TETRAODONTIDAE

Carinotetraodon.- Es un pequeño género de agua dulce, de peces globo, de la familia Tetraodontidae del orden Tetraodontiformes que se encuentra en Sur y Sudeste de Asia. Varias especies tienen importancia comercial como el acuario de peces. Este género incluyen las siguientes especies:

Carinotetraodon borneensis .- Es una especie de pez de la familia de los Tetraodontidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 12 - 13 radios blandos, aleta anal con 11 - 13 radios blandos. Número de vértebras : 16-17. Los machos tienen una aleta dorsal rojo, proximales aleta dos tercios caudales gris, parte distal negro con margen blanco. Tenga la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal 12-13 (modo 12); radios de la aleta anal 11-13 (modo de 11 o 13); radios de las aletas pectorales 16; radios de la aleta caudal 12; presencia de mancha negro sobre base de la aleta dorsal en los machos; base de la aleta pectoral negro; aleta dorsal longitud de la base 12,5-14,0% SL; aleta anal longitud de la base 10.2 a 10.9% SL Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia : sur de Sarawak

Carinotetraodon imitator.- Es una especie de pez de la familia de los Tetraodontidae y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Kerala (la India).

Carinotetraodon irrubesco.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 12 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Número de vértebras : 16-17. Los machos tienen aletas dorsales y caudales rojas, a veces con aletas anales rojos, y carecen de una mancha negro sobre la base de la aleta dorsal. Los machos tienen a veces un dorso rojo. Tenga la siguiente combinación de caracteres: ojos saltones claramente por encima de la superficie dorsal de la cabeza; radios de la aleta dorsal 10-12 (modo 10); rayos aleta anal 9-10 (modo 10); radios pectorales aleta 15-16 (modo 15); aleta dorsal longitud de la base 9.3 a 11.7% SL; aleta anal longitud de la base 7.5 a 9.5% SL
Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Los especímenes para su estudio fueron capturados a lo largo de vegetación de ribera en los grandes ríos. El espécimen fue localizado en los bancos de vegetación sumergidos. El agua estaba turbia marrón, con un pH de aproximadamente 6,0. Especies sintópicas incluyen Rasbora tornieri, R. bankanensis, deokhatoides Doryichthys, Brachygobius doriae y Dermogenys sp. Se encuentra en Asia: actualmente conocido sólo en las partes bajas de la cuenca Banjuasin en Sumatra Selatan; y el río sambas en Kalimantan Barat.

Carinotetraodon lorteti.- globo de ojos rojos.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Nonbre común: Pez globo de Somphong, Pez globo de peine. En el mundo anglosajón es conocido como Redeye puffer, en Alemania como Kammkugelfisch, La denominación china es 洛氏龍嵴魨 ó 龍嵴魨, y el nombre común en Camboya es Trey kampot ó Trey kepot

COMO RECONOCERLO.- Pez que llega a alcanzar los 6 cm, se hincha como es normal en esta especie cuando es amenazado. Coloración vistosa y muy variada, cuerpo redondeado con una aleta caudal muy dura. Se diferencian machos y hembras gracias a su coloración, pero nunca se deberán encontrar juntos en un acuario. Animal de difícil identificación, pues posee una variedad enorme de libreas en función del estado de ánimo, entorno, edad y sexo del individuo, por lo que de entrada supone un verdadero reto para la ictiología. Se trata de un animal con la típica forma de un pez “globo”, solo diferente por la maciza forma de su pedúnculo y por la mayor longitud de la aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- Presenta dimorfismo sexual, la aleta dorsal del macho es de color rojo óxido y el vientre en tono rojizo. La hembra tiene el vientre de color gris claro con puntos y rayas oscuras. Dimorfismo muy acentuado, hasta el punto que tanto machos como hembras han sido descritos como especies distintas en numerosas ocasiones. Las hembras poseen como nota general un color marrón grisáceo con zonas beige donde resaltan marcas irregulares de color marrón oscuro. La zona abdominal es blancuzca, con pequeñas manchas oscuras esparcidas de manera irregular, el iris de los ojos por su parte, posee un color rojo intenso, más intenso que en los machos.
Los machos por su parte poseen un tomo marrón claro en la zona dorsal recorrido por dos marcas de color amarillo intenso que recorren la parte superior hasta encima de los ojos. La zona latero ventral es de color marrón claro, surcado por diversas formas irregulares de color amarillo claro que recorren el cuerpo desde la boca hasta el final del pedúnculo caudal. La zona ventral es de color blanco amarillento con una zona roja brillante en su vértice inferior, sobre todo en época de celo. Las aletas anal y dorsal, son de pequeño tamaño y de un color naranja rojizo brillante, y la caudal está remarcada por una bonita orla blanca

La reproducción se ha conseguido en contadas ocasiones. El desove -principalmente en Musgo de Java- es precedido por un elaborado cortejo en el que el macho se muestra agresivo mordiendo a la hembra. El desarrollo de los numerosos huevos requiere de unas 30 horas y es muy difícil que los alevines salgan adelante ya que la mayoría muere por falta de alimento apropiado. Es ovíparo, con un índice de reproducción muy alto en libertad las puestas sobrepasan los 350 huevos aun en animales jóvenes que pueden llegar a más de 1500 en adultos en perfecto estado, el padre guarda los huevos, tras haber frezado cerca de zonas de Vesicularia Dubyana o similares. Tras unas treinta horas y en función de la temperatura del medio, los huevos eclosionan. Tras este momento es mejor retirar los padres pues mejoran os índices de reproducción. Los alevines deben de ser alimentados por medio de cyclops o cultivos caseros de pequeños nauplios de artemia recién eclosionados.

QUE COME.- Come zooplancton, moluscos, crustáceos y otros invertebrados. En cautividad prefiere alimentos vivos especialmente caracoles, pudiendo llegar a comer alimento lifiolilizado, aunque hay opiniones diversas sobre esto, y acepta medianamente congelado. Como buen tetraodóntido masticará cualquier cosa que le pase cerca, pero en libertad la dieta de este animal zoobentónico se compone de invertebrados, crustáceos y moluscos, aunque no desdeña, a otros animales menores o cadáveres, así como trozos de organismos vegetales. Una vez aclimatado alas condiciones de cautiverio y cuando el hambre apriete, no será difícil acostumbrarlo a una dieta de acuario, eso si, muy rica en proteínas.

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (24 °C-28 °C). Pequeño habitante de zonas ribereñas y de fondo. Se trata de una especie territorial, que en el acuario guardará celosa de una zona a su elección, y la defenderá de cualquier pez que se acerque. Es mejor tenerlo solo en el tanque, incluso sin hembras, con las que se muestra muy agresivo fuera de la época de celo. Con los demás habitantes del tanque tampoco se llevará demasiado bien, lo ideal es mantenerlo con especies de natación rápida como ciertos rásboras y barbos, así como botias y similares, capaces de defenderse por si mismos. Las especies de “Puffer fish” de aguas dulces, pese a su condición dulceacuícola es mejor, en su periodo juvenil, mantenerlas en medios a una densidad en torno a 1005, a fin de evitar problemas fúngicos, muy comunes en estos animales. En el acuario, dispondremos de urnas de al menos 75-80 litros de capacidad, con zonas densamente plantadas y zonas de natación libre donde se delimitarán los territorios por medio de rocas y troncos. Se encuentran en Asia: Indochina, Malasia y Indonesia.

EL ACUARIO .- Tanque de 150 litros con plantas, rocas y sitios amplios para nadar, si dejáramos los caracoles que vienen en las plantas al acuario este pez estaría muy agradecido. Mejor un acuario específico. Este es un pez para acuarios semigrandes (a partir de 150l) pues cuando hay poco espacio y muchos peces confinados en él, se volverá completamente agresivo con todas las especies, desapareciendo este comportamiento en acuarios grandes, excepto con otros peces globo, que nunca se deberán mantener juntos. Mejor mantenerlo en un acuario específico pero también se puede mantener en el comunitario siempre que no haya otros peces globo y sea amplio. Las condiciones del agua, lo ideal es proporcionarle agua neutra pH 7 o ligeramente alcalina y algo dura. Temperaturas entre 23º y 26º.

Carinotetraodon salivator.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 10-11; Anal radios blandos 10. Es un pez de agua dulce y de clima tropical que vive entre 1-2 m de profundidad. Se encuentra en una gran corriente de fondos blandos y limosos en algunas partes de arena en los demás, con hojarasca y troncos sumergidos. Ocurre en aguas relativamente de fluir rápido. Se encuentran en Asia: Sarawak (Malasia ).

Carinotetraodon travancoricus.- pez globo Malabar, el pez globo enano.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Este pez es el más pequeño de los peces globos de agua salobre aunque también lo podemos mantener en agua dulce,agradece de una o dos cucharadas de sal marina por cada 10 litros de agua(densidad aproximada 1.005) y su longitud irá desde los 2,5 a los 3,5 cm. Cuerpo cilíndrico, sin aleta ventral. Posee dientes que en caso de crecer demasiado, darán problemas al pez a la hora de comer. Para evitar esto, comerán moluscos pequeños (tipo physas) que les ayudarán a mantener un desgaste de dientes constante. Los ojos sobresalen ligeramente en la cabeza y pueden moverlos independientemente uno del otro.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Forma la típica de este tipo de peces. El cuerpo dentro del pequeño tamaño del pez es relativamente grande y redondo. La cabeza es grande y fuerte con los ojos grandes y muy móviles, cada uno puede moverse hacia un lado distinto. La aleta dorsal está situada en una posición muy atrasada y las pectorales están muy desarrolladas. Carecen de aletas ventrales. La cola es pequeña. No tienen escamas. Los dientes anteriores están muy desarrollados y casi fundidos formando una especie de potente pico adecuado para triturar pequeños moluscos y crustáceos.

El color de base es amarillo limón, con manchas negro-azuladas variables de aspecto rectangular. El vientre es blanco plata, sin manchas. Los colores suelen ser más vivos en los jóvenes y se atenúan con la edad. Según su estado de ánimo el color de fondo se hace más pardusco. Usan su color como camuflaje cuando se posan en el fondo de grava.

Tienen la capacidad de hincharse hasta llegar a ser esferoides ingiriendo enormes cantidades de agua o aire en su evaginación especial del estómago, sobresaliendo sólo la cola, los ojos y la boca, pero como es un comportamiento de defensa que el pez asume cuando está asustado no hay que estimularlo para no provocar precozmente la muerte debido a la tensión. Cuando se desinflan emiten sonidos y también pueden escupir agua.

REPRODUCCIÓN.- Hay diferencias leves entre los sexos, pero no son siempre apreciables. Sin embargo, los varones pueden mostrar una línea parduzca a lo largo de su vientre, desde la garganta hasta la aleta anal. El color de fondo del cuerpo de los machos es amarillo, en las hembras más pardusco, cuando se ponen nerviosos los machos suelen confundirse con las hembras. Las hembras son generalmente más redondas. Estas diferencias no son evidentes en peces jóvenes.

Es un pez ovíparo de fertilización externa. los huevos se depositan y se ocultan en la vegetación. Está siendo criado con éxito tanto comercialmente como por aficionados particulares. El aumento de 5 a 10 ºC será un dato a tener en cuenta para obtener los resultados deseados. Importante tener abundante vegetación para que salgan adelante. La alimentación de la nueva generación será con microorganismos esencialmente.

QUE COME.- Carnívoro. Acepta pedacitos de pescado o carne, pero su alimento preferido lo constituyen los crustáceos o moluscos vivos. También aceptan gusanos (como los gusanos de la harina), larvas de mosquitos y lombrices, alimentos vivos y congelados pequeños, pedazos de mejillón y berberecho. Rechazan las escamas.

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical. (22°C-28°C). Deltas y ríos de agua dulce. Se encuentra en Asia, India. Malabar (estado de Kerala), ríos Padma, Chalakudy, Gangavali y Chaliyar, entre otros.

EL ACUARIO.- Puede vivir en tanques pequeños (desde 60 l.) no muy poblados, con algunas plantas naturales o artificiales, una opción muy interesante es poner numerosos musgos y plantas jugando con troncos que proporcionen escondrijos y facilite la delimitación de territorios, tanto a los propios peces, como a los caracoles, y compañeros pacíficos resistentes o, preferiblemente sólo para esta especie. La presencia de cobre es peligros para estos peces. Condiciones del agua que sea dulce no requieren ambiente salobre. pH 6.5-8.3. GH sobre 5-8ºd (admite agua algo más dura). Temperatura entre 22-28ºC. Semiagresivo. A pesar de su pequeño tamaño puede morder las aletas de otros peces.

Chelonodon.- Es un pequeño género de peces globo, de la familia Tetraodontidae del orden Tetraodontiformes que se encuentra en el Indico y Pacifico. Este género incluyen las siguientes especies reconocidas:

Chelonodon laticeps.- blaasop azul manchado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 8 - 9 radios blandos, manchas azuladas grandes y 4 barras verticales oscuras vagas primero a través de los ojos, cuarto en el pedúnculo caudal. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en las zonas de maleza de aguas tranquilas. Se encuentra en el océano Índico Occidental: 6 ° S a la boca del río Xora, Sudáfrica. Pacífico Centro-Occidental: Papua Nueva Guinea.

Chelonodon patoca.- Globo leche manchada.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 11 radios blandos, aleta anal con 8 - 10 radios blandos. cuerpo cubierto de espinas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. (23°C-28°C). Habita en aguas costeras y de penetración en las partes bajas de los ríos y lagunas. Generalmente se encuentran alrededor de las desembocaduras de los ríos o en los estuarios de manglar salobre y, a veces penetra agua dulce, pero nunca se encontraron más de unos pocos km del mar. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África a las islas del Almirantazgo, Nueva Bretaña y las islas Trobiand, al norte de China, al sur hasta el norte de Australia. Es considerado una delicadeza gastronómica en Japón, aunque es venenoso para los humanos.

Chelonodon pleurospilus.- Blaasop belleza.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 9 radios blandos, aleta anal con 8 radios blandos. Vertebras 19. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Xora boca a Durban (Sudáfrica). No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Colomesus.- Es un género de peces globo confinados a la zona tropical de América del Sur . Aparte de las diferencias de tamaño, las dos especies son superficialmente similares, verde la parte de arriba, blanco en la de abajo, y con dibujos de bandas transversales negras en la superficie dorsal. C. asellus se encuentra comúnmente en el comercio de acuario, mientras que C. Psittacus debido a sus requisitos de tamaño y más especializados no se encuentra tan a menudo. De momento el género Colomesus cuenta con dos especies, C. asellus y C. psittacus, el primero se diferencia por poseer 5 barras transversales negras y por tener varios filamentos cutáneos en la barbilla (Matsuura), además es exclusivamente de aguas dulces, la segunda especie dobla en el tamaño máximo a la primera, habita en el golfo de Paria y por lo tanto es de aguas salobres.

Colomesus asellus.- Pez Globo Amazónico.- Puffer Sudamericano.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes; destaca por la particularidad de inflar su cuerpo como si fuera un globo y por las tetrodoxinas que cubren todo su cuerpo, que son venenosas aunque no nocivas para el hombre y para el resto de peces del acuario.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. 13 a 16 radios blandos en las aletas pectorales. Ovalada, de cuerpo ancho, hocico achatado con los dientes fundidos en dos placas (una placa por quijada) con la que se sirve para lograr romper las conchas de los moluscos. Posee dos fosas nasales marcadas; sus ojos son grandes y de color amarillo fuerte con su centro negro brillante; la aleta caudal es truncada, la dorsal es pequeña y está más atrás de lo habitual en otros géneros, todas las aletas son transparentes y la altura del cuerpo baja a partir de la tercera franja negra vertical. El tono base es el verde oliva en la mitad horizontal superior, en la mitad inferior o ventral es blanco. La mitad superior está atravesada por 5 gruesas barras verticales negras, además tiene una pequeña barra horizontal del mismo color en el frontal de su cabeza, entre la boca y la frente. Como se ha mencionado, todas las aletas son transparentes.

REPRODUCCIÓN.- dimorfismo sexual ninguno, no son apreciables a simple vista, pero lo más probable es que la hembra sea más abultada que el macho
En su hábitat Araujo-Lima, Savastano y Jordao (1994) realizaron un estudio y llegaron a la conclusión de que su estrategia es similar a la de muchos Caraciformes: los huevos son depositados un mes antes de la crecida de los ríos en los bancos de arena cercanos a las zonas inundables (no encontraron larvas mientras las zonas inundadas disminuían y sus aguas bajaban nuevamente hacia los ríos, es decir, en la época seca), recién comenzaron a capturarlas después de que el nivel mínimo del río volvió a aumentar, este aumento del nivel del agua llevará a las larvas a las zonas inundables donde encontrarán refugio y abundantes alimentos.

A diferencia de otros Puffer, Colomesus asellus dispersa sus huevos libremente sobre un sustrato previamente elegido y luego se desentienden de ellos. Al nacer flotan libremente mezclados con el plancton del cual se alimentan y se dejan llevar por la corriente de modo que se dispersan generalmente aguas abajo. A medida que crecen se convierten en rápidos y permanentes nadadores contra la corriente, de modo que en su adultez se encuentran prácticamente en el mismo lugar donde nacieron.
No hay datos de su reproducción en cautiverio.

QUE COME.- En su hábitat se alimenta fundamentalmente de algas béntonicas y fundamentalmente de moluscos e invertebrados acordes al tamaño de su boca. Carnívoro, acepta muy bien alimentos vivos de toda clase, ya sean tanto congelados o cultivados como liofilizados. También acepta comida en escamas al contrario de otros peces de su tipo y larvas de mosquito. Es un devorador de caracoles y podria acabar con cualquier plaga en un acuario en menos de 2 días.

DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima tropical; si bien habita en los ríos, Fink y Find (1978) y Junk et al. (1983) capturaron a este especie preferentemente en lagos tanto en la época seca como en la de lluvias, afirman además que los C. asellus se ubicarán en las zonas con una alta concentración de oxígeno, encontraron un promedio de 4,63 ppm de oxígeno disuelto Araujo-Lima, Savastano y Jordao (1994).
Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas (desde el Perú hasta la isla Marajó, incluyendo los afluentes Araguaia y Guaporé), Orinoco (cerca de la desembocadura) y Esequibo.

EL ACUARIO.- Acuario de 100 litros en adelante para mantener dos ejemplares. Requiere un acuario con abundante vegetación. El acuario específico o con especies de similares. Es muy importante para estos peces la utilización de filtros eléctricos con un caudal de por lo menos tres veces la capacidad del acuario. Es decir que para un acuario de 150 litros se debe utilizar un filtro de al menos 450 litros por hora. Esto se debe a que son grandes nadadores contra la corriente y si no encuentran un ambiente adecuado se entristecen y sufren de estrés. Del mismo modo o bien se detiene el filtro durante la noche o, tanto mejor, se disponen cuevas en un lugar donde la corriente de agua no sea tan intensa para que se refugien los ejemplares que desearan descansar. Dichas cuevas son innecesarias el resto del día.
En cuanto a las condiciones del agua, temperatura 23 a 27º C, dureza 10-12 dH y pH 7,2. Se puede adicionar sal marina, una cucharada de té cada 10 litros de agua, y semanalmente se va cambiando agua agregando el agua nueva sin sal, hasta que la sal ya no tenga incidencia. Adaptándolos paulatinamente pueden vivir en acuarios marinos, aunque no se recomienda mantenerlos en ese ambiente en forma definitiva.
Pez relativamente pacífico (el más pacífico dentro de la familia Tetraodontidae; o como también son denominados "peces globo"). Se muestra más agresivo cuando está recién introducido en el acuario, a medida que pasa el tiempo se torna más pacífico y compatible a excepción de que comparta el acuario con peces muy pequeños o con colas muy llamativas. Como todas las especies del género, si se ve acosado tiene la capacidad de aumentar su tamaño.

Colomesus psittacus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,9 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 12 radios blandos, aleta anal con 11 radios blandos. cuerpo a excepción de hocico, base de la pectoral y pedúnculo caudal cubierto de espinas; dientes fusionados en placas, dos placas en cada mandíbula; fosa nasal con dos aberturas; cuerpo dorsal de color verde oscuro, con seis bandas negras transversales, ventralmente blanco; aletas oscuras de color marrón o verde oscuro.
Come principalmente moluscos. Es un pez dde clima tropical (23 °C-26 °C) y demersal. Habita en aguas costeras poco profundas generalmente en fondos blandos. Se encuentra con frecuencia en agua dulce. Cuando se siente amenazado, que se infla como un globo, con el fin de protegerse de los depredadores. Se encuentran en Sudamérica: desde el Golfo de Paria hasta el río Amazonas en Brasil.

Contusus.- Es un género de peces globo de la familia Tetraodontidae nativas de las aguas costeras del sur de Australia y Nueva Zelanda. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Contusus brevicaudus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y nocturno, de clima templado y demersal que vive hasta 20 los m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur, incluyendo Tasmania.

Contusus Richei.- Pez sapo espinoso.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive entre 10-50 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia y Nueva Zelanda.

Ephippion.- Es un género monotípico de la familia Tetraodontidae. Actualmente hay una especie reconocida en este género:
Ephippion guttifer.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total y 4.300 g de peso. Come cangrejos, moluscos y erizos de mar. Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 10-100 m de profundidad. Se encuentra desde Gibraltar y el Mediterráneo occidental hasta cerca de Benguela (Angola).

Feroxodon.- Es un género monotípico de la familia Tetraodontidae. Actualmente hay una especie reconocida en este género:
Feroxodon multistriatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Come peces e invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al noroeste de Australia y el Pacífico suroccidental.

Fugu.- Es un género monotípico de la familia Tetraodontidae. Fugu (河豚, 鰒, フグ?) es la palabra japonesa utilizada para denominar al pez globo y al plato japonés preparado a partir de la carne de este pez (normalmente de especies del género Takifugu, Lagocephalus o Sphoeroides) o de peces erizo del género Diodon. El Fugu puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne.1 La preparación del Fugu a nivel de restaurante está estrictamente controlada por la ley en Japón y en otros países, y sólo chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite cocinar al pez.
El Fugu es servido como sashimi y chirinabe. Algunos consideran el Hígado la parte más sabrosa, pero es también la más venenosa y servir este órgano en restaurantes se prohibió en Japón en 1984. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si se prepara incorrectamente, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa. Este género esta representado en la siguiente especie:

Fugu orbimaculatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal. Se encuentra en la China. Tiene propiedades para uso medicinal

Javichthys.- Es un género monotípico de la familia Tetraodontidae. Actualmente hay una especie reconocida en este género:
Javichthys kailolae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 62-68 m de profundidad. Se encuentra en la Java (Indonesia ).

0 comentarios: