ACTINOPTERYGII

Rhinogobio.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China . Actualmente hay cinco especies descritas en este género.

Rhinogobio cylindricus 1888.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 33.1 cm TL macho; longitud común 11.1 cm SL macho. Peso máximo publicado 340,20 gr. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, tramos medio y alto del río Changjiang, China

Rhinogobio hunanensis 1980.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20,3 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico del curso medio y superior del río Yuanjiang en China.

Rhinogobio nasutus 1876.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico del río Huanghe en China.

Rhinogobio typus 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 45,20 cm de longitud total; longitud común 25 cm TL macho. Peso máximo peso publicado 800.60 gr. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de China.

Rhinogobio ventralis 1874.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhinogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 29,5 cm SL macho; longitud común 19.5 cm SL macho. Peso máximo publicado 205.70 gr. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, es endémico de los tramos medio y superior del río Changjiang en China.

Romanogobio.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en Europa y Asia . Actualmente hay 18 especies descritas en este género, incluida la extinta R. antipai.

Romanogobio albipinnatus (1933).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Edad máxima informada 5 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 6. Se diferencia de sus congéneres en la cuenca del mar Caspio por la posesión de los siguientes caracteres: crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal; filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal 14-16; escamas en la línea lateral 42-43 + 2; aleta dorsal con 7½ radios ramificados; y aleta anal con 6½ radios ramificados. Son especies bentónicas nocturnas que se alimentan de larvas de insectos y otros invertebrados bentónicos más grandes. Agua dulce; bentopelágico Templado; 60 ° N - 45 ° N, 38 ° E - 51 ° E. Los adultos habitan en el fondo de ríos de tierras bajas de flujo moderado, prefiriendo el fondo de arena. Se encuentran en Europa y Asia, en la cuenca del Caspio Norte en las partes bajas de los desagües del río Volga y Ural. Amenazada localmente por contaminación e ingeniería fluvial

Romanogobio amplexilabris (1973).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémico de China.

Romanogobio antipai (1953).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 7.3 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro por la posesión de los siguientes caracteres: diámetro del ojo 17-23% HL; crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal; filas de escamas entre la línea lateral y el origen pélvico 4; escamas filas alrededor del pedúnculo caudal 12; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; y aleta anal con 6½ radios ramificados. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en aguas profundas de grandes ríos sobre fondo de arena. Se encuentra en Europa: Bajo Danubio en Rumania y Ucrania, desde la confluencia con el río Arges río abajo hasta el delta. Se registró por última vez en la década de 1960, con muchos estudios realizados en su área de distribución, todos sin poder encontrar la especie.

Romanogobio banaticus (1960).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, endémico de Rumania.

Romanogobio belingi (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total, edad máxima reportada de 5 años. Diagnosticado a partir de sus congéneres en las cuencas del Báltico y del Mar Negro por los siguientes caracteres: crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal; escamas en la línea lateral 39-42 + 2; filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal 14-16, raramente 12; aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; dorsal detrás de la mitad del cuerpo, longitud predorsal mayor que la longitud postdorsal; ano más cercano al origen pélvico que al origen anal; hocico más largo o igual a la distancia postorbital.

Ambos sexos se mueven a la superficie o abren agua para desovar. Las hembras desovan hasta 4 veces durante una temporada a intervalos de aproximadamente dos semanas. Una especie nocturna que se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados bentónicos más grandes. Agua dulce; demersal Templado. Habita en el fondo de ríos de tierras bajas de flujo moderado y prefiere el fondo de arena. Se distribuye en la cuenca del Mar Negro septentrional (sistemas fluviales Dniéster , Bug meridional y Dnieper ), la cuenca del mar Báltico meridional ( Oder , Vístula ), la cuenca meridional del Mar del Norte ( Elba , Rin ). También hay informes de los lagos Ilmen y Ladoga y sus cuencas, que son cuestionables.

Romanogobio benacensis (1816).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. El epíteto latino específico benacensis se refiere al lago de Garda en el norte de Italia, que los romanos conocían como 'Benacus'. Longitud máxima 10 cm SL macho. Edad máxima informada 4 años. Diagnosticado a partir de sus congéneres en Europa por los siguientes caracteres: 2-3 escamas entre el ano y el origen anal; escamas en el vientre que se extienden hacia adelante hasta un punto entre las bases pectoral y pélvica; ausencia de crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal. Los huevos eclosionan en 7-8 días. La vida útil es de aproximadamente 4 años. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados. Una especie de vida corta que habita en aguas limpias con fondos de grava o arena. Agua dulce; bentopelágico; rango de pH: 7.0 - 7.8; rango de dH: 8-25. Templado; 10 ° C - 25 ° C. Ocurre en pequeños grupos en una amplia variedad de hábitats, como grandes ríos de tierras bajas, canales, arroyos cálidos y lagos. Evita aguas muy rápidas y generalmente se encuentra en el fondo de arena. Se encuentra en Europa: Italia y Eslovenia, desde Po hasta los desagües de Soca y Reka. Es posible que ocurra en otras partes de la cuenca del Adriático septentrional. Introducido al centro y sur de Italia. Amenazado debido a la contaminación, las alteraciones del lecho del río y la competencia del Gobio Gobio introducido

Romanogobio ciscaucasicus (1932).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Edad máxima reportada 6 años. Ancho del neurocráneo posterior 71.4-83.9% de la longitud del techo del cráneo; ancho anterior del neurocráneo 30.9-40.7 de la longitud del techo del cráneo; diámetro del ojo 1.5-2.6 veces en distancia interorbital; canales cefálicos sensoriales supraorbitales e infraorbitales desconectados. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro y Caspio por la posesión de los siguientes caracteres: diámetro del ojo 1.5-2.6 veces en distancia interorbital; escamas predorsal con crestas epiteliales longitudinales; filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal 12-16; aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; ano más cercano al origen pélvico que al origen anal; ancho máximo de la cabeza 59-72% de la longitud de la cabeza dorsal. Desova a finales de mayo. Se alimenta de larvas de Trichoptera. Agua dulce; bentopelágico Templado; 5 ° C - 25 ° C. Habita en arroyos y ríos con corrientes rápidas y fondo de grava. Se encuentra en Europa y Asia: cuenca del Caspio occidental desde Kuma (Rusia) hasta los desagües de Yalaminskie (Azerbaiyán).

Romanogobio elimeius (1973).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Diagnosticado desde sus congéneres en la cuenca del Mar Negro por la posesión de los siguientes caracteres: aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; ano a medio camino entre los orígenes pélvico y anal; ausencia de escamas entre las bases pectorales; crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal restringidas al margen de la escama posterior. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 42 ° N - 40 ° N, 22 ° E - 23 ° E. Habita en el curso principal de grandes ríos y afluentes principales, en aguas relativamente profundas, con fondo de arena y rifles cercanos. Se encuentra en Europa: Grecia y Macedonia desde Vardar hasta los desagües de Pinios. Está amenazado por la pérdida de hábitat

Romanogobio johntreadwelli (1973).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentantelágico. Templados. Se encuentra en Asia, es endémico de China.

Romanogobio kesslerii (1862).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total; longitud común 12 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 6. Diagnosticado a partir de sus congéneres en las cuencas del Báltico y del Mar Negro por la posesión de los siguientes caracteres: escamas predorsal con crestas epiteliales longitudinales; filas de escamas entre la línea lateral y el origen pélvico 3; filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal 12; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; ojo pequeño, diámetro 20-28% HL, 1.0-1.3 veces en distancia interorbital; profundidad corporal 14-21% SL. Tiene un par de barbillas en la boca que lo ayudan a ubicar los alimentos y que son lo suficientemente largas como para llegar al otro lado del ojo. La garganta no tiene escamas y hay de 40 a 42 escamas a lo largo de la línea lateral . La aleta dorsal está formada por ocho o nueve rayos ramificados.

Los adultos maduran a los dos o tres años y el desove ocurre en verano. Los peces se congregan en áreas poco profundas con sustratos arenosos o de grava y suben a la superficie. Las hembras liberan sus huevos en lotes y los machos liberan su lecha . Los huevos se hunden gradualmente hasta el fondo donde se adhieren a las piedras y las malas hierbas. Edad máxima informada 5 años. Los menores y los adultos están activos durante el día. Presa una variedad de invertebrados bentónicos, generalmente atrapando a la deriva.

Agua dulce; bentopelágico Templado; 52 ° N - 43 ° N, 17 ° E - 30 ° E. El gudgeon de Kessler es gregario. Los adultos habitan ríos de piedemonte que fluyen rápidamente con grandes áreas de fondo de arena. Se encuentra en Europa: Dniestr y afluentes del drenaje bajo y medio del Danubio (cuenca del Mar Negro); drenaje superior del Vístula en Polonia (Cuenca Báltica). La sistemática del gudgeon de arena no se ha resuelto y varias especies parecen confundirse bajo el nombre de Romanogobio kesslerii. El gudgeon de Kessler figura en la lista de " Preocupación menor " de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN . Existe cierta contaminación de los ríos en los que vive y desarrollo económico en sus orillas. Sus números están disminuyendo lentamente, pero es una especie común y actualmente no garantiza una categoría de nivel superior.

Romanogobio macropterus (1901).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en los desagües de Kura y Aras que fluyen hacia el suroeste del Mar Caspio desde las cabeceras en Turquía hasta los tramos más bajos en Azerbaiyán e Irán.

Romanogobio parvus (2004).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9; Vértebras 40 - 42. Radios anales ramificados 6 1/2; radios dorsales ramificados 7 1/2; crestas epiteliales longitudinales en escamas predorsal; escamas de la línea lateral 40-42 + 1-2; escama circunpeduncular filas 10-12; profundidad del pedúnculo caudal mayor que su ancho en la base de los últimos radios anales; profundidad del pedúnculo caudal 2.9-4.3 veces en su longitud; diámetro del ojo 1.1-1.6 veces en distancia interorbital; aleta dorsal detrás de la mitad del cuerpo, distancia postdorsal 87-97% de la distancia predorsal; ano a medio camino entre los orígenes pélvico y anal; hocico 80-98% de la distancia postorbital; canales sensoriales supraorbitales e infraorbitales conectados; ancho posterior del neurocráneo 59.6-68.6% de la longitud del techo del cráneo; ancho anterior del neurocráneo 22.8-29.3% de la longitud del techo del cráneo. Además de estos caracteres, otros caracteres de diagnóstico para separar a esta especie de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro y Caspio incluyen el diámetro del ojo 1.0-1.4 veces en la distancia interorbital y el mayor ancho de la cabeza 52-59% de la longitud de la cabeza dorsal. Parece desovar tarde y tener un largo período de desove. Muchos juveniles pequeños se observan en julio. Se alimenta de invertebrados bentónicos, principalmente larvas de Trichoptera. Activo por la noche donde permanece cerca de la costa en el fondo de lodo o arena. Agua dulce; demersal rango de profundidad 0-1 m. Templado. Se encuentra en aguas turbias con corriente muy fuerte. Ocurre en grandes tramos de ríos de alto gradiente con corriente rápida pero no turbulenta y grava o fondo de arena. Se encuentra en Europa, endémico del río Kuban en Rusia

Romanogobio pentatrichus (1998).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 41 - 43. Cabeza cónica, ancha, ligeramente aplanada. Barbillo largo, que alcanza más allá del borde posterior del ojo, pedúnculo caudal bajo, crestas epiteliales en escamas dorsales ausentes; canal sismo supraorbital no sensorial conectado con el infraorbital; y aleta anal con 5½ radios ramificados. Parece desovar temprano y tener un corto período de desove. Solo se encontraron juveniles grandes en julio. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita en tramos de alto gradiente de grandes ríos con corriente rápida (no turbulenta) y fondo de grava o arena. Nocturno, que se encuentra cerca de las costas por la noche en el fondo de barro o arena. Se encuentra en Europa, tramos medios del río Kuban en Rusia.

Romanogobio persus (1899).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en las cuencas de Kura y Aras en Europa y Asia.

Romanogobio tanaiticus (2001).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Edad máxima reportada de 5 años. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro al tener los siguientes caracteres: aleta dorsal en la mitad del cuerpo, longitud predorsal igual a la longitud post-dorsal; escamas predorsal con crestas epiteliales longitudinales; aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; 39-42 + 2 escamas en la línea lateral; Hileras de escama 14-16 alrededor del pedúnculo caudal; hocico más corto o igual a la distancia postorbital. Se alimenta de larvas de insectos y otros grandes invertebrados bentónicos. Agua dulce; demersal Templado. Habita en el fondo de ríos de tierras bajas de flujo moderado, prefiriendo el fondo de arena. Nocturno. Se distribuye en la cuenca del río Don en Rusia , y también en el río Siverskyi Donets en Ucrania. Amenazado localmente debido a la contaminación y la ingeniería fluvial. Las poblaciones probablemente disminuyan debido a la construcción de grandes embalses en Don en el siglo XX

Romanogobio tenuicorpus (1934).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado; 10 ° C - 18 ° C. Se encuentra en Asia: Mongolia y desde Amur hasta los drenajes de Luang Ho.

Romanogobio uranoscopus (1828).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. El gudgeon del Danubio crece hasta una longitud máxima de 15 centímetros (5,9 pulgadas), aunque un tamaño más normal es de 10 a 12 centímetros (3,9 a 4,7 pulgadas). Tiene un par distintivo de barbillas en la esquina de la boca que son lo suficientemente largas como para extenderse más allá de los ojos. Estos son órganos táctiles y se utilizan para buscar en los sedimentos artículos comestibles. No hay escamas en la garganta y esto ayuda a distinguirla de su pariente cercano, el gudgeon de Kessler (Romanogobio kessleri) . La aleta dorsal tiene siete radios ramificados y el color general es plateado con algunas manchas oscuras. Hay una delgada línea azul que corre a lo largo de la línea lateral.

El desove se lleva a cabo entre mayo y septiembre en áreas poco profundas con fondos de piedra o grava. Los peces suben a la superficie en aguas abiertas donde la corriente fluye a aproximadamente un metro (yarda) por segundo. Se liberan los huevos y la lecha y los huevos fertilizados se hunden hasta el fondo y se adhieren allí. Los juveniles son diurnos pero los adultos son solitarios y nocturnos. Ambos comen invertebrados de diferentes tipos, incluyendo lombrices de tierra , larvas de insectos y crustáceos

Agua dulce; bentopelágico Templado; 49 ° N - 43 ° N, 8 ° E - 28 ° E. Los adultos habitan rifles de ríos pequeños y rápidos y el fondo de ríos grandes con velocidades del agua de 0.7 m / sy más, fondo de piedra, en la zona submontana. Los individuos jóvenes prefieren áreas con corriente lenta y costas poco profundas en el fondo de arena. Los adultos son nocturnos y solitarios, mientras que los juveniles son diurnos. El gudgeon del Danubio se encuentra en los afluentes rápidos del río Danubio, pero no en el río principal, excepto en sus tramos superiores. Favorece fondos de arena y grava.

Se encuentra en Europa: drenaje del Danubio (ausente del río principal del Danubio, excepto el curso superior y se extiende con corriente rápida). Se puede encontrar en Austria , Bulgaria , Croacia , República Checa , Alemania , Hungría , Italia , Rumania , Serbia y Montenegro , Eslovaquia , Eslovenia y Ucrania. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN enumera al gudgeon del Danubio como de " Preocupación menor ". Esto se debe a que la especie es abundante y está muy extendida en los ríos rápidos de la cuenca del Danubio. Sin embargo, es sensible a la contaminación orgánica, y puede haber ocurrido sedimentación debido a la construcción de presas. Es probable que reaccione negativamente a la perturbación humana en su hábitat. Aunque sus poblaciones parecen estar disminuyendo lentamente, esto es gradual y no garantiza una categorización de mayor nivel.

Romanogobio vladykovi (1943).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Romanogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Edad máxima reportada de 4 años. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro con los siguientes caracteres: escamas predorsal con crestas epiteliales longitudinales; aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 6½ radios ramificados; 37-41 + 2 escamas en la línea lateral; Hileras de escama 14-16 alrededor del pedúnculo caudal; aleta dorsal situada detrás de la mitad del cuerpo, longitud predorsal mayor que la longitud postdorsal; ano a medio camino entre los orígenes pélvico y anal o ligeramente más cerca del origen anal que del origen pélvico; hocico más corto o igual a la distancia postorbital.

Activo de noche, alimentándose de larvas de insectos y otros grandes invertebrados bentónicos. Agua dulce; demersal Templado. Habita en el fondo de ríos de tierras bajas grandes y medianas de flujo moderado, prefiriendo el fondo de arena. También se encuentra en el lago. Juvenil puede ocurrir en aguas estancadas. Se encuentra en Europa, se distribuye en drenaje del Danubio. Lo más probable es que las poblaciones hayan disminuido debido a la construcción de grandes embalses en el Danubio en el siglo XX y desde entonces se han estabilizado a un nivel moderado

Sarcocheilichthys.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia . Actualmente hay 12 especies en el género.

Sarcocheilichthys biwaensis (1982).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico del lago Biwa en Japón.

Sarcocheilichthys caobangensis (2001).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de Vietnam.

Sarcocheilichthys czerskii (1914).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado; 14 ° C - 22 ° C. Se encuentra en Asia, endémico de la cuenca del río Amur, ríos coreanos y río Yalu.

Sarcocheilichthys davidi (1878).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.6 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Sarcocheilichthys hainanensis (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9 cm SL macho. Radios blandos anales 6. En muestras más grandes, franja medio-lateral más ancha pero disociada en grandes manchas irregulares, más o menos alargadas verticalmente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en China, Laos y Vietnam.

Sarcocheilichthys kiangsiensis (1930).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 17 cm TL macho; longitud común 14,1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en China.

Sarcocheilichthys lacustris (1872).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia.

Sarcocheilichthys nigripinnis (1873).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16 cm TL macho; longitud común 7.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China, Taiwán y Corea. Se reconocieron dos subespecies: Sarcocheilichthys nigripinnis morii en Corea; y Sarcocheilichthys nigripinnis nigripinnis en China y Taiwán.
Sarcocheilichthys nigripinnis morii 1925.-
Sarcocheilichthys nigripinnis nigripinnis 1873.-

Sarcocheilichthys parvus (1930).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 7 cm TL macho; longitud común 5,7 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en China.

Sarcocheilichthys sinensis (1871).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 30 cm TL macho; longitud común 12,2 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 -? ; Rango de dH: 20 -?. Templado; 16 ° C - 22 ° C. Se encuentra en varios hábitats de agua dulce con poca corriente. Se encuentra en Asia, desde la cuenca de Amur a los ríos de Corea y el río Xi. China.
Sarcocheilichthys sinensis fukiensis 1925.-
Sarcocheilichthys sinensis sinensis 1871.-

Sarcocheilichthys soldatovi (1914).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: Amur a los drenajes de Liaoning (no en el centro y sur de Corea); y el lago Buir en Mongolia.

Sarcocheilichthys variegatus (1846).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sarcocheilichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 14,9 cm TL macho. Deposita los huevos en la cavidad del manto o en el sifón de mejillones. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, es endémica de Japón.
Sarcocheilichthys variegatus microoculus 1927.-
Sarcocheilichthys variegatus variegatus 1846.-
Sarcocheilichthys variegatus wakiyae 1927.-

Saurogobio.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el este de Asia. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Saurogobio dabryi 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,3 cm de longitud total; longitud común: 14,0 cm SL macho. Peso máximo publicado 20 gr. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 25 - 26. Gris oscuro en la parte posterior del cuerpo, gris en la parte superior del cuerpo, blanco plateado en la parte inferior y el estómago. Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 -? ; Rango de dH: 20 -?. Templado; 12 ° C - 22 ° C. Los adultos habitan ríos y lagos. Se encuentra en Asia, la cuenca de Amur a Xi Jiang [Río de las Perlas]; Mongolia y Corea. Encontrado en Vietnam

Saurogobio dumerili 1871.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23.7 cm SL macho; longitud común 11.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémica de China.

Saurogobio gracilicaudatus 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16,8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de Hubei, China.

Saurogobio gymnocheilus 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 14,2 cm TL macho. Peso máximo publicado 15,90 gr. Agua dulce; salobre; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Saurogobio immaculatus 1927.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 3-7. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en China y Vietnam.

Saurogobio lissilabris 1973.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 10 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en China.

Saurogobio xiangjiangensis 1980.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Saurogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 26 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en China.

Squalidus.- Es un género de peces de la familia Cyprinidae y de la orden de los Cypriniformes que se encuentra en el este de Asia . Actualmente hay 14 especies descritas en este género.

Squalidus argentatus (1874).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,2 cm de longitud total; longitud común 6.9 cm SL macho. Peso máximo publicado 62.70 gr. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Distinguidos de sus congéneres por la combinación única de los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal 3 + 7, radios de aleta anal 3 + 6, radios de aleta pectoral 1 + 14; escamas de la línea lateral 39-41, escamas predorsal 12-13; cuerpo más bien esbelto, las hileras transversales de papilas en el hocico están sueltas y barbillas muy largas sobre 2/3 del diámetro del ojo y cuerpo con rayas longitudinales grisáceas y doradas; lado dorsal disperso con pocos puntos negros irregulares; una hilera longitudinal de manchas negras grisáceas a lo largo del cuerpo lateral; todas las aletas sin marcar. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, China y Vietnam.

Squalidus atromaculatus (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total; ongitud común 5.4 cm SL macho. Aleta anal con 6 1/2 radios ramificados; cuerpo con 2 rayas vagas; labios delgados, estrechos, lisos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita arroyos con sustrato arenoso a fangoso. Se encuentra en Asia, cuenca Nam Ma en Laos, norte de Vietnam y Hainan, China.

Squalidus banarescui (2007).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9. Distinguidos de sus congéneres por la combinación única de los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal 3 + 7-8, radios de aleta anal 3 + 6, radios de aleta pectoral 1 + 13; escamas de la línea lateral 34-36, filas de la escama predorsal 10-11; cuerpo robusto, las hileras transversales de papilas en el hocico densamente dispuestas y barbillas cortas aproximadamente iguales a la mitad del diámetro del ojo y cuerpo plateado verdoso en el dorso y blanco plateado en el lado ventral; lado dorsal esparcido con algunas manchas negras irregulares; hocico con una barra oscura en el lado lateral; vientre sin marcar o con algunas manchas oscuras en el lado lateral, una hilera de 6-7 manchas longitudinales grisáceas a lo largo del lado lateral del cuerpo; cada escala de línea lateral con una marca negra en forma de L; aleta dorsal y caudal con pocas hileras de diminutas manchas negras; cuerpo con rayas longitudinales grisáceas y plateadas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de la cuenca del río Wu (Ta-du) en el centro de Taiwán.

Squalidus chankaensis (1872).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Alcanza hasta 13,6 cm (5,4 pulgadas) de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9; Vértebras 37 - 39. Los adultos desovan a fines de junio. Se alimenta de insectos acuáticos, gamáridas, pequeños gasterópodos y zooplancton. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; rango de dH: 15-20; rango de profundidad ? - 10 m. Templado; 14 ° C - 22 ° C. Se encuentra en fondos de arena gruesas de lagos. Se encuentra en Asia, desde la cuenca de Amur en Rusia, pasando por China, Mongolia y Japón, hasta Vietnam.
Squalidus chankaensis biwae 1900.-
Squalidus chankaensis chankaensis 1872.-

Squalidus gracilis (1846).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,6 cm TL macho. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 6 - 9; Vértebras 33 - 34. Omnívoro. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita aguas lénticas de los ríos medio y bajo, en fondos arenosos y de guijarros. Se encuentra en Asia, en Japón y la península de Corea.
Squalidus gracilis gracilis 1846.-
Squalidus gracilis majimae 1925

Squalidus homozonus (1868).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de Japón.

Squalidus iijimae (1919).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Distinguidos de sus congéneres por la combinación única de los siguientes caracteres: radios de aleta dorsal 3 + 7, radios de aleta anal 3 + 6, radios de aleta pectoral 1 + 13-14; escamas de la línea lateral 34-35, filas de escamas predorsal 10-11; cuerpo robusto, las hileras transversales de papilas en el hocico sin apretar y barbillas maxilares cortas y aproximadamente iguales a la mitad del diámetro del ojo y cuerpo plateado verdoso en el dorso y blanco plateado en el lado ventral; bolsillo de escama del cuerpo, con margen posterior grisáceo, tiene patrones en forma de red; cuerpo con rayas longitudinales grisáceas; todas las aletas translúcidas; dorsal y caudal con diminutas manchas negras; otras aletas impares sin marcar. Agua dulce; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 5 m. Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de Taiwán.

Squalidus intermedius (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8 cm TL macho; longitud común 6.9 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico del río Huanghe en China.

Squalidus japonicus (1883).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 14 cm TL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6 - 9; Vértebras 35 - 38. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en lagos de llanuras, piscinas en llanuras de inundación y canales lénticos de riego, en fondos de lodo o arena. Se encuentra en Japón y la península de Corea.
Squalidus japonicus coreanus 1906
Squalidus japonicus japonicus 1883

Squalidus mantschuricus (1927).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en los ríos Amur y Liao He en Asia; probablemente en algunos otros ríos adyacentes.

Squalidus minor (1943).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 5.1 cm SL macho. Cuerpo gris claro, con una franja negra a lo largo de la línea media dorsal y zonas negras longitudinalmente a lo largo de la línea media lateral del cuerpo; rayas negras en las aletas dorsal y caudal. Agua dulce; salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de la isla de Hainan en China.

Squalidus multimaculatus (1984).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémico de Corea del Sur.

Squalidus nitens (1873).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud común 7 cm SL macho. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico del río Changjiang, China.

Squalidus wolterstorffi (1908).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalidus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total; longitud común 9 cm SL macho. Peso máximo publicado 31.70 gr. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico del sudeste de China. Utilizado para alimentación.

Xenophysogobio.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China . Actualmente hay dos especies descritas en este género.

Xenophysogobio boulengeri (1929).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenophysogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 14,4 cm macho TL. Peso máximo publicado 27 gr. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Xenophysogobio nudicorpa (1986).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Xenophysogobio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Gobioninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 13,1 cm macho TL. Peso máximo publicado 17,70 gr. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China.

0 comentarios: