ACTINOPTERYGII

Subfamilia Labeoninae.- Es una subfamilia dudosa de peces con aletas radiadas en la familia Cyprinidae del orden Cypriniformes . Habitan en agua dulce y la mayor riqueza de especies se encuentra en la región alrededor del sur de China , pero también hay especies en otras partes de Asia, y algunos miembros de Garra y Labeo son de África. Generalmente son un grupo muy apomórfico , quizás el más "avanzado" de los chipriidos. Un nombre común para estos peces es labeoninas (cuando se considera una subfamilia distinta) o labeoins (cuando se incluye en la subfamilia Cyprininae ). Incluyen el grupo a veces separado como Garrinae , pero estos no parecen ser tan distintos. De hecho, varios Labeoninae se fusionan con los chipriotas por varios autores; en cualquier caso, estos dos y el anterior " Barbinae " forman un grupo muy unido cuya filogenia interna está lejos de resolverse. Si la subfamilia se considera distinta, generalmente se divide en las tribus Labeonini (que pueden nadar bien en aguas abiertas) y Garrini (que en su mayoría son bentónicas ), y a veces además los Banganini (que son algo intermedios en habitus ) Si el linaje labeo está incluido en las Cyprininae, se convierte en la tribu Labeonini, mientras que sus dos (o tres) subdivisiones son las subtribus Labeoina , Garraina y quizás Banganina.

Los géneros notables son Crossocheilus , Epalzeorhynchos y Garra , que contienen algunos de los populares peces de acuario a menudo llamados " comedores de algas ", por ejemplo, el comedor de algas siamés ( Crossocheilus siamensis ). Labeo , el género tipo de esta subfamilia, contiene muchas especies importantes que a menudo se usan como alimento. Anatómicamente , las labeoninas se distinguen por el aparato de Weber que contacta el cráneo con los huesos supraneurales , y su proceso basioccipital es cóncavo en sección transversal. La primera vértebra tiene una parapófisis que se alarga hacia adelante y se superpone parcialmente al proceso basioccipital. La cuarta vértebra, mientras tanto, tiene un proceso transversal corto pero robusto que se alarga prominentemente hacia el vientre; el suspensorium del os a menudo se oculta detrás si se ve desde un lado. En el cráneo, los huesos frontales y esféricos tienen agujeros prominentes. En la aleta anal , el primer pterióforo es alargado y tiene bridas anteriores y posteriores bien desarrolladas, con la primera muy grande y cóncava en el extremo distal . La mayoría de las labeoninas tienen el flap flap de la parte inferior del hocico bien desarrollado en una tapa carnosa que oculta al menos parcialmente el labio superior, excepto cuando se alimenta, y una estructura similar en el labio inferior.

El supuesto género " Tylognathus " , comúnmente ubicado en Labeonini (o Labeoina), es en realidad un conjunto polifilético que contiene diversas labeoninas y algunos otros ciprínidos. Su especie tipo , llamada "Tylognathus diplostoma" o "Tylognathus valenciennesii" , es en realidad Bangana diplostoma ; La mayoría de sus otras especies se encuentran ahora en Lobocheilos
Tribu Labeonini 

Barbichthys 1860

Barbichthys laevis 1842.- La barba lechón.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Barbichthys de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Sin subfamilia, orden Cypriniformes (Carpas). Es el único miembro reconocido de su género. En Pahang, Malasia peninsular, se llamó Bentulu o Batu Hulu. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Huesos suborbitales agrandados que ocupan la mayor parte de la mejilla; cada lóbulo caudal con una franja oscura; franja longitudinal en dorsal. Se alimenta de algas, fitoplancton, peces y crustáceos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 23 ° C - 26 ° C. Se encuentra en grandes ríos durante la estación seca y en arroyos y canales de llanuras de inundación durante la estación húmeda. No persiste en embalses. Se encuentra principalmente en ríos medianos a grandes. Se encuentra en el sudeste asiático, Península Malaya, Sumatra, Borneo y Java; Cuencas del Mekong y Chao Phraya.

Cirrhinus 1817.- (Colocado tentativamente aquí).- Es un género de peces de la familia Cyprinidae , las carpas y los pececillos. Los miembros de este género son nativos del agua dulce en el sur de Asia , Indochina y el sur de China. Hay alrededor de 10 especies en el género.

Cirrhinus cirrhosus 1795.- Carpa mrigal.También conocida como la carpa blanca; es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Esta especie y Cirrhinus mrigala se consideran distintas. Alcanza una longitud máxima de 1 m (3,3 pies); longitud común: 40.0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12-15; Vértebras 39. Cuerpo liso grisáceo; 12-15 radios dorsales ramificados
 
El desove ocurre en áreas marginales de los cuerpos de agua con una profundidad de 50 a 100 centímetros (20 a 39 pulgadas) sobre un sustrato de arena o arcilla. Una hembra de 6 kilogramos (13 lb) puede poner un millón de huevos (de 1 mm de diámetro). Este pez tiene una rápida tasa de crecimiento; a la edad de dos años pueden alcanzar una longitud de 60 centímetros (24 pulgadas) y pueden pesar hasta 2 kilogramos (4.4 lb). Ampliamente cultivado en la India, pero no se reproduce naturalmente en los estanques, por lo que se realiza la reproducción inducida. La pesca cosecha peces de 40 cm que pesan 1000 gr y de unos 3 años. Un pez muy activo que prospera en estanques pero que se reproduce en ríos rápidos. Los alevines tienen una gran demanda de estanques de almacenamiento entre julio y noviembre. Los juveniles son omnívoros hasta aproximadamente 5 cm TL, los adultos son casi completamente herbívoros. Se alimenta de plancton, pero también pasta con algas.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 5 -? m. Tropical; 28 ° N - 7 ° N. Los adultos habitan corrientes y ríos de flujo rápido. Puede tolerar altos niveles de salinidad. Es ampliamente acuícola y existen poblaciones introducidas fuera de su área de distribución nativa. Asia: nativa de grandes ríos en el subcontinente indio. Se ha transportado tan ampliamente en relación con la acuicultura que ya no se puede determinar su distribución natural. Originaria de arroyos y ríos en la India, la única población salvaje que sobrevive está en el río Cauvery , lo que lleva a su clasificación de la UICN como vulnerable.

Mrigal es popular como alimento para peces y una importante especie de agua dulce acuícola en todo el sur de Asia. Se cultiva ampliamente como un componente de un sistema de policultivo de tres carpas principales indias, junto con el roho labeo y la catla . La introducción a la acuicultura en la India comenzó a principios de la década de 1940 y en la década de 1950 y en la década de 1960 a otros países asiáticos. La carpa mrigal no puede reproducirse naturalmente en los estanques, por lo que se realiza la reproducción inducida. Las carpas indias se consideran un manjar en comparación con otras especies de carpas exóticas también cultivadas en Asia, y se venden a precios más altos. anual reportado de producción de acuicultura de carpa mrigal desde principios de la década de 1990 ha variado entre 250,000 y 550,000 toneladas , sin una tendencia clara. India y Bangladesh son los mayores productores. En Pakistán , este pez se conoce con el nombre de "Morakhi" o "Moree".

Cirrhinus fulungee 1839.- Deccan carpa blanca.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Vértebras 36 - 37. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Encontrado en ríos y tanques. Se encuentra en Asia, Maharashtra y Karnataka en India; probablemente en otras partes de la península india. Actualmente está ampliamente distribuido en los estados de Maharashtra , Karnataka , Telangana , Andhra Pradesh , Chhattisgarh y Madhya Pradesh. Se usa como alimento, pero no es compatible con grandes pesquerías. A menudo se vende en los mercados locales.

Cirrhinus jullieni 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-16; Vértebras 34 - 35. Perfil predial relativamente empinado; barbillas rostrales bien desarrolladas, longitud de más de la mitad del diámetro del ojo; barbillas maxilares ausentes. Algo similar a la especie mucho más grande C. molitorella , de donde difiere notablemente en la coloración. Además, tiene un cuerpo más profundo, especialmente en sentido anterior, y tiene una aleta anal más grande y más falcada, cuyo extremo distal se extiende hacia atrás hasta debajo de las escamas más posteriores en la aleta caudal; 13-14 radios ramificados de aleta dorsal; 65-68 branquiespinas en la parte inferior del brazo del primer arco; tenue mancha oscura en el cuerpo sobre la aleta pectoral; labio superior liso, labio inferior débilmente papilado. Cuerpo sin patrón reticulado; lóbulo pectoral, pélvico, anal y caudal inferior, generalmente de color rojo brillante. Se alimenta de algas, detritos y ocasionalmente invertebrados bentónicos. Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en las profundidades de los ríos desde la mitad del agua hasta el fondo, y se produce en el tallo principal y en las llanuras aluviales, incluidas las áreas de agua dulce que sufren fluctuaciones de marea. Se encuentra en Asia, Chao Phraya y cuencas bajas del Mekong. A menudo se comercializan frescos y se utilizan para hacer prahoc

Cirrhinus macrops 1870.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Engendra durante los meses del monzón. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia, sistema fluvial de Godavari y Madras en India. Algunas autoridades lo consideran como sinónimo de Cirrhinus mrigala

Cirrhinus microlepis 1878.- Carpa de barro a pequeña escala.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Peso máximo publicado 5 kg. Radios blandos dorsales 15-16; Vértebras 40. Se distingue de otras especies del género en el área por su conteo de escamas en la línea lateral: 53-60. Una especie grande con escamas muy pequeñas, sin barbillas y coloración distintiva. Juveniles plateados con aleta caudal roja, pez más grande con cabeza y cuerpo violáceo, rosado o azulado y aleta caudal oscuro. Se traslada al bosque inundado donde se alimenta de plantas de hoja, fitoplancton e insectos

El patrón de migración es marcadamente diferente por encima y por debajo de las cataratas de Khone en la cuenca del Mekong. Debajo de las cataratas, realiza una migración aguas arriba de Phnom Penh a las cataratas de Khone entre noviembre y febrero, que consiste principalmente en subadultos de tamaños de 10 a 50 cm. De abril a julio, migra en la dirección opuesta, desde las cataratas de Khone y aguas abajo, constituyendo principalmente subadultos de hasta unos 50 cm. Por encima de las cataratas de Khone, del distrito de Klong Kaem, Ubolratchatani en Tailandia, el pez migra río arriba en febrero; en Khemmaratch río arriba en Ubolratchatani, se mueve río arriba en marzo-abril; y en Mukdahan, va río arriba en mayo. Sin embargo, migra río abajo en Klong Kaem en junio-julio. Solo se informan migraciones río abajo en el Delta del Mekong en Vietnam, constituidas principalmente por juveniles (2-20 cm), con los peces más pequeños principalmente en junio-julio y peces entre 10 y 20 principalmente de septiembre a noviembre. Desde Xayabouri en Laos hasta Chiang Saen en Tailandia, las migraciones aguas arriba tienen lugar de marzo a agosto. Esto parece ser dos migraciones distintas: una de subadultos que miden 15-50 cm durante marzo-abril y otra de peces más grandes de 40 a 90 cm durante junio-julio. No se sabe que persista en los embalses.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 19 ° N - 9 ° N, 101 ° E - 108 ° E. Habita ríos grandes y llanuras aluviales de tierras bajas. Ocurre en rápidos y profundos alcances lentos. Se encuentra en Asia, cuencas de Chao Phraya y Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Los especímenes pescados con tarimas o trampas a menudo se mantienen vivas de inmediato en jaulas de peces para su venta futura. Comercializado fresco ya veces seco y salado. Se sabe que alcanza hasta 15 kg en Tailandia.

Cirrhinus molitorella 1844.- Carpa de barro.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total; longitud común 15,2 cm SL macho. Peso máximo publicado 500 gr. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, abdomen redondo; longitud promedio de 3,3-3,8 veces la altura del cuerpo y de 4,7–5,2 veces la longitud de la cabeza; cabeza pequeña y corta; hocico chato; boca inferior y transversa; dos pares de barbillas o palpos, una sobre el hocico y otra en mandíbula, la primera es más larga que la segunda; 62–74 filamentos branquiales en el primer arco branquial exterior, filamentos branquiales largos; tres líneas de dientes faringeos inclinados en la punta, comprimidos lateralmente, fórmula 2.4.5–5.4.2, 37–39 escamas en línea lateral. Radios de la aleta dorsal: 3–4,12–13; radios de aleta pectoral: 1,15–16; aleta ventral: 1,8; aleta anal: 3,5–6. Parte dorsal de la cabeza adulta y lomo gris verdioso, parte inferior plateada. Las escamas 14 y 15 sobre la aleta pectoral están marcadas con manchas crecientes azul turquesa. Franjas verdes en la base de las escamas laterales. Todas las aletas son moradas.

Actualmente la reproducción artificial constituye la principal fuente de abasto de semilla de carpa de fango, aún cuando se puede obtener semilla natural en el Río de las Perlas. La recolección de semilla en el medio natural se orienta a la conservación de las cualidades genéticas de los progenitores. Los progenitores que se emplean para la reproducción artificial, generalmente se crían en cautiverio a partir de semilla silvestre o provenientes de estaciones de cría en donde se mantienen cepas naturales de buena calidad. Los progenitores de la carpa de fango pesan entre 0,8 y 1,4 kg (por ejemplo, una hembra de carpa de fango con peso de 850 g tiene un ovario que pesa 136 g y tiene 204 000 huevos – generalmente un solo pez puede liberar más de 100 000 huevos). Los reproductores maduros se colocan en tanques de desove (redondos, de concreto, con un diámetro de 6–10 m y una profundidad del agua de aproximadamente 2 m), tras haber sido inyectados con una hormona inductora (generalmente LRH-A).

El desove de la carpa de fango se inicia entre 4 y 6 horas después de la inyección. La proporción de sexos entre hembra y macho es de 1:2. La carpa de fango frecuentemente hace un apareamiento limitado denominado 'ku ku', con gran burbujeo de agua emergiendo a la superficie. La circulación del agua se mantiene durante el período de desove. Los huevos se transfieren a recipientes o canales de incubación, de manera manual o por gravedad. Los canales de incubación (que son estructuras circulares o en elipse) frecuentemente se utilizan para la producción a gran escala. La dimensiones de los canales son normalmente de 0,8 m de ancho y entre 0,8 y 1 m de profundidad. Las entradas de agua a los canales, están ubicadas en el fondo del canal con aberturas en la misma dirección y a un ángulo de aproximadamente 15 º al fondo a fin de generar la circulación del agua. Las paredes interiores se recubren con cedazos para poder realizar la descarga del agua estando en operación. El agua puede drenarse totalmente por la salida del fondo. El flujo de corriente se mantiene durante el período de incubación a fin fe mantener a los huevos y larvas en suspensión en la columna de agua. Esta fase, generalmente dura 18 hs a una temperatura de 28 ºC.

Esta especie es omnívora por naturaleza, alimentándose de detritus orgánico, algas filamentosas, así como de semilla y trozos de plantas acuáticas. Sin embargo, las crías y larvas se alimentan de zooplancton. La carpa de fango alcanza la madurez sexual a los tres años de edad. Si bien pueden madurar sexualmente cuando están sometidas a la acuicultura, son incapaces de reproducirse a menos que se le induzca mediante inyección hormonal y estímulos ambientales, como por ejemplo el volumen del flujo de agua. Reportado como omnívoro.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo; Rango de profundidad 5-20 m. Tropical; 22 ° C - 26 ° C; 24 ° N - 12 ° N, 98 ° E - 108 ° E. Conocido desde aguas medias hasta profundidades de ríos grandes y medianos. Múdate a bosques inundados durante la temporada de lluvias y pasta con algas, fitoplancton y detritos. Ocurre en rápidos y alcances profundos lentos. Las poblaciones silvestres son fuertemente migratorias, mientras que las poblaciones cultivadas probablemente hayan perdido el comportamiento migratorio. Prefieren agua corriente y no se sabe que proliferan en embalses. Se encuentra en Mekong, Chao Phraya, Nam Theun, Xe Bangfai y las cuencas de Nanpangjiang; También del río Rojo (China y Vietnam).

La carpa de fango generalmente habita en el fondo de la columna de agua; prefiere las aguas claras y se trasladan con suavidad. No toleran temperaturas inferiores a los 7 ºC. La carpa de fango es un pez nativo dulceacuícola de Asia con una amplia distribución desde el Delta del Mekong hasta el Delta del Río de las Perlas, y que habita en lagos, ríos y represas. Es una especie semi-migratoria; los progenitores maduros migran hasta las partes más altas de los principales ríos para reproducirse. Como se indicó en la sección anterior de antecedentes históricos, se han introducido a otros cinco países y territorios; en los que sólo se dispone de registros limitados referentes a las poblaciones naturales en esas áreas.
Prefieren agua corriente y no se sabe que proliferan en embalses. Los peces grandes se comercializan frescos, los más pequeños se utilizan para hacer prahoc. La carpa de fango cultivada generalmente se vende viva o fresca. También se enlata y algunas tiendas procesan pequeñas cantidades para venderse como alimento listo para el consumo. Este procesamiento consiste en desmenuzar los músculos del lomo del pescado en un molino, mezclándolo con harina para formar una torta de pescado o quenelle (dumplings). Algunos acuicultores de aguas interiores y campesinos también deshidratan y salan la carpa de fango.

Cirrhinus mrigala 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 99 cm TL macho. Peso máximo publicado 12,7 kg. Cuerpo bilateralmente simétrico y elongado, su profundidad es aproximadamente igual a la longitud de la cabeza; cuerpo cubierto de escamas cicloidales, cabeza sin escamas; hocico chato, frecuentemente con poros; boca ancha, transversa; labio superior completo y no continuo con el labio inferior, labio inferior no diferenciado; un par de pequeñas barbillas en el rostro; dientes faríngeos en tres hileras, con un patrón de: 5.4.2/2.4.5; mandíbula inferior con un pequeño nódulo o tubérculo post-sínfisis; implante de aleta dorsal más cercana al final del hocico que la base de la aleta caudal; aleta dorsal tan alta como el cuerpo con 12 o 13 radios bifurcados; un último radio de la aleta dorsal no bifurcada, no óseo y no dentado; aletas pectorales más cortas que la cabeza; aleta caudal profundamente bifurcada; aleta anal no se extiende hacia la aleta caudal; línea lateral con 40–45 escamas; hileras de escamas transversas laterales 6–7/5½–6 entre línea lateral y base de la aleta pélvica; generalmente la parte superior es gris intenso, parte inferior plateada; aleta dorsal grisácea; aletas pectoral, pélvica y anal anaranjadas en sus puntas (especialmente durante la temporada de cría).

Mrigal es euriterma, cuya tolerancia es de un mínimo de 14 °C. Bajo cultivo, esta especia normalmente alcanza un peso de entre 600 y 700 g durante el primer año, dependiendo de la densidad de población y las prácticas de manejo. Entre las tres principales carpas indias, mrigal normalmente crece más lentamente que catla y rohu. El período de engorda dura un máximo de dos años, dado que el ritmo de crecimiento disminuye después de este tiempo. Sin embargo, hay evidencias de que mrigal vive hasta 12 años en ambientes naturales. En cautiverio, la madurez se alcanza en dos años. Dado que mrigal requiere un ambiente fluvial para la reproducción, ésta no se logra en estanques. Sin embargo, la reproducción en cautiverio se ha logrado al inducir el proceso mediante hipofización y el empleo de hormonas sintéticas en incubadoras. Mrigal es un pez altamente prolífico. La fecundidad se incrementa con la edad, y normalmente varía entre 100 000 y 150 000 huevos/kg de peso corporal. La época de desove depende del inicio y la duración del monzón del suroeste, que en India, Bengladesh y Pakistán se extienden desde Mayo hasta Septiembre. Mrigal generalmente se reproduce en temperaturas de entre 24 y 31 ºC.

El mrigal se cultiva principalmente como un componente en los sistemas de policultivo de carpa en estanques, tanto en India como en Bengladesh, que son los principales países productores. La República Democrática Popular Lao, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Myanmar y Nepal también utilizan el mrigal como uno de los principales componentes en los sistemas de policultivo de carpas. Al mrigal comúnmente se le cultiva conjuntamente con las otras dos carpas indias de importancia: catla (Catla catla) y rohu (Labeo rohita). También se cultiva en sistemas compuestos de cultivo de carpas que incluyen las tres principales especies de carpas indias así como dos especies de carpas chinas: carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella) - y carpa común (Cyprinus carpio). Dado que se alimentan en el fondo, mrigal constituye normalmente entre el 20 y el 30 por ciento del total de las especies sembradas en los cultivos con tres especies, en tanto que en los cultivos de seis especies, el mrigal constituye solamente entre el 15 y el 20 por ciento. En India, el cultivo de carpa cubre una superficie de entre 900 000 y 1 000 000 ha de superficie de estanques y tanques (estos cuerpos de agua generalmente son mayores que los estanques, pero menores a 10 ha); sean de propiedad privada o comunitaria. Sin embargo, en Bangladesh, el cultivo de carpa se desarrolla principalmente en pequeños estanques tradicionales, de los cuales sólo un 16 por ciento aproximadamente son semi intensivos.

Las crías de mrigal normalmente permanecen en las aguas superficiales o subsuperficiales, en tanto que los juveniles y alevines tienden a desplazarse a aguas más profundas. Los adultos residen en el fondo. Mrigal es un iliófago en sus hábitos alimenticios y estenófago; los detritus y la vegetación en descomposición constituyen los principales componentes de su alimentación, en tanto que el fitoplancton y el zooplancton constituyen el resto de su alimentación. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, Nepal y Bangladesh. Introducido en la India peninsular. Esta especie y la carpa Mrigal ( Cirrhinus cirrhosus ) se consideran distintas.

Cirrhinus reba 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 30 cm TL macho. Se alimenta principalmente de plancton y detritos, pero también puede absorber barro, vegetales, crustáceos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Los adultos habitan grandes arroyos y ríos. También se encuentra en tanques, canales, estanques, beels y campos inundados. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh y Myanmar.

Cirrhinus rubirostris 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Cirrhinus, familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm (6.8 in) SL de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Vértebras 35. Cirrhinus rubirostris se diferencia de todos los demás Cirrhinus en tener ambos sexos con tubérculos rostrales bien desarrollados, y tubérculos rostrales y hocico rosado o rojo rosado. Barbillas rostrales ausentes, barbillas maxilares presentes. Habitan ríos. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia, endémico de la cuenca del río Tenasserim en el sureste de Myanmar. Se pesca para consumo local y se vende en pequeños mercados locales.

Henicorhynchus 1945.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sudeste asiático con una especie que se extiende a China . Actualmente hay 7 especies en este género.

Henicorhynchus caudimaculatus 1934.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 26,6 cm TL macho. Peso máximo publicado 198 gr. Vértebras 32. Se diferencia de Cirrhinus lobatus en tener una mancha oscura y redonda en el pedúnculo caudal; Es una especie pequeña, de cabeza pequeña, a menudo (pero no siempre) con un hocico fuertemente proyectado que no se observa en otras especies. Se alimenta de fitoplancton, perifiton, algas bentónicas, detritos y algo de zooplancton. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en las profundidades del fondo en canales, zanjas y pequeños arroyos en grandes llanuras aluviales. Emigra ríos pequeños y arroyos y sale a llanuras de inundación. Se encuentra en Asia, cuenca Chao Phraya en Tailandia y Tonlé Sap, Camboya

Henicorhynchus horai 1986.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9; Vértebras 38 - 41. Uno de los miembros más distintivos del género Cirrhinus , caracterizado por una forma corporal excepcionalmente terete; Barbillas rostrales presentes, barbillas maxilares ausentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo por el lago Inle, Myanmar.

Henicorhynchus inornatus 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 12,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 9; Vértebras 35 - 37. Órgano vomero-palatino con solo 5 pares de láminas fimbriadas; láminas comparativamente anchas, cada una con hasta 20 fimbrias cortas. Cuerpo blanco opaco o plateado en general; aletas oscuras; incoloro; marca humeral presente, de lo contrario no hay marcas distintivas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, solo de las cuencas de Irrawaddy y Sittang, Myanmar.

Henicorhynchus lineatus 1945.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Vértebras 32 - 33. Distinguible por su cuerpo relativamente delgado (profundidad del cuerpo 3.5-3.8 veces en SL), 5-6 rayas longitudinales tenues a lo largo de los lados; par de barbillas maxilares pequeñas. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Ocurre principalmente en ríos medianos a grandes y entra en campos inundados. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong y Chao Phraya.

Henicorhynchus lobatus 1945.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8; Vértebras 32. Una especie pequeña, el espécimen más grande registrado de poco más de 10 cm SL; hocico pero no siempre se proyecta fuertemente; cabeza relativamente pequeña, especialmente en comparación con la especie estrechamente relacionada y algo más grande C. siamensis ; difiere de todas las demás especies de Cirrhinus hasta donde se sabe que es un hermafrodita protoginosa. Plan de cuerpo plateado.

Ocurre en rápidos y en agua de flujo lento. Puede ser la especie más abundante en la cuenca del Mekong y es sin duda una especie clave ecológica. Recolectado en numerosos afluentes de tan solo 2-3 m de ancho en localidades muy separadas en Tailandia, Laos y Camboya. En términos de números absolutos, es la especie de pez más abundante en las principales migraciones que ocurren en la corriente principal del río Mekong debajo de las cataratas Khone cada diciembre-febrero y mayo-julio, donde hay una importante pesca artesanal. Probablemente la especie de presa o forraje más importante para muchas especies de peces piscívoros presentes allí, y también puede ser muy cazada por el delfín local, Orcaella brevirostris . Es una de las especies principales en las migraciones masivas de peces ciprínidos que se mueven por la corriente principal del Mekong en el área de Khone Falls. La mayoría de estas caídas representan un obstáculo físico infranqueable para los migrantes, pero se pueden evitar subiendo uno o dos de los grandes "hoo" o canales (lo más importante, Hoo Sahong) y caminos más pequeños, evitando así las caídas intransitables y rápidos más difíciles Emplea una estrategia, "la estrategia de liderazgo en constante cambio para encontrar el camino de menor resistencia", que solo puede tener éxito cuando un gran número de especímenes están migrando. A medida que los peces migratorios se mueven río arriba, los peces principales se bloquean o no pueden encontrar un camino hacia adelante, algunos peces regresan y buscan otras rutas. Por lo tanto, el liderazgo de los migrantes cambia constantemente, hasta que algunos líderes logran superar los obstáculos y se llevan consigo un gran número de seguidores.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Henicorhynchus lobatus ocurre en rápidos y en aguas de flujo lento, también en pequeños arroyos. Es la especie de pez numéricamente más abundante en las migraciones estacionales que ocurren en el Mekong convencional debajo de las cataratas Khone Phapheng . Esta migración está potencialmente amenazada por los desarrollos hidroeléctricos propuestos. Es endémica de Indochina (Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam). Es común en el Mekong y también ocurre en las cuencas de Mae Klong y Chao Phraya , así como en las áreas bajas asociadas. Es una especie clave en el Mekong. Es una especie de importación en la pesca comercial y de pequeña escala. La captura total estimada en el Mekong inferior, alrededor de 5,000 toneladas, corresponde al 4% del total de las capturas inferiores del Mekong.

Henicorhynchus ornatipinnis 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8; Vértebras 33 - 35. Quizás el más pequeño de los Cirrhinus ; se distingue fácilmente por su cabeza pequeña, hocico corto y romo, pedúnculo caudal muy profundo, y generalmente tiene la aleta pectoral, pélvica, anal, pero no la aleta caudal roja, naranja rojiza o al menos teñida de rosa; las aletas pélvica y anal a menudo con punta blanca; Barbillas ausentes. En todas las demás especies de Cirrhinus, las aletas pectorales son incoloras, oscuras o, como máximo, de color rosa pálido o rosa. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Parece estar restringido a hábitats marginales o temporales, incluidos los canales de carretera. Nunca se ha visto en hábitats de agua corriente. Hasta donde se sabe, no ocurre simpaticamente con otras especies del género. Se encuentra en Asia, conocida solo por la cuenca del Mekong.

Henicorhynchus siamensis 1881.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Henicorhynchus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Vértebras 33 - 34. Cabeza grande y ancha, ancho 5.5-6.7 veces en SL; cuerpo relativamente profundo, 3.2-3.4 veces en SL; hocico no o débilmente proyectado; cuerpo plateado liso. A menudo se encuentra en gran abundancia en aguas medias y profundas en ríos grandes y pequeños. Se alimenta de algas, perifiton y fitoplancton. No se sabe que prospere en los embalses. Bien conocido por sus migraciones tróficas anuales a las llanuras de inundación en la estación húmeda. Regresa a los ríos a medida que los niveles de agua comienzan a caer en octubre, con cifras que aumentan hasta diciembre y luego disminuyen lentamente. Desde el río arriba Phnom Penh en Camboya hasta las cataratas del Khone, se informa que esta especie migra río arriba durante el período de octubre a febrero. En Muk Kompul, en la provincia de Kandal, migra río arriba justo antes de la luna llena. Más arriba, cerca de Kratie, la migración ocurre durante la luna llena y en Sambor, la migración tiene lugar inmediatamente después de la luna llena. Cerca de las cataratas Khone, los movimientos aguas arriba continúan hasta marzo, pero en abril los peces se mueven en ambas direcciones.

De mayo a julio, al comienzo de la temporada de lluvias, migra río abajo desde las cataratas de Khone hasta el Delta del Mekong. Aquí, se informa que el pez sale del Mekong hacia canales y áreas inundadas en agosto-septiembre. Cuando el agua retrocede en noviembre-diciembre, los peces migran nuevamente al Mekong. Aguas arriba de las cataratas Khone cerca de Ubolratchatani en Tailandia, esta especie se mueve aguas arriba entre febrero y junio, y consiste principalmente de juveniles en febrero-marzo y de adultos (15-20 cm) en abril-junio. Más arriba de Xayabouri en Laos a Chiang Khong en Tailandia, las migraciones aguas arriba tienen lugar entre marzo y julio, primero por juveniles, luego por adultos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Es muy común en las llanuras de inundación durante la estación húmeda y migra río arriba en el Mekong a partir de Camboya. Es una variedad de carpa asiática nativa de los ríos Mekong y Chao Phraya en el sudeste asiático , especialmente en Camboya , Laos y Tailandia. La carpa de barro siamés tiene un uso comercial local tanto como alimento como en el comercio de acuarios.

Labeo - Es un género de carpas de la familia Cyprinidae . Se encuentran en hábitats de agua dulce en los trópicos y subtropicales de África y Asia. Contiene los labeos típicos de la subfamilia Labeoninae , que puede no ser un grupo válido, sin embargo, y a menudo se incluye en los chipininos como tribu Labeonini . Si los Labeoninae son aceptados como distintos, Labeonini es el nombre de la tribu en esta subfamilia a la que pertenecen los labeos. Si los Labeonini se consideran una tribu de los chipriotas, los labeos se colocan en la subtribu Labeoina.

Los labeos parecen bastante similares a los " tiburones de agua dulce " del género Epalzeorhynchos , que también forma parte de Labeoninae (o Labeonini), pero no está muy relacionado. Los labeos son más grandes y tienen un cuerpo más en forma de huso , ya que en su mayoría nadan libremente en lugar de bentnicos como Epalzeorhynchos . Sus bocas también se ven muy diferentes; tienen un capuchón rostral pronunciado, que cubre el labio superior, excepto cuando se alimentan. Los labios se expanden en almohadillas gruesas en forma de salchicha que tienen bordes queratinizados . Por lo tanto, sus partes de la boca son moderadamente apomórficas ; no tan poco desarrollado como en las púas o en Epalzeorhynchos , pero tampoco tan extenso como en, por ejemplo, Garra o Ptychidio. El nombre de género Labeo es latín para "alguien que tiene labios grandes".

Los labeos tienen las dos barbillas en la tribuna, que son comunes entre los Cyprinidae, y también otro par de barbillas en los bordes posteriores del maxilar inferior , que se ha perdido en algunos de sus parientes. Tienen un órgano vomeropalatino bien desarrollado. En el aparato de Weber , el hueso supraneural posterior se alarga y entra en contacto con el cráneo en el extremo delantero. Existen las especies actualmente reconocidas en este género:

Labeo alluaudi 1933.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Este pez tiene una forma de cuerpo alargado y alcanza una longitud máxima de 13.5 a 16.5 centímetros. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 7. Diagnóstico: cuerpo muy alargado; espalda casi recta desde la cabeza hasta la aleta caudal, una característica única de esta especie; profundidad del cuerpo 1.8-2.0x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.8-1.1x su longitud; 42 (50-150 mm) branquiespinas; escama fórmula 4.5-5 / 34-36 / 5.5-6; 2.5-3 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 9-10 radios ramificados de aleta dorsal; conocido desde el este de Liberia y el oeste de Costa de Marfil. El TL máximo se registró a 16,5 cm. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: presente en las cuencas de drenaje de los ríos Cavally y Nipoué (Cess) en Costa de Marfil y Liberia. Reportado desde el río Sewa en Sierra Leona y el río Via en Liberia. Es una especie en peligro de extinción conocida de algunos ríos africanos, donde está amenazada por la sobrepesca , la agricultura, la minería, la deforestación, la contaminación y el desarrollo.

Labeo alticentralis 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Radios blandos anales 8; Vértebras 32. Labios plicados; aleta dorsal cóncava con 4 radios simples y 9 a 10 radios ramificados; hocico redondeado sin surco transversal; barbillas maxilares más o menos grandes, ligeramente visibles externamente; barbillas rostrales pequeñas, escondidas en el surco rostral; ojos en posición superolateral; cuerpo con rayas longitudinales de color marrón oscuro; orificio genital cerca del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 3 ° N - 5 ° S. Se encuentra en África: Kinsuka (en la desembocadura de la piscina Malebo), el río Congo medio cerca de Kisangani, y Avokoko (área de Wagenia Falls) en la República Democrática del Congo

Labeo altivelis 1852.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Este pez mide unos 27 centímetros de largo en la madurez. Se sabe que alcanza 49 centímetros de largo y 3.6 kilogramos de peso. Su edad máxima reportada es de nueve años. El pez es bentopelágico , se mueve a través de aguas más profundas sobre el sustrato y pasta con algas y aufwuchs. Esta especie está ampliamente distribuida en varios sistemas fluviales y lagos africanos, incluidos el Congo , Luapala , Shire , Zambezi , Pungwe , Save y Buzi Rivers y Lakes Mweru y Bangweulu. Es potamódromo, emprendiendo una migración a través de los sistemas fluviales y hacia los afluentes durante la temporada de lluvias. En algunas áreas, como el río Shire de Malawi, deja los ríos hinchados y nada hacia las llanuras aluviales , donde se genera. Es originaria de África , donde se distribuye en la República Democrática del Congo , Malawi , Mozambique , Zambia y Zimbabwe. Este es un pez alimenticio de importancia comercial estacional en algunas partes de su rango. Sus eventos de desove, conocidos localmente como kapata , pueden involucrar grandes agregaciones de peces adultos. Durante la migración de desove, muchos peces se reúnen en las aguas poco profundas de las llanuras aluviales, donde son fáciles de atrapar. Los huevos también se recolectan para caviar . La sobrepesca ocurre en algunas áreas, y el recurso es administrado por algunos gobiernos.

Labeo angra 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se sabe que este pez alcanza una longitud máxima de alrededor de 22 centímetros. Es un pez herbívoro de agua dulce que se puede encontrar en varios tipos de hábitat en ríos, lagos y estanques. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia: India, Bangladesh, Nepal y Myanmar. Reportado desde Afganistán. Esta especie es de importancia comercial como alimento y pescado deportivo. Se ha vuelto muy raro en los humedales Hakaluki Haor del este de Bangladesh, y la construcción de una presa en el río Tinau de Nepal ha interrumpido su actividad migratoria allí, pero en general es común y no considerado amenazado.

Labeo annectens 1903.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se sabe que este pez alcanza una longitud máxima de 48,5 centímetros; longitud común 17,5 cm. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 31 - 33. Diagnóstico: hocico redondeado y prominente, generalmente con surco transversal profundo y apéndice carnoso muy desarrollado en su extremo anterior. Fórmula de escama: 38-39 (38 comúnmente observadas); 4.5-5.5 (5.5 comúnmente observado); 3.0-3.5 (3.0 comúnmente observado); 14-16 (16 comúnmente observados); aleta dorsal con 9-10 (10 comúnmente observados) radios ramificados. Borde superior de la aleta dorsal siempre cóncavo. 31-33 (33 comúnmente observadas) vértebras; origen de la aleta ventral ubicada debajo del cuarto radio dorsal ramificado; apertura genital distal desde el origen de la aleta anal; Banda longitudinal de color marrón oscuro en los flancos, no acampanada sobre la base escamada de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 10 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: principales ríos costeros del sur de Camerún hasta Cabinda, y desde la cuenca del río Congo. También reportado desde Cunene en Angola. Esta especie es un pez alimenticio Está muy extendido y no se considera amenazado.

Labeo ansorgii 1907.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 25 cm SL macho. Poco se sabe sobre la biología o el tamaño de la población de este pez. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 13 ° S - 19 ° S. Este pez ocupa un hábitat rocoso en las aguas fluviales del río. Se registra de los ríos Bengo , Cuanza y Cunene. Se encuentra en África: cuencas de drenaje de la Cuanza y los sistemas fluviales de Cunene de Angola y Namibia. Registro no confirmado de la cuenca del Congo. No enfrenta amenazas aparentes, excepto una presa en el río Cunene, que separa a las poblaciones del río superior de las de las partes bajas.

Labeo baldasseronii 1948.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 5.5 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 10 ° S - 25 ° S. Se encuentra en África: solo conocida de la localidad tipo en Mozambique.

Labeo barbatulus 1878.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Este pez mide hasta 30 centímetros de largo. Radios blandos dorsales 15-18. Cuerpo y aletas de color marrón oscuro a negro; dorsal grande con radios ramificados anteriores más largos que la cabeza y margen distal profundamente cóncavo; ambos labios con flecos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Vive en piscinas profundas la mayor parte del año y migra durante la temporada de lluvias. Se genera en los afluentes en julio y agosto. El pez se encuentra en Asia, en el río Mekong y sus afluentes , pero se desconoce su distribución real y el tamaño de la población. Las especies pueden verse afectadas en cierta medida por las presas y la sobrepesca , pero faltan datos de conservación.

Labeo barbatus 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 56,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Vértebras 33. Labios con pliegues transversales en la superficie interna, los ojos son superolaterales, tiene dos pares largos de barbillas. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 5 ° S. Ocurre en los tramos medio e inferior de la cuenca del Congo con un flujo rápido de agua. Se encuentra en África, cuenca baja y media del río Congo en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana

Labeo bata 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Es un pez de caza popular y es popular por su sabor. Su longitud máxima es de 25–35 centímetros (9.8–13.8 in). Come protozoos, algas y pequeños peces. Es un pez de movimiento lento, por lo que con cualquier activo y agresivo será nervioso. La edad y el crecimiento de Labeo bata (Ham.) Se estudiaron mediante el análisis de los anillos encontrados en la escala y por la distribución de frecuencia de talla. Los peces alcanzaron longitudes de 131, 194, 236, 277, 314, 341 y 364 mm al final del primer, segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo año de vida, respectivamente. El aumento en la longitud de la escama tiene una relación constante con el aumento en la longitud de los peces. La tasa de crecimiento de los peces se encontró alta durante el primer y segundo año y disminuyó gradualmente hasta el séptimo año. Ambos sexos mostraron una tasa de crecimiento más o menos similar. La curva de crecimiento estacional estuvo influenciada principalmente por la intensidad de la alimentación en peces de la clase de primer año, mientras que en los adultos se vio afectada por la intensidad de la alimentación, así como por la maduración de las gónadas. El cuerpo es alargado.
Su perfil dorsal es más convexo que el ventral. El hocico se proyecta ligeramente más allá de la boca, a menudo tachonado de poros. Un par de pequeñas pesas maxilares está oculto dentro del pliegue labial. No hay soporte cartilaginoso para los labios. La dorsal se origina a medio camino entre la punta del hocico y la base anterior del anal. Las pélvicas se originan ligeramente más cerca de la punta del hocico que de la base caudal. Es azulado u oscuro en la mitad superior, plateado debajo, y el opérculo es de color naranja claro. Su alimento comprende crustáceos y una larva de insecto en las primeras etapas. Este pez se encuentra en toda la India (Bengala Occidental, Odisha, Tripura, etc.) y Bangladesh. Estanques, ríos, riachuelos son sus principales hábitats. Un estudio en el distrito de Khulna en Bangladesh encontró a la especie en peligro de extinción, mientras que en general se considera de menor preocupación debido a la intensa acuicultura.

Labeo batesii 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Vertebras 31 - 33. Diagnóstico: hocico redondeado con surco transversal profundo; fórmula de escama: 37-39 (38 comúnmente observadas); 4.5-6.5 (5.5 comúnmente observado, excepcionalmente 4.5); 3.5-4.5 (4.0 comúnmente observado); 16-20 (16 observados comúnmente); aleta dorsal con 10-11 (10 comúnmente observados) rayas ramificadas; borde superior de la aleta dorsal siempre cóncava; 32-33 (32 frecuentes, excepcionalmente 31) vértebras; origen de la aleta ventral situado bajo el cuarto radio dorsal ramificado; abertura genital cerca del origen de la aleta anal; rara vez una banda longitudinal, pero si está presente sin inflamar. TL máximo registrado 19 cm. Los especímenes jóvenes (hasta 2,5 cm SL) se registran en el río Benito en Camerún. La mayoría de los individuos examinados fueron recogidos de áreas con agua que fluye rápidamente. Agua dulce; bentantelágico. Tropical; 10º N - 15º S. Se encuentra en Africa: Endémico de Guinea Baja, conocido de muchos ríos de esta región ictiogeográfica: Kribi, Mungo, Thsela, Shiloango, Bongola, Ntem, Bitande, Ohumbe, Okano, Mouanda, Kelle, Ogowe, Messok-Messok, Mekay, Lolo y Mvi. No se conoce de la cuenca del río Congo o de las cuencas de Chad y Níger-Benue

Labeo boga 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Desova en ríos inundados. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita grandes ríos y sus afluentes, por encima de la influencia de las mareas. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal y Myanmar.

Labeo boggut 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en la parte alta de los ríos. Se encuentra en Asia, Pakistán, India y Bangladesh. Una especie popular para el almacenamiento de estanques

Labeo bottegi 1897.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 79 cm de longitud total. Peso máximo publicado 5 kg. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: Conocido solo por dos sistemas fluviales, el Juba / Webbi Shebeili (sistema costero) y el Uaso Nyro (aislado en el interior).

Labeo boulengeri 1912.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: sistema del río Uebi Scebeli en Etiopía.

Labeo brachypoma 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: margen distal de la aleta dorsal recta; profundidad del cuerpo 3.2-3.6x SL; pedúnculo caudal grueso, profundidad del pedúnculo caudal 0.6-0.7x su longitud; 38-44 (50-150 mm) y 58-62 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 4.5 / 33-34 / 5.5; 2.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 10 radios ramificados de aleta dorsal. Conocido del sur de Ghana. Afinidades: cerca de L. coubie y L. walkeri (posible sinónimo pero pocos datos disponibles para confirmar) también a L. curriei. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: muy poca información basada únicamente en especímenes tipo cuyo origen es desconocido pero posiblemente del oeste de Nigeria y ríos costeros de Ghana

Labeo caeruleus 1877.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia; endémica de Pakistán.

Labeo calbasu 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 16; Radios blandos anales 8. Tiene una boca pequeña e inferior rodeada de labios carnosos. La fecundidad de 2 especímenes (38.8-40.5 cm) osciló entre 193,000 y 238,000. Los adultos se encuentran en ríos y estanques; en aguas de ríos que se mueven lentamente y se alimentan de plantas, algas filamentosas y diatomeas. Agua dulce; salobre; demersal potamódromo; Rango de profundidad 10-10 m. Tropical; 25 ° N - 16 ° N. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, Nepal, Tailandia y el suroeste de China. Informado como introducido en China

Labeo camerunensis 1974.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Vértebras 32 - 33. Diagnóstico: hocico sin surco transversal, pero presente espacio no tuberculado que separa la extremidad anterior del resto del hocico; el perfil de la extremidad anterior es truncado y oblicuo; fórmula de escama: 38-39 (38 comúnmente observadas); 4.5-5.5 (5.5 comúnmente observado); 3.0-3.5 (3.0 comúnmente observado); 15-17 (16 comúnmente observados); aleta dorsal con 9 radios ramificados; borde superior de la aleta dorsal siempre cóncavo; 32-33 (32 comúnmente observadas) vértebras; origen de la aleta ventral ubicada debajo del tercer radio dorsal ramificado; apertura genital cerca del origen de la aleta anal; banda longitudinal presente, acampanada sobre la base escamada de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Baja Guinea endémica, conocida por los ríos Mungo, Wowe, Ohumbe, Mekom, Kelle, Louetsie, Kouilou, Kissafou y Loubomo

Labeo capensis 1841.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total; longitud común 45 cm FL macho y un peso de 3.830 gr. Se reproduce en verano, reuniéndose en grandes cantidades en rápidos rocosos poco profundos donde se ponen los huevos. Las larvas eclosionan después de 3 o 4 días. Puede vivir hasta 8 o 9 años. Alimentador inferior que pasta algas y detritos orgánicos. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 24 ° S - 30 ° S. Ocurre en una variedad de hábitats: remansos tranquilos y bien vegetados, aguas abiertas de pie, aguas abiertas que fluyen, extensiones arenosas y rocosas y rápidos rocosos. Su hábitat preferido son los canales rocosos que fluyen. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del sistema del río Orange-Vaal al que posiblemente está restringido. Hasta ahora se pensaba que ocurría en el sistema Limpopo y en las cuencas hidrográficas del sur del Cabo, cuyos registros pueden ser erróneos.

Labeo catla 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La catla anteriormente figuraba como la única especie en el género Catla , pero este era un sinónimo del género Gibelion. Más recientemente, el Catálogo de peces ha trasladado esta especie a Labeo. Esta especie ha sido frecuentemente confundida con la púa gigante ( Catlocarpio siamensis ) del sudeste asiático, y los dos taxones tienen un parecido extraordinario entre sí, especialmente en sus cabezas muy grandes.

Alcanza hasta 182 cm (6.0 pies) de longitud y 38.6 kg (85 lb) de peso. Radios blandos dorsales 17; Radios blandos anales 7 - 8. Cuerpo profundo, con profundidad de 2.5 a 3 veces en longitud estándar. Tiene una boca grande y hacia arriba, con una prominente mandíbula inferior sobresaliente. Aletas pectorales largas, que se extienden hasta las aletas pélvicas; escamas conspicuamente grandes grisáceas en su lado dorsal y blanquecinas en su vientre. Catla alcanza la madurez sexual a una edad promedio de dos años y un peso promedio de 2 kg. Los individuos maduros se reproducen en ríos. Alimentadores de aguas superficiales y medias, principalmente omnívoros con juveniles que se alimentan de insectos acuáticos y terrestres, detritos y fitoplancton.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 5 -? m. Subtropical; 18 ° C - 28 ° C; 34 ° N - 19 ° S. Los adultos se encuentran en ríos, lagos y estanques de cultivo. Es originaria de ríos y lagos en el norte de la India , Bangladesh , Myanmar , Nepal y Pakistán , pero también se ha introducido en otras partes del sur de Asia y se cultiva comúnmente. En Nepal y en las regiones indias vecinas hasta Odisha, se llama Bhakura. Es una de las especies de agua dulce acuícolas más importantes del sur de Asia. Se cultiva en estanques de policultivo con otros peces similares a las carpas, particularmente con el roho labeo ( Labeo rohita) y la carpa mrigal . Los números de producción reportados han aumentado considerablemente durante la década de 2000, y en 2012 fueron de aproximadamente 2.8 millones de toneladas por año. Catla se vende y se consume fresca, local y regionalmente. Se transporta en hielo. Los consumidores prefieren pescado de 1 a 2 kg de peso.

 Labeo chariensis 1904.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 22.1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: generalizada en la cuenca del río Congo, desde el bajo Congo hasta el alto Lualaba y Luapula, en Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola y Zambia. También en el río Chari (cuenca del lago Chad) en la República Centroafricana y Camerún y el río Shiloango en la provincia de Cabinda de Angola

Labeo chrysophekadion 1850.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total y los 7 kg de peso. Tiene cuerpo negro y aletas; una gran aleta dorsal, con radios dorsales ramificados anteriores más largos que la longitud de la cabeza; 15-18 radios dorsales ramificados; ambos labios flecos; juveniles todos negros; adultos grandes de color gris con un punto iridiscente en cada escama. Dimorfismo sexual; salvo el engrosamiento del vientre de la hembra en su madurez, no se conocen otras diferencias sexuales.

Al igual que otras carpas planktiórosas y detriorosas, comienza a desovar después de las primeras tormentas de la próxima temporada de lluvias. Su desove en aguas arriba de los bancos de arena poco profundos que bordean largas curvas de río. Los huevos se asientan en aguas poco profundas y eclosionan justo cuando los niveles de agua comienzan a aumentar después de la iniciación de las lluvias estacionales. Los alevines se mueven inmediatamente en pastos inundados a lo largo de la orilla y continúan siguiendo el borde principal del agua que avanza a medida que las aguas de inundación se extienden por la tierra. Los adultos también migran a áreas inundadas estacionalmente donde se alimentan de algas, periphyton, fitoplancton y detritus. Regresan a los ríos de octubre a diciembre. En Laos y Tailandia, migra aguas arriba al inicio de la temporada de lluvias. En Camboya, realiza la migración aguas arriba entre octubre y marzo y la migración posterior de marzo a agosto.

Agua dulce; bentantelágico; Rango de pH: 6.5 - 7.5; rango dH: ? - 15; potamodromous. Tropical; 24º C - 27º C. Ocurre en ríos, arroyos, canales y llanuras inundadas. A veces se ve en los embalses, pero no en grandes cantidades. Se encuentra en Asia, Mekong and Chao Phraya basins, Malay Peninsula, Sumatra, Java and Borneo. Un pescado alimenticio deseable que se comercializa fresco, seco y salado.

Acuario; de grandes dimensiones, con mucho espacio libre y muchas cuevas. Comunitario con peces de gran tamaño y que acepten el tipo de agua. Agua; temperatura de 22 a 27º C, dureza 10 dH y pH 7,5. Decoración; Plantación con plantas muy fuertes en forma periférica, grandes troncos y rocas, raíces. Delante de sus cuevas, matas de plantas que las oculten. Dimensiones; en la naturaleza crece hasta 60 cm (algunas citas mencionan 90 cm). En acuarios no llegan a su tamaño máximo. Hábitos; muy pacífico pese a su tamaño. Territorial: escoge su territorio y ahuyenta a cualquier intruso. Crece rápidamente. Alterna su actividad entre permanecer escondido y nadar libremente en zonas medias y bajas del acuario. Alimentación; a base de alimentos vivos que aumentarán de tamaño en la medida que crecen. Aceptan otros alimentos para peces. No dejar de suministrarles algas y/o lechuga.

Labeo congoro 1852.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 41,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 4,3 kg. Aunque se ha estudiado poco en la naturaleza, se sabe que migra río arriba cuando los ríos están inundados para reproducirse. Con un crecimiento de hasta 41.5 cm de largo, se alimenta de algas y otros organismos incrustantes, raspándolos de rocas y otras superficies duras, incluida la espalda de los hipopótamos . En lugar de pastar al azar, el Purple Labeo se mueve en líneas relativamente rectas mientras se alimenta, dejando huellas características que muestran dónde ha estado. Puede presentarse como aleta de vela o variedades normales. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical; 22 ° C - 26 ° C; 11 ° S - 27 ° S. Se encuentra en África: el río Zambezi y el sistema Incomati. Presente en las secciones cálidas de los ríos Zambezi Medio, Pungwe, Buzi, Sabi y Lundi, pero ausente en las secciones más frías. También de los ríos de Tanzania, la región Luapula-Moero de la cuenca del Congo y el río Malagarasi en el lago Tanganica.

Labeo coubie 1832.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total y los 5 kg de peso. Radios blandos dorsales 15-19; Radios blandos anales 8-11; Vértebras 31 - 33. Diagnóstico: perfil dorsal recto a ligeramente arqueado; cuerpo oscuro y sin brillo, margen distal de la aleta dorsal recta o convexa; lóbulo rostral poco desarrollado, su margen libre liso; superficie interna de los labios con pliegues transversales; profundidad del cuerpo 2.3-3.3x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.7-1.3x su longitud; 26-46 (50-150 mm) y 37-47 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 5.5-7.5 / 36-40 / 6.5-7.5; 4.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 (18) escamas alrededor del pedúnculo caudal; 12-14 radios ramificados de aleta dorsal. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 6 ° N - 6 ° S. Se encuentra en África: muy extendida, dentro de la cuenca de drenaje del río Nilo, Chad, Niger-Bénoué, Volta, Senegal y Gambia, así como las cuencas del río Cross. Informe de los ríos costeros de Camerún sin confirmar en la Ref. 81639. No se conoce con certeza de la cuenca del río Congo y un registro controvertido de la costa este de África. Árbitro. 2801 informa presencia en Warri (Nigeria) y Kingani (Tanzania).
 
Labeo curchius 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, cuenca de Salween; pero se describió originalmente a partir de especímenes tomados del Ganges y la fuente utilizada por Fishbase no indica que esta especie sea endémica de Salween pero que esté presente en esa cuenca. . El estado taxonómico de L. curchius es incierto y puede ser una variedad domesticada de Labeo gonius

Labeo curriei 1919.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: perfil dorsal arqueado; cuerpo profundo profundidad del cuerpo 3.3-3.6x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.6-0.7x su longitud; numerosos branquiespinas: 57-69 (50-150 mm) y 78 (150-250 mm); escama fórmula 5.5 / 36 / 4.5; 3.5-4.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 10 radios ramificados de aleta dorsal; conocido de Liberia. El TL máximo se registró a 21 cm. Afinidades: se distingue de otras especies de Labeo por su alto cuerpo y por la forma de las branquiespinas. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, Río Saint Paul en Liberia. Árbitro. 13331 informa presencia en los ríos Mano, Moa y Lofa. También puede estar presente en el río Corubal en Guinea-Bissau, pero esto debe ser confirmado.


Labeo cyclopinnis 1917.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Vértebras 33. Con labios plicados; aleta dorsal falciforme; ojos en posición lateral; hocico sin surco transversal o apéndice carnoso al final; orificio genital cerca del origen de la aleta anal; barbillas maxilares y rostrales bien desarrolladas. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 10 ° S. Se encuentra en África: río medio del Congo, Ubangi, Ruki, Itimbiri, Wagenia Falls y Lualaba en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Asociado a rápidos

Labeo cyclorhynchus 1899.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16 cm TL macho. El harlequin sharkminnow tiene un color de fondo amarillo cremoso marcado con manchas grises y negras con aletas translúcidas que son de color negro moteado. Toman su nombre vernáculo del vago parecido que estas y otras especies similares de agua dulce tienen con los verdaderos tiburones , ya que tienen un cuerpo alargado con aletas rígidas. El color y las marcas de los peces son más intensos en los juveniles, pero los colores se desvanecen a medida que los peces maduran. Hay poco dimorfismo sexual , pero las hembras tienen un cuerpo mucho más grueso que los machos, especialmente cuando están en condiciones de desove. La aleta dorsal tiene 12 radios suaves y tiene un borde superior profundamente curvado, y tiene 31 a 32 vértebras. Los labios tienen filas de crestas transversales de tejido y poseen dos pares de barbillas bien desarrolladas. Crecen hasta 15 cm.

El harlequin sharkminnow es una especie bentopelágica, y son alimentadores altamente adaptables con una dieta omnívora y su principal fuente de alimento son los aufwuchs , incluidas la micofauna y las algas, que pastan desde el fondo. En algunas áreas, estos peces forman una asociación con grupos de hipopótamos comunes ( Hippopoamus amphibius ) y los peces navegan sobre la piel de los mamíferos. Los peces adultos son solitarios y altamente territoriales, excepto durante la temporada de desove. Los juveniles son menos agresivos y prefieren esconderse. Su hábitat preferido son los arroyos de agua clara de la selva tropical con vegetación espesa marginal y densa sumergida donde el agua a menudo se tiñe con tanino de las hojas, ramas de árboles caídos y otra materia orgánica en descomposición que ha caído en el arroyo.

Agua dulce; bentopelágico Tropical; 21 ° C - 27 ° C. El harlequin sharkminnow está muy extendido en la cuenca baja y media del río Congo , incluido el río Ubangui , en la República Centroafricana , Congo y la República Democrática del Congo y el río Ogowe en Gabón. El harlequin sharkminnow se cosecha como pez alimenticio. También se recolecta para el comercio de acuarios, pero debido a su naturaleza agresiva y solitaria, no se ha criado en el acuario y solo están disponibles especímenes capturados en la naturaleza.

Labeo cylindricus 1852.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total y los 900 gr de peso. Vértebras 29 - 31. Labios plicados; aleta dorsal cóncava con 9 a 10 radios ramificados; ojos en posición superolateral; orificio genital muy lejos del origen de la aleta anal; cuerpo cilíndrico, ligeramente alargado; hocico truncado con surco transversal profundo y apéndice carnoso dirigido hacia arriba en forma de estrella. Banda lateral oscura presente solo en peces jóvenes. El pez más viejo es un gris oliva oscuro. Los ojos son típicamente rojos y el pez alcanza los 23 cm de longitud.

Migra río arriba en masas para reproducirse, utilizando la boca y las aletas pectorales anchas para escalar superficies húmedas de rocas de barrera y presas en el río. Se alimenta de diatomeas y otras algas pequeñas de las rocas. También se alimenta de 'aufwuchs' de la superficie de rocas, troncos de árboles y otras superficies firmes; migra río arriba en masas para reproducirse, utilizando la boca y los pectorales anchos para escalar superficies húmedas de rocas barrera y presas.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 30-30 m. Tropical; 24 ° C - 28 ° C; 10 ° N - 28 ° S. Especies de bajío. Ocurre en biotopos rocosos libres de sedimentos y ricos en sedimentos; favorece las aguas claras y corrientes en hábitats rocosos de ríos pequeños y grandes, que también se encuentran en lagos y presas sobre áreas rocosas. Se encuentra en África: dentro de las cuencas de drenaje de los ríos Zambezi, Limpopo, Incomati y Usutu-Pongolo. En la cuenca del Congo, su distribución se limita a las regiones media y alta. También conocido de los ríos del este de África y la región del Cap; hacia el sur a través del sistema Zambezi y en los ríos Coroca y Cuanza en Angola.

Labeo degeni 1920.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 68 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 31. Labios con pliegues transversales en la superficie interna; borde superior de la aleta dorsal convexo o (débilmente) recto; ojos en posición lateral. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 10 ° S. Habita en grandes ríos. Se encuentra en África, localidad de lectotipo y paralectotipo de Labeo degeni : "Kinshasa, cerca de los rápidos". La distribución de esta especie en la cuenca del Congo, con informes de la marina del bajo Congo, Kasai, Ubangi, Wagenia Falls y la parte superior de Lualaba, es cuestionable.

Labeo dhonti 1920.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Vértebras 29 - 31. Labios plicados; aleta dorsal cóncava en el lado superior con 9 a 11 radios ramificados; cuerpo ligeramente comprimido lateralmente y alargado; hocico puntiagudo, muy prominente con un pequeño surco transversal y sin apéndice carnoso al final; ojo en posición superolateral; orificio genital muy lejos del origen de la aleta anal; barbillas maxilares grandes y rostras ocultas; banda lateral no muy clara, que termina en el pedúnculo caudal y la base de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 1 ° N - 12 ° S. Se encuentra en África: generalizada en Lualaba y Lualaba superior (cuenca alta del río Congo); también en los tramos superiores de Kwango y Kasai (cuenca media del río Congo), así como en el lago Tanganica y su afluente el río Malagarasi

Labeo djourae 1960.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total y los 40 g de peso. Es un pez de agua dulce. Es endémico del río Benue en Chad. A veces se considera conespecífico con Labeo parvus

Labeo dussumieri 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total; longitud común 40 cm TL macho. Peso máximo publicado 2 kg. Se alimenta principalmente de algas. La cría en ríos está muy influenciada por las lluvias monzónicas. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en aguas relativamente tranquilas y ocurre en piscinas profundas en ríos más grandes y en la mayoría de los embalses de tierras bajas. Se encuentra en Asia, India y Sri Lanka. Anteriormente, la población de Sri Lanka se consideraba la misma especie que L. dussumieri , las recientes diferencias filogenéticas y fisiológicas sugieren que la población de Sri Lanka es una especie distinta, Labeo heladiva

Labeo dyocheilus 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Los adultos viven en corrientes claras y activas de grandes ríos. Una especie migratoria. Se encuentra en la corriente principal de toda la cuenca del bajo Mekong. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Bangladesh y Nepal. Conocido por las cuencas de Maeklong, Salween, Chao Phraya y Mekong

Labeo erythropterus 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Tiene 11-12 radios ramificados de aleta dorsal; 38-42 branquiespinas en la parte inferior del brazo del primer arco; papilas del labio inferior a lo largo del borde anterior en juveniles con papilas que desaparecen en adultos. Herbívoro, se alimenta de algas de fondo, fitoplancton, perifiton y detritos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Ocurre en las profundidades inferiores de grandes ríos en el bajo Mekong, incluido el borde superior de la zona de mareas de agua dulce. Normalmente se encuentra en corrientes bastante rápidas, aunque se encuentra en la savia tonlé estacionalmente lenta en Camboya. Entra en bosques inundados, prefiriendo áreas con al menos algo de corriente. Se encuentra en Asia, cuenca del Mekong; también de las islas indonesias de Java y Sumatra. Los peces grandes se comercializan frescos, los más pequeños se convierten en prahoc. Se sabe que prolifera en embalses

Labeo falcipinnis 1903.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 38,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11; Vértebras 32. Labios con pliegues transversales en la superficie interna; dos pares de barbillas, el par rostral muy pequeño. Orificio genital muy lejos del origen de la aleta anal; barbillas maxilares grandes, barbillas rostrales pequeñas, no visibles externamente. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo

Labeo filiferus 2017.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los investigadores que exploran las aguas del río Pampa en Pathanamthitta se han topado con una nueva especie de pez comestible de agua dulce que podría criarse a escala comercial. La nueva especie que pertenece al género Labeo es solo la segunda que se informa de Kerala. Llamada Labeo filiferus , se ha recolectado del tramo de la Pampa que atraviesa Edakadathy en Pathanamthitta. El nombre filiferus fue tomado del latín ( filum en latín significa 'hilo' y fero significa 'soportar') y se refiere a la aleta dorsal muy larga de la especie. Fue encontrado recientemente en el río Pamba , Kerala , India El Dr. Mathews dijo que L.filiferus había sido registrado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica y el holotipo depositado en el museo del Estudio Zoológico de India en Shillong.

Labeo fimbriatus 1795.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total. El desove ocurre durante el monzón del sudoeste en los Ghats occidentales. Principalmente herbívoros, alimentándose de diatomeas, algas verdeazuladas y verdes, plantas acuáticas superiores, insectos y detritos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en ríos sobre mareas y estanques de cultivo. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Nepal y Myanmar y Bangladesh. Está en la lista de Preocupación Menor en la Lista Roja mundial de especies amenazadas de la UICN.

Labeo fisheri 1917.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Pedúnculo caudal corto. Los ojos dorsoventrales son de tamaño mediano. Pliegue rostral bien desarrollado y superpuesto labio superior. Solo maxilar. Barbillas presentes. La aleta dorsal consiste en 10-12 radios ramificados. Hay 37–39 escamas en la línea lateral. Adultos con cuerpo verde oliva venter blanquecino. Todas las aletas son mucho más oscuras que las juveniles y con un tinte naranja rojizo. Hay una mancha negra en el pedúnculo caudal, que desaparece en algunas muestras. Juveniles y adultos jóvenes con cuerpo marrón amarillento y venter blanco. Mancha negra en el pedúnculo caudal como en adultos.

Se alimenta de algas en el sustrato y es una especie de natación rápida. Se mueve rápido por el agua, manteniéndose cerca del fondo. Se ha observado que juveniles recogen algas de rocas sumergidas. Se alimenta de algas. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 8 ° N - 7 ° N. Ocurre en algunos arroyos de montaña localizados, rocosos y de rápido flujo. No se ha registrado en aguas no sombreadas, limosas o turbias. Se encuentra en Asia: se encuentra solo en algunas corrientes rocosas y en la cuenca del río Mahaweli en Sri Lanka. Ocurre simpaticamente con (y posiblemente confundido con) Puntius sp. 'martenstyn' en todo el rango conocido. Puede estar en gran peligro por la represa del río Mahawel. Demasiado raro y difícil de capturar para la alimentación. Está amenazado por la represa de las corrientes para los esquemas hidroeléctricos y de riego, así como por la deforestación de los bosques tropicales en los que se encuentra y la sedimentación resultante y el aumento de la turbidez de las corrientes. Puede que ya esté extinto.

Labeo forskalii 1835.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. La longitud total máxima de la especie es de 36 cm (14 pulgadas). Se alimenta de fitobentos, escombros y lodo; los juveniles pueden alimentarse de zooplancton. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH:? - 7.0; rango de dH: 12 - 15. Tropical; 18 ° C - 25 ° C. Ocurre principalmente en áreas rocosas. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del Nilo (Azul, Blanco, Lago Edward) y puede estar confinado a este sistema. Es probable que los registros de la cuenca del Congo y el sur de África se basen en identificaciones erróneas. Está bajo una fuerte presión de pesca en Uganda.

Labeo fuelleborni 1903.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Parece alimentarse principalmente de aufwuchs y plantas, pero probablemente toma animales pequeños como insectos también; nada se sabe sobre los hábitos de cría. Pueden ascender ríos para desovar pero esto no se ha berificado. Se encuentra en Burundi y Tanzania en la cuenca del lago Rukwa , el lago Tanganica y el río Malagarasi . Sus hábitats naturales son ríos , lagos de agua dulce y deltas del interior. Su estado es insuficientemente conocido.

Labeo fulakariensis 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Vértebras 31 - 32. Cuerpo robusto, más o menos comprimido lateralmente, flancos con rayas longitudinales y una gran mancha negra situada en la base del pedúnculo caudal. Barbillas maxilares bien desarrolladas, ocultas en las comisuras de la boca; barbillas rostrales pequeñas y escondidas debajo del lóbulo rostral. Aleta dorsal cóncava con 4 radios no ramificados y 10 ramificados. Apertura genital situada cerca del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: rápidos del río Congo bajo en la República Democrática del Congo y la República del Congo

Labeo gonius 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se sabe que el pez alcanza 1,5 metros de longitud y pesa 1,4 kilogramos. Se reproducen durante el monzón del suroeste, alrededor de julio y agosto. Normalmente no se reproducen en estanques. Reproducción artificial realizada mediante hipofisación. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 38 ° N - 8 ° S. Es un pez de agua dulce que generalmente se encuentra en ríos, y a veces se ve en arrozales. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, Bangladesh y Myanmar. Grabado de Afganistán y Nepal. La especie está muy extendida y es común en algunas áreas, y no se considera amenazada a gran escala. Puede enfrentar amenazas potenciales de sobreexplotación y degradación de su hábitat. Este pez se cría en acuicultura. Se puede criar con algunas otras carpas, pero tiende a competir con ciertas especies.

Labeo greenii 1902 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Vértebras 32. Labios con pliegues transversales en la superficie interna; aleta dorsal falciforme; dos pequeños pares de barbillas presentes, generalmente ocultas; ojos superolaterales; Una gran mancha marrón oscura que se encuentra en el pedúnculo caudal y en la aleta caudal escamosa. Se puede distinguir de L. falcipinnis por la presencia de un surco en el hocico y de L. parvus por escamas de línea lateral más numerosas. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 7 ° N - 10 ° S. Se encuentra en África: cuenca del río Congo, desde el bajo río Congo hasta Lualaba, en la República Democrática del Congo, República Centroafricana y Angola. Registro del Sanaga dudoso y sin confirmar. Posiblemente también presente en el Okavango en Angola

Labeo gregorii 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,1 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje de los ríos Tana y Galana a los que posiblemente está confinada. El registro de Labeo gregorii del río Rovuma se basa en una identificación errónea. La UICN también lo informa desde Juba , Somalia , y no incluye a Tanzania en el área de distribución.

Labeo heladiva 2018.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Anteriormente considerado como la misma especie que Labeo dussumieri en India, las recientes diferencias filogenéticas y fisiológicas sugieren que la población de Sri Lanka es una especie distinta. Tamaño máximo 277 mm. Dos pares de barbillas (maxilar y rostral) presentes. La aleta dorsal tiene 12–13 radios ramificados. Hay 44-51 escamas en la línea lateral. La aleta anal se origina con parches de color naranja. Pedúnculo caudal corto. Los ojos dorsolaterales son pequeños. Pliegue rostral pobre y labio superior ligeramente superpuesto. Cuerpo gris plateado dorsalmente que se vuelve más pálido lateralmente. Venter blanco. Mancha negra encontrada en el pedúnculo caudal. Las aletas dorsales, caudales y pectorales varían de marrón grisáceo opaco a hialino. Aletas pélvicas y anales de color marrón grisáceo claro a hialino. Tubérculos blanquecinos. Hay 9-13 líneas negras nebulosas que van desde la membrana opercular hasta el pedúnculo caudal. Se encuentra exclusivamente en la llanura de inundación de tierras bajas de las zonas secas y húmedas. Se registraron algunos especímenes de estuarios, lo que revela su tolerancia a la salinidad. Es endémico de Sri Lanka

Labeo horie 1847.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del río Nilo (Azul, Blanco, Murchison; Lagos Albert, Kyoga y Rudolf). No se conoce de los ríos de la costa este, de la cuenca del Congo o (de manera confiable) de África occidental.

Labeo indramontri 1945.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Ocurre principalmente en ríos medianos a grandes. Se encuentra en Asia: cuenca Chao Phraya, Tailandia. Grabado de la cuenca del Mekong

Labeo kawrus 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. El desove comienza con la aparición del monzón del suroeste. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Habita en la parte alta de los ríos. Se encuentra en Asia: Ghats occidentales hasta el Deccan en India. Su hábitat está gravemente amenazado por la contaminación orgánica e inorgánica, y posiblemente por la sobreexplotación , existe evidencia de la disminución de las poblaciones en la parte norte del rango de la especie.

Labeo Kibimbi  1949.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10; Vértebras 31 - 32. Labios plicados, aletas dorsales convexas; orificio genital cerca de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: Lualaba superior (cuenca alta del río Congo) y el lago Tanganica en la República Democrática del Congo

Labeo kirkii 1903.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-14; Vértebras 31 - 33. Labios grandes plicados; aleta dorsal cóncava con 10 radios ramificados; ojos en posición superolateral; orificio genital lejos del origen de la aleta anal; hocico mayormente puntiagudo y muy prominente con un profundo surco transversal y un apéndice carnoso al final; banda lateral marrón oscura en los flancos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 3 ° N - 17 ° S. Se sabe que ocurre en aguas rápidas y áreas pantanosas. Se encuentra en África: cuenca del río Congo en la República Democrática del Congo y el río Rovuma (frontera entre Tanzania y Mozambique)

Labeo kontius 1849.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en grandes ríos, canales y estanques de cultivo. Se encuentra en Asia: sistema fluvial Cauvery en Tamil Nadu y Karnataka, India.

Labeo lankae 1952 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Pliegue rostral desarrollado y solapamiento del labio superior. Barbillas maxilares presentes, mientras que las barbillas rostrales son rudimentarias o ausentes. Hay 10-12 radios ramificados en la aleta dorsal. Hay 36–39 escamas en la línea lateral. Una franja negra nebulosa que se origina detrás del opérculo y se extiende hasta el pedúnculo caudal . Todas las aletas con sufusión rojiza. Cuerpo gris rosado dorsalmente con márgenes verde metálico. Una mancha en el pedúnculo caudal. Esta mancha desaparece cuando el pez está estresado. La esclerótica de los ojos es de color rojo. Se encuentra en corrientes de flujo moderado con un sustrato de grandes rocas y cantos rodados más cerca de la densa vegetación ribereña. Es endémico de Sri Lanka

Labeo latebra 2017 .- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Durante dos breves viajes de recolección en el Nilo Blanco en el área de Kosti y Al Jabalayn en abril de 2016 y marzo de 2018, se registraron 82 especies de peces de 48 géneros y 23 familias. Durante la encuesta de 2016, las principales partes de la serie tipo de Labeo latebra Moritz & Neumann, recientemente descrita, 2017 se recolectaron junto con una especie de Haplochromis aparentemente no descrita de Kosti. Es endémica de la cuenca alta del Nilo en Sudán

Labeo lineatus 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 78 cm TL macho. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 31. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita en el lago Tanganica y ríos más grandes. Vive sobre fondos de lodo cerca de bancos de arena. Se encuentra en África: generalizada en la cuenca del río Congo, excluidas Luapula y Mweru. Los adultos a menudo son capturados sobre fondos arenosos en aguas profundas

Labeo lividus 1976.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23.9 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-11; Vértebras 33. Diagnóstico: 2 pares de barbillas bien desarrolladas; barbillas de color opaco, del mismo tono que la piel de la cabeza donde surgen; longitud de la barba posterior consistentemente ligeramente menor que el diámetro del ojo, y longitud de la barba anterior aproximadamente 1 / 3-1 / 2 la de la barba posterior; tubérculos queratinosos en la cabeza manchas pequeñas, granulares y blancas que se proyectan poco o nada sobre la superficie de la cabeza; adultos azul opaco dorsal y lateralmente, blanquecino ventralmente; 37-39 escamas en una serie lateral al final de la placa hipural, 20-24 (generalmente 24) alrededor del pedúnculo caudal; aleta dorsal con 10-11 (generalmente 11) radios ramificados, su margen falcate. A veces se considera específico con Labeo barbatus. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: endémica del bajo río Congo, República Democrática del Congo

Labeo longipinnis 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14. El primer radio de aleta dorsal ramificado es el más grande; los flancos no tienen bandas oscuras longitudinales. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 7 ° S. Habita en grandes ríos. África: generalizada en la cuenca del río Congo, excluida Luapula-Mweru. Registro único del lago Tanganica sin confirmar y dudoso.

Labeo lualabaensis 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 8; Vértebras 31. Labios plicados; aleta dorsal con 10 radios ramificados; ojos en posición lateral; hocico sin surco transversal; una marca de color marrón oscuro al final del pedúnculo caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 1 ° N - 10 ° S. Se encuentra en África: Lualaba y los ríos superiores de Lualaba (cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo.

Labeo lukulae 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 26,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Vértebras 29 - 31. Diagnóstico: hocico prominente, grande y algo puntiagudo, 44.6-60.0% de LH, con un surco transversal profundo y ancho y que termina en un apéndice carnoso; fórmula de escala: 34-37 (35 comúnmente observadas); 4.5-6.5 (5.5 comúnmente observado); 3.0-4.5 (4.0 comúnmente observado); 13-17 (16 comúnmente observados); aleta dorsal con 3 radios no ramificados y 9-10 (10 comúnmente observados) ramificados; borde superior de la aleta dorsal siempre cóncavo; 29-31 (30 comúnmente observadas) vértebras; origen de la aleta ventral ubicada debajo del cuarto radio dorsal ramificado; apertura genital distante del origen de la aleta anal; sin banda longitudinal en los flancos o mancha en la base escamada de la aleta caudal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 15 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: principales cuencas costeras de Camerún hasta Chiloango en la República Democrática del Congo; en la cuenca del Congo conocida por Kasai y Kwango en Angola, y las cataratas de Aruwimi y Wagenia en la República Democrática del Congo. Presencia en la cuenca sur del Congo en Angola no confirmada.

Labeo luluae 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Vértebras 29. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 4 ° N - 1 ° S. Se encuentra en África: río Lulua (drenaje del río Kasai, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo. Informe de la Aruwimi sin confirmar.

Labeo lunatus 1963.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Peso máximo publicado 2.5 kg. Es de color gris verdoso o plateado con líneas paralelas a lo largo del cuerpo formadas por las bases oscuras a las escamas, también tiene membranas negruzcas en las aletas. Los labios externos carnosos están cubiertos de papilas con los bordes internos córneos con bordes más afilados. La aleta dorsal tiene cuatro espinas y 9-11 radios suaves, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y cinco radios suaves.

Una especie impactante, que se reproduce en verano, posiblemente en hábitats marginales inundados, ya que los peces jóvenes se capturan en grandes cantidades en vertederos ubicados en aguas inundadas que se alejan de las llanuras aluviales. Pasta algas y aufwuchs, así como los detritos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 11 ° S - 22 ° S. Se encuentra sobre sustratos rocosos más silenciosos y generalmente evita los rápidos rocosos. Prefiere el canal principal de los ríos y se ha registrado en todo el sistema de llanuras aluviales. Esta especie habita áreas rocosas de arroyos, así como grandes lagunas de fondo blando en llanuras de inundación. Esta especie se encuentra en los ríos Upper Zambezi y Okavango, en Angola; Botsuana Namibia; Zambia y Zimbabwe. Es una especie común, pero la población varía con las fluctuaciones en las inundaciones de los sistemas fluviales.

L. lunatus es importante para la pesca artesanal local. La población de la especie en el Alto Zambeze ha disminuido probablemente como resultado de la sobreexplotación por parte de las pesquerías que capturan los peces en sus carreras de desove. Además, los vertederos de peces colocados en las aguas que drenan de las llanuras de inundación capturan grandes cantidades de peces jóvenes que regresan a los ríos a medida que las aguas de la inundación retroceden.

Labeo macrostoma 1898.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 73 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 32. Labios con pliegues transversales en la superficie interna; borde superior de la aleta dorsal cóncava, ojos superolaterales, hocico muy prominente y muy grande; Dos pares de barbillas presentes. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 0 ° - 10 ° S. Se encuentra en África: cuenca baja del río Congo en la República Democrática del Congo. También reportado desde Stanley-Pool. Otros informes (Camerún, Kwango y Kasai en Angola, Aruwimi, río medio del Congo y Kasai en la República Democrática del Congo) son cuestionables y necesitan confirmación. Principalmente en hábitats acuáticos rápidos, por ejemplo, cataratas de Yelala y Kinsuka.

Labeo meroensis 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14; Radios blandos anales 7 - 8; Vértebras 38. Diagnosticado de todas las demás especies de Nilotic Labeo al tener solo 5.5 filas de escama entre la línea lateral y la línea dorsal media (vs. 6.5 o más). Se distingue de todos los demás congéneres africanos, excepto Labeo djourae y Labeo nunensis, por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo cilíndrico, pliegues transversales en la superficie interna de los labios, 5.5 filas de escamas entre la línea lateral y la línea dorsal media, 39 a 41 escamas en línea lateral y 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal. Se diferencia de Labeo djourae de los sistemas Chad y Benue y Labeo nunensis del río Sanaga en Camerún al tener un diámetro de ojo más grande (21.5-27.4% de la longitud de la cabeza frente a 14.5-20.8% en Labeo djourae y 14.0% en el material tipo de Labeo nunensis ); de Labeo nunesis por la ausencia de filamento anterior en la aleta dorsal (vs. presencia); de Labeo djourae al tener hocico más corto (32.2-41.4 de HL vs. 46.7-55.9), menor ancho interorbital (30.5-38.5 vs.35.0-50.0% de la longitud de la cabeza); y ausencia de emarginación en la región del hocico dorsal (vs. prominencia o presencia). Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 8.2 - 8.3. Tropical; 21 ° C - 23 ° C. Esta especie se encontró en aguas poco profundas que fluyen sobre arena y vegetación de costa sumergida. Se encuentra en África: el río Nilo en Sudán.

Labeo mesops 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Radios blandos dorsales11; Vértebras 34. Hocico redondeado y no carnoso o verrugoso. Desova en ríos pequeños y fangosos de la estación húmeda que conducen a dambos pantanosos. Mantiene su desove hasta que los ríos se inundan. Es un alimentador de lodo. Se alimenta de la biocubierta y el sedimento en la arena. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en aguas poco profundas sobre fondos arenosos. Se encuentra en África: presente en la cuenca del lago Malawi, sistema Juba (1440) y río Ruvuma. Estado La población del río Tana es incierta. Los informes del río Lufira, cuenca del río Alto Congo, son identificaciones erróneas de Labeo rosae. Está amenazado por la pérdida de hábitat y la sobrepesca. También atrapado usando presas y cestas; anteriormente muy abundante en Malawi, pero ahora es raro, excepto donde los ríos drenan el suelo no perturbado; posible que el cieno impida el desarrollo de los huevos. Indicaciones de que puede abandonar el lago y correr ríos para desovar

Labeo microphthalmus 1877.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 25 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: Pakistán e India.

Labeo mokotoensis 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 18 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: solo se conoce del lago Ndaraga (drenaje superior de Lowa, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Labeo molybdinus 1963.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1,7 kg. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 11 ° S - 30 ° S. Prefiere rápidos de gran altura pero está ausente de las corrientes más frías. Ocurre con mayor frecuencia en grandes piscinas permanentes de ríos estacionales. Favorece piscinas profundas, pero entrará en rápidos; pasta algas y 'aufwuchs' de superficies firmes. Migra río arriba en ríos inundados por la lluvia para reproducirse. Se encuentra en África: los sistemas Limpopo, Incomati y Usutu-Pongolo, Tugela y del lago Kariba, sistema Zambezi. También conocido del lago Sibaya

Labeo nandina 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 81,2 cm de longitud total. Peso máximo publicado 10 kg. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Encontrado en ríos y beels. Ocurre en la parte alta de grandes ríos Se encuentra en Asia: India, Bangladesh y Myanmar.

Labeo nasus 1899.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Vértebras 31 - 32. Labios con pliegues transversales; hocico puntiagudo y muy prominente, con un pequeño apéndice transversal carnoso hacia arriba; ojos muy pequeños en posición superolateral (casi dorsolateral); a veces se encuentra una mancha oscura en la aleta caudal escamosa. Se puede distinguir de L. sorex pero por la longitud del hocico, el diámetro del ojo y la longitud postocular. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 10 ° S. Ocurre en hábitats acuáticos rápidos. Se encuentra en África: cuenca baja y media del río Congo en Angola, República Democrática del Congo y República Centroafricana

Labeo nigrescens 1870.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 45 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, Karnataka, India. A veces se considera específico con Labeo calbasu.

Labeo nigricans 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-13. Labios plicados; aleta dorsal ligeramente cóncava con 12 a 13 radios ramificados; ojos en posición lateral; orificio genital cerca del origen de la aleta anal; 2 pares de barbillas bien desarrolladas, visibles externamente. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 4 ° N - 7 ° S. Se encuentra en África: piscina Malebo, río medio del Congo y río Sankuru en la República Democrática del Congo. También se informó desde las cataratas de Wagenia

Labeo nigripinnis 1877.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita en ríos. Se encuentra en Asia: endémica de Pakistán.

Labeo niloticus 1758.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 47 cm TL macho. Se parece mucho a L. horie , con el que a menudo se ha confundido. Se alimenta principalmente de plancton. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, dentro de la cuenca de drenaje del Nilo (azul y blanco) y en el lago Rudolf y el río Omo. No se conoce de ningún río de la costa este ni de la cuenca del Congo. Varios registros dudosos de África occidental requieren validación. En general, se cree que es el pez que se tragó el falo del dios egipcio Osiris en el mito sobre su muerte a manos de su hermano Seth .

Labeo nunensis 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 8; Vértebras 32 - 34. Diagnóstico: hocico muy prominente y con un surco transversal más o menos profundo y numerosos tubérculos; algunos especímenes también tienen numerosos tubérculos pequeños, parecidos a verrugas, dorsalmente en la cabeza; pequeño apéndice carnoso en el extremo anterior del hocico; perfil interocular aplanado; fórmula de escama: 38-40 (39 comúnmente observadas); 4.5-6.5 (5.5 comúnmente observado, excepcionalmente 4.5); 3.0-4.5 (4.0 comúnmente observado); 16-19 (16 comúnmente observados); aleta dorsal con 11-12 (11 comúnmente observados) radios ramificados; borde superior de la aleta dorsal falciforme (o profundamente cóncava); 33-34 (33 comúnmente observadas) vértebras; origen de la aleta ventral ubicada debajo del cuarto radio dorsal ramificado; orificio genital situado distante del origen de la aleta anal; a veces hay una banda longitudinal de color marrón oscuro. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 10 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica, que se encuentra en el noroeste de Camerún en los siguientes ríos: sustantivo, Djerem, Sanaga, Kelle, Mape, Assamba, Mbam, Mekay, Meng, Nchi, Nkoup, Mvi, Mevobo, afluente de Kim y norte de Mifi. Los registros de Labeo chariensis de Camerún pueden de hecho referirse a Labeo nunensis

Labeo pangusia 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de algas y diatomeas. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Vive en ríos, lagos y estanques; en corrientes activas de grandes arroyos y tramos superiores de ríos. Se encuentra en Asia: Pakistán, India, Nepal y Bangladesh. Registrado desde Afganistán, Bután y Myanmar. Sus poblaciones están disminuyendo, la causa principal parece ser la represión de las aguas en las que vive para que los explosivos se puedan configurar para atrapar otros peces. Esta especie es de menor importancia para el consumo humano.

Labeo parvus 1902.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total y los 40 g de peso. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 8; Vértebras 29 - 31. Diagnóstico: margen distal de la aleta dorsal cóncava; profundidad corporal 1.9-3.0x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.8-1.2x su longitud; 24-42 (50-150 mm) y 41-44 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 4.5-5.5 / 33-38 / 6.5; 3-4 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 12-16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 9-10 radios ramificados de aleta dorsal. El TL máximo se registró a 51,5 cm. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 23 ° C - 25 ° C; 7 ° N - 10 ° S. Se encuentra en lechos pedregosos y en piscinas de montaña formadas por pequeños arroyos. Se encuentra en África: extendida, desde África occidental, incluidas las cuencas costeras, el lago Chad y la cuenca del río Níger hasta la cuenca del río Congo. Extendido en la cuenca media y alta del río Congo

Labeo pellegrini 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: río Juba en Etiopía.

Labeo percivali 1912.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Su hábitat natural son los ríos. Se encuentra en África: drenaje del norte de Ewaso Nyiro en Kenia

Labeo pierrei 1880.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Juveniles con cuerpo marrón y mancha negra en la base del caudal; aleta dorsal de juveniles pequeños con radios ramificados anteriores más cortos que la longitud de la cabeza, ligeramente más largos en adultos. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, nativo de las cuencas del Mekong , Đồng Nai y Chao Phraya en Camboya, Tailandia y Vietnam.

Labeo pietschmanni 1930.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Indonesia.

Labeo polli 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14; Vértebras 32 - 33. Labios plicados; aleta dorsal falciforme con 4 radios simples y 10 ramificados; hocico con pequeño surco transversal y un apéndice carnoso; dos pares de barbillas pequeñas u ocultas; ojos en posición superolateral; cuerpo alargado con una banda lateral de color marrón oscuro; orificio genital muy lejos del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 1 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: río Kafubu (afluente de Luapula) y río Kanséhété (afluente de Lualaba) en la República Democrática del Congo

Labeo porcellus 1844.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total; longitud común 20 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita grandes arroyos y ríos en los tramos superiores. Se encuentra en embalses y aguas tranquilas. Se encuentra en Asia: India y Sri Lanka. El estado de amenaza se refiere a la población en Sri Lanka, que Pethiyagoda considera el nombre válido como Labeo lankae. Si bien tiene una distribución relativamente amplia, la especie es rara en partes de su rango y se conoce desde no más de 10 ubicaciones. Se cree que está disminuyendo, pero no hay suficientes datos para enumerarlo como una especie amenazada. Las causas de su declive pueden incluir la sobreexplotación , la contaminación y las especies de peces introducidas , como las carpas.

Labeo potail 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Habita ríos y arroyos en los tramos superiores. Se encuentra en Asia: Maharashtra, el sistema de ríos Deccan y Cauvery en India.

Labeo quadribarbis 1963.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-10; Vértebras 29 - 30. Cuerpo casi redondeado; labios plicados; hocico redondeado, convexo, sin surco transversal ni apéndice carnoso al final; ojos en posición lateral; orificio genital lejos del origen de la aleta anal; dos grandes pares de barbillas; una banda lateral de color marrón oscuro en cada flanco. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 5 ° S. Se encuentra en África, solo se conoce del curso medio del río Congo, Kasai, Uélé y Wagenia Falls en la República Democrática del Congo.

Labeo rajasthanicus 1970.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo por el lago Jasiamand en Rajasthan, India.

Labeo rectipinnis 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 8; Vértebras 31 - 33. Labios plicados; aleta dorsal recta con 10 a 11 radios ramificados; hocico convexo, más o menos redondeado dorsalmente y sin hocico transversal; ojos en posición lateral; cuerpo con franjas longitudinales y sin marca marrón oscuro al final del caudal; orificio genital cerca del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 4 ° S - 6 ° S. Se encuentra en África, cuenca baja del río Congo en la República Democrática del Congo

Labeo reidi 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-14; Vértebras 32. Labios plicados; aleta dorsal cóncava, con 4 radios simples y 10 a 11 radios ramificados, hocico más o menos puntiagudo y sin surco transversal; espacio interocular plano; barbillas maxilares y par rostral grande, externamente visible; ojos en posición lateral; cuerpo con franjas longitudinales, una marca de color marrón oscuro en el extremo del pedúnculo caudal y en la base de la aleta caudal; orificio genital cerca del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 3 ° N - 3 ° S. Se encuentra en África: río medio del Congo, río Tshopo y Cataratas Wagenia en la República Democrática del Congo

Labeo ricnorhynchus 1839.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, es endémico de la India

Labeo rohita 1822.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Es un gran omnívoro y ampliamente utilizado en acuicultura. El rohu es un pez grande, de color plateado, con forma típica de ciprínidos , con una cabeza notablemente arqueada. Los adultos pueden alcanzar un peso máximo de 45 kg (99 lb) y una longitud máxima de 2 m (6.6 pies), pero un promedio de alrededor de 1 ⁄ 2 m (1.6 pies).

Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total. Peso máximo publicado 45 kg. Cuerpo simétrico bilateralmete, moderadamenta alargado, su perfil dorsal es más arqueado que el perfil ventral; cuerpo cubierto de escamas cicloideas, cabeza sin escamas; hocico deprimido y se proyecta más allá de la boca, sin lóbulo lateral; ojos en posición dorsolateral, no visibles desde fuera de la cabeza; boca pequeña e inferior; labios gruesos y arrugados con un pliegue interno distintivo en cada labio, lobulado o completo; un par de pequeñas barbillas maxilares escondidas en el surco lateral; sin dientes sobre las quijadas; dientes faríngeos en tres filas; mandíbula superior no rebasa la orilla frontal del ojo; tres o cuatro radios simples (no ramificados) y 12 a 14 radios ramificados de la aleta dorsal; aleta dorsal insertada a la mitad entre la punta del hocico y la base de la aleta caudal; aletas pectoral y pélvica insertadas lateralmente; aleta pectoral sin espina ósea; aleta caudal marcadamente bifurcada; el labio inferior está unido al istmo por un puente angosto o ancho; 12 a 16 escamas pre-dorsales; línea lateral distintiva y completa y corre a lo largo de la línea media del pedúnculo caudal; 40 a 46 escamas sobre la línea lateral; seis a seis y media hileras de escamas latero-transversas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; el hocico no está truncado, sin lóbulo lateral; color azuloso en el dorso, plateada a los costados y el estómago.

Rohu alcanza la madurez sexual entre los dos y cinco años de edad. Generalmente desovan durante la temporada del monzón , manteniéndose en medio de ríos inundados por encima del alcance de las mareas. La temporada de desove del rohu generalmente coincide con el monzón del suroeste. El desove puede recogerse de los ríos y criarse en tanques y lagos. Engendra en el curso medio de los ríos, donde el agua de la inundación se extiende en aguas poco profundas más o menos límpidas sobre las planicies fértiles, muy por encima del alcance de las mareas; también en depósitos y tanques tipo bundh. La fecundidad varía de 226,000 a 2,794,000 dependiendo de la longitud y el peso del pez y el peso del ovario. En cautiverio y con alimentación adecuada, esta especie alcanza la madurez hacia el final del segundo año. Sin embargo, la reproducción no se realiza de manera natural en las condiciones lénticas de los estanques, por lo que se hace necesario inducir su desove. La fecundidad varia de 226 000 a 2 794 000, dependiendo del tamaño de los peces y peso de los ovarios; en promedio fluctúa entre 200 000 y 300 000 huevos/kg de peso corporal. El labeo roho es un pez polígamo y también parece ser promiscuo. La temperatura óptima para el desove es entre 22 y 31°C. Edad máxima informada 10 años.

En sus primeras etapas de vida, el labeo roho tiene preferencia por zooplankton, principalmente compuesto por rotíferos y cladóceros; mientras que el fitoplancton constituye un alimento de emergencia. En la fase de alevines, hay una marcada preferencia por todos los organismos de zooplancton y por algunos organismos menores de fitoplancton como desmidios, fitoflagelados y esporas de algas. Por otro lado, los adultos muestran una preferencia marcada por la mayoría de los organismos fitoplanctónicos. En las etapas juveniles y adultas, el labeo roho es esencialmente un herbívoro que se alimenta en la columna de agua, con preferencia por las algas y vegetación sumergida. Además, la presencia de materia orgánica en descomposición así como arena y lodo en sus intestinos, sugieren sus hábitos alimenticios en el fondo. El tipo de mordedura de su boca, principalmente mediante sus labios suaves, orillas filosas y ausencia de dientes en la región buco-faríngea ayuda a estos peces a alimentarse de vegetación acuática suave que no requieren de mordeduras violentas y trituración. Los filamentos branquiales modificados, delgados casi como cabellos, también sugieren que estos peces se alimentan a base de plancton diminuto que se criba en las lamelas branquiales con el paso del agua. En estanques, las crías y alevines muestran comportamiento de agrupación en cardúmenes principalmente para alimentarse; sin embargo este hábito no se observa en los adultos.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; potamódromo; rango de profundidad 5 -? m. Tropical; 32 ° N - 21 ° S. El labeo roho es una especie euritérmica pero no sobrevive a temperaturas por debajo de los 14 °C. Es una especie de rápido crecimiento y alcanza aproximadamente de 35 a 45 cm de longitud total y entre 700 y 800 g en un año, en condiciones normales de cultivo. Generalmente, en policultivos, su tasa de crecimiento es más alta que la del migral, pero menor que la de catla. Una especie diurna y generalmente solitaria. Los adultos habitan ríos. Se entierran ocasionalmente. Se encuentra en Asia, Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar y Nepal. Ampliamente introducido fuera de su rango nativo para el almacenamiento de embalses y acuicultura. Utilizado fresco.

El rohu es una importante especie acuícola de agua dulce en el sur de Asia. Cuando se cultiva, no se reproduce en los ecosistemas de los lagos , por lo que es necesario el desove inducido. El rohu también es apreciado como un pez de pesca deportiva. El labeo roho es la principal especie de carpa cultivada en sistemas de policultivo, junto con las otras dos principales especies de carpa hindú: catla (Catla catla) y mrigal (Cirrhinus mrigala). Debido a su nicho alimenticio más amplio, que se extiende de la columna de agua al fondo, el labeo roho generalmente se siembra en densidades más altas que las otras dos especies. En India, esta especie también se cultiva en sistemas de cultivo compuestos, incorporando las tres principales especies de carpa hindúes, así como carpa común (Cyprinus carpio) y dos especies de carpa china, carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y carpa china (Ctenopharyngodon idellus).
Sin embargo el porcentaje de labeo roho, aún en esta combinación de seis especies de carpa, se mantiene en una proporción de entre 35 y 40 por ciento, similar a la que se mantiene en los policultivos con tres especies. La preferencia prioritaria del consumidor y la demanda del mercado por el labeo roho en años recientes, también han propiciado la práctica del cultivo combinado de dos especies, siendo catla una de ellas. Este ultimo tipo de acuicultura se realiza en más de 100 000 ha de estanques en la región del lago Koleru de Andhra Pradesh, India, en el cual el labeo rohu conforma más del 70 por ciento de la producción. Las tres principales especies de carpa hindúes, siendo el labeo roho las más importante, también son las especies dominantes cultivadas en otros países tales como Bangladesh, Pakistán, Myanmar, República Democrática de Laos, Viet Nam y Nepal. En todos estos países, se combinan con el cultivo de la carpa plateada, carpa china y la carpa común.

Rohu se come muy comúnmente en Bangladesh , Nepal , Pakistán y los estados indios de Tripura , Nagaland , Bihar , Odisha , Assam , Bengala Occidental , Andhra Pradesh y Uttar Pradesh. Se menciona una receta para el pescado Rohu frito en Manasollasa , una enciclopedia sánscrita del siglo XII compilada por Someshvara III , que gobernó desde la actual Karnataka . En esta receta, el pescado se marina en asafétida y sal después de ser desollado. Luego se sumerge en la cúrcuma mezclada en agua antes de ser frita.

Labeo rosae 1894.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total y los 3025 g de peso. Un pez activo, salta a las barreras cuando migra río arriba en ríos hinchados para reproducirse en verano. Sexualmente madura a 15 cm TL. Se alimenta de detritos, algas y pequeños invertebrados. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical; 18 ° S - 27 ° S. Ocurre en los tramos más cálidos de los ríos, particularmente en los tramos arenosos. Se encuentra en África: cuencas del río Limpopo, Incomati y Usuto-Pongolo. También conocido del río Lufira, cuenca alta del río Congo, en la República Democrática del Congo

Labeo roseopunctatus 1990.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 17-19; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: perfil dorsal recto a ligeramente arqueado; superficie interna de los labios con pliegues transversales; profundidad del cuerpo 3.3-3.9x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.9-1.2x su longitud; 32-42 (50-150 mm) y 46-49 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 7.5 / 38-40 / 7.5-8.5; 4.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 13-15 radios ramificados de aleta dorsal; cuerpo plateado en la vida, pero manchas rosa salmón en escamas de los lados; hasta ahora conocido desde las cuencas altas de los ríos Senegal y Níger. Afinidades: superficialmente se parece a L. senegalensis (sin pliegues labiales transversales). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: presente en la parte alta de las cuencas de los ríos Senegal y Níger

Labeo rouaneti 1962.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 8. Diagnóstico: perfil dorsal fuertemente arqueado entre el hocico y la aleta dorsal; profundidad del cuerpo 2.4-2.9x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.7-1.1x su longitud; margen distal de la aleta dorsal cóncava; 30-46 (50-150 mm) y 49-56 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 5.5-6.5 / 38-39 / 6.5-7.5; 4.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 11-12 radios ramificados de aleta dorsal; conocido solo de la cuenca de Konkouré en Guinea. El TL máximo se registró a 49 cm. Afinidades: L. coubie (borde superior de la aleta dorsal recta o ligeramente convexa, barbilla muy ligeramente cóncava). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en hábitats rocosos de aguas rápidas. Se encuentra en África: solo se conoce desde el río Kakrima en la cuenca de Konkouré en Guinea

Labeo rubromaculatus 1913.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud total y el récord de pesca sudafricano es de 1.95 kg. Peso máximo publicado 2,9 kg. El pez tiene dos pares de tentáculos alrededor de la boca. Las escamas dorsales, pectorales y pélvicas son pequeñas. El pez subadulto tiene un color plateado. Los adultos son de color gris oliva con un tinte marrón dorado en las escamas. Los cardúmenes migran río arriba en primavera y verano para reproducirse. Un gran número de huevos pequeños se ponen y los jóvenes se encuentran en aguas poco profundas. Podría ser explotado de presas. Se alimenta de algas verdes, diatomeas y detritus. Se produce desde el nivel cercano del mar hasta casi 1.520 m. Prefiere piscinas profundas y tramos fluviales de flujo lento, pero ocurre en rápidos rocosos. Se encuentra en Africa: endémica del sistema del río Tugela de la cuenca sur del Cabo en Natal, Sudáfrica

Labeo Ruddi 1907.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Peso máximo publicado 1 kg. Se mueve hacia arriba ríos hinchados por la lluvia para reproducirse. Se alimenta de sedimentos orgánicos. El labeo plateado prefiere aguas más profundas en o asociadas con los canales principales del río y las piscinas fuera del canal, y se encuentra sobre fondos de arena o barro. Agua dulce; bentantelágico; rango de pH: 7.0 - ? ; rango dH: 10 - 15; potamodromous. Tropical; 23º C - 27º C; 13º S - 26º S. Se encuentra en Africa: dentro de la cuenca de drenaje de los Limpopo e Incomati, así como el Cunene pero no en el Pongolo

Labeo sanagaensis 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-14; Vértebras 31 - 32. Diagnóstico: hocico con surco transversal profundo que termina en un apéndice transverso carnoso hacia arriba; prominente, grande y algo puntiagudo, 44.6-60.0% de HL, con un surco transversal profundo y ancho y que termina en un apéndice carnoso; fórmula de escama: 36-37 (37 comúnmente observadas); 4.0-4.5 (4.5 comúnmente observado); 2.5-3.0 (3.0 comúnmente observado); 12-13 (12 comúnmente observados); aleta dorsal con 4 radios no ramificados y 9-10 (10 comúnmente observados) ramificados; borde superior de la aleta dorsal débilmente cóncavo; 31-32 (32 comúnmente observadas) vértebras; origen de la aleta ventral ubicada debajo del quinto radio dorsal ramificado; banda longitudinal en flancos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 10 ° N - 3 ° N. Se encuentra en África: Baja Guinea endémica del noroeste de Camerún

Labeo seeberi 1911.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 269 gr. En el agua clara de los Olifants, esta especie se observa con frecuencia como destellos plateados a medida que rueda y se retuerce cuando se alimenta. Migra río arriba en masas durante la primavera y el verano para la reproducción. Se alimenta de algas, detritos y pequeños invertebrados al pastar en las rocas y al arrancar sedimentos blandos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical; 31 ° S - 34 ° S. Vive en los afluentes principales y más grandes, favorece las piscinas y las corrientes profundas del río. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del río Olifants, sistema Limpopo, Transvaal, Sudáfrica. Labeo seeberi aparentemente ya no se encuentra en la localidad tipo, debido a los efectos de las introducciones de peces exóticos.

Labeo senegalensis 1842.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3,8 kg. Edad máxima reportada 6 años. Radios blandos dorsales 16-19; Radios blandos anales 8 - 11. Diagnóstico: perfil dorsal recto a ligeramente arqueado; lóbulo rostral poco desarrollado, su margen libre liso; margen del labio superior papiloso, su superficie interna lisa; profundidad del cuerpo 2.5-3.2x SL; profundidad del pedúnculo caudal 0.8-1.2x su longitud; 36-60 (50-150 mm) y 52-65 (150-250 mm) branquiespinas; escama fórmula 5.5-7.5 / 36-41 / 6.5-7.5; 3.5-4.5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta pélvica; 16 escamas alrededor del pedúnculo caudal; 12-15 radios ramificados de aleta dorsal; cuerpo plateado en la vida; ampliamente distribuido en la región sudanesa. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 22 ° C - 26 ° C; 28 ° N - 2 ° N, 18 ° O - 24 ° E. Se encuentra en África: Senegal, Volta, Níger-Benue, Chad, Gambia y los ríos Culufi. No se sabe que ocurra fuera de África occidental.

Labeo simpsoni 1943.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 29 - 30. Labios plicados; aleta dorsal falciforme con 4 radios simples y 9 a 10 ramificados; hocico redondeado, muy prominente y provisto de un surco transversal grande y profundo y un apéndice carnoso al final, numerosos tubérculos en el hocico y el lóbulo rostral; ojos en posición superolateral; cuerpo alargado con una banda marrón lateral oscura en los flancos, se ensancha en la base de la aleta caudal; orificio genital muy lejos del origen de la aleta anal. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 7 ° N - 15 ° S. Se encuentra en África: cuenca media y alta del río Congo en Camerún, República Centroafricana, Angola, República Democrática del Congo y Zambia

Labeo sorex 1917.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Vértebras 34 - 36. Labios con pliegues transversales en la superficie interna; hocico muy prominente, que termina en un gran apéndice transversal carnoso hacia arriba convertido; ojos extremadamente pequeños, generalmente en posición dorsal. Se puede distinguir de L. nasus por sus ojos más pequeños y su mayor conteo vertebral y de escamas. Conocido solo por los rápidos del río Congo donde parece más adaptado. Entre sus adaptaciones están el diámetro reducido de los ojos; la forma aplanada dorsolateralmente de la cabeza, los labios muy grandes que aparentemente están adaptados para la succión; la disposición lateroventral y la forma de las aletas emparejadas que se extiende y comprime en gran medida; y la coloración azul o azulada. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 5 ° N - 10 ° S. Se encuentra en África: bajo y medio río Congo y Wagenia Falls en la República Democrática del Congo; se encuentra principalmente en rápidos

Labeo stolizkae 1870.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: río Irrawaddy y Moulmein en Myanmar.

Labeo trigliceps 1926.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Su hábitat natural son los ríos. Se encuentra en África, solo se encuentra en el río Athi en Kenia

Labeo umbratus 1841.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Esta especie es similar a L. capensis en color y en sus pronunciadas barbillas anteriores. Puede soportar temperaturas por debajo de 10 ° C y se encuentra principalmente en aguas estancadas, presas fangosas y en grandes embalses. Los juveniles de la especie se alimentan de invertebrados, mientras que los adultos subsisten con detritos y barro. Es una fuente importante de alimento y se considera una especie útil en la acuicultura de aguas residuales cuando se combina con otros organismos acuáticos.

Se reproduce después de las lluvias en verano, migrando río arriba a sitios de desove adecuados, generalmente sobre riberas de ríos inundados de hierba con secciones rocosas poco profundas. La hembra pone alrededor de 250 000 pequeños huevos pegajosos que se adhieren a la hierba y las rocas, eclosionan después de 40 horas a partir de entonces, las larvas recién nacidas nadan repetidamente hacia la superficie y se dejan llevar por la corriente hacia aguas más profundas. Los juveniles se alimentan de pequeños invertebrados, mientras que los adultos se alimentan de detritos y barro.

Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Subtropical; 23 ° S - 34 ° S. Se encuentra principalmente en aguas estancadas, presas poco profundas y áreas lodosas poco profundas, como en grandes embalses. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del río Orange y en las cuencas hidrográficas del sur de la región del Cabo. Hay registros de Labeo umbratus del río Olifant (sistema Limpopo) donde ha sido introducido por los pescadores. También se ha translocado en el sistema Olifants-Limpopo en Transvaal. Valorada como una fuente de alimento importante y nutritiva, se recomienda su uso en la acuicultura de aguas residuales en combinación con otros organismos acuáticos. Ocasionalmente capturado por los pescadores que usan cebo o moscas mientras atacan a otras especies, es conocido por su fuerte capacidad de lucha. A menudo se lo considera un pez 'huevo de pascua' cuando se captura, ya que son casi imposibles de capturar específicamente, las capturas suelen ser por casualidad. Importante en la pesca comercial y de subsistencia y también se utiliza en acuicultura e investigación fisiológica.

Labeo victorianus 1901.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 41 cm de longitud total; longitud común 30 cm. Línea lateral que corre a lo largo del medio del flanco y el pedúnculo caudal. Colgajo de piel delante del labio superior. Mandíbulas con crestas córneas. Barbillas escondidas. Olivaceo dorsalmente, ligero o cremoso ventralmente. Aletas dorsales, anales y pélvicas a menudo de punta naranja. Alimentador especializado en algas epilíticas y epifitas. También se alimenta de rotíferos que crecen en el cuerpo de otros peces. Especies anádromas; ascendente tanto ríos grandes como arroyos durante inundaciones y desove en piscinas de agua de inundación o pastos inundados en las márgenes de los ríos. Migración aguas arriba al comienzo de las lluvias en bancos relativamente compactos. Existen poblaciones permanentes de ríos. Lago Victoria: en aguas poco profundas, costeras y ríos influyentes. Lago Kyoga: en aguas abiertas lejos de la zona de nenúfares. Se encuentra en la cuenca del lago Victoria en Burundi , Kenia , Tanzania y Uganda . Sus hábitats naturales son ríos , pantanos , lagos de agua dulce , pantanos de agua dulce y deltas del interior. Está amenazado por la pérdida de hábitat debido a la contaminación , la sedimentación y el drenaje a medida que la agricultura se expande en la cuenca del lago Victoria, por la sobrepesca en sus migraciones de cría y por la introducción de peces exóticos.

Labeo vulgaris 1847.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 47 cm TL macho. Se parece mucho a L. horie , con el que a menudo se ha confundido. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: dentro de la cuenca de drenaje del Nilo (azul y blanco) y en el lago Rudolf y el río Omo. No se conoce de ningún río de la costa este ni de la cuenca del Congo. Varios registros dudosos de África occidental requieren validación.

Labeo werneri 1929.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,3 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África: conocida solo por la localidad tipo, Lago Victoria.

Labeo worthingtoni 1958.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labeo familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en África, endémico del lago Malawi


Labiobarbus 1823.- Es un género de peces ciprínidos que se encuentra en el sudeste asiático . Actualmente contiene nueve especies descritas.

Labiobarbus cyanopareja (1843).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, endémica de Filipinas. Esta especie es de dudosa validez y algunas autoridades consideran que L. cyanopareja es un sinónimo menor de Osteochilus vittatus

Labiobarbus fasciatus (1853).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 30-34; Vértebras 33 - 34. Rayas longitudinales en filas de escamas casi continuas, en lugar de compuestas de puntos o puntos combinados; raya en la línea lateral más desarrollada que otras, rayas en filas de escamas inmediatamente arriba y debajo de la línea lateral, débiles o ausentes, especialmente en la mitad posterior del cuerpo; aleta caudal rojo pálido con rayas submarginales tenues o oscuras (color menos audaz e invertido en posición en comparación con L. festivus). Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Indonesia y Malasia

Labiobarbus festivus (1843).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 33,7 cm de longitud total. Peso máximo publicado 387,60 gr. Vértebras 33. Tiene una coloración más colorida e intensa que otras especies del género. La aleta dorsal tiene una franja marginal negra bien definida y una franja submarginal roja ancha, y manchas negras en la base de los radios de la aleta, mientras que la caudal es negra con franjas marginales rojas anchas. Las rayas longitudinales oscuras en el cuerpo son básicamente similares a las de L. leptocheila , pero están invariablemente bien definidas y son relativamente intensas. En especímenes de aguas negras, las rayas son muy intensas y se extienden a todas las filas de escamas en el costado del cuerpo debajo de la línea lateral. Ausencia de manchas humerales y pedunculares. Se alimenta de detritos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico Tropical; 24 ° C - 26 ° C; 4 ° N - 4 ° S. Se encuentra en aguas claras a negras y nunca rara vez en aguas extremadamente o ligeramente fangosas. Se encuentra en Asia: Península malaya meridional (Pahang, Selangor, Endau-Rompin, Johore) y Borneo, Indonesia (Kapuas, Seruyan, Kahajan, Barito).

Labiobarbus lamellifer (1994).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en el este de Borneo

Labiobarbus leptocheilus (1842).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 30 cm SL macho. Radios blandos dorsales 21-28; Vértebras 34 - 36. Tiene 33-34 (generalmente 35-38) escamas en la línea lateral; 16-20 escamas circunpedunculares; 21-28 radios dorsales ramificados; aletas caudal y dorsal oscuras, sin patrones de color bien definidos. Cuerpo con franjas longitudinales uniformemente pronunciadas formadas por una mancha en cada escama. Se alimenta de fitoplancton, perifiton, algas bentónicas, zooplancton, detritos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical; 24 ° C - 26 ° C. Conocido desde aguas medias hasta profundidades de fondo en ríos y arroyos. Entra en campos inundados. Se encuentra en el afluente de toda la cuenca del bajo Mekong. Se encuentra en Asia, cuencas del Mekong, Salween, Chao Phraya y Xe Bangfai; también de la península malaya, Sumatra, Java y Borneo.

Labiobarbus lineatus (1878).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,5 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, en Tailandia.

Labiobarbus ocellatus (1843).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Vértebras 32. Se distinguen muy fácilmente de todos sus congéneres al tener escamas mucho más pequeñas (61-68 versus solo 30-54 escamas en series laterales) y cuerpo sin rayas longitudinales. Una pequeña, pero bien definida, redonda y negra mancha humeral (a menudo ocelada, es decir, rodeada por un anillo pálido o claro) y una mancha media del medio similar. Vértebras menores que las observadas en otras especies de Labiobarbus , 32. El contenido del estómago incluye detritos y larvas de insectos. Agua dulce; bentopelágico; potamódromo. Tropical. Se encuentra en Asia, en Malasia e Indonesia.

Labiobarbus sabanus (1962).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Vértebras 35 - 36. Se distingue de todas las demás especies de Labiobarbus por tener solo 18-22 radios dorsales ramificados (frente a 22 o más), una cabeza y un cuerpo muy gruesos y un perfil dorsal muy empinado, cóncavo en la nuca. Barbillas maxilares muy largas, que se extienden posteriormente más allá del ojo. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia, conocida solo por la localidad tipo, las cuencas de los ríos Kinabatangan y Segama en Sabah, en el noreste de Borneo, Malasia.

Labiobarbus siamensis (1881).- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Labiobarbus familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) subfamilia Labeoninae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 30. Presencia de una marca oscura sobre la aleta pectoral que forma un anillo bien definido (a menudo ausente); 25-30 radios dorsales ramificados; oscuro y caudal dorsal, sin patrón de color bien definido. Ocurre en los niveles de agua media a baja de ríos y arroyos. Migra hacia bosques inundados durante los períodos de aguas altas donde se alimenta de fitoplancton, perifiton, algas bentónicas y algo de zooplancton. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: cuencas de Chao Phraya, Bankpakong y Mekong. Pesca: comercio. Se utiliza para hacer prahoc

0 comentarios: