MOLIDAE

Molidae es una familia de peces marinos incluida en el orden Tetraodontiformes, con amplia distribución mundial por todos los mares tropicales y de aguas templadas. Su nombre procede del latín mola, que significa «rueda de molino», por la hechura de estos peces. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior.

MORFOLOGÍA GENERAL.- La boca es pequeña y en ella los dientes están fusionados de forma similar a un pico de ave. A cada lado de la cabeza tienen dos diminutos orificios nasales; no tienen línea lateral ni vejiga natatoria. Tanto en la aleta dorsal como en la anal faltan las espinas, pero usan estas aletas como empuje en la locomoción; no tienen pedúnculo caudal y la aleta caudal, cuando tiene, es una pseudoaleta caudal formada por los radios últimos de la dorsal y anal que migraron hasta la parte posterior; 
no tienen aletas pélvicas. Tienen una piel curtida y gruesa, con pequeñas aberturas para las branquias por delante de las aletas pectorales; de color gris por delante, gris-plateado por los laterales y pálido por debajo; dos especies alcanzan más de 3 m de largo y llegan a pesar 1500 kg.

REPRODUCCIÓN Y HÁBITAT.- La fecundidad es alta, se ha estimado que un ejemplar de «mola» puede poner hasta 300 millones de huevos; los jóvenes son espinosos y difieren notablemente de los adultos.
Nada muy lentamente, alimentándose epipelágicamente de zooplancton, algunos se aprovechan de la medusas que encuentran e incluso pueden alimentarse de algas, crustáceos y peces.

GÉNEROS Y ESPECIES.- A pesar de su amplia distribución, existen sólo 5 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Masturus.- Es un genero de la familia Molidae del orden de los  Tetraodontiformes y esta formado por dos especies:

Masturus lanceolatus. - Mola coliaguda o Pez luna coliagudo. - Es una especie de peces de la familia Molidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 337 cm de longitud total y 2.000 kg de peso. Radios blandos dorsales 15-19; Radios suaves anales 15-19. Las aletas dorsal y anal similar en forma, colocada hacia atrás en el cuerpo. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 670 m de profundidad. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. En el Atlántico occidental está presente desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta el sureste de Brasil .

Masturus oxyuropterus.-  Es una especie de peces de la familia Molidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 210 cm de longitud total Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en el Japón e Indonesia.

Género Mola.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Molidae. Incluye dos especies, Mola mola y Mola ramsayi. Se les conoce comúnmente como peces luna. Las especies que pertenecen a este género viven en aguas templadas de todo el mundo, y llegan a alcanzar grandes dimensiones (hasta más de 3m). Este género esta formado por las siguientes especies:

Mola mola. - Pez luna.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/02/el-pez-luna.html

Mola ramsayi.- Es una especie de peces de la familia Molidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total. Clavus apoyado por cerca de 16 radios de la aleta, de los cuales 12 huesecillos. Huesecillos muy juntos, mucho más amplio que los espacios entre ellos. Es un pez de mar y de clima templado. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda. Pacífico Sudeste: Chile. Atlántico sudoriental: Sudáfrica.

Género Ranzania.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Molidae. Esta formado por la siguiente especie:

Ranzania laevis. - Ranzania, mola flaca o pez luna colitruncado.- Es un pez de la familia Molidae, única especie del género Ranzania.

Los adultos alcanzan una longitud aproximada de 1 metro. Aunque cuenta con aleta caudal al nacer, la pierde posteriormente y es sustituida por una estructura redondeada llamada clavus, que le da su forma característica. Cuerpo alargado y comprimido, sin pedúnculo caudal. Labios en forma de embudo; abertura branquial pequeña. Una aleta dorsal y una aleta anal triangulares, altas y situadas muy atrás. Aleta pectoral picuda, se aloja en una foseta poco profunda.
Sin aletas pelvianas. Aleta caudal reducida a un estrecho pliegue carnoso ondulado. Radios blandos dorsales 18; Radios blandos anales 20. Coloración gris plateada brillante, más oscura por el dorso; cabeza y abdomen con líneas curvas plateadas, bordeadas de filos y puntos negros; aletas negruzcas. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, y entre sus depredadores naturales se encuentra el atún de aleta amarilla, el pez vela del Atlántico y el marlín blanco.

Es una especie cosmopolita que se encuentra en aguas oceánicas templadas y tropicales de todo el mundo. R. laevis es una especie pelágica y nada generalmente en solitario a profundidades de hasta 140 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (USA), Martinica, Venezuela y Brasil. Atlántico oriental: Madeira a Escandinavia; Dakar, Senegambie y Sierra Leona; Sudáfrica. Pacífico Oriental: central de California, Estados Unidos a Chile; raro al norte de México. Océano Índico: Madagascar, Mauricio, Reunión, Irán, Australia. Pacífico occidental: Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda

0 comentarios: