TETRAODONTIDAE

Lagocephalus.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. El Lagocephalus, denominado vulgarmente Tamboril, es un pez de alta toxicidad en ocasiones, catalogado así por la presencia de una toxina en su carne y principalmente en sus vísceras y que está presente esporádicamente en aguas Cantábricas. Es importante conocerlo y descartar comerlo para evitar trastornos intestinales recurrentes y otros efectos no deseados, aunque su toxicidad representa un riesgo muy importante cuando es reiterativa la ingesta. Su identificación es fácil ya que posee algunas características singulares como es la alineación de espículas (púas) en la zona abdominal, la cuales mediante absorción de agua y la inflamación ventral son un escudo protector ante los peligros de depredadores etc.
Su cuerpo está exento de escamas convencionales, siendo las que tiene minúsculas, su cuerpo presenta un color azulado, acentuándose más en la línea dorsal y blanquecino en todo el área abdominal. La aleta dorsal está muy retrasada, tanto que se mantiene en la vertical de la pélvica, cercanas ya a la caudal. Su cabeza es semejante a la del pez luna (Mola Mola), los ojos son grandes y la boca está provista de unas mandíbulas similares a las de un pulpo o loro. Comunidades del litoral Mediterráneo, ya han declarado la especie desde hace años toxica , prohibiendo así su comercialización. Se reconocen las siguientes especies:

Lagocephalus gloveri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 13 radios blandos, aleta anal con 12 radios blandos. Cuerpo cubierto de espinas. Caudal emarginada doble aleta, medio de convexa aleta. Dorsalmente marrón negruzco, ventralmente plata. Pectorales y dorsal fins oscuro; blanco aleta anal; negro aleta caudal con puntas blancas superior e inferior. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Prefectura de Shizuoka, Japón para el Pacífico Occidental.

Lagocephalus guntheri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Aleta dorsal con 13 - 14 radios blandos, aleta anal con 12 - 13 radios blandos. Aleta caudal moderadamente emarginada. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico, sur de Omán, India, Indonesia, el noroeste de Australia y el Mar del Sur de China. Informó de Japón. Atlántico Sudoccidental: Brasil.

Lagocephalus inermis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 14 radios blandos, aleta anal con 12 radios blandos, parte dorsal del cuerpo sin espinas, vientre cubierto de espinas. Gris verdoso u oscuro por encima, blanco plateado abajo. Se distingue de otras especies lagocephalus por la abertura branquial negra. Es un pez de mar de clima tropical y demersal.
Se encuentra desde Sudáfrica hasta el sur del Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus laevigatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 60 cm y 4.870 g de peso. Aleta dorsal con 13 - 15 radios blandos, aleta anal con 12 - 13 radios blandos. Se identifica fácilmente por su piel sin escamas, salvo en el vientre donde hay pequeñas espinas incluidas en la piel, que muestra cuando esta en peligro y se hincha. Es azul plateado por el dorso pero blanquecino por el vientre, donde presenta una serie de puntos oscuros. Come peces y gambas.
 Es un pez de clima tropical que vive entre 10-180 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Nueva Inglaterra y Bermuda hasta la Argentina y en el Atlántico oriental desde Mauritania hasta Namibia. En Brasil es depredado por Coryphaena hippurus y Estados Unidos por nueces stolidus y Sterna fuscata Su carne es muy delicada, aunque en determinadas áreas (por ejemplo, el Pacífico y el Índico) es un pez venenoso para los humanos (en particular, la piel y vísceras), por lo que es mejor no comer.

Lagocephalus lagocephalus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Cuerpo alargado; boca pequeña, pico saliente; órgano nasal consiste de 2 huecos en el costado del hocico; aletas dorsal (13-15) y anal (11-13) puntiagudas; pectoral 13-16; cuerpo liso excepto por espinas pequeñas desde el mentón hasta el ano y en la barriga; base de la cola delgada; aleta caudal ligeramente cóncava, lóbulo inferior más largo. Parte superior del cuerpo y cabeza verde oscuro, gris-café o azul oscuro; costados plateados con puntos negros; barriga blanca; aletas oscuras, 1/3 inferior de la pectoral blanco. Se alimenta de crustáceos y calamares en zonas pelágicas.

Es un habitante bentopelágico, que aparece generalmente entre 10 y 100 metros; siendo una especie rara en el Cantábrico pescándose ocasionalmente. Una especie circuntropical que se encuentra en el océano Atlántico, Indico y Pacifico en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental aparece desde Canadá a Brasil, en el oriental desde islas Orkney hasta las Azores y Sudáfrica, y también en el Mediterráneo.

Lagocephalus lunaris.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 13 radios blandos, aleta anal con 10 - 12 radios blandos. Cuerpo cubierto de espinas. Espinas en la espalda que se extiende desde la nuca hasta el pedúnculo caudal. Es un pez de mar de clima tropical y demersal, de vez en cuando entra en estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y el Golfo Pérsico al sur de África, al este a lo largo de las costas continentales a Pacífico occidental, desde Japón hasta Australia. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus sceleratus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total y 7.000 g de peso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 18-180 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental y el Índico desde donde ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lagocephalus spadiceus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,9 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 13 radios blandos, aleta anal con 10 - 12 radios blandos. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal.Se encuentra en el Mar Rojo desde donde ha entrado en el Mediterráneo - Israel, el Líbano y Mar Egeo - a través del Canal de Suez.

Lagocephalus suezensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 11 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en la zona Occidental del Océano Índico: Suez.

Lagocephalus wheeleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 13 - 14 radios blandos, aleta anal con 12 - 14 radios blandos. Cuerpo cubierto de espinas. Emarginada aleta caudal. Cuerpo dorsal de color marrón amarillento o verdoso-marrón; ventralmente plata. Pectorales y dorsales aletas amarillas o blancas; blanco aleta anal; caudal de aleta amarilla, filo con dorsal blanco y ventral. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón, Taiwán y el Mar Oriental de China.

Liosaccus.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Se reconoce la siguiente especie:
Liosaccus aerobaticus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40,5 cm de longitud total. Longitud común 26 cm. Cuerpo globoso, rechoncho, ensanchado anteriormente, que puede inflarse con agua o con aire. Boca pequeña, con dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante. Piel desnuda. Una aleta dorsal y una anal con radios blandos, opuestas y situadas muy atrás. Aleta caudal de borde recto. Coloración verdosa o marrón por el dorso y blanquecina por el vientre. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 128-183 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Gales del Sur (Australia ).

Marilyna.- Es un genero de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae nativo del océano Pacifico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Marilyna darwinii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea.

Marilyna meraukensis.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 11 radios blandos, aleta anal 9 - 11 radios blandos. Es un pez clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el centro-sur de Nueva Guinea y el norte de Australia.

Marilyna pleurosticta.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental.
Monotretus.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Se reconoce la siguiente especie:

Monotretus turgidus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Espalda verdoso marrón a negro, vientre blanco, la transición puede ser gradual o abrupto; atrás y lado de la cabeza y el cuerpo con numerosos pequeños puntos negros, generalmente varios de ellos con un área central pálido (naranja a rojo en la vida); sin ocelos o ninguna mancha grande debajo del origen de la aleta dorsal. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong y, probablemente también, la del río Chao Phraya.

Omegaphora.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae nativo de las aguas costeras de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Omegophora armilla.- Pez sapo anillado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 146 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta el sur de Nueva Gales del Sur y Tasmania. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Omegophora cyanopunctata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en la zona Oriental del Océano Índico: conocida de la localidad tipo, las rocas del canal, Cabo Naturaliste, Australia Occidental.

Pelagocephalus.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Se reconoce la siguiente especie:
Pelagocephalus marki.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. dorsales radios blandos 9; anal radios blandos 9. reticulaciones esmeralda verdes en la espalda y el pedúnculo caudal, convirtiéndose en negro lateralmente y brillante plata ventral. Es un pezde mar y, de clima templado y demersal. Probablemente pelágico. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Port Alfred a Knysna (Sudáfrica). Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda.

Polyspina.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Se reconoce la siguiente especie:

Polyspina piosae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y, de clima subtropical y bentopelagico. Se encuentra en Australia Occidental.

Reicheltia.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Se reconoce la siguiente especie:

Reicheltia halsteadi.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: sólo se conoce desde el este de Australia central.

Sphoeroides.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Tetraodontidae. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Sphoeroides andersonianus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Oriental. Necesita una mejor referencia.

Sphoeroides angusticeps.- Globo cabeza estrecha.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 radios blandos, anal con 7 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-18 m de profundidad. Se ubica justo por encima del sustrato en zonas mixtas de arena, grava y roca. Se encuentra en el Pacífico Oriental: especie endémica de las Islas Galápagos.

Sphoeroides annulatus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 44 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Radios dorsales 7-9; radios anales 6-9; cuerpo relativamente alargado, la altura cerca de 3.3-4.0 en la longitud estándar; largo del hocico mas que la distancia entre el ojo y la apertura branquial; ancho y convexo entre los ojos; espinas en cuerpo y cabeza, pero no en la base de la cola ni delante de las narinas.
Negruzco a café oliva en la mitad superior, blanco abajo; un patrón de "laberinto" formado por líneas, barras o bandas concéntricas angostas blancas a amarillo en el dorso; cabeza y costados con numerosas manchitas oscuras; iris amarillo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-11 m de profundidad.
Común en arrecifes rocosos y áreas adyacentes de arena; con frecuencia se le observa en aguas cercanas al fondo, o en la superficie. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde California (Estados Unidos) hasta Pisco (Perú) e islas Galápagos. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Sphoeroides cheesemanii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Sphoeroides dorsalis.- Globo veteado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Aleta dorsal con 8 radios blandos, anal con 7 radios blandos. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 18-100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental central: desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Surinam.

Sphoeroides georgemilleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 radios blandos, anal con 7 radios blandos. Dorsal y lateralmente, la pigmentación basal gris o marrón, con unas oscuras y mal definidas manchas. Mejillas con el pigmento basal uniforme, sin marcas distintas. Superficie ventral unipigmentada. Orejeras ausente. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive hasta los 22 m de profundidad. Se encuentra en la costa del Caribe de Colombia.

Sphoeroides greeleyi.- Globo verde.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Longitud común 14 cm Aleta dorsal con 8 radios blandos, anal con 7 radios blandos. Color de fondo pardo verdoso oscuro dorsalmente con franjas estrechas o líneas blancuzcas. Hacia la parte ventral presentan manchas oscuras irregulares. Come invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Honduras hasta Santa Catarina (Brasil ).

Sphoeroides kendalli.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cuerpo oblongo y grueso; cabeza comprimida; hocico ~47% del largo de la cabeza; entre los ojos ligeramente convexa, su anchura menos de 2.5X largo del hocico; el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; piel sin espinas y sin solapas de piel; dorsal 7-8, anal 6-7, pectoral 15-16; caudal ligeramente redondeada.De gris a café oscuro por arriba, blanco por debajo; banda ancha de puntos oscuros pequeños en el costado por encima de la línea media, desde arriba de la abertura branquial hasta la base de la cola; todas las aletas verduscas pálidas, margen exterior de la caudal moreno. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde Costa Rica hasta Talar (Perú ).

Sphoeroides lispus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35,2 cm de longitud total. Cuerpo oblongo y grueso; cabeza relativamente larga y delgada; ancha y aplanada entre los ojos (espacio interorbital 2.5 veces o más en la longitud del hocico); el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; piel sin espinas y sin solapas de piel; dorsal 8, anal 7, pectoral 12-15; caudal ligeramente redondeada. De café claro a gris, más pálido por debajo; dorso con 3 barras oscuras no definidas - detrás de la pectoral, debajo de la dorsal, en la base de la caudal; puntos y vetas blancas pequeñas en la parte superior del cuerpo; barra oscura entre los ojos; dorsal y anal y pectoral pálidos; caudal con base oscura, 1/2 exterior oscura y margen pálido. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. que vive entre 5-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta Baja Magdalena (México ).

Sphoeroides lobatus.- Globo pico largo del fumador.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios dorsales 8; radios anales 6; cuerpo moderadamente alargado, la altura cerca de 3.0-3.5 en longitud estándar; angosta y cóncava entre los ojos; espínulas que cubren la mayor parte del cuerpo; faldetas de piel pequeñas y triangulares (cirros) esparcidas en el costado. Color oliva en el dorso y parte superior de los costados, con moteado cafesusco y numerosas manchitas blancas; parte ventral blanca; una fila horizontal de manchas cafés o barras cortas, entre bandas oscuras en la parte superior y blancas en la parte inferior del cuerpo.
Es un pez de mar de clima subtropical y demersal que vive de 1 a 107 metros. Habita en áreas con arena o algas; presenta un camuflaje muy eficiente, por lo que es difícil de detectar en fondos de piedras o con vegetación. Los juveniles se encuentran en fondos lodosos profundos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: California, Estados Unidos a Chile, incluyendo las Islas Galápagos.

Sphoeroides maculatus.- globo del Norte.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 8 radios blandos, aleta anal con 7 radios blandos; grises lado superior o marrón con manchas negras y sillas de montar mal definidas. Vientre amarillo a blanco. Diminutos puntos negro azabache (aproximadamente 1 mm de diámetro) repartidos por la mayor parte de la superficie pigmentada, particularmente evidente en las mejillas.
 Partes inferiores con una fila de negro, se alargan, las marcas de barra. No hay orejeras en la cabeza o el cuerpo. Se alimenta principalmente de crustáceos, de vez en cuando de peces. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive entre 10-183 m de profundidad. Habita en bahías, estuarios y aguas costeras protegidas. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Terranova (Canadá) hasta el noreste de Florida (Estados Unidos ).

Sphoeroides marmoratus.- globo de Guinea.- Este pez globo o "Puffer", llamado comunmente en Canarias Tamborín o Tamboril, pertenece al orden de los Tetraodontiformes, como nuestros peces ballesta o los temidos "Fugu" del Japón. La característica más peculiar, y por la que comunmente son más conocidos, consiste en su capacidad para inflarse cuando son molestados, proyectando hacia afuera las espinas que los recubren. Miden unos 10 centímetros de largo y viven en la costa, nadando sobre fondos de rocas y arena. Me topé con un par de ellos a escasa profundidad y se mostraron bastante confiados, siempre que no redujese excesivamente la distancia entre nosotros.

 Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total; de color oscuro por la parte superior y claro con pintas negras por el vientre. Carece de escamas y tiene el cuerpo recubierto de pequeñas espinas. Se alimenta de moluscos y de pequeños invertebrados. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Habitan en aguas costeras a menos de 100 metros de profundidad, sobre fondos rocosos o de arena. Su área de distribución comprende las costas orientales del océano Atlántico entre Portugal y Angola, incluyendo tanto el Mar Mediterráneo, como las Islas Canarias y las Azores, donde es muy raro.
Su carne no suele usarse como alimento. Cuando hay muchos tamboriles es mejor no pescar, porque no dejan comer al resto del pescado.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/11/vamos-pescar-tetraodontidae-peces-globo.html

Sphoeroides nephelus.- globo del Sur.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 8 radios blandos, aleta anal con 7 radios blandos; en los costados marrones con gris oscuro y puntos negros (azul claro o verde en muestras frescas) reticulaciones irregulares con forma. Lado inferior con una fila irregular de manchas redondeadas de oscuro a negro. La serie en la axila se detecta más intensa. Los machos maduros sexualmente a veces cubiertos con manchas brillantes de color rojo o naranja de aproximadamente 1 mm de diámetro (blanco en espécimen conservado). No hay orejeras en la cabeza o el cuerpo.
Se alimenta principalmente de crustáceos, también en algunos peces. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-11 m de profundidad. Habita en bahías, estuarios y aguas costeras protegidas. Atlántico occidental: el noreste de Florida y el norte del Golfo de México en los EE.UU. y las Bahamas a Campeche en México y Antillas Menores. La situación taxonómica de las poblaciones del norte de América del Sur a Brasil incierto.

Sphoeroides nítidus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Sphoeroides pachygaster.-  Cuerpo globoso, rechoncho, ensanchado anteriormente, que puede inflarse con agua o con aire. Boca pequeña, con dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante. Piel desnuda. Una aleta dorsal y una anal con radios blandos, opuestas y situadas muy atrás. Aleta caudal de borde recto. Coloración verdosa o marrón por el dorso y blanquecina por el vientre. Se alimentan principalmente de calamares. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 50-480 m de profundidad. Habitan los fondos arenosos, fangosos y rocosos. Jóvenes son pelágicos. Se encuentra en las regiones tropicales y templadas de todos los océanos. En el sureste de Brasil es capturado entre 50 y 145 m
 
Sphoeroides Parvus.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 radios blandos, aleta anal con 7 radios blandos; dorsal y lateralmente, la pigmentación basal es un gris claro o marrón, con numerosas manchas y manchas, especialmente evidente en flancos más bajos, donde forman una fila irregular cerca del ángulo del cuerpo ventrolateral. Un lugar presente axila, pero no es más intensa que otros puntos laterales y manchas.
La superficie ventral sin pigmentar. Prickles presentes desde el hocico hasta la aleta dorsal cerca, y la barbilla a cerca a cerca de ano ventral y lateralmente presentes en las mejillas y cerca del nivel de la aleta dorsal. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Habita en aguas costeras poco profundas y turbias y estuarios. Se encuentra en el Atlántico occidental: el norte y el oeste del Golfo de México, desde el noroeste de Florida en EE.UU. a Campeche en México.

Sphoeroides rosenblatti.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,9 cm de longitud total. Cuerpo oblongo y grueso; hocico relativamente corto (menor 1/2 de la longitud de la cabeza); muy ancha y convexo entre los ojos (23-29% de la longitud de la cabeza); el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; cuerpo y cabeza espinosas excepto al frente de la narina y en la base de la cola; sin solapas de piel; dorsal 8, anal 7, pectoral 15-17; caudal ligeramente redondeada.

Gris oscuro por arriba, moreno claro en los costados, barriga repentinamente blanca; líneas pálidas en la superficie de arriba - usualmente 2 óvalos alargados en el centro del dorso, línea a través del borde posterior de los ojos, bajando hasta el opérculo, 2 líneas a través del hocico, línea a través del dorso antes de los óvalos y hacia abajo hasta la pectoral, 1-2 líneas cortas detrás de la aleta dorsal; banda ancha de puntos negros a lo largo de la línea media del costado, desde el opérculo hasta la base de la cola; aletas excepto la caudal pálidas; 1/2 interior de la caudal morena, 1/2 exterior negra. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Habitan las aguas costeras a 4 m de profundidad en los estuarios de agua salobre, entre los manglares y desembocaduras de los ríos. Se encuentra en la zona oriental del Pacífico central: Costa Rica y Panamá.

Sphoeroides sechurae.- Globo peruano.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo oblongo y grueso; hocico relativamente largo y delgado; ancho y convexo entre los ojos; el órgano nasal es una papila corta con 2 huecos pequeños al final; espinas de la piel casi por todo el cuerpo y la cabeza, incluyendo desde el hocico hasta antes de las narinas y la base de la cola; sin solapas de piel; dorsal 8, anal 7, pectoral 14-15; caudal recta. Oliva-café oscuro por arriba, más pálido por abajo; puntos oscuros por arriba del ojo y en los costados por detrás de la pectoral; líneas pálidas no definidas en la superficie superior de la cabeza y el cuerpo: 1 entre el borde frontal de los ojos, 1 entre el borde posterior de los ojos,
1 inclinada hacia abajo a lo largo del costado por arriba de las pectorales y uniéndose a una línea corta desde el origen de la dorsal, algunas veces hay líneas detrás de la dorsal, un óvalo en el centro del costado; la aleta dorsal con base oscura, 1/3 interior verde oliva, 2/3 exteriores negros, margen pálido; anal clara; pectoral clara, con una barra angosta oscura en la base. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Encontrado en el fondo suave de aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta el Perú.

Sphoeroides spengleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 9 radios blandos, 11-14 puntos negros redondos claramente definidas en la cabeza y cara inferior del cuerpo. Los numerosos lapeadoras del moreno en la parte posterior del cuerpo y distintos puntos a lo largo del lado inferior hacen inconfundible. Se alimenta de moluscos, crustáceos y equinodermos.
 Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-70 m de profundidad. Abundante en todos los hábitats costeros donde hay una cobertura adecuada, como las praderas marinas y plataformas de los arrecifes. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta Santa Catarina (Brasil ). Es depredado por lampuga ( Coryphaena hippurus ) No se puede comer ya que es venenoso para los humanos. Comercializados como un pez de acuario en Ceará, Brasil

Sphoeroides testudineus.- Globo cuadros.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38,8 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. y 400 g de peso. Aleta dorsal con 11 - 12 radios blandos, aleta anal con 11 radios blandos. verdoso por encima, de color amarillo pálido a blanco por debajo; parte posterior tiene serie de líneas pálidas y arcos que sugieren círculos concéntricos con líneas de intersección. Ningún otro globo tiene este patrón de color.
Temporada de desove es desde finales de primavera hasta el otoño temprano en la Bahía de Biscayne, Florida. Longitud media de primera madurez es de más de 13 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de bivalvos, gasterópodos, foraminíferos y otros invertebrados bentónicos especialmente crustáceos, que aplasta con su potente dientes. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 48 m de profundidad. Comúnmente se encuentran en bahías, canales de marea y las aguas costeras protegidas, especialmente en praderas de pastos marinos, y en aguas salobres.
Raros o ausentes en los arrecifes de coral. No forma las escuelas, pero pueden formar grandes cardumenes. Oculto en la arena cuando se asusta. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Rhode Island (Estados Unidos) hasta el sureste del Brasil. Para protegerse de los depredadores suele hincharse como un globo. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos. Altamente tóxico; utilizado para los gatos y los perros para envenenarlos.

Sphoeroides trichocephalus.- Globo pigmeo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Radios dorsales 8; radios anales 6-7; cuerpo relativamente robusto, la altura cerca de 2.5-3.0 en longitud estándar; ancho y convexo entre los ojos; hocico corto, empinado; pequeñas espínulas en la frente, torso, y el vientre, el resto del cuerpo liso; aleta caudal recta o ligeramente cóncava.
Color oliva o cafesusco, con manchitas pequeñas blancuzcas, 5 manchas oscuras más grandes o en forma de montura en el dorso; vientre plateado; base de pectoral oscuro. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Habita en aguas turbias en bahías; usualmente se encuentra en fondos suaves arenosos o de sedimentos a una profundidad de 1 a 10 metros. Se encuentra en el Pacífico oriental: Costa Rica, Nicaragua, y Chile.

Sphoeroides tyleri.- Globo barbudo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. 3-4 manchas diagonales vagas sobre la mejilla inferior. Se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. que vive entre 10-80 m de profundidad. Habita en aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Colombia hasta el sureste del Brasil.

Sphoeroides yergeri.- Globo manchado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Manchas negras minúsculas en la superficie ventral. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 31 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Belice hasta Colombia.

0 comentarios: