BALISTIDAE

Balistidae.- Los pejepuercos, peces ballesta.- Es una familia de peces coloridos. Frecuentemente tienen rayas y manchas y habitan las aguas cálidas costeñas del Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, y el Océano Índico-Pacífico.

ANATOMÍA GENERAL.- Pez de cuerpo alto, romboide u ovalado, comprimido lateralmente, cubierto por placas óseas. Boca pequeña y armada de agudos dientes, tras la cual está un pequeño orificio branquial. La primera aleta dorsal está formada por 3 espinas duras: la primera es rugosa en la parte anterior, con una hendidura y lisa en la posterior, y la segunda presenta una protuberancia ósea; al elevarse la primera el resto también lo hacen movidas por la membrana, la primera asegura y la segunda desasegura. Esta acción previene que depredadores les traguen o les saquen de sus agujeros. Este mecanismo es el que origina su nombre en lengua inglesa Triggerfish (peces "gatillo"). A diferencia de los peces de la familia Monacanthidae (del griego "una sola espina"), la espina de los Balistidae se puede sostener con una segunda espina y así hacer que el pez parezca más amenazador al depredador.
Los Balistidae miden entre 20 cm y 90 cm (8 pulgadas a 3 pies). Sus ojos pequeños, situadas encima de su cabeza grande, pueden moverse independientemente. Su cabeza, grande y angular, termina en un hocico con fauces fuertes y dientes afilados, hechos para romper conchas. Cada quijada tiene una fila de ocho dientes, mientras la mandíbula tiene otro juego de seis dientes como placas.

COMPORTAMIENTO GENERAL.- Algunas especies pueden volverse bastante agresivas durante la temporada de reproducción. En particular, elRhinecanthus aculeatus y el Balistoides viridescens defienden sus nidos circulares con saña contra cualquier intruso, incluyendo buzos. Su territorio se extiende en forma de cono del nido hasta la superficie, de manera que nadar hacia arriba lleva a uno más adentro de su territorio. Alejarse horizontalmente del nido es la mejor forma de salir del problema. En contraste con el Rhinecanthus aculeatus, que es relativamente pequeño, el Balistoides viridescens supone una amenaza seria al buzo desatento por su gran tamaño y sus dientes fuertes. Algunas especies cuidan sus huevos.
Se alimentan invertebrados de conchas duras, y algunos se alimentan de zooplancton grande o algas. Ponen sus huevos en un agujero pequeño, cavado en el suelo. Algunas especies de Balistidae hacen un sonido como un gruñido al sacarlas del agua.

GÉNEROS Y ESPECIES
Abalistes.- Es un pequeño género de peces ballesta de la familia Balistidae que se encuentra en el Indo-Pacífico y el este del Atlántico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Abalistes filamentosus.- Es una especie de pez del género Abalistes pertenecientes a la familia de Balistidae. Esta especie puede crecer hasta 32,5 cm y pesar hasta 1,4 kg. Se caracteriza por filamentos de la aleta caudal, ausentes en las especies relacionadas Abalistes stellatus. Se encuentra en el Océano Pacífico, en particular frente a las islas Ryukyu , al noroeste de Australia y Timor mar . También se ha observado en Nueva Caledonia

Abalistes stellaris - Pejepuerco estrellado.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Radios blandos anales: 24-26. Escamas ampliadas por encima de la aleta pectoral base y justo detrás de la hendidura branquial para formar un tímpano flexible; escamas del cuerpo posterior con quillas prominentes, formando crestas longitudinales. Un surco prominente en la piel extiende anterior del frente del ojo a lo largo del diámetro del ojo alrededor de 1. Pedúnculo caudal deprimido. Rayos de la aleta caudal de prolongado por encima y por debajo de los adultos.
 Ovíparos. Se alimenta de animales bentónicos. Habita en zonas costeras, generalmente se encuentran sobre fondos fangosos y arenosos, también alrededor de los arrecifes, junto con las esponjas y algas. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta las de la África Oriental,Asia meridional, Japón y norte de Australia. También en el Atlántico oriental Santa Helena y sur de África. Se pesca con lineas verticales y se comercializa fresco y seco salado.

Abalistes stellatus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Radios blandos anales: 24-25. Cuerpo gris marrón a olivaceous dorsal con muy pequeñas manchas pálidas, convirtiéndose blanquecina ventralmente con manchas amarillas de color marrón muchos de los cuales se anastomosan en un retículo; 3 grandes manchas blancas ovales a lo largo de la parte posterior y una pequeña dorsal en el pedúnculo caudal; una amplia franja blanca a menudo en el lado posterior del cuerpo de extremo superior de la abertura branquial. Una ranura oblicua ante el ojo. Detrás de la abertura branquial con grandes escamas óseas. 
Altura máxima del cuerpo 2-2.5 SL. Espina dorsal Primera 1.6 a 1.9 HL; Tercera columna dorsal alrededor de 1/3 longitud de primera columna. Frente de aletas dorsal y anal, sin relieve; aleta caudal doble emarginada, lóbulos con el crecimiento. Pedúnculo caudal deprimido, anchura mayor que la menor profundidad, muy delgada y estilizada, mucho más que profunda. Habita en fondos de arena y barro limo. Adultos laderas costeras profundas y generalmente visto nadando por encima de la parte inferior, a veces se encuentran en los estuarios. Los jóvenes en bahías costeras protegidas y estuarios con afloramientos de escombros o desechos en sustratos abiertos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta África del Sur (también informó de África Occidental), al este con el oeste del Pacífico.
Balistapus.- Es un pequeño género de peces ballesta de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Actualmente hay una especies reconocidas en este género:

Balistapus undulatus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es u pez grande y hermoso para acuario, el poseedor debe tener cuidados ya que sus piezas bucales están diseñadas para la formación de grietas abiertas para que las conchas de las que se alimentan puedan aterrizar, lo que demuestra su fortaleza y puede dañar los brazos de un aficionado descuidado durante el mantenimiento del acuario.

COMO RECONOCERLO.- Son peces muy robustos y atractivos, de forma muy oval y la parte posterior del cuerpo termina en forma de cono muy distinguible, esto es cuando la aleta caudal se reduce por la densidad del agua. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, siendo su longitud común de 26 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Radios blandos anales: 20-24. Escamas ampliación sobre la base de la aleta pectoral y justo detrás de la abertura branquial para formar un tímpano flexible; escamas de pedúnculo caudal con 2 filas longitudinales de espinas grandes anterior desbordante. No hay ranura frente a ojo. Pedúnculo caudal comprimido.
Color: verde oscuro a marrón oscuro con líneas oblicuas de naranja curvadas en cabeza posterior y el cuerpo; una banda oblicua de estrechas franjas azules y naranjas de alrededor de la boca debajo de la aleta pectoral; una mancha negra redonda grande alrededor de las espinas pedunculares; radios de naranja suave de las aletas dorsal, anal y pectoral; naranja de la aleta caudal, algunos ejemplares con altas iluminación, pueden tornarse como pseudo-amarillentas.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales no son perceptibles las diferencias de sexo a simple vista, se conoce que las hembras ponen los huevos en un grupo en una excavación poco profunda en la arena o escombros a lo largo de los canales. No existen datos demostrados en cautiverio, y dada su extrema agresividad hacia otros peces en acuario, es poco probable que se produzca incluso en los acuarios públicos de gran tamaño. Su esperanza media de vida es de 10 años. Posiblemente se alarga mas en dependencia del manejo y las condiciones del medio ambiente.

QUE COME.- Se alimenta de una variedad de organismos bentónicos como algas, equinodermos, peces, moluscos, tunicados, esponjas e hidrozoos. En acuarios su dieta puede estar compuesta de pescado, gambas, calamar y corales o cualquier alimento de origen animal bentónico (algas, equinodermos, moluscos, esponjas, u otro invertebrado) en pequeños trozos para que logre picotearlos.

DONDE VIVE.- Se encuentra asociado con arrecifes de coral hacia la zona de mar adentro hasta profundidad de los 50 metros. Se consideran una de las especies más agresivas de los ballestas, sobre todo con organismos de la misma especie y aún más con peces de menor tamaño independiente de la especie. Se distinguen por su resistencia y agresividad. Se recomienda que en el acuario, si es comunitario, sean introducidos de último debido a su alto grado de territorialidad y así se reducen los riesgos de que sean agresivos con sus compañeros. El nicho ecológico de los ballestas es la formación de pequeñas cavernas arenosa mediante la trituración de las rocas cuando buscan pequeños crustáceos y/o dejando sus excrementos en la arena.

El Balistapus undulatus habita en el Océano Indo-Pacífico, hacia el Mar Rojo al sur de Natal, las Marquesas y las islas de Tuamoto, de norte a sur de Japón, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

EL ACUARIO.- El tamaño del estanque debe ser superior a una capacidad de 300 litros de agua, debe tener rocas y cuevas donde esconderse de la iluminación intensa. Existen dos especies de ballestas agresivos que se pueden tener en el acuario, el pez ballesta ondulado y el pez ballesta reina, porque son especialistas en renovar la decoración del acuario y por ende es importante poseer un acuario con rocas o corales muy pesados y con todos los tubos de aire y cables muy bien escondidos, ya que son de temperamento pendenciero y muerden la infraestructura mencionada del estanque.
El agua debe ser salada, pero controlar el pH y la temperatura, si la temperatura aumenta el pH disminuye, lo que indica altas concentraciones de nitratos y fosfatos como producto del metabolismo del pez, y esas concentraciones podrían tener desequilibrios orgánicos o la muerte. El pH entre 8.1 y 8.4. La dureza entre 5° y 10° GH. y una temperatura entre 22° y 28° C.

Balistes.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Balistidae. Se reconocen las siguientes especies:

Balistes capriscus - Pejepuerco blanco, Pez ballesta, Cachúa, Escopeta.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Su talla máxima es de 60 cm, siendo la más común la de 44 cm y un peso máximo publicado de 6,2 kg. Cuerpo ovalado, alto y comprimido, con escamas pequeñas y duras, rugosas al tacto, dispuestas formando un retículo. Morro picudo y masivo. Boca pequeña. Aberturas branquiales reducidas a un pequeño ojal encima de las aletas pectorales.
Ojos pequeños, cerca del perfil cefálico. Dos aletas dorsales, la primera con tres gruesas espinas, de las cuales la primera se engatilla con una protuberancia de la segunda y es imposible replegarlas por más fuerza que se haga, hasta que no se desbloquee presionando la tercera espina. Segunda aleta dorsal opuesta e igual a la anal. Sin aletas pelvianas. Dorsal espinas 3; dorsales radios blandos 26-29; Anal radios blandos 23 - 26. Una gruesa espina en el interior del abdomen. Aleta caudal amplia, con lóbulos picudos, muy largos en los ejemplares viejos. Coloración gris amarillenta, más oscura por el dorso, con numerosos puntitos blancos que desaparecen tras la muerte; aletas azuladas, con líneas de manchas oscuras.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. A principios de verano se puede ver unos agujeros bastante grandes en la arena: se trata de los nidos que hacen para realizar la puesta. Guardan la puesta atacante todo lo que se aproxima. Las hembras hacen los nidos soplando y los machos guardan la puesta. La incubación dura 2-3 días. Las larvas son planctónicas.

QUE COMEN.- Se alimenta de invertebrados bentónicos como los moluscos y crustáceos, los gira con un soplo y ataca el vientre, gusanos y equinodermos

DONDE VIVEN.- Habita en bahías, lagunas y arrecifes hacia el mar. Aparece en todo tipo de fondos, praderas, zonas rocosas y, principalmente, arenosas entre los 10 y 100 m de profundidad. También aparece en los puertos y bajo objetos flotantes.Por lo general, solitarias o en pequeños grupos. Puede derivar con jóvenes de superficie entre el sargazo.
 Se encuentra en el Atlántico oriental: Mediterráneo a Moçamedes, Angola. Atlántico Occidental: Nueva Escocia (Canadá), Bermuda y norte del Golfo de México a Argentina
Consumido principalmente fresco, ahumado y seco salado. La carne es de excelente calidad. Debido a que es resistente a capturar, prolifera y compite por el alimento con otras especies.

Balistes carolinensis.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. En zonas como las Islas Canarias estos peces, juntos con otras especies, son depredadores clave en el control de la plaga del erizo lima que provoca los conocidos blanquizales y que tantos quebraderos de cabeza dan a los investigadores de la zona.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez que mide unos 35 cm de largo, pero excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 60 cm. Tiene el cuerpo oval y aplanado por los lados. Tiene la piel recubierta de placas óseas y rugosas como en un mosaico, dando la sensación de ser piel sin escamas. Su boca es pequeña, con dientes cónicos y grandes y unos labios gruesos. Tiene los ojos pequeños y cerca del perfil superior de la cabeza.
Es de color gris, gris-azulado o gris-verdoso, con tres barras anchas e irregulares de color más oscuro que no acaban de cruzar el cuerpo del animal y que pueden verse muy bien o estar difuminadas dándole un color más oscuro en la mitad superior del cuerpo. La primera aleta dorsal tiene una espina grande eréctil seguida de dos espinas mucho más pequeñas. La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales y con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna, con las puntas más largas.

REPRODUCCIÓN.- Se cree que la reproducción se lleva a cabo al principio del verano. Hacen unos agujeros bastante grandes en la arena para hacer los nidos, donde realizan la puesta. Los machos protegen el nido de cualquiera que sea demasiado curioso y se aproxime. En 2-3 días los huevos eclosionan y liberan las larvas que vivirán en el plancton hasta que se hagan mayores.

QUE COME.- Es carnívoro y se alimenta de invertebrados del fondo marino, como moluscos, gusanos, equinodermos y crustáceos, sobretodo. Acostumbra a girar los crustáceos de un bufido y atacarlos por el vientre, donde su esqueleto es más blando.

DONDE VIVE.- Es un pez solitario, aunque alguna vez se lo ha visto en grupo. Vive en todo tipo de fondo, en praderas, zonas rocosas y también en bahías, lagunas, en los puertos o a la deriva. Se encuentra normalmente entre los 10 y los 50 metros de profundidad. Lo podemos encontrar en todo el Mediterráneo y el Atlántico, desde Gibraltar hasta Angola y desde Nueva Escocia hasta Argentina.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El cochino es un pez que prefiere las calores de finales de primavera y el verano a los fríos otoños e inviernos, por lo que serán estos meses los propicios para su captura. Entran francos a toda clase de cebos, no importa que sean duros o blandos y su picada es muy violenta, presentando una dura oposición al cobro. Siendo muy fácil capturar más de un ejemplar durante la jornada de pesca puesto que, su carácter marcadamente gregario, hace que formen cardúmenes de muchos individuos concentrados en poco espacio. Por lo que no es de extrañar que, cuando se clava a un ejemplar, este sea seguido por varios de sus congéneres hasta la orilla llegando a quedar, literalmente, casi varados fuera del agua .
 De hecho, cuando se produce la captura, los pescadores más experimentados suelen dejar la caña en el agua, con el pez aun clavado, lanzan en las inmediaciones donde, con toda probabilidad, entrará rápidamente otro ejemplar. La forma de su boca juega en su contra puesto que, cuando traga el anzuelo, es muy difícil desanzuelarlos para su liberación, por lo que se aconsejan anzuelos grandes 1/0 en adelante provistos de gametas del 0'40 o más, ya que sus potentes dientes son capaces de machacar o cortar nuestro hilo fácilmente.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/11/blog-post.html

Balistes ellioti.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se encuentra en las costas de la India.

Balistes polylepis - Cochi, Pejecuerpo coche, Puerco rabilargo.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Su cuerpo es comprimido, su piel delgada, tiene escamas rectilíneas aplanadas que se pueden ver a simple vista. Su boca es pequeña, sus dientes son fuertes y sobresalen del hocico y tiene 8 en cada mandíbula. Tiene 3 espinas en la aleta dorsal y de 26 a 28 radios. Las escamas detrás de sus aperturas branquiales son más grandes que las de alrededor. Su hocico está rodeado de escamas. Su coloración corporal general es gris y en el dorso tiene varios puntos irregulares más oscuros.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 76 cm. Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos. Vive en los arrecifes rocosos, sus laderas, las zonas adyacentes con arena y a una profundidad que va de los 3 a los 36 m. Los adultos son demersales y los juveniles pelágicos. Esta especie es originaria del este del Océano Pacífico, desde San Francisco, California hasta Callao, Perú, incluyendo las islas Galápagos.

ACUARIO.- El acuario debe ser de al menos 1500 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Balistes punctatus - Cajo canario o Pejepuerco moteado.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Su coloración corporal general es gris, tiene muchos puntos azules o café en los costados, que se extienden hasta sus aletas dorsal y caudal y una gran mancha café generalmente en la parte superior de la base de su aleta caudal. En la cara tiene varias líneas irregulares o puntos de color azul claro. Se alimenta de cangrejos y bivalvos. Vive sobre la arena y las rocas del fondo de las aguas costeras, permanece a una profundidad de hasta 200 m. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental desde Marruecos hastaAngola, incluyendo Madeira, Canarias y Cabo Verde.

Balistes rotundatus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,2 cm de longitud total. Anal radios blandos : 22-24. Se encuentra en las costas del océano Índico y el oeste del Pacífico.

Balistes vetula - Pejepuerco, cachúo o Cochino. El pez ballesta reina.- Es un pez marino de la familia Balistidae del ordenTetraodontiformes, llamado cochino en Cuba. En Cuba es llamado Cochino, siendo la razón del nombre de la bahía de mismo nombre Bahía de Cochinos.

COMO RECONOCERLO.- Este precioso animal llega a los 60 centímetros de tamaño, la longitud común 30 cm y supera los 5 kilogramos de peso. tiene una coloración de realeza, es extravagante y variable, teniendo una mezcla de azul, verde y amarillo que puede ser claro u oscuro dependiendo del estado de ánimo del pez y un patrón de líneas azul vivo de la cabeza y las aletas. Luce dos anchas bandas diagonales, de color azul brillante, por encima de la boca, la superior se curva al llegar al nacimiento de la aleta pectoral, y la inferior repite el diseño, y se continúa en un anillo azul alrededor de los labios. También hay una banda azul en el pedúnculo caudal, y diversas líneas más oscuras entorno a los ojos. Las aletas son azules, con ribetes brillantes.

 Es llamado pez ballesta por las espinas que tiene situadas en la espalda. La primera espina de gran tamaño puede ser plegada y ser erigida en su lugar la segunda columna más pequeña para encajar en una ranura donde la primera no le permitiría entrar. Este mecanismo inteligente le permite resguardarse en las grietas cuando se siente amenazado, la primera espina sólo se puede plegar cuando se levanta la segunda, funcionando esta como un “disparador” . Los ojos están en lo alto de la cabeza y son capaces de moverse independientemente uno del otro, la pequeña boca tiene dientes grandes y fuertes. Aleta dorsal con 3 radios duros y 29-31 radios blandos, Aleta anal con 26-28 radios blandos, aleta pectoral 16-16 radios blandos.

REPRODUCCIÓN.- Hay poca información disponible sobre la biología reproductiva de esta especie, aunque se sabe que los huevos se adhieren a los corales, rocas y algas. Los huevos son protegidos mediante camuflaje y por el macho. Los adultos están protegidos por la columna vertebral eréctil que tienen en la espalda. Si se sienten amenazados se retiran a una grieta en el arrecife poniendo la columna vertebral de la espalda en posición tal que el depredador es incapaz de sacarlo de su refugio.

QUE COME.- Se alimenta de diversos invertebrados, sobre todo de erizos de mar. Para apresarlos, sopla agua sobre ellos hasta que los consigue voltear, de manera que los ataca por donde tienen las púas más cortas. Las fuertes mandíbulas y dientes largos de este pez le permiten morder a través de las partes duras del cuerpo de estos animales marinos con facilidad. Se ha especializado en la alimentación de un erizo de mar en particular (Diadema antillarium) y ha desarrollado una ingeniosa manera de abordar a esta espinosa presa; sopla bajo el erizo de mar para darle la vuelta dejando al descubierto la parte del erizo donde las espinas son más cortas.

DONDE VIVE.- Habita en los arrecifes de coral y zonas de arenosas, desde aguas poco profundas hasta profundidades de 2 a 275 metros, por lo general de 3 a 30 metros, normalmente en solitario, aunque pueden formar pequeños grupos.
Se encuentra en el Atlántico oriental: Ascension, Cabo Verde y Azores rangos de sur a sur de Angola. Atlántico Occidental: Canadá a Massachusetts, EE.UU. y norte del Golfo de México hasta el sureste de Brasil. Excelente pescado para consumo humano, pero en ocasiones puede causar intoxicación por el hígado.

Balistes willughbeii.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Anal radios blandos 21 - 22. Se encuentra en las costas centrales del Pacífico oriental.

Balistoides.- Es un género de peces tetraodontiformes de la familia Balistidae, nativos de la región del Indo-Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Balistoides conspicillum.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, en acuario generalmente no supera los 30 cm. Fondo de Negro, boca dorada, franja blanca adelante del ojo, una mancha grande de estilo "leopardo" debajo de la aleta dorsal, Aletas terminadas en blanco, Manchas blancas en todo el vientre, una mancha blanca con putitos negros, adelante de la aleta caudal. Reproducción ovípara, inviable en cautividad. Su alimentación se basa en peces y crustáceos.
Hay que proporcionarle de vez en cuando moluscos enteros (con la concha), para evitar que los dientes, de rápido crecimiento, lleguen a ser demasiado largos. Pez solitario y territorial, agresivo con los individuos de la misma especie. Por su gran belleza se puede criar sin problemas en acuario con peces del mismo tamaño, pero de diferente especie. Necesita mucho espacio y es difícil de aclimatar; pero una vez superado el primer período, su cría no plantea problemas. Acuario mínimo 500 litros. Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 26 °C; densidad 1022; pH 8-8,2.

Se encuentra desde las costas del África Oriental hasta Durban Sudáfrica, Indonesia, Samoa, sur del Japón y Nueva Caledonia.

Balistoides viridescens.- El pez ballesta titan.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es el más grande de su familia, pues alcanza los 75 centímetros de longitud corporal. Presenta una profunda depresión detrás de los ojos. Sobre el pedúnculo caudal luce unas cinco filas longitudinales de pequeñas espinas curvas, que se prolongan hacia el tercio posterior del cuerpo. Aleta dorsal con 3 radios espinosos y 24 - 26 radios blandos; aleta anal con 22 - 24 radios blandos.
Su boca en forma de pico, está armada de poderosos dientes implantados sobre alvéolos, lo que también es una anomalía entre los peces. Alrededor de los labios carece de escamas y esta piel desnuda se extiende, estrechándose hacia los bordes posteriores de la boca. Su coloración corporal es verde grisáceo, los márgenes de sus escamas son casi blancos y forman un efecto de líneas entrecruzadas.
Casi toda la superficie de sus mejillas está cubierta por una mancha verde-amarilla, su pedúnculo caudal y la parte posterior de su cuerpo adyacente son blanquizcos, su labio superior tiene una franja verde, sus aletas medianas tienen los márgenes oscuros, tiene un profundo surco antes de los ojos y su aleta caudal es redondeada.
Se alimentan de una gran cantidad de pequeños invertebrados, en especial, erizos de mar y corales, y también de algas, cangrejos, otros crustáceos, moluscos y gusanos tubícolas. Suelen encontrarse solitarios o en parejas y a menudo se muestran hostiles con los buzos e incluso las hembras llegan a atacar sin mediar provocación cuando están cuidando sus puestas. Los juveniles a menudo permanecen cerca de los corales ramificados y el cascajo en zonas arenosas y protegidas.

Vive en las lagunas, los arrecifes y en sus laderas interiores y protegidas, a una profundidad que va de 1 a 50 m. Los jóvenes a menudo se asocian con parches aislados de ramificación de coral o escombros de áreas arenosas protegidas poco profundas. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del Mar rojo al sur en la bahía Delagoa en Mozambique, al este en las islas Line y Tuamotu, al norte en el sur de Japón y en Nueva Caledonia.

ACUARIO.- El acuario debe ser de al menos 1500 litros de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.
Continua 2ª Parte

0 comentarios: