ACTINOPTERYGII

Hongshuia 2008.- Es un género de peces ciprínidos que consta de cuatro especies, todas endémicas de China.

Hongshuia banmo 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Hongshuia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Esto se caracteriza por las siguientes características: pliegue rostral cubierto escasamente con papilas débilmente desarrolladas, margen distal poco profundo; lóbulo medio del labio inferior con la mitad anterior del pliegue en forma de anillo papilado; el tubérculo en la punta del hocico y la porción anterior del lagrimal es pequeño, corto, cónico con puntas romas; aleta dorsal corta, longitud 21.8-23.4% SL; origen de la aleta dorsal equidistante de la punta del hocico y la base de la aleta caudal; ausencia de una mancha negra en las membranas interradiales medias entre los radios ramificados de la aleta dorsal; hocico corto, longitud 42.5-47.7% de HL. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China

Hongshuia megalophthalmus 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Hongshuia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. A veces se coloca en el género Sinocrossocheilus. Tanto un nuevo género como una especie, se describe desde el río Pearl en China. Se distingue de todos los demás géneros y especies de Labeonini por la combinación única de estructuras oromandibulares modificadas y esqueleto de la cabeza: un pliegue rostral bien desarrollado, pendular y visiblemente arqueado, con un margen completamente crenulado; papilas prominentes que cubren densamente el margen del pliegue rostral y la parte anterior del labio inferior; largos surcos postlabiales, que dividen el labio inferior en tres partes; rama transversal del dentario más largo que la mitad de la longitud de la rama longitudinal; proceso lateral rechoncho presente en el margen anterolateral de la rama longitudinal del dentario, cerca de la esquina; en la mandíbula superior, la premaxila lleva un proceso triangular ascendente que se estrecha hacia un punto; El maxilar exhibe un par de cabezas articulares en el margen anterodorsal, y un proceso descendente distintivo similar a un dedo posterior a la cabeza articular medial que abarca el proceso ascendente del premaxilar. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Hongshui He River, un afluente de Xijiang, Guangxi, China.

Hongshuia microstomatus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Hongshuia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 7. 8-10. rastrillos branquiales en el exterior del primer arco branquial; 3-4 escamas desde la línea lateral hasta la base de la aleta ventral; barbillas maxilares iguales o más largas que las rostrales; aleta ventral que no alcanza el ano; cámara posterior de vejiga de aire más estrecha y dos veces más larga que la anterior. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de Guizhou, China

Hongshuia paoli 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Hongshuia de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Esta especie se distingue por tener un pliegue rostral crenulado con un margen distal profundamente indentado, cubierto densamente con papilas bien desarrolladas; lóbulo medio del labio inferior con pliegue en forma de anillo y almohadilla carnosa central papilada; tubérculos en la punta del hocico y porción anterior de lagrimal grande, alto, cónico con puntas afiladas; aleta dorsal larga (longitud 23.7-26.9% SL); origen de la aleta dorsal más cerca de la punta del hocico que de la base de la aleta caudal; manchas negras en las membranas interradiales medias entre los radios ramificados de la aleta dorsal; hocico largo (longitud 50.0-57.0% HL). Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China, Conocido solo por el drenaje Hongshui He del río Perla en los condados de Fengshan y Linyun, provincia de Guangxi, sur de China.

Horalabiosa 1954.- Es un género disputado de peces ciprínidos que solo se encuentra en la India . Actualmente hay tres especies descritas en este género, aunque generalmente se considera un sinónimo de Garra.

Horalabiosa arunachalami 2001.-Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Horalabiosa de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Está incluido en el género Garra y la familia de la carpa. A veces se coloca en el género Horalabiosa. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, India. La UICN clasifica a la especie como en peligro crítico. Ninguna subespecie está incluida en el Catálogo de la Vida.

Horalabiosa joshuai 1954 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Horalabiosa de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. A veces se coloca en el género Horalabiosa. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Agua dulce; demersal Alta altitud. Habita arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, endémico de los arroyos en los Ghats occidentales en la India.

Horalabiosa palaniensis 1994.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Horalabiosa de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. A veces se coloca en el género Horalabiosa. Longitud máxima 7.7 cm SL macho. Agua dulce; demersal Alta altitud. Habita arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, endémico de la India.

Iranocypris.- Garra typhlops 1944.- También conocida como la cueva de Irán. El pez cueva iraní Iranocypris typhlops es una de las especies iraníes raras y endémicas de nuestro tiempo. Iranocypris typhlops , la púa de la cueva de Irán, es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Cyprinidae, y el único miembro del género monotípico Iranocypris . Es una especie en peligro de extinción que habita en una cueva en la provincia de Lorestan en Irán y se considera el primer pez cueva verdadero en el mundo (agua dulce, especies que habitan en cuevas). Fue registrada como una de las especies de patrimonio nacional en Irán en 2005, y ha sido reconocida como una especie vulnerable por su hábitat amenazado según el Libro Rojo de Datos de la UICN desde 1990. Muchos factores han contribuido a la situación actual y actualmente amenazan la existencia de esta especie única. Estos factores incluyen: intrusión humana de su cueva viviente, falta de fondos para investigadores para más investigación y mejora de las condiciones, desechos agrícolas acumulados en el agua y como resultado en la cueva, monitoreo ambiental inadecuado, falta de granjas de peces adicionales fuera la zona de vida natural del pez (para la cría adicional) y pequeñas poblaciones de peces.

Por último, la construcción de una nueva presa a menos de 500 metros de estas cuevas hace que los ambientalistas e investigadores estén aún más preocupados que nunca. Las autoridades han hecho recientemente una serie de promesas para nuevas medidas, pero aún no se ha cumplido ninguna. Se conocen otras tres especies de peces adaptadas a cuevas de Irán: Garra lorestanensis , G. tashanensis y el loach ciego Zagroz ( Eidinemacheilus smithi ). En la región general hay tres especies adicionales de peces de las cavernas, todos cipriniformes iraquíes : Eidinemacheilus proudlovei , Caecocypris basimi , Typhlogarra widdowsoni. Al igual que otros peces adaptados a cuevas , es ciego y carece de pigmentación

Longanalus 2006
Longanalus macrochirous 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Longanalus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 11,9 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 9. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico cueva de la Reserva Nacional Maolan en Guizhou, China.

Mekongina 1937.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sudeste asiático y China. Actualmente hay tres especies descritas en este género:

Mekongina bibarba 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mekongina de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Una nueva especie de pez ciprínido, Mekongina lancangensis, se describe desde el drenaje superior del río Mekong en el sur de Yunnan, China. La nueva especie se distingue de las otras especies de Mekongina que ocurren en el drenaje inferior del río Mekong al poseer la siguiente combinación de caracteres: un par de barbillas rostrales; dos hileras de tubérculos esparcidos irregularmente en el hocico y las mejillas, con dos tubérculos agrandados presentes a cada lado de la parte anterior del hocico; 19–27 lapetas marginales rostrales; línea lateral con 38–41 escamas; 5 · 5 o 6 · 5 escamas en series transversales desde el origen de la aleta dorsal hasta la línea lateral; 18–20 escamas circunpedunculares; longitud del hocico 31 · 9–36 · 9% longitud de la cabeza; punta de los radios deprimidos de la aleta anal que se extiende hasta la base de la aleta caudal. Se encuentran en Asia: el Vietnam.

Mekongina erythrospila 1937.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mekongina de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud total. Tiene el labio superior no separado del hocico por un surco rostral; sin disco mental; sin barbillas; sin lóbulo rostral; 10 radios dorsales ramificados. Se puede distinguir aparte de su único congénere M. lancangensis por la siguiente combinación de caracteres: barbillas ausentes (frente a un solo par de barbillas rostrales); cuatro (versus dos) filas irregulares de tubérculos en el hocico y la cabeza, con dos tubérculos agrandados a cada lado de la punta del hocico; 18-21 (vs. 19–27) lapetas marginales rostrales; 34-37 (vs. 38–41) línea lateral escamas; 16 (vs. 18-20) escamas circunpedunculares; 7-7½ (vs. 5½-6½) filas de escamas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral; hocico más largo, midiendo 38.6-57.8% HL (vs. 31. 9-36. 9%); aleta anal comprimida más corta, sin alcanzar (vs. alcanzar) la base de la aleta caudal.

Es probable que las hembras sexualmente maduras tengan un cuerpo más profundo y crezcan más que los machos. Se reproduce al comienzo de la estación húmeda en la naturaleza. Los adultos desovan en los ríos de las tierras altas y los juveniles migran hacia el canal principal del Mekong para forrajear, antes de migrar río arriba una vez que maduran sexualmente. Es durante estos movimientos que se pescan grandes cantidades tanto comercialmente como para subsistencia. Las especies de Mekongina son herbívoros especializados de perifiton, algas bentónicas y otros organismos que crecen unidos a superficies sólidas sumergidas. Se alimenta de clorofitas acuáticas, perifiton y fitoplancton. Migra en grandes bancos, que comprenden varios cientos de peces, generalmente junto con otros ciprínidos y lochas como Hypsibarbus spp., Scaphognathops spp., Cirrhinus siamensis y Botia modesta.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en aguas que fluyen rápidamente en ríos medianos y grandes. Habita en tramos más lentos y profundos durante la estación seca. Prefiere tramos rocosos con rápidos y una corriente de flujo rápido. Tiende a habitar canales de ríos de tamaño medio a grande y muestra una preferencia por el agua de flujo rápido, aunque se puede encontrar en tramos más profundos y de movimiento lento durante la estación seca. Por lo general, se asocia con ambientes rocosos y los adultos tienden a congregarse en ríos de tierras altas con piscinas profundas, rápidos y bosques ribereños inundados. Se encuentra en Asia, Endémico del sistema medio y bajo del río Mekong en Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Su rango conocido se extiende desde la provincia de Chiang Rai, Tailandia en el norte hasta la provincia de Kratie, Camboya en el sur, y se produce en varios sistemas tributarios importantes, como Sesan, Srepok y Tonlé Sap.

Mekongina lancangensis 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Mekongina de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Mekongina lancangensis se puede distinguir de M. erythrospila al tener un par de barbillas rostrales (v. Sin barbillas); dos filas de tubérculos esparcidos irregularmente en el hocico y las mejillas, con dos tubérculos agrandados presentes a cada lado de la parte anterior del hocico (v. cuatro filas de tubérculos en M. erythrospila ); 19–27 lapetas marginales rostrales (v. 18–21); 38–41 escamas de la línea lateral (v. 34–37); 18–20 escamas circunpedunculares (v. 16); 5.5 o 6.5 escamas en series transversales desde el origen de la aleta dorsal hasta las escamas de la línea lateral (D-LL) (v. 7 o 7.5); longitud del hocico más corta (SN) (31.9–36.9% LH v. 38.6–57.8) y aleta anal más larga (punta de los radios deprimidos que alcanzan la base de la aleta caudal v. no alcanzan la base de la aleta caudal). Esta especie fue encontrada sinóptica con Bangana lippus (Fowler, 1936) durante la temporada de inundación temprana, donde ambos comparten forma y tamaño corporal similares, así como una mancha negra en la base de la aleta caudal. Mekongina lancangensis se distingue fácilmente de B. lippus por tener una tapa rostral dividida en 19-27 lapetas papiladas (frente a la tapa rostral lisa) y el labio superior degenerado y es discontinuo desde el labio inferior (vs labio superior desarrollado, continuo con labio inferior ). Agua dulce; pelágico. Tropical. Se encuentra en Asia, en China.


Parasinilabeo 1939.- Se necesita verificación.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China . Actualmente hay seis especies descritas en este género.

Parasinilabeo assimilis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se pueden diferenciar de todas las demás especies del género al tener 2-3 franjas negras debajo de la fila de la escama de la línea lateral (en lugar de tener un cuerpo con una barra negra ubicada debajo de la quinta escama de la línea lateral y por encima de la aleta pectoral y 5 -6 rayas negras, una de ellas prominente a lo largo de la fila de escama de la línea lateral). Se puede diferenciar de Parasinilabeo maculatus al tener 16 escamas circunpedunculares (vs. 18) y 38-41 escamas de la línea lateral (vs. 42-43). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, endémico de China

Parasinilabeo longibarbus 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 7 - 9. Se diferencia de otros miembros del género al tener un par de barbillas maxilares bien desarrolladas, escamas en el seno y el abdomen incrustadas debajo de la piel y un surco postlabial extendido lateromedialmente para dividir el labio inferior en dos laterales lóbulos y una parte central. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, He Jiang de la cuenca del río Zhu Jiang en Guangxi, China.

Parasinilabeo longicorpus 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Cuerpo delgado (profundidad 14.7-18.9% SL); pedúnculo caudal superficial (profundidad 8.9-11.8% SL); dientes faríngeos fórmula 2.3.5-5.3.2, dientes con punta; y sin barra ni rayas en el cuerpo Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China

Parasinilabeo longiventralis 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se diferencia de los miembros del género por los siguientes caracteres: barbillas maxilares casi iguales a las barbillas rostrales; aleta pélvica 83.7-89.4%, la distancia entre el origen de la aleta ventral al origen de la aleta anal; una franja negra ancha longitudinal se extiende a lo largo de la línea lateral posterior; pigmentos marrones irregulares presentes en ambos lados del cuerpo. Se diferencia aún más de sus congéneres, excepto Parasinilabeo longcorpus al tener dientes faríngeos fórmula 2.3.5-5.3.2. Se puede diferenciar de Parasinilabeo assimilis al tener un cuerpo más deprimido; de microps Parasinilabeo al tener menos líneas laterales (38-39 vs. 41-44) y una longitud del pedúnculo caudal más corta (14.1-16.2% vs. 17.8-19.0% SL); de Parasinilabeo maculatus por sus pocas líneas laterales (38-39 vs. 40-42); menos escamas circunpedunculares (16 vs. 18); menos radios ramificados de aleta dorsal (7 frente a 8); pedúnculo caudal más delgado más corto, hocico más corto (41.6-45.7% vs. 47.9-50.5% HL); ojos más grandes (24.8-27.4% vs. 19.4-23.6% HL) y el espacio interorbital más estrecho (41.9-47.7% vs. 51.8-56.1% HL); de Parasinilabeo longcorpus por su cuerpo menos delgado; y de Parasinilabeo longibarbus al tener una tapa rostral con ranuras verticales en comparación con lisas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en el área de Karst, donde muchas cuevas subterráneas están conectadas al río de superficie. Ocurre en cuevas subterráneas en la estación seca y puede nadar hacia el río superficial cuando el agua subterránea fluye durante la temporada de inundaciones. Se encuentra en Asia, río Fuchuanjiang, un afluente del río Hejiang superior en Guangxi, China.

Parasinilabeo maculatus 2000.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 7. Una barra negra debajo de la quinta escala de la línea lateral y sobre la aleta pectoral; 5-6 rayas, una de las cuales es prominente a lo largo de las escalas de la línea lateral; 18 escamas circunpedunculares; 42-43 escamas de la línea lateral. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China

Parasinilabeo Microps 2001.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasinilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-10; Radios blandos anales 7. Ojos relativamente pequeños, 16.7-26.7% de HL. Prefringe la división del casquillo rostral en pequeñas fimbrias y con papilas densas y hornificadas. Prefringe el labio inferior densamente cubierto con papilas hornificadas y alcanza el área entre 1/3 y 1/2 del ojo. Ventral de cabeza y prefinge hornificado de labio inferior sin pigmento negro Con barbillas rostrales, la longitud es igual o mayor que el diámetro del ojo. Sin barbillas maxilares. Branquiespinas cortas y pequeñas. Habita ríos subterráneos entre noviembre y marzo, alimentándose principalmente de algas filamentosas; entre marzo y septiembre, se mueve a las capas medias o bajas de corrientes rápidas o corrientes entre montañas para la reproducción. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Paracrossochilus 1904.- Es un género de peces ciprínidos que contiene dos especies, ambas endémicas de Borneo.

Paracrossochilus acerus 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paracrossochilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 9,5 centímetros (3,7 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en grandes cardúmenes.Se encuentra en Asia, Malasia (oeste de Borneo). También en Kapuas y Rejang y el norte de Borneo

Paracrossochilus vittatus 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Paracrossochilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 7,5 centímetros (3 pulgadas). Agua dulce; demersal Tropical. Ocurre en aguas claras y de flujo rápido sobre sustrato pedregoso o grave. Se encuentra en Asia, Borneo.

Pseudocrossocheilus 1997.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China . Actualmente hay seis especies reconocidas en este género.

Pseudocrossocheilus bamaensis (1981).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. A veces se coloca en el género Sinocrossocheilus. Pseudocrossocheilus bamaensis es endémico del río Xijiang, Guangxi, China, y su población natural ha disminuido debido a la sobrepesca y la destrucción del hábitat. Aquí, primero informamos el mitogenoma completo de esta especie, que tiene una longitud de 16.594 pb, que contiene 13 genes codificadores de proteínas, 22 genes de tRNA, dos genes de rRNA, así como un supuesto origen de replicación de cadena ligera (O L ) y un región de control putativo (bucle D). La composición base general es 31.8% de A, 15.7% de G, 26.8% de T y 25.7% de C, con un alto contenido de A + T (58.6%). El análisis filogenético sugiere que P. bamaensis está estrechamente relacionado con Ptychidio jordani y Rectoris posehensis . Estos resultados contribuirán a la evolución molecular y la investigación filogenética de Labeoninae y una mayor protección de sus especies de peces. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Pseudocrossocheilus liuchengensis (1987).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 8.1 cm SL macho. Vértebras 40. Hueco bucal profundamente arqueado; gorra rostral dividida en 11-13 fimbrias con papilas carnosas; tubérculos córneos ausentes de la punta y los lados del hocico; aproximadamente 9-10 puntos negros en los lados del cuerpo; barbillas maxilares mucho más largas que las rostrales y el diámetro de los ojos (42,9% -57,1% del ancho interorbital); escamas predorsalmente dispuestas irregularmente; aleta ventral que nunca alcanza el ano. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Conocido solo por ríos subterráneos. Se encuentra en Asia, endémico de Guangxi, China.

Pseudocrossocheilus longibullus (2003).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 10.4 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Vejiga de aire muy grande, la cámara anterior de la vejiga de aire de forma ovalada, la posterior de gran tamaño (3.5-4.5 veces la longitud de la anterior); aleta ventral que se extiende sobre el ano; hocico largo (longitud del hocico 43.6% -48.8% de HL); barbillas maxilares que alcanzan el punto medio de los ojos (su longitud 71.1% -125% del diámetro del ojo); tubérculos córneos concentrados en la punta del hocico; lóbulo central del labio inferior estrecho (ancho 50% -61.5% del ancho de la boca). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en las capas inferiores de corrientes profundas de flujo rápido. Se encuentra en Asia, endémico de Guizhou, China.

Pseudocrossocheilus nigrovittatus (2003).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 9.7 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Franja longitudinal negra ancha (3 filas de escamas) a lo largo de la línea lateral que está completa; franja negra oblicua transversal en la aleta dorsal; muchas manchas negras y nubladas en dorso y costados; aleta ventral que se extiende sobre el ano y casi alcanza la base de la aleta anal; 13 escamas predorsal dispuestas regularmente; pedúnculo caudal profundo (14.7% -15.5% de SL); surco transversal superficial entre calvaria y punta del hocico. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Ocurre en la capa inferior de ríos que fluyen rápidamente. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Pseudocrossocheilus papillolabrus (2003).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 12,9 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Cuerpo grande; banda papilada en el labio inferior ancho (44.4% -66.7% del diámetro del ojo); 4-5 hileras de tubérculos córneos en la punta del hocico y confinados al premargen de la nariz; ojo grande (33.3% -45.5% del ancho interorbital); barbillas maxilares más largas o iguales a las rostrales y más cortas que el diámetro del ojo (60% -89% del diámetro del ojo); aleta ventral que se extiende sobre el ano; aleta pectoral bien desarrollada y fuerte (20% -22% de SL); 2-3 escamas en la línea lateral entre la aleta pectoral y la aleta ventral. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en ríos, en la capa inferior de áreas de flujo rápido o arroyos montanos. Se encuentra en Asia, endémico de Guizhou, China.

Pseudocrossocheilus tridentis (1986).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 12.7 cm SL macho. Vértebras 40. Prefringe la tapa rostral dividida en 8-12 lóbulos pequeños; barbillas maxilares más cortas que el diámetro del ojo (su longitud 54.5% -76% del diámetro del ojo); truco intestinal (diámetro 55% -64% del diámetro del ojo); aleta ventral que nunca alcanza el ano; 5-6 escamas de la línea lateral entre la punta de la aleta pectoral y el origen de la aleta pélvica; aleta pectoral corta (16.5% -17.5% de SL); ojo pequeño (28.6% -39.3% del ancho interorbital); barbillas maxilares casi iguales a las barbillas rostrales y más cortas que el diámetro del ojo (54.7% -76% del diámetro del ojo); banda papilada en el labio inferior estrecho (36% -40% del diámetro del ojo); 3-4 hileras de tubérculos córneos en la punta y los lados del hocico limitados al premargen de la fosa nasal. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en la capa inferior de ríos que fluyen rápidamente o arroyos montanos. Se encuentra en Asia, endémico de China.

Ptychidio 1930.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de China. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Ptychidio jordani 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ptychidio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. El nombre específico jordani fue aplicado por George S. Myers en honor al ictiólogo David Starr Jordan en agradecimiento por su amistad y amabilidad con Myers. Crece hasta un tamaño máximo de 33 cm; longitud común 27 cm de longitud total​ y 563 gr de peso. Es una especie demersal que se alimenta de moluscos y algas. Agua dulce; demersal Subtropical. Esta especie se encuentra en corrientes rápidas, claras, arroyos y ríos que fluyen sobre sustratos de grava, engendrando en rápidos. Es endémico del sistema de drenaje del río Perla , y los supuestos registros de Taiwán se consideran extremadamente dudosos. Ha sido una especie muy buscada para la pesca, pero la población ha disminuido hasta tal punto que ahora rara vez se captura y la represión de sus ríos y arroyos nativos es ahora la principal amenaza para esta especie. Ahora es una especie protegida en Yunnan, pero esta especie poco conocida requiere más investigación para determinar la mejor manera de conservarla. Se encuentra en Asia, el río Zhujiang en China. Suceso en Taiwán es dudoso

Ptychidio longibarbus 1989.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ptychidio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm (6,6 pulgadas) de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, China.

Ptychidio macrops 1981.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ptychidio de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm (7,9 pulgadas) de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, China. Utilizado para alimento.

Rectoris 1933.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en China y Vietnam. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Rectoris longibarbus 2012.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Rectoris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Tiene una longitud máxima de 13 centímetros (5.1 pulgadas). Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8. Difiere de otros dos congéneres, es decir, Rectoris mutabilis y R. posehensis , al tener una cámara posterior de vejiga gaseosa similar a una mancuerna (frente a delgada), casi igual a (frente al doble de) cámara anterior y barbillas rostrales más largas (vs. más cortas) que el diámetro del ojo, con sus longitudes 21.0-24.7% de HL (vs. 10.2-18.8). Similar a R. posehensis en tener una franja negra longitudinal que corre a lo largo de la línea lateral en el flanco, pero se puede diagnosticar más a partir de esta especie al tener un parche posteromediano ligeramente papilado en la placa media del labio inferior (frente a ningún parche); y similar a R. mutabilis en la presencia compartida de un parche posteromediano papilado en la placa media del labio inferior, pero difiere aún más de esta especie en su franja negra longitudinal que corre a lo largo de la línea lateral en el flanco (vs. franja ausente). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Encontrado en una piscina temporal de agua derramada de una cueva kárstica durante la temporada de lluvias anual. (finales de junio a agosto). Simpático con Rectoris posehensis , Yunnanilus jingxiensis , Pseudogyrinocheilus longisulcus y Cophecheilus bamen. Se encuentra en Asia, Zuo-Jiang del drenaje del río Pearl en la provincia de Guangxi, China.

Rectoris longifinus 2002.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Rectoris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, China.

Rectoris luxiensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Rectoris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita en humedales continentales en China, y ha sido evaluado como "deficiente en datos" en la Lista Roja de la UICN. Se utiliza para alimentos a nivel local.

Rectoris mutabilis 1933.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Rectoris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. tiene una longitud máxima de 15.5 centímetros (6.1 pulgadas) y una longitud común de 12.8 centímetros (5.0 pulgadas). Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, China y Vietnam.

Rectoris posehensis 1935.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Rectoris de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total; longitud común 10.9 cm NG macho. El tipo de longitud se refiere a la longitud del cuerpo. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita corriente rápida en ríos. Habita en Asia.


Semilabeo 1880.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en ríos y arroyos en China y Vietnam . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género.

Semilabeo notabilis 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Semilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total; longitud común 34 cm SL macho y 2.000 gr de peso. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita fondo de grava en arroyos de montaña. Se encuentra en Asia, en China y Vietnam

Semilabeo obscurus 1981.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Semilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,2 cm de longitud total. Cuerpo negro grisáceo dorsalmente, blanco lechoso ventralmente; a veces con rayas verticales poco claras en los costados del cuerpo; aletas gris oscuro. Cabeza ancha y superior aplanada; hocico romo y cónico y lados del hocico con un surco profundo entre la base de las barbillas rostrales y las esquinas de la boca. Barbillas 2 pares; rostral ligeramente más corto que el diámetro orbital; maxilar algo delgado. Pedúnculo caudal comprimido; abdomen redondeado Escamas en pectoral y abdomen enterrados en la piel. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, en China y Vietnam

Sinocrossocheilus 1977.- Es un género de peces ciprínidos endémicos de ríos de rápido flujo en China y que a veces se encuentran en cuevas . Hay dos especies descritas en este género.

Sinocrossocheilus guizhouensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sinocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Los machos pueden alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Se alimenta de musgo y algas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita zonas con rápido flujo y en arroyos intermontanos. Se encuentra en Asia, conocido sólo desde el río Wu.

Sinocrossocheilus labiatus 2003.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sinocrossocheilus de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Vértebras 41. Tamaño del cuerpo muy pequeño (3.2-7.2 cm SL); ojo grande (23.3% -30% del ancho de la cabeza), lóbulo central del labio inferior ensanchado (62.5% -76.9% del ancho de la boca), banda papilada del labio inferior ancho (55% -120% del diámetro del ojo), 22 escamas predorsal , aleta ventral que nunca alcanza el ano, cámara anterior delgada (su longitud 1.5-2.5 veces mayor que la anterior). Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en el río Tongzi, exclusivamente debajo de las rocas de la capa inferior de partes de flujo rápido o arroyos montanos. Se encuentra en Asia, río Tongzi en China.

Tariqilabeo 1977.- Akrokolioplax, nuevo género, se erige para la recepción de Epalzeorhynchos bicornis Wu, 1977. Comparte con las especies restantes de Epalzeorhynchos lo que generalmente se han llamado "lóbulos laterales rostrales" en el hocico, que son estructuras no homólogas utilizadas para distinguir los dos géneros de todos los demás géneros Labeoninae. Akrokolioplax y Epalzeorhynchos difieren en la posición y estructura de estos lóbulos, y también en la morfología de las estructuras oromandibulares. También se proporciona una redescripción detallada para la especie tipo de este género monotípico, A. bicornis. Actualmente se conoce desde la cuenca superior del río Salween (= Nu Jiang en chino) en Yunnan (sur de China), Myanmar y Tailandia.

Tariqilabeo bicornis 1977.- La barbilla bihorned.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Tariqilabeo de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Este pez alcanza hasta 15 o 16 centímetros de longitud. Cuerpo negro grisáceo en dorso y costados y con franjas turbias, abdomen blanco grisáceo; aleta caudal gris y con margen inferior negro. Cabeza pequeña; hocico francamente cónico; piel rostral que se extiende hacia abajo cubriendo la mandíbula superior; labio superior ausente; labio inferior separado de la mandíbula inferior con un cinturón transversal en la parte anterior y cubierto con papila; mandíbulas superior e inferior cubiertas con bordes de corte delgados. Vive cerca del fondo del río y se alimenta principalmente de detritos y algas filamentosas. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, conocida desde la cuenca alta del río Salween (Nu Jiang en chino) en Yunnan (sur de China), Myanmar y Tailandia.

Typhlogarra
Typhlogarra widdowsoni 1955.- Garra widdowsoni, Barba ciega de Iraq o Haditha cave garra.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Typhlogarra de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi; endémico de los sistemas de aguas subterráneas cerca de Haditha en Iraq. Aunque tradicionalmente se coloca en su propio género Typhlogarra , esto no está respaldado por evidencia genética, lo que lleva a su traslado a Garra. Agua dulce; demersal no migratorio Templado; 34 ° N - 33 ° N. Coexiste con otra especie de pez cueva, Caecocypris basimi , en un sumidero en el Santuario Sheik Hadid. Se encuentra en Asia, Irán e Irak. Este pez cueva se considera en peligro crítico debido a la extracción de agua, que ha reducido el nivel del agua subterránea. Una vez abundante, una encuesta en 2012 encontró que ahora era muy raro. Otra especie del mismo lugar, Caecocypris basimi , ya puede estar extinta. El único otro pez cueva conocido en Irak es Eidinemacheilus proudlovei

Vinagarra 2010.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Cyprinidae endémica de Vietnam. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Vinagarra elongata 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Vinagarra de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los miembros del género Garra se dividen en cinco grupos de especies según la morfología del hocico, a saber, un grupo de especies de hocico liso; un grupo de especies de lóbulos transversales; un grupo de especies de aletas rostrales; un grupo de especies de lóbulos rostrales y un grupo de especies de trompa. Se describen dos nuevas especies de la cuenca del río Koladyne en Mizoram, India. Garra koladynensis, miembro del grupo de especies de probóscide, se distingue por la siguiente combinación o. caracteres: una probóscide trilobulada prominente con tres tubérculos acantoides de bi a hexacuspídeo de gran tamaño en el aspecto marginal anterior y dos tubérculos de pentacuspidio de mediano a gran tamaño en el aspecto marginal anteroventral 30-31 + 3 escamas en la línea lateral; 81/2 radios ramificados de aleta dorsal; 51/2 radios ramificados de aleta anal; disco adhesivo mental media) posicionado, extendiéndose anteriormente a tres cuartos de la longitud de la mandíbula inferior; y mitades anterior y posterior de la almohadilla callosa central igualmente redondeada. Garra matensis, un miembro del grupo de especies de colgajo rostral, se distingue por la siguiente combinación de caracteres: un pequeño colgajo rostral con 4-7 tubérculos cónicos pequeños; márgenes dorsolaterales y ventrolaterales libres del colgajo rostral igualmente extendido; 27-28 + 3 escamas en la línea lateral; Radios de abeto dorsal ramificados 61/2; 41/2 radios ramificados de aleta anal; disco adhesivo mental posicionado anteriormente, que se extiende anteriormente la mitad de la longitud de la mandíbula inferior; mitad anterior de la almohadilla callosa central más redondeada que la mitad posterior de la almohadilla callosa central; abeto caudal con una banda negra distintiva en forma de W; y aleta dorsal con una banda submarginal negra distinta. Garra 1nanipurensi se redescribe y se da una nota sobre G. rakhinica basada en los especímenes de la cuenca del río Koladyne y se considera que G. vittatula es un sinónimo menor de C. lnanipurensis.

Vinagarra findolabium 2008.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Vinagarra de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 7.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 7. Se diferencia de todas las demás especies del género Garra en el sudeste asiático y China al tener la siguiente combinación de caracteres: borde posterior del disco de succión oral con una fisura mediana que lo divide en dos láminas; un parche oscuro anómalo en la aleta caudal, que se extiende hasta el 50% de la longitud de la aleta caudal; ausencia de barbillas; ausencia de una trompa delante de las fosas nasales; escamas de la línea lateral 37-38; escamas circunpedunculares 16; distancia del ano al origen de la aleta anal aproximadamente 33.3-38.7% de la distancia del origen de la aleta pélvica al origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Niuluo-He, una rama de Lixian-Jiang (cuenca del río Rojo) en Yunnan, China.

Vinagarra laichowensis 1969.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Vinagarra de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Vietnam.

Vinagarra tamduongensis 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Vinagarra de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae en el orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. V. tamduongensis se distingue de sus congéneres en un par de barbillas; cuerpo corto, profundo y ancho (longitud del cuerpo 4.73 (4.49) veces en su profundidad, 6 (6.79) veces en su ancho); longitud de la cabeza más pequeña que la profundidad del cuerpo; 35-38 lls; 37-38 pds; y la punta de la aleta pélvica llega al ano. El material tipo se recolectó el 15/05/2006 en las aldeas de Tac Tinh (LC.06.05.012-4) y el 20/05/2006 en Chu Va (LC.06.05.015-6 ), Ciudad de Binh Lu en el distrito de Tam Duong en la provincia de Lai Chau.

0 comentarios: