MONACANTHIDAE

Género Colurodontis.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:


Colurodontis paxmani.- Chaqueta de cuero Paxman.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 27-32; Radios suaves anales 26-31; Vértebras 19. Diagnóstico: Todos los dientes externos con filos truncados. Anteriormost par en cada mandíbula se extiende a través todo el ancho de la boca. Dos pequeños colmillo verticales, como los procesos en la superficie interna del anteriormost par de dientes en la mandíbula inferior. Primera espina dorsal se origina más de la mitad posterior del ojo, armado con 2 series de prominentes púas dirigidas hacia abajo en la cara anterior, mucho más pequeña y más numerosas que aquellas en filas postero-lateral. Escamas en el cuerpo con 1 spinule central apoyado por una cresta transversal, ésos espínulas en el pedúnculo caudal del varón adulto moderadamente alargado, curvándose hacia delante. Estructura ósea pélvica movible articulado con la pelvis. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el este océano Índico occidental Pacífico: Australia.
Género Enigmacanthus (2002).- Es un género de peces de la familia Monacanthidae clasificado relativamente hace poco y descubierto por Hutchins, en el 2002. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Enigmacanthus filamentosus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras 2,7 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 27-28; Radios suaves anales 26; Vértebras 19. perfil dorsal del hocico recto en el macho, ligeramente cóncavo en la hembra, sin joroba prominente justo antes de las narinas; las aletas dorsal y anales suaves no anterior, elevan márgenes exteriores convexos; aleta dorsal blanda del macho con el segundo radio alargado y filamentoso; aleta caudal moderadamente larga (aproximadamente igual a la longitud de la cabeza), margen posterior convexa; pelvis capaz de mover verticalmente a través de un arco de unos 40 grados, produciendo una aleta ventral moderadamente grande; lóbulo pequeño en la parte posterior de la pelvis, dirigido dorsoposterior; aleta pélvica rudimento relativamente corto y pequeño segmento posterior movible articulan con la pelvis; midbody escalas cada uno con hasta seis minutos espínulas situado en una cresta transversal, ésos en el pedúnculo caudal de macho ligeramente más largo, doblados hacia atrás, formando un parche mal definido de cerdas. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 36-67 m de profundidad. Se encuentra en las Seychelles e Islas Marshall.

Género Eubalichthys.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Es un género de las aguas del océano Índico orientales alrededor de Australia. Hay actualmente siete especies reconocidas en este género:

Eubalichthys Bucéphalus.- chaqueta de coral negro.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 10-250 m de profundidad. Se encuentran en parejas. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur.

Eubalichthys caeruleoguttatus.- chaqueta de cuero melanistius.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 35-38; Radios suaves anales 34-36; Vértebras: 19. Diagnóstico: Rayos en la aleta baja cuenta (D. 32; A. 33); la base de la aleta anal más suave base dorsal; aleta caudal muy alargada (0. 7 en la longitud de la cabeza). Dos pares de espinas a cada lado del pedúnculo caudal. Estructura ósea pélvica muy pequeña, situada cerca de 1 diámetro del ojo anterior extremo posterior de la pelvis. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 22-82 m de profundidad. Se encuentra al noroeste de Australia.

Eubalichthys cyanoura.- chaqueta de cuero cejiblanco.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 31-35; Radios suaves anales: 32-35. Aleta caudal redondeada; aletas pélvicas son rudimentarias. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al sur de Australia.

Eubalichthys gunnii.- chaqueta de cuero Gunnii.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 5-150 m de profundidad. Se encuentran en las costas meridionales de Australia.

Eubalichthys mosaicus.- chaqueta de cuero de mosaico.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 140 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Eubalichthys quadrispinis.- chaqueta de cuero Fourspine.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 140 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia (sur de Australia occidental y Australia del sur).

Eubalichthys quadrispinus.- chaqueta de cuero cuatro espinas.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 135-165 m de profundidad. Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y Australia Meridional.

Género Lalmohania.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Lalmohania velutina.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de Mann (la India ).

Género Meuschenia.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de las aguas costeras de Australia. Existen ocho especies de las zonas templadas del sur a la mitad de Australia.

Meuschenia australis.- Chaqueta de cuero Brownstriped.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: Australia Meridional, Victoria y Tasmania.

Meuschenia flavolineata.- Chaqueta de cuero Yellowstriped.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 33-37; Radios suaves anales: 31-35; Vértebras: 20. Diagnóstico: Primera espina dorsal origina sobre el centro o mitad anterior del ojo, armados con pequeñas púas. Dos pares de espinas en el pedúnculo caudal. La piel moderadamente gruesa. Color marrón negruzco adultos con un parche de color amarillo-naranja en el pedúnculo caudal, continuada a lo largo de medio lado como una franja amarilla; coloración totalmente negro o amarillo de la aleta caudal del pedúnculo caudal continuó en la mitad anterior de la aleta. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-50 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Meuschenia freycineti.-  Chaqueta de cuero Sixspine.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Los adultos se presentan en la plataforma continental mientras que los juveniles se encuentran en estuarios y bahías poco profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia del sur, del sur de Australia occidental de Nueva Gales del sur y Tasmania.

Meuschenia galii.- Chaqueta de cuero Bluelined.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes.

Meuschenia hippocrepis.-  Chaqueta de cuero de herradura.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive hasta 120 m de profundidad. Se encuentra en Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Victoria y Tasmania.

Meuschenia scaber.- Chaqueta de terciopelo.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales: 32-38; Radios suaves anales 31-36. Escamas pequeñas con numerosas pequeñas espínulas, prominente primera espina dorsal por encima de los ojos. Se alimenta principalmente de organismos sésiles e incrustantes, predominando esponjas y ascidias. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 20-200 m de profundidad. Habita en áreas rocosas malezas de la orilla a por lo menos 60 m. Generalmente solitario pero puede agregarse en grupos de 10 a 15 individuos en media agua. Se encuentran en Nueva Zelanda y Australia desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. En Nueva Zelanda es depredado por ( Zeus faber ).

Meuschenia trachylepis.- Chaqueta de cuero de trucha salmonada.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-40 m de profundidad. Se encuentra en Australia.

Meuschenia venusta.- Chaqueta de rayas y estrellas.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 34; Radios suaves anales 31-32; Vértebras 20. Diagnóstico: Cabeza relativamente aguda, con el perfil superior del hocico cóncavo. Primera espina dorsal origina sobre la mitad posterior del ojo. armados con pequeñas púas. Escamas de cuerpo pequeñas, cada una armada con 1 spinule central fuerte rematado con una papila carnosa, dando a la piel una sensación de gruesa. Pedúnculo caudal desarmado. Patrón de color consiste en 4-5 rayas marrones cuerpo longitudinal sobre un fondo blanco, de las cuales 2 anterior siguen en cabeza y posteriormente sobre los radios superiores e inferiores de la aleta caudal. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Encontrados mayormente en arrecifes costeros profundos, en áreas de esponja. Jóvenes se encuentran principalmente con algas. Se encuentra al sur de Australia.

Género Monacanthus.-  Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Hay actualmente tres especies reconocidas en este género:

Monacanthus chinensis.- Chaqueta de cuero Fanbelly.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total y 580 g de peso. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 28-34; Radios blandos anales: 27 - 34. Es un omnívoro que se alimenta principalmente de pastos marinos, algas, anfípodos gammarid y camarones caridean, así como en briozoos, hidrozoos, ascidias, copépodos, anfípodos caprellid y tanaidaceans. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-12 m de profundidad. Habita en estuarios y arrecifes costeros y alta mar; también en los fondos de hierba y sustratos fangosos o limosos. Se encuentra desde Malasia e Indonesia hasta Samoa, el sur del Japón, el noroeste de Australia y Nueva Gales del Sur Australia. En Australia es depredado por Sillago analista

Monacanthus ciliatus.Pez con flecos.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 29-37; Radios blandos anales: 28 - 36. Hocico saliente prominente pero no muy alargado; primera espina dorsal origina por encima de la parte posterior del ojo; machos adultos con dos pares de espinas agrandados curva a cada lado del pedúnculo caudal; espinas de las hembras sólo ligeramente más grandes que otros espínulas escala del pedúnculo caudal. Se alimenta de plantas y algas y también de pequeños crustáceos.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad sobre fondos arenosos y rocosos, pero más comúnmente en las camas de hierba. Los jóvenes son a menudo asociados con restos flotantes. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Terranova, Canadá, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta la Argentina. Es depredado por la lampuga ( Coryphaena hippurus ) en Brasil y por el atún de aleta amarilla ( Thunnus albacares ).

Monacanthus tuckeri.- Pez esbelto.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-37; Radios blandos anales: 31 - 36. Un pequeño y esbelto pez (cuerpo a profundidad aproximadamente 3 en SL) con un perfil facial cóncavo, bastante largo. Gris pardusco con manchas pequeñas dispersas negras.
Come algas e invertebrados. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad sobre fondos arenosos y rocosos. Derivas entre gorgonias. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte Estados Unidos y Bermuda hasta las Antillas y el norte de Suramérica. Es depredado por la lampuga ( Coryphaena hippurus ).

Género Nelusetta.-  Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Nelusetta ayraud.- Chaqueta de océano.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 3.500 g de peso. Edad máxima reprotada 9 años. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 30-36; Radios blandos anales: 30 - 34. Marrón amarillento pálido, blancuzco, marrón grisáceo claro o rojizo, a menudo con cuatro rayas marrones a lo largo de los lados; segunda amarilla de las aletas dorsal y anal; aleta caudal rayos amarillentas marrón, interviniendo membranas oscuras. Aletas pélvicas rudimentarias. Son carnívoros, alimentándose principalmente de salpas. Otros alimentos en la dieta incluyen moluscos gasterópodos, crustáceos y peces.
Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-360 m de profundidad. Los adultos se encuentran en la plataforma continental y el talud, mientras los juveniles estacionalmente en aguas costeras. Chaquetas del océano juveniles se han capturado en seagrass, sobre arena pelada y en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional, desde Australia occidental de Nueva Gales del sur. La especie es considerada endémica de Australia, aunque se ha reportado una sola muestra de Nueva Zelanda

Género Oxymonacanthus.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Es un géner nativo de los océanos Índico y Pacífico. Hay actualmente dos especies reconocidas en este género:

Oxymonacanthus halli.- Pez de mar rojo longirostris.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Come Acropora. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Mar Rojo.

Oxymonacanthus longirostris.-  Pez Arlequín.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pez muy bonito. No tan fácil de mantener como otros peces lija ya que se muestra mucho más tímido. Se termina alimentando fácilmente con comida congelada aunque vale la pena tener alimento vivo a mano en el momento de la aclimatación.

COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Tiene un cuerpo en forma de diamante, aunque algo comprimido y estirado. Su boca es pequeña, alargada y tubular, las aletas son pequeñas: dorsal y anal baja y alargada, opuestas entre sí y simétricas, la ventral casi atrofiada mientras que en la parte posterior también hay una aleta gatillo típica de la familia. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 31-35; Radios suaves anales 29-32. Cuenta con una librea vibrante fondo azul y verde, con grandes manchas redondas amarillas anaranjadas dispuestas horizontalmente. El hocico es de color amarillo-naranja.

REPRODUCCIÓN.-  No existen registros para validar la reproducción en cautiverio. Dimorfismo sexual no aparente. Monogamo. Agresión se utiliza comúnmente en el cortejo. Desove comienza cuando después de nadar juntos en penachos diferentes, la hembra se concentra en sólo uno y comienza a empuje repetidamente y pausa. El macho sigue como acariciando la hembra. La hembra cae entonces en las algas y desova, mientras que el macho libera los espermatozoides a su lado. La pareja luego nada de vuelta a su territorio.

QUE COME.-  Se alimenta exclusivamente de pólipos Acropora. La alimentación la lleva a cabo durante el día cada vez menos hacia la noche. En cautividad acepta pequeños crustáceos vivos, como ciclópidos o dafnias, así como Tubifex o pequeños trozos de pulpo, calamar o sepia. En algunos casos no desdeña las anémonas del género Aiptasia. Si no recibe una alimentación natural, vive poco tiempo. Su alimentación prácticamente al 100% de pólipos de acropora, esto impide su mantenimiento a todo aquel aficionado no avanzado que no pueda desarrollar a gran velocidad a este exigente coral clasificado dentro del grupo de corales duros.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Encontradose en parejas o en pequeños grupos y nidos cerca de las bases de corales muertos, a menudo, en grupos de algas.
Se encuentra en el Indo Pacifico desde el África Oriental hasta Maputo (Mozambique), Samoa, las Islas Ryukyu, el sur de la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Tonga. Sustituido por Oxymonacanthus halli en el mar rojo.

EL ACUARIO.- Un acuario con capacidad para 400 litros será apropiado para esta especie. Por su dieta es necesario mantenerlo en un acuario dedicado al mantenimiento de acroporas. Se debe añadir continuamente calcio superando los 500 ppm, además proveer de condiciones excelentes en cuanto a iluminación y una gran circulación interior directamente sobre la colonia de coral para que pueda desarrollar la biomasa indispensable para que el pez sobreviva. Parámetros fisicoquímicos Temperatura 26-28 °C; densidad salicina 1.022-1024; pH 8-8,2. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. El agua debe estar sin restos orgánicos y un skimmer de gran eficiencia ayudaría a eliminar los desechos.

Se debe mantener en un tanque específico de la especie, o un tanque con compañeros de acuario muy pasivos, como los caballitos de mar o agujas de mar. Es difícil de mantener en un acuario a menos que esté provisto de corales vivos.
Pacífico con sus congéneres y muy tímido que se verá intimidado por animales con una natación más rápida. Especie amigable con Caballitos de mar y peces pipa forman una buena asociación al ser todos ellos animales lentos a los que cuesta mucho alcanzar la comida.

Género Paraluteres.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae nativos de la india y los Océanos Pacífico. Hay actualmente dos especies reconocidas en este género:

Paraluteres arqat.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en Egipto.

Paraluteres prionurus.- Pez vexillarius.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Tiene 2 espinas dorsales, de 25 a 28 radios blandos dorsales, 0 espinas anales y de 22 a 25 radios blandos anales. Su color base varía de un verdoso pálido al blanco sucio. Tiene cuatro franjas verticales, de color marrón negruzco, sobre la mitad superior del cuerpo, extendiéndose las dos centrales hasta el vientre.
 La mitad inferior de los laterales, excepto el vientre, y la cabeza, están salpicados por un patrón de puntos marrones. Las aletas dorsal y anal son hialinas, o transparentes, con las puntas oscuras; la aleta caudal es amarillenta. Esta pequeña especie marina inofensiva, tiene la facultad de mimetizarse con la venenosa especie Canthigaster valentini, a la que se parece enormemente, como modo de defensa contra los depredadores.

QUE COME.- Se alimenta de huevos, gasterópodos y algas bénticas.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita tanto en lagunas protegidas, como en arrecifes exteriores. Su rango de profundidad está entre 1 y 25 m, aunque se registran hasta los 37 m de profundidad. Se encuentra en solitario o en pequeños grupos. Los adultos normalmente en parejas, en ocasiones en pequeñas agregaciones.

Se encuentra desde el África Oriental hasta Fiyi, el sur del Japón, el sur de la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Tonga. Es especie nativa de Australia, Chagos, China, Corea, Filipinas, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Maldivas, islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Nueva Caledonia, Omán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Taiwán, Tonga y Vietnam.
CONTINUA CON LA ULTIMA PARTE

0 comentarios: