ACTINOPTERYGII

Tribu Thoburniinae

Género Hypentelium.- Es un género de peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas); que se encuentran en el este de Estados Unidos y Canadá. Hay tres especies reconocidas en este género. 

Hypentelium etowanum (1877).- Lechón de cerdo de Alabama.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Este pez crece hasta 23 centímetros de largo. Tiene barras oscuras a lo largo de su espalda, rayas horizontales pálidas y aletas anaranjadas. Es probable que esta especie tenga una vida útil de más de 5 años. La madurez sexual se alcanza alrededor de los tres años de edad o con una longitud de alrededor de 110 milímetros. Crece en tamaño y peso más rápidamente en primavera debido al aumento de la alimentación estimulado por la inminente temporada de desove. Se genera sobre grava en charcos y rifles. Normalmente, al desovar, una hembra está flanqueada a cada lado por dos machos. Una vez que los huevos se liberan y fertilizan, no se invierte el cuidado de los padres y eclosionan después de diez días. Se alimenta de la vida que habita en el fondo hurgando en las rocas con su cabeza huesuda, hocico largo y boca de ventosa. Un análisis de la dieta mostró que el 90,6% del contenido en sus estómagos eran dípteros , y las larvas de Chironomidae constituían el 88,8% de todos los alimentos. Es un pez de agua dulce, demersal y de clima templado 35 ° N - 32 ° N. Esta especie vive en aguas claras sobre sustratos rocosos y con grava en rifles, arroyos y arroyos. Hypentelium roanokense habita la vertiente atlántica. Existe una conexión histórica del río Tennessee con la cuenca móvil, lo que sugiere una relación hermana más estrecha entre Hypentelium nigricans y H. etowanum. El pez vive en los desagües del río Chattahoochee y de la bahía de Mobile y en los arroyos cercanos. Se encuentra en América del Norte, los drenajes del río Chattahoochee y la bahía de Mobile en Georgia, Alabama, Mississippi y el sureste de Tennessee en los Estados Unidos; encontrado recientemente en Baker Creek (en el drenaje del río Tennessee), condado de Polk en Tennessee, EE. UU. Esta especie no se considera amenazada ni en peligro de extinción. Tiene un rango limitado pero la población es relativamente grande y estable y está dividida en muchas subpoblaciones. No hay grandes amenazas. Se considera un pez común en su área de distribución.

Hypentelium nigricans (1817).- Lechón de cerdo del norte.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total, longitud común: 29,8 cm TL macho y 480 g de peso. Los machos pueden alcanzar la madurez sexual en su segunda temporada, mientras que las hembras generalmente no alcanzan la madurez hasta el tercer año. Los especímenes en arroyos más pequeños son más pequeños y tardan más en madurar. H. nigricans puede alcanzar hasta 33 cm al final de su quinta temporada de crecimiento. Los ejemplares excepcionalmente grandes de esta especie suelen ser hembras. La vida útil máxima es de unos once años. El desove tiene lugar en riffles de aguas poco profundas, generalmente durante el mes de mayo, cuando la temperatura del agua es de unos 15 ° C. Los machos reproductores se congregarán sobre estas áreas de grava donde cada hembra receptiva puede ser cortejada por varios machos. La actividad de desove es violenta y se forman depresiones poco profundas en la grava debido a la conmoción. Los huevos no son adhesivos y se depositan en la grava. La cría se lleva a cabo en fondos de grava en riffles poco profundos a fines de la primavera. A veces compite con otras especies de lechones y caballos rojos por el hábitat de reproducción. Durante el proceso de puesta de huevos, los daces, pececillos y cachos a veces se alimentan de los huevos recién expulsados.

Prefiere el agua clara y de flujo rápido, donde puede alimentarse en el lecho del río para crustáceos, moluscos e insectos acuáticos., algas y detritos. Voltea pequeños guijarros y raspa los materiales de las rocas y absorbe las partículas, y otras especies de peces a veces se colocan río abajo de sus actividades para recolectar fragmentos de alimentos alterados. Su dieta consiste principalmente en larvas de insectos, crustáceos, moluscos, diatomeas y trozos de vegetación. Mientras se alimenta, raspa la superficie superior de los escombros, voltea las piedras del fondo y succiona el material suelto que contiene una variedad de pequeños organismos. Mientras se alimenta, otros peces, como las lubinas y la lubina de boca chica, se colocan río abajo para alimentarse de los materiales que fluyen libremente hacia arriba. Los depredadores del hogsucker del norte suelen variar según el entorno. Durante sus primeros años en arroyos poco profundos y de rápido movimiento, puede ser presa de especies piscívoras. Más adelante en la vida, suele ser una de las especies más grandes de los cursos de agua. En el nivel norte de su área de distribución, vive en arroyos y lagos más profundos y es buscado por grandes peces depredadores como el muskellunge y el lucio del norte.

Agua dulce; demersal potamódromo. Templado; 46 ° N - 30 ° N. Habita riffles rocosos, carreras y charcas de arroyos claros y pequeños ríos. Ocasionalmente se encuentra en grandes ríos y embalses. El hogsucker del norte es originario del sur de Canadá y gran parte del este y sur de los Estados Unidos. Vive en los ríos de la cuenca del río Mississippi , su rango se extiende desde Oklahoma y Alabama hacia el norte hasta Minnesota . Está presente en los Grandes Lagos y ríos de la región del Atlántico medio. Su rango actual es similar a su distribución histórica, excepto en las áreas occidentales, donde ha experimentado algunas extirpaciones. La alteración del hábitat debido a las prácticas agrícolas en estados como Dakota del Sur , Iowa , Missouri , Kansas y Oklahoma han contribuido a los eventos de extirpación. Este pez es susceptible a perturbaciones provocadas por el hombre como canalización, sedimentación, contaminación y construcción de presas. Sin embargo, tiene una amplia gama y es una especie común, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como de " menor preocupación ". 

Aunque la especie no se encuentra actualmente en ningún listado estatal o federal amenazado y en peligro, todavía es susceptible a las influencias artificiales que han afectado a otras especies de peces de agua dulce. La canalización, la sedimentación, la contaminación y la construcción de presas siempre tienen el potencial de alterar las poblaciones de la especie. La falta de un hábitat de desove adecuado podría ser un detrimento en el futuro y debe ser monitoreado de cerca. La sedimentación degrada el hábitat de vida y reproducción dentro de los arroyos. H. nigricans se puede encontrar en parques nacionales y estatales en toda su área de distribución, el más grande es el Parque Nacional Great Smoky Mountains. Es común en todos los arroyos del parque hasta 2800 pies de altura. Está protegido en el hábitat del parque. El hogsucker no es una especie amenazada. Sin embargo, simpatiza con las especies amenazadas, y los esfuerzos para conservarlas han beneficiado al chupa hogs. El hogsucker del norte es común en la mayor parte de su amplia gama. No se han identificado amenazas particulares y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ". El récord mundial de IGFA para el chupador de hogs del norte está empatado en 1 libra 12 oz con un pez capturado cerca de Sigel, Pensilvania en 2008 y el otro de Conodoguinet Creek cerca de Camp Hill, Pensilvania en 2016.

Hypentelium roanokense (1947).- Lechón de cerdo de Roanoke.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). El hogsucker de Roanoke puede alcanzar hasta 16 cm de longitud total, longitud común 10 cm TL macho. Tiene una forma de cuerpo similar a la de los otros chupadores de hogs que tiene una cabeza cuadrada, labios protuberantes y monturas oscuras. El hogsucker de Roanoke se confunde muy a menudo con el hogsucker del norte, pero se puede distinguir por cuatro cosas. Tiene líneas horizontales claras en el dorso y los costados, monturas oscuras poco desarrolladas entre la cabeza y la aleta dorsal , 41 escamas en su línea lateral y 31 radios de la aleta pectoral. El ciclo de vida y la reproducción del hogsucker de Roanoke no se ha estudiado completamente. Los machos alcanzan la madurez reproductiva después de uno o dos años y, por lo general, viven cuatro años. Las hembras maduran en tres años y suelen vivir cinco años. El desove ocurre desde principios hasta mediados de la primavera. Se sabe muy poco sobre sus hábitos de reproducción. El hogsucker de Roanoke come pequeños crustáceos , larvas de insectos (en su mayoría larvas de moscas) y vegetación en las rocas.

Es un pez de agua dulce demersal y de clima templado 38 ° N - 36 ° N. Es muy similar y vive en la misma área que el hogsucker del norte. El hogsucker de Roanoke está bien adaptado a muchos entornos y se puede encontrar típicamente en el fondo de su ecosistema fluvial de agua dulce. Se encuentra en arroyos fríos y cálidos . Se puede encontrar en arroyos rocosos de flujo rápido y piscinas de fondo arenoso y limoso. El hogsucker de Roanoke es autóctono del subdrenaje del río Dan de la cuenca superior y media del río Roanoke en Carolina del Norte y Virginia. Se han encontrado en varios pequeños afluentes del río Ararat en el sistema superior del río Yadkin-Pee Dee en Carolina del Norte y Virginia, pero se cree que se introdujeron allí a partir de cubos de cebo. Pertenecen a la familia de los lechones, Catostomidae . Muchos pescadores disfrutan atraparlos debido a su capacidad para dar una buena pelea. No se consideran un pez de caza y se consideran significativamente raros debido a su distribución limitada.El hogsucker de Roanoke se encuentra a menudo en las mismas áreas que la lubina, pero no se considera un pez de caza. El Programa de Patrimonio Natural de Carolina del Norte lo considera "significativamente raro" debido a su distribución limitada. No representa una amenaza para los humanos, excepto si un pescador se acerca sigilosamente a uno y se aleja y hace que el pescador se resbale. Las poblaciones no corren un peligro inmediato, pero podrían verse rápidamente dañadas si el hábitat en el que viven no está protegido del daño humano.
 

Género Thoburnia.- Es un género de peces Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas); que se encuentra en el este de Estados Unidos. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género. 

Thoburnia atripinnis (1959).- Lechón de aleta negra.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas).Longitud máxima 17 cm TL macho, longitud común 12,3 cm TL macho. Edad máxima reportada 4 años. Se alimenta de larvas de midge, microcrustaceas y larvas de insectos más grandes ocasionales. Agua dulce demersal. Templado 37ºN - 36º N. Habita piscinas rocosas y riffles adyacentes de arroyos y pequeños ríos. Se esconde en grietas de roca, cerca de rocas o bajo la maleza de la costa. Se encuentra en América del Norte: Sistema del río Upper Barren (en drenaje de Green River) en Kentucky y Tennessee, EE. UU.

Thoburnia hamiltoni (1946).- Ventosa de Rustyside.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar 18 cm de longitud total, aunque su tamaño normal es de 11,1 cm. Edad máxima reportada 5 años. La reproducción tiene lugar probablemente en abril y, posiblemente también, a finales de marzo y principios de mayo. Logra la madurez sexual (los machos antes de que las hembras) a los 2-3 años de vida, dependiendo de la temperatura del agua. Come insectos acuáticos inmaduros (efèmeres, tricópteros y dípteros ) y detritus. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado (38 ° N-37 ° N). Habita en rifles rocosos y corre de rápidos arroyos de montaña y pequeños ríos. Los jóvenes se encuentran en charcos fluidos. Se encuentra en América del Norte: sistema del río Upper Dan (en el drenaje del río Roanoke) en Virginia, EE. UU. 

Thoburnia rhothoeca (1896).- Lechón de torrente.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Catostomidae subfamilia Catostominae en el orden Cypriniformes (Carpas). Puede alcanzar 18 cm de longitud total, aunque su tamaño normal es de 12. Edad máxima reportada 7 años. El chupador macho tiene una banda lateral roja estrecha y una aleta dorsal y ventral largas. La hembra tiene una estrecha banda lateral marrón y una aleta dorsal y ventral más cortas. Thoburnia rhothoeca tiene una boca pequeña con bordes del labio inferior que son casi triangulares. La ventosa tiene un pequeño cráneo negro y dos vejigas de aire, aunque las vejigas de aire son de tamaño reducido. El pez es de tamaño pequeño y generalmente no excede las siete pulgadas. El pez presenta dimorfismo sexual y su apariencia varía según el género. La reproducción se cree que tiene lugar en abril y mayo.

Thoburnia rhothoeca alcanza la madurez sexual después de uno o dos años de vida. El lechón se reproduce a través del desove , que generalmente ocurre de febrero a mayo. Los chupones hembras ponen un promedio de aproximadamente 780 ovocitos durante la temporada de desove con un diámetro promedio de aproximadamente dos milímetros. El lechón es principalmente carnívoro. La mayor parte de su dieta consiste en Chironomidae , aunque consumirá muchas otras especies de insectos cuando estén disponibles. El succionador también consumirá detritos. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima templado (39 ° N-37 ° N). El pez se encuentra generalmente en arroyos y ríos pequeños. Prefiere aguas claras con gradiente rocoso y puede vivir en aguas con temperaturas que van de cálidas a frías. La Thoburnia rhothoeca más joven generalmente se puede encontrar en piscinas más pequeñas. Se encuentra en América del Norte, vertiente atlántica desde el drenaje superior del río Potomac en Virginia y Virginia Occidental hasta el drenaje del río Roanoke en el centro norte de Virginia y Virginia Occidental adyacente (ausente en el sistema del río York), EE. UU. drenaje superior de New River en Virginia (aparentemente extirpado), EE. UU.El hábitat del lechón se extiende desde el norte de Virginia hasta el este de Virginia Occidental. Generalmente se encuentra en el río James y sus vertidos, aunque también existen poblaciones en el río Potomac y sus vertidos. El tonto está clasificado como la menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza . Las razones de la calificación incluyen la población estable y la gran variedad de tontos.

0 comentarios: