OSTRACIIDAE

Los peces cofre o peces vaca son una familia, Ostraciidae, de peces óseos cuadrados pertenecientes al orden Tetraodontiformes, muy relacionados con los peces globo y Monocanthidae. Tienen una variedad de colores diferentes, y se destacan por un patrón hexagonal a modo de nido de abeja en su piel o esqueleto. Nadan a modo de remo.
Viven en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, generalmente en latitudes medias, aunque el chapín búfalo que vive en aguas de Florida se puede encontrar al norte de Cape Cod. El Lactophrys quadricornis puede crecer hasta 50 cm o menos de tamaño, pero generalmente son pequeños en altas latitudes.

Las escamas a modo de placas de estos peces están fusionados en un caparazón sólido, triangular y con aspecto de caja, del que sobresalen aletas y cola. Los juveniles son más redondeados y pueden mostrar colores brillantes. A causa de la estructura de las escamas de su cuerpo, los movimientos de los peces cofre son lentos y limitados.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/11/vamos-pescar-toritos-o-peces-cofre.html
Existen en esta familia 25 especies agrupadas en 6 géneros:

Género Acanthostracion.- Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae nativa del océano Atlántico. Actualmente existen cuatro especies reconocidas de este género:

Acanthostracion guineensis.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: a lo largo de la costa africana.

Acanthostracion notacanthus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 3-25 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental Islas Azores, Santa Helena, Ascensión, Ghana, Angola y Santo Tomé y el Mediterráneo.

Acanthostracion polygonius.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Patrón del cuerpo en negrilla cubierto de hexágonos esbozados por líneas estrechas y oscuras; centro y áreas entre hexágonos pálido. Azul violáceo en los lados y la parte ventral. Se alimenta de esponjas, alcionarios, tunicados y camarones. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-80 m de profundidad. Hábitat en el agua clara alrededor de los arrecifes de coral. Se encuentra desde Nueva Jersey (Estados Unidos) y Bermuda hasta el Brasil, incluyendo el Mar Caribe y Antillas y exceptuando el Golfo de México.

Acanthostracion quadricornis.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Siendo su longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 10; Radios blandos anales 10. Manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo; bandas paralelas en mejilla. Par de espinas prominentes proyectando delante de los ojos sugiere cuernos de vaca. Segundo par de espinas en las esquinas traseras inferiores del cuerpo coraza. Cuerpo profundo, cubierto con placas dérmicas hexagonales. Se alimenta de invertebrados sésiles como los tunicados, gorgonias y las anémonas, así como de lento-mudanza crustáceos, esponjas, cangrejos ermitaños y plantas marinas. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 80 m de profundidad, principalmente en praderas de fanerógamas marinas Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas tropicales y templadas. Atlántico occidental: Massachusetts (EEUU), Bermuda y norte del Golfo de México al sudeste de Brasil. Informó desde Punta de Sudáfrica.

Género Lactophrys .- Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae nativa del oeste del océano Atlántico. Actualmente existen tres especies reconocidas de este género:

Lactophrys bicaudalis.- El Chapin pintado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Es de color blanquecino, con mumerosos puntos negros sobre el cuerpo, el pedúnculo y la aleta caudal. Estos puntos tienen a su alrededor otros más pequeños, por lo que a cierta distancia parecen estrellados.
Los adultos más grandes pierden los puntos de algunas pequeñas áreas dispuestas en una línea diagonal en la parte anterior del cuerpo, a la altura de los ojos, de manera que parece que tuvieran líneas de puntos blancos. Los gruesos labios son blanquecinos, sin puntos. Las bases de las aletas dorsal, anal y pectoral son negruzcas. Come una amplia variedad de pequeños invertebrados del fondo marino como mejillón, crustáceos incluyendo cangrejo , estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar y tunicados sésiles y algas.
 Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad. Encontrado en el agua clara alrededor de los arrecifes de coral. A veces bajo salientes y cerca de pequeños orificios. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Florida, las Bahamas y el sur del Golfo de México hasta el Brasil y el Atlántico oriental Isla de la Ascensión. Cuando se excita ante un peligro, libera una toxina que puede matar a los peces que haya a su alrededor.

Lactophrys trigonus.- El Chapin Búfalo.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. y 3.310 g de peso. Presentan pequeños puntos difusos de color blanco, y dos áreas con placas hexagonales que forman una especie de cadena, una en la región pectoral y la otra a media distancia entre la abertura de las agallas y la parte posterior del cuerpo. Sin embargo, los individuos más grandes, pierden este diseño de puntos y lo sustituyen por un diseño reticulado irregular de líneas oscuras.
Se alimenta de una gran variedad de pequeños invertebrados bentónicos, como los moluscos, crustáceos, gusanos y tunicados sésiles, así como algunos pastos marinos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad. Habita en praderas de pastos marinos, zonas de escombros de coral y arrecifes de la costa. Se encuentra desde el Canadá y Massachusetts (Estados Unidos) hasta Brasil, incluyendo Bermuda, el Golfo de México y el Mar Caribe. También está presente en el Mediterráneo. Pescado para la alimentación de gran prestigio en el Caribe

Lactophrys triqueter.- El Chapin Baqueta.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. El cuerpo es de color oscuro, a veces negro, con numerosos puntos pequeños blancos, que en la zona central de los costados se transforman en manchas hexagonales. Los labios y las bases de las aletas no tienen puntos. El borde terminal de la aleta caudal es blanco, con una amplia banda submarginal oscura.
Come una amplia variedad de pequeños invertebrados del fondo marino, como moluscos, crustáceos, gusanos, y túnicas que atrapa mediante chorros de agua que expulsa por la boca. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el Canadá y Massachusetts Estados Unidos hasta el Brasil, incluyendo Bermuda, el Golfo de México y el Mar Caribe. Sus toxinas pueden matar otros peces. Es depredado por Coryphaena hippurus. Se comercializa fresco a nivel local.

Género Lactoria.- Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae. Los peces cofre presentan múltiples diferencias morfológicas entre sí. La especie que nos ocupa es fácilmente distinguible por la especie de cuernos que presenta en la parte frontal de la cabeza. Dichos cuernos también los podemos encontrar debajo de la aleta caudal. Estos cuernos apenas son visibles en especímenes jóvenes pero irán desarrollándose según vaya creciendo el animal.
El cuerpo es en forma de cubo y presenta una especie de coraza formada por sus escamas. Sus aletas anal, dorsal y pectorales están muy retrasadas por lo que su velocidad de natación es muy lenta siendo presa fácil de cualquier otro animal con carácter hostigador que mantengamos en el acuario. Los individuos jóvenes apenas poseen aleta caudal.Su tonalidad de piel mayoritariamente es amarilla con contrastes en la tonalidad entre individuos. Aunque de forma menos común podemos encontrarnos especímenes de color marrón e incluso grisáceo.

Su coloración se ve jaspeada por puntos iridiscentes que van desde el blanco al marrón incluyendo el verde y el azul. Aunque en estado salvaje pueden alcanzar tallas que sobrepasan los 50 cm en acuario raramente alcanzan más allá de los 30 cm.
Océano Indo-Pacífico, desde el mar Rojo y África Oriental hasta Indonesia, Marquesas y Japón meridional. Especie ligada a los arrecifes, principalmente en lagunas o zonas protegidas. En profundidades hasta los 50 metros. Actualmente existen cuatro especies reconocidas de este género:

Lactoria cornuta.- El pez Cofre Cornudo; Pez Vaca o Pez Toro.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes; es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro.

COMO RECONOCERLO.- Estos peces miden unos 10 centímetros de largo, aunque pueden llegar hasta los 51. El cuerpo es en forma de cubo y presenta una especie de coraza formada por sus escamas. Su aleta anal, dorsal y las pectorales están muy retrasadas por lo que su velocidad de natación es muy lenta siendo presa fácil de cualquier otro animal con carácter hostigador que mantengamos en el acuario. Los individuos jóvenes apenas poseen aleta caudal. Este pez es fácilmente distinguible por la especie de cuernos que presenta en la parte frontal de la cabeza. Dichos cuernos también se pueden encontrar debajo de la aleta caudal.
 Estos cuernos apenas son visibles en especímenes jóvenes pero irán desarrollándose según vaya creciendo el animal. Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su cuerpo es amarillo, con puntos y líneas de un color azul eléctrico. El macho y la hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados.

REPRODUCCIÓN.- No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento (inviable en cautividad) sucede momentos antes o después de la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos después del desove. Expectativa de vida de 7 a 10 años

Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando.
Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo un ruido el gruñir cuando están capturados. Ésta es la especie de pez cofre mejor conocida en acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a los acuarios domésticos, se está haciendo cada vez más popular como mascota.

QUE COME.- Son omnívoros: se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos, y los foraminíferos que filtran de los sedimentos, corales, esponjas, poliquetos de la arena, moluscos, crustáceos pequeños, y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso. En el acuario aceptará sin problemas alimentos congelados cárnicos y vegetales; una vez aclimatado debería aceptar sin problemas, tanto vegetales, artemia congelada o papillas.

DONDE VIVE.- Principalmente viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro. Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 m, quizá de 100 m. Los adultos son generalmente solitarios y territoriales, viviendo sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50.

Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, pues el resultado será la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.

Viven en la región indo-pacífica: del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el Norte a Japón meridional.También habita en el Océano Atlántico, entre América Central y América del sur.

EL ACUARIO.- Se requieren acuarios mayores a los 500 litros de capacidad, mejor 600 litros, añadir arena y rocas vivas para darle el ambiente natural de su hábitat, además le servirá para protegerse en momentos de estrés por su nado lento y poco competitivo. El agua debe ser muy limpia de nitratos y filtrarla con mucha frecuencia debido al veneno que libera el pez como defensa o como alerta frente a posibles amenazas.
Se deben mantener los compuestos nitrogenados muy bajo o en 0. 1025 de densidad, esto se puede lograr con el control de la temperatura y pH optimo, además de un buen balance redox (entrada y saludad de oxigeno y dióxido de carbono, respectivamente). Nivel bajo y medio, son de natación lenta y se mantendrá en el fondo rocoso o de arena y viajaran al centro para marcar territorio. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. temperatura entre 24° y 28° C.

Su comportamiento es una especie tímida y mal nadadora que se verá seriamente estresada por otras especies de natación más veloz durante la defensa de sus territorios, este estrés es común que le provoque la aparición de punto blanco marino u otros tipos de parásitos cutáneos. Es casos extremos la Lactoria cornuta puede liberar en el agua un toxina muy potente que puede dañar al resto de animales con los que conviva.
En cuanto a su sociabilidad, un pez territorial que vive de forma solitaria, cuando alcanzan la madurez, no admitiendo congéneres de la misma especie o similar apariencia. Los ejemplares jóvenes forman pequeños grupos lo que les permite ganar seguridad. Pez delicado no apto para principiantes

Lactoria diaphana.- Torito panzon; Cofre espinoso.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Cuerpo en forma de caja, barriga redondeada y ancha; cuerpo con 5 crestas longitudinales: 1 (débil) a lo largo de la parte superior del dorso, un par en el costado inferior; una espina pequeña en la mitad del dorso; una espina antes de cada ojo; una espina grande en la parte posterior final de la cresta inferior; dorsal 9; anal 9, pectoral 10-11; caudal redondeada.
De gris a café pálido, manchas oscuras no definidas. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-50 m de profundidad; los adultos son bentónicos en arrecifes rocosos; los juveniles son pelágicos, a veces entran esteros. Se encuentra en Namibia hasta Indonesia, la isla de Pascua, el Perú, el sur del Japón, Hawaii, el sur de California, Nueva Caledonia, Nueva Gales del Sur (Australia) e islas Kermadec. Es depredado por Alepisaurus ferox. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lactoria fornasini.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. dorsales radios blandos 9; Anal radios suaves : 9. radios aleta caudal 10. columna vertebral fuerte en medio de la costillar dorsal. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-80 m de profundidad. Los machos son muy territoriales. se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África a las islas de Hawai y Rapa, de norte a sur de Japón, al sur de Lord Howe Island. Atlántico sudoriental: a veces llegar a la costa sureste de Sudáfrica. Tóxico en algunas partes de los trópicos.

Lactoria paschae.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Isla de Pascua (Chile).

Género Ostracion.-  Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae. Cuerpo encerrado en un carapacho duro como una caja de cuatro ángulos; dorso ligeramente convexo, sin cresta central; sin espinas; hocico sin alargar; aleta caudal con 8 radios ramificados. Un género del Indo-Pacífico con nueve especies reconocidas de este género:

Ostracion cubicus.- Pez Cofre Amarillo.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es la variedad más común de esta familia que solemos encontrar en las tiendas. Es un pez muy atractivo por su forma y su lenta natación, pero su mantenimiento es difícil y muy a menudo llega a manos inexpertas por lo que se reducen sus esperanzas de vida, pudiendo además afectar su muerte al resto del acuario.

COMO RECONOCERLO.- El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cúbica. Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares intermedios son marrón claro con puntos azules rodeados por puntos negros o un borde negro.
 Los adultos más grandes tienen un color pardo mostaza con tonos verde azulados y tienen un protuberancia en el labio superior Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, aunque en cautividad raramente supera los 20 cm. Aleta dorsal radios blandos 8 - 9; aleta anal radios blandos 9.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual no siempre fácil de reconocer, porque este pez cambia mucho de coloración al madurar, de amarillo brillante a mostaza y puede tener zonas azuladas o grises, pero en general los machos tienen lados amarillos brillantes y la superficie dorsal azulada, mientras las hembras tiene coloración pardo-amarillenta bastante uniforme. El cortejo reproductivo inicia justo antes o después de la puesta del sol. Las larvas llevan vida pelágica, de manera que los juveniles suelen desarrollarse lejos del entorno de sus progenitores. Se desconoce en cautividad.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de algas con un elogio de microorganismos, invertebrados, moluscos, esponjas, poliquetos, crustáceos, foraminíferos, y peces.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-280 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes viven en pequeños grupos en filones coralinos y rocosos, generalmente zonas con abundancia de Acroporas, para protegerse. Habitan laguna y los arrecifes semi-protegido hacia el mar. Bentopelágico. Solitarios. Los ejemplares juveniles suelen vivir en grupos, en aguas superficiales pero con corales o algas que les sirvan de protección. De adulto es un pez solitario, que habita cuestas y zonas más profundas del arrecife.

Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina (Ostracitoxin) que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno. Su carne también es tóxica. El color amrillo intenso de los ejemplares juveniles, es un aviso de su toxicidad para el resto de habitantes, y por tanto, una defensa natural.
Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de Hawai y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Lord Howe Island. La población del Mar Rojo difiere ligeramente en la coloración y ha sido conocido como argus Ostracion; estrechamente relacionado con Ostracion immaculatus desde el sur de Japón. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica

EL ACUARIO.- Es una especie difícil de mantener y solo recomendada para expertos. Puede ser mantenido en acuarios a partir de 300-400 l., pero es recomendable mantenerlo en acuarios mayores, ya que si libera su toxina, cuanto mayor volumen de agua, menos riesgo para el resto de habitantes. Exigencias del agua Salinidad 1020-1025, Ph 8.1-8.4, temperatura 24-28° C. No es compatible con el acuario de arrecife, especialmente cuando se hace adulto, pueden estropear corales, anémonas, equinodermos y crustáceos. Suele ser pacifico y puede convivir con prácticamente todas las especies.
 Nunca será atacado por especies agresivas, ya que conocen la toxicidad de su carne. No se puede mantener con otras especies de la misma familia. Si se va a mantener este pez con otros peces marinos, es el mejor que él sea el primer habitante del tanque, de modo que se sienta seguro en su ambiente para no lanzar la toxina cuando se vea amenazado por otros peces. Es un pez muy agresivo con los de su especie. Es recomendable mantener solamente un ejemplar en el acuario o una pareja establecida en un acuario de grandes dimensiones (más de 700 litros.).

Su adaptación a la alimentación en cautividad suele ser difícil. Es mejor escoger ejemplares que ya acepten esta alimentación. En cautividad, una vez adaptado, aceptará todas las clases alimento vivo, congelado o en escama. También aceptará algas desecadas. La mejor dieta será suministrarle cantidades pequeñas varias veces al día de: calamar, mejillón, pescado, algas y alimentos congelados como mysis o artemias. Debido a sus hábitos lentos de la natación, no pueden competir con comedores más agresivos que le arrebaten cada bocado disponible. Esta circunstancia dificulta en muchos casos su alimentación.

Ostracion cyanurus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Suelen nadar solitarios cerca de sus refugios. Se encuentran en la zona Occidental del Océano Índico: Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Ostracion immaculatus.-  Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Se produce cerca de la costa. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón. En estrecha relación con Ostracion cubicus de Indo-Pacífico.

Ostracion meleagris.- Pez Cofre Moteado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Bello pez que requiere más atención que las demás especies de cofre a la venta. Existen dos subespecies distintas entre las islas Hawai y el Pacifico oriental. (una especie muy próxima O. Cyanurus, se encuentra en el mar Rojo.) Este es uno de los pocos peces cofre que se pueden comprar por parejas de macho y hembra. Las Hembras son muy caras, los machos más y las parejas de macho/hembra son las mas caras

SUBESPECIES
Ostracion meleagris camurum (Hawaii)
Ostracion meleagris clippertonense (Pacífico oriental)

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total y 15 cm las hembras. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 radios blandos, radios pectorales 11; aleta caudal redonda en las hembras, recta con las esquinas redondeadas en los machos. Juveniles y hembras de color café con manchas pequeñas blanco cafés; los machos café oscuro con manchas blancas pequeñas dorsalmente en el carapacho, azul el resto del cuerpo, con manchas amarillo naranja con bordes oscuros en el costado, éstas algunas veces se juntan a lo largo del levantamiento lateral superior para formar una banda irregular.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual en esta especie es muy notable en estado adulto, el macho, a parte de ser mucho más grande que la hembra, tiene los laterales azulados y la parte de arriba parda/dorada, mientras que las hembras son negras con puntos blancos (mantiene la coloración de juvenil).
Muy difícil. No tenemos información de su reproducción en cautividad. Aunque es posible, en un acuario en el que haya una pareja de macho y hembra

QUE COME.- Se trata de un animal con una dieta muy variada basada en esponjas, tunicados, poliquetos, copépodos, moluscos y algas. Como a veces pasa, estos peces en caso de que acepten comida en escamas o gránulos, esta será totalmente insuficiente para ellos. Se recomienda una dieta basada en gamba, artemia, mysis, mejillón, comida comercial y alguna papilla preparada que contenga esponjas marinas.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Se encuentran en el Indo-Pacifico y Pacífico Oriental: África oriental hasta México, del norte al sur de Japón y las islas hawaianas, al sur de Nueva Caledonia y las islas Tuamoto. La subespecie Ostracion meleagris camurum se encuentra en las islas hawaianas y Ostracion meleagris clippertonense en el Pacífico oriental. Especies sustituidas por Ostracion cyanurus en mar rojo y Golfo de Adén.

EL ACUARIO.- Dentro de los cofres, nos encontramos quizás con unos de los más delicados, ya que requieren una agua muy limpia, baja en nitratos, en resumen, un acuario con un buen esquimado nos servirá. En cuanto a volumen del acuario, para hembras adultas se recomienda acuarios no menores de 400 litros, en cambio para machos necesitaremos tanques de mayor calibre, no inferiores a 300 litros. No son peces que les guste la corriente fuerte y en caso de ser animales muy jóvenes tendremos que procurar tapar las bombas de circulación con esponjas, permitiendo el paso del agua pero evitando que nuestro torpe pez cuadrado se quede atrapado en ella. Respeta los corales generalmente. 

Hay que tener presente que no es un buen nadador, al elegir a sus compañeros de acuario. Son peces de natación lenta y muy torpes a la hora de comer, por lo que si lo mantenemos con peces muy activos tendremos que preocuparnos de darle de comer especialmente a él una vez los otros peces ya han comido. Cuando los introducimos en el acuario son muy propensos a contraer punto blanco, por lo que la aclimatación tiene que ser cuidadosa y por goteo, evitando diferencias bruscas de temperatura. 
Como con todos los cofres, los meleagris también sueltan una toxina (Ostraciotoxina) en pequeñas cantidades cuando son estresados y en grandes cantidades cuando mueren, por eso la importancia de un skimmer potente (algunos acuaristas recomiendan añadir carbón activo en el sump) y por supuesto, retirar el cadáver lo antes posible. Cumpliendo estos requisitos, no tiene porqué ocurrir ningún desastre en nuestro acuario.

Ostracion nasus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre m de profundidad. Se encuentra desde Sri Lanka y Sumatra hasta Fiyi, las Filipinas, Palacio y Chuuk. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Ostracion rhinorhynchos.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 radios blandos. Tiene una gran protuberancia en el hocico. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 35-50 m de profundidad. Habita en sustratos de escombros en los canales entre los arrecifes interiores protegidos o en profundas lagunas de arena alrededor de los parches de coral. Generalmente las especie poco común. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta Indonesia, de norte a sur de Japón, al sur hasta el norte de Australia.

Ostracion solorensis.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 radios blandos. Presenta dimorfismo sexual. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-20 m de profundidad.
 Habita en arrecifes costeros claros y ricos hábitats de invertebrados en las crestas de poca profundidad o en la zona superior de las laderas. Habitante relativamente poco común. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental e Indonesia a Fiji, al norte de Filipinas. Recientemente grabado de Tonga y el norte norte de la Gran Barrera de Coral

Ostracion trachys.-  Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-30 m de profundidad; se encuentran en los agujeros y grietas en los arrecifes rocosos hacia el mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y La Reunión.

Ostracion whitleyi.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se alimenta de algas e invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad. Habita en lagunas cristalinas y arrecifes hacia el mar, así como las aguas tranquilas de la línea de costa. Bentopelágico. Se encuentra en el Este y Central del Pacífico: Hawaii a las Islas Marquesas y la Polinesia central y oriental.

Género Paracanthostracion.- Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae. Actualmente existen una especies reconocidas de este género:
Paracanthostracion lindsayi.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y, de clima templado y bentopelágico. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Género Tetrosomus.-  Es un género de los peces cofre de la familia Ostraciidae nativa de la zona occidental de los océanos Indico y Pacifico. Actualmente existen cuatro especies reconocidas de este género:

Tetrosomus concatenatus.-  Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 radios blandos. Los machos con la línea azul y en las hembras se desvanecen rápidamente. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 60 m de profundidad. Entra en bahías o estuarios fangosos; por lo general con grandes esponjas remotas. También se encuentra en pastos marinos y malezas fondos de arrecifes costeros. Solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta el sur de Japón y Nueva Caledonia

Tetrosomus gibbosus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 9 radios blandos y aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 37-110 m de profundidad.
 Habita en laderas profundas costeras y sustratos fangosos protegidos, por lo general en aguas profundas en alta mar, pero de vez en cuando en fondos poco profundos sobre lechos de algas y cerca de dondos con sustratos de escombros o limosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y el este de África hasta Indonesia, de norte a sur de Japón, al sur hasta el norte de Australia. Emigró al sureste del Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Tetrosomus reipublicae.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 180 m de profundidad. Se encuentra en fondos planos en aguas costeras. Los juveniles pueden ser pelágicos Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el Este de África hacia el este a través de Indonesia para el norte de Australia, hacia el norte hasta el sur de Japón.

Tetrosomus stellifer.-  Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentran en América.

0 comentarios: