ACTINOPTERYGII

Squalius (Gorditos europeos).- Es un género de peces que engloba peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribucidos ampliamente por ríos de Europa y Asia. Originalmente incluido como subgénero dentro del género Leuciscus, estudios más recientes aconsejaron agruparlos en un género aparte, con pocas diferencias morfológicas entre las especies de este género. Se esperan estudios más precisos para una reubicación taxonómica definitiva. Son ciprínidos de tallas que varían entre pequeños y medianos, caracterizados por una morfología corporal alargada y robusta, con una boca grande en posición terminal o subterminal; no presentan barbas y tienen una línea lateral completa. Las especies de este género presentan una gran valencia ecológica, pudiendo habitar multitud de hábitat distintos, viviendo generalmente sobre sustratos duros de piedras, aunque durante la fase reproductora migran hasta sustratos fangosos. Son gregarios, formando bancos con multitud de individuos de talla y edad similar.

La hibridación no es rara en los Cyprinidae, incluido este género. Se sabe que S. alburnoides es de origen híbrido antiguo, con el linaje paterno derivado de una especie prehistórica relacionada con Anaecypris ; este último apareado con S. pyrenaicus ancestral. Los actuales S. alburnoides se aparean con congéneres simpáticos de otras especies. Su alimentación tiene un rango muy amplio, comen desde animales a plantas, mostrando una gran adaptación a las variaciones tróficas estacionales, lo que convierte a estas especies en muy resistentes y adaptables a las condiciones ambientales variables. Esto los ha convertido en problemáticos en aquellos sitios que fueron introducidos, causando daños ecológicos a las poblaciones de peces autóctonas. Actualmente hay 52 especies reconocidas en este género:

Squalius adanaensis 2013.- Adana chub.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 11. Diagnosticado a partir de congéneres en Turquía y aguas adyacentes por la combinación de los siguientes caracteres no únicos: presencia de un punto en el bolsillo de la báscula de cada escama, cubierto por la escama anterior y que aparece como una mancha grisácea en la punta posterior de las escamas anteriores; no o sólo unos pocos melanoforos a lo largo del margen posterior de cada escama de flanco; no hay barra negra detrás del opérculo; la mayoría de las escamas de flanco con un margen exterior algo ondulante; longitud de la cabeza 27.8–-31.1 % SL, aproximadamente 1.2-1.3 veces la profundidad del cuerpo, forma de la cabeza no sexualmente dimórfica; terminal de la boca, sin o con una barbilla muy ligeramente distinta, su esquina casi alcanza la vertical a través del margen anterior del ojo; longitud de la boca separa aproximadamente igual a su anchura; mandíbula superior ligeramente proyectando más allá de la mandíbula inferior; labio superior delgado, su anchura anterior aproximadamente 1,3-1,5 veces el ancho en la esquina de la boca; perfil del cuerpo dorsal detrás de la cabeza recta o muy ligeramente convexa, perfil ventral ligeramente más convexo que el perfil dorsal; aleta anal no carnoso; aleta caudal profundamente bifurcada (longitud de los radios medios 59-68 % de la longitud del lóbulo inferior), lóbulos ligeramente puntiagudos; línea lateral con 38-42 + 1-2 escamas; y aletas anales y pélvicas sin pigmentos naranjas en los radios en la vida. Agua dulce; bentantelágico. Subtropical. Se produce en agua corriente rápida y cálida, con fondo compuesto de adoquines y guijarros. Vive en asociación con Capoeta turani, Oxynoemacheilus seyhanensis y Alburnus sp. Se encuentra en Asia: Üçürge Stream, a tributary of the lower part of Seyhan River, Turkey.

Squalius agdamicus 1901.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia: cuenca del Kura en Azerbaiyán.

Squalius alburnoides 1866.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total; longitud común 15 cm TL macho. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 7 - 9. Diagnosticado a partir de otros Cyprinidae en la Península Ibérica por los siguientes caracteres: barbillas ausentes; franja media lateral oscura desde el hocico hasta la base caudal; cuerpo delgado, profundidad 3.8-4.4 veces en SL; 37-42 + 2-3 escamas en la línea lateral; boca abierta hacia arriba; y aleta anal con generalmente 8½ radios ramificados. Esta especie es un pez muy peculiar en cuanto a su evolución y reproducción. Se ha derivado de la hibridación entre hembras de Squalius pyrenaicus y machos de otra especie de ciprínidos desconocidos, y mantiene los genomas de ambas especies parentales. Squalius alburnoides puede tener varios números de estos genomas ( poliploidía ), y puede usar diferentes modos de reproducción para transmitirlos a la descendencia, incluida la reproducción asexual , la meiosis normal y la hibridogénesis.

Se reproduce en abril-mayo entre plantas acuáticas y en fondos pedregosos en aguas poco profundas. Esta especie se originó como un híbrido que ahora se reconoce como una especie y consiste solo en machos diploides. Los machos se aparean con hembras triploides que son híbridos actuales. Estas hembras producen huevos haploides con cromosomas que son idénticos a los de los machos. Estos apareamientos aparentemente solo producen machos. Son fértiles a los dos años de edad. Pueden realizar dos puestas por temporada en las que depositan de 150 a 1300 huevas dependiendo del tamaño de la hembra. La especie es única ya que representa un linaje estable completamente masculino anidado dentro de un linaje híbrido casi completamente femenino. Se alimenta de invertebrados, principalmente pequeños crustáceos y larvas de insectos. Aceptan perfectamente la comida en escamas, sticks de superficie y asticot (gusano de la carne) como comida en acuarios.

Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 42 ° N - 36 ° N, 9 ° O - 1 ° O. Vive en cardúmen en ríos y lagos de tierras bajas. Es un pez de agua dulce y de clima templado que se distribuye únicamente por el suroeste de la península ibérica, en las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en las cuencas menores que desembocan en el Atlántico al sur de Oporto. Está amenazado por la compartimentación de sus poblaciones debido a las presas y azudes de ríos y arroyos intermitentes donde habita, y por la predación que ejercen sobre él especies introducidas como el lucio, la perca americana y la lucioperca. En el Apéndice III del Convenio de Berna (fauna protegida).

Squalius albus 1838.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20 cm SL macho. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la península de los Apeninos por los siguientes caracteres: profundidad corporal 19-23% SL; hocico puntiagudo; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 9½ radios ramificados; 42-46 + 2-3 escamas en la línea lateral; pigmentos negros muy tenues a lo largo del margen libre de las escamas de los flancos sobre la línea lateral; longitud de la cabeza 24-27% SL, mayor que la profundidad del cuerpo; ancho de cabeza 43-48% HL; terminal de boca; aletas anales y pélvicas hialinas a negras. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Encontrado en aguas abiertas. Se encuentra en Europa: Lago Trasimeno (Umbría) en Italia.

Squalius anatolicus 1997.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su hábitat natural son los lagos de agua dulce. Se encuentra solo en Turquía

Squalius aphipsi 1927.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la cuenca del Mar Negro con los siguientes caracteres: aleta anal con 9½ radios ramificados; 36-41 + 3 escamas en la línea lateral; distancia interorbital 32-35% HL; distancia postorbital 45-47% HL; diámetro del ojo 22-26% HL, 1.3-1.5 veces en la longitud del hocico; profundidad corporal 21-27% SL; una fila de pigmento negro a lo largo del margen libre de cada escama de flanco, formando un patrón reticulado regular; aletas anales y pélvicas de color naranja a rojo Engendra en rápidos poco profundos, con fuerte corriente y fondo de piedra o guijarro, a una profundidad de agua de 10-20 cm. Las hembras depositan los huevos en 2-3 porciones durante el período de desove. Los huevos tienen 1,9 de diámetro, son de color naranja, se adhieren a los guijarros y eclosionan en 3 días. Las larvas no poseen glándulas adhesivas, son negativamente fototácticas y se esconden debajo de las piedras. Se desplazan hacia áreas poco profundas después de que comienza la actividad de alimentación activa

Se alimenta principalmente de insectos terrestres, invertebrados bentónicos y algas. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita arroyos de piedemonte y montaña con régimen de aguas mediterráneas, fondo de corriente fuerte a moderada, roca o grava. Abundante a lo largo de las costas y puede estar restringido a piscinas muy pequeñas durante el verano. Se mueve río abajo en invierno a piscinas más profundas y a los tramos más altos de arroyos en verano. Se encuentra en Europa: drenaje de Kuban desde Adagum a los sistemas de Laba.

Squalius aradensis 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm (5.1 in) SL de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8; Vértebras 37 - 38. Diagnosticada desde sus congéneres en la Península Ibérica al tener los siguientes caracteres: infraorbitales 4 y 5 muy grandes, completamente fusionados; 33-40 + 2 escamas en la línea lateral; hocico redondeado; boca subterminal, mandíbula superior proyectada; longitud de la cabeza menor que la profundidad del cuerpo; y filas de escama 2½ -3 entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica. El canal preopercular-mandibular se comunica con el canal infraorbital. Se reproduce en hábitats poco profundos en aguas rápidas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical; 38 ° N - 37 ° N, 9 ° O - 8 ° O. Squalius aradensis es una especie ubicua que habita en arroyos pequeños a medianos con régimen de aguas mediterráneas. Puede estar restringido a piscinas muy pequeñas durante el verano. Es endémico de Portugal, donde se encuentra en solo tres cuencas: las cuencas de Arade , Algibre y Bordeira . Está amenazado por la extracción de agua, la sequía y la introducción de especies de peces exóticos.

Squalius aristotelis 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 15,7 cm TL macho. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia Anatolia, endémico del drenaje del lago Tuzla en Turquía.

Squalius berak 1843.- Cacho mesopotámico.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 20.1 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia Turquía y Siria; en los drenajes Qweik y Eufrates y Tigris

Squalius cappadocicus 2011.- Cachorro de Capadocia.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, es endémica del río Melendiz en la cuenca del lago Tuz, Turquía.

Squalius carinus 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia, es endémica de la cuenca del lago Isikli en Turquía

Squalius carolitertii 1988.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se encuentra en Portugal y España , y se conoce allí como el bordallo, escalo o gallego. Los machos pueden llegar alcanzar más de 25 cm de longitud total; longitud común: 13,6 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6 - 9; Vértebras 39 - 41. Boca subterminal, hocico redondeado; longitud de la cabeza aproximadamente igual a la profundidad máxima del cuerpo; infraorbitales 4 y 5 expandidos; comunicación preopercular-mandibular y canales infraorbitales presentes; supraetmoide estrecho y corto. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la Península Ibérica por los siguientes caracteres: escamas en la línea lateral 39-44 + 2-3; 3-4½ filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta pélvica; huesos infraorbitales estrechos, ancho de los infraorbitales 2 y 5 aproximadamente 2 veces el ancho del canal sensorial en los mismos huesos; hocico redondeado, boca subterminal; y longitud de la cabeza aproximadamente igual a la profundidad del cuerpo.

Participa en el complejo híbrido Iberocypris alburnoides. La hibridación interespecífica se produce entre machos de L. carolitertii y hembras de L. alburnoides. El bordallo es un pez omnívoro que se alimenta predominante de invertebrados acuáticos, siendo frecuente la presencia de ninfas de Baetis spp. en sus estómagos, aunque también el detritus es un componente alimentario muy importante en la dieta. Por otra parte, en el bordallo, como en muchas otras especies de peces, normalmente hay un cambio en la composición de la dieta durante la vida de los peces, y estos cambios de dieta relacionados con la edad se pueden producir a tres niveles diferentes: (1) frecuencia de ocurrencia del detritus disminuye con la edad de los peces; (2) la selección del alimento cambia con la edad de los peces; y (3) el tamaño medio del alimento aumenta con el tamaño del pez.

Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Subtropical; 44 ° N - 36 ° N. Habita desde arroyos de colinas hasta tramos medios de ríos. Ocurre en ríos en las llanuras bajas y en actitudes altas. Puede soportar bajos niveles de oxígeno durante el verano. El bordallo, Squalius carolitertii, es un pequeño ciprínido endémico que habita los ríos de la península ibérica incluyendo las cuencas de los ríos Duero, Mondego, Lima, Miño y Lérez. Recientemente, varios investigadores han encontrado que esta especie también habita en las partes altas del río Alberche (afluente de la cuenca del río Tajo en el centro de España) y en el río Oitavén (afluente del río Verdugo en el noroeste de España).

Squalius castellanus 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Se diferencia de otras especies de Squalius ibérico por una combinación de los siguientes caracteres: huesos infraorbitales anchos que no cubren el músculo aductor mandibular; escamas en la línea transversal superior 7; escamas de la línea lateral 39-42 (media 39.8); una cabeza corta y ancha, 4.3-4.9 (media = 4.5) veces la longitud estándar; longitud pectoral-ventral, alcanzando 2.2-2.4 (media = 2.3) veces la longitud estándar. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa, es endémica de los drenajes del río Gallo y sus afluentes (cuenca del Tagrus) en el centro de España.

Squalius cephaloides 1942.- Cacho de labios gruesos.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, conocido solo en la Península del norte de Armutlu, Turquía. No debe confundirse con el chub de engrosamiento (Cyprinella labrosa), nativo de las Carolinas en los Estados Unidos.

Squalius cephalus 1758.- Cacho común.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Frecuenta ríos lentos y moderados, así como canales y aguas tranquilas de diversos tipos. Esta especie se conoce como el cacho común , el cacho europeo o simplemente el cacho. Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius. Los ejemplares adultos pueden alcanzar tallas de 600 mm y 8 kg de peso. Tiene el cuerpo alargado con un pedúnculo caudal largo y estrecho, la cabeza es larga y ancha, con la aleta dorsal retrasada. La coloración del cuerpo es plateada con las aletas más oscuras llegando en algunos ejemplares a tener las aletas pelvianas y anales de color rojizo.

Longitud máxima 60 cm SL macho; longitud común 30 cm TL macho. Peso máximo publicado 8 kg. Edad máxima reportada 22 años. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7-10; Vértebras 42 - 48. Se diferencia de sus congéneres en las cuencas de Francia, Norte, Báltico, Ártico, Mar Negro y Caspio por la posesión de los siguientes caracteres: perfil dorsal con una discontinuidad bien marcada entre la cabeza y el tronco; una fila de pigmentos negros a lo largo del margen libre de cada escama del flanco, formando un patrón reticulado regular, con muy pocos pigmentos en la parte central de las escamas; aletas anales y pélvicas de naranja a rojo; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 8½ radios ramificados (raramente 9½); escamas en la línea lateral 40-45 + 2-3; boca terminal, con barbilla bien marcada; punta de la mandíbula inferior no incluida en el labio superior; distancia interorbital 37-42% HL; distancia postorbital 47-51% HL; diámetro del ojo 17-22% HL, 1.5-2.3 veces en la longitud del hocico; profundidad corporal 22-27% SL; mandíbula inferior larga, longitud mayor que la profundidad del opérculo; iris blanquecino; dientes faríngeos 2,5-5,2; en la aleta anal estirada de individuos mayores de aproximadamente 15 cm SL, la distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios ramificados suele ser mayor que la profundidad del pedúnculo caudal. Aleta caudal con 19 radios.

Chub de los lagos emprenden migraciones de desove en las corrientes de entrada. Cría en aguas rápidas sobre el fondo de grava, rara vez entre vegetación sumergida. A menudo forman híbridos fértiles con Alburnus alburnus. El desove ocurre en aguas de flujo rápido sobre el fondo de grava, rara vez entre vegetación sumergida y cuando la temperatura del agua alcanza los 14 ° C y dura de mayo a septiembre. Las hembras desovan más de una vez durante una temporada y cada hembra se apareará con varios machos. Los machos se agregan en los sitios de desove y seguirán a las hembras maduras, a menudo con muchas salpicaduras, hasta riffs poco profundos. Las hembras ponen huevos pegajosos de color amarillo pálido que se adhieren a la grava, la hierba y las piedras en el agua que fluye. La madurez sexual en la cría está influenciada por factores ambientales: los machos alcanzan la madurez sexual a la edad de 2 a 4 años, mientras que las hembras alcanzan la edad de 4 a 6, aunque algunos especímenes pueden madurar mucho más tarde. Los peces pueden vivir hasta 22 años en la naturaleza, donde la edad de los peces se puede evaluar a través del número de anillos que son visibles en las escamas, estos representan patrones de crecimiento estacional.

Se alimenta de una amplia variedad de animales acuáticos y terrestres y material vegetal. Los peces más pequeños tienen una dieta variada de animales acuáticos y terrestres mientras que los adultos grandes y solitarios se alimentan principalmente de camarones de agua dulce y peces pequeños. En el Reino Unido, se ha registrado que las crías se alimentan de gusanos, moluscos, crustáceos y varias larvas de insectos, mientras que las crías grandes comen una cantidad considerable de peces pequeños, como la cría, las anguilas , la dace común , la cucaracha común , el gudgeon y los pececillos como así como ranas, cangrejos de río, topillos y aves acuáticas jóvenes. También se les ha observado comiendo bayas como moras y bayas de saúco de los árboles que sobresalen del agua. Se alimentan durante todo el año si hay oportunidades, incluso en los días más fríos de pleno invierno.

Agua dulce; salobre; bentopelágico; Rango de pH: 6.0 - 7.8; rango de dH: 8-25; potamódromo; rango de profundidad 0 -? metro. Templado; 4 ° C - 20 ° C; 64 ° N - 35 ° N, 10 ° O - 60 ° E. Más abundante en ríos pequeños y grandes arroyos de zona barbel con rifles y piscinas. Se encuentra a lo largo de las orillas de los ríos de tierras bajas que fluyen lentamente, incluso en arroyos de montaña muy pequeños y en grandes lagos, emprendiendo la migración de desove a los arroyos de entrada. Los adultos son solitarios, mientras que los juveniles se presentan en cardúmenes. Habita aguas claras y corrientes, aunque en los pequeños ríos costeros se le encuentra también en remansos.

El cacho se distribuye en la mayor parte del norte de Eurasia, se puede encontrar en los ríos que desembocan en las cuencas del norte , el Báltico , el norte de Black , White , Barents y el Mar Caspio, las cuencas del Atlántico al sur hasta el drenaje de Adour en Francia y en Gran Bretaña al norte de 56 ° C, en Escandinavia, en el sur de Finlandia y el sur de Suecia, al norte, alrededor de Estocolmo . En la cuenca mediterránea se encuentra en Francia desde el Var hasta el Hérault , y también puede estar presente en los desagües del Aude. Está ausente como especie nativa de Irlanda e Italia, pero se ha introducido en ambos países; En Italia, S. cephalus está presente y aclimatado desde hace décadas, pero parece encontrarse marginalmente aquí y allá (principalmente en la cuenca del río Po), sin formar nunca poblaciones bien establecidas. O sea en Eurasia: Norte, Báltico, norte de las cuencas del Mar Negro, Blanco, Barents y Caspio, las cuencas de Atlatinc hacia el sur hasta los drenajes de Adour (Francia), Gran Bretaña hacia el norte hasta 56 ° C, Escandinavia: sur de Finlandia, Suecia hacia el norte para colindarse con Estocolmo. Drenaje mediterráneo desde Var hasta Hérault (posiblemente Aude) (Francia). Introducido en otro lugar, naturalmente ausente de Italia y la cuenca del Adriático.

Las principales amenazas para la conservación de esta especie son la introducción de especies exóticas, la mayoría piscívoras, en los ríos ibéricos, como el pez sol, los peces-gato (Ameiurus melas e Ictalurus punctatus), black-bass, el siluro y el lucio y la construcción de infraestructuras hidráulicas, la extracción de agua para fines agrícolas junto con la extracción de áridos, que destruye los frezaderos. Un trabajo reciente ha demostrado que el chub ingiere partículas microplásticas. Mientras que hasta el 25% de los peces muestreados contenían partículas, estas partículas no se encontraron en los músculos. Muchas de las partículas encontradas eran fibras, que se liberan de la ropa durante el lavado, estas también son ingeridas por macroinvertebrados como Daphnia. La grasa también puede estar contaminada por la contaminación por metales como el cobre, el magnesio y el sodio, que pueden acumularse en tejidos como el músculo, las branquias y el hígado. Los peces jóvenes del año contenían niveles particularmente altos de contaminantes metálicos.

Son populares entre los pescadores debido a su buena disposición para alimentarse y, por lo tanto, para ser capturados, en casi cualquier condición. Los pequeños chub son peces que muerden libremente y que incluso los pescadores inexpertos encuentran fácil de atrapar. Sin embargo, a medida que se hacen más grandes, el chub se vuelve más cauteloso y se asusta fácilmente por el ruido o la alteración visual. En consecuencia, los pescadores que desean apuntar a peces específicos prefieren con gran frecuencia el cacho grande (más de 2 kg). El récord británico de pesca de caña se rompió en mayo de 2007 cuando Steve White atrapó un pez de 4,2 kg (9,2 lb) de aguas tranquilas del sur en un boilie principal. El cacho puede alcanzar una longitud máxima de 60–80 cm (24-31.5 in).

No es demasiado difícil atrapar chubas más pequeños y en ríos pequeños o medianos, se puede adoptar un enfoque de pesca con flotador de palo o incluso un alimentador de natación y usar casi cualquier cebo, incluidos gusanos, carne de almuerzo, maíz dulce e incluso pequeños señuelos y moscas . Chub también come pellets a base de harina de pescado derivados del mar y las dietas de dietas de chub salvaje contienen el 44% de estos gránulos. Sin embargo, la captura de los especímenes más grandes requiere un enfoque paciente y sigiloso, ya que la mayoría de las crías más grandes se capturan en los ríos más pequeños y claros y, como resultado, el pescador debe hacer que su presencia sea lo más sutil posible y, una vez más, no se requiere una gran cantidad de aparejos y la mayoría de los pescadores pueden incluso configurar su aparejo antes de obtener su lugar favorito, ya que hay menos ruido de aparejo que puede molestar a los peces. Un lugar clásico de chub es simplemente colgar (o incluso adentro) ramas / arbustos que se rozan en el agua, ya que los chub son muy sensibles a la luz solar y la mayoría de los pescadores pueden pescar al amanecer o al atardecer cuando el chub sale de su hogar enredado. Un pescador también debe buscar dónde se está impulsando la corriente, causando un patrón de recirculación detrás de lo que está empujando la corriente hacia afuera y aquí es donde se lavará mucha comida y probablemente habrá alimento para los peces. Al igual que con el chub más pequeño, se puede usar una variedad de cebos, pero los cebos más pequeños como los gusanos pueden atraer peces pequeños como los pececillos (especialmente en ríos más pequeños), por lo que es mejor usar un cebo más grande como la carne de almuerzo. En términos de la configuración de línea, las clasificaciones de línea de un rango de 4-8 libras de tensión de rotura son ideales, los pescadores menos experimentados deberían usar la clasificación más estricta hasta que hayan adquirido conocimiento sobre 'jugar' al pez.

Alimentador.- Tradicionalmente, se usa una varilla con punta de carcaj con una calificación de línea de al menos 4 libras debido al peso del libro mayor / alimentador (los pesos más pesados ​​necesitan una línea más pesada). En la pesca con comedero, el cebo se colocará en un anzuelo o una plataforma para el cabello y dentro de un alimentador de natación que la corriente hará que fluya y atraiga a los peces a la posición del anzuelo, por lo que implica pescar río arriba de donde están los peces, esto generalmente implica cebos más pequeños como maíz dulce o gusanos. Lo mismo se aplica a los libros contables, excepto que hay un peso (llamado libro mayor) en lugar de un alimentador de natación y generalmente se usan cebos más pesados ​​aquí, como la carne de almuerzo. Se puede usar otro método conocido como led-ledgering que consiste en no usar una punta de carcaj, sino sostener la línea que está suelta del carrete y sentir cualquier tirón o que la línea se afloje. Algunos pescadores hacen esto sin ningún peso y dejan que el cebo se desplace lentamente hacia abajo con la línea moviéndose constantemente entre sus manos, las babosas y la carne de almuerzo son excelentes para este método.

Pesca flotante.- Este método podría implicar pescar debajo de la punta de la caña en aguas profundas o dejar que el flotador se desplace suavemente hacia el lugar donde se puede ubicar el pez (conocido como trote) mientras arroja porciones de cebo en el arroyo para alentar la alimentación. Por lo general, se puede usar una caña más ligera (no más de 10 pies) y, a veces, se usa un carrete central, ya que permite que la línea salga suavemente del carrete. Los pescadores deben atacar rápidamente cuando trotan, ya que las mordeduras pueden ser fáciles de perder a veces. Aquí se usan cebos a la deriva como pan, maíz dulce y gusanos.

Señuelo de la pesca.- Este método generalmente es para el cacho más grande, una caña ligera de spinning / señuelo con un carrete de carrete fijo de al menos 10 libras de capacidad de línea, ya que es fácil engancharse en los escombros al hacer este método. Los señuelos pequeños, como las cucharas de bar y las cucharas, o incluso los plásticos blandos pequeños pueden imitar a los peces más pequeños, como los pececillos de los que se alimentan las crías más grandes.

Pesca con mosca.- Usar moscas como patrones de caballitos del diablo o incluso patrones más grandes y oscuros como los que imitan a las babosas puede ser muy bueno si se presenta correctamente. Más obvio, las moscas brillantes que imitan a los peces pequeños pueden funcionar para una cría más agresiva, este método es todo el año pero mejor en los meses más cálidos. Los patrones de ninfa también funcionan bien.

Squalius cii 1857.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. También es conocido como el chub Marmara . La especie alcanza una longitud máxima 28,9 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita arroyos intermitentes típicos del Mediterráneo. Los sustratos consisten en guijarros, rocas y algo de limo. Hacia el final del verano, la mayoría de los peces se encuentran en las piscinas de agua aisladas restantes a lo largo del río. Se encuentra en Europa y Asia: actualmente solo se conoce desde la isla de Lesbos y arroyos que desembocan en el sur del Mar de Mármara. Todas las poblaciones están amenazadas debido a la pérdida de hábitat, causada por la extracción de agua (superficial y subterránea) con fines de riego, así como por la contaminación orgánica originada en varias plantas de extracción de aceite de oliva

Squalius fellowesii 1868.- Egeo chub.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, la especie se encuentra en el sur de Madra hasta el río Esen en Turquía

Squalius ghigii 1927.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Algunos autores han incluido la especie en el género Ladigesocypris. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total; 9 cm SL la hembra. Diagnosticado por otros ciprínidos en el sureste de Europa por la posesión de los siguientes caracteres: línea lateral incompleta, con escamas perforantes de 11-17; 27-23 escamas totales en la fila lateral media; aleta dorsal con 6-8½ radios ramificados; aleta anal con 7-9½ radios ramificados; Banda ancha lateral oscura desde la cabeza hasta la base caudal, que separa el dorso marrón oscuro del vientre blanco. Un engendrador fraccional. Engendra entre la vegetación acuática, especialmente las algas filamentosas. Los huevos son adhesivos, de 1.3 mm de diámetro y eclosionan en 4 días. Edad máxima reportada 3 años.

Se alimenta de invertebrados acuáticos y algas, principalmente de material vegetal en verano. Agua dulce; bentopelágico; Rango de pH: 7.0 - 7.5; rango dH:? - 18. subtropical; 5 ° C - 30 ° C; 37 ° N - 36 ° N. Una especie de vida corta que habita en lagos, ríos, manantiales y humedales asociados. Se encuentra en tramos de arroyos de flujo lento, especialmente raíces de árboles, cavidades de bancos y entre vegetación. Las larvas se encuentran a lo largo de los bancos entre la vegetación. Los jóvenes y los adultos mueren en gran número durante la sequía de verano y otoño. Sus hábitats naturales son ríos , ríos intermitentes, pantanos de agua dulce , manantiales de agua dulce y áreas de almacenamiento de agua. Se encuentra en Europa: la isla de Rhodos en Grecia. Los registros de Turquía se refieren a Ladigesocypris irideus (de Bergama a Dalaman) y Ladigesocypris mermere (Lago de Mármara). Actualmente se considera endémico de la isla de Rodas , Grecia. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Squalius illyricus 1857.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se diferencia de sus congéneres en los drenajes de los Balcanes Occidentales y del Adriático al tener los siguientes caracteres: escamas en la línea lateral 46-54; una amplia mancha oscura en el bolsillo de la escama y una serie estrecha de pigmentos a lo largo del margen libre de cada escama del flanco (indistinta en juveniles); profundidad de la cabeza 68-80% HL en individuos mayores de 9 cm SL; margen posterior de convexo anal o casi recto; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 8-9½ radios ramificados; diámetro del ojo 18-34% HL en individuos de 9-15 cm SL, 16-18% en individuos mayores de 25 cm SL; hocico romo, perfil dorsal convexo; mandíbula inferior corta, longitud menor que la profundidad del opérculo; quinto hueso infraorbital pequeño o ausente; boca subterminal; y aletas amarillas a negras en la vida. Se alimenta de invertebrados. Agua dulce; bentopelágico Templado; 5 ° C - 25 ° C; 46 ° N - 42 ° N, 13 ° E - 20 ° E. Habita arroyos con aguas rápidas y lagos en zonas kársticas. Ocurre en cursos de agua en llanuras bajas, con poca corriente. Se encuentra en Europa: drenajes de Cetina y Krka en Croacia. Anteriormente posiblemente presente en desagües de Soca (Eslovenia, Italia) pero sin registro desde 1850. Reportado desde Albania. Amenazada por la destrucción del hábitat, la contaminación y la introducción de otras especies

Squalius janae 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Fue descrito por primera vez en 2010 desde el drenaje del río Dragonja en Eslovenia. Desde entonces también se han encontrado en los desagües de los ríos Boljunčica y Pazinčica en Istria , Croacia. qualius janae crece hasta una longitud máxima de aproximadamente 19,1 cm (7 pulgadas ). Esta especie se distingue de sus congéneres en la cuenca del Adriático por una combinación de caracteres: cabeza larga, longitud, 29 a 32% SL, siempre marcadamente mayor que la profundidad del cuerpo; hocico puntiagudo y cónico; boca ligeramente subterminal con mandíbula superior clara y saliente; boca hendida recta, oblicua; longitud de la mandíbula inferior, 39 a 46% HL, superior a la profundidad del pedúnculo caudal; ojo grande, su diámetro 19? 25% HL; quinto infraorbital grande y triangular; marcada discontinuidad entre el perfil dorsal de cabeza y cuerpo; escamas totales de la línea lateral usualmente 44-47; radios ramificados de aleta anal generalmente de 9½; vértebras totales usualmente 44, fórmulas vertebrales 24 + 20 y 25 + 19; coloración corporal fuerte tinte plateado; las escamas se pierden fácilmente; pigmentación del iris, pectoral, pélvica y aleta anal con tonos amarillos; escamas laterales flanqueadas por unos pocos puntos de pigmento negro a lo largo de su margen libre y pigmentos negros intensos en los bolsillos de las escamas, formando puntos negros alargados verticalmente.

Poco se sabe de la reproducción de este pez. Se han encontrado adultos con gónadas maduras en mayo y principios de julio y adultos que ya se han reproducido a finales de julio. El macho maduro más pequeño tenía 10.14 cm SL y los machos adultos retienen los tubérculos nupciales hasta al menos agosto. El examen del contenido del estómago de este pez mostró algas, material vegetal y detritos. El contenido estomacal de los especímenes recolectados (10 de abril de 2009) aguas arriba de la confluencia de Dragonja y Pinjevec no contenía alimentos, mientras que los recolectados en la misma fecha, pero 5 km aguas abajo, contenían algas, restos de plantas y detritos; La diferencia es coincidente con el aumento de la temperatura del agua de manantial y el inicio del crecimiento de las plantas en las áreas de muestreo.

Agua dulce; pelágico. Templado. Las muestras se recolectaron de pequeños ríos que se vuelven poco profundos en verano, a menudo parcialmente secos, y donde los peces sobreviven en las piscinas restantes. El río fluye sobre un lecho de piedra caliza desnuda, alternando con piscinas de limo y la sección de Dragonja tenía agua clara e incolora, temperatura de 21.4 ° C, pH 8.8, una mineralización de 0.32 gl-1 y corriente lenta. No se atraparon otros peces en el arroyo. Ocurre en los ríos Dragonja, Boljunčica y Pazinčica y sus afluentes. El Dragonja fluye hacia el oeste hasta el mar. El lecho del río son tramos de piedra caliza desnuda que se alternan con piscinas con sedimentos en el suelo. La Pazinčica en un momento también fluyó hacia el oeste hacia el mar, pero ahora termina en una cueva en Pazin . La Boljunčica fluye hacia el sur, pero termina en una serie de canales en un área que solía ser el lago Čepić. Este pez normalmente habita en pequeños ríos y arroyos que se vuelven poco profundos y se secan parcialmente en verano, momento en el que sobrevive en las piscinas. Otra especie estrechamente relacionada, Squalius squalus , habita en ríos cercanos, y Squalius janae solo se distinguió como una especie separada en 2010.

Se encuentra en Europa, conocida solo por el drenaje del río Dragonja de Eslovenia y Croacia. La UICN enumera a este pez como una especie vulnerable debido a su rango limitado que cubre menos de 500 km cuadrados (193 millas cuadradas). Es localmente común y se cree que su población es estable, pero el área experimenta sequía en verano y esto, y la posible introducción de otras especies de peces en estos ríos, es una amenaza potencial.

Squalius keadicus 1971.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8-10. 38-42 vertebrados. Pigmentación oscura en el peritoneo y el cuerpo. Franja oscura desde el ojo hasta la base de la aleta caudal. Los huevos son adhesivos, de 2 mm de diámetro. Omnívoro. Se alimenta en toda la columna de agua. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos. Agua dulce; bentopelágico; no migratorio Subtropical; 38 ° N - 36 ° N, 22 ° E - 23 ° E. Habita manantiales y arroyos con flujo rápido y aguas abiertas. Ocurre en aguas más profundas del río y en las zanjas de las tierras bajas, prefiriendo lugares donde la corriente es lenta. Se encuentra sobre fondos pedregosos, de grava y arenosos. Se encuentra en Europa, endémica del río Evrotas en Peloponeso, Grecia. Amenazado debido a la extracción de agua y la contaminación.

Squalius kosswigi 1972.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 22 cm TL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, el río Tahtali en Turquía.

Squalius kottelati 2009.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 21.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia embalse de Tahtalıköprü en el drenaje del río Orontes, drenajes de los ríos Ceyhan y Seyhan en Turquía.

Squalius laietanus 2007.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total; 20.1 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 10 - 12. Se diferencia de los congéneres en Europa por una combinación de los siguientes caracteres: boca ligeramente subinferior, con un labio superior ligeramente proyectado y la punta de la mandíbula inferior incluida en el labio superior; escamas laterales flanqueadas por una banda de pigmentos negros a lo largo de su margen libre, formando un patrón reticular regular; presencia de pigmentos marrones en el área interna de las escamas, especialmente en la mitad superior del flanco; pigmentos marrones situados en la dermis debajo de la escama, colocados más densamente en la extremidad superior e inferior de la parte expuesta, y los parches de pigmento a menudo aparecen como rayas longitudinales débiles entre las filas de escamas; nula o poca discontinuidad marcada entre el perfil dorsal de la cabeza y el tronco;

distancia dorso-hipural que cae en o detrás del margen posterior del ojo cuando se informa hacia adelante; escamas de la línea lateral 44-47 + 1-2; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; En la aleta anal estirada de muestras de más de 15 cm de longitud, la distancia entre las puntas de los primeros y los últimos radios ramificados es aproximadamente igual a la profundidad del pedúnculo caudal. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Ocurre en arroyos con agua clara, fondo de grava y prefiere tramos de flujo moderado. Se encuentra en Europa: Ebro a los desagües de Port Bou en España; Drenajes Tech y Agly en Francia, posiblemente también Aude (Languedoc-Rosellón); posible introgresión con Squalius cephalus en los afluentes del sur de Garona y drenaje Adour

Squalius lepidus 1843.- También conocido como el lucio mesopotámico. Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,7 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, cuenca Tigris-Éufrates, sistemas Quwaiq y Orontes y en el sudeste de Anatolia.

Squalius lucumonis 1983.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se diferencia de sus congéneres en la península de los Apeninos por los siguientes caracteres: aleta dorsal con 7½ radios ramificados; aleta anal con 8½ radios ramificados; margen posterior de la aleta anal convexo o casi recto; escamas en la línea lateral 37-40 + 3; y una fila de pigmentos negros a lo largo del margen libre de cada escama de flanco, formando un patrón reticulado regular. Desova en hábitats poco profundos en aguas rápidas. Se alimenta de invertebrados. Agua dulce; bentopelágico Templado. Ocurre en corrientes de premontano pequeñas a medianas con régimen de agua mediterránea. Puede limitarse a piscinas muy pequeñas durante el verano. Habita en arroyos, arroyos y pequeños ríos. Se encuentra en Europa: desagües de Serchio, Ombrone, Arno y Tevere (pendiente del Tirreno) en Italia. Amenazada por la introducción de otras especies, contaminación, alteraciones del hábitat y extracción de agua

Squalius malacitanus 2006.- El Cacho malagueño.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Squalius malacitanus es una especie de tamaño pequeño que generalmente es más corta que 100 milímetros (3.9 pulgadas). Espinas dorsales 2 - 3; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2-3; Radios blandos anales 7 - 8. Distinguido de todos sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 7 u 8 radios ramificados en la aleta dorsal; 8 radios ramificados en la aleta anal; 2 filas de dientes faríngeos en ambos lados con 2 y 5 dientes, respectivamente; pedúnculo caudal bajo; 10 rastrillos de branquias; escamas de línea lateral 41; escamas filas por encima de la línea lateral 7.6; 3 filas de escama por debajo de la línea lateral; 38 vértebras, 21 vértebras abdominales y 17 caudales; grandes huesos infraorbitales cuarto y quinto; maxilar sin proceso anterior puntiagudo, parte media del hueso frontal estrecho; hueso de neurocranium estrecho; la ramificación inferior del hueso faríngeo es largo y delicado; lámina inferior del hueso urohyal es corto y ancho.

Cabeza es grande y mayor que la profundidad máxima del cuerpo. Su distancia preorbital es más corta que el diámetro de su ojo, exhibiendo una corta distancia interorbital . Su aleta ventral se inserta en el origen de la aleta dorsal, en su mismo eje . Su longitud predorsal es algo mayor que su longitud preventiva. Posee un pedúnculo caudal bajo. Muestra un tamaño de aleta grande, con una aleta pectoral que es más grande que la altura de su aleta dorsal. Posee huesos supraetmoides , parietales y frontales anchos y cortos. El proceso posterior de su hueso pterótico es puntiagudo, mientras que la rama inferior del hueso faríngeo es larga. Su hueso urohial es corto y ancho. El proceso anterior del maxilar es puntiagudo, y sus huesos infraorbitarios cuarto y quinto son anchos. La lámina posterior de su cleithrum no está expandida. Muestra un maxilar corto con un proceso coronoide relativamente desarrollado.

Su cuerpo es plateado, algo más oscuro dorsalmente; su color es menos brillante que en Squalius valentinus . Sus escamas tienen una gran mancha negra en sus bases y varias pequeñas manchas negras en sus bordes distales. Su peritoneo también es plateado, con algunas pequeñas manchas negras. Sus escamas no son caducas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Vive en ríos estacionales con aguas claras, fondos pedregosos y vegetación acuática. Prefiere los tramos altos de los ríos. Endemismo del sur de la Península Ibérica, su área de distribución se encuentra en las provincias de Málaga y Cádiz en las cuencas de los ríos Piquero, Guadalmesí, Guadaiza, Guadalmina, Guadiaro, Vaquero, Guadalete, Jara, Miel, Vega y Valle.Es el único pez endémico en el río Guadalmina, mientras que en el río Genal, la especie simpatiza con los ciprínidos nativos del área, como Barbus sclateri y Chondrostoma willkommii , y también las especies Anguilla anguilla y Atherina boyeri. La UICN enumera a este pez como una especie vulnerable debido a su rango limitado que cubre menos de 5,000 kilómetros cuadrados (1,900 millas cuadradas) y debido a la extracción de agua "principalmente para abastecer la proliferación de campos de golf". Es una especie rara y tiene un rango de distribución restringido. La población está disminuyendo actualmente.

Squalius microlepis 1843.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 34 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en los Balcanes occidentales y la cuenca del Adriático por los siguientes caracteres: 67-75 escamas en la línea lateral; ½13-15 / 1 / 5-6 escamas en hilera transversal desde el origen de la aleta dorsal hasta la aleta pélvica; 24-26 escamas alrededor del pedúnculo caudal; terminal de boca; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; y aleta anal con 8½ radios ramificados. Agua dulce; bentopelágico. Engendra a lo largo de las orillas del lago. Los adultos se alimentan de peces juveniles. Templado; 44 ° N - 41 ° N, 16 ° E - 20 ° E. Encontrado en lagos y aguas tranquilas. Se encuentra en Europa: cuencas de Prolosko y Ričice cerca de Imotski, drenaje de Matica cerca de Vrgorac en Croacia; Tihaljina y posiblemente Trebizat (un afluente de Neretva) drenajes en Bosnia-Herzegovina. Amenazado por sobrepesca

Squalius moreoticus 1971.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 21 cm SL macho. Se diferencia de sus congéneres en la península de los Balcanes por los siguientes caracteres: longitud de la cabeza 0.9-1.1 veces la profundidad del cuerpo, 23-25% SL; labio superior no muy o muy saliente; mandíbula inferior con mentón bien marcado, no incluido en la mandíbula superior; terminal de boca, diámetro del ojo 22-25% HL; 41-44 + 2-3 escamas en la línea lateral; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal usualmente con 9½ radios ramificados; margen distal de la aleta anal recta; distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios anales ramificados (con la aleta extendida) mayor que la profundidad del pedúnculo caudal. Se alimenta de varias plantas y animales. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita en lagos y arroyos con agua clara y fluida. Se encuentra en Europa: Grecia desde el lago Stymphalia y el drenaje Vouraikos (Peloponeso); posiblemente en otros drenajes del norte del Peloponeso.

Squalius namak 2016.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Diagnóstico. Squalius namak se distingue de las especies de Squalius que se encuentran en el mar Caspio adyacente y las cuencas del Golfo Pérsico por tener un patrón de pigmentación único de las escamas del flanco (un mancha gris o marrón, redonda o en forma de media luna en la punta de cada escama de flanco vs. sin mancha audaz en la punta de cada escama de flanco). Squalius namak se distingue aún más de las especies de Squalius en el Mar Caspio y las cuencas del Golfo Pérsico por una combinación combinada de especímenes. Se diferencia de S. berak y S. turcicus por tener una perilla sinfónica ancha y gruesa en la mandíbula inferior (vs. sin perilla o perilla delgada y pequeña). Se distingue de S. lepidus de los drenajes del Eufrates y Tigris por tener menos escamas a lo largo de la línea lateral (39 – 43 + 1 – 3 vs. 45 – 50 + 1 – 3), un margen anal-fin posterior convexo (vs. recto) y radios anaranjados caudales-, anal- y pélvico-fin (v. hialine o con un tono amarillo).
Además, la cabeza de S. namak es contundente (contra puntiaguda) y más profunda (profundidad de cabeza 50 – 63 % HL frente a 44 – 53) y el pedúnculo caudal más corto que en S. lepidus (15 – 20 % SL vs. 19 – 23). Squalius namak se distingue de S. berak de los drenajes Qweik, Eufrates y Tigris por tener bolsillos de escamas mal pigmentadas de las escamas del flanco por encima de la línea lateral (vs. bolsillos de escama con una marca gris oscuro, en forma de media luna al menos en el flanco medio lateral) y radios anaranjados caudales, anales y pélvicos (vs. hialina o con un tono amarillo). Squalius namak se distingue de S. turcicus de la cuenca del Mar Caspio por el labio superior que se proyecta claramente más allá del labio inferior (vs. punta del nivel del labio superior con el del labio inferior). Squalius namak también se caracteriza por cuatro sustituciones fijas de nucleótidos de diagnóstico en la región del código de barras MTDNA COI.

Squalius orientalis 1840.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Homonimia secundaria con Leuciscus orientalis Nordmann, 1840, ya que esta última especie se asigna a Squalius. Se debe publicar un nuevo nombre de reemplazo. Longitud máxima 19.8 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Es endémico de Turquía

Squalius orpheus 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Se diferencia de sus congéneres en la península de los Balcanes al tener los siguientes caracteres: origen de la aleta dorsal sobre la base pélvica; distancia dorso-hipural que alcanza entre ojo y fosa nasal cuando se informa hacia adelante desde origen dorsal; margen libre de escamas en los flancos débilmente marcados, poco contrastados con el resto de la escama, que también está pigmentada; bolsillo de escama marrón oscuro; aleta anal con membranas negruzcas y radios hialinos; longitud de la cabeza igual o ligeramente mayor que la profundidad del cuerpo; boca subterminal, labio superior que sobresale visiblemente más allá de la mandíbula inferior, a veces incluyendo la punta de la mandíbula inferior; 44-46 + 2 escamas en la línea lateral; aleta dorsal y aleta anal con 8½ radios ramificados; margen posterior de convexo anal; en el anal estirado de individuos mayores de aproximadamente 10 cm SL, distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios ramificados (con la aleta extendida) 1.0-1.3 veces la profundidad del pedúnculo caudal; y longitud de la cabeza 26-29% SL.

Desova en áreas poco profundas con fondo de grava. Se alimenta en la columna de agua y en las capas superiores de los insectos terrestres caídos, pero por lo demás es omnívoro. Agua dulce; pelágico. Subtropical. Ocurre en arroyos pequeños y grandes y ríos con agua estancada a corriente moderada. Se encuentra principalmente en piscinas. Se encuentra en Eurasia: drenajes de Maritza a Struma en Grecia, Bulgaria y Turquía. Algunas poblaciones están amenazadas debido a la extracción de agua en la estación seca

Squalius pamvoticus 1939.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Diagnosticado desde sus congéneres en la península de los Balcanes por los siguientes caracteres: labio superior que se proyecta más allá de la mandíbula inferior; boca subinferior; margen distal de la recta anal; distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios anales ramificados (con la aleta extendida) menos que la profundidad del pedúnculo caudal; longitud de la cabeza 26-27% SL; profundidad corporal 22-25% SL; diámetro del ojo 1.4-1.7 veces en distancia interorbital 43-47 + 2-3 escamas en la línea lateral; longitud del pedúnculo caudal 18-21% SL; escamas de la mitad dorsal del flanco con un margen negro en el borde posterior y muy poco pigmento en el bolsillo de la escama; aleta dorsal usualmente con 8½ radios ramificados; y aleta anal generalmente con 9½ radios ramificados. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita arroyos con agua clara y fluida. Se encuentra en Europa: drenajes de Kalamas, Acheron, Louros y Arachthos y el lago Pamvotis en Grecia.

Squalius peloponensis 1844.- Cacho del Peloponeso.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Diagnosticado a partir de sus congéneres en la península de los Balcanes por tener los siguientes caracteres: aleta anal con una marca negra en la mitad anterior, formada por pigmentos a lo largo del borde de los radios, membranas hialinas; longitud de la cabeza aproximadamente igual a la profundidad del cuerpo; boca subinferior, labio superior que sobresale visiblemente más allá de la mandíbula inferior; escamas en la línea lateral 40-44 + 2-3; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 8-9½ radios ramificados; margen posterior de la aleta anal ligeramente convexo; distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios anales ramificados (con la aleta extendida) mayor que la profundidad del pedúnculo caudal; longitud de la cabeza 24-27% SL; origen dorsal por encima de la extremidad posterior de la base pélvica; distancia dorso-hipural que llega a la mitad del ojo cuando se informa hacia adelante desde el origen dorsal. Engendra huevos adhesivos de 1,8 mm de diámetro en grava. Se alimenta de una variedad de alimentos vegetales y animales. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita arroyos a ríos con corrientes moderadas a rápidas. Se encuentra en Europa: Peloponeso en Grecia (excepto Evrotas y Lago Stymphalia).

Squalius platyceps 2010.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 47,2 cm TL macho. Peso máximo peso publicado 1,2 kg. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Europa: drenaje de Drin, incluida la cuenca del lago Skadar, en Montenegro y Albania.

Squalius prespensis 1977.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 25 cm SL macho. Se puede diagnosticar a partir de sus congéneres en la península de los Balcanes por los siguientes caracteres: longitud de la cabeza 1.2-1.3 veces la profundidad del cuerpo, 27-31% SL: labio superior no proyectado; terminal de boca; diámetro del ojo 17-20% HL; escamas en la línea lateral 41-44 + 2; profundidad corporal 21-24% SL; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal con 8-9½ rayos ramificados; margen distal de la aleta anal convexo; distancia entre las puntas de los primeros y últimos rayos anales ramificados (con la aleta extendida) 1.2-1.3 veces la profundidad del pedúnculo caudal; y aletas grisáceas a negruzcas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Encontrado a lo largo de las orillas de los lagos. Squalius prespensis es endémico de la cuenca del lago Prespa cuenca Macedonia, compartido entre Albania , Grecia y Macedonia del Norte. Es abundante dentro de su hábitat restringido, y parece haber aumentado en abundancia en los últimos años. Sin embargo, está potencialmente amenazado por la sobrepesca, la extracción de agua y la contaminación.

Squalius pursakensis 1925.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 23 cm SL macho. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, en el drenaje del río Sakarya en Turquía.

Squalius pyrenaicus 1868.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 26 cm SL macho. Su tamaño es de 30 a 40 cm aunque puede llegar hasta los 60 cm en ocasiones. Radios blandos dorsales 6-9; Radios blandos anales 7 - 9; Vértebras 37 - 40. Se diferencia de sus congéneres en la Península Ibérica por los siguientes caracteres: 37-42 + 2-3 escamas en la línea lateral; Filas de escama 3-5 entre la línea lateral y el origen pélvico; huesos infraorbitales anchos, ancho de los infraorbitales 2 y 5 aproximadamente 4-5 veces el ancho del canal sensorial en los mismos huesos; una marca negra creciente en el bolsillo de la escama de cada escama de flanco (a menudo indiferente en la vida); longitud de la cabeza aproximadamente igual a la profundidad del cuerpo; profundidad del pedúnculo caudal usualmente 2.0-2.6 veces en su longitud; y boca terminal, hocico puntiagudo. Otras características diagnósticas incluyen la comunicación preopercular-mandibular y los canales infraorbitales presentes; y supraetmoide ancho y corto. Su color es gris violeta en los costados, y el lomo y el vientre son blancos.

La reproducción ocurre entre los meses de mayo y julio, poniendo los huevos sobre fondo de grava y piedras poco profundos con agua que fluye rápidamente. Participa en el complejo híbrido Iberocypris alburnoides. Edad máxima informada: 7 años. Se alimenta principalmente de pequeños artrópodos.

Agua dulce; bentopelágico Templado; 41 ° N - 36 ° N, 9 ° O - 0 °. Es una especie ubiquista que vive en medios sumamente variados. Ocurre en ríos y marismas. Una especie ubicua que habita en arroyos pequeños a medianos con régimen de aguas mediterráneas. Puede limitarse a piscinas muy pequeñas durante el verano. Se encuentra en Europa, endémica de la Península Ibérica desde el Tajo y drenajes del bajo Ebro hacia el sur; faltan en la ladera mediterránea entre los desagües de Mijares y Vinalopo (presentes en el alto Júcar) y entre los desagües de Guadaiza y Guadiaro cerca de Málaga. Posiblemente introducido en drenajes del Ebro. También en Portugal. Amenazada debido a la contaminación, la destrucción del hábitat y la introducción de otras especies

Sobre la especie: La introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, en los ríos españoles es la principal amenaza. Sobre el hábitat: Las principales amenazas son: la realización de diversas infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc., la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas; la extracción de agua para fines agrícolas y la extracción de áridos que destruye los frezaderos.

Las medidas de conservación; control de los vertidos y depuración de los mismos. Corregir adecuadamente los impactos derivados de las infraestructuras hidráulicas. No dar concesiones de riegos cuando el agua baje por niveles inferiores a los adecuados para la vida de los peces. Corregir el impacto de las extracciones de áridos en los ríos y sólo dar las concesiones imprescindibles. Realizar un control de las especies exóticas por parte de las administraciones. Impedir la introducción de nuevas especies exóticas declarando a las nuevas y a la mayor parte de las existentes ya en España como no pescables. Realizar un seguimiento sobre la evolución de las poblaciones de esta especie. Debe figurar como "Vulnerable" en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90.

Squalius recurvirostris 2011.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; pelágico. Templado. Se encuentra en Asia: Turquía. Cuencas de los lagos Eber, Aksehir e Ilgin.

Squalius seyhanensis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 24 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 10 - 11. Pueden diagnosticarse a partir de todos los congéneres en Turquía y aguas adyacentes mediante la combinación de los siguientes caracteres no únicos: cuerpo con un patrón reticulado contrastado, hecho de pigmentos densamente colocados en los bolsillos de escamas expuestas y un amplio banda de melanóforos densamente colocados a lo largo del margen posterior de cada escama; profundidad corporal 24.4-27.5% SL; profundidad del pedúnculo caudal 12.0-12.9% SL; una forma de cabeza sexualmente dimórfica (boca ligeramente subterminal en los hombres, con un mentón leve; terminal en las mujeres, con un mentón distinto; hocico ligeramente puntiagudo en los hombres, redondeado en las hembras; la esquina de la boca no alcanza una vertical a través del margen anterior de el ojo; el labio superior grueso, su ancho anterior aproximadamente 1.6-2.4 veces su ancho en la esquina de la boca; longitud de la boca abierta más corta que su ancho; longitud de la cabeza 25.4-27.4% SL, aproximadamente 0.9-1.1 veces la profundidad del cuerpo ; aleta anal carnosa; aleta caudal ligeramente bifurcada (longitud de los radios medios 72-82% de la longitud del lóbulo inferior), lóbulos ligeramente redondeados; 42-44 + 1-2 escamas en la línea lateral; aletas anales y pélvicas en la vida con pigmentos anaranjados en las rayas. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Ocurre en aguas rápidas y frías con fondo de adoquines y guijarros. Recolectado junto con Capoeta angorae. Se encuentra en Asia: arroyos Sarız y Zamantı, afluentes de la parte superior del drenaje Seyhan en Turquía.

Squalius spurius 1843.- Orontes chub.Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Su estado es insuficientemente conocido. Agua dulce; salobre; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: sistemas de Orontes, incluidos Amik Gölü y sus tributarios Karasu y Quwaiq.

Squalius squaliusculus 1872.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Agua dulce; bentopelágico Templado. Se encuentra en Asia, endémica de la cuenca del mar de Aral

Squalius squalus 1837.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Squalius squalus puede crecer hasta una longitud máxima que excede los 60 cm (24 in) y 3 kg (6,5 lb), y se sabe que vive durante quince años. Tiene una cabeza larga, un ojo grande con un iris teñido de naranja, un hocico puntiagudo, una hendidura bucal larga, ligeramente curvada, oblicuamente inclinada, una mandíbula sobresaliente y una mandíbula inferior que es más corta o igual en longitud La profundidad del pedúnculo caudal. El color de este pez es marrón o bronce y las escamas no se desprenden fácilmente. Las aletas pectorales, pélvicas y anales son grisáceas, y este es el principal carácter distintivo de Squalius cephalus , cuyas aletas pélvicas y anales son de color naranja o rojizas.

La madurez sexual se alcanza en el segundo año de vida en ambos sexos y la reproducción tiene lugar entre abril y julio. Un estudio encontró que entre los juveniles y los peces jóvenes, los machos preponderaban, pero esto cambió con la edad avanzada y entre los peces mayores de seis años, todos eran hembras. Los machos se congregan en zonas de desove, como áreas de grava en los bordes de lagos, rifles poco profundos o agua de flujo rápido. Las hembras ahuecan las depresiones en las que arrojan sus huevos pegajosos que luego son fertilizados por los machos. Esta especie puede hibridarse con Alburnus arborella y Alburnus albidus. La alimentación de larvas y juveniles ocurre en hábitats costeros muy poco profundos. Se alimenta de diversos animales acuáticos y terrestres y material vegetal. Los individuos grandes se alimentan principalmente de peces.

Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita principalmente ríos pequeños y arroyos con rifles y piscinas. Puede limitarse a piscinas muy pequeñas durante el verano. También se encuentra a lo largo de las costas de los ríos de tierras bajas que fluyen lentamente, incluso en arroyos de montaña muy pequeños y en grandes lagos, emprendiendo migraciones de desove a arroyos de entrada o en aguas muy poco profundas, sobre piedras cercanas a zonas de surf. Los juveniles son gregarios, mientras que los adultos son más solitarios.

Se encuentra en Europa: cuencas del mar de Liguria y Tirreno, desde Génova hasta el sur de Italia, cuenca del mar Jónico en el sur de Italia (desagües de Sini y Basento), cuenca del Adriático desde el drenaje de Ofanto (sur de Italia) hasta las cuencas de Skadar y Ohrid. En los últimos años, la especie ha sido introducida artificialmente en Carolina del Norte por la Universidad Estatal de Carolina del Norte para promover la biodiversidad en los ríos y arroyos rurales de Carolina del Norte. Es más común en ríos y arroyos con rápidos y charcos, pero también ocurre en ríos de flujo lento y en las partes menos profundas de los lagos. La UICN ha catalogado a esta especie como de " Preocupación menor " debido a que tiene un amplio rango, es abundante dentro de ese rango y no se han identificado amenazas particulares.

Squalius svallize 1857.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,7 cm de longitud total. Puede ser diagnosticado a partir de sus congéneres en los Balcanes Occidentales y la cuenca del Adriático por los siguientes caracteres: 44-51 escamas en línea lateral; margen libre de cada escama de flanco con una fila de pigmentos negros, formando un patrón de retitulación regular y la mitad anterior del campo expuesto de cada escama de flanco careciendo de mancha oscura ancha conspicua; aleta dorsal generalmente con 8-91/2 radios ramificados; aleta anal con 9-101/2 (generalmente 101-2 ) radios ramificados; diámetro del ojo 19-23% HL; cabeza poco profunda, cónica; hocal, marcadamente redondeado; mandíbula inferior corta, longitud menor que la profundidad del opérculo; y boca subterminal. Se alimenta de invertebrados. Agua dulce; bentantelágico. Templado; 10º C - 26º C; 44º N - 40º N, 16º - 21º E. Ocurre en arroyos con agua rápida, lagos en zonas kársticas y entra en aguas subterráneas. Los adultos habitan cuerpos de agua en las llanuras bajas, con poca corriente. Se encuentra en Europa: Neretva, Trebisnjica y Ljuta drenajes (Croacia y Bosnia Herzegovina). Amenazado debido a la contaminación, la introducción de otras especies y la destrucción del hábitat

Squalius tenellus 1843.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 40 cm SL macho. Se puede diagnosticar a partir de sus congéneres en los Balcanes occidentales y la cuenca del Adriático mediante los siguientes caracteres: 76-85 escamas en la línea lateral; ½ 15-17 / 1 / 6-7 escamas en hileras transversales desde el origen dorsal hasta el pélvico; 28-32 escamas filas alrededor del pedúnculo caudal; y terminal de boca. En los lagos, los adultos se alimentan de peces pequeños. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita aguas tranquilas y tranquilas y lagos. Entra en aguas subterráneas durante el invierno o las sequías. Se encuentra en Europa: río Cetina, también arroyos kársticos en Livanjsko polje, lago Busko y Mandečko cerca de Livno; posiblemente introducido en el lago Blidinje en Bosnia-Herzegovina hace más de 100 años. Amenazado debido a la extracción de agua, la contaminación y su pequeño rango. Su fuerte declive en el siglo XX se atribuyó a la pérdida de hábitat y la contaminación

Squalius torgalensis 1998.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 6 - 8; Vértebras 36 - 37. Terminal de la boca; el canal sensorial cefálico preopercular-mandibular no se comunica con el canal infraorbitario; infraorbitales cuatro y cinco considerablemente grandes, a menudo fusionados; 34-39 + 2 escamas en la línea lateral, hocico puntiagudo; longitud de la cabeza mayor que la profundidad del cuerpo; un punto negro en cada escama; y filas de escama 1½ -2½ entre la línea lateral y el origen pélvico. Se reproduce en hábitats poco profundos con agua de flujo rápido. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Una especie ubicua que habita en arroyos pequeños a medianos. Puede limitarse a piscinas muy pequeñas durante el verano. Se encuentra en Europa: drenaje de Torgal en el sur de Portugal. Reportado desde la Península Ibérica, España

Squalius turcicus 1865.- Chub Transcaucásico.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia, Turquía.

Squalius ulanus 1899.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Se encuentra en Asia: endémica del lago Orumiyeh, Irán.

Squalius valentinus 2006.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Primero se aisló del río Turia en Valencia , de ahí su nombre. Se considera en peligro de extinción. Esta especie se diferencia de su cogeneración por tener ocho rayos ramificados en su aleta dorsal ; ocho rayos ramificados en su aleta anal ; dos hileras de dientes faríngeos en ambos lados con 2 y 5 dientes (2.5/5.2); un amplio pedúnculo caudal; su número de branquiespinas ; el número de escamas en su línea lateral ; el número de filas de escalas por encima de este último; al poseer tres filas de escamas debajo de ella; teniendo treinta y nueve vértebras (veintidós de ellas abdominales y diecisiete de ellas caudales); mostrando grandes huesos infraorbitales cuarto y quinto; un maxilar con un proceso anterior muy marcado; exhibiendo un hueso frontal expandido en el medio; un hueso ancho del neurocráneo ; la rama inferior del hueso faríngeo es robusta; un urohyal grande y estrecho; así como las diferencias genéticas ( aloenzimas ).

Squalius valentinus es una especie de tamaño pequeño que generalmente es más corta que 200 milímetros (7,9 pulgadas); Su cabeza es grande y similar a la profundidad máxima del cuerpo. Su distancia preorbital es similar al diámetro de su ojo, exhibiendo una larga distancia interorbital . Su aleta ventral se inserta en el origen de la aleta dorsal, en su mismo eje . Su longitud predorsal es algo mayor que su longitud preventiva. Posee un pedúnculo caudal alto. Muestra un tamaño de aleta grande, con una aleta pectoral que es más grande que la altura de su aleta dorsal. Posee huesos supraetmoides , parietales y frontales anchos y cortos. El proceso posterior de su hueso pterótico es ancho y robusto, mientras que la rama inferior del hueso faríngeo es muy robusta. Su hueso urohial es grande y delgado. El proceso anterior del maxilar es puntiagudo, y sus huesos infraorbitales cuarto y quinto son muy anchos. La lámina posterior de su cleithrum se ensancha. Muestra un maxilar corto con un proceso coronoide relativamente desarrollado. Los dientes 3º, 4º y 5º faríngeos en su fila externa son pequeños o incluso carecen de un área masticatoria. Su cuerpo es plateado, algo más oscuro dorsalmente; sus escamas tienen una gran mancha negra en su base y varias pequeñas manchas negras en su borde distal. Su peritoneo también lleva pequeños puntos negros. Sus escamas son caducas en juveniles.

Las fases del comportamiento en el desove son por ahora desconocidas en esta especie en concreto. Hemos podido observar alevines recién nacidos entre los meses de abril y Junio. Omnívora. Se alimenta de pequeños invertebrados (insectos y crustáceos), detritos y algo de materia vegetal (algas y macrofito). Agua dulce; demersal Subtropical. Gregaria. Allí donde se le localiza, forma grupos donde abundan especialmente los ejemplares juveniles. Ocurre en riachuelos con aguas claras y fondo de grava y prefiere tramos de flujo moderado. Squalius valentinus habita ríos en el Mediterráneo español, entre las cuencas de Mijares y Vinalopó . La cuenca del Júcar está habitada tanto por esta especie como por S. pyrnaicus , aunque ambas especies son alópatas , la última habita en la cuenca superior, mientras que la primera se distribuye por los ríos de la cuenca inferior. Por lo general, se encuentra que la especie habita en arroyos con aguas claras y fondos de grava. En arroyos como el río Gorgos es el único pez endémico . En las cuencas del Turia y Mijares se produce en simpatía con otros ciprínidos nativos: Barbus guiraonis , Chondrostoma turiense y Chondrostoma arcasii . S. valentinus habita las cuencas de Júcar, Serpis y Vinalopó junto con B. guiraonis. Se encuentra en Europa: ríos en la vertiente mediterránea de España entre las cuencas de Mijares y Vinalopo. Conocido por los siguientes ríos: Mijares, Turia, Júcar, Serpis, Bullent, Gorgos, Guadalest, Monebre o Verde y Vinalopo; y de la laguna de la Albufera de Valencia.

Especie de gran interés faunístico (endemismo valenciano) En la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), figura en el apartado de Vulnerables. Ha pasado de ser una especie abundante en nuestros ríos, a ser cada vez mas rara en los últimos tiempos, pues hay graves factores que la amenazan: contaminación, destrucción de los hábitats, introducción de especies exóticas depredadoras como la trucha arcoiris, blac-bas y lucio, o competidoras como la perca sol, y sobre todo el alburno. La UICN enumera a este pez como una especie vulnerable debido a su rango limitado que cubre menos de 10,000 kilómetros cuadrados (3,900 millas cuadradas), y debido a la extracción de agua para la construcción de presas , así como la introducción de especies extrañas. Es una especie rara y tiene un rango de distribución restringido. La población está disminuyendo actualmente. S. valentinus es frecuentemente dominante como especie en ríos pequeños, sin embargo, en ríos anchos la especie es local y rara. A pesar de la reducida área de distribución que tiene este endemismo valenciano, no está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad Valenciana (Decreto 32/2004). Tampoco se contempla su protección en el Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres (Agosto 2010) en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presenta como instrumento reglamentario de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Squalius vardarensis 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Longitud máxima 16 cm SL macho. Se puede diagnosticar a partir de sus congéneres en la península de los Balcanes por los siguientes caracteres: no proyecta el labio superior; terminal de boca; longitud de la cabeza 1.0-1.2 veces la profundidad del cuerpo, 25-29% SL; diámetro del ojo 20-26% HL; 41-44 + 2-3 escamas en la línea lateral; aleta dorsal con 8½ radios ramificados; aleta anal usualmente con 8½ radios ramificados; distancia entre las puntas de los primeros y últimos radios anales ramificados (con la aleta extendida) aproximadamente igual o ligeramente mayor que la profundidad del pedúnculo caudal; y margen distal de la aleta anal convexo. Agua dulce; bentopelágico Subtropical. Habita arroyos con agua clara y fluida. Se encuentra en Europa: Sperchios a drenajes Vardar (Grecia y Macedonia).

Squalius zrmanjae 1928.- Es una especie de pez de agua dulce Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Squalius de la familia Cyprinidae (Piscardos o carpas) Subfamilia Leuciscinae del orden Cypriniformes (Carpas) Superorden Ostariophysi. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se puede diagnosticar a partir de sus congéneres en los Balcanes occidentales y la cuenca del Adriático por los siguientes caracteres: 44-49 escamas en la línea lateral; bolsillo de escama de cada escama de flanco por encima de la línea lateral con una mancha triangular oscura visible, los pigmentos generalmente ausentes a lo largo del margen libre; diámetro del ojo 24-28% HL, ligeramente menor que la longitud del hocico; quinto hueso infraorbital pequeño o ausente; aleta dorsal usualmente con 8½ radios ramificados; aleta anal con 9½ radios ramificados; cabeza poco profunda, cónica; hocico alargado, perfil dorsal ligeramente redondeado; mandíbula inferior corta, longitud menor que la profundidad del opérculo; y boca subterminal. Agua dulce; bentopelágico Templado. Habita arroyos con aguas rápidas y lagos en áreas kársticas. Restringido a la parte inferior, casi todavía parte del drenaje de Zrmanja. Se encuentra en Europa: drenajes de Zrmanja y Krka en Croacia. Introducido en Ricica polje con agua desviada de Zrmanja para una central hidroeléctrica. Se está volviendo raro debido a la pérdida de hábitat.


Stypodon (Minnow de diente de tocón).
Stypodon signifer 1881.- La carpa de Parras.- Es la única especie del género Stypodon de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, endémica de la cuenca del río Parras, en Coahuila (México). Hoy día la especie y el género ya están extinguidos. Era un pez de la familia Cyprinidae del orden Cypriniformes. Tenía un cuerpo oblongo y comprimido. Su coloración era café con plateado en las partes inferiores, tenía una banda lateral amplia delimitada superiormente por una línea plateada estrecha. Este pez alcanzaba una talla máxima de 40 mm de longitud patrón. Eran peces de río que habitaban ambientes bentopelágicos, en aguas tropicales. Habitaba en los manantiales en el fondo del Valle de Parras. Este pez se distribuía en el Valle de de Parras, Coahuila, en lo que era un afluente de los lagos de la cuenca cerrada de Bolsón de Mapimí. Esta especie se considera extinta ya que no ha sido colectada desde el año 1903,​ sin embargo aparece listada en la Norma Oficial Mexicana 059 como especie en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010, categoría P). La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la tiene correctamente catalogada como extinta (EX).

0 comentarios: