming hasta el sur de Arizona en los EE. UU. 


La ventosa boca de franela se puede encontrar en partes de Wyoming, Utah, Colorado, Nuevo México, Nevada, California y Arizona. En Arizona, esta especie se encuentra en el río Colorado y sus afluentes más grandes. A mediados de la década de 1970, el Departamento de Caza y Pesca de Arizona introdujo los peces debajo de la presa Davis , y la población aún persiste en la actualidad. Está extinto en California, aunque ocasionalmente se capturan animales extraviados de la población reintroducida de Nevada en el río Colorado de California.El chupador boca de franela es una especie desprotegida; aunque no está del todo en peligro, la especie enfrenta muchas amenazas. Estas amenazas incluyen alteraciones de los hábitats de los ríos (térmicas e hidrológicas) causadas por represas hidroeléctricas; bloqueo de la migración; y depredación por organismos introducidos. En Arizona, la Ley de Protección del Gran Cañón de 1992 redujo la fluctuación aleatoria de las descargas de agua de la presa cercana en Glen Canyon , y todavía se aplica hoy


Catostomus leopoldi 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en América del Norte: sistema Río de Bavispe en el noroeste de México.


Catostomus macrocheilus 1856.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 61 cm TL macho; longitud común 25 cm TL macho. Los juveniles miden menos de 4 pulgadas (10 cm) de largo. Los adultos pueden alcanzar una longitud de 24 pulgadas (61 cm) y 7 libras (3,2 kg) en partes de su rango. Longitud máxima reportada: 15 años.Tiene un hocico redondeado con una boca hacia abajo en su parte inferior (a diferencia de una boca al final de la cabeza como la mayoría de los peces). Tiene escamas grandes y base de cola angosta (pedúnculo caudal). Los juveniles son moteados de color marrón o verde oliva con manchas oscuras y el vientre de blanco a amarillo. Los adultos son de color bronce a naranja en la parte superior con la parte inferior más clara. 


Los retoños de gran escama desovan en la primavera en aguas poco profundas sobre áreas arenosas de arroyos o los bancos de arena o pequeños bancos de grava de los lagos. Las hembras pueden producir hasta 20.000 huevos adhesivos. Las crías se alimentan de un pequeño zooplancton hasta que se convierten en habitantes del fondo. Luego se alimentan de invertebrados acuáticos bentónicos , diatomeas y otros materiales vegetales. Son una parte importante de la red alimentaria y la dieta de los animales que se alimentan de peces (como el águila pescadora , las águilas, las nutrias de río y otros peces). Los adultos se alimentan de algas, diatomeas, insectos, anfípodos y moluscos. Puede alimentarse de huevos de salmónidos. Depredado por pollos de agua, águilas pescadoras, águilas y osos. Comestible pero no muy favorecido.


Agua dulce; demersal rango de profundidad 1 - 80 m. Templado; 54 ° N - 41 ° N. Ocurre en charcas y recorridos de ríos medianos a grandes. También se encuentra en lagos. Pelágico de hasta 1,8 cm de longitu. La ventosa a gran escala es nativa del noroeste del Pacífico y se encuentra desde el sur de Columbia Británica hasta Oregon . Está muy extendido en el sistema del río Columbia . Ocurre en las porciones de ríos y arroyos de movimiento más lento y en lagos.Se encuentra en América del Norte: cuenca ártica en Canadá desde el drenaje del río Peace en Columbia Británica hasta el drenaje del río Smokey en Alberta; Pacific Slope desde el río Nass en Columbia Británica hasta el drenaje del río Snake (debajo de las cataratas Shoshone) en Idaho y Nevada, EE. UU., Y el río Coquille en Oregón, EE. UU. Los chupones a gran escama y los peces ásperos en general se han utilizado como chivos expiatorios de los impactos humanos en la pesca. La ignorancia acerca de los chupones está muy extendida y muchos pescadores del noroeste del Pacífico los matan porque creen erróneamente que tienen un impacto negativo en las poblaciones de salmón y trucha. El récord mundial de pesca de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva se sitúa en sólo 3 lb 11 oz (1,7 kg) capturado en Kalispell, Montana Sin embargo, el récord del estado de Idaho se sitúa en 9 lb (4,1 kg) y un pez de 27,7 pulgadas (70 cm) es el récord de captura y liberación. 


Catostomus microps 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 34 cm TL macho; longitud común 15 cm TL macho. Edad máxima reportada 18 años. Este lechón está maduro cuando alcanza de 3 a 4 pulgadas de largo; el adulto generalmente no mide más de 7 pulgadas de largo pero rara vez excede las 13 pulgadas. Se ha observado que alcanza los cinco años como máximo. Se alimenta de algas, pequeños invertebrados y detritos, y se esconde debajo de piedras, detritos y vegetación sobresaliente. Agua dulce; demersal. Templado; 41 ° N - 40 ° N Habita en pozas poco profundas con fondo de barro de arroyos frescos Se encuentra en solo unos pocos arroyos y está catalogada como una especie en peligro de extinción en California y Estados Unidos. Se encuentra en América del Norte: EE. UU. (Arroyos Ash y Turner (Pit R. systen, n. California; afluentes del lago Gosse, s. Oregon). Se han puesto en marcha medidas de conservación como cercar los arroyos en los que vive del ganado. Anteriormente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo calificó como "en peligro de extinción "., pero esta calificación ahora se ha cambiado a " casi amenazada ".


Este pez se limita a unos pocos arroyos en el norte de California y el sur de Oregón, donde su rango histórico se encontraba en los drenajes Ash Creek y Turner Creek en la cuenca del río Pit , así como en la cuenca del lago Goose , que una vez estuvo conectada a el río Pit. Actualmente se puede encontrar en diez corrientes en esta región. El hábitat del arroyo tiene sustratos de sedimentos y adoquines con grandes cantidades de detritos en el agua que los peces usan para cubrirse. También utiliza bancos colgantes, rocas grandes y vegetación como cobertura. El desove ocurre en sustratos con mucha grava . El pez come algas , pequeños invertebrados y detritos. Cuando el pez fue incluido en la Lista de Especies en Peligro de Estados Unidos, estaba amenazado por la degradación de su hábitat. Desde entonces, el hábitat se ha mejorado mediante la instalación de cercas que excluyen el ganado a lo largo de los cursos de agua y otras intervenciones. Los arroyos que sostienen a los peces son relativamente saludables hoy. Actualmente, la variedad de peces no se está reduciendo. Las especies introducidas de peces como la lobina negra están presentes pero no representan una amenaza seria para el chupador. En 2009, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos recomendó que la especie fuera incluida en la lista del estado en peligro al estado amenazado. Se planeó que el pez fuera eliminado de la Lista de especies en peligro y amenazadas el 7 de enero de 2016, y ahora ha sido calificado como " casi amenazado " por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza . 


Catostomus nebuliferus 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; Pelágicos. Tropical. Se encuentra en América del Norte: México.


Catostomus occidentalis 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 60 cm TL macho; longitud común 35 cm TL macho. Edad máxima reportada 10 años. Agua dulce; demersal. Subtropical; 43 ° N - 36 ° N. Ocurre generalmente en charcos de arroyos claros y frescos. También se encuentra en lagos y embalses. Habitan una amplia gama de hábitats, desde arroyos de cabecera hasta lagos profundos y estuarios. Se encuentra en América del Norte: Ladera del Pacífico de EE. UU. Desde el río Mad en el norte de California hasta el río Salinas en el centro de California; en todo el drenaje de Sacramento-San Joaquin desde Goose Lake en Oregon hasta Kern River en California. Se reconocieron cuatro especies, pero necesitaban estudio.


El chupador de Sacramento era un alimento importante para los nativos americanos de California. En particular, la banda Achomawi del río Pit se basó en la ventosa de Sacramento, particularmente después de que el salmón comenzó a desaparecer del río en la década de 1860 debido a la contaminación de los aserraderos y la eventual construcción de represas hidroeléctricas. Los chupones de Sacramento proporcionaron una parte importante de la dieta de los achomawi hasta la década de 1950 y todavía se pueden encontrar en el río los restos de las trampas de piedra utilizadas para atrapar los peces en pleno invierno. El récord mundial de aparejos de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es de 4 lb 8 oz (2,0 kg) extraído del río Stanislaus cerca de Escalon, California
C. o. lacusanserinus 1913.-
C. o. mnioltiltus.-
C. o. occidentalis 1854.- 


Catostomus platyrhynchus 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 25 cm TL macho; longitud común 11,3 cm TL macho. La longitud varía hasta 25 cm, con una longitud típica de menos de 20 cm. Edad máxima reportada 9 años. Este es un lechón delgado y aerodinámico, generalmente de color verde oliva a marrón por encima y a los lados, y de blanco a amarillento por debajo. Puede haber un patrón de manchas más oscuras a lo largo de los lados. Los machos adultos también tendrán una banda de color rojo anaranjado oscuro sobre una banda verde oscuro a cada lado, y durante la temporada de reproducción sus aletas también tomarán un tono rojo anaranjado. Aunque el epíteto de la especie platyrhynchus significa "hocico plano", el hocico no es menos redondo que en otros chupones. La boca está debajo, enmarcada por labios grandes y salientes cubiertos de muchas papilas . El margen interno del labio inferior tiene dos áreas desnudas semicirculares y una placa cartilaginosa que se usa para raspar. Justo encima de las aletas pélvicas de 9 radios hay pequeñas protuberancias a cada lado. 


No se limita a altitudes más altas, sino que se conoce desde lugares tan altos como 2.800 m (9.200 pies). Es un pez delgado y aerodinámico que suele medir menos de 20 cm (8 pulgadas) de largo. Generalmente es de color verde oliva o marrón en la parte superior, con partes inferiores pálidas, y los machos reproductores tienen una banda lateral de color rojo anaranjado y aletas teñidas del mismo color. Es principalmente herbívoro, alimentándose de algas y diatomeas. La cría tiene lugar a fines de la primavera y principios del verano en rifles de grava en pequeños arroyos. El desove ocurre durante finales de la primavera a principios de verano, cuando las aguas están entre 10,5 a 18,8 ° C . Se mueven hacia arroyos más pequeños, donde desovan sobre rifles de grava río arriba de piscinas tranquilas.Los chupones de montaña son principalmente herbívoros , se alimentan principalmente de algas y diatomeas , pero también comen varios invertebrados acuáticos . Se alimentan raspando el sustrato con la boca. Los adultos en desove pueden ser atacados por aves y mamíferos, mientras que los pequeños individuos pueden ser atacados por salmónidos de arroyo


Agua dulce; demersal. Templado; 54 ° N - 38 ° N. Ocurre en varios hábitats, pero es más común en riffles rocosos y recorridos de arroyos de montaña claros y ríos pequeños a medianos. Rara vez se encuentra en lagos. Mientras que los chupadores en general viven en una variedad de hábitats, el chupador de montaña tiende a favorecer los arroyos de agua clara con un gradiente moderado, con anchos de 3 a 15 my profundidades de menos de 2 m, y fondos rocosos o gravosos. Aunque no son exclusivos de las grandes elevaciones, a menudo viven en arroyos de montaña fríos (de ahí el nombre común), y se encuentran a una altura de 2.800 m, y en aguas justo por encima de las temperaturas bajo cero. Dentro de un arroyo, se encuentran en charcos o remolinos detrás o debajo de rocas y troncos. Se encuentra en América del Norte: Canadá y EE. UU. Desde el sistema del río Saskatchewan y el drenaje del río Fraser hacia el sur a través de los drenajes del alto Missouri y del río Colorado hasta Colorado y Utah; Cuenca de Lahontan en Estados Unidos; sistema del río Sacramento superior en California y a través de Oregon y Washington hasta el sur de Columbia Británica.


Catostomus plebeius 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Un miembro más pequeño de la familia Catostomidae con longitudes típicas < 170 mm. Los registros indican que los machos tienden a ser más pequeños que las hembras, con un estudio que cita que el macho más viejo capturado alcanzó 134 mm y la hembra más vieja 169 mm. El chupón de Río Grande se distingue de otros miembros del género Catostomus por su coloración, forma de cabeza y cuerpo, así como por aletas y diferencias sexuales. La cabeza tiene un hocico ancho, boca ventral , labio inferior grueso y carnoso con una hendidura profunda a cada lado, y tiene una cresta cartilaginosa de la mandíbula que es ligeramente convexa. La boca es carnosa, subterminal y protráctil. Existe una sola fila de aproximadamente 23 dientes faríngeos bifurcados. La forma típica del cuerpo es en forma de huso o varilla ( terete ) con aplanamiento desde el lado dorsal al ventral. Los lados dorsal y lateral del cuerpo son de color verde parduzco a pardo oscuro con manchas más oscuras. Los machos reproductores desarrollan franjas laterales de color rojo brillante. Las porciones ventrales se acentúan con colores pálidos y moteados que conducen a una región abdominal plateada oscura. El pedúnculo caudal es más profundo que otros miembros del género y los radios están pigmentados. Las aletas contienen una variedad de radios, la aleta dorsal generalmente tiene 8-10, las pectorales 14-15, la pélvica 8-10 y las aletas anales generalmente tienen 7.La aleta dorsal es corta y triangular, las pectorales son puntiagudas, las aletas pélvicas son ovaladas y la aleta anal se alarga hasta la base de la aleta caudal que está profundamente bifurcada.


La ocurrencia del desove está muy relacionada con los flujos de agua y la temperatura, por lo que existe variabilidad a lo largo del año. El pico de desove se ve típicamente después de que se han producido flujos altos, y el agua tiende a estar entre 51 y 61 grados Fahrenheit. Los caudales más altos también coinciden con el deshielo de la primavera y las temperaturas del agua más frías, lo que demuestra la amplia gama en el período reproductivo, febrero-junio, y ocasionalmente en los meses de otoño. Los recursos alimentarios también influyen en la cría. Se prefiere la deposición de huevos sobre un sustrato de grava limpio. Colección de óvulos y larvashan mostrado una variabilidad en el tamaño que oscila entre 0,5 y 1,5 mm y alrededor de 2 mm, respectivamente. La madurez sexual puede ocurrir entre los 1 y 3 años de edad, según los recursos alimenticios y el tamaño corporal. Los colores reproductivos suelen ser más dramáticos para los machos que para las hembras y la tuberculación ocurre en ambos sexos, pero se distribuye de manera diferente por el cuerpo. Las hembras tienden a tener tubérculos en el pedúnculo caudal, donde los machos tuberculan en las aletas anal y caudal. La morfología de la boca dicta las estrategias de alimentación dentro del nicho del nivel trófico inferior y, como la mayoría de las especies del subgénero, son en gran parte algívoros pero depredarán a los invertebrados acuáticos en las primeras etapas de su ciclo de vida. Esto se debe a la migración ventral incompleta de la boca en las crías de un año, 0-1 años de edad, lo que requiere un patrón de alimentación más omnívoro en esta etapa de la vida. Una vez que se desarrolla la cresta cartilaginosa, se utiliza para raspar algas o perifiton de rocas, grava y otros sustratos bentónicos. sedimentación , la competencia y el flujo pueden afectar negativamente la dieta de C. plebeius.agotando la productividad primaria y la disponibilidad de alimentos.


Agua dulce; demersal. Templado; 38 ° N - 32 ° N El succionador de Río Grande se encuentra en arroyos y ríos de elevación media, pequeños a grandes. Como especie ribereña obligada , la fuerte correlación entre el gradiente del río y las poblaciones fue hipotetizada por (White, 1972), ya que las poblaciones tienden a asociarse con aguas de movimiento más lento. Un estudio realizado en Hot Creek, Colorado, muestra una correlación positiva entre baja turbidez y altos niveles de vegetación acuática. Las características de las corrientes, como rifles y deslizamientos, también tuvieron niveles más altos de ventosa de Río Grande. Algunos estudios han demostrado que los deslizamientos y las charcas son el hábitat preferido de las especies adultas y los riffles solo pueden llenar la etapa del ciclo de vida de desove. Los grandes escombros leñosos en la corriente , las piscinas limpias y transparentes, los sustratos sin clasificar y los riffles y corredores están asociados con las poblaciones en la cuenca del río Grande de Colorado. Sin embargo, (Rees y Miller, 2005), enfatizan una falta de conocimiento sobre el hábitat que está correlacionado positivamente y es adecuado para C. plebeius . También se observan correlaciones negativas con la abundancia de especies y las partículas finas. Lo que se sabe es que el impacto humano en el medio ambientey la modificación de ríos y arroyos históricamente ocupados ha provocado la destrucción del hábitat. Se han producido cambios dramáticos en la estructura natural del río Bravo con una desviación agrícola casi completa y la asignación de su caudal anual promedio.


Se encuentra en América del Norte: drenaje superior del río Bravo en el sur de Colorado y Nuevo México, EE.UU. al sur a través de los drenajes de la vertiente del Pacífico hasta Durango y Zacatecas en México. El área suroeste de los Estados Unidos históricamente ha tenido poblaciones endémicas en el Río Grande y sus afluentes , pero estas han disminuido sustancialmente debido al uso de la tierra, la pérdida de hábitat, la degradación ambiental y la competencia no nativa. El chupador de Río Grande ha sido extirpado de una gran parte de su área de distribución natural y las poblaciones actuales son mucho más pequeñas pero continúan persistiendo en el extremo sur de Colorado, la cuenca del Río Grande en Nuevo México, el este de Arizona y el norte de México. Se introducen y establecen las poblaciones de Arizona. Principales estudios de densidades de poblacióny han ocurrido principalmente en Nuevo México. Estos sugieren que la mayor parte de su área de distribución actual se encuentra dentro de las vías fluviales de los bosques nacionales de Santa Fe y Carson.Los estados que tienen poblaciones actuales han realizado estudios para comprender las contracciones de la abundancia. Arizona ha incluido a C. plebeius como una especie de preocupación, mientras que Colorado tiene a los peces en peligro de extinción.] Nuevo México ha visto números lo suficientemente grandes como para que no haya una designación estatal en este momento. Dos especies diferentes compiten directamente por los recursos con el chupador de Río Grande. Se sabe que el chupador blanco , C. commersonii , y el chupador yaqui , C. bernardini , tienen una plasticidad fenotípica incrementadacon sus dietas, lo que ha mejorado su capacidad para competir por recursos de menor nivel trófico. A través de diferentes técnicas de manejo, existe la posibilidad de mantener y restaurar las especies endémicas . Las consideraciones hidrológicas incluyen imitar los flujos naturales, disminuir la canalización y aumentar la conectividad de la llanura aluvial. La restauración de la vegetación acuática mientras se reducen las especies vegetales no nativas y se mantiene el hábitat ribereño actual tiene como objetivo ayudar a la especie. El impacto del pastoreo excesivo y su correlación con el aumento de la turbidez se pueden abordar si se mantienen o introducen zonas de amortiguamiento ribereñas adecuadas. Además, disminuir el uso de pesticidas y herbicidas.puede limitar la degradación de la calidad del agua 


Catostomus rimiculus 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Edad máxima reportada: 9 años. Agua dulce; demersal. Templado; 43 ° N - 42 ° N. Habita estanques de fondo limoso a fondo rocoso y corrientes de ríos pequeños a medianos. Ocasionalmente se encuentra en embalses. Se encuentran en América del Norte: drenaje del río Rogue en el suroeste de Oregón, EE. UU., Al sur del drenaje del río Trinity en el noroeste de California, EE. UU. Al parecer raro en Jenny Creek en EE.UU. En Oregon, los chupones a pequeña escama de Klamath se enumeran como una especie sensible de preocupación. La Asociación Internacional de Pesca Deportiva todos hacen frente al récord mundial para el chupador de pequeña escama de Klamath de 2 libras 8 onzas extraído del río Trinity cerca de Del Loma, California 


Catostomus santaanae 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Se ha registrado una longitud de hasta 25 cm (9,8 pulgadas), pero lo más típico es menos de 16 cm (6,3 pulgadas). El lechón de Santa Ana está estrechamente relacionado con el lechón de montaña , y tiene una apariencia bastante similar. El color es gris oscuro arriba y blanco plateado abajo; los lados tienen un patrón tenue de manchas y rayas más oscuras. Hay muescas distintas donde se unen los labios superior e inferior, y el labio inferior es más estrecho en el medio, con solo 3 o 4 filas de papilas en ese punto. Las aletas dorsales tienen de 9 a 11 radios, mientras que las pélvicas tienen de 8 a 10 radios. El pedúnculo caudal es algo alargado. A diferencia de la ventosa de montaña, la membrana entre los rayos de la aleta caudal está pigmentada. También como el chupa-montes, se alimenta de diatomeas , otros tipos de algas y detritos , que obtiene raspando superficies como rocas. También se alimenta de larvas de insectos ocasionales , y se observa que los peces más grandes consumen insectos con mayor frecuencia. 


Estos chupones viven en arroyos permanentes más pequeños (menos de 7 m (23 pies) de ancho), con profundidades desde unos pocos centímetros hasta más de 1 m (3 pies 3 pulgadas). El agua debe estar fría, pero el flujo puede ser variable; parecen preferir el agua clara, pero toleran la turbidez. No es sorprendente que, dado su método de alimentación, prefieran sustratos de grava, escombros y cantos rodados. El rango de Catostomus santaanae es extremadamente restringido; son nativos únicamente de los sistemas de los ríos Los Ángeles , San Gabriel , Santa Ana y Santa Clara en el sur de California . Las poblaciones se han perdido desde varias partes de los ríos, por lo que ahora sólo viven en Gran Tujunga Creek en la cuenca del río de Los Ángeles, las cabeceras del río San Gabriel en las montañas de San Gabriel en Bosque Nacional Ángeles en el condado de Los Ángeles , piezas del sistema del río Santa Clara en los condados de Los Ángeles y Ventura , y la parte baja del río Santa Ana en Condado de Orange , especialmente áreas con efluentes de agua adicionales de plantas de tratamiento de aguas residuales. Aunque algunos tramos de los ríos son `` salvajes '' y están protegidos por estar dentro del área del Bosque Nacional Ángeles de las Montañas San Gabriel, la coincidencia del rango de este pez y el área metropolitana del Gran Los Ángeles , y fluyendo en canales de control de inundaciones revestidos de concreto , significa que es una especie vulnerable a la extinción . La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a este pez como una " especie en peligro de extinción " debido a su área de ocupación y población en declive.

Catostomus snyderi 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total, longitud común: 37,5 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Templado; 43 ° N - 39 ° N Habita en lagos, embalses y pozas rocosas y recorridos de arroyos y pequeños ríos. Es endémica de la cuenca del río Klamath en el norte de California y el sur de Oregon , en el oeste de los Estados Unidos. La Asociación Internacional de Pesca Deportiva se enfrenta al récord mundial de la especie, que se sitúa en 2 lb 11 oz del río Sprague en Oregón, EE . UU
 

Catostomus tahoensis 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 61 cm TL macho; longitud común 27,5 cm TL macho. Edad máxima reportada 15 año. El lechón Tahoe es un pez grande y largo con una cabeza ahusada. Su boca de ventosa bastante grande se encuentra en la parte inferior de la cabeza. La aleta caudal está moderadamente bifurcada. Hay de 83 a 87 escamas en la línea lateral . Son muy oscuros por encima, más claros por debajo, con aletas oscuras. Los machos reproductores muestran una línea lateral de color rojo brillante.Los chupones de Tahoe alcanzan la madurez sexual entre los 2 y los 5 años de edad, y los machos tienden a madurar antes. Existen diferencias en la edad a la que se alcanza la madurez entre varias poblaciones. Los de Pyramid Lake maduran varios años antes que los de Lake Tahoe . Se cree que la fecundidad está relacionada con el tamaño, siendo la edad una influencia secundaria. Los tubérculos nupciales comienzan a aparecer en ambos sexos antes del inicio de la temporada de apareamiento, aunque son raros en las hembras. En los machos forman filas distintas en las aletas anal y caudal.El lechón Tahoe prefiere desovar sobre sustratos de roca y grava. Después de esparcir sus huevos en el lecho de grava, la hembra los sacude en el sustrato. Simultáneamente, los machos asistentes liberan su esperma para fertilizar los óvulos liberados. 

Ventosas Tahoe son en gran parte herbívoros , pero también se han encontrado que se alimentan de insectos y mirco- crustáceos. Agua dulce; demersal. Templado; 40 ° N - 37 ° N Ocurre en varios hábitats, pero es más común en grandes lagos como el lago Tahoe y el lago Pyramid en Nevada, EE. UU. También se encuentra en estanques a lo largo de tramos más bajos de arroyos. Se encuentran principalmente en grandes lagos y embalses , pero también se pueden encontrar en estanques en los tramos inferiores de los arroyos. Los adultos ocupan profundidades moderadas. Las crías se encuentran en aguas poco profundas o arroyos tributarios. Estos peces son nativos de la cuenca de Lahontan en el sureste de Oregon , Nevada y el noreste de California , de los cuales es uno de los peces más comunes. También se ha introducido en el sistema superior del río Sacramento . Se cree que la población adulta total supera los 100.000 y se considera común o abundante en sus diversos hábitats. Históricamente, el lechón Tahoe fue ignorado en gran medida por los pueblos indígenas Paiute , que preferían la trucha degollada y el chupador Cui-ui . A pesar del tamaño y el buen sabor del pescado, sigue sin tener importancia económica.

Catostomus tsiltcoosensis 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Hace 4,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-12. Se distingue de todas las demás especies de Catostomus por tener la siguiente combinación de caracteres: 65-80 escamas en la línea lateral; Aleta dorsal 9-12 con radios; 14-38 poros infraorbitales; branquias 24-31 branquiespinas en especímenes> 20 cm SL; branquiespinas con espinas en racimos; profundidad del pedúnculo caudal 6,4-9,3% SL; campos laterales de escamas sin radios o extensiones de los radios anteriores; y foramen del noveno par craneal entre el exoccipital y el proótico. Desove sobre grava y guijarros Agua dulce; salobre; bentopelágico. Templado. Se encuentra en arroyos y lagos costeros, así como en aguas salobres. Observado en grandes cardúmenes, siguiendo la marea y aventurándose a cierta distancia en aguas salobres. Se encuentra en América del Norte: arroyos y lagos costeros desde el río Siuslaw hacia el sur hasta los ríos Sixes en Oregon, EE. UU. 

Catostomus utawana 1886.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). El macho mide 10 cm de longitud máxima y la hembra 11. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 7. Catostomus utawana se distingue de C. commersonii por los siguientes caracteres: diámetro del ojo dos veces o menos en la longitud del hocico (frente a más del doble en la longitud del hocico); la profundidad del pedúnculo caudal en el extremo terminal más del doble en la longitud de la aleta anal (frente a menos del doble en la longitud de la aleta anal para un individuo pequeño); escamas dorsolaterales de con radios en los campos dorsal ventral, anterior y posterior (frente a escamas con radios en los campos anterior y posterior); los individuos rara vez superan los 200 mm SL (frente a adultos sin retraso en el crecimiento de longitudes mucho mayores para C. commersonii ). En condiciones de reproducción, esta especie se distingue deC. commersonii por los siguientes caracteres: órganos perlados en las aletas anal y caudal y en las escamas que se encuentran cerca de la aleta anal y las áreas ventrales del pedúnculo caudal en las hembras (vs. ninguna); órganos perlados en casi todas las escamas y en todas las aletas de los machos (vs. órganos perlados en la aleta anal, aleta caudal y escamas intermedias); machos con una franja dorada sobre una franja media lateral oscura en ambos lados y una mancha dorada sobre cada ojo (en comparación con una franja blanca longitudinal que gira verticalmente para cruzar la región occipital o el hocico, y sin manchas dorsales en los ojos); hembras sin rayas (frente a una raya amarilla que se asemeja a la raya blanca del macho C. commersonii ); machos y hembras reproductoras sin coloración roja (frente a una franja escarlata tanto en machos como en hembras).

Los individuos desovan una vez por temporada reproductiva que se extiende desde principios de junio hasta finales de julio o principios de agosto. Utilice preferentemente corrientes efímeras para el desove. La llegada a los arroyos es episódica y se correlaciona con los eventos de precipitación y el flujo apropiado. La temperatura del arroyo parece ser una señal menos importante para el comportamiento reproductivo que otros Catostomus . Las hembras siempre tienen órganos de perlas cuando están en condiciones de reproducción; conservan una coloración apagada al desovar. Los machos desarrollan una franja longitudinal dorada, una pequeña mancha de color dorado sobre cada ojo y están ampliamente cubiertos de órganos perlados cuando están en condiciones de reproducción. Ambos sexos comienzan a alcanzar la madurez sexual alrededor de los 4 años. Los huevos miden unos 3 mm de diámetro Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado. Habita en lagos y arroyos en la cima de las colinas, pero ya no se conoce por sus localidades tipo. Se encuentra en América del Norte: Conocida solo en las montañas Adirondack del estado de Nueva York, EE. UU., En los drenajes del río San Lorenzo y Hudson.

Catostomus warnerensis 1908.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Esta ventosa mide hasta aproximadamente 15-3 / 4 pulgadas (40 cm) de largo. Tiene un dorso y costados oscuros y un vientre blanco. El macho y algunas hembras adquieren un color rojo brillante a los lados durante la temporada de desove . El pez desova en los arroyos cuando están llenos en la primavera, así como en canales y en las orillas de los lagos. El pez puede llegar a los veinte años. Se vuelve sexualmente maduro a los tres o cuatro. Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 43 ° N - 42 ° N. Ocurre en lagos, estanques y corredores de arroyos y grandes canales de riego. Este pez es originario de lagos poco profundos y pantanos asociados y lagos y arroyos intermitentes en Warner Valley del condado de Lake, Oregon . Se ha visto en Twelvemile Creek justo al otro lado de la frontera en Nevada y West Barrel Creek dentro de las fronteras estatales de California. Históricamente, fue bastante abundante en el valle. Solo hay una metapoblación de peces, compuesta por varias subpoblaciones. Hay dos morfos , uno que vive en los lagos y otro que permanece en el hábitat del arroyo después del tiempo de desove. El morfo que habita en el lago es generalmente de mayor tamaño. La transformación de la corriente puede ser la única que ahora está experimentando un reclutamiento.

Las amenazas para la especie incluyen las numerosas presas que se han instalado en los arroyos locales para desviar agua para la agricultura. Estos embalses evitan la migración de peces y reducen los caudales de los arroyos. Las zonas de desove pueden estar contaminadas y cargadas de limo excesivo. El tipo de pez introducido ( Pomoxis spp.) Puede ser un depredador del lechón juvenil. La sequía también es una amenaza actual. Las condiciones de sequía empeoran con el aumento de la demanda de riego en el suministro de agua menguante. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a este pez comoespecie en peligro de extinción debido a su pequeña extensión de presencia, el pequeño número de lugares en los que se encuentra y las fluctuaciones extremas en el área de ocupación como resultado de cambios en la cantidad de hábitat disponible. Los esfuerzos de conservación incluyen la restauración de la vegetación ribereña y la construcción de una ruta de pesca en una presa en un arroyo importante. Los individuos fueron trasplantados al Área de Manejo de Vida Silvestre de Summer Lake cuando estaban amenazados por condiciones de sequía; estos peces murieron pero no antes de reproducirse con éxito en su nuevo hábitat. Se ha demostrado que las actividades de conservación en el área benefician a la trucha banda roja de la Gran Cuenca ( Oncorhynchus mykiss newberrii ), así como al chupador. 

Catostomus wigginsi 1936.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropica. Se encuentra en América del Norte: Noroeste de México (cuenca del río Sonora).


Género Chasmistes.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Catostomidae. Los miembros de este género tienen un cuerpo grande y robusto, así como una cabeza grande. A menudo tienen una joroba en el hocico. Sus bocas son terminales o subterminales. Tienen una línea lateral completa y una vejiga de gas de dos cámaras. Son nativos de hábitats de agua dulce en el oeste de Estados Unidos . Varias especies están seriamente amenazadas y una se ha extinguido en la historia reciente (una segunda especie extinta solo se conoce a partir de fósiles). El género Chasmistes contiene estas especies:

Chasmistes brevirostris 1879 - Ventosa de nariz corta.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total, longitud común 40 cm TL macho. Este pez puede crecer hasta medio metro de largo. Tiene una cabeza grande y labios finos y carnosos, la parte inferior de los cuales tiene una muesca. Se ha observado que llega a los 33 años. Llega a la madurez sexual entre los cuatro y los seis años de edad. El pez generalmente desova en hábitats fluviales fluidos, como riffles , con sustratos rocosos o de grava. En algún momento se observó que desovaba en las orillas de los lagos, pero aparentemente lo hace raramente hoy. Los huevos se incuban durante dos semanas y los juveniles eclosionan entre abril y junio. Los juveniles generalmente permanecen a lo largo de la costa en hábitats con vegetación o sin vegetación. Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 43 ° N - 42 ° N. Generalmente se encuentra cerca de la vegetación alrededor del margen del lago. El hábitat preferido para los peces es un lago turbio , poco profundo, algo alcalino, bien oxigenado que es fresco, pero no frío, en la temporada de verano. Se encuentra en América del Norte, endémica de la cuenca superior del río Klamath, incluidas las subcuencas del río Lost en Oregón y el lago inferior Klamath y el embalse Clear Lake en California, EE. UU. Hoy en día, este pez se puede encontrar en el lago Upper Klamath y sus afluentes , el río Lost , el lago Clear , el río Klamath y el embalse Gerber del proyecto Klamath. Es una especie en peligro de extinción incluida en la lista federal de los Estados Unidos. Las amenazas para esta especie incluyen la reducción de su hábitat de desove, gran parte del cual fue eliminado por la construcción de presas en las vías fluviales locales. El lago Upper Klamath experimenta floraciones periódicas de cianobacterias y reducción del oxígeno disuelto en el agua. La alteración de la tierra a lo largo de las vías fluviales ha provocado la pérdida y degradación del hábitat. Este y otros peces afines eran una de las principales fuentes de alimento de las tribus locales , y todavía se consideran animales sagrados. El chupador de nariz corta es conocido como Qapdo por la nación nativa americana local, las tribus Klamath . 

Chasmistes cujus 1883 - cui-ui.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). El tamaño máximo del cui-ui macho es de aproximadamente 53 cm (21 pulgadas) y 1,6 kg (3,5 libras), mientras que las hembras alcanzan aproximadamente 64 cm (25 pulgadas) y 2,7 ​​kg (6,0 libras). La vida útil del cui-ui suele ser de unos cuarenta años, pero los peces no alcanzan la madurez sexual hasta al menos los ocho años. El cui-ui es potamódromo e intentará ascender por el río Truckee para desovar a mediados de abril. Si la afluencia es insuficiente para permitir esto, el cui-ui puede intentar desovar en Pyramid Lake , pero generalmente con poco éxito debido a la salinidad de ese lago. Las descargas de agua del embalse Boca y los embalses Stampede están programadas actualmente (a partir de 2004) para ayudar a la carrera de desove, aunque en años de sequía esta agua se reserva para el Renoárea metropolitana. Estas liberaciones son críticas para un desove exitoso, ya que los bajos flujos cálidos en el delta del río Truckee son inhóspitos para la migración de adultos río arriba. La nación Paiute mantiene varios criaderos para garantizar que tal situación no afecte la viabilidad a largo plazo del cui-ui. Estas medidas han aumentado considerablemente las poblaciones de cui-ui, aunque todavía figura como una especie en peligro de extinción. Se alimenta principalmente de zooplancton y posiblemente de nanoplancton (como algas y diatomeas ). 

Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 41 ° N - 40 ° N. Ocurre en aguas profundas. Se reproduce solo alrededor del margen del lago Pyramid en Nevada, EE. UU., Pero anteriormente realizaba carreras de desove espectaculares en el río Truckee en Nevada, EE. UU. Las poblaciones estuvieron sujetas a la pesca intensiva en el siglo XIX y principios del XX; los hábitats han sido alterados en gran medida por proyectos de desarrollo hídrico; especie está ahora en peligro. La población de cui-ui en general está mejorando en números, habiendo alcanzado una población estimada superior al millón en 1993, gracias a los esfuerzos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en el análisis del desove del río Truckee. terrenos y del Departamento de Protección Ambiental de Nevada y la EPA en el seguimiento de las medidas de protección. La razón por la que el cui-ui permanece en peligro (aunque pasó de estar críticamente en peligro en 2014) es la historia reciente de variación en el reclutamiento, lo que ilustra que en muchos años de los años setenta y ochenta prácticamente no hubo reclutamiento alguno debido a un desove fallido en una calidad de agua desfavorable. y entorno de flujo de agua del río Truckee. La perspectiva de la especie es algo optimista, ya que hay un plan de recuperación publicado basado en una mejor comprensión de la calidad del agua de Pyramid Lake y Truckee River, y la adopción de un plan de protección por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Se encuentra en América del Norte: lagos Pyramid y Winnemucca en Nevada, EE. UU. Prohibición del comercio internacional ( CITES I, desde el 1.7.1975). Pyramid Lake, el segundo lago natural más grande del oeste de EE. UU. Antes de la construcción de la represa Derby , ha sido el centro de varias investigaciones sobre la calidad del agua, la más detallada a partir de mediados de la década de 1980. Bajo la dirección de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos , Earth Metrics Inc . desarrolló un modelo de transporte hidrológico dinámico integral ; Posteriormente, el nombre del modelo se cambió a DSSAM y se aplicó para analizar los impactos de una variedad de decisiones de uso de la tierra y manejo de aguas residuales a lo largo de la cuenca del río Truckee de 3120 millas cuadradas (8100 km cuadrados ) . Los analitos abordados incluyeron nitrógeno , reactivofosfato , oxígeno disuelto y otros diez parámetros. Sobre la base del uso del modelo, se han influido algunas decisiones para mejorar la calidad del agua de Pyramid Lake y ayudar a la viabilidad de la biota de Pyramid Lake , incluido el cui-ui. El modelo dinámico del río fue particularmente útil para analizar las variaciones de temperatura del río Truckee, ya que los cui-ui a menudo nadan río arriba para desovar y sus alevines son vulnerables a las elevaciones de la temperatura del río. 

La banda del lago Pyramid del norte de Paiute se llamaba a sí misma "Cuiyui Ticutta", que significa comedores de cui-ui. Junto con la trucha degollada de Lahontan, el cui-ui era un importante suministro de alimento para los Cuiyui Tikutta y las bandas vecinas de Paiute que viajaban al lago Pyramid para compartir la cosecha durante las carreras de desove de primavera. Después del asentamiento europeo-americano en el oeste de Nevada en la década de 1860, muchos Cuiyui Ticutta se ganaban la vida vendiendo pescado, aunque los europeos-americanos en general preferían la trucha al cui-ui. Los cui-ui también eran importantes para la subsistencia, a pesar de los intentos de la Oficina de Asuntos Indígenas de fomentar la agricultura y desalentar la pesca. Tras la construcción de Derby Dam en 1905 y la desviación de gran parte del caudal del río Truckee, la pesquería de Pyramid Lake declinó y en 1930 ya no era capaz de suministrar ni siquiera alimentos de subsistencia. Aunque las condiciones han mejorado recientemente, los cui-ui ahora se manejan con fines simbólicos y ecológicos y no son una fuente de alimento.

Chasmistes fecundus 1875.- Lechón de Webug.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Es un pez de agua dulce y de clima templado. Se encuentra en Norteamérica : lago Utah ( Estados Unidos ). 

Chasmistes liorus 1878 - Lechón de junio.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Tiene una vida útil de más de 40 años. Las muestras típicas oscilan entre 43 y 61 cm (17 y 24 pulgadas) y alcanzan un peso de 2,3 kg (5 lb). Es un pez gris o pardusco con un vientre más pálido, que crece hasta aproximadamente 24 pulgadas (61 cm). Es un miembro de la familia de los chupones Catostomidae y se presenta en simpatía con el chupón bentónico de Utah Catostomus ardens . A diferencia de la mayoría de los otros chupones, el chupón de junio no se alimenta del fondo. Su boca tiene una orientación más rostral , lo que le permite recolectar zooplancton de la mitad del agua. El pez es de color gris oscuro o pardusco dorsalmente , con un vientre blanco o ligeramente verdoso. Agua dulce pelágico; no migratorio. Templado; 40°N - 39°N. Anteriormente más común en aguas profundas del lago Utah. Afluentes usados del lago para el desove. Los adultos son pelágicos y se alimentan de invertebrados acuáticos en la columna de agua media. Los juveniles habitan vegetación emergente, aparentemente como refugio de depredadores. Vive junto al chupador de Utah , que tiene una distribución mucho más amplia, y debido a que las poblaciones de ambos peces se han reducido mucho por la pesca, se han introducido en el lago otras especies como la carpa común . Como resultado, el tonto de junio se ha convertido en " en peligro crítico"ya que la especie pura se pierde como resultado de la hibridación con el chupador de Utah, y los peces depredadores se alimentan de sus larvas. Se han implementado medidas de conservación y los peces se están criando en un criadero de peces para su reintroducción. El chupador de junio se conoce solo del lago Utah en los Estados Unidos y sus arroyos alimentadores y el río Provo adyacente.

Esta especie alguna vez fue abundante en su lago nativo. Algunas contribuciones a su declive incluyen la depredación de sus crías por especies introducidas como la carpa común y la lucioperca , la contaminación y turbidez , la sequía, la alteración del flujo de agua y la pérdida de algo de vegetación nativa. También se hibrida con el chupador de Utah ( Catostomus ardens ) y es posible que no queden peces sin hibridar. Los biólogos han estado criando el lechón de junio en Red Butte embalse , y más recientemente en el Springville, Utah , criadero de peces , que había sido cerrado debido a un brote de la enfermedad del torneo . Como la enfermedad de los remolinos no afecta a los chupones de junio, se volvió a abrir el criadero para albergarlos. Después de que los retoños de junio crecen hasta cierto tamaño, se liberan en el lago Utah para ayudar a construir la población. El Programa de Implementación de Recuperación de June Sucker coordina e implementa acciones de recuperación para June Sucker
Chasmistes liorus liorus 1878
Chasmistes liorus mictus 1981

 Chasmistes muriei 1981 - Lechón de Snake River.- Es una especie extinta de peces con aletas radiadas de la familia Catostomidae. Era un pez de agua dulce, demersal, y de clima subtropical. Era endémico del río Snake debajo de la presa del lago Jackson en Wyoming . Ahora se presume que es una especie extinta
Chasmistes Spatulifer 1967.-


Género Deltistes.- Es un género de peces con aletas radiadas de América del Norte perteneciente a la familia Catostomidae . Contiene el moderno D. luxatus que se encuentra en California y Oregon , y el extinto D. owyhee Miller, 1967 y D. ellipticus Miller, 1967, ambos de la Formación Glenns Ferry de Idaho.

† Deltistes owyhee 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas).
† Deltistes ellipticus 1967.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas).

Deltistes luxatus 1879.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae Subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Ésta es la única especie viva del género Deltistes . Esta raza solo se encuentra en los Estados Unidos


Género Xyrauchen.- Xyrauchen texanus 1860.- El chupador de lomo.- Es una especie de peces Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Xyrauchen de la familia Catostomidae (Chupones) subfamilia Catostominae en el orden de los Cypriniformes. suborden Cobitoidea. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm (3 pies) de longitud total; longitud común longitud común: 50 cm (1,6 pies) TL macho y un peso de 6 kg (13,2 libras). El chupador de lomo es más notable por el bulto de bordes afilados en la parte anterior de su espalda, entre la cabeza y la aleta dorsal , lo que da lugar a su nombre común, así como por el nombre alternativo "lechón de jorobado". El pez tiene un color oliváceo a marrón-negro en la parte superior que se clasifica a un amarillo más claro en la parte inferior. Las rabadillas adultas se distinguen fácilmente de otras ventosas por la quilla predorsal. Los chupones Razorback son longevos; se ha estimado que los peces más viejos tienen más de 40 años. Tanto los machos como las hembras maduran a los cuatro años. El desove ocurre a fines del invierno o en la primavera, cuando grupos de espinas se asientan en el lecho del río y liberan sus gametos. Los huevos adhesivos se adhieren a los espacios intersticiales en el sustrato de grava. Una sola hembra es atendida por dos a doce machos, y la hembra desovará repetidamente con varios machos. El éxito de la eclosión depende de la temperatura del agua, con una mortalidad completa a temperaturas inferiores a 10 ° C (50 ° F). 


Se alimentan de algas, larvas de insectos , plancton y detritos. Los ojos son receptivos a partes del espectro UV , en particular a la parte de la retina que recibe luz desde abajo. El Razorback pasa la mayor parte de su vida en profundidades donde la luz ultravioleta no puede penetrar, pero se mueven hacia las aguas poco profundas para reproducirse. En las aguas poco profundas, los machos delimitan un territorio de reproducción.y flotar cerca del lecho del río. Cuando otro macho entra en el área de reproducción, el macho defensor pone los ojos en blanco para revelar el tercio superior del ojo generando un destello de luz solar reflejada. El componente reflejado más fuerte del flash se encuentra en el espectro UV. El macho intruso, nadando en lo alto, puede ver el destello debajo y se alejará de él. Los destellos oculares no son visibles desde una distancia bajo el agua y, por lo tanto, pueden usarse para señalar a los machos intrusos sin alertar a los depredadores. Las hembras no reaccionan a los destellos oculares.


Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 37 ° N - 34 ° N. Ocurre en remansos con fondo limoso o con fondo rocoso cerca de corrientes fuertes y charcas profundas en ríos medianos a grandes y embalses. Los chupones de Razorback habitan en una diversidad de áreas, desde canales principales hasta remansos de arroyos o ríos medianos y grandes. Prefieren vivir sobre fondos de arena, barro o grava. La especie se encontraba originalmente en los ríos medianos y grandes de la cuenca del río Colorado , pero su rango se ha reducido al río sobre el Gran Cañón y al lago Mead , lago Mohave y lago Havasu en la parte inferior del río. La razón del declive se debe en gran parte a la pérdida de hábitat. El estado de California lo designó como en peligro de extinción en 1974, seguido por el gobierno de los Estados Unidos en 1991. Se ha creado una población de más de 3000 peces en el lago Mohave mediante un programa de aumento utilizando alevinesque se produjeron naturalmente en el lago. Además, los programas de reintroducción han liberado peces criados en criaderos en el lago Havasu, el río Colorado debajo de la presa Parker y el río Verde. En 2012 y nuevamente en 2013, se detectaron peces lechón razorback en la parte baja del Gran Cañón. Estos fueron los primeros avistamientos registrados en el Parque Nacional del Gran Cañón desde la década de 1990. En marzo de 2014, en un esfuerzo por obtener más información sobre esta población silvestre, nueve peces lechones adultos marcados fueron liberados en el río Colorado debajo de las cataratas Lava . Al rastrear estos peces, los biólogos esperan poder detectar el paradero de otros peces en desove y evaluar sus movimientos y cómo usan el hábitat. En la primavera de 2014, una nueva búsqueda de reproducción de peces en el Parque Nacional del Gran Cañón resultó en el primer hallazgo de larvas en varias décadas. En nueve de los 47 sitios, se encontraron Razorbacks desovando.



Se encuentra en América del Norte, Anteriormente a lo largo de ríos medianos a grandes de la cuenca del río Colorado desde Wyoming y Colorado en EE. UU. Hasta Baja California en México. Actualmente se conoce solo sobre el Gran Cañón y en los lagos Mead, Mohave y Havasu en la parte baja del río Colorado en EE. UU. Solía ​​habitar gran parte de la cuenca del río Colorado , pero la pesca comercial, las represas en los ríos y la pérdida de hábitat han provocado una gran disminución de las poblaciones. Ahora está restringido al río Colorado aguas arriba del Gran Cañón y a cuatro lagos, el lago Mead , el lago Mohave , el lago Havasu y el lago Powell. Por lo general, se mueve desde aguas profundas a zonas de desove adecuadas para reproducirse, y se están investigando sus hábitos y lugares de reproducción. Ha sido un pez protegido por el gobierno federal desde 1991 y está clasificado como " en peligro crítico " por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza . Hay algunos signos de recuperación, observándose peces debajo del Gran Cañón en 2012 y 2013. La ventosa Razorback alguna vez fue común en las regiones de la cuenca del río Gila en Arizona.


La pesca comercial junto con la construcción de presas diezmó la población de peces, que no pudo reproducirse debido a las bajas temperaturas del agua en los embalses, mientras que las presas bloquearon su movimiento hacia canales más pequeños (Nabhan 1988: 553). Ahora están en la lista federal (USFWS 23 de octubre de 1991) como una especie en peligro de extinción con disposiciones para la protección de su hábitat crítico. Los esfuerzos de conservación en curso se están llevando a cabo en las cuencas del río Colorado superior e inferior . La población más grande y con mayor diversidad genética se encuentra en el lago Mohave , en la frontera de Arizona / Nevada.

0 comentarios: