ACTINOPTERYGII

Familia Cobitidae - También conocido como las lochas verdaderas , es una familia de peces de agua dulce del Viejo Mundo . Se encuentran en toda Eurasia y Marruecos y habitan en ecosistemas fluviales . Hoy en día, la mayoría de las " lochas " se colocan en otras familias (ver más abajo ). La familia incluye alrededor de 260 especies descritas . Regularmente se describen nuevas especies. Las otras " lochas " solían estar incluidas en esta familia, pero hoy en día se reconocen como miembros bien diferenciados del orden de los cipriniformes . Junto con los chupones (Catostomidae), los "loaches" formaron la superfamilia Cobitoidea. Sin embargo, las lochas chupadoras (Gyrinocheilidae) eran fácilmente reconocibles como parientes de los chupones. Finalmente, las lochas de las colinas , aunque más similares a las lochas verdaderas que las otras dos presuntas Cobitoidea, fueron reconocidas como lo suficientemente distintas como para ser mejor consideradas una familia por derecho propio: Balitoridae . Y como parece que los "Cobitoidea chupadores" son bastante distantes, quizás incluso marcadamente más cercanos a los Ciprínidos , por lo tanto, la antigua superfamilia Catostomoidea merece una revalidación. Finalmente, las desconcertantes carpas de montaña fueron consideradas con mayor frecuencia como la familia distinta Psilorhynchidae en los últimos tiempos. Sin embargo, en una serie de esquemas sistemáticos, se colocaron en Balitoridae (o Balitorinae, cuando se incluyeron en Cobitidae). De hecho, parecen ser carpas parecidas a las lochas y pertenecen al Ciprínidos. En 2012, Maurice Kottelat revisó las lochas y elevó la antigua subfamilia Botiinae a su propia familia, Botiidae , y estableció la familia Serpenticobitidae para el género Serpenticobitis.

Las formas corporales de los Cobitidae tienden a ser vermiformes : con forma de gusano, largas y delgadas. La mayoría de las lochas verdaderas no tienen escamas verdaderas y, como muchos otros cipriniformes o bagres , tienen barbillas en la boca (generalmente de tres a seis pares). Algunos otros rasgos que se encuentran típicamente en esta familia son una pequeña boca orientada hacia el fondo adecuada para su estilo de vida bentónico , una columna eréctil debajo del ojo y una sola fila de dientes faríngeos (garganta). Las verdaderas lochas son en su mayoría carroñeras y son omnívoras, por lo general no son muy exigentes con su comida. Pueden comer crustáceos acuáticos , insectos y otros pequeños invertebrados , así como restos de detritos orgánicos . Muchos viven en aguas eutróficas de calidad generalmente baja y se alimentan de gusanos tubifex y bentos similares asociados con dicho hábitat. Algunas de estas lochas se han adaptado a niveles bajos de oxígeno en ríos cálidos y fangosos o estanques sucios al poder absorber oxígeno atmosférico . Algunas especies, particularmente del género Cobitis y especialmente Misgurnus , son sensibles a los cambios de presión del aire . En consecuencia, cambian su comportamiento y, como estos cambios en la actividad suelen ir seguidos de un cambio en el clima, se les conoce comúnmente como "peces del clima" o "lochas del clima". Algunos Cobitidae se han introducido en tierras extranjeras, donde pueden plantear problemas a la vida silvestre local como especies invasoras. Otras lochas verdaderas, muchas de ellas peces migratorios , se han visto seriamente afectadas por la destrucción del hábitat , la contaminación química y las represas , y en la actualidad se consideran especies amenazadas . Algunas especies migratorias son peces de acuario populares y, dado que son muy difíciles de criar en cautiverio, la sobrepesca ha agotado seriamente las poblaciones que alguna vez fueron comunes en varios casos.

Algunas lochas verdaderas son populares como pescado comestible en países del este de Asia , como Japón . Estos son de importancia en la pesca o se crían en la acuicultura . Ocasionalmente se pueden capturar especies pequeñas como cebo. Muchas de las especies de colores más brillantes son populares entre los acuaristas de agua dulce , por lo que son importantes en el comercio de acuarios . Algunos Cobitidae que se encuentran a menudo en el comercio de acuarios incluyen: Locha dojo , Misgurnus anguillicaudatus; Locha cara de caballo , Acantopsis choirorhynchus; Locha Kuhli , Pangio kuhlii. Los géneros que forman esta familia son

Acantopsis 1823.- Es un género de peces de agua dulce, comúnmente conocidos como lochas cara de caballo o peces de raíz de plátano , en la familia Cobitidae. Los peces del género Acantopsis habitan los cauces arenosos de los ríos en todo el sudeste asiático . La locha cara de caballo común, A. rungthipae , es popular en el comercio de acuarios. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Acantopsis dialuzona 1823 Locha cara de caballo de lechón.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Vértebras 42 - 44. Acantopsis dialuzona se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: generalmente 3 pares de barbillas labiales; ocelo bien desarrollado en el margen superior de la base de la aleta caudal; 0-1 hilera de manchas grandes a los lados de la cabeza; ausencia de grandes manchas negras en las aletas dorsal o caudal; raramente manchas negras debajo de la hilera lateral media de manchas negras; aleta dorsal generalmente con 10½ ramificada y aleta pectoral con 10 radios; 11-17 sillas de montar oscuras a lo largo de la línea media dorsal; 7-13 puntos negros a lo largo del costado del cuerpo; 42-43 vértebras totales; y profundidad corporal 8,9-11,9% SL, ancho corporal 6,4-9,1% SL, longitud del pedúnculo caudal 12,5-16,2% SL. Vive en zonas de clima tropical entre 25 °C - 28 °C de temperatura. Agua dulce; demersal rango de pH: 6,0 - 6,5; rango dH:? - 10. Habita en ríos donde se alimenta de pequeños animales en los sedimentos del fondo. Ocurre en arroyos rápidos y claros con fondo arenoso o con grava; también se encuentra en grandes ríos. Se encuentra en Asia, Java, Borneo, Sumatra y la península malaya hasta el sur de Tailandia. Notificado en áreas del sudeste asiático fuera de su área de distribución, incluso como Acantopsis. Choirorhynchos debido a la falta de resolución taxonómica en Acantopsis.

Acantopsis spectabilis 1860 - Espectacular locha cara de caballo.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos miden unos 30 cm. Es un pez de agua dulce y demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Drenajes de Ayeyarwaddy y Mekong en Myanmar. Puede tener una distribución más amplia en países adyacentes.

Acantopsis octoactinotos 1991 Locha cara de caballo enana.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). La locha de nariz larga alcanza los 110 mm (4,5 pulgadas) de largo, siendo los machos más pequeños ( 9,6 cm) y más delgados que las hembras. Tiene un hocico largo y recto, a diferencia de la locha cara de caballo ( Acantopsis choirorhynchus ), en la que el hocico tiene una forma hacia abajo. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Vive en Asia, Indonesia y Malasia

Acantopsis thiemmedhi 1999 Locha cara de caballo con manchas negras.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 7 - 8. Presencia de 8-9 barras en forma de silla de montar en la espalda; 8-9 manchas oscuras irregulares o líneas onduladas sobre la línea lateral y 8-9 manchas redondas oscuras irregulares o grandes a lo largo de la línea lateral; una fila de grandes manchas oblongas longitudinales oscuras cerca del borde de la aleta dorsal y otra mancha oscura en la parte media de los primeros tres radios de la aleta dorsal anterior; una gran barra oblonga oscura en la parte media de cada lóbulo caudal; una fila de manchas oscuras oblongas verticales más pequeñas en la parte media de la aleta caudal y dos o tres manchas oscuras en la base caudal; bordes pélvicos posteriores oscuros. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Habita arroyos de montaña y cursos superiores de ríos con fondos arenosos donde hay agua corriente clara. Se encuentra en Asia, Tailandia.


Acantopsis rungthipae 2017 Locha cara de caballo pica, locha cara de caballo común.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 12 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 41 - 43. Acantopsis rungthipae se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres; ausencia de barbillas labiales expuestas; margen superior de la base de la aleta caudal por lo general con una pequeña mancha negra distintiva; lado de la cabeza con 0-1 hilera de manchas grandes; ausencia de grandes manchas negras en las aletas dorsal o caudal; ausencia de puntos negros debajo de la fila mediolateral de puntos negros (raramente presentes); aleta dorsal generalmente con 9½ radios ramificados y aleta pectoral con 10 radios; 10-20 sillines oscuros a lo largo de la línea media dorsal; 9-17 puntos negros en el costado del cuerpo; 41-43 vértebras totales; y profundidad corporal 9,0-14,2% SL, ancho corporal 5,3-10,3% SL, longitud del pedúnculo caudal 11,5-16,1% SL. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, cuencas de los ríos Tapi, Mae Khlong, Chao Phraya, Bang Pakong y Welu en Tailandia, y cuencas del río Mekong en Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam.

Acantopsis dinema 2017.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Vértebras 41 - 42. Acantopsis dinema se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: ausencia de manchas grandes en los lados de la cabeza; muchas manchas negras debajo de la fila mediolateral de manchas negras desde la cabeza hasta la aleta caudal; 2 pares de barbillas labiales; ausencia de una pequeña mancha negra distintiva en el margen superior de la base de la aleta caudal; ausencia de grandes manchas negras en las aletas dorsal o caudal; aleta dorsal generalmente con 10½ radios ramificados y aleta pectoral con 10 radios; 8-17 monturas oscuras a lo largo de la línea media dorsal; 6-12 puntos negros a lo largo del costado del cuerpo; 41-42 vértebras totales; y profundidad corporal 12,0-14,5% SL, ancho corporal 8,0-10,3% SL, longitud del pedúnculo caudal 12,1-14,3% SL. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, afluentes del río Mekong que drenan las ecorregiones de la meseta de Khorat y el delta del Mekong en Tailandia, Laos y Camboya; y el río Songkhram en el este de Tailandia hasta el río Prek Thnot al sur de Phnom Penh, Camboya.

Acantopsis ioa 2017 Locha cara de caballo delgada.- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 46 - 48. Acantopsis ioa se distingue de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: ausencia de barbillas labiales; generalmente carece de una pequeña mancha negra en el margen superior de la base de la aleta caudal, 0-1 hilera de manchas grandes en el costado de la cabeza; ausencia de grandes manchas negras en las aletas dorsal o caudal; ausencia de hilera de puntos negros debajo de la hilera medio lateral de puntos negros; aleta dorsal generalmente con 9½ radios ramificados y aleta pectoral con 10 radios; 15-23 sillas de montar estrechas, como manchas a lo largo de la línea media dorsal; 13-21 puntos negros a lo largo del costado del cuerpo y 46-48 vértebras en total; y profundidad corporal 8,5-11,0% SL, ancho corporal 5,2-7,9% SL, longitud del pedúnculo caudal 13,1-16,2% SL. Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, cauce principal del río Mekong en Tailandia y Laos; Nam Lik, un gran afluente del Mekong en Laos, y el río Srepok, un gran afluente del Mekong en Camboya.


Aperioptus 1848 .- Es un género de locha que solo se encuentra en el sudeste asiático. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género: 

Aperioptus delphax (1991).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Tiene un hocico largo y puntiagudo (longitud del hocico 1,9-2,1 veces la longitud de la cabeza); un patrón de color generalmente tenue; dos pequeñas manchas negras, tenues, alargadas longitudinalmente, en la base de la aleta caudal; ojo en la mitad posterior de la cabeza Come invertebrados bentónicos. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal potamódromo. Habita en ríos de corriente lenta y sustrato fangoso a arenoso. Se encuentra en Asia, en las cuencas de los ríos Mekong Salween y Chao Phraya.

 
Aperioptus gracilentus (1945).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Origen de la aleta dorsal ligeramente por delante del origen de la aleta pélvica; una fila mediolateral de 13-30 (generalmente 20-25) manchas negras y llamativas; una fila de 14-20 manchas dorsales medias; puntos irregulares en la mitad dorsal del cuerpo; una mancha negra redondeada conspicua en la extremidad superior de la base de la aleta caudal y una más tenue en la extremidad inferior; longitud del hocico 2,1-2,7 veces la longitud de la cabeza. Ojo en la mitad anterior de la cabeza; 6 barras difusas en aleta cauda Come invertebrados bentónicos. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Se encuentra en las partes altas de las cuencas fluviales, con aguas lentas a rápidas, sobre grava y guijarros. Ocurre sobre fondos arenosos en ríos medianos a grandes. Se encuentran en Asia. Cuencas del Mekong y Chao Phraya. Informado de las cuencas de Maeklong. No se pesca comercialmente 

Aperioptus gracilis (1934).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Come insectos y algas. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Ocurre de manera simpátrica con Acantopsis . Se encuentra en ríos de mediano a gran tamaño. Se encuentra en Asia, cuencas Chao Phraya (Tailandia) y Mekong. También registrado en el río Kapuas de Borneo occidental, Indonesia

Aperioptus hapalias (1991).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Tiene un hocico redondeado con una longitud de 2.0 a 2.8 veces la longitud de la cabeza; origen de la aleta dorsal por encima del origen de la aleta pélvica; generalmente un patrón de color muy tenue (más conspicuo en especímenes de agua clara) con una fila medio lateral de aproximadamente 7-12 manchas oscuras; una fila de aproximadamente 10-15 manchas dorsales medias; a veces, algunas manchas dispersas en la mitad dorsal del cuerpo; una raya negra desde el ojo hasta la punta del hocico; una mancha negra redondeada visible en el extremo superior de la base de la aleta caudal; un punto más débil en la extremidad inferior. Se alimenta de invertebrados bentónicos, especialmente larvas de quironómidos y algunas algas. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Se encuentra en las partes bajas de las cuencas fluviales, con fondo fangoso a arenoso. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Chao Phraya

Aperioptus pictorius (1848).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Aperioptus pictorius fue descrito por Richardson en 1848 con información textual limitada pero con una ilustración suficiente para confirmar que la especie es reconocida actualmente como Acanthopsoides molobrion, lo que convierte a Aperioptus en un sinónimo principal de Acanthopsoides Fowler 1934 y A. pictorius en un sinónimo principal de Acanthopsoides molobrion Siebert 1991. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se alimentan de pequeños animales en los sedimentos del fondo. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce; demersal. Habita ríos, lagos o pantanos. Se encuentra Asia, Malasia y Borneo. Grabado de la cuenca del Mekong

Aperioptus robertsi (1991).- Es una especie de peces agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Aperioptus pictorius fue descrito por Richardson en 1848 con información textual limitada pero con una ilustración suficiente para confirmar que la especie es actualmente reconocida como Acanthopsoides molobrion, lo que convierte a Aperioptus en un sinónimo principal de Acanthopsoides Fowler 1934 y A. pictorius en un sinónimo principal de Acanthopsoides molobrion Siebert 1991. Las especies que deben reconocerse en Aperioptus además de A. molobrion son A. gracilis (Fowler 1934), A. gracilentus (Smith 1945), A. delphax (Siebert 1991), A. hapalias (Siebert 1991) yA. robertsi (Siebert 1991). Aperioptus también es un sinónimo principal de Neacanthopsis Smith 1945, especie tipo Neacanthopsis gracilentus. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. La mayoría son muy difíciles de diferenciar, pero A. robertsi se identifica con bastante facilidad ya que es la única especie que posee una marca triangular oscura en la aleta caudal. También tiene 13-20 marcas dorsales medias (generalmente 14 o más) y una mancha oscura en la base del lóbulo superior de la aleta caudal rodeada por una pigmentación más clara que se extiende hacia la aleta misma. El ojo es relativamente grande y encaja en la cabeza alrededor de 6 veces y el hocico es corto, por lo general encaja en la cabeza más de 2,5 veces. Típicamente tamiza bocados de sustrato a través de las branquias de las que se extraen larvas de insectos , pequeños crustáceos y similares. Vive en zonas de clima tropical. Agua dulce demersal. Se encuentra en la arena de bosques y arroyos de montaña con corrientes moderadas a rápidas. Se encuentra en Asia, Indonesia y Malasia


Bibarba 2007.- Es un género de locha que se encuentra en el río Chengjiang y el río Hongshuihe en China Actualmente existen 2 especies reconocidas en este género:
Bibarba bibarba 2007.- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8; Vértebras 43. Se pueden distinguir por los siguientes caracteres: barbillas cortas; dos manchas negras en el pedúnculo caudal; una raya negra desde el opérculo a través del ojo hasta la inserción de la barbilla rostral; aleta dorsal situada en la mitad caudal del cuerpo; machos con el segundo radio de la aleta pectoral engrosado y alargado, longitud del segundo radio de la pectoral 3.3-4.6 veces SL; una Lamina circularis semicircular en el tercer radio de la aleta pectoral y no localizada en su base en los machos; espina suborbitaria relativamente gruesa y corta con proceso fuerte y mediolateral. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Asia, río Chengjiang del río Hongshuihe en los tramos superiores del río Pearl, China.
Bibarba parvoculus 2015.- Es una especie de peces de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden de los Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. 5,7 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 10-11; Radios anales suaves 5 - 6. Agua dulce; demersal. Subtropical. Este pez se encuentra en estanques con lechos de barro y adoquines, de 5-50 m2 de área y 1-3 m de profundidad. Esta especie se encuentra en una cueva kárstica a 232 m de altitud. Existe un arroyo subterráneo 30 m después de entrar en la cueva y unos 12 m debajo de la superficie de la entrada de la cueva. Esto es sintópico con Oreonectes microphthalmus, Sinocyclocheilus brevis y Pterocryptis anomala. Se encuentra en Asia, cueva kárstica en la región autónoma de Guangxi Zhuang, China.

Canthophrys 1838.- Es un género de peces de agua dulce de la familia de las lochas, Cobitidae . Contiene la única especie Canthophrys gongota , la locha gongota , que se encuentra en el sur de Asia
Canthophrys gongota 1822.- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13 cm TL macho. Agua dulce; demersal. Tropical; 18 ° C - 22 ° C Habita arroyos y ríos. Ocurre en arroyos poco profundos de movimiento lento con fondo arenoso, fangoso o con grava. Se encuentra en Asia, India y Bangladesh. Reportado desde Nepal. 

Cobitis 1758.- Es un género de peces actinopterigios paleárticos que pertenece a la familia Cobitidae. Incluye a los peces conocidos como lochas, entre las cuales cabe destacar la bien conocida C. taenia, de la región de clima templado del oeste euroasitático. Algunas especies similares, ubicadas al sur de la región de distribución de Cobitis, han sido agrupadas en el género Sabanejewia. El género contiene aproximadamente 70 especies. Algunas de las poblaciones de los Balcanes son de clasificación dudosa. Parecen ser tan solo muy ligeramente diferentes pero los análisis de sus secuencias de DNA (del gen activador de la recombinación (RAG-1), del intrón 1 de la proteína ribosomal S7 y del DNA mitocondrial que codifica para el citocromo b) confirman que son linajes antiguos, tratados adecuadamente como especies independientes. Las especies parapátricas C. arachtoensis y C. hellenica apenas son diferentes genéticamente por lo que podrían ser considerados una sola especie.


Cobitis albicoloris (1932).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Europa, Bulgaria.


Cobitis arachthosensis (1996).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,9 cm SL macho. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z3 ausente en juveniles, más estrecha que la zona 4 en adultos, no densamente pigmentada y no fusionada con la zona Z1 del pedúnculo caudal. Presencia de 2 láminas circulares; 9-15 manchas cuadradas en la zona 4. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en madrigueras principalmente en sustratos arenosos a limosos en aguas tranquilas a moderadas durante el día. A veces puede habitar fondos de grava y vegetación. Se encuentra en el mar Mediterráneo: Grecia. Amenazado debido a la pequeña área de distribución, alteraciones del hábitat y riesgo de hibridación con C. hellenica. 


Cobitis arenae (1934).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 8 cm SL macho; longitud común 5,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical. Se encuentra en Asia, China y el norte de Vietnam.

Cobitis battalgili (1962).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 7,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11. Cobitis battalgili se distingue de su congénere similar C. damlae por la estructura de la boca, la profundidad de la cabeza 69,7% SL (frente al 63,4% SL) y la profundidad del cuerpo 16,7% SL (frente al 10,8% SL) , aleta pectoral con 7-8 radios ramificados (vs. 6), radios de la aleta caudal n7 + n7 (vs. n8 + 8n), ojos no vestigiales (vs. ojos vestigiales). Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, Turquía.

Cobitis bilineata (1866).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,5 cm SL macho. 10 cm SL la hembra. Edad máxima reportada 4 años. Dos manchas negras en la base caudal. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): presencia de una línea estrecha de manchas diminutas, que generalmente termina por debajo o delante del origen dorsal en la zona Z3 en los machos. En los machos maduros, las zonas Z2 y Z4 suelen tener rayas oscuras continuas. Una lámina circular. Las hembras maduran a los 2 años. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en lagos, ríos, arroyos y canales de riego con agua tranquila o moderada sobre fondo de arena, grava o lodo, a menudo con vegetación. Se encuentra en Europa Cuenca del Adriático Norte, desde los drenajes del Po hasta el Soca (Eslovenia, Italia, Suiza), el sistema Durance (drenaje del Ródano, Francia) y el drenaje de Zrmanja (Croacia). Introducido en la mayor parte de Italia (incluida Cerdeña), el lago Bañolas (noreste de España) y el drenaje del Alto Rin (Suiza).

Cobitis bilseli (1942).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 23,5 cm TL macho. Peso máximo publicado 68 gr. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Turquía. Se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat natural.

Cobitis biwae (1901) .- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, Honshu, Shikoku y Kyushu en Japón. Cultivado comercialmente en Japón

Cobitis calderoni (1962) Lamprehuela.- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es una pequeña especie bentónica que no supera los 8 cm de longitud total, el cuerpo es cilíndrico y alargado con un pedúnculo caudal delgado y estrecho, la boca es ínfera y presenta tres pares de barbillas. Tiene una espina suborbitaria bífida eréctil que utiliza para defenderse de sus depredadores. La inserción de la aleta dorsal se sitúa un poco posterior al inicio de las ventrales. Presenta siete radios ramificados en la aleta dorsal y de seis a siete en la anal. No aparece dimorfismo sexual externo. El cuerpo está cubierto con manchas negras que se disponen en 4 filas de las cuales la inferior es la que presenta unas manchas mayores, rectangulares y ventralmente alargadas. La freza se realiza entre marzo y mayo. Para la reproducción sel~cciona fondos de grava con fuerte corriente, las hembras excavan nidos con la aleta caudal y ponen aproximadamente 200 huevos proporcionalmente grandes con respecto al individuo. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos en el fondo de los ríos

La lamprehuela habita las zonas altas y medias de los ríos donde hay gran cantidad de oxígeno disuelto. En la localidad tipo, río Arlanzón (cuenca del Duero), los valores de oxigeno conocidos estaban comprendidos entre 12,27 a 8,85 mgl-1 . La lamprehuela prefiere vivir en aguas claras con fondos de gravas y rocas. Existen tres poblaciones pertenecientes a las cuencas del Duero, Ebro y Tajo. Las del Tajo y Duero parecen estar más emparentadas filogenéticamente. Las de la cuenca del Ebro son escasas y poco abundantes. En la cuenca del Duero hay algunas determinadas poblaciones que presentan un gran número de individuos. A veces existe un desequilibrio de la proporción de sexos en favor de las hembras. Vive en las cuencas de los ríos Ebro, Duero y algunas localidades de la cuenca del Tajo (cabeceras de los ríos ]arama, Lozoya, Tajuña y Manzanares). También está presenta en algunos ríos de la cuenca del Duero en Portugal, pero muy localizada. Mundo: endémica de la Península Ibérica. Factoresde amenaza; Sobre la especie: la principal amenaza es la introducción de especies exóticas como el lucio (Esox lucíus) el cual ha causado un declive importante de la especie. Sobre el hábitat: las principales'amenazas son la extracción de grava en los ríos que destruye las zonas de freza de la especie, las obras hidráulicas y la contaminación por vertidos agrícolas, urbanos e industriales.

Cobitis choii (1984).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal no migratorio. Vive en zonas de clima subtropical. Los adultos habitan en los ríos. Se encuentra en Asia, sur de la península de Corea. Informado de la cuenca del Amur, Rusia 

Cobitis conspersa (1882).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es ovíparo. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Europa, al norte de Italia.

Cobitis dalmatina (1928).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,7 cm SL macho. El análisis cladístico de los datos de la secuencia de ADN ( nDNA RAG-1 y el intrón 1 de la proteína ribosómica S7 y el citocromo b del mtDNA ) confirma que se trata adecuadamente como especie completa. Pertenece a un grupo que incluye C. bilineata , C. narentana y una especie no descrita de la región fronteriza bosnia- croata. Las especies endémicas del Adriático se separaron de los antepasados ​​de C. bilineata , hoy muy extendida inmediatamente al sur de los Alpes , hace alrededor de 6 a 5,5 millones de años . Esto fue durante la crisis de salinidad mesiniana. , cuando las cuencas hidrográficas de toda la región mediterránea cambiaron de curso. C. dalmatina parece ser bastante similar a C. narentana en lo que respecta a la secuencia de ADN mitocondrial , pero las secuencias de ADN nuclear difieren mucho más. Esto ocurre típicamente en casos de hibridación entre especies distintas pero relacionadas. En el caso presente, C. narentana se habría apareado con machos de C. dalmatina , quizás durante algún glaciar del Plioceno. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce; demersal. Templado. Habita lagos y arroyos con fondo de arena o barro. Se encuentra en Europa. Drenaje de Cetina en Croacia. La población está categorizada como amenazada por la pérdida de hábitat. Durante mucho tiempo se creyó que este pez era parte de la locha espinosa ( C. taenia ).

Cobitis dolichorhynchus (1918).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 10,8 cm SL macho. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, China.

Cobitis elazigensis (1988).- ​Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca del Tigris-Éufrates.

Cobitis elongata (1858).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. 16 cm SL la hembra. Lámina ocularis ausente. La profundidad del cuerpo es del 10-13% del SL. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z2 una línea estrecha continua, que llega al menos por debajo de la base dorsal; zona Z3 corriendo debajo de la base dorsal. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce demersal. Vive en zonas de clima templado. 48°N - 44°N, 12°E - 22°E. Se encuentra en tramos de ríos poco profundos de flujo moderado a rápido, en orillas y orillas arenosas, a veces en fondos rocosos con vegetación sumergida. Se encuentra en Europa; Drenaje del Danubio: sistemas de Nera (Rumanía), Sava, Kupa (Eslovenia, Croacia), Morava (Serbia), Vit e Iantra (Bulgaria). Extirpado en Jiu (Rumania) y quizás Iantra (Bulgaria). La población no está amenazada, ya que la mayoría es estable y se presenta solo como unas pocas poblaciones restringidas

Cobitis elongatoides (1969).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total y las hembras 13. Edad máxima reportada 5 años. Una lámina circular. Presencia de una mancha negra en la base caudal superior del tamaño del ojo o la pupila, ovalada o redonda. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z3 generalmente más ancha que la zona Z2; zonas Z2 y Z3 que van más allá de la base dorsal. Se distingue de C. vardarensis y C. pontica solo por los caracteres cromosómicos. No se pueden distinguir en el campo. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. El período de desove ocurre de abril a julio en la vegetación acuática. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce demersal; no migratorio. Vive en zonas de clima templado. Los adultos se encuentran en aguas fluidas o tranquilas desde pequeños arroyos hasta grandes ríos, manantiales, lagos y meandros sobre fondo de arena, limo o lodo. Suele encontrarse junto con linajes híbridos, espermatozoides parásitos, que se han originado por hibridación con C. taenia y C. tanaitica. Se encuentra en Europa; Cuenca del Danubio, drenajes del Alto Elba y Odra. Río Argeşel en Rumania 

Cobitis evreni (2008).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Se distingue de todos los miembros del subgénero Bicanestrinia por los siguientes caracteres: la falta de una mancha negra en la base caudal, la reducción de la 3ª zona de Gambetta, la ausencia de la 5ª zona de Gambetta. La forma de la boca, espinas suborbitarias, láminas circulares y escamas. Agua dulce bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. 38°N. Se encuentra en Asia, Arroyo Kömur, ubicado en Göksun en la parte sureste de Turquía, Cuenca Ceyhan.

Cobitis fahireae (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 5. Cuerpo alto y comprimido, con cuatro zonas pigmentarias de Gambetta. Mancha caudal negro azabache redondeada y bastante pequeña. Lóbulos mentales bien prominentes pero no grandes. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, Turquía.

Cobitis granoei (1935).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es ovíparo. Agua dulce demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, Rusia y Mongolia. Reportado desde China 

Cobitis haasi (1955).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la faa Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total y las hembras 9,9 cm. Es ovíparo. Come invertebrados y plantas. Agua dulce demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en la península ibérica: ríos Mijares, Turia, Júcar y río Bullent. Se encuentra amenazado de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat natural y la introducción de especies invasivas.
Cobitis hangkugensis (2003).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es ovíparo. Agua dulce demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, en Corea del Sur.

Cobitis hellenica (1991).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).Las hembras pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dos láminas circulares. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z4 con 12-18 manchas, a menudo cuadradas, triangulares o fusionadas de dos en dos; flanco pigmentado hasta la zona inferior Z4; zona Z3 presente en juveniles, en adultos grandes (> 70 mm SL) más ancha que la zona Z4, densamente pigmentada y fusionada con la zona Z1 en pedúnculo caudal. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Especie de vida corta. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima subtropical. Los adultos habitan en marismas, ríos, manantiales y humedales asociados, en aguas tranquilas a moderadas en el fondo de arena a limo. Se encuentra en Europa; Endémica de Grecia. Se encuentra en los desagües de Louros y Kalamas

Cobitis illyrica (2007).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total y las hembras 6,48 cm. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Pueden diagnosticarse a partir de otros congéneres en Europa mediante la combinación de los siguientes caracteres: una lámina circular; pedúnculo caudal 1.9-2.3 veces más largo que profundo; base superior de la aleta caudal con una sola mancha negra indistinta o sin mancha negra; dorso con 1-3 manchas postdorsales, casi redondeadas con márgenes laterales convexos; zona Z1 indistinta con pocas manchas muy pequeñas a pequeñas, más angostas que la zona Z2; en el cuerpo predorsal, zona Z3 formada por pocas manchas muy pequeñas en los machos, más estrechas o tan anchas como Z2; en el cuerpo posdorsal, las zonas 1-3 confluentes en los machos; distancia entre la punta de la aleta pectoral y el origen de la pelvis 73-82% de la longitud de la aleta pélvica. Los congéneres son ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en aguas tranquilas de lagos sobre fondo de barro. Se encuentra en Europa, Cuenca del lago Prolozac en Croacia.
  
Cobitis jadovaensis (2008).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Europa: Croacia.

Cobitis kellei (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales blandos 5. Manchas laterales diminutas y redondeadas (la cuarta zona pigmentaria de Gambetta). Cabeza moderadamente larga, ojos pequeños colocados en su mitad anterior. Lóbulos mentales bien desarrollados. Dimorfismo sexual basado en una lámina circular bien desarrollada en la base del segundo rayo pectoral en los machos. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, arroyo Göksu, Turquía. 
  
Cobitis laoensis (1878).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Flanco con series longitudinales de manchas negras cuadradas; marcas vermiculadas dispuestas en 2 filas por encima de las manchas medio laterales; pequeño punto negro en el extremo superior de la base caudal. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Asia, Cuenca del Mekong. Según se informa de Laos, pero no hay datos de localidad exactos; Vietnam central
Cobitis laterimaculata (1984).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, China.
Cobitis lebedevi (1985).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, drenaje de Amur en Rusia y China; Río Kherlen en Mongolia. ​
Cobitis levantina (1992).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congénere. Agua dulce; demersal. Subtropical. Se encuentra en Asia, sistema del río Orontes en Siria y Turquía. 

Cobitis linea (1846-1849).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total y las hembras 8,86. Los ejemplares del río Pulwar se capturaron en un fondo fangoso (fango de 5-6 cm de espesor, debajo del cual hay un fondo pedregoso) con vegetación acuática ( Juncus, Cyperus, Typha ). Un espécimen fue capturado en agua corriente cerca del pie de un banco fangoso en el río Kul, cerca de Darab. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical. Se encuentra en Asia, endémica del río Kor, Costa del Golfo en Irán.
Cobitis longitaeniatus (2008).- ​Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.
  
Cobitis lutheri (1935).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total; longitud común 7.5 cm TL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Rayos anales suaves 5. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio. Templado; 55 ° N - 34 ° N, 124 ° E - 144 ° E. Se encuentra en Asia, lago Khanka y cuenca de Amur, isla de Sakhalin y península de Corea.

Cobitis macrostigma (1872).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 13,7 cm SL macho; longitud común 11,5 cm SL macho. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical. Se encuentra en Asia, río Yangtze, China.

Cobitis maroccana (1929).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Especie de vida corta que se encuentra en cursos de agua de tierras altas y bajas con poca corriente. Está amenazada por la contaminación y la destrucción del hábitat. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentran en África en pequeños afluentes de los ríos Loukkos y Sebou (norte de Marruecos ) También en la península ibérica en las cuencas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Jucar y Segura. Está amenazada de extinción debido a la contaminación y de la destrucción de su hábitat natural.
Cobitis matsubarai (1939).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Rayos anales suaves 8. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Los adultos habitan los fondos arenosos de los tramos medios a bajos del río. Se encuentra en el Japón.
Cobitis megaspila (1993).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Europa en la cuenca del río Danubio (Rumanía ).

Cobitis melanoleuca (1925).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 20 cm TL macho; 11 cm SL la hembra; longitud común 13 cm TL macho. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales : 2-3; Radios anales blandos 5 - 6. Presencia de dos puntos negros en la base caudal, uno inferior a veces débil. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos".

Agua dulce; demersal. Templado; 69 ° N - 29 ° N, 59 ° E - 145 ° E. Los adultos se encuentran desde pequeños arroyos de tierras bajas hasta grandes ríos con corrientes suaves y lagos en su mayoría con una densa vegetación en el fondo de arena-limo a arena-grava. Se encuentra en Europa: Drenajes de Don, Kuban, Volga, Ural y Eya. Asia: en la mayoría de los desagües siberianos, hacia el este hasta los ríos Amur y Huang He en China, el río Nura en Kazajstán y en los ríos Primor`e, Corea. Subespecies:
Cobitis melanoleuca gladkovi 2008
Cobitis melanoleuca melanoleuca 1925


Cobitis meridionalis (1924).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total y las hembras 11. Edad máxima reportada 1 año. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): manchas de zonez Z2 y Z4 de gris a oliva, bordes no contrastados bruscamente; zonas Z1 y Z3 ausentes o muy mal definidas y presentes solo en la mitad anterior del cuerpo. Presencia de dos láminas circulares. Desova en abril y mayo. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Probablemente un reproductor múltiple. Se alimentan de invertebrados. Agua dulce; demersal. Subtropical; 41 ° N - 40 ° N, 20 ° E - 21 ° E. Los adultos habitan lagos y cursos de agua de las tierras altas, con fondo de arena o barro y vegetación submarina. Se encuentra en Europa: Lago Prespa (Grecia, Albania y Macedonia).


Cobitis misgurnoides (1944).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 4,1 cm SL macho. Vértebras 35 - 36. Esta especie posee los siguientes caracteres: alcanza un tamaño máximo de 41 mm SL (vs. rango de 60 a 300 mm SL); 35-36 vértebras (vs. 40-52); pequeña metapterigoidecuadrato-fenestra con una longitud máxima de hasta el 50% de la longitud del metapterigoide (en comparación con la longitud ausente o máxima superior al 60% de la longitud del metapterigoide); una muesca postero-dorsal poco profunda de cuadrado, longitud no más de la mitad de la altura (vs. profunda, tan larga como alta o más larga) y con generalmente 5, rara vez 4, hipurales (vs. 3-4 hipurales). Sin embargo, Microcobitis comparte estos cinco estados de carácter con una o más especies de los géneros Kottelatlimia , Lepidocephalichthys y Pangio., que filogenéticamente no están estrechamente relacionados, lo que sugiere una evolución paralela en varios caracteres. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Se sabe poco de la dieta natural de esta especie aunque presumiblemente se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Asia; Annam, Vietnam. Descrito de un lago conocido como Thua Luu, al sur de la ciudad de Da Nang, Vietnam y desde grabada desde varios ríos cuencas en las regiones centrales del país. También se dice que ocurre en algunos ríos del este de Laos que drenan la cordillera occidental de Annamite y forman parte del sistema del río Mekong.


Cobitis narentana (1928).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total; 9,0 cm SL la hembra; Edad máxima reportada 5 años. Mancha negra única, conspicua, en forma de coma en la base caudal superior. Manchas posdorsales 1-3 cuadradas, con márgenes laterales rectos o cóncavos. Profundidad del pedúnculo caudal 1.3-1.9 veces su longitud. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Son reproductores por lotes. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Es depredado por Sander lucioperca y Silurus glanis. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado a 14 °C - 18 °C de temperatura. Habita orillas de lagos y ríos sobre fondo de arena. Se encuentra en Europa: Drenajes de Neretva y Trebisnjica en Croacia y Bosnia-Herzegovina. Las poblaciones de cobitis en Jadova polje y Mostarsko Blato en Croacia y Bosnia-Herzegovina pueden representar especies sin nombre. La población está amenazada por la construcción de la presa Neretva y la competencia de especies introducidas.


Cobitis ohridana (1928).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,8 cm SL macho. Las hembras alcanzan un tamaño máximo de al menos 6,5 cm SL. Mancha oscura en la base caudal superior a menudo pequeña, tenue o ausente. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z3 más estrecha que la zona Z2, que comprende una única fila de pequeños puntos. Presencia de una lámina circular. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce; demersal. Templado. Ocurren en ríos y lagos, sobre arena fina a fangosa y entre algas. Se encuentra en Europa: Drin a los drenajes de Aoos (Albania, Macedonia, Serbia, Grecia), incluidos los lagos Ohrid y Skadar.

Cobitis pacifica (1999).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, Corea.


Cobitis paludica (1930).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud. Se distingue de otras especies de Cobitis en la Península Ibérica por la presencia de tres pares de barbillones en la mandíbula de 4-8 veces la longitud de la cabeza, longitud de las aletas pectorales de 4,3-5,4 veces la longitud estándar en machos y de 4,3-9,0 veces en hembras. Tiene de 6-7,5 radios dorsales ramificados. También se identifica por tener la lámina posterior del cleitro redondeada, cabeza con longitud preorbitaria larga y origen de la aleta dorsal por delante del origen de las ventrales. Su cuerpo es alargado y presenta cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La primera fila o superior está salpicada de puntos negros. En la segunda fila hay manchas negras redondeadas que se pueden fusionar longitudinalmente. La tercera fila tiene puntos negros. En la cuarta fila hay 9 a 13 grandes manchas redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y una línea negra entre el eje anterior del ojo y la primera barbilla.


Esta especie alcanza su madurez sexual en el segundo año de vida. Las hembras realizan varias puestas entre marzo y julio, con un total de hasta 1.986 huevos. Los machos pueden alcanzar 4 años de vida y las hembras 7. Su dieta consiste principalmente en larvas de quironómidos, ostrácodos, diatomeas, nematodos, detrito, fanerógamas y algas. Debajo del ojo posee una pequeña espina que le sirve para protegerse de los depredadores. Entre sus depredadores se citan la perca americana (Micropterus salmoides) y el cacho (Squalius pyrenaicus). Los individuos pequeños y medianos están algo más activos de día mientras que los mayores están activos tanto de día como de noche. Es una especie endémica de la península ibérica, que habita en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente y con fondos de arena y grava y vegetación acuática. Muestra preferencia por el uso del fondo de los ríos, mostrando cambios con el crecimiento en el uso de microhábitats hacia aguas más profundas. Vive principalmente en las partes media y baja de los ríos, aunque también se encuentra en ambientes lénticos, como son la laguna Primera de Palos y la Laguna del Portil, en el suroeste de la Península Ibérica.


Endemismo ibérico, esta especie está ampliamente distribuida a través de numerosas cuencas en las regiones del sur y centro peninsular. En España, la distribución de la colmilleja comprende la cuenca del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Gualdalhorce, Guadalmedina, Barbate, Jara, Piedras, Vega, Peñíscola, Odiel, Júcar, Turia, Mijares, Bullent, Racons, albufera de Valencia, algunos afluentes de la margen izquierda del Duero, y probablemente introducida en el Miño, Ulla, Nalón y lago de Bañolas. También hay poblaciones de colmillejas en la laguna Primera de Palos y la laguna del Portil (Huelva). Recientemente se ha encontrado en las cuencas de los ríos Serpis y Limia y en la cuenca del Segura. Una de las principales amenazas a la conservación de esta especie es la introducción de peces exóticos en los últimos años en la península ibérica. Algunas de estas especies son depredadores de C. paludica como el pez gato (Ameiurus melas), el siluro (Silurus glanis), el black-bass (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca). Otras como el pez sol (Lepomis gibbosus) y diversas especies de ciprínidos desplazan a las especies autóctonas por compartir nicho ecológico. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie.[cita requerida] Además la fuerte contaminación de las partes bajas de los ríos, donde con frecuencia vive esta especie, junto a la extracción de áridos en sus zonas de freza, han contribuido a su desaparición en muchos ríos donde antes abundaba. También el uso de esta especie como cebo vivo para la pesca.
Cobitis phongnhaensis (2008).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Se encuentra en Asia, Vietnam.


Cobitis phrygica (1944).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce ; agua dulce salobre que vive en el fondo del agua. Se encuentra en Asia: endémica de Turquía.


Cobitis pontica (2006)​.- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Las hembras pueden llegar alcanzar los 10,05 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 3; tiras blandas dorsales (total): 7-8; espinas de la cadera 3; tiras blandas de la aleta anal: 6. Parte superior de la base de la aleta caudal con una mancha oscura alargada; lámina ancha en forma de hacha Canestrinien machos; escamas más o menos redondeadas con parte central relativamente pequeña sin surcos transversales; Las zonas de pigmentación de Gambetta están bien desarrolladas, la cuarta zona consiste en manchas relativamente grandes de 13 a 17, generalmente 16, con una profundidad igual o superior (las manchas más grandes antes de la aleta dorsal) al diámetro horizontal del ojo; la columna suborbitaria en las mujeres no alcanza el borde posterior de la pupila, pero en los machos más pequeños llega hasta el borde posterior de la pupila o algo más; la rama externa de esta columna generalmente (85,7%) no llega al centro del ojo; cabeza alguna acortada y profunda con perfil más o menos recto; el cariotipo consta de 50 (10 meta-, 30 submeta-, 8 subtelo- y 2 areocéntricos) cromosomas, el número de brazos de cromosomas (NF) - 90. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en pequeños arroyos a grandes ríos, en aguas fluidas o tranquilas sobre fondos de arena, limo o fango. Se encuentra en Europa: De Veleka (Bulgaria) a los desagües de Istranca (Tracia turca); Cuenca del Mar de Mármara y drenaje del bajo Sakarya (Anatolia)

  
Cobitis puncticulata (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total; 7,8 cm SL la hembra. Espinas dorsales (total): 3; tiras blandas dorsales (total): 6; nalgas 2; tiras blandas de la aleta anal: 5. Cuerpo relativamente alto, cabeza pequeña, ojos colocados en la parte anterior. Patrón de color inusual, consiste en pequeñas puntos grises, en todo el cuerpo y la cabeza. Boca ligeramente arqueada con tres pares de barbillas largas. Labios finamente surcados. Lóbulos mentales desarrollados, con puntas puntiagudas. Aparece único en sus características morfológicas. Pigmentación (zona longitudinal de pigmentación de Gambetta): manchas de la zona Z2 y Z4 muy pequeño, indistinto o confluente, flanco pigmentado debajo de la zona Z4. Una lámina circularis El cuerpo es bastante alto, la cabeza pequeña y los ojos colocados al frente. En el cuerpo y la cabeza, hay raras marcas de colores que consisten en pequeños puntos de color gris oscuro. La boca está ligeramente arqueada con tres pares de tentáculos largos. Los labios se frotaron finamente. El lóbulo del nervio se desarrolla y tiene una punta puntiaguda. Es muy singular por sus características morfológicas.Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, 'el macho sigue la hembra y, después de que ambos entran vegetación densa (por ejemplo, filamentosas algas), las formas macho un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás de la dorsal como los comunicados hembra los huevos' Se encuentra en arroyos con agua clara y fondo de lodo de flujo constante a moderado. Se encuentra en Europa y Asia: Drenaje del Bajo Maritza en Grecia. Drenajes de los lagos Manyas y Ulubat en Turquía. La mayoría tienen una distribución más amplia


Cobitis punctilineata (1991).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Las hembras pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Manchas laterales pequeñas, redondeadas y numerosas (habitualmente más de 40). Flanco pigmentado debajo de la zona Z4. Dos láminas circulares. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Especie de vida corta. Agua dulce; demersal. Subtropical. Los adultos habitan en marismas, cursos de agua de tierras bajas, manantiales y humedales asociados con aguas poco profundas claras y de flujo moderado a moderado y fondo de lodo a limo. Se encuentra en Europa: Endémica de Grecia: Sistema de Aggitis (Drenaje Struma). La población está amenazada debido a un área de ocurrencia muy restringida.
Cobitis rarus (1981).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).
Cobitis rhodopensis (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Europa, Bulgaria.


Cobitis rossomeridionalis (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en los afluentes septentrionales del Mar Negro y del Mar de Azov.
Cobitis satunini (1935).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, Georgia.


Cobitis shikokuensis (2006).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras 5,6. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical. Se encuentra en Asia, Isla Shikoku, Japón. 


Cobitis sinensis (1874).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 15,3 cm TL macho; longitud común 7,2 cm SL macho. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Agua dulce; bentopelágico. Vive en zonas de clima subtropical. Se encuentra en Asia; Asia: China y Corea.


Cobitis splendens (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 6 gr. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2-3; Rayos blandos anales 5. Con las cuatro zonas pigmentarias de Gambetta, la tercera zona se reduce. Mancha negra azabache de la parte superior de la base caudal grande. Cabeza relativamente corta, ojos colocados en el medio. Boca arqueada con tres pares de barbillas cortas. Lóbulos mentales grandes, no puntiagudos. Patrón de color inusual. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal rango de profundidad 0-200 m. Vive en zonas de clima templado. Encontrado en arroyos. Se encuentra en Asia Turquía.
Cobitis squataeniatus (2008).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Agua dulce; demersal. Tropical. Se encuentra en Asia: Vietnam. 


Cobitis stephanidisi (1992).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z4 que forma una franja continua negra o gris; flanco pigmentado debajo de la zona Z4. Una lámina circular. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Especie de vida corta. Los adultos habitan cursos de agua de tierras bajas con poca corriente y manantiales con humedales asociados, con fondos limosos y vegetación submarina. Agua dulce demersal. Temperate; 42°N - 35°N. Se encuentra en Europa: Grecia: Extirpada en manantiales kársticos, Kefalovriso (Velestino) en 1998, redescubierta en Chasambali (drenaje de Pinios, Tesalia) en 2001. Está amenazado por la extracción de agua y la destrucción del hábitat


Cobitis striata (1936).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 8. Se diferencia de todas las demás lochas japonesas con espinas estriadas por tener los siguientes caracteres: miotoma prepélvico número comúnmente 13; patrón de color del cuerpo que consta de 5 líneas longitudinales de pigmentación (abreviadas como líneas L1 a L5) (línea L3 formada por una línea longitudinal aguda, que llega a la base caudal; línea L4 formada por una línea longitudinal estrecha, que llega más allá de la aleta dorsal, más estrecha que L3 en los hombres de temporada de no desove; línea L5 organizada en 11-14 manchas redondas, oblongas u ovoides en temporada de no desove); aleta caudal y aleta dorsal con 3-4 barras arqueadas; punto superior en la base caudal negro azabache comparable en tamaño al diámetro del ojo; punto inferior en la base caudal débil o ausente; lámina circularis en la base de la aleta pectoral del macho adulto simple placa redondeada, los segmentos superiores del primer rayo blando ramificado son estrechos y débiles; diámetro de la yema de huevo de aproximadamente 1,0 mm; y cariotipo diploide. Agua dulce bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en el Japón y Corea.


Cobitis strumicae (1955).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total y las hembras 11. Presencia de una mancha negra en la base caudal, muy pequeña o a veces ausente, rara vez dos manchas pequeñas. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z4 con 12-21 manchas redondeadas o cuadradas, a veces indistintas o fusionadas de dos en dos; flanco no pigmentado debajo de la zona Z4. Dos láminas circulares. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Especie de vida corta. Agua dulce; salobre demersal. Vive en zonas de clima subtropical. Los adultos se encuentran en cursos de agua de tierras altas y bajas con poca corriente, en manantiales y humedales asociados y en lagos, con fondo de arena o limo. Se encuentra en Europa: cuencas del Mar Egeo y del Mar Negro, desde el drenaje de Struma hasta la zona de Varna (Grecia, Bulgaria, Turquía), los lagos Volvi y Koronia (Grecia); Cuenca del Danubio en Bulgaria. En los drenajes de Danubio y Struma, C. strumicae se encuentra junto con linajes híbridos, sprem-parasitarios, que se han originado por hibridación de C. elongatoides con C. taenia o C. tanaitica


Cobitis taenia (1758).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. La hembra es mayor que el macho 9,5 cm SL; longitud común 5 cm TL macho. Los adultos pesan entre 20 y 60 gr. Edad máxima reportada: 5 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras : 40 - 42. Aleta caudal con 15-16 radios. Una mancha pequeña en la base caudal superior. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zonas Z1-Z4 generalmente bien diferenciadas, extendiéndose hacia atrás hasta el pedúnculo caudal; la altura de las manchas de la zona Z4 habitualmente menos de 2 veces en su longitud; si es más de 2 veces, la altura es igual o mayor que el diámetro horizontal del ojo. Una lámina circular. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Engendra en primavera; esparce los huevos en esteras de material vegetal. El inicio del cortejo se observa cuando tanto el macho como la hembra nadan con entusiasmo y luego avanza hacia una persecución realizada por el macho. Cuando los movimientos se sincronizan, el macho se entrelaza alrededor del cuerpo de la hembra, apretándolo y provocando la puesta de huevos. Pueden aparecer hembras triploides; producen óvulos triploides que pueden desarrollarse sin fertilización, pero necesitan contacto con los espermatozoides para iniciar el desarrollo (ginogénesis). Los huevos se encuentran adheridos a la grava y las malas hierbas en agua corriente poco profunda. Las larvas se esconden debajo de la vegetación y en los escombros hasta el inicio de la alimentación exógena. Filtro de arena para partículas de alimentos. Es depredado por Sander lucioperca y Silurus glanis 


Agua dulce; demersal rango de pH: 7,0 - 7,7; Intervalo de dH: 10 - 15; potamódromo. Templado; 14 ° C - 18 ° C; 62 ° N - 36 ° N, 7 ° W - 40 ° E.Nocturno, permanece escondido bajo rocas o enterrado en arena o barro durante el día. Los adultos se encuentran en aguas tranquilas y de flujo lento con sustrato de arena fina. Ocurren en el Mar Báltico en salinidades de hasta 5 ppt. Se encuentra en Europa y Asia: desagües atlánticos desde el Loira hacia el norte; Cuenca del Báltico al sur de 61 ° N; desagües olga superior y Ural; cuenca norte del Mar Negro (excepto el Danubio). Los registros antiguos de los desagües de Ardor y Garona en Francia requieren confirmación. En el Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida)
Cobitis takatsuensis (1970).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 6,7 cm SL macho. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce bentopelágico. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en Asia, endémica de Japón.


Cobitis tanaitica (1969).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras 9,5. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1-3; Radios anales blandos 5 - 7. Pigmentación (zona longitudinal de pigmentación de Gambetta): zona Z3 que suele terminar debajo de la base dorsal en el macho; una mancha negra en la base caudal, aproximadamente del tamaño de la pupila o del ojo, ovalada o redonda; la zona Z3 suele ser más estrecha que la zona Z2. Una lámina circular. No se puede distinguir de las especies híbridas simpátricas utilizando caracteres externos. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima templado. Se encuentra en grandes lagos costeros y en la parte baja de los ríos sobre fondos limosos, así como en arroyos más pequeños con fondos arenosos. Los adultos migran a cuerpos de agua más grandes en otoño para pasar el invierno. Se encuentra en Europa y Asia: cuenca norte y occidental del Mar Negro (desde el Danubio hasta los drenajes de Kuban). Limitado a la parte más baja de los drenajes Danubio, Dniestr y Kuban. Más extendido en los drenajes South Bug y Dniepr. Se prevé su aparición en alguna parte de la cuenca del Báltico (drenajes del Vístula y Odra)

  
Cobitis taurica (2005).- ​Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total; 9.2 cm SL la hembra. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2-3; Rayos anales suaves 5 - 6. Se distingue de otras especies por poseer los siguientes caracteres: parte superior de la base de la aleta caudal con mancha oscura alargada y estrecha; machos con una lámina Canestrini en la aleta pectoral, generalmente ancha, en forma de hacha; escamas más o menos redondeadas con una parte central relativamente pequeña sin surcos transversales; Las zonas de pigmentación de Gambetta están bien desarrolladas, la cuarta zona con 15-28 puntos relativamente pequeños y bajos, generalmente más de 18 puntos cuya profundidad es aproximadamente dos veces menor que el diámetro del ojo horizontal (los puntos más grandes en el pedúnculo caudal también son notablemente más pequeños que el diámetro horizontal del ojo); la columna suborbitaria llega siempre al borde posterior de la pupila y suele ir más lejos y en ejemplares pequeños (con LT menor de 6,5 cm) suele llegar al borde posterior del ojo;la rama externa de esta columna vertebral generalmente (95,5%) llega hasta el centro del ojo y, a menudo, más allá; cabeza moderadamente larga y profunda con un perfil más o menos recto; 2n = 50 (5 pares de meta-, 15 pares de submeta-, 4 pares de subtelo- y 1 par de acrocéntricos), NF = 90. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Europa: río Chornaya en la península de Crimea, Ucrania. Una población conocida del insecto del sur inferior con caracteres cromosómicos similares podría representar una especie sin nombre. La población está amenazada debido a una distribución concentrada en un tramo muy limitado de arroyo que podría secarse en verano

  
Cobitis tetralineata (1999).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Agua dulce; demersal. Templado. Se encuentra en Asia, Corea.
Cobitis trichonica (1974).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total y las hembras 8. Pigmentación (zona longitudinal de pigmentación de Gambetta): zona Z4 con 9-14 manchas grandes, las del pedúnculo caudal en su mayoría alargadas verticalmente, a veces fusionadas en una franja mediolateral en los machos; estría axial conspicua a lo largo del margen superior de las manchas de la zona Z4. Dos láminas circulares. Engendro de abril a junio. Un reproductor múltiple. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce; demersal. Subtropical. Especie de vida corta. Los adultos se encuentran en lagos y cursos de agua de tierras bajas con poca corriente. Se encuentra en Europa, endémica del drenaje de Acheloos en Grecia. Está amenazada por la extracción de agua 
Cobitis turcica (1924).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Desove fraccionado . Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, Anatolia central en Turquía y cuenca del río Kor en Irán.
Cobitis vararensis (1998).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas).


Cobitis vardarensis (1928).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Longitud máxima 11 cm TL macho, 9 cm SL la hembra. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z4 con 13-24 manchas bien separadas; la zona Z3 más ancha que la zona Z2, que comprende varias filas de pequeños puntos; mancha oscura en la base caudal claramente visible. Una lámina circular. Puede diagnosticarse a partir de Cobitis elongatoides y Cobitis pontica solo por caracteres cromosómicos. No se pueden distinguir en campo, excepto por origen. Especie de vida corta. Ovíparos, con apareamiento distinto durante la reproducción. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos" Agua dulce; salobre; demersal. Subtropical. Se encuentra en aguas tranquilas de lagos, meandros y remansos en el fondo de lodo a limo, rara vez en agua corriente. También se encuentran en marismas, ríos de tierras bajas con poca corriente, manantiales y humedales asociados. Se encuentra en Europa: Cuenca del Mar Egeo desde Pinios hasta los drenajes de Gallikos (Grecia y Macedonia). Asia: Turquía. Está amenazado por la extracción de agua y la contaminación. Evaluación actual de la amenaza reducida a la mínima preocupación


Cobitis vettonica (1997).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). El nombre científico hace referencia a los habitantes prerromanos que ocupaban esas tierras: los vetones.​ Antes se la consideraba una subespecie de Cobitis paludica, pero desde finales del siglo XX es tratada como una especie diferenciada surgida por el aislamiento geográfico. Cuando adulta suele medir entre 5 y 10 cm. (máximo 13 cm). Las hembras suelen alcanzar las mayores tallas y mayores longevidades. Como las otras especies del género es un pez relativamente comprimido lateralmente, con forma filiforme, de coloración parda con manchas más oscuras a lo largo del cuerpo, boca ínfera y espina suborbital bífida retráctil. Se diferencia de las otras especies del género en que los tres pares de barbillones bucales son muy cortos, a veces casi inapreciables. Sus aletas, en general, son también más cortas.


La especietiene un marcado dimorfismo sexual siendo los machos más pequeños que las hembras. Estos últimos presentan las aletas pectorales y ventrales más largas, en el segundo radio de las aletas pectorales existe una prolongación que asemeja una escama y que recibe el nombre de lámina circularis o escama de canestrini. Esta especie presenta cuatro filas de manchas oscuras en los laterales del cuerpo de forma redondeada en las hembras y juveniles y con tendencia a formar líneas continuas en los machos. La reproducción en primavera y principio del verano, entre los meses de abril a junio. Las hembras, según su propio tamaño, ponen un número variable de huevecillos blanquecinos (entre 400 y 2.000). Su alimentación es Bentónica y de materia orgánica diversa y pequeños invertebrados del limo.Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.


Prefiere aguas claras con sustratos duros de roca y grava,así como aguas estancadas o de corriente no muy fuerte en los cursos medios y bajos de los ríos, embalses, lagunas, lagos,charcas y acequias. Es una especie endémica de la península ibérica. Su área de distribución abarca las cuencas de los ríos Alagón y Águeda donde habita preferentemente en los tramos con fondos pedregosos de los cursos medios y altos.​ Prefiere, por tanto, aguas claras y oxigenadas que, además, están más a salvo de la intervención humana. Su presencia ha sido confirmada en los ríos Alagón (hasta Coria), Francia, Cuerpo de Hombre, Batuecas, Ladrillar, de los Ángeles, Ambroz, Jerte y Arrago en la cuenca del Tajo y Águeda, Agadón y Mayas en la del Duero. Debido a su poca capacidad de dispersión, a la degradación de su hábitat por parte del hombre y a su utilización como cebo vivo y en acuariofilia, sus poblaciones han sufrido un gravísimo declive. Esto, agravado por su exclusividad y por la presencia de especies exóticas competidoras, ha propiciado que la Junta de Extremadura la incluya en la lista de especies amenazadas, catalogándola como «Sensible a la alteración de su hábitat»​ y que se encuentre catalogada como EN (Endangered, amenazada) por la UICN en su Lista Roja.


Cobitis zanandreai (1965).- Es una especie de pez de río Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Cobitidae (Loaches) en el orden Cypriniformes (Carpas). Los machos pueden llegar a alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras 7,5. Pigmentación (zona de pigmentación longitudinal de Gambetta): zona Z4 que no alcanza la base caudal, reemplazada por manchas irregulares, indistinguibles de las de las zonas Z2 y Z3 inmediatamente delante de la caudal. Pequeña mancha negra en la base caudal superior a menudo apenas visible. Profundidad del pedúnculo caudal aproximadamente 1,3 veces en su longitud. Ovíparos, posiblemente con apareamiento distinto durante la reproducción similar a los congéneres. Durante el cortejo, "el macho sigue a la hembra y, una vez que ambos entran en una densa vegetación (por ejemplo, algas filamentosas), el macho forma un anillo completo alrededor del cuerpo de la hembra detrás del dorsal cuando la hembra libera los huevos". Agua dulce; demersal. Vive en zonas de clima subtropical. Especie lacustre que se da en arroyos con fondo de arena, canales de drenaje y estanques de riego. Se encuentra en Europa, Drenaje del Volturno cerca de Caserta y la laguna de Fondi en el sur de Italia. La población está amenazada debido a un área muy restringida de ocurrencia, alteración del hábitat y cambios en el uso de la tierra

0 comentarios: