ACTINOPTERYGII

Subfamilia Xenocyprinae.- Es una subfamilia polémica de la familia Cyprinidae , la familia de carpas y pececillos , originaria del este de Asia. Cyprinidae es una familia grande, extensa y diversa de peces principalmente de aletas radiadas de agua dulce y la taxonomía de la familia aún no se ha resuelto completamente y las subfamilias no parecen tener una sola taxonomía aceptada. Algunas autoridades ubican los géneros arriba en las subfamilias más grandes Oxygasterinae o Xenocypridinae. Sin embargo, los estudios genéticos y morfológicos han respaldado la opinión de que los cinco generales asignados actualmente a la subfamilia Xenocyprinae forman un grupo monofilético. Los siguientes géneros se asignan a la subfamilia Xenocyprinae:

Distoechodon 1881.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentran en el este de Asia , una especie endémica de China continental y la otra en China continental y Taiwán.

Distoechodon macrophthalmus 2009.- Pez de alas rojas.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Distoechodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 12. Difiere de todos sus congéneres en tener el mayor número de escamas en la línea lateral (78-85, mayormente 82), más escamas pre-dorsales (34-39, mayormente 36) y ojos relativamente más grandes, siendo 7.97 % vs. 6.37-6.98% en SL. Similar a Distoechodon multispinnis en tener una línea lateral más alta y conteos de escama predorsal, pero se puede distinguir fácilmente al tener ojos más grandes del mismo tamaño corporal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Antes de la década de 1990, esta especie era un componente muy importante de la pesca local. Su población se está reduciendo rápidamente. No se encontraron muestras de adultos durante la encuesta de campo de 2004. La principal amenaza podría ser la introducción de peces de hielo (Familia Salangidae) según una encuesta realizada. Se encuentra en Asia, conocida solo por el lago Chenhai, cuenca Chang Jiang en la provincia de Yunnan, China y su población está disminuyendo rápidamente.

Distoechodon tumirostris 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Distoechodon de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total; longitud común: 10,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico; Rango de profundidad 10-20 m. Subtropical. Su hábitat son los humedales continentales y se utiliza como alimento. Se encuentra en Asia, China y Taiwán.


Hypophthalmichthys 1860.- Es un género de grandes peces ciprínidos que consta de tres especies. El nombre proviene del griego ὑπό, ( hypó ) "abajo"; ὀφθαλμός ( ophthalmós ), "ojo"; ἰχθῦς ( ichthŷs ), "pez", por lo tanto "pez con ojos debajo", refiriéndose al hecho de que el pez tiene sus ojos debajo de la línea de la boca. Los miembros de este género son nativos del agua dulce en el este de Asia, que van desde Siberia hasta Vietnam , pero se han introducido ampliamente fuera de su área de distribución nativa, donde a menudo se consideran invasivos. También se conocen como carpa cabezona , aunque ese término también se usa localmente para especies individuales, particularmente Hypophthalmichthys nobilis. Las tres especies actualmente reconocidas en el género son:

Hypophthalmichthys harmandi 1884.- Carpa plateada a gran escama.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypophthalmichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 54,5 cm de longitud total. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, isla de Hainan y Vietnam.

Hypophthalmichthys molitrix 1844.- Carpa plateada.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypophthalmichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Una variedad de carpa asiática nativa de China y el este de Siberia. Aunque es una especie amenazada en su hábitat natural, durante mucho tiempo se ha cultivado en China. En peso, se produce más carpa plateada en todo el mundo en acuicultura que cualquier otra especie de peces, excepto la carpa herbívora . La carpa plateada generalmente se cultiva en policultivo con otras carpas asiáticas o, a veces, con catla u otras especies de peces. La especie también se ha introducido , o se ha extendido por vías fluviales conectadas, a al menos 88 países de todo el mundo. El motivo de la importación fue generalmente para su uso en la acuicultura, pero en ocasiones también se pretendió mejorar la pesca salvaje y el control de la calidad del agua. En algunos de estos lugares, la especie se considera una especie invasora. La carpa plateada alcanza una longitud promedio de 60–100 cm (24–39 in) con una longitud máxima de 140 cm (55 in) y un peso de 50 kg (110 lb).

Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total; longitud común 18 cm SL macho. Peso máximo publicado 50 kg. Espinas dorsales 1 - 3; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 1-3; Radios blandos anales 10 - 14. Cuerpo oliváceo a plateado. Barbillas ausentes. Las quillas se extienden desde el istmo hasta el ano. Borde del último radio dorsal simple no aserrado. Radios anales ramificados 13-15. Se diferencia de Hypophthalmichthys nobilis al tener una quilla afilada y sin escamas desde la región pectoral hasta el origen anal. Línea lateral con 83 a 125 escamas. 650-820 de largo, branquias branquiales delgadas, longitud de la cabeza 24-29% SL y coloración pálida lisa, gris verdoso arriba, blanquecino abajo.

Los adultos se reproducen en ríos o afluentes sobre rápidos poco profundos con grava o fondo de arena, en la capa de agua superior o incluso en la superficie durante las inundaciones cuando el nivel del agua aumenta entre 50 y 120 cm por encima del nivel normal. Las condiciones para el desove incluyen alta corriente (0.5-1.7 m / s), agua turbia, temperaturas superiores a 15 ° C (generalmente 18-26 ° C) y altas concentraciones de oxígeno. El desove cesa si las condiciones cambian (especialmente sensibles a la caída del nivel del agua) y se reanuda nuevamente cuando aumenta el nivel del agua. Los jóvenes y los adultos forman grandes cardúmenes durante la temporada de desove. Los especímenes maduros emprenden una migración río arriba a larga distancia al comienzo de una inundación rápida y un aumento del nivel del agua, capaces de saltar obstáculos de hasta 1 m.
 Después del desove, los adultos migran a hábitats de alimentación. En otoño, los adultos se trasladan a lugares más profundos en el curso principal del río donde permanecen sin alimentarse. Las larvas se desplazan río abajo y se asientan en lagos de llanuras de inundación, costas poco profundas y remansos con poca o ninguna corriente. Las carpas plateadas desovan a fines de primavera y verano, cuando la temperatura del agua es relativamente alta. Desde abril a agosto, ya sea por las tormentas de lluvia o las zonas altas de esteros y ríos cargadas de agua, sus reproductores se concentran en sitios de desove donde las condiciones son favorables y la corriente es rápida, complicada e irregular. La temperatura de desove generalmente es entre 18 °C y 30 °C, con un óptimo de 22-28 °C. Los huevos de la carpa plateada, como todas las carpas chinas, son no-adhesivos. Después del desove, los huevos comienzan a absorber agua a través de la membrana del huevo y se hinchan hasta que su gravedad específica es levemente mayor que la del agua, de manera que pueden permanecer sobre el fondo (en el caso de aguas estáticas) o flotar a media agua (en aguas corrientes) hasta que el pececillo eclosiona.

Las carpas plateadas son típicamente planctívoras, las branquispinas siendo el principal medio de filtración. Las carpas plateadas consumen diatomeas, dinoflagelados, crisófitas, xantófitas, algunas algas verdes y cianobacterias ('algas verde azules'). Además, detritus, conglomerados de bacterias, rotíferos y pequeños crustáceos son otros componentes importantes de su dieta natural. Se alimentan en aguas estancadas poco profundas (0.5-1.0 m de profundidad) y cálidas (más de 21 ° C), lagos y áreas inundadas con corriente lenta en fitoplancton y zooplancton. Los individuos más grandes de aproximadamente 1,5 cm SL se alimentan solo de fitoplancton, mientras que las larvas y los juveniles pequeños se alimentan de zooplancton. La carpa plateada es un alimentador de filtro y posee un aparato de alimentación especializado capaz de filtrar partículas tan pequeñas como 4 µm. Los rastrillos branquiales se fusionan en un filtro similar a una esponja, y un órgano epibranquial secreta moco que ayuda a atrapar partículas pequeñas. Una bomba bucal fuerte fuerza el agua a través de este filtro. La carpa plateada, como todas las especies de Hypophthalmichthys , no tiene estómago; Se cree que se alimentan más o menos constantemente, en gran parte del fitoplancton . También consumen zooplancton y detritos . En los lugares donde se introdujo esta especie que se alimenta de plancton, se cree que compiten con los peces nativos planctívoros, que en América del Norte incluyen el pez espátula ( Polyodon spathula ), el sábalo ( Dorosoma cepedianum ) y los peces jóvenes de casi todas las especies.

Debido a que se alimentan de plancton, a veces se utilizan con éxito para controlar la calidad del agua, especialmente en el control de algas nocivas de color verde azulado (cianobacterias). Ciertas especies de algas verdeazuladas, en particular la Microcystis , a menudo tóxica, pueden pasar ilesas por el intestino de la carpa plateada, recogiendo nutrientes en el proceso. Por lo tanto, en algunos casos, las floraciones de algas verdeazuladas se han exacerbado por la carpa plateada. También se ha demostrado que Microcystis produce más toxinas en presencia de carpa plateada. Estas carpas, que tienen defensas naturales contra sus toxinas, a veces pueden contener suficientes toxinas de algas en sus sistemas para volverse peligrosas para comer.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 0-20 m. Subtropical; 6 ° C - 28 ° C; 63 ° N - 8 ° N, 73 ° E - 148 ° E. Se encuentra en su área de distribución natural en ríos con marcadas fluctuaciones del nivel del agua e inviernos en tramos medios y bajos, nadando justo debajo de la superficie. La carpa plateada es una especie de agua dulce que vive en condiciones temperadas (6-28 °C) y su distribución natural es en Asia. Esta especie requiere agua estática o de flujo lento, como las encontradas en embalses o en los remansos de grandes ríos. En su distribución natural, es potamódroma, migrando corriente arriba para reproducirse; los huevos y las larvas flotan corriente abajo a las zonas de llanuras inundables. Aunque es fundamentalmente bentopelágica, como una especie activa nada justo debajo de la superficie del agua y es bien conocida por su hábito de saltar fuera del agua cuando es perturbada. Se encuentra en Asia, nativo de la mayoría de las principales dainages del Pacífico de Asia Oriental desde Amur hasta Xi Jiang, China y Hanoi, Vietnam. Introducido en todo el mundo para la acuicultura y el control de las floraciones de algas. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción. A menudo se confunde con Hypophthalmichthys nobilis. En acuicultura, puede sobrevivir en aguas salobres (hasta 7 ppt) cuando se libera en estuarios y lagos costeros. El escape de las granjas piscícolas es ampliamente conocido incluso cuando se almacenan en grandes ríos y casi todos los cuerpos de agua quieta como lagos y estanques. Utilizado fresco para consumo humano y también introducido en muchos países donde su capacidad para limpiar embalses y otras aguas de algas obstructoras se aprecia aún más que su valor alimenticio. Una de las 3 o 4 especies de ciprínidos cuya producción mundial en acuicultura supera el millón de toneladas por año. La especie se clasifica actualmente como casi amenazada en su área de distribución original, ya que su hábitat y comportamiento reproductivo se ven afectados por la construcción de presas, la contaminación y la sobrepesca . La disminución de la población parece haber sido particularmente significativa en las partes chinas de su área de distribución.

Otras dos especies pertenecen al género Hypophthalmichthys , la carpa cabezona ( H. nobilis ) y la carpa plateada a gran escala ( H. harmandi ). El nombre de género Aristichthys también se ha utilizado a veces para la carpa cabezona, pero está en desuso. La carpa cabezona difiere de la carpa plateada en su comportamiento (no salta del agua cuando se sobresalta) y también en su dieta. La carpa cabezona también alimenta los filtros, pero filtra partículas más grandes que la carpa plateada y, en general, consume una mayor proporción de zooplancton en sus dietas que la carpa plateada, que consume más fitoplancton. En al menos algunas partes de los Estados Unidos, la carpa cabezona y plateada se hibridan en la naturaleza y producen descendencia fértil. La carpa plateada a gran escama está estrechamente relacionada con la carpa plateada, pero su área de distribución nativa está al sur de la carpa plateada, principalmente dentro de Vietnam . A diferencia de la carpa cabezona y la carpa plateada, la carpa plateada a gran escala no se ha introducido ampliamente en todo el mundo para su uso en la acuicultura, aunque al menos una introducción se realizó en algunas aguas de la Unión Soviética , donde se hibridaron con la carpa plateada introducida.

La carpa plateada se importó a América del Norte en la década de 1970 para controlar el crecimiento de algas en la acuicultura y las instalaciones municipales de tratamiento de aguas residuales, pero escapó del cautiverio poco después de su importación y ahora se considera una especie altamente invasiva. La carpa plateada, con la carpa cabezona estrechamente relacionada, a menudo alcanza densidades de población extremadamente altas, y se sabe que tienen efectos indeseables en el medio ambiente y las especies nativas, incluido el Bigmouth Buffalo. Se han extendido a los ríos Mississippi , Illinois , Ohio , Tennessee y Missouri y muchos de sus afluentes en los Estados Unidos y abundan en la cuenca del río Mississippi desde Louisiana hasta Dakota del Sur e Illinois . Las presas de navegación parecen haber frenado su avance por el río Mississippi, y hasta finales de noviembre de 2008, la carpa plateada no había sido capturada al norte del centro de Iowa en el Mississippi.
Las presas que no tienen cerraduras de navegación son barreras completas para el movimiento natural aguas arriba de la carpa plateada, a menos que los pescadores ayuden involuntariamente a este movimiento mediante el uso de carpa plateada como cebo. La carpa plateada a veces se llama carpa voladora por su tendencia a saltar del agua cuando se sobresalta; Puede saltar hasta 10 pies (3.0 m) en el aire. Se ha informado que los navegantes que viajan en embarcaciones descubiertas de alta velocidad se lesionan al chocar con los peces a gran velocidad. Una carpa plateada saltando le rompió la mandíbula a un adolescente al ser jalado de un tubo interior y el esquí acuático en áreas donde hay carpa plateada es extremadamente peligroso. Curiosamente, el comportamiento de salto extremo parece ser exclusivo de la carpa plateada de América del Norte; los que se encuentran en su área de distribución nativa asiática y se introdujeron en otras partes del mundo son mucho menos propensos a saltar. Aunque se han propuesto teorías (por ejemplo, las altas densidades que alcanza la especie en partes de América del Norte, o que la población norteamericana introducida puede haberse basado en un pequeño número de individuos particularmente "nerviosos"), la razón de estas diferencias geográficas No se sabe con certeza.

Las carpas plateadas son alimentadores de filtro, por lo tanto, son difíciles de atrapar en equipos típicos de gancho y línea. Se han desarrollado métodos especiales para estos peces, el más importante es el "método de suspensión", que generalmente consiste en una gran bola de masa que se desintegra lentamente, rodeada por un nido de pequeños anzuelos incrustados en el cebo. Todo el aparato está suspendido debajo de un gran bobber. Los peces se alimentan de las pequeñas partículas liberadas de la bola de masa y chocan contra la bola de masa, con la intención de romper más partículas pequeñas que se pueden filtrar del agua, y eventualmente se enganchan en los pequeños ganchos. En algunas áreas, también es legal usar "equipo de enganche", en el cual los anzuelos triples grandes y pesados ​​son empujados a través del agua, para enganchar a los peces. En los Estados Unidos, la carpa plateada también es un objetivo popular para los pescadores de arco ; son fusilados tanto en el agua como en el aire. En el último caso, los barcos se usan para asustar a los peces y atraerlos a saltar, y los peces son disparados cuando saltan.

En China en el siglo V AC, Fan Li describió los estanques usados, la selección de peces y la estación reproductiva de la carpa común, junto con su proporción sexual y tasa de crecimiento. Durante la Dinastía Han (siglo III AC al siglo III DC), hubo aún más desarrollo en la producción de carpa común. En la Dinastía Tan (siglos VII-IX) hubo un período de transición desde el cultivo de la carpa común a la crianza de carpa china, carpa negra, carpa plateada y carpa cabezona. Desde el siglo X al XII, la expansión en la producción de estos cuatro ciprínidos fue aún más grande y los hábitos de alimentación y las relaciones entre las especies llegaron a ser mejor conocidas. Subsecuentemente, ha habido un gran progreso en el cultivo de peces en estanques en China desde el monocultivo de la carpa común hasta el policultivo de la carpa china, carpa negra, carpa plateada y carpa cabezona. Desde los 1950, después de un descubrimiento en reproducción artificial, el cultivo de carpa plateada, así como de otras carpas, se ha extendido tremendamente en la mayoría de las áreas de China.
La carpa plateada ha sido por largo tiempo una importante especie cultivada en China porque:
*-Es herbívora y en un nivel bajo de la cadena alimentaria; por lo tanto los alimentos y fertilizantes están fácilmente disponibles a bajo costo.
*-Puede ser criada en policultivo con algunas otras especies, debido a su hábitat específico.
*-Las semillas están fácilmente disponibles de reproducción artificial, sin tener que depender de recursos naturales.
*-El manejo de la producción es más simple y el período de crianza es más corto que el de otras especies carpas.
En décadas recientes, las carpas plateadas han sido ampliamente introducidas en aguas europeas e israelitas, para el control de algas y como una fuente de alimento. La producción de carpa plateada, dado que no se proporciona alimentación suplementaria, es una manera de producción de proteína animal más bien amigable con el ambiente. La acuicultura responsable al nivel de producción debiera ser practicada de acuerdo con los principales principios de protección ambiental y ecológica, como están presentados en el Articulo 9 del Código de Conducta para las Pesquerías Responsables de la FAO.

Hypophthalmichthys nobilis 1845.- Carpa cabezona.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Hypophthalmichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es uno de los peces más explotados en acuicultura , con una producción mundial anual de más de tres millones de toneladas en 2013, principalmente de China. Es un pez grande; una longitud típica es de 60 cm (2 pies), y el tamaño máximo observado de 146 cm (4 pies 9 pulgadas) y 40 kg (88 libras).

Los machos pueden llegar alcanzar los 146 cm de longitud total, longitud común 60 cm los machos y 21,3 kg de peso. Peso máximo publicado 40 kg. Edad máxima reportada 20 años. Cuerpo comprimido lateralmente, abdomen redondeado antes de la aleta ventral, borde abdominal estrecho entre la aleta ventral y el ano; longitud estándar 3,1-3,5 veces la altura del cuerpo y 3,0-3,4 veces la longitud de la cabeza; cabeza grande; longitud de la cabeza es más grande que la altura del cuerpo; boca terminal e inclinada hacia arriba; la mandíbula inferior se extiende levemente por sobre la superior; sin palpos; branquispinas densas y en gran número (más que 400), no conectadas; una fila de dientes faríngeos en cada lado, planos y lisos, fórmula 4-4; escamas pequeñas, entre 96-110 en la línea lateral, la línea lateral se extiende hasta el pedúnculo caudal. La punta de la aleta ventral alcanza y excede al ano. Radios en la aleta dorsal: tres, siete; radios en la aleta pectoral: uno, 17; radios en la aleta ventral: uno, ocho; radios en la aleta anal: tres, 12-13; color del cuerpo: negro en la porción dorsal y lateral superior, plateado blancuzco en el abdomen; manchas negras irregulares sobre los costados del cuerpo; color grisáceo en las aletas.

Se reproduce en aguas muy profundas, muy turbias y cálidas por encima de 18 ° C (generalmente 22-30 ° C), con alta corriente (1.1-1.9 m / s) y altas concentraciones de oxígeno. Almacenado en grandes ríos y casi todos los cuerpos de agua quieta como lagos y estanques. En la acuicultura, los adultos pueden sobrevivir en aguas salobres (hasta 7 ppt) cuando se liberan en estuarios y lagos costeros. Emprende una migración río arriba de larga distancia al comienzo de una inundación rápida y un aumento del nivel del agua (en abril-julio, dependiendo de la localidad). Desova en la capa superior del agua o incluso en la superficie durante las inundaciones. El desove cesa si las condiciones cambian y se reanuda nuevamente cuando aumenta el nivel del agua. Después del desove, los adultos migran en busca de hábitats de alimentación, las larvas se desplazan río abajo y se instalan en lagos de llanuras de inundación, costas poco profundas y remansos con poca o ninguna corriente. Durante el otoño-invierno, cuando la temperatura baja a 10 ° C, los juveniles y los adultos forman grandes cardúmenes separados y migran río abajo a lugares más profundos en el curso principal del río para pasar el invierno.

Produce hasta 100,000 huevos. Los huevos son amarillentos, transparentes y eclosionan después de aproximadamente 2 días a temperaturas de alrededor de 25 ° C mientras se desplazan aguas abajo en la capa profunda de aguas abiertas. La carpa cabezona es una especie sincrónica y gonocorística que desova anualmente por decenas de años durante su vida. Hay sólo una estación de desove en un año, la cual tiene lugar a principios de verano. La carpa cabezona es un pez semi-migratorio. En la estación de desove, los reproductores migran desde lagos y partes bajas de los ríos a las zonas de desove en las partes superiores de los principales ríos en China. El agua que fluye y los cambios en el nivel del agua son estímulos ambientales esenciales para el desove natural. Los huevos puestos son semi-boyantes, se suspenden y flotan en la columna de agua cuando hay una corriente. La carpa cabezona puede alcanzar la madurez sexual en cautiverio, pero no puede desovar naturalmente bajo esas condiciones. La inyección de hormona y estímulos ambientales, tales como flujo de agua, son esenciales para inducir el desove. Las carpas cabezonas son de crecimiento rápido y llegan a ser muy grandes, alcanzando un peso máximo de 40 kg.

Se alimenta principalmente de zooplancton, pero también toma algas como alimento. Alimentación inferior de peces. En condiciones naturales, esta especie se alimenta básicamente de zooplancton a través de su vida. En cultivo, la carpa cabezona aceptará también dietas artificiales, tales como subproductos del procesamiento de granos y detritus orgánico, además de alimento natural.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 0 -? m. Templado; 1 ° C - 38 ° C; 34 ° N - 21 ° N, 101 ° E - 123 ° E. En su entorno natural, ocurre en ríos con marcadas fluctuaciones en el nivel del agua, pasando el invierno en tramos medios y bajos. Forrajea aguas estancadas poco profundas (0.5-1.5 m de profundidad) y cálidas (más de 24 ° C), lagos y áreas inundadas con corriente lenta. La carpa cabezona es un pez euritérmico capaz de tolerar temperaturas del agua de 0,5-38 °C. Es un pez de agua dulce nativo en China, con una amplia distribución desde las área de drenaje del Río Pearl en el sur de China hasta aquellas del Río Heilongjiang en el norte. Habita en lagos, ríos y embalses.
La carpa cabezona habita normalmente en la capa superior de la columna de agua y prefiere agua de alta fertilidad con abundante alimento natural. Se encuentra en Asia, China Introducido a numerosos países y ha logrado una distribución casi global. Sin embargo, sus requisitos de reproducción son muy especializados y las poblaciones se mantienen mediante reproducción artificial o importación continua. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción. A menudo se confunde con Hypophthalmichthys molitrix. Aunque ha sido introducida en muchos otros países (principalmente Asia y Europa del este), muy poca información está disponible sobre la distribución de la especie en cuerpos de agua naturales en esos países. Sin embargo, se ha reportado que una población natural de carpa cabezona ha sido encontrada en el Río Rojo en Viet Nam.

El valor de la carpa cabezona como pez alimenticio ha hecho que se exporte de su China natal a más de 70 países, donde siempre se ha escapado o se ha liberado intencionalmente en la naturaleza. Hoy en día, la carpa cabezona se puede encontrar en la naturaleza en Europa, América del Sur y América del Norte. También se ha introducido en la mayoría del subcontinente indio (India, Pakistán y la mayoría de los países del sudeste asiático) y en lagos del oeste de China de los que no es nativo. Las carpas cabezonas no siempre se consideran especies indeseables e invasoras donde se introducen fuera de su área de distribución nativa, y continúan siendo almacenadas en algunos cuerpos de agua para apoyar la pesca comercial.
El almacenamiento de carpa cabezona o carpa plateada generalmente aumenta la biomasa total de peces disponibles para la cosecha, pero puede disminuir la captura de peces nativos y, a veces, más valiosos. La carpa cabezona se considera una especie invasiva altamente destructiva en los Estados Unidos. La carpa cabezona y la carpa plateada estrechamente relacionada ( H. molitrix ) se importaron a los Estados Unidos para eliminar el plancton en exceso o indeseable, mejorando así la calidad del agua en las plantas de tratamiento de aguas residuales y las instalaciones de acuicultura. Sin embargo, algunos peces escaparon a la cuenca del río Mississippi , donde ahora están firmemente establecidos. A finales de 2007 se finalizó un plan nacional para el control de las carpas asiáticas , incluida la carpa cabezona.

En los Estados Unidos, se ha desarrollado un mercado limitado para la carpa cabezona, particularmente en las comunidades étnicas, y se cultivan en estanques con este propósito. El mercado vivo o recién muerto es muy lucrativo. Debido a esto, la carpa cabezona a menudo se transporta viva y puede ser un factor de alto riesgo para la eventual propagación del pescado, ya sea por liberación por parte del comprador final o por escape durante el transporte. Otra posible vía para la propagación involuntaria de la carpa cabezona es mediante el uso como cebo de pesca. Las comunidades están intentando contener la propagación de la carpa cabezona extremadamente invasiva. Nueva York ha prohibido la importación y posesión de carpa cabezona viva, con la excepción de la ciudad de Nueva York, donde aún se pueden vender legalmente en los mercados de alimentos vivos (pero deben ser asesinados antes de salir de las instalaciones).
La posesión de carpa cabezona viva ha sido ilegal en Illinois desde 2005. Desde febrero de 2007, el uso de carpa cabezona LIVE como cebo de pesca ha sido ilegal en Missouri . En diciembre de 2010, el Congreso de los Estados Unidos prohibió la importación de carpa cabezona. La carpa cabezona viva también tiene prohibida su venta en Canadá . Varios supermercados asiáticos del área metropolitana de Toronto han sido multados en el pasado por venderlos. El Ministerio de Recursos Naturales de Ontario prohibió la venta e importación en vivo en Ontario en 2004. Las multas son solo CAD $ 3500.00 y han hecho poco para disuadir la posesión de este pescado; La venta clandestina continúa sucediendo en varios supermercados chinos en la región. Se encontró una carpa viva en el río Don de Toronto en 2003. La carpa muerta todavía se puede vender en las tiendas, pero los minoristas y consumidores asiáticos prefieren el pescado vivo al pescado muerto. La carpa muerta se corta en pedazos: cabeza, filete y cola.

Aunque la carpa cabezona se disfruta en muchas partes del mundo, no se ha convertido en un alimento popular en América del Norte. La aceptación allí ha sido obstaculizada en parte por el nombre de "carpa", por lo tanto, la asociación popular con la carpa común, que no es un pez alimenticio generalmente favorecido en América del Norte. La carne de la carpa cabezona es blanca y firme, y no es similar a la de la carpa común, que es más oscura y rica. La carne de carpa cabezona comparte una desafortunada similitud con la carne de carpa común: ambos tienen huesos intramusculares dentro del filete. Sin embargo, la carpa cabezona capturada en la naturaleza en los Estados Unidos tiende a ser mucho más grande que la carpa común, por lo que los huesos intramusculares también son más grandes y menos problemáticos. El Centro de Investigación y Extensión Agrícola de la Universidad Estatal de Louisiana tiene una serie de videos que muestran cómo preparar el pescado y tratar estos huesos. En Singapur, se le conoce con el nombre chino 松 鱼 (sōng yú). La cabeza de la carpa cabezona es particularmente apreciada en Singapur, y generalmente se cuece al vapor entera.

Aunque la carpa cabezona alcanza un gran tamaño, son difíciles de capturar con una caña y un carrete debido a sus hábitos de alimentación por filtro. Pueden ser capturados por el "método de suspensión" utilizado para atrapar carpas plateadas, o cuando sea legal, enganchándolos tirando de un gancho de agudos con peso a través del agua. La carpa cabezona no se puede disparar desde el aire como la carpa plateada, porque, a diferencia de la carpa plateada, no saltan del agua en respuesta a los botes en movimiento. Sin embargo, a menudo se alimentan cerca de la superficie, donde pueden ser disparados por los pescadores de arco, para quienes son objetivos populares.

Plagiognathops 1907.-

Plagiognathops microlepis 1871.- El aleta amarilla de pequeña escama.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Plagiognathops de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es el único miembro de su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total; longitud común 67.5 cm NG macho y 3.000 gr de peso. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita ríos. Se encuentra en Asia, río Yangtze, cuenca de Amur, río Ussuri, lago Khanka.

Pseudobrama 1870.-
Pseudobrama simoni 1864.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pseudobrama de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es la única especie en su género. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total; longitud común 10,1 cm SL macho. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China.


Xenocypris 1868.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia .Actualmente hay siete especies en este género, una, X. yushensis , que se conoce solo a partir de fósiles, y una, X. yunnanensis , que está en peligro crítico o recientemente extinta.

Xenocypris davidi 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,7 cm de longitud total; longitud común 11.8 cm SL macho. Peso máximo publicado 934 gr. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 9-11. Xenocypris davidi es un pez pequeño y mediano que crece en agua dulce y vive en las capas medias e inferiores del cuerpo de agua. Tiene un cuerpo ligeramente plano, con una cabeza pequeña y puntiaguda. Su boca es redonda y sobresaliente, y la mandíbula inferior tiene un borde córneo desarrollado. Su parte posterior es gris, el abdomen blanco y hay una placa de color amarillo pálido en el borde posterior de la tapa. Se alimenta principalmente de restos de plantas, humus y algas, cuya longitud máxima es de 400 mm, y el pez promedio alcanza unos 200 mm en 2 años. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, nativo del río Pearl , la isla de Hainan , el río Yangtze , el río Amarillo y la costa sureste de China. Es el tema de la pesca artesanal , la pesca deportiva y un intento naciente de acuicultura.

Xenocypris fangi 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20 cm TL macho; longitud común 17 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, tramos superiores del río Changjiang, China.

Xenocypris hupeinensis 1964.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 25,6 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, tramos medio y alto del río Changjiang, China.

Xenocypris macrolepis 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,6 cm de longitud total; longitud común 10 cm. Peso máximo publicado 902 gr. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 3 - 9. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Amur hacia el sur a Xi Jiang y Viet Nam

Xenocypris medius 1920.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, Taiwán

Xenocypris yunnanensis 1925.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23 cm TL macho; longitud común 12,3 cm SL macho. Cuerpo gris oscuro en la espalda y blanco plateado por debajo; gris en la aleta dorsal, rojizo en la aleta anal y rojo anaranjado en la aleta caudal. Vientre redondeado y con cortes desde el extremo de la aleta pélvica hasta el ano; hocide contundente; ojos situados en el lateral de la cabeza; boca pequeña y transversal, mandíbula inferior con un borde anterior caliente bien desarrollado; mandíbula superior gruesa y ligeramente proyectada. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Es endémico del lago Dianchi en la provincia de Yunnan , China. La especie comenzó a disminuir en la década de 1970 y no fue capturada en el lago después de que se recolectaron dos especímenes en 1985; Puede estar extinto . Su desaparición probablemente se deba a la introducción de especies de peces, carpas herbáceas . También se vio afectado por la sobrepesca y la contaminación.

Xenocypris yushensis 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenocypris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Xenocyprinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La descripción osteológica y las ilustraciones del pez ciprínido Xenocypris argentea de Taoyuan, provincia de Hunan y Guixi, provincia de Jiangxi, China se proporcionan para estudios sobre peces fósiles de ciprínidos encontrados en el este de Asia y Japón, incluida la isla Iki, prefectura de Nagasaki, con una breve comparación con una cultrina. especies, Hemiculter leucisculus y algunos otros géneros y especies de xenocyprinin.

0 comentarios: