ACTINOPTERYGII

Tribu Garrini

Balantiocheilos.- Es un pequeño género de peces ciprínidos del sudeste asiático . Incluye dos especies. Los peces chipriotas del género Balantiocheilos se distinguen fácilmente de otros miembros de la familia por la presencia de labios gruesos y carnosos, el labio inferior tiene un lóbulo grande que está profundamente incisado medialmente a lo largo de su borde posterior y negro a lo largo de los márgenes distales de la dorsal, aletas caudal, anal y pélvica. El margen posterior del labio inferior a menudo se ha descrito como una bolsa o bolsillo de apertura posterior entre el labio y la piel de la garganta. B. ambusticauda puede diferenciarse de B. melanopterus por un hocico más corto. Además, en B. ambusticauda, el rictus (unión del premaxilar y el maxilar en la esquina de la boca) tiene surcos directos posteriores que son curvos en lugar de rectos. Finalmente, B. ambusticauda tiene márgenes negros más estrechos en las aletas pélvica y anal (en el tercio distal o menos en lugar de la mitad distal o más en B. melanopterus ). B. ambusticauda también tiene un color dorado en comparación con el plateado B. melanopterus . B. ambusticauda solo alcanza unos 20 cm (8 pulg. ) TL en comparación con 35 cm (14 pulg.) TL en B. melanopterus.

La gama de B. ambusticauda está incluida en los desagües de Chao Phraya y Mae Klong en Tailandia ; La distribución original de esta especie incluía el drenaje del río Chao Phraya desde Bangkok río arriba hasta el río Nan inferior. También se ha informado en la cuenca del Mekong en Vietnam , Camboya y Laos desde el lago Tonlé Sap hasta el río Nam Ngum , pero faltan registros confirmados de esta cuenca y esto no se reconoce como parte de su rango por la UICN. Los registros anteriores de B. melanopterus de los mismos ríos se deben a la confusión con B. ambusticauda ; B. melanopterus solo ocurre en la península malaya , Sumatra y Borneo. Se exportan grandes cantidades de B. melanopterus para el comercio de acuarios desde Tailandia, pero todos son criados en cautividad.

B. melanopterus figura en la lista de la UICN como una especie en peligro de extinción. Se ha vuelto raro o extinto en muchas cuencas fluviales de su área de distribución nativa. En Danau Sentarum (Borneo), los pescadores ya informaron en 1993 y 1995 que las poblaciones han disminuido dramáticamente después de 1975, sin una razón clara. Los pescadores mencionaron la sobrepesca para el comercio de peces de acuario o incendios forestales en 1975 y la contaminación resultante como posibles causas. La especie aparentemente se extirpa en la cuenca Batang Hari ( Sumatra ) y parece que todos los individuos de B. melanopterus exportados de Indonesia y Tailandia por el comercio de peces de acuario son criados en cautividad. Se cree que B. ambusticauda se extinguió incluso antes de que se describiera científicamente. Humphrey & Bain especularon que la disminución se debió a la captura excesiva para el comercio de peces de acuario, pero esto no tiene fundamento. A pesar de la falta de registros en más de tres décadas, la UICN lo califica como en peligro crítico (en lugar de extinto) con la esperanza de que quede una pequeña población sin descubrir.
Existen sólo dos especies agrupadas en este género:

Balantiocheilos ambusticauda (2007).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balantiocheilos en la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La púa de cola quemada se consideró durante mucho tiempo como específica del tiburón bala ( Balantiocheilos melanopterus ) hasta que se describió como una especie separada en 2007. El holotipo fue recogido por el ictiólogo alemán Rolf Geisler (1925–2012) en febrero de 1967 en Bung Boraphet , provincia de Nakhon Sawan , Tailandia. El material etiquetado como paratipos fue recogido por Rodolphe Meyer de Schauensee en 1936, por M. Harmand en 1883 y por Marie Firmin Bocourt en 1862.

Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Vertebras 14 - 16. Balantiocheilos ambusticauda se distingue de su único congénita, B. melanopterus, al tener un hocico más corto (27,5–33,9% HL frente a 33,2–39,1) que se redondea (frente a truncar oblicuamente) en especímenes más grandes que 80 mm SL, ranura posteriormente dirigida en rictus curvado (vs. recto), y márgenes negros más estrechos en las aletas pélvicas y anales (en el tercio distal de ambas aletas o menos contra la mitad o en la mitad , con aletas pélvicas a veces completamente negras).

Agua dulce; Pelágicos. Tropical; 16º N - , 105º E. Según las notas de Kittipong Jaruthanin , quien es un explorador tailandés de peces de agua dulce dijo que encontró el último pez en el hábitat natural en una zanja del huerto de mandarinas Bang Mot , que drena del río Chao Phraya en el distrito de Rat Burana (ahora se convierte en el distrito de Thung Khru ), Bangkok del lado de Thonburi en 1986. Se encuentra en el sudeste Asiático, Drenajes de los ríos Mekong y Chao Phraya en el sudeste de Asia continental. La distribución original de esta especie incluía el drenaje del río Chao Phraya desde Bangkok río arriba hasta el bajo río Nan y en el Mekong desde Viet Nam y el Gran Lago (Tonle Sap) hasta el bajo río Nam Ngum. El espécimen identificado como Balantiocheilus de Chiengmai por Fowler es en realidad un Poropuntius juvenil.

Es endémico de Tailandia, donde se conoce por las cuencas de los ríos Mae Klong y Chao Phraya. También se ha informado de la cuenca del Mekong en Vietnam , Camboya y Laos , pero faltan registros confirmados de esta cuenca y la UICN no lo reconoce como parte de su rango. El estrechamente relacionado B. melanopterus se ha informado de los mismos ríos, pero esto se debe a la confusión con B. ambusticauda ; el verdadero rango nativo de B. melanopterus está más al sur en la península malaya , Borneo y Sumatra. Se exportan grandes cantidades de B. melanopterus desde Tailandia para el comercio de acuarios , pero todos son criados en cautividad.

A pesar de las encuestas dentro de su área de distribución nativa, no se ha registrado en más de tres décadas y es probable que se haya extinguido. La UICN lo califica como en peligro crítico (en lugar de extinto) con la esperanza de que quede una pequeña población sin descubrir. Se ha especulado que la captura para el comercio de acuarios fue la razón de su drástica disminución, pero esto no tiene fundamento. Ha habido una extensa destrucción del hábitat (contaminación, drenaje y represas ) dentro de su rango y se sospecha que es sensible a la calidad del agua.

Balantiocheilos melanopterus (1851) - Tiburón plata o Bala.También conocido como tiburón tricolor, tiburón plateado o minnow tiburón. Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Balantiocheilos en la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Barbinae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie no es de hecho un verdadero tiburón, pero comúnmente se le llama así por su cuerpo en forma de torpedo y sus grandes aletas. Está en peligro porque la población disminuyó un 50% en los últimos 10 años.

El tiburón bala crecerá hasta una longitud máxima de 35 cm (14 pulgadas). Su cuerpo está bastante comprimido lateralmente en la fase juvenil, aunque a medida que crecen se vuelve algo más cilíndrico. Su boca es ligeramente ínfera, y está provista de pequeños dientes. Sus ojos son muy grandes en comparación con su tamaño, y las aletas, muy rígidas y largas, poseen potentes músculos basales que les permiten nadar muy rápido. Su coloración consiste en una base plateada muy brillante, con el vientre blanco y el dorso negruzco y los bordes de las aletas (tanto los terminales como los que se unen al cuerpo) de color negro azabache. Los juveniles no poseen colores claros ni negros en el cuerpo, y los bordes negros de las aletas son mucho mas delgados. El dimorfismo sexual, sólo visible en ejemplares completamente desarrollados, se puede observar un mayor tamaño en los ejemplares machos que en las hembras, mostrando éstas el vientre un poco mas abultado y redondeado que los especímenes machos. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm.

Se sabe que en su hábitat natural se reproducen comunitariamente expulsando los productos sexuales en mitad de la columna de agua. La corriente dispersa los huevos fecundados por distintos lugares, dejándolos expuestos a los depredadores o a la desecación fluvial, según el lugar en el que acaben. La eclosión se produce al cabo de dos días, y los pequeños alevines se mantienen en grandes cardúmenes al abrigo de las plantas o rocas grandes alimentándose de microorganismos. Crecen con bastante rapidez. Son ovíparos, aunque es muy complicada su reproducción en cautiverio. Lo mejor para intentar reproducir al Tiburón Bala, es usar un acuario de cría e introducir una pareja. Aumentaremos para ello la temperatura a 29°C y controlaremos frecuentemente a los dos ejemplares para que al realizar la puesta, separar tanto al macho como a la hembra para que no los devoren. Tiene una esperanza de vida de 3 años.

Son todos omnívoros, alimentándose fundamentalmente de fitoplancton, y mucho pequeños crustáceos, rotíferos, insectos y sus larvas. En acuarios se adaptan bien al alimento seco. No son nada recelosos a la hora de alimentarse, aceptando sin problemas todo tipo de piensos (secos, liofilizados, vivos y congelados). Para que se mantengan sanos es necesario que su dieta sea equilibrada, algo que se consigue alternando por igual tomas de alimentos secos, congelados y frescos a base de verduras y proteínas. Si falta algún componente vegetal en su dieta es normal que devoren las plantas acuáticas, y si faltan proteínas devoran a cualquier pez que entre por su boca. Son muy voraces y no conviene sobrealimentarlos para evitar problemas de obesidad, a la que son muy sensibles.

Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28 °C. Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10 º. Se los encuentra en aguas medias, en ríos y lagos grandes y medianos. Los conocidos Tiburones bala son unos ciprínidos de gran tamaño muy comunes en acuarios domésticos a pesar de que, en su hábitat natural, se encuentran en peligro de extinción. En muchísimos casos no son mantenidos en las condiciones idoneas, por lo que mueren prematuramente o son sacrificados al matar a todos sus compañeros de acuario, algo que es demasiado común. Son peces oriundos de Asia, concretamente de los ríos Mekong y Chao Phraya, donde viven en aguas bastante movidas en bancos de varias decenas de individuos, moviéndose en todos los niveles del agua y acechando a sus presas predilectas: Insectos, anfibios y pequeños peces. Se encuentra en Asia, Cuencas de Mekong y Chao Phraya, Península Malaya, Sumatra y Borneo. Se vuelve raro o extinto en muchas cuencas fluviales.

B. melanopterus figura en la lista de la UICN como una especie en peligro de extinción. Se ha vuelto raro o extinto en muchas cuencas fluviales de su área de distribución nativa. En Danau Sentarum (Borneo), los pescadores ya informaron en 1993 y 1995 que las poblaciones han disminuido dramáticamente después de 1975, sin una razón clara. Los pescadores mencionaron la sobrepesca para el comercio de peces de acuario o incendios forestales en 1975 y la contaminación resultante como posibles causas. La especie aparentemente se extirpa en la cuenca Batang Hari ( Sumatra ) y parece que todos los individuos de B. melanopterus exportados de Indonesia y Tailandia por el comercio de peces de acuario son criados en cautividad.

Los tiburones bala son malentendidos en peces de acuario. Estos peces son generalmente compañeros pacíficos y buenos para muchos otros tipos de peces tropicales Los tiburones bala están ampliamente disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas, pero crecerán a un tamaño demasiado grande para el acuario doméstico. Son peces resistentes que tolerarán cambios de temperatura, cambios de pH y otros factores a los que otros peces pueden ser sensibles. El pH del agua debe ser 6.0–8.0. La dureza del agua preferible para esta especie es suave a media (5.0–12.0 dGH ). La temperatura del agua debe mantenerse entre 22–28 ° C (72–82 ° F). El tiburón bala prefiere mantenerse en grupos de dos o más especímenes. Requiere un acuario cubierto, ya que es un saltador experto, pero puede lesionarse en la tapa del tanque. Los tiburones bala muy jóvenes a veces se mantienen en pequeños acuarios. Sin embargo, dado su tamaño adulto, comportamiento escolar y velocidad de natación, los peces crecen rápidamente y necesitan mucho más espacio. Los aficionados continúan debatiendo sobre tamaños de tanque mínimos aceptables, pero generalmente recomiendan al menos un tanque de 2 metros. FishBase enumera un mínimo de 150 cm (5 pies). Muchos creen que el pez es simplemente demasiado grande y demasiado activo para mantenerse en acuarios residenciales; solo se aceptan tanques enormes hechos a medida, si es que hay algún tanque. Los estanques interiores también se consideran opciones de vivienda factibles y pueden ser más adecuados para el aficionado promedio.

Aunque se mantienen en acuarios muy pequeños (incluso de menos de 20 litros) hay que dejar claro que son peces muy grandes y activos que requieren muchísimo espacio para vivir en perfectas condiciones y durante más tiempo. Cada ejemplar requiere unos 500 litros de agua, y como deben mantenerse en grupos de seis peces como mínimo, se necesitan acuarios (mejor estanques) de 3000 litros de capacidad. Como sus parientes los Barbos, requieren aguas bien agitadas y con mucho oxígeno, así como una densa maraña de plantas acuáticas o adornos voluminosos en los que puedan refugiarse en caso de necesitarlo. No son excavadores ni devoradores de plantas, aunque con los desplazamientos fulmíneos que realizan por todo el volumen de agua pueden desplantar los vegetales menos asentados. Son, además, excelentes saltadores, capaces de realizar altos saltos fuera del agua en situaciones de sustos, llegando a caer fuera del agua, por lo que hay que tapar bien el acuario o el estanque. No muestran problemas para adaptarse a las condiciones del agua, tolerando valores de pH entre 5 y 9, durezas entre 0 y 40 ºdGH y temperaturas comprendidas entre 23 y 33 ºC. El nivel de nitratos debe mantenerse por debajo de 50 ppm y los nitritos y el amoniaco a 0 ppm. Aunque se adaptan bastante bien a volumenes restringidos de agua y que soportan relativamente bien errores típicos del cuidado de acuarios, son muy sensibles al estrés (producido principalmente por vivir en tanques demasiado pequeños), en presencia del cual contraen todo tipo de problemas parasitarios, siendo especialmente sensibles al blanqueamiento de los ojos.

Crossocheilus 1823.- También conocido como "comedores de algas" , es un género de peces de la familia Cyprinidae . Se distribuye en China , India , Indonesia , Malasia y Tailandia en Asia. Estos peces se encuentran en varios tipos de hábitat, a menudo ríos de rápido flujo con fondos rocosos. Actualmente hay 17 especies reconocidas en este género:

Crossocheilus atrilimes 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,4 cm de longitud total. Peso máximo publicado 32.70 gr. Franja negra medio lateral visible desde la punta del hocico hasta el final de los radios caudales medianos; generalmente 1 o 2 hileras de puntos débiles a lo largo de hileras de escamas debajo de la franja lateral; Filas de escama 11 / 2-2 entre el ano y el origen anal; profundidad corporal 23.8-26.4% SL; un solo par de barbillas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Usualmente se asocia con aguas claras y relativamente rápidas con grava o cantos rodados. Crossocheilus atrilimes y C. oblongus a veces ocurren en la sinopia, pero C. oblongus se recolecta en aguas rápidas, en rápidos y torrentes, mientras que C. atrilimes se encuentra en hábitats algo más tranquilos. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong en Laos, Tailandia y Camboya, y la cuenca del Chao Phraya.

Crossocheilus burmanicus 1936.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7; Vértebras 33. Se alimenta principalmente de algas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en las capas medias e inferiores de corrientes y ríos rápidos y montañosos. Vive en los arroyos y ríos de montañas que se encuentran en varios países asiáticos , específicamente India , Myanmar y China.

Crossocheilus caudomaculatus 1942.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Subtropical. Se encuentra en Asia, extinto; anteriormente en las cuencas asiáticas de Nehri / Orontes, Turquía. Existe cierta confusión con respecto a la identidad de este pez.Fishbase identifica la especie como extinta, ocupando anteriormente la cuenca hidrográfica de Orontes en Turquía, sin embargo, un sinónimo, Hemigrammocapoeta caudomaculata es identificado como la menor preocupación por la UICN, y se encuentra en el drenaje Asi en Turquía y Siria y Nahr al-Kabir en la frontera entre Siria y el Líbano, y llamó a la barba dorada Asi. Pueden ser especies distintas.

Crossocheilus cobitis 1854.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Presencia de una franja negra que va desde la cabeza hasta una mancha agrandada en la base de la aleta caudal, que no se extiende sobre la aleta misma; 10 escamas predorsal; barbillas grandes maxilares y rostrales; 18-20 branquiespinas en el primer arco. Probablemente se mude a las llanuras de inundación durante los períodos de alta agua y puede desovar allí. Se alimenta de algas, perifiton, fitoplancton y algo de zooplancton. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 -? ; Rango de dH: 5 -? Tropical; 23 ° C - 25 ° C. Ocurre generalmente en grandes ríos con agua turbia, a menudo se encuentra debajo de casas flotantes, troncos, barcos. Se encuentra en las profundidades inferiores de los ríos. Se encuentra en Asia, es originaria de la cuenca del Mekong e Indonesia y Malasia. Utilizado para prahoc o nuoc mam

Crossocheilus diplochilus 1838.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,1 cm de longitud total. Principalmente una especie de loto que se alimenta del crecimiento epilítico. Se informó que desovó de junio a mediados de julio en vegetación en corrientes lentas, canales que alimentan arrozales y en piscinas de agua poco profundas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Aparentemente prefiere lagos y orillas de ríos principales, y no asciende afluentes de aguas frías. Se encuentra en Asia, ampliamente distribuida en las corrientes de las colinas del drenaje del Indo en Pakistán, Afganistán e India; extendiéndose también al Seistán iraní y al drenaje costero de Bahut Kalat en Pakistán

Crossocheilus elegans 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 10,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Esta especie se puede distinguir más fácilmente de otros miembros del género por su patrón de color que consiste en una franja lateral negra negruzca que se extiende desde la punta de la abertura branquial hasta el centro de la base de la aleta caudal, que está separada del dorso marrón oscuro. por una franja marrón amarillenta pálida. Esto difiere del patrón visto en otras especies de Crossocheilus con una franja negra en la parte media lateral en la que el dorso es de color marrón oliva y mucho más pálido que la franja media lateral, no hay una franja amarilla entre el dorso y la franja negra, y la franja negra se extiende hasta La punta del hocico. En la naturaleza, las especies de Crossocheilus son herbívoras que se alimentan de algas, diatomeas y otros fitoplancton, además de microorganismos asociados. Por lo tanto, se debe evitar el uso de alimentos ricos en proteínas en el acuario ya que los peces no pueden metabolizar algunos componentes de manera eficiente; El consumo regular y prolongado puede provocar depósitos excesivos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Principalmente recolectada en o cerca de zonas de riachuelos de arroyos de cabecera con agua de flujo rápido y sustratos rocosos. Se encuentra en Asia, drenajes Segama y Kinabatangan en Sabah, Malasia.

Crossocheilus gnathopogon 1916.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 10,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es originaria de Sumatra.

Crossocheilus klatti 1950.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Templado; 48 ° N - 45 ° N. Se encuentra en Asia, es endémica de la cuenca del lago Işıklı en el drenaje de Büyük Menderes en Turquía. Existe cierta confusión con respecto a la identidad de este pez. Esta especie poco conocida está estrechamente relacionada con Garra kemali , y probablemente debería ubicarse en ese género.

Crossocheilus langei 1860.- También conocido como el comedor de algas rojas. Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. A menudo se confunde con el Crossocheilus oblongus , sin embargo, ambos son comedores de algas y se comportarán de manera similar. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. El comedor de algas siamés tiene una franja horizontal negra que se extiende desde el opérculo hasta la cola. La franja puede desvanecerse para camuflar al comedor de algas siamés contra su entorno. El Crossocheilus siamensis genuino, (especies incorrectas) sin barbillas maxilares y con un labio superior en forma de V con flecos profundos rara vez se encuentran en el comercio de acuarios.

El comedor de algas rojas es una especie que se vende ampliamente como "comedor de algas siamesas". Tiene un cuerpo alargado de color parduzco brillante con un vientre ligeramente plano. Tiene una franja horizontal marrón-negra prominente que se extiende desde la nariz hasta la cola. Este pez puede crecer hasta medir 16 centímetros (6,3 pulgadas). Posee pequeñas barbillas maxilares y un labio superior arqueado superficialmente infringido. Otras dos especies similares se comercializan como comedores de algas siamesas, a saber, Crossocheilus atrilimes, una especie que prefiere el musgo de Java que las algas rojas, y una especie no descrita de Crossocheilus.

Las hembras sexualmente maduras suelen tener un cuerpo más grueso que los machos, pero es imposible sexar con precisión los peces jóvenes con caracteres externos. La reproducción no se cree que haya ocurrido en el hobby, aunque se supone que los peces jóvenes ampliamente disponibles en el comercio se crían mediante el uso de hormonas. Se sabe que los miembros de este género sufren migraciones reproductivas estacionales en la naturaleza, que se mueven río arriba durante los meses más secos y en la dirección opuesta cuando aumentan los niveles de agua. En la naturaleza, las especies de Crossocheilus son herbívoras que se alimentan de algas, diatomeas y otros fitoplancton, además de microorganismos asociados. Por lo tanto, se debe evitar el uso de alimentos ricos en proteínas en el acuario ya que los peces no pueden metabolizar algunos componentes de manera eficiente; El consumo regular y prolongado puede provocar depósitos excesivos de grasa e incluso la degeneración de los órganos.

Habita arroyos y afluentes que fluyen con sustratos de cantos rodados, guijarros, grava y arena, a menudo en áreas con madera flotante sumergida o raíces de árboles. El agua clara, a menudo poco profunda, permite que la luz solar penetre en la superficie y el desarrollo de una rica biopelícula que cubre las superficies sumergidas sobre las que navegan los peces. Se cree que experimenta migraciones estacionales durante las cuales se puede encontrar en aguas más profundas y turbias. Este pez tropical que habita en el fondo se encuentra en el sudeste asiático continental. Actualmente se considera que ocurre en Borneo, Malasia peninsular, sur y oeste de Tailandia, y posiblemente en el sur de Myanmar. La distribución de Crossocheilus spp. Con rayas laterales, particularmente en Tailandia, requiere más estudio ya que algunas poblaciones pueden representar especies no descritas.

El resistente comedor de algas rojas Crossocheilus langei se encuentra comúnmente en el comercio de acuarios y es uno de los limpiadores de algas de tanque más populares y efectivos. Son nadadores activos y rápidos que van a la escuela juntos si se mantienen en un grupo, pero algunas personas pueden mostrar agresividad a su propio tipo o peces relacionados. En general, el comedor de algas rojas se puede mantener en la mayoría de los tanques de la comunidad y, según los informes, es mucho menos agresivo que los peces similares, como el comedor de algas chino o el tiburón negro de cola roja. Debido a que el comedor de algas rojas es efectivo para controlar las algas de tanque, a muchos aficionados a la acuarística les gusta colocarlas en tanques fuertemente plantados con iluminación intensa para evitar el crecimiento de algas.
A diferencia de otros peces que comen algas de acuario, el que come algas rojas es valorado por su capacidad para comer algas rojas (particularmente Audouinella ). Sin embargo, el pescado es un alimentador oportunista y comerá gránulos y la mayoría de los otros alimentos, una tendencia que se fortalece con la edad. La tapa del tanque debe estar bien cerrada, sin dejar ningún agujero grande para que el pez salte del tanque. Como no pueden permanecer en medio del agua, les encanta la madera flotante / rocas y algunas plantas que pueden soportar su peso para descansar. Los comedores de algas siameses a menudo van en grupos, pero también se contentan con vivir solos. Cuando dos se mantienen juntos, a menudo establecerán su propio territorio a medida que maduran. Pueden ser peces de larga vida, con informes de vidas de hasta diez años.

Crossocheilus latius 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,9 cm de longitud total. Los miembros de Crossocheilus se caracterizan por poseer 8 radios ramificados de la aleta dorsal, lóbulos rostrales inmóviles, carecen de una columna dorsal y por el hecho de que los labios superior e inferior no están conectados, la parte superior está unida a la mandíbula inferior a través de una membrana delgada. Las hembras sexualmente maduras suelen tener un cuerpo más grueso que los machos, pero es imposible sexar con precisión los peces jóvenes con caracteres externos. Se sabe que los miembros de este género sufren migraciones reproductivas estacionales en la naturaleza, que se mueven río arriba durante los meses más secos y en la dirección opuesta cuando aumentan los niveles de agua.

En la naturaleza, Crossocheilus spp. son los pastores aufwuchs que se alimentan de algas, diatomeas y otros fitoplancton. Por lo tanto, se debe evitar el uso de alimentos ricos en proteínas en el acuario ya que los peces no pueden metabolizar algunos componentes de manera eficiente; El consumo regular y prolongado puede provocar depósitos excesivos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Un producto seco de buena calidad con espirulina añadida o similar es ideal, pero también se debe incluir mucha materia vegetal fresca en la dieta. Los guisantes sin cáscara, el calabacín blanqueado, las espinacas y la fruta picada son buenas adiciones al menú. Una vez asentados en el acuario, los peces a veces ascienden a la mitad del agua para alimentarse y, en una configuración de estilo de remache, como se describe anteriormente, a menudo se verá explorando la biopelícula que tiende a formarse en la roca. Según los informes, esta especie también comerá algas 'pincel negro' (BBA), también conocidas como algas 'rojas' o 'barbas'.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; rango de pH: 8.0 -? potamódromo. Tropical; 22 ° C - 27 ° C. Se encuentra sobre grava y fondo pedregoso de arroyos de montaña. Los adultos habitan arroyos y ríos. Se encuentra en varios tipos de hábitat, desde los arroyos de las colinas más bajas del Himalaya que fluyen sobre rocas, guijarros, grava y arena hasta afluentes más lentos, cargados de limo y piscinas asociadas con sustratos fangosos. Ahora también se encuentra habitando algunos cuerpos de agua permanentes como resultado de actividades humanas como el embalse de los canales de los ríos. Se encuentra en Asia, en India, Bangladesh, Myanmar, Nepal y China. Esta especie fue descrita desde el río Teesta / Tista cerca de la frontera entre el distrito de Darjeeling, India y Bangladesh, aunque no existen especímenes de tipo preservado. Está muy extendido en India y también se ha registrado en el este de Irán, Afganistán, Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh, China y Myanmar. Sin embargo, algunos de estos registros pueden referirse a otras especies debido a la división reciente del taxón.


Microstoma de Crossocheilus 2017.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.1 cm SL macho. El microstoma de Crossocheilus se diagnostica a partir de todos sus congéneres mediante la siguiente combinación de caracteres: borde del labio superior con proyecciones; labio inferior de forma cuadrada, ancho aproximadamente igual al largo; barbillas maxilares largas, claramente expuestas (aproximadamente 1/2 a 2/3 del diámetro del ojo); franja negra lateral media desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal, que termina en una mancha negra distinta en la base de la aleta caudal; ancho de boca 18.3-20.0% HL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca Kapuas, Kalimantan occidental, Borneo, Indonesia.

Crossocheilus nigriloba 1904.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,9 cm de longitud total. Los miembros de Crossocheilus se caracterizan por poseer 8 radios ramificados de la aleta dorsal, lóbulos rostrales inmóviles, carecen de una columna dorsal y por el hecho de que los labios superior e inferior no están conectados, la parte superior está unida a la mandíbula inferior a través de una membrana delgada. En la naturaleza, las especies de Crossocheilus son herbívoras que se alimentan de algas, diatomeas y otros fitoplancton, además de microorganismos asociados. Por lo tanto, se debe evitar el uso de alimentos ricos en proteínas en el acuario ya que los peces no pueden metabolizar algunos componentes de manera eficiente; El consumo regular y prolongado puede provocar depósitos excesivos de grasa e incluso la degeneración de los órganos.

Agua dulce; bentopelágico Tropical. Las especies de Crossocheilus habitan corrientes y afluentes que fluyen con sustratos de rocas, guijarros, grava y arena, a menudo en áreas con madera flotante sumergida o raíces de árboles. El agua clara, a menudo poco profunda, permite que la luz solar penetre en la superficie y el desarrollo de una rica biopelícula que cubre las superficies sumergidas sobre las que navegan los peces. Se cree que experimentan migraciones estacionales durante las cuales se pueden encontrar en aguas más profundas y más turbias. Endémico de la isla de Borneo, donde parece estar restringido a los ríos que drenan Kalimantan, la parte indonesia de la isla. Ocurre en toda la cuenca de Kapuas en la provincia occidental de Kalimantan Barat, incluido el sistema de lagos Danau Sentarum y los ríos Belayan y Mahakam en la provincia oriental de Kalimantan Timur. Presumiblemente también se puede encontrar en drenajes de las provincias Kalimantan Tengah y Kalimantan Selatan, pero hasta la fecha no hemos podido obtener ningún detalle.

Crossocheilus oblongus 1823.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Vértebras 22 - 24. Con franja lateral ancha a lo largo del cuerpo; franja lateral que se extiende sobre los radios medios de la aleta caudal; 8-9 escamas predorsal; barbillas rostrales solamente; 2-3 hileras de escamas entre el ano y el origen de la aleta anal. Alargado y fusiforme (forma de torpedo), la cabeza es puntiaguda y posee un par de barbilones. Con una coloración de fondo plateada, posee una franja negra que recorre ambos costados, desde la boca hasta la base de la aleta caudal (esta franja es bien visible cuando el pez esta en buenas condiciones, pero en situación de estrés o mal mantenimiento, se desdibuja y pierde color). La banda dentro de la aleta caudal tiene forma de punta de flecha, por lo que podemos distinguirlo del Epalzeorhynchos kalopterus (Zorro Volador Siamés), que la tiene del mismo grosor. El cuerpo muestra una tonalidad parda encima de la franja oscura. Las aletas son transparentes o de color blanquecino. El devorador de algas siamés no debe confundirse con el zorro volador ( Epalzeorhynchos kalopterus ) o el falso siamensis ( Garra cambodgiensis ).

Las hembras son levemente más gruesas, lo cual no siempre es fácil de apreciar a simple vista. Por lo demás, no hay otros rasgos característicos que evidencien el sexo del animal. A pesar de que la reproducción no es tan fácil como la de otros ciprínidos, esta no es imposible. En su estado natural estos peces viven en ríos, donde la época de reproducción comienza cuando se producen las crecidas de los niveles. Si se pretende reproducir estos peces en el acuario se tiene que simular la estación. Esto se consigue bien con un gran cambio de agua en el acuario o bien con el traslado a un acuario específico. Será necesario un acuario grande en el que se colocaran individuos jóvenes. . La estación seca puede ser simulada con menos cambios de agua, alimentando menos, elevando la temperatura y cortando parte de la filtración. Después de 2 o 3 semanas se simulan las inundaciones con cambios de agua frecuentes, mucha corriente y alimentación. La temperatura deberá bajar un par de grados. Esto debería estimular la reproducción. Se produce una especie de danza, en el que los crossocheilus se moverán en círculos, colocando su cuerpo inclinado unos 30 º y perdiendo casi en su totalidad la coloración negra. Finalmente se produce una persecución. Los huevos son soltados y fertilizados durante este baile.

Micrófago. Se alimentan de perifiton y fitoplancton. Pese a su fama de comedor de algas, son omnívoros con preferencia por el componente vegetal. También aceptan comida comercial para peces de fondo que deberán de tener el tamaño adecuado para su boca pequeña. Se aconseja no alimentar en exceso porque entonces dejaran de consumir algas.

Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.5 - 8.0; rango de dH: 5 - 20. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Usualmente ocurre en arroyos de colinas o cerca de rápidos, en aguas claras y de flujo rápido. Se encuentra en las profundidades inferiores de ríos y arroyos. Sus hábitats naturales son arroyos y ríos, así como bosques inundados durante la temporada de lluvias. Este pez tropical que habita en el fondo se encuentra en el sudeste asiático continental, incluidas las cuencas de Chao Phraya y Mekong , así como la península malaya.

El resistente alga roja Crossocheilus langei se encuentra comúnmente en el comercio de acuarios y es uno de los limpiadores de algas de tanque más populares y efectivos. Son nadadores activos y rápidos que van a la escuela juntos si se mantienen en un grupo, pero algunas personas pueden mostrar agresividad a su propio tipo o peces relacionados. En general, el comedor de algas rojas se puede mantener en la mayoría de los tanques de la comunidad y, según los informes, es mucho menos agresivo que peces similares como el comedor de algas chino o el tiburón negro de cola roja. Prefiere un rango de temperatura del agua de 24–26 ° C (75–79 ° F), un rango de pH de 6.5–8.0 y una dureza del agua de 5–20 dH .
Debido a que el comedor de algas rojas es efectivo para controlar las algas de tanque, a muchos acuaristas les gusta colocarlos en tanques fuertemente plantados con una fuerte iluminación para evitar el crecimiento de algas. A diferencia de otros peces que comen algas de acuario, el que come algas rojas es valorado por su capacidad para comer algas rojas (particularmente Audouinella ). Sin embargo, el pescado es un alimentador oportunista y comerá gránulos y la mayoría de los otros alimentos, una tendencia que se fortalece con la edad. La tapa del tanque debe estar bien cerrada, sin dejar ningún agujero grande para que el pez salte del tanque. Como no pueden permanecer en medio del agua, les encanta la madera flotante / rocas y algunas plantas que pueden soportar su peso para descansar. Pueden ser peces de larga vida, con informes de vidas de hasta diez años.

Crossocheilus obscurus 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 13,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Diagnóstico de otras especies de Crossocheilus del sudeste asiático por la siguiente combinación de caracteres: un par de barbillas rostrales, barbillas maxilares ausentes; franja medialateral con bordes no fuertemente contrastados, ligeramente curvados hacia abajo, oscurecidos en los individuos más grandes, continuaron en los radios medianos de la aleta caudal, alcanzando el margen posterior; marca negra entre el ano y la aleta anal ausente; ancho de boca 30-36% HL; y el tamaño alcanza hasta al menos 14 cm SL. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, drenaje medio de Batang Hari en Sumatra, Indonesia.

Crossocheilus periyarensis 1996.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita corrientes de flujo rápido con fondo rocoso. Se encuentra en Asia, esta especie solo se encuentra en el río Periyar en Kerala , India

Crossocheilus reticulatus 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Crossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Regularmente se encuentran ejemplares de 12-14 cms, aunque en libertad pueden llegar a crecer 17 cm (6,7 pulgadas) de longitud estándar. Patrón reticulado de márgenes de escama negruzca en el cuerpo y una gran mancha negra en la base de la aleta caudal. Branquiespinas 5-6 + 28-30. Las hembras adultas son notablemente más grande y más redonda de vientre que los machos.

Ovíparos. Ponen huevos en plantas y al despues de tres dias comienzan a salir los alevines, alimentar con infusorios y comen diatomeas y fitoplancton (agua verde) alimentandose tambien de nauplios de artemia que le propocionaran la proteina animal que necesitan en su dieta. Se desplaza hacia la llanura de inundación durante la marea alta donde se alimenta de algas, perifiton, fitoplancton y algo de zooplancton. Aceptan alimentos comerciales una vez adaptados al acuario, prefieren granulado de fondo. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 20 ° C - 24 ° C. Generalmente se encuentra en aguas claras y relativamente rápidas con grava y cantos rodados. Ocurre en ríos medianos a grandes. Se encuentra en Asia, en el río Mekong en Yunnan (China), Laos , Tailandia , Camboya y Vietnam , y en el río Chao Phraya y el río Mae Klong en Tailandia. Crossocheilus reticulatus es una especie pesquera importante, tanto en la pesca de subsistencia como comercial, en la cuenca del Mekong. Solía hacer prahoc en Tonlé Sap, Camboya. También se recolecta para el comercio de peces de acuario.

Discocheilus 1997.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China. Este género contiene dos especies reconocidas.

Discocheilus multilepis 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en China

Discocheilus wui 1992.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en China

Discogobio 1931.- (Colocado provisionalmente aquí).- Es un género de peces ciprínidos que se encuentran en el este de Asia . Hasta ahora, las 16 especies solo se han identificado en China (11 especies) y Vietnam (5 especies) en donde cada especie es endémica del país en el que se encuentra.

Discogobio antethoracalis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se pueden diferenciar de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: disco de succión oral grande con borde posterior que alcanza la vertical del margen anterior del ojo; hocico con tubérculos pequeños; profundidad corporal más del 17.2% SL; región ventral media anterior a la inserción de la aleta pélvica sin escamas; hocico redondeado, no proyectado; longitud prepectoral 16.3-18.3% SL; ancho interorbital 52.5-60.9% HL; longitud de la cabeza 17.5-20.6% SL; profundidad de la cabeza 13.2-14.2% SL; distancia del origen del ano a la aleta anal 25% del extremo posterior de la base de la aleta pélvica a la distancia del origen de la aleta anal. La población local informa que se alimenta principalmente de algas y ocasionalmente de plantas acuáticas y larvas de insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Prefiere habitar aguas rápidas de corrientes límpidas con sustrato de cantos rodados. Se encuentra en Asia, Panlonghe del río Rojo en Yunnan, China.

Discogobio bismargaritus 1993.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Similar a D. tetrabarbatus pero difiere en los siguientes aspectos: al no tener una parte proyectada del hocico; más escamas en la línea lateral; cuerpo más largo, 3.9-4.5 veces su profundidad. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en aguas torrenciales de áreas montañosas, aferrándose al sustrato usando su disco de succión bucal. Se encuentra en Asia, endémico de la provincia de Yunnan en China.

Discogobio brachyphysallidos 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Difiere de Discogobio yunnanensis , la única otra especie del género en el drenaje de Yuanjiang en China, por escamas en el pecho y el vientre que se extienden hacia adelante como máximo hasta la mitad de la aleta pectoral, a veces algunas escamas aisladas en el área desnuda ; y una franja irregular, visible en todo el flanco. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Ocurre en aguas torrenciales de áreas montañosas, aferrándose al sustrato usando su disco de succión bucal. Se encuentra en Asia, endémico de China

Discogobio caobangi 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Vietnam.

Discogobio dienbieni 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Vietnam.

Discogobio elongatus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Ocurre en aguas torrenciales de áreas montañosas, aferrándose al sustrato usando su disco de succión bucal. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Discogobio laticeps 1993.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre en aguas torrenciales de áreas montañosas, aferrándose al sustrato usando su disco de succión bucal. Se encuentra en Asia, endémico del sur de China.
Discogobio longibarbatus 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica del lago Fuxian en Yunnan, China.

Discogobio macrophysallidos 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Habita en aguas torrenciales de la zona montañosa, aferrándose a los sustratos del fondo por su disco de succión de boca. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Discogobio microstoma 1978.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico del norte de Vietnam.

Discogobio multilineatus 1993.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Vértebras 37. Patrón de color que consiste en 5-6 líneas delgadas de color negruzco a lo largo del costado del cuerpo, generalmente más obvio detrás del origen vertical a dorsal; vértebras 4 + 33; branquiespinas externas en el primer arco branquial 19-24; profundidad corporal 16.9-22% de SL; diámetro del ojo 21.7-30% de la longitud de la cabeza; profundidad del pedúnculo caudal 52.6-76.9% de su longitud. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, solo se conoce de Jiazhuan en el condado de Bama, provincia de Guangxi en China, en una rama del sistema del río Hongshui (río Pearl superior).

Discogobio pacboensis 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de Vietnam.

Discogobio poneventralis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se diferencia de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: disco de succión oral pequeño con margen posterior que no alcanza la vertical del margen anterior del ojo; par rostral igual al diámetro del ojo; par maxilar de barbillas que no alcanzan el margen posterior del disco de succión oral; región ventral media anterior a la inserción de la aleta pélvica sin escamas; ojo visible en vista ventral; longitud prepelvica 57.1-58.1% SL; longitud pectoral-pélvica 40.8-41.0% SL; longitud de la cabeza 17.5-18.4% SL; longitud del hocico 44.9-47.2% HL. La población local informa que se alimenta principalmente de algas y ocasionalmente de plantas acuáticas y larvas de insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Prefiere habitar aguas rápidas de corrientes límpidas con sustrato de piedra. Se encuentra en Asia, actualmente solo se conoce desde el Panlonghe de la cuenca del río Rojo en Yunnan, China.

Discogobio propeanalis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se diferencia de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: disco de succión oral grande con borde posterior más allá de la vertical del margen anterior del ojo; hocico con tubérculos pequeños; profundidad corporal más del 17.2% SL; región ventral media anterior a la inserción de la aleta pélvica sin escamas; almohadilla central recientemente del disco casi oblonga; ancho interorbital más allá de la mitad de HL (50.6-58.5% HL); aleta pélvica más allá del origen de la aleta anal; ano más cerca del origen de la aleta anal, distancia del origen del ano a la aleta anal inferior al 25% del extremo posterior de la base de la aleta pélvica a la distancia del origen de la aleta anal; longitud de la cabeza 20.6-24.4% SL; profundidad de la cabeza 14.4-16.6% SL. Reportado por la población local para alimentarse principalmente de algas y plantas acuáticas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Prefiere habitar aguas rápidas de corrientes límpidas con sustrato de adoquín en el cuerpo de agua. Se encuentra en Asia, endémico de Shundianhe, un afluente del río Rojo en China.

Discogobio tetrabarbatus 1931.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total; longitud común 11 cm SL macho. Peso máximo publicado 30,20 gr. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Los adultos habitan en aguas torrenciales de la zona montañosa, aferrándose a los sustratos del fondo por el disco de succión de la boca. Se encuentra en Asia, endémico de secciones del río Pearl en el sur de China.

Discogobio yunnanensis 1907.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total; longitud común 5.3 cm SL macho. Peso máximo publicado 36,10 gr. Se diferencia de Discogobio brachyphysallidos , la única otra especie del género en el drenaje de Yuanjiang en China, por escamas en el pecho y el abdomen que se extienden hacia adelante al menos hasta la extremidad posterior de la base de la aleta pectoral; una franja irregular y tenue a lo largo del flanco desde el origen de la aleta anal hacia atrás, más oscura en la parte posterior y con bordes contrastantes en el pedúnculo caudal. Se puede diferenciar de todos sus congéneres por los siguientes caracteres: disco de succión oral grande con borde posterior más allá de la vertical del margen anterior del ojo; hocico con tubérculos pequeños; profundidad corporal más del 17.2% de SL; escamado en el pecho y el vientre o desnudo restringido al vientre. La población local afirma que este pez se alimenta principalmente de algas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Los adultos habitan en aguas torrenciales del área montañosa, aferrándose a los sustratos del fondo por el disco de succión de la boca. Se encuentra en Asia, Yuanjiang, Jinshajiang y Nanpanjiang en China.

Discolabeo 1937.-
Discolabeo wuluoheensis 1996.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Discolabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un pez de agua dulce; bentopelágico y de clima tropical. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Epalzeorhynchos.- Es un pequeño género de peces con aletas radiadas de la familia Cyprinidae . Sus miembros son, como algunos otros ciprínidos, conocidos como " tiburones de agua dulce " o simplemente "tiburones". Sin embargo, son miembros de agua dulce del linaje Osteichthyes que es distinto del linaje de tiburones Chondrichthyes . La descripción de estos animales como "tiburón" es probablemente una referencia a la forma de tiburón de estos populares ciprínidos. El género Epalzeorhynchos se puede colocar en la tribu Garrini de la Labeoninae , o en la subtribu Garraina de la tribu Labeonini, si se considera una tribu de la subfamilia Cyprininae . Todavía no se ha resuelto cuál es una representación más apropiada de su filogenia.

En tamaño y forma, los Epalzeorhynchos generalmente se asemejan a las lochas indias ( Botia ), que, aunque también son cipriniformes , están demasiado distantes como para que otra cosa que la evolución convergente sea ​​responsable de esta similitud. Alternativamente, Epalzeorhynchos podría considerarse una versión más robusta de Crossocheilus , que incluye al conocido devorador de algas siamés ( C. siamensis ) y es un pariente muy cercano. Su coloración también recuerda a algunos Crossocheilus , o las lochas del Mekong ( Yasuhikotakia ), dependiendo de la especie particular de Epalzeorhynchos. A diferencia de los tiburones reales, los " tiburones de agua dulce " de Epalzeorhynchos son Osteichthyes . Por lo tanto, tienen cubiertas branquiales que pueden bombear agua activamente sobre las branquias , lo que les permite respirar cómodamente mientras descansan. Como es típico de Garrini, pasan mucho tiempo en el suelo o cerca de él, aunque no tanto como los verdaderos gudgeons de Gobioninae o las lochas de la superfamilia cipriniforme Cobitioidea . Aún así, generalmente solo se mueven por distancias prolongadas durante la migración a sus zonas de desove.

Este género se alimenta principalmente de aufwuchs , detritos y pequeños invertebrados y materia vegetal . Sus piezas bucales no son tan apomórficas como las de muchos otros Garrini; no tienen un capuchón rostral pronunciado, pero además de las dos barbillas en la tribuna , retienen otro par de barbillas en los bordes posteriores del maxilar inferior . El labio superior lleva una cresta corta de cerdas, mientras que el inferior tiene un borde duro considerable con el que pueden raspar los alimentos del sustrato duro como rocas o troncos. Tres especies son frecuentes en el comercio de peces de acuario ; E. munense es el único miembro del género que rara vez (si alguna vez) se abre paso en el comercio. La demanda de estos coloridos peces es alta, y la cría es casi imposible de lograr en el acuario doméstico. Las especies populares se crían a escala industrial en el sudeste asiático .
Hoy se cree que todos los tiburones negros de cola roja ( E. bicolor ), todos los zorros voladores ( E. kalopterus ) y la mayoría de los tiburones arcoiris ( E. frenatum ) vistos en el comercio de acuarios son criados en granjas. El principal problema para su estado es la represa de ríos entre los lugares habituales de los peces y los lugares de reproducción. Si bien, de lo contrario, se podría mantener una toma considerable de Epalzeorhynchus salvaje, las represas literalmente se interpondrán en el camino de la reproducción exitosa, y tales subpoblaciones aisladas se extinguirán fácilmente por la sobrepesca . La contaminación del agua también es problemática. Debido a estas amenazas, el tiburón negro de cola roja es muy raro y se creía que se había extinguido en la naturaleza , pero ahora se conoce una pequeña población salvaje, lo que lleva a su clasificación actual de la UICN como en peligro crítico. Entre los restantes, E. munense es vulnerable , el tiburón arcoiris se considera seguro y el zorro volador es deficiente en datos (su estado no está claro según el conocimiento de 2009).
Apenas cuatro especies se colocan en este género:

Epalzeorhynchos bicolor (1931).- El tiburón negro de cola roja.- También conocido como el tiburón cola roja, es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Epalzeorhynchos de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es endémica de Tailandia y actualmente está en peligro crítico, pero común en los acuarios, donde es apreciada por su cuerpo negro profundo y su vívida cola roja o naranja. Los tiburones negros de cola roja que se ven en el comercio de acuarios hoy en día son criados en cautividad. No está estrechamente relacionado con los tiburones. Especie recomendada para el acuario comunitario dependiendo de las especies con las que se le asocie puede volverse algo molesto debido a su hiperactividad.

Los tiburones negros de cola roja pueden alcanzar una longitud de 16 cm (6 pulgadas). Cuerpo hidrodinámico, alargado y comprimido en los laterales. Esta característica se presenta ya que proviene de ríos con rápidas corrientes, lo cual lo hace un gran nadador. Presenta dos barbilones en la boca; también cuenta con unas placas óseas que le sirven para protegerse de otros peces en el ataque y una aleta dorsal similar a la de los tiburones, de ahí que también es conocido como tiburón de cola roja. Dicha aleta presenta una pequeña mancha blanca en la cúspide, lo cual presta a confusión entre los acuariófilos novatos al suponer que se trata de una enfermedad bastante común en los peces tropicales, el " punto blanco ", o algún otro tipo de fungosis, cuando es parte de la coloración natural del pez. Tiene una cabeza de pequeño tamaño en relación a su cuerpo en la que destacan sus ojos grandes y la boca orientada hacia abajo.

Como norma general las hembras serán algo más grandes y corpulentas, siendo algo más pálidas en su coloración. El principal dimorfismo sexual podemos apreciarlo en la aleta dorsal, que en las hembras termina en ángulo recto y en los machos en punta. La reproducción es casi imposible en cautividad debido a su conducta agresiva con los ejemplares de su misma especie. En libertad, después de la cópula buscan una corriente fuerte y la hembra deposita más de 1000 huevos que no deben parar de moverse. Si llegan a tocar el fondo se contaminan y no saldrán adelante. Al nacer, los alevines tienen un color azulado y durante los primeros días hay que alimentarlos con nauplios de artemia, pasando a una papilla a base de vegetales a partir de las dos semanas. Debido a esto hay que ser muy responsable a la hora de adquirir estos animales y desgraciadamente los ejemplares que encontramos en los comercios son muy jóvenes y rara vez se informa al comprador de su comportamiento, tamaño y sobre todo longevidad.
Raras veces en cautividad, solo se ha conseguido con inyecciones de hormonas (especialmente hipófisis de carpa) en granjas comerciales. El carácter agresivo e intolerante para sus congéneres condiciona la reproducción. Se conocen pocos casos de cría exitosa en cautividad. Las condiciones del agua habrán de ser modificadas, elevando la temperatura hasta los 28º y se acidificará a base de turba. Los alevines que en un principio serán más pálidos que sus padres y presentarán una coloración blanca en la punta de las aletas. Con el paso de las semanas la coloración irá oscureciendo hasta llegar al colorido de sus progenitores. La aleta caudal comienza a presentar la coloración rojiza a partir de la 7ª semana. La expectativa de vida para este pez es de unos 17 años.

Especie omnívora que acepta de muy buen grado el alimento vivo. Son muy voraces y aceptan todo tipo de alimentación: Hojuelas, liofilizada y tabletas. Está alimentación debemos complementarla con alimento vivo o congelado tres veces por semana y aportar a la dieta algún complemento vegetal, ya que en estado salvaje se alimenta con las hojas de algunas plantas. Podemos ofrecerle lechuga hervida o espinacas. Dependiendo de la alimentación ofrecida puede utilizarse como regulador del nivel de algas en el acuario.

Es un ciprínido alargado que se encuentra en los afluentes rápidos de los ríos y puede alcanzar una talla de hasta 12 cm. La especie es endémica de Tailandia , y fue descrita por Hugh M. Smith en 1931 como `` no infrecuente '' en Bueng Boraphet y las corrientes que salen de ella, y que se encuentra en el río Chao Phraya hasta el sur de Bangkok. Una expedición de 1934 informó haber capturado un espécimen en el canal de Silom. A partir de 2011 solo se conoce en un solo lugar en la cuenca del Chao Phraya, y tiene un estado de Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN. Desde 1996 hasta 2011 se creía que se había extinguido en la naturaleza . No hay evidencia de que la recolección para el comercio de acuarios sea responsable del declive de la especie, y es más probable que la culpa de la construcción de presas y el drenaje de pantanos que tuvo lugar durante la década de 1970.

Debido a su tamaño y las costumbres territoriales de la especie se debe mantener en acuarios largos no inferiores a los 80 cm de longitud. Es preciso mantenerlo en acuarios de buenas dimensiones, de 150 litros como mínimo, con muchos escondrijos, como piedras, macetas, troncos y sobre todo muy bien plantado para que no haya contacto visual permanente con los demás peces. En cuanto a las condiciones del agua, el PH debe ser de entre 6.5 y 7.5, la dureza no deberá exceder los 10 ºGH y la temperatura ideal deberá oscilar entre los 23 y 27 grados centígrados. Mantener buenos parámetros de agua, requiere agua ligeramente alcalina, para poder controlar el estado de este pez solamente hace falta verlo, si su color cambia a más claro o gris es porque presenta algún problema o está muy estresado. El sustrato habrá de ser de arena fina debido a que le gusta escarbar en busca de alimento. Se deberá plantar la parte trasera y laterales abundantemente con el objetivo de proporcionar refugios al animal. También es conveniente colocar algunas rocas o raíces que le sirvan para delimitar su territorio. El pez necesita de mucho espacio para nadar por lo que tendremos cuidado de dejar la parte delantera del tanque libre. Se puede utilizar macetas o cáscaras de coco como refugios.

Es un pez territorial de costumbres solitarias que se mostrará beligerante con miembros de su misma especie. Con otras especies suele mostrarse indiferente a excepción de los individuos más grandes que pueden resultar molestos para el resto de la comunidad. Defienden con decisión el territorio y perseguirán hasta la extenuación al resto de animales. Los especimenes jóvenes tienen un comportamiento más afable e incluso llegan a formar cardumen para corretear con Botias. En caso de mantener más de un individuo se deberá de instalar una decoración que impida que se vean todo el tiempo. Asociar exclusivamente con Botias, Barbos o otras especies de Ciprínidos de tamaño similar al suyo.

Epalzeorhynchos frenatum (1934).- El tiburón arcoiris.- También se le conoce como el tiburón rubí, el tiburón de aleta roja, el tiburón arcoíris, el labeo fringelip verde, el tiburón aleta blanca y el tiburón cola blanca. Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Epalzeorhynchos de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un pez de acuario semi agresivo y popular. A diferencia de los verdaderos tiburones , que pertenecen al linaje Chondrichthyes ("peces cartílagos"), el tiburón arcoiris es un actinopterigio ("pez con aletas radiadas"). Son peces ciprínidos de agua dulce distribuidos por ríos del sudeste de Asia, aunque alguna especie es muy común encontrarla en acuarios de todo el mundo con alto valor comercial. Este pez en estado salvaje alcanza fácilmente los 30 cm, pero en acuarios difícilmente supera los 12 cm a 15 cm.

Pueden crecer hasta aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. Aletas dorsales, anales y pélvicas rojas con color negro ligeramente oscuro; 10-11 radios dorsales ramificados; 40-45 branquiespinas en el lado anterior del primer arco. El tiburón arcoiris tiene un cuerpo alargado negro, azul oscuro o azul brillante. El hocico es puntiagudo. El área abdominal es plana. Las aletas poseen una coloración roja a naranja-roja. El área lineal desde la cubierta branquial, el ojo y la boca tiene una franja breve característica. En comparación con las hembras, los tiburones arcoiris machos tienen cuerpos más delgados con líneas negras a lo largo de las aletas de la cola. Los machos también tienen una coloración más brillante.

El tiburón albino de aleta roja o albino rainbow sharkminnow es una variedad de tiburón arcoíris con cuerpo blanco y aletas rojas / naranjas. Se parece mucho a los tiburones arcoíris "normales" en cuanto a temperamento y apariencia, por lo que comparten los mismos nombres comunes en la industria del acuario. A veces se les conoce como E. munense , pero esa es una especie separada que rara vez ingresa al comercio de acuarios. El tiburón arcoiris también es uno de los tipos de peces fluorescentes genéticamente modificados conocidos como GloFish.

En la edad adulta del pez la diferenciación de sexo es evidente, los machos son más estilizados, de colores más vivos y con la parte trasera de la aleta anal enmarcada en negro; la hembra es más corpulenta y carece de este marco negro. No se ha documentado ninguna secuencia de raza real en un entorno de acuario. Aunque se sabe que son capas de huevos, la reproducción de tiburones arcoiris es difícil en un entorno de acuario. Se crían grandes cantidades en granjas comerciales del sudeste asiático. Es ovíparo pero difícil por su carácter antisocial en cautividad. En cautividad se ha conseguido muy ocasionalmente con el acuario a una temperatura de 26ºC. Por esto lo hacen los criadores en zonas acotadas del los ríos de los que procede. Tras el nacimiento de los alevines estos tiene que ser alimentados con nauplios de artemia durante las primeras semanas y luego van a aceptar la comida de los adultos. Los alevines pueden crecer con sus hermanos pero cuando llega la madurez se vuelven agresivos entre ellos.

Se alimenta de algas, perifiton, fitoplancton y algo de zooplancton. Los tiburones arcoiris no son comedores herbívoros y omnívoros exigentes, sino que son principalmente consumidores de algas en forma de tabletas, obleas y escamas. También comen alimentos vivos, como larvas de insectos, gusanos tubifex , perifiton , crustáceos , fitoplancton , zooplancton e insectos acuáticos. La dieta también incluye lechuga y espinacas. También comerán gusanos de sangre congelados y camarones de salmuera.

Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 8.0; rango de dH: 5 - 12. Tropical; 24 ° C - 27 ° C. Observado sobre sustrato arenoso. Se encuentra cerca de cualquier tipo de superficie sólida en las profundidades medias y bajas de los arroyos y ríos. Se traslada a hábitats inundados estacionalmente y regresa a los ríos a medida que las aguas de la inundación retroceden. Esta especie se alimenta de algas y plancton, y migra estacionalmente a áreas inundadas, luego retrocede a los ríos a medida que las inundaciones se secan. Se encuentra en Asia, son nativos de las cuencas del Mekong , Chao Phraya , Xe Bangfai y Maeklong en Indochina.

Un tiburón arcoiris adulto prospera en un mínimo de 30 galones de agua, con una longitud de acuario de 48 pulgadas, en el rango de pH neutro (6.0 a 8.0 pH), con temperaturas entre 24 y 27 ° C (75 y 81 ° F), y dureza del agua mantenida a 5 a 11 dH . Deben tener tanto espacio, ya que con frecuencia nadan alrededor rápidamente y aterrorizarán a otros peces en cualquier tanque de este tamaño. Necesita acuarios con plantas, rocas y troncos que utilizará para esconderse y delimitar su territorio. En cuanto a la tierra, puedes ser grava más o menos fina ya que busca alimento entre el sustrato. En cuanto a la iluminación, requiere poca acuario luz, si hay demasiada tiende a volverse más agresivo de lo habitual. En acuarios demasiado pequeños también se volverá más agresivo y tímido. Son Omnívoros, pero fundamentalmente vegetarianos, aunque aceptaran sin ningún problema las escamas, granulado, alimentos congelados, pastillas de fondo espinacas, espirulina, lechuga. Limpian el fondo del acuario y de toda la superficie de la pecera comiendo algas y en ocasiones, a falta de aporte vegetal pueden llegar a comerse las plantas.

Los tiburones arcoiris son limpiadores del fondo del tanque y de la superficie del acuario. Siendo habitantes de los niveles inferior y medio, consumen restos de comida para peces, pero también comen las algas que crecen en las superficies. Se sabe que son pacíficos con su propia especie en la naturaleza, pero se sabe que son agresivos entre sí si se mantienen juntos en un tanque. Es probable que aparezcan amenazas y combates. Este comportamiento de lucha implica un choque de cabeza y cola, y también morder. Un tiburón arcoiris grande perseguirá continuamente a uno más pequeño hasta que el más pequeño muera, o perseguirá a otros peces fuera de su territorio, especialmente en entornos confinados como acuarios. También puede aumentar el riesgo de que el pez salte de su tanque. Esto dificulta la cría. La provisión de escondites y decoraciones huecas como plantas o adornos acuáticos artificiales en forma de cuevas y túneles minimizan este comportamiento típico. Debido a esta característica de comportamiento entre su propia clase, los tiburones arcoiris no son recomendables para el nuevo aficionado. Se debe evitar mantenerlos con parientes, como los tiburones de cola roja, los tiburones bala y los tiburones negros , ya que también los perseguirán y atacarán. Los tiburones arcoíris son compatibles con las púas y los peces arcoíris, que son habitantes de los tanques superior e intermedio. También pueden vivir con danios , lochas , plecos , rasboras y gouramis . No son compatibles con peces más pequeños y más tímidos en el tanque, ya que los tiburones pueden aterrorizarlos al perseguirlos desde su territorio.

Epalzeorhynchos kalopterus (1851).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Epalzeorhynchos de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se ve comúnmente en el comercio de acuarios. Entre otros, se sabe que come algas verdes. A veces se le conoce erróneamente como el comedor de algas siamés. La diferenciación taxonómica principal entre Crossocheilus y Epalzeorhynchus es la siguiente; la banda longitudinal que recorre el flanco del verdadero C. siamensis llega al final de la aleta caudal, lo contrario que en E. kalopterus, su grosor decrece una vez en la aleta, con lo que es más afilada, decreciendo hacia el final de la aleta en forma de punta de lanza. La banda conserva su grosor incluso al llegar al final en E. kalopterus. Otra diferencia es que los Crossocheilus tienen todas las aletas trasparentes, salvo la caudal que acaba en forma de flecha de la banda negra, y el Epalzeorhynchus tiene las aletas dorsal, anal, pélvicas marcadas de en negro con los extremos blancos.

Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Aunque se sabe que crecen hasta 6 pulgadas (15,24 cm), los zorros voladores tienen una longitud promedio de 4,7 pulgadas (11,94 cm) en un entorno de acuario. El pez zorro volador tiene un cuerpo largo característico con un área abdominal plana. Su área dorsal tiene una coloración que va del olivo al marrón oscuro. La mitad inferior de su cuerpo tiene un tono blanco amarillento. Una línea de color negro parduzco es evidente en su boca, ojo y aletas caudales. Encima de esta línea de color negro parduzco hay una franja dorada. Los ojos de un zorro volador pueden tener un iris rojizo. Sus aletas dorsales, anales y ventrales consisten en una banda negra y un borde blanco. El zorro volador es similar al devorador de algas siamés ( Crossocheilus oblongus ) y el falso zorro volador ( Garra cambodgiensis ) cuando era joven.

Color de fondo gris parduzco, con una distintiva banda horizontal que abarca todo el flanco del pez desde el ojo hasta el final de la aleta caudal sin que el grueso disminuya. Los bordes de esta raya están perfectamente delimitados siendo el corte limpio. Sobre esta raya negra presenta otra dorada.
El abdomen es blanco sonrosado y la espalda marrón. Las aletas anales, dorsales, pélvicas están marcadas de negro y rematadas en blanco.Cuando estos peces se encuentran estresados o enfermos, la intensidad de color de la banda negra longitudinal palidece.

El dimorfismo sexual es difícil distinguirlo pero las hembras adultas son más gruesas que los machos. La reproducción de esta especie no ha sido lograda en acuario doméstico o por lo menos se desconoce tal dato. En el acuario, los zorros voladores pueden vivir de 8 a 10 años. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Se trata de una especie omnívora, pero preferentemente vegetariana. Su alimentación esta basada en algas, pero también deberá cuidarse de que tenga suficientes aportes vegetales (calabacín, pepino) y alimentos proteicos (larvas, artemia); aceptará también alimento seco (escamas o gránulos) pero no conviene nada abusar de él. No es tan buen comedor de algas como Crossocheilus siamensis y no come algas rojas.

Agua dulce; demersal Rango de pH: 6.5 - 7.0; rango de dH: 5 - 8. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Habitan en arroyos de curso rápido y aguas muy oxigenadas en zonas con abundante vegetación acuática. La vejiga natatoria está poco desarrollada, razón por la cual se les suele ver descansando o nadando de forma rápida, pero rara vez nadando en aguas medias de forma tranquila. Comúnmente recolectado de la superficie inferior de objetos flotantes como botes y casas flotantes. Se encuentra en Asia, la mitad inferior de la península malaya / tailandesa, Borneo, Java y Sumatra en Indonesia. El zorro volador es un habitante del fondo que prospera en los ríos y arroyos de las estribaciones de la Península Thai-Malaya , Borneo , Java y Sumatra en el sudeste asiático.

Un tanque de 20 a 40 galones o más grande revestido con sustrato de grava fina es adecuado para un pez zorro volador de tamaño promedio. Siendo habitantes del fondo, el acuario para zorros voladores generalmente tiene plantas de hoja ancha, rocas y madera flotante para servir como escondites. Debido a que el zorro volador es un conocido devorador de algas, el tanque normalmente cuenta con una iluminación adecuada. Los zorros voladores pueden sobrevivir en el agua del acuario que tiene una lectura de pH de 6 a 7,5, una dureza del agua que varía de 2 a 12 dH y temperaturas mantenidas a 23 a 27 ° C (73 a 81 ° F).

Al ser un pez de tanque comunitario, los zorros voladores son compatibles con acaras , peces ángel , púas , danios , calentadores de tierra , gouramis , pez cuchillo , lochas , tetras y rasboras . Los criadores de peces de acuario también pueden mantener a los peces zorro voladores como peces tanque solitarios o en las escuelas. Sin embargo, una pequeña congregación de zorros voladores puede exhibir un comportamiento territorial. Los zorros solitarios a menudo desafían a otras especies por el dominio.

Es un pez poco sociable con sus compañeros de acuario y con el tiempo este aspecto suele ir a peor, es preferible que sólo haya un espécimen por acuario y no es apto para vivir con peces delicados o muy tranquilos. Es un comedor de algas cuando es joven y ese gusto tiende a disminuir con la edad. Consume algas verdes, rara vez filamentosas y nunca algas rojas o de tipo pincel. En la edad adulta, tiene tendencia a dejar el consumo de algas para alimentarse de la comida típica de acuarios, como escamas, pastillas de fondo, larvas rojas, alimentación viva o congelada, trocitos de verdura. Es un nadador muy activo y rápido. Puede ser agresivo con peces de su misma especie o ciprínidos de aspecto similar.

Epalzeorhynchos munense ( 1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Epalzeorhynchos de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Cabeza, cuerpo y aleta anal negros; aleta caudal de color rojo brillante; aleta dorsal roja; aletas pélvicas y pectorales con márgenes negros. Con 11-12 radios ramificados de aleta dorsal; 26-30 branquiespinas en el lado anterior del primer arco. Una membrana delgada que conecta los labios superior e inferior y los lóbulos rostrales rígidos y libremente movibles. Las hembras sexualmente maduras deben ser notablemente más gruesas que los machos. Esta especie no ha sido criada en acuarios ni producida comercialmente hasta donde sabemos, aunque otras del género son cultivadas para el comercio de acuarios con hormonas. Se alimenta de fitoplancton y zooplancton. Principalmente un grazer aufwuchs que se alimenta de algas, pequeños crustáceos, larvas de insectos, etc., y para que desarrolle sus mejores colores y condiciones, se le deben ofrecer comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como larvas de quironómidos (gusanos de sangre), Dafnia y Artemia. junto con copos secos, gránulos y material vegetal fresco de buena calidad.

Los guisantes sin cáscara, el pepino, el calabacín blanqueado, las espinacas y la fruta picada son buenas adiciones al menú. Una vez asentado, a menudo ascenderá a la mitad del agua para alimentarse y, en una configuración de estilo de remache, como se describe anteriormente, a menudo se verá explorando la biopelícula que tiende a formarse en la roca. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Observado entre cantos rodados y rocas. Conocido desde el nivel medio del agua hasta los niveles inferiores de arroyos y ríos. Durante la temporada de inundaciones, se traslada a bosques inundados y regresa al río a medida que los niveles de agua disminuyen. Se encuentra en Asia, en las cuencas de los ríos Mekong , Chao Phraya y Mae Klong en Indochina. Se parece al tiburón arcoiris ( E. frenatum ) y los dos se han confundido con frecuencia (el nombre tiburón de aleta roja se ha utilizado para ambos). A diferencia de otras especies de Epalzeorhynchos , se cree que E. munense es rara en el comercio de acuarios y no se sabe que se cría en granjas comerciales. Solía ​​hacer prahoc a lo largo de la savia de Tonlé, Camboya.


Además de estos, Akrokolioplax bicornis se incluyó en Epalzeorhynchos hasta 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Akrokolioplax de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16 cm TL macho; longitud común 15 cm macho. Cuerpo negro grisáceo en dorso y costados y con franjas turbias, abdomen blanco grisáceo; aleta caudal gris y con margen inferior negro. Cabeza pequeña; hocico francamente cónico; piel rostral que se extiende hacia abajo cubriendo la mandíbula superior; labio superior ausente; labio inferior separado de la mandíbula inferior con un cinturón transversal en la parte anterior y cubierto con papila; mandíbulas superior e inferior cubiertas con bordes de corte delgados. Vive cerca del fondo del río y se alimenta principalmente de detritos y algas filamentosas. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, conocida desde la cuenca alta del río Salween (Nu Jiang en chino) en Yunnan (sur de China), Myanmar y Tailandia.

0 comentarios: