ACTINOPTERYGII


Familia Hiodontidae .
-
Es una familia de peces con aletas radiadas que comprende dos especies vivas y tres extintas del género Hiodon . Son peces de ojos grandes y cola de horquilla que se parecen físicamente a los sábalos . Su nombre común proviene del brillo metálico dorado o plateado de sus ojos. La clasificación más alta de los ojos lunares aún no está completamente establecida. Algunas fuentes (como esta) las colocan en su propio orden, Hiodontiformes , mientras que otras las conservan en el orden Osteoglossiformes.


El goldeye Hiodon alosoides 1819, está muy extendida en América del Norte, y se caracteriza por un conspicuos de oro del iris de los ojos. Se ha informado que el pez mide hasta 52 centímetros (20 pulgadas) de largo. Longitud máxima 52 cm FL macho; longitud común 31 cm OT macho. Peso máximo publicado 1,7 kg. Edad máxima reportada: 14 años. Migra río arriba en la primavera para desovar y alimentarse. Se alimenta de insectos de superficie y acuáticos, crustáceos, moluscos, pececillos, ranas, musarañas y ratones. Se mueve río abajo en el otoño. Principalmente nocturno. Depredado por aves, algunos mamíferos y otros peces. Agua dulce; pelágico; potamódromo. Templado; 69 ° N - 31 ° N. Ocurre en estanques abiertos y profundos y canales de ríos turbios de tierras bajas; pequeños lagos y embalses. Se encuentra en América del Norte oeste de Ontario hasta el río Mackenzie hasta Aklavik. En el este, se extiende al suroeste por debajo de los Grandes Lagos, a través de los desagües de los ríos Ohio y Mississippi. En el oeste ocurre al sureste desde el oeste de Alberta, a través del este de Montana y Wyoming, hasta Oklahoma. La carne ahumada es muy apreciada y se vende como "Winnipeg goldeye".


El mooneye Hiodon tergisus 1818, también está muy extendido en América del Norte y vive en las aguas cristalinas de lagos, estanques y ríos. Los Mooneyes pueden alcanzar los 47 centímetros (19 pulgadas) de largo, longitud común 28,3 cm TL macho. Peso máximo publicado 907 gr. Edad máxima reportada 10 años. Se caracteriza por su apariencia plateada, cuerpo profundo fuertemente comprimido y quilla que se extiende desde su aleta anal hasta la pélvica. Los Mooneyes son reproductores de primavera . Dado que su distribución varía mucho en gradiente latitudinal, las poblaciones del sur desovan mucho antes que las del norte, en marzo y abril en comparación con junio y julio, respectivamente. Cada primavera, los ojos lunares adultos migran río arriba hacia aguas más claras para desovar. Las hembras son capaces de producir 10,000-20,000 huevos semibuoyantes cada año. Prefieren agua corriente clara y sustratos sólidos cuando desovan. Las larvas recién nacidas miden entre 8 y 9 milímetros (0,31 a 0,35 pulgadas) de largo y habitan principalmente en la parte limnética de la columna de agua.. Los ojos de luna se alimentan de formas larvarias de efímeras, ácaros y mosquitos durante los primeros meses después de la eclosión. Los Mooneyes exhiben un crecimiento rápido durante su primer año, alcanzando hasta 20 centímetros (7,9 pulgadas). Los Mooneyes se alimentan fácilmente de insectos terrestres.

  
Agua dulce; pelágico. Templado; 60 ° N - 30 ° N. Ocurren en piscinas profundas y remansos de ríos, lagos y embalses medianos a grandes. Se encuentra en América del Norte, St. Lawrence-Great Lakes (excepto Superior) en Canadá-EE. UU., Río Mississippi en EE. UU. Y cuencas de la Bahía de Hudson desde Quebec hasta Alberta en Canadá y al sur hasta el Golfo de México; Drenajes de la ladera del golfo desde Mobile Bay en Alabama hasta el lago Pontchartrain en Louisiana, EE. UU. Proporcionarán un excelente deporte para un intrépido pescador con caña de mosca. También tomarán con gusto pequeños señuelos y cebos naturales. Los Mooneyes son peces frenéticos e hiperactivos, y sus impresionantes saltos y su apasionado estilo de lucha les han valido el sobrenombre de " sábalos de agua dulce ".

0 comentarios: