TETRAODONTIDAE

GÉNEROS.- Pez globo son por lo general; cree que es el segundo vertebrados más venenosas del mundo, después de la rana venenosa dorada. Ciertos órganos internos, como el hígado, la piel y, a veces, son altamente tóxicos para la mayoría de los animales cuando se come, sin embargo, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón, Corea y China cuando preparado por chefs que saben qué parte es segura para comer y en qué cantidad.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/11/vamos-pescar-tetraodontidae-peces-globo.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-pez-globo.html

Amblyrhynchotes.- Es un género de peces globo nativo de los océanos Índico y Pacífico. Existen al menos dos especies reconocidas en este género:

Amblyrhynchotes honckenii.- (evileye blaasop).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal 9 - 10 radios blandos; aleta anal 8 radios blandos, marrón negruzco con manchas blancas amarillentas anteriores, laterales amarillo, blanco abajo; dorsal, pectoral y caudal oscuro con un tinte amarillo; machos con aletas blancas anales, amarilla en hembras reproductoras. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 400 m de profundidad. Común en las marismas, estuarios, y en el mar. Es un pez muy venenoso, hasta el punto que no es depredado ni por otros peces ni por las aves marinas. Los humanos tampoco pueden comer y las manos deben lavarse cuidadosamente después de manipularlo. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental desde Sudáfrica hasta la China e Islas Marshall (Micronesia ).

Amblyrhynchotes rufopunctatus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Mar de la China Meridional. Es inofensivo para los humanos.

Arothron.- Es un género de peces globo de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Algunas especies de este género se venden para acuarios. La especie más grande es A. stellatus, que puede alcanzar 48 centímetros de longitud. Hay por lo menos 15 especies reconocidas en este género:

Arothron caeruleopunctatus.- globo azul-manchado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 12 radios blando, aleta anal con 10 - 12 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-50 m de profundidad. Se encuentra desde Reunión y Maldivas hasta Indonesia , Papúa Nueva Guinea el Mar del Coral y Japón.

Arothron carduus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Se encuentra en Malasia.

Arothron diadematus.- Soplador enmascarado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. tiene manchas negras alrededor de los dos ojos. Carece de aletas pélvicas, pero ha aprendido a usar las aletas pectorales para moverse. Tiene la capacidad, cuando se sienten amenazados o alarmado, de inflar su cuerpo a casi el doble de su tamaño normal. Mientras que el "hinchado", sus espinas se llevan a cabo en línea recta desde el cuerpo para disuadir a otros de tratar de comer.
 Las partes de la carne son venenosas si se digiere. Sus dientes son en realidad una estructura en forma de pico fundido. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Es exclusivo del Mar Rojo, de donde desplaza a su pariente próximo el pez globo enmascarado propio de todo el resto del Indo-Pacífico. Su parentesco es tan estrecho, que para muchos zoólogos se trataría de la misma especie. Se encuentra en el Mar Rojo.

Arothron firmamentum.- Toado estrellado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Aleta dorsal con 14 radios blando, aleta anal con 13 - 14 radios blandos. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal que vive entre 10-360 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón meridional a Australia Nueva Gales del sur, Australia meridional y Tasmania y Nueva Zelanda. Atlántico Suroriental: Sur Costa de Sudáfrica. También se encuentran en el Atlántico Sudoccidental: Argentina. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Arothron gillbanksii.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima templado y demersal. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Arothron hispidus.- globo con puntos blancos.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total y 2.010 g de peso. Tiene la forma típica de los peces de su familia, con el cuerpo redondeado, y una aleta dorsal única posicionada muy atrás, al igual que la anal, y las aletas pectorales muy laterales. Radios dorsales 10-11; radios anales 10-11; radios pectorales 17-19; espínulas pequeñas en la cabeza y el cuerpo con excepción del hocico y la parte posterior del pedúnculo caudal; las aberturas nasales consisten de 2 faldetas carnosas desde una base común; la aleta caudal es redonda. Las partes superiores de este pez son verdosas o amarillentas o azuladas, y están cubiertas de pequeños puntos blancos, incluida la aleta caudal; mientras que las partes inferiores son más claras y presentan algunas líneas azuladas. La base de las aletas pectorales y las aberturas branquiales están rodeadas de anillos claros y oscuros alternos. Los radios de las pectorales suelen ser amarillos.

QUE COME.-  Come algas, detritus, moluscos, tunicas, esponjas de mar, corales, anémonas, cangrejos, gusanos y equinodermos.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad. Habitan las aguas tropicales del Indo-Pacífico desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Panamá, el sur del Japón y Hawái. También está presente desde la Baja California y el Golfo de California hasta Panamá.

NOTA.- Su piel y sus vísceras contienen tetraodontoxina, que ingerida, puede ser mortal. No se debe comer por ser venenoso.

Arothron immaculatus.- globo inmaculada.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 11 radios blando, aleta anal con 9 - 17 radios blandos. cuerpo cubierto de espinas. Las barras oscuras en el lado de la cabeza y por debajo de las aletas pectorales; ejemplares juveniles del Pacífico con rayas oscuras longitudinales en el vientre.
 Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-17 de profundidad. Habita en zonas de maleza, a menudo en los estuarios; praderas de pastos marinos y áreas de manglares. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y África oriental incluyendo la costa sur de Sudáfrica. A Indonesia, de norte a sur de Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Arothron inconditus.- bellystriped blaasop.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 12 radios blando, aleta anal con 10 - 12 radios blandos. oscuros en color, vientre pálido; líneas oscuras desde arriba de la aleta anal a la barbilla; el ano, la base de la pectoral y la abertura branquial en áreas negras redondeadas, y una barra de negro cada lado del ángulo de la boca a lo largo del labio inferior; aletas oscuras. Es un pez de mar de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: Knysna a East London (Sudáfrica). No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Arothron leopardus.- bandas leopardblowfish.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y demersal.Se encuentra en el Océano Índico: mares de la India (Madras).

Arothron manilensis.- globo estrecha forrado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 11 radios blando, aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Cuerpo cubierto de espinas. Muchas rayas oscuras longitudinales en el cuerpo, aunque las rayas a veces tenues. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-20 m de profundidad. Habita en fondos fangosos, laderas costeras poco profundas por lo general a aproximadamente 20 metros de profundidad y en los estuarios poco profundos. Común en las praderas marinas y zonas de arena; los jóvenes se encuentran entre los manglares. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Borneo, Filipinas, y el noroeste de Australia a Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Gales del Sur, Australia y Tonga.

Arothron mappa.- Mapa del globo.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Aleta dorsal con 11 - 12 radios blando, aleta anal con 10 - 11 radios blandos. Cuerpo de bellos colores; área de color negro alrededor del ano, reticulaciones negras debajo de las aletas pectorales, cuerpo cubierto de espinas. Se alimentan de algas, esponjas, e invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-30 m de profundidad. Los adultos por lo general a lo largo de desniveles profundos. Por lo general, cerca del refugio. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África al sur de Natal, Sudáfrica y de este a Samoa, hacia el norte hasta las islas Ryukyu y el mar occidental de Japón, el sur de Nueva Caledonia y Queensland, Australia.

Arothron meleagris.- globo guineafowl.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 12 radios blando, aleta anal con 11 - 13 radios blandos. Cuerpo cubierto de espinas y como todos los miembros de su familia, es capaz de inflar enormemente su cuerpo para disuadir a sus posibles enemigos. Además generan una tóxina muy peligrosa (la tetraodontoxina), que se acumula en la piel, el hígado y las gónadas. Luce dos hermosas variedades de coloración: negro con numerosos puntos blancos, y amarillo dorado con algunas manchas oscuras.
Se alimenta principalmente de corales ramificados y en menor medida en esponjas, moluscos, briozoos, tunicados, forams, algas y detritos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-24 m de profundidad. Ocurre en zonas ricas en corales de claras lagunas arrecifales. Prefiere lugares oceánicos. Solitario. Se encuentra desde el África Oriental hasta Durban - Sudáfrica -, Panamá, las islas Ryukyu y la isla de Pascua. También está presente desde Guaymas (México) hasta el Ecuador.

Arothron nigropunctatus.- globo negro-manchado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un curioso pez globo no muy común en acuarios domésticos debido al tamaño que alcanza de adulto y a su incompatibilidad con los invertebrados. Cómo otros peces globo partes de su cuerpo son portadoras de veneno potencialmente peligrosas en caso de ingestión.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 11 radios blandos, aleta anal con 10 - 12 radios blandos. Cuerpo cubierto por espinas y con grandes manchas negras, tienen forma ovoide y muy grandes, aumentan ensanchando su cuerpo en condiciones de estrés con la ingesta de agua. Cabeza grande y robusta que sostiene grandes ojos y mandíbulas poderosas extendidas hacia adelante, no poseen escamas ni aletas ventrales, tienen aleta anal y dorsales que se fusionan para formar una grande y poderosa aleta caudal.
La forma de su cabeza que se asemeja bastante con la de un perro y los diferentes puntos negros le dan el nombre común por el que se le denomina. Su coloración varía en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre su animal. Aquellos más jóvenes presentan una tonalidad grisácea jalonada por puntos negros en diferentes partes del cuerpo para ir pasando paulatinamente al amarillo con la madurez. En acuarios domésticos es difícil llegar a presenciar estos cambios de coloración por su ralentizado desarrollo.

REPRODUCCIÓN.- La diferenciación sexual no definida completamente, se considera que la hembra es de mayor tamaño. No hay datos exactos, pero se cree que desovan en los manglares y estuarios avanzando hacia los arrecifes conforme aumentan de tamaño. Expectativa de vida en acuarios con el manejo adecuado podría llegar de 15-18 años.

QUE COME.- Se alimentan de corales (generalmente consejos Acropora), crustáceos, moluscos, esponjas, tunicados y algas.
En acuario es aceptable proveerle de pescados blancos, calamares, ostión, gambas, almejas, larvas, insectos y pedazos de pulpo. Proporcionar alimento diario a razón de 3 veces según se observe su agilidad, se podría aumentar al ir creciendo pero la razón alimenticia debe ir conforme a la edad y tamaño del ejemplar en acuario. Carece de dientes pero en su lugar cuenta con una especie de pico que emplea para aplastar sus presas. Resulta imprescindible ofrecerle alimentos con concha dura como almejas o similares para que vaya erosionando paulatinamente el pico que no deja de crecer durante la vida del animal.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-25 m de profundidad. Habita en la costa a la cresta del arrecife exterior, compiten y es incompatible con un crecimiento abundante de invertebrados. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África a Micronesia y Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur.Sustituido por Arothron diadematus en el Mar Rojo

EL ACUARIO.- En su etapa joven requiere mínimo 300 litros para un solo ejemplar, en acuarios muy decorados, con abundante espacio para nadar libremente. Se recomienda filtración vía Skimmer y Sump de mínimo 60 litros de agua, con filtraciones abundantes ya que es un pez con costumbres algo sucias y podría causarle enfermedades. Las condiciones del agua, las normales para una instalación marina de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Densidad entre 1020 y 1025. La temperatura entre los 24 y los 27º C. Esta especie requiere concentraciones bajas de sales para poder sobrevivir, metabolizar el alimento y que el pH sea el apropiado para que sus reacciones químicas puedan efectuarse.

Se debe mantener un solo espécimen por acuario. En su hábitat natural puede encontrarse en parejas pero siempre que se trate de animales adultos. Requiere de acuarios muy decorados ya que es una especie muy tímida que tardará en dejarse ver nadar libremente por el acuario. En acuario es un pez tímido, por lo que tarda tiempo en acomodarse, es recomendable decorar el acuario con abundantes plantas flotantes o estacionarias y mucho espacio para nadar. Los machos no toleran a los otros machos y las hembras defienden su territorio contra otras hembras, por lo que es aceptable la proporción 1M-1H.

Es un pez algo tímido, algo asustadizo, no es agresivo, convivirá sociablemente con otros peces globos, cofre o ballesta, siempre que sean especies que no sean agresivos a él. No es compatible con los invertebrados. Es compatible con la mayoría de los peces nadadores rápidos del arrecife, como los peces de la familia Bleonidae.

Arothron reticularis.- globo reticulada.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 10 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Cuerpo cubierto por espinas y con lineas blancas que rodean el ojo. Se alimenta de corales, moluscos y otros invertebrados que habitan en la arena. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-25 m de profundidad. Ocurre en los arrecifes de aguas poco profundas cerca de las zonas de arena o algas. También se encuentra en los estuarios y bahías protegidas fangosos; jovenes en los manglares y que entran en los tramos bajos de los ríos. Se encuentra en el Índico y el Pacífico occidental. norte a las Islas Ryukyu.

Arothron stellatus.- globo estrellado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Longitud común 54 cm Aleta dorsal con 10 - 12 radios blando, aleta anal con 10 - 11 radios blandos. cuerpo cubierto de espinas. Los juveniles con rayas oscuras en el vientre, convirtiéndose en puntos con el crecimiento; adultos con o sin manchas en la aleta.
Considerado como el gigante entre los peces globo que alcanzan una longitud total muy superior a un metro. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-58 m de profundidad. Los juveniles ocurren en los arrecifes interiores de arena y maleza, adultos en lagunas cristalinas y arrecifes hacia el mar. Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental hasta las Tuamotu, el sur del Japón y la isla de Lord Howe. También está presente en la costa meridional atlántico de Sudáfrica.

Auriglobus.-  Es un género de peces globo de agua dulce del Sudeste Asiático. Existen al menos cinco especies reconocidas en este género:

Auriglobus amabilis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Come larvas de insectos acuáticos. Es un pez de agua dulce de clima tropical y pelágico. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Auriglobus modestus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Come principalmente insectos terrestres, gambas, semillas , en menor cantidad, peces y escamas de peces. Es un pez de agua dulce de clima tropical. Se encuentran en Asia: Tailandia, Malasia y Indonesia, incluyendo la cuenca del río Mekong.

Auriglobus nefastus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se alimenta de las aletas y escamas de pescado. Es un pez de agua dulce de clima tropical y demersal. Habita en las zonas de aguas rápidas o de movimiento moderado en los causes del río Mekong e indonesia. También se pueden encontrar en los bosques inundados y llanuras de plantas tapizantes o pastos que se generan cuando el nivel del río llega a su punto mas alto. Se encuentran en Asia: desde la cuenca del río Mekong hasta Indonesia.

Auriglobus remotus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Auriglobus silus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce; demersales. Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Canthigaster.- Es un genero de peces globo de la familia Tetraodontidae. Hocico relativamente largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del margen superior de la aleta pectoral; margen de la aleta caual redondeada. Un género circuntropical. Existen al menos 37 especies reconocidas en este género:

Canthigaster amboinensis.- Pez globo Ojo de araña.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Aleta dorsal 10 - 12 radios blandos, aleta anal con 10 - 11 radios blandos, pectoral con 16-17 radios. Hocico largo y puntiagudo; 1 par de narinas como huecos pequeños; dorso con una cresta entre los ojos y la aleta dorsal; abertura branquial corta, antes del borde superior de la aleta pectoral; cola redondeada. Café por arriba, de sombrado a blanco por debajo; cuerpo y base de la cola con puntos azules pequeños, con un componente de puntos café en la parte inferior de los costados; cabeza con líneas azules finas cercanas, a través del hocico y extendiéndose desde el ojo, mezcladas con puntos oscuros y densos, y líneas en la mejilla y el opérculo.
 Se alimenta principalmente de algas, pero también toma los poliquetos, erizos de mar, estrellas frágiles, moluscos, tunicados, corales, crustáceos y esponjas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-16 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Cuerno de África a las Islas Galápagos, del norte al sur de Japón y Hawai, al sur de la gran barrera de coral y las islas de la sociedad.

Canthigaster axiologus.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Aleta dorsal 9 - 11 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Esta especie se caracteriza por los siguientes caracteres: D 11.09 (por lo general 10, raramente 11); A 9-10 (normalmente 9); radios pectorales 15-18 (modal 16 en el Pacífico Norte y 17 en el Pacífico Sur); branquiespinas 7-9; profundidad del cuerpo entre orígenes de aletas dorsal y anal 3,0-3,3 en SL; longitud de la cabeza (HL) 02.03 a 02.05 en SL; interorbital Ancho de 3,75 a 4,4 en HL; abertura branquial 4,8-5,55 en HL; origen de la aleta anal debajo o posterior a la base posterior de la aleta dorsal, la longitud preanal 1,25-1,35 en SL; radio dorsal más larga 02.04 a 02.09 en HL;
preservado de color gris pálido a bronceado pálido con barras 3 silla-como, de color marrón oscuro en el cuerpo, similar a C. coronata, los bordes de las barras con primer set, pequeñas manchas pálidas filo oscuros o líneas cortas, irregular alternando con manchas o líneas pálidas no pigmentadas; parte ventral del cuerpo con o sin pequeñas manchas pálidas o manchas oscuras pálido filo; a través interorbital posterior y anterior occipital es una banda ancha de color marrón oscuro; debajo de la base de la aleta pectoral es una mancha marrón oscuro; desde el mentón hasta por debajo de la abertura branquial, una banda pálida curva estrecha superó en pequeñas manchas oscuras; alrededor de los ojos es una zona pálida con la radiación de líneas de color marrón oscuro (excepto banda interorbital adyacente);
en la cabeza y el abdomen es una línea de color marrón oscuro medioventral que varía de leve a conspicuo; los labios pálidos, generalmente bordeada por una banda oscura; aletas gris pálido, los bordes superior e inferior de la aleta caudal con o sin una amplia banda marginal oscuro. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-80 m de profundidad. Hábitat protegido, a menudo sobre la arena abierta e inferior escombros cerca de los arrecifes; pero parece ser mucho menos común que C. coronata. Se encuentra en el Pacífico: Japón a Nueva Gales del Sur, al este de las Islas Marshall y Tonga; con registros en Frim Australia Occidental, golfo de Exmouth hacia el norte.

Canthigaster bennetti.- pez globo nariz punteaguda de bennet.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aleta dorsal 9 - 11 radios blandos, aleta anal con 8 - 10 radios blandos. Menos de 30 pequeños puntos marrones en lado del pedúnculo caudal. Es monógamo. Come principalmente algas y, en menor cantidad, invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-12 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta Port Alfred (Sudáfrica), las Tuamotu, el sur de Taiwán, Nueva Gales del Sur (Australia) y el Japón.

Canthigaster callisterna.- sapo payaso.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive hasta los 250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia (incluyendo las islas Norfolk), Nueva Caledonia y Nueva Zelanda (incluyendo las islas Kermadec).

Canthigaster capistrata.- pez globo nariz punteaguda macronesio.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aleta dorsal 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Ausencia de rayas oscuras anterior se extiende desde el margen de la aleta caudal ventral en el pedúnculo caudal o flanco; presencia de una raya oscura horizontal extendiendo desde el margen de la aleta caudal dorsal anterior de la aleta pectoral base; ausencia de un conspicuo (más grande que el ojo) punto ligeramente hacia adelante y por debajo de la aleta dorsal base; ausencia de barras de la aleta caudal. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Frecuente en los fondos Canarios desarrolla su actividad durante el día, permanece inmóvil durante la noche tanto al refugio de cebadales y en hendiduras en las rocas.Se alimenta tanto de algas como de pequeños crustáceos e invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.

Canthigaster compressa.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal 8 - 10 radios blandos, aleta anal con 8 - 9 radios blandos. Aleta caudal con una serie de líneas ondulantes débiles, estrechas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-16 m de profundidad. Habita en zonas arenosas de lagunas poco profundas y canales. También se encuentra en bahías cenagosas o puertos alrededor de pilotes del muelle. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a las Islas Salomón, norte de las Islas Ryukyu y Marianas del sur, al sur de Vanuatu.

Canthigaster coronata.- globo coronado.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Aleta dorsal 9 - 11 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos, radios pectorales 15-18 (usualmente 17); branquiespinas 7-9; profundidad del cuerpo entre orígenes de aletas dorsal y anal 02.08 a 03.25 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2,3-2,55 en SL; interorbital Ancho de 3,9 a 4,45 en HL; abertura branquial 3,7-4,75 en HL; origen de la aleta anal debajo o anterior a la base posterior de la aleta dorsal, la longitud preanal 1,35-1,4 en SL; ray dorsal más larga 02/02 a 02/05 en HL; de color gris pálido conservado a palidecer bronceado con 3 barras de color marrón oscuro triangulares de silla de montar dorsal en el cuerpo,
cada vez más oblicua posterior, la primera que se extiende por poco al borde ventral de la abertura branquial, la segunda a nivel de borde inferior de la base de la aleta pectoral y encerrando base de la aleta dorsal posterior, y el último final en la base superior de la aleta caudal; una banda de color marrón oscuro ejecuta a través interorbital posterior y occipital anterior; una mancha marrón oscuro debajo de la base de la aleta pectoral; cabeza y el cuerpo con muchas pequeñas manchas pálidas (más cerca de la mitad diámetro de la pupila), débiles o ausentes en las partes más claras de cuerpo pero muy evidentes en los bordes,
en bares oscuros, y en la cabeza, donde más oscuro el color de fondo; alrededor de los ojos son las bandas y manchas pálidas estrechas; labios pálidos rodeados con una banda oscura estrecha; una línea de color marrón oscuro delgada midventrally en el abdomen y el pecho presente o ausente (se puede romper a los segmentos de largo); aletas pálidas, con márgenes superior e inferior de la aleta caudal con una banda marrón amplio, más oscuras en la base; cuando está fresco, destacan las muchas pequeñas manchas amarillas, y la falta de manchas azules azul sólo entre las marcas amarillas alrededor de los ojos.
Se alimentan de una amplia variedad de organismos bentónicos: gasterópodos, esponjas, algas, bivalvos, poliquetos, tunicados, cangrejos, erizos de mar, erizos de corazón, estrellas de mar, briozoos, gusanos de maní, varios pequeños crustáceos y foraminíferas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-100 m de profundidad. Generalmente se encuentran en la arena o arena y escombros inferior o pisos de algas, a menudo en las proximidades de los arrecifes de coral Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sodwana Bay (Sudáfrica), las Hawaii, el sur del Japón y Nueva Gales del Sur (Australia ).

Canthigaster cyanetron.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical. Se encuentra en la isla de Pascua (Chile ).

Canthigaster epilampra.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal 10 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Se alimenta de moluscos, equinodermos, braquiópodos y algas filamentosas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-60 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las islas de Hawai y de la Sociedad, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Tonga y Rarotonga.

Canthigaster figueiredoi.-  pez globo nariz punteaguda del atlántico sur.- (2002).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal 9 -10 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Come vegetales, crustáceos y moluscos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-35 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el sur del Mar Caribe hasta Santa Catarina (el Brasil), incluyendo Fernando de Noronha.

Canthigaster flavoreticulata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 98-111 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico.

Canthigaster inframacula.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 124-274 m de profundidad. Bentopelágico sobre roca y arena. Se encuentra en la isla de Oahu (Hawaii) y el Japón.

Canthigaster investigatoris.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 98-101 m de profundidad. Se encuentran en el océano Indo-Pacífico y mar de Indonesia.

Canthigaster jactator.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Come esponjas de mar, algas, detritus, tunicas, poliquetos, briozoos, erizos de mar, cangrejos, gusanos, gambas, zoantaris, peces ,Amphipoda y Foraminiferas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive por encima de los 30 m de profundidad. Se encuentra en las islas Hawái. Es depredado por Gymnothorax rueppelliae.

Canthigaster jamestyleri (2002).- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos; presencia de una pequeña mancha oscura irregular en la base de la aleta dorsal; presencia de barras de la aleta caudal; presencia de líneas orientadas en diagonal en el hocico, y la presencia de dos rayas longitudinales más oscuras en los lados de su cuerpo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 90-100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: en la costa sureste de los EE.UU. y el Golfo de México.

Canthigaster janthinoptera.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos; Muchas manchas blancas esparcidas en el cuerpo. Se alimenta de esponjas, poliquetos, algas filamentosas y en cantidades más pequeñas de los tunicados, crustáceos, equinodermos y corales. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: al sur de África oriental de Transkei, Sudáfrica y del este a las islas Line, Marquesan y Oeno, del norte al sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe. Sustituido por Canthigaster jactator en las islas hawaianas y Canthigaster punctatissimus en el Pacífico oriental tropical.

Canthigaster leoparda.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 9 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 30-50 m de profundidad. Se encuentra al este del Índico (Isla de Navidad) y el oeste del Pacífico (Filipinas, Ambon y Guam ).

Canthigaster margaritata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Mar Rojo, la isla Inhaca (Mozambique), y las islas Ogasawara. En la Polinesia Francesa es depredado por Cephalopholisminiados .

Canthigaster marquesensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en Nuku Hiva islas Marquesas.

Canthigaster natalensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el océano Índico occidental: Mozambique y Sudáfrica a la reunión y Mauricio.

Canthigaster ocellicincta.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-53 m de profundidad. Desde Filipinas y el este de Indonesia hasta Fiyi, las islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y Tonga.

Canthigaster papua.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 10 radios blandos, aleta anal con 8 - 10 radios blandos.Marrón rojizo cubierto de puntos de color blanco a verde o azul, caudal incluida, y rayas del mismo color bordeadas de negro, irradiando del ojo en hocico y dorso, punto negro ocelado en la base de la dorsal, naranja alrededor de la boca. También puede presentar puntos en vez de rayas en el dorso. Juveniles parecidos, pero con más líneas, las cuales se vuelven más numerosas y se rompen en lunares con la edad Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-50 m de profundidad. Se encuentra desde las Maldivas hasta el este de Nueva Guinea, las Filipinas, Palau, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Canthigaster punctata.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 92 m de profundidad.Se encuentra al oeste del Índico (10 ° 23'S, 61 ° 40'E).

Canthigaster punctatissima.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es monógamo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-21 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Guaymas, México a Panamá y las Islas Galápagos.

Canthigaster pygmaea.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-30 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Rojo.

Canthigaster rapaensis.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Polinesia Francesa.

Canthigaster rivulata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 9 - 10 radios blandos. Cuerpo con 2 bandas oscuras longitudinales que unirse frente a gill Raja, menor banda débil o ausente; oscuridad pequeña manchas ventralmente; aleta caudal con franjas oscuras; mancha oscura en el caudal (base). Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-350 m de profundidad. Habita en arrecifes rocosos y de coral. Se encuentra desde el África Oriental hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Hawaii, el sur del Japón y el noroeste de Australia. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Canthigaster rostrata.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 - 11 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Característica de este grupo de peces es la capacidad de inflar el cuerpo con agua o aire, cuando se les saca fuera del agua; capacidad que comparten con las especies de la familia Diodontidae, pero Θstos tienen el cuerpo recubierto de espinas óseas fuertes mientras los Tetraodontidae poseen espínulas, no propiamente rígidas, que dan a la piel una textura peculiar.
También poseen muchas solapas o prolongaciones dérmicas. Carácter general de todo el grupo es que las vísceras, y principalmente el hígado, pueden ser muy tóxicas, causar serios trastornos y el de algunas especies producir la muerte. La virulencia de la toxina varía con las especies y con el nivel de acumulación que tenga el pez. La mayoría son de movimientos lentos y es fácil observarlos nadando muy cerca del sustrato y solamente cuando sienten la cercanía de una amenaza escapan con un fuerte impulso a modo de estampida. Los dientes de ambas mandíbulas están fusionados formando una placa de borde cortante con una sutura central, y en conjunto un pico sumamente eficiente para romper las conchas de moluscos de los que se alimenta o de crustáceos.
Género Canthigasters. Este se alimenta de esponjas de mar, cangrejos y otros crustáceos, moluscos, poliquetos, erizos de mar y algas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental central: desde Carolina del Sur (Estados Unidos) y Bermuda hasta Tobago y Pequeñas Antillas. Es depredado por Sphyraena barracuda y nueces stolidus .

Canthigaster sanctaehelenae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aleta dorsal con 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 8 - 9 radios blandos. Distinguen de todas las especies atlánticas Canthigaster (excepto C. supramacula) por la ausencia de franjas longitudinales oscuras en el lado del cuerpo o pedúnculo caudal. Distinguido de C. supramacula por la ausencia de una llamativa mancha oscura en el dorso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: islas de Santa Helena y del Ascensión.

Canthigaster smithae.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 - 10 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Pedúnculo caudal y lados detrás de las aletas pectorales cubren con puntos oscuros; líneas oscuras alrededor del ojo; a veces con una franja oscura en línea tienen de vientre; aletas translúcidas con radios con bordes oscuros; borde superior e inferior de la aleta caudal oscuro. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-37 m de profundidad. Encontrado en los arrecifes claro interiores, a menudo en laderas cerca de las bases de las paredes escarpadas con escombros mezclados y cantos rodados. Se encuentra en el océano Índico occidental: las Islas Agalega, Mauricio a Durban, Sudáfrica. También Maldivas
Canthigaster solandri.- nariz punteaguda.-  Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los miembros del género Canthigaster se encuentran dentro del peculiar grupo de peces marinos denominados como peces globo. Se caracterizan morfológicamente por su pequeño tamaño, su hocico puntiagudo y son fácilmente distinguibles entre las diferentes especies por el colorido de su cuerpo. Los Tetraodontidae al igual que otros grupos de peces como Cephaloscyllium, Antennariidae y Diodontidae poseen la capacidad de inflar su cuerpo, aumentando de tamaño, como medida para defenderse de depredadores, impidiéndoles su ingestión. Lo hacen ingiriendo agua o en algunos casos incluso aire, por ello su manipulación recomienda mantenerlos siempre sumergidos, ya que la ingesta de aire es muy perjudicial, suele ser muy difícil para ellos volver a expulsarlo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 8 - 10 radios blandos, aleta anal con 8 - 10 radios blandos. Esta especie carece de espinas dorsales, se observa un ocelo en la base de su aleta dorsal. Otra característica es la de inflar su cuerpo ante amenazas de depredadores, impidiéndole ser devorados. Cuerpo ovalado de espesor, hocico largo, espinas en la barriga y una aleta de la cola redondeada. El fondo de todo el cuerpo se observa de color marrón, la aleta caudal es marrón con puntos pálidos y posee varias líneas celestes en la parte frontal de la cabeza que irradian el contorno de sus ojos. El final de la cola se observa de color anaranjado. El vientre es de color blanco.

REPRODUCCIÓN.- Encontramos cierto dimorfismo sexual, basado en el tamaño donde los machos son un poco más grandes que las hembras y poseen puntos mayores. En cuanto a la reproducción no existe registro de que se haya logrado en cautividad. Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

QUE COME.- Respecto a su alimentación en la naturaleza, el Canthigaster solandri es una especie oportunista que se alimenta primeramente de algas y pequeños invertebrados bentónicos aunque también puede darse buena cuenta incluso de algunos pólipos de coral, sobre todo en períodos nocturnos o entre espaciadas tomas de alimentación.
En cautividad el C. solandri acepta bien todo tipo de comida, tanto fresca como congelada, aún así se recomiendan dos tomas diarias de alimentación para que no pierdan peso o picoteen nuestras plantas, algas o invertebrados. Como son omnívoros habrá que adicionar algas, espinacas…o comida comercializada especial para peces con estas necesidades herbívoras.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-36 m de profundidad. También se observan en los pisos de arrecifes inter-mareales, lagunas y arrecifes que tienen dirección hacia el mar, así mismo, en corales y repisas, son organismos bentopelágicos. Se encuentra desde el África Oriental hasta las islas de la Línea, las Tuamotu, las islas Ryukyu, Nueva Caledonia, Tonga y, a veces también, las Hawaii.

EL ACUARIO.- El tamaño del acuario debe tener la capacidad mínima de 150 litros de agua, el pez requiere espacios pequeños para nadar. Puede vivir acompañado con otras especies, pero si se muestra violento con otro se deberá aislar temporalmente e incluirlo posteriormente, hasta que C. Solandri tenga controlado su territorio.Las condiciones del agua serán Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 50 mg/l. Nitritos 0 mg/l.
 Una temperatura entre 24 y 28º C. Debido a que se les suministra una dieta rica en carnes, este pez producirá alta carga biológica de desechos, tanto excrementos fecales y iones de nitratos y fosfato, por lo que será necesario los cambios de agua con un filtro biológico del acuario, además se debe mantener un buen oleaje para la oxigenación del agua; si no se controla la temperatura y por ende el pH, se acumulará muchas sales y provocará asfixias, se debe considerar el cuidado continuo del filtrado.

Normalmente te encuentran en parejas (es monógamo) aunque también pueden encontrarse en solitario o formando pequeños grupos. Los que van en solitario son los que más se aventuran a abandonar el área de arrecife de forma parcial. En cautividad los C. solandri son buenos compañeros de tanque, aunque alguna vez y sólo algunos individuos pueden perseguir y mordisquear las aletas de otros peces. 

El C. solandri es un pez territorial, los machos excluyen de su territorio a otros machos. En cautividad, los distintos machos no pueden alejarse lo suficiente como para que desaparezca el conflicto, si se diera el caso, deberemos renunciar a uno de ellos o las continuas batallas acabaran por matarlo ( sobre todo si el subordinado no asume rápidamente su posición en desventaja). Existe la posibilidad de sacar al macho dominante y volver a introducirlo a las 2 semanas, a partir de ahí deberemos vigilar bien su comportamiento para ver si hemos erradicado su comportamiento agresivo.

Canthigaster supramacula.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Aleta dorsal con 10 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Presencia de una llamativa mancha oscura que se asemeja a un ocelo en la porción dorsal de la anteroventral del tronco al origen de la aleta dorsal, la porción dorsal de este lugar extender al origen de la aleta dorsal. Carece de llamativas franjas oscuras a lo largo de los lados del cuerpo, teniendo sólo dos a cuatro líneas irregulares que se extienden desde el pedúnculo caudal a sobre una vertical a través de la base de la aleta dorsal. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico oriental: la Costa de Marfil y Ghana.

Canthigaster tyleri.- Es una especie de peces de la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Come algas, esponjas de mar y invertebrados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad. Se encuentra en el Índico: Mauricio, Comoras, Maldivas y Seychelles.

Canthigaster valentini.- pez globo de Valentini, pez globo de nariz estrecha, toby rayado negro.- Es un pequeño pez globo del género Canthigaster que se puede encontrar en todos los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico. Generalmente en las tiendas de acuariofilia es conocido como toby rayado negro; es un pequeño pez globo con la capacidad de aumentar su tamaño hasta impedir que el atacante pueda tragarlo cuando se ve amenazado.Si, de todos modos, esto sucediera, su ingesta resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina, que a su vez, puede intoxicar a todos los peces de su mismo acuario.
A pesar de estas generalidades, el humano es también un predador del pez globo. Expuesto al sol se seca conservando su forma redondeada, por lo que es utilizado en muchos lugares de China para convertirlos en lámparas decorativas introduciéndoles una bombilla de luz por la boca.
Pese a su toxicidad la carne de este pez es apreciada en Japón, donde se prepara un plato llamado fugu, para cocinar el cual se requiere que los cocineros tenga una autorización especial entregada por una Escuela de Gastronomía que certifique sus conocimientos.

COMO RECONOCERLO.- En su hábitat pueden llegar a alcanzar los 11 cm. de longitud total. Tiene la particularidad que en su captura puede duplicar su longitud, debido al stress que le provoca. Aleta dorsal con 9 radios blandos, aleta anal con 9 radios blandos. Pez redondeado lateralmente y oval en vista lateral, con el la boca y la cola bien pronunciado en forma de cono. Sus rasgos característicos como especie podemos encontrarlos en su cabeza que es de color gris azulado. Su cuerpo mayoritariamente es de color blanco con manchas que van del color marrón al gris azulado.
La cola y las aletas muestran toques de amarillo y presenta un estrecho arco iris de color detrás de los ojos. Además cuenta con cuatro rayas negras en la espalda. Son territoriales y es por ello que en su medio natural se encuentran de manera individual ya que de otra manera se enfrentarían de forma constante.
Su coloración es gris azulado, inicia en la cabeza y termina en la cola en la parte dorsal del cuerpo, se distribuye ese color al resto del cuerpo pero en forma de manchas donde el fondo se presenta blanco; la cola y las aletas muestran toques amarillos y presenta un arcoiris de color detrás de los ojos. En el dorso se observa fácilmente el color gris azulado distribuido en cuatro grandes hileras vistas transversalmente.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual a simple vista no es perceptible las diferencias de sexo, algunos escritos reportan diferencia de longitud, las hembras de hasta los 8 cm y los machos 11 cm. Los machos desovan con una hembra diferente cada día. Cada una de estas hembras ocupa y defiende un territorio. Ninguno de los padres guardan la puesta, la cual se deja en un lugar próximo dentro del territorio de la hembra. Tiene lugar el desove en cautividad. Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

Los sistemas sociales y apareamiento de esta especie se basan en la territorialidad femenina donde la poligamia resulta de machos defendiendo las hembras ocupan un territorio determinado (mujer-defensa poliginia). Todas las hembras sexualmente maduras son hembras territoriales. Ninguno de los padres protege los huevos que se colocan en un nido situado en el territorio de las hembras. Durante la reproducción, las hembras territoriales realizan el combado caudal con la exhibición de abdomen inflamado a la señal el cortejo y la preparación para desovar. El macho reconoce con ninguna muestra de cortejo o color sino por los sitios de visita con frecuencia.
La hembra territorial entonces comienza picoteando el sustrato en preparación para la puesta de huevos. La hembra inicia el evento desove presionando su abdomen en el lugar preparado. El macho territorial establece rápidamente su cuerpo a través de su pedúnculo caudal y ambos permanecieron en esta posición durante 5-10 seg. El macho se aleja después de dejar la hembra batiendo su aleta anal rápidamente sobre el lugar del nido para asegurar la fecundación de los huevos y los huevos en el sustrato algal. Todos los machos territoriales desovan las hembras territoriales, privando a los varones solteros de la oportunidad de copular que sin embargo no interferir con el desove entre el macho territorial y las hembras

QUE COMEN.- Se alimentan principalmente de las algas filamentosas verdes y rojas, tunicados y en cantidades más pequeñas de corales, briozoos, equinodermos, poliquetos, moluscos y algas rojas coralinas y marrón. Atentos si introducimos a nuestro Canthigaster en un acuario coralino ya que si no está bien alimentado puede picotear nuestros corales. Su tolerancia con gambas viene determinada por el carácter del animal, como norma general no conviene asociarlos.

DONDE VIVE.- Vive junto a los arrecifes o en las proximidades de corales solitarios, en pareja o formando pequeños grupos, sobre todo en la etapa juvenil. Se adapta bien a la vida en cautividad, especialmente si el acuario es amplio y le ofrece numerosos escondites. Es aconsejable criarlo en compañía de otros peces de carácter apacible. En acuarios demasiado pequeños puede volverse agresivo. Se encuentra en las aguas templadas (23-24 ºC) y a pH de 7 a 8 en los arrecifes de coral del océano Pacífico y del océano Índico. Lo encontraremos en el Indo-Pacifico: sur del mar rojo a Durban, Sudáfrica y al este de las islas Tuamoto, del norte al sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe.

EL ACUARIO.- Se acomoda en acuarios de 120 litros de capacidad, que posea suficiente rocas ya que este pez las utiliza para habitar, se aconseja incluir una sola especie o con una hembra si se está seguro que son de sexo opuesto. Las condiciones del agua, en su medio natural tolera pH de 7 a 8. Aunque su asociación a Acuarios de arrecife implica que el pH sea forzosamente de 8 a 8,3. Respecto a la densidad tolera 1022-1028. Temperatura entre 23 -27 ºC, aguas templadas. Conservar la temperatura, con eso los otros parámetros será regulado conforme y proteger al ejemplar en cautiverio.

Se encuentra ocasionalmente en asociación con Paralueteres prionurus, que también se protege de depredadores al aumentar su tamaño. En acuarios se recomienda tenerlo aislado, por su baja intolerancia al desafío poblacional, así se reduce el stress y la producción de toxina nocivas a otras especies. No es compatible con algunos invertebrados porque serán devorados por esta especie. Se puede considerar especie de temperamento defensivo y pacífico, territorial con los machos pero amable y capaz de vivir con las hembras.

0 comentarios: