ACTINOPTERYGII


Subfamilia Myxocyprininae
 


Género Myxocyprinus.- Myxocyprinus asiaticus 1865.- El tiburón chino de aleta alta.- Es un pez de acuario de agua dulce popular que pertenece a la clase Actinopterígios y a la familia Catostomidae Subfamilia Myxocyprininae en el orden Cipriniformes. Crece hasta aproximadamente 1,35 m (4 pies 5 pulgadas) de largo y no es adecuado para la mayoría de los acuarios domésticos. Además del tiburón chino con bandas de aleta alta, también se le conoce con muchos otros nombres comunes, como tiburón con bandas chinas, ventosa de aleta china, locha con bandas de aleta alta (también deletreada hi-fin), Loach de aleta, ventosa de aleta alta china, ventosa de aleta vela, ventosa de gavia, ventosa asiática, ventosa china, carpa wimple, wimple, pez murciélago de agua dulce, arenque Hilsa, pez áspero, tiburón cebra de aleta alta chino o asiático, chino o asiático ventosa cebra de aleta alta, emperador chino, ventosa siamés, tiburón con bandas chinas, y Entsuyui en japonés . A pesar de sus nombres comunes, no tiene relación con tiburones reales.excepto que ambos son peces. Ha disminuido drásticamente debido a la contaminación , las presas (que impiden su migración reproductiva natural ), la sobrepesca , las especies introducidas y la recolección para el comercio de acuarios. Como consecuencia, se ha incluido en la lista china de especies en peligro de extinción y es una especie protegida por el estado.


Los jóvenes tiburones chinos de aletas altas normalmente poseen cuerpos marrones con tres bandas inclinadas de color oscuro. Durante la temporada de reproducción, los machos adultos se distinguen de las hembras adultas por su coloración roja. Las hembras adultas son de color púrpura oscuro con un área rojiza amplia y vertical a lo largo del cuerpo. Los juveniles de los tiburones chinos de aleta alta también se caracterizan por una aleta dorsal alta y triangular que se extiende hasta la parte posterior de la aleta anal . La apariencia adulta es mucho menos distintiva, ya que son de forma alargada sin la aleta dorsal muy alta. Los labios gruesos y carnosos tienen pequeñas papilas sin barbillas. Tienen una sola fila de dientes faríngeos.que tienen arreglos en forma de peine. Su forma es bastante característica, siendo lo más destacable su aleta dorsal en forma de estandarte de la cual recibe el nombre de Hi Fin. Con su vientre aplanado y su boca en forma terminal, indica que se alimenta del fondo y es de allí la confusión con el género Botia. A medida que envejece, la aleta dorsal se va reduciendo. Durante la edad adulta, los tiburones chinos de aleta alta se vuelven más oscuros en apariencia. Las bandas pálidas características que se encuentran en los ejemplares jóvenes desaparecen a una longitud de 30 a 36 cm (12 a 14 pulgadas), y la especie se ha denominado " patito feo al revés". El crecimiento es rápido; Por lo general, alcanza una longitud de unos 20 cm (8 pulgadas) en su primer año y 50 cm (1 pie 8 pulgadas) a la edad de tres años. La madurez sexual se alcanza entre los cinco y los seis años de edad y al menos 60 cm (2 pies) de largo. El tamaño máximo que alcanza este pez es de 1,35 m (4 pies 5 pulgadas) de longitud y 40 kg (88 libras) de peso.


Su diferenciación sexual es tal como en el género Carassius (Ciprínido también) presentan en época de desove y cortejo (primavera) los típicos tubérculos. Los machos presentan los típicos tubérculos nupciales que presentan muchos ciprínidos. La reproducción aunque no está del todo claro ni se consigue en acuarios, parece ser que esta especie realiza migraciones cuando la temperatura del agua aumenta (primavera-verano) y frezan en grupos. En su hábitat natural, los tiburones chinos de aleta alta viven más de 25 años y alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 6 años. Es una especie omnívora, aunque es recomendable aportar una buena cantidad de materia vegetal en su dieta. Acepta escamas (tanto las normales como las destinadas a peces herbívoros), sticks para kois, pastillas para peces de fondo, espirulina, larvas de mosquito y tubifex. Es recomendable utilizar tipos de comida que se hundan, ya que este pez se alimenta en el fondo preferentemente. Es una especie, que, a semejanza de los kois o carassius, pasa gran parte del tiempo ramoneando las plantas, o buscando alimento entre las piedras del fondo, así como raspando las algas que crecen en las rocas. Se trata, como los Goldfish, de peces omnívoros pero que demandan un considerable aporte vegetal en su dieta cotidiana. En caso de no recibir ningún aporte vegetal externo y existir plantas a su abasto, puede saciar su sed de vegetales con ellas, por lo que al menos una toma diaria de alimento debe ser de composición vegetal. El resto de alimentos pueden ser congelados, secos, liofilizados o granulados, pues le gustan todos. Dado que se mantiene siempre en el fondo es mejor usar alimentos que se hundan para que no tenga que subir a buscarlos.


Habita masas de agua con cierta corriente, aunque también es posible encontrarlo en aguas más calmadas (lagos). Los tiburones chinos de aleta alta son nativos de la cuenca del río Yangtze en China. Migran a cabeceras poco profundas y de flujo relativamente rápido para desovar , pero pasan el tiempo restante en las secciones principales del río. La población en el río Min , un afluente del Yangtze, puede haber sido extirpada. La subespecie Myxocyprinus asiaticus sinensis habita la cuenca del rio Yangtze, en China, mientras que la subespecie Myxocyprinus asiaticus asiaticus se encuentra en lagos y ríos de poca corriente de Japón.


ACUARIO.- Aunque los ejemplares juveniles se pueden mantener en acuarios relativamente no muy grandes, de unos 100 litros para un par de ejemplares, hay que tener en cuenta que es una especie que con el tiempo alcanzará gran talla, así que hay que prevenir este detalle, procurando grandes tanques o estanques de al menos 1.000 litros, con gran espacio para el nado, iluminación media o tenue y una buena filtración. Puede desenraizar las plantas al buscar comida en el fondo, por lo que es necesario colocar grandes rocas en la base de las plantas para evitar que esto suceda. Se puede mantener en acuarios templados pero realmente no requiere de aguas calientes. Se recomienda mantenerlos a no más de 27 °C (la temperatura ideal es de 26 °C) y hacerles pasar un corto tiempo a 20 °C como si fuese invierno. Mantenerlos a un pH relativamente neutro, que puede oscilar entre 6,5 a 7,5 y mantener los nitritos y nitratos bien bajos (NO2-NO3), con un poco de movimiento en el agua y una buena aireación. Se trata de una especie no tropical, sino de climas templados, por lo que requiere aguas relativamente frías en invierno, de al menos 15ºC que ayuden a una posible reproducción en primavera (cuando la temperatura del agua aumenta). En verano es capaz de aguantar temperaturas relativamente altas, de alrededor de 26-27ºC, pero siempre procurando mantener una buena corriente de agua en el acuario, para mantener el agua oxigenada. Parece ser que resiste todo el año en estanques al aire libre en zonas templadas-cálidas, evitando las heladas (evitar por seguridad que la temperatura del agua baje por debajo de los 9-10ºC). Una buena posibilidad es mantener esta especie en estanques para kois, con una buena filtración (que normalmente poseen este tipo de estanques). Puede ser mantenido todo el año en aguas tropicales (alrededor de 24ºC), pero no es lo más recomendable.


Es una especie omnívora, aunque es recomendable aportar una buena cantidad de materia vegetal en su dieta. Acepta escamas (tanto las normales como las destinadas a peces herbívoros), sticks para kois, pastillas para peces de fondo, espirulina, larvas de mosquito y tubifex. Es recomendable utilizar tipos de comida que se hundan, ya que este pez se alimenta en el fondo preferentemente. Es una especie, que, a semejanza de los kois o carassius, pasa gran parte del tiempo ramoneando las plantas, o buscando alimento entre las piedras del fondo, así como raspando las algas que crecen en las rocas. Posee un comportamiento ejemplar tanto con peces de otra especie como entre sus propios congéneres. Muy pacíficos, se dedican a buscar alimento tranquilamente por el acuario y a dar “paseos” por éste, principalmente por el fondo y zona media. 


Aunque están ligados al sustrato podremos verles nadar en medio de la columna de agua o incluso en superficie. En el plano social se trata de un pez sumamente pacífico que ignora a todos sus compañeros de acuario tengan el tamaño que tengan. Sólo es recomendable no mezclarlo con otros peces de fondo para evitar peleas en las que este Ciprínido tiene las de perder. Tampoco es recomendable la asociación de peces muy adultos con peces demasiado pequeños ya que existe la posibilidad de que puedan comérselos. Se puede mezclar con otras especies de aguas frescas como los Kois, los Goldfish, la Carpa amur y los Bagres entre otros. Se puede mantener más de un ejemplar, cosa que debe preveerse antes e introducir todos los peces a la vez en la fase juvenil para evitar posibles disputas por el territorio. No se ha conseguido su reproducción en acuarios ni estanques. Se sabe, sin embargo, que en la naturaleza realizan migraciones estacionales a los cursos altos de los ríos para frezar. Hay que tener presente que, dado que no se reproducen aún en cautividad, los ríos en los que viven están cada vez más contaminados y las cada vez más numerosas presas hidráulicas esta especie está en peligro de extición, por lo que es mejor abstenerse de comprarlos ya que todos los que se puedan encontrar en los comercios son salvajes.
otros géneros extintos
Género Jianghanichthys.- Es un género extinto depeces Cypriniformes. También se le conoce como Osteohilus o Chan Han Fish. El nombre del género "Jianghanichthys" deriva de "Jianghan", el lugar donde se encuentra, y "ichthys" deriva de la palabra griega para "pez". Aún existen desacuerdos en cuanto a la clasificación científica , el nombre y la edad de esta especie. Sin embargo, la forma del cuerpo de Jianghanichthys difiere de la de todas las especies de Amyzon . Se ha sugerido que la familia † Jianghanichthyidae, que es la familia más básica de los cipriniformes, se críe para albergar esta especie. Estos peces vivieron en la época del Paleoceno (55 Ma a 65 Ma). Se han encontrado fósiles de Jianghanichthys en Hubei , China Estos fósiles son bastante comunes y se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas. 
Género Plesiomyxocyprinus
Género Vasnetzovia

0 comentarios: