MONACANTHIDAE

Las lijas son la familia Monacanthidae de peces marinos incluida en el orden Tetraodontiformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: monos (uno solo) + akantha (aguijón). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Plioceno, durante el Terciario inferior.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Los peces lija son parientes muy cercanos de los peces chancho (Balistidae), pero difieren de éstos por tener el cuerpo más comprimido, generalmente el hocico es más puntiagudo, la primera espina dorsal más larga, una segunda espina muy pequeña (algunas veces ausente), y no tienen la tercera; los dientes son similares, pero no tan fuertes, y tienen seis en vez de ocho en la fila externa, y seis o menos en la fila interna; los radios de las aletas no son ramificados; las escamas, que no son conspicuas, tienen pequeñas protuberancias que dan a la piel una textura de lima; las aletas pélvicas están ausentes o reducidas a una espina escamosa pequeña.

Normalmente tienen dos espinas dorsales, aunque la segunda es más pequeña y puede estar ausente, de ahí el nombre científico de la familia; la mandíbula superior normalmente tiene tres dientes hacia fuera y dos dientes hacia dentro en cada premaxilar, desarrollados para roer. A diferencia de los peces chancho, la mayor parte de las especies son capaces de cambiar su coloración para coincidir con el ambiente, y algunas desarrollan algunas faldetas o borlas pequeñas de piel que aumentan su camuflaje. Alutera scripta puede alcanzar 1 m de longitud máxima.

MODO DE VIDA Y HÁBITAT.- Depositan los huevos en un sitio preparado por el macho y son custodiados por éste o por ambos progenitores, aunque algunas especies subtropicales liberan los huevos en aguas abiertas. Tienden a ser sigilosos, con frecuencia se esconden en la vegetación o cubiertas espesas de algas, gorgonios, o corales. En cuanto a sus hábitos alimenticios, la mayoría de las especies se alimentan de una amplia variedad de invertebrados bentónicos, pero algunas se especializan en comer corales o zooplancton.
Existen unas 107 especies de 26 géneros alrededor del mundo; la mayoría están restringidos a aguas más frías de mares templados y subtropicales.

GÉNEROS.- Existen 107 especies agrupadas en 26 géneros:

Género Acanthaluteres.-  Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Hay actualmente 3 especies reconocidas en este género:

Acanthaluteres brownii.- Chaqueta de cuero de cola Espinosa.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Victoria.

Acanthaluteres spilomelanurus.-  Chaqueta de cuero conspicillatus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia: desde Perth hasta Sídney.

Acanthaluteres vittiger.- Chaqueta de cuero de cepillo de dientes.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez de mar , de clima subtropical y demersal que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Género Acreichthys.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Hay actualmente 3 especies reconocidas en este género:

Acreichthys hajam.-   Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez marino demersal de clima subtropical. Se encuentra en las Filipinas y Japón incluyendo las Islas Ryukyu.

Acreichthys radiatus.- Chaqueta de cuero radial.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Radios espinosos dorsales 2; radios blandos dorsales 26-29; radios blandos anales 25 - 27. Extremadamente bien camuflado entre los corales blandos; los pólipos de coral y el coral tejido puede ser una parte importante de su dieta. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-8 m de profundidad Se encuentra en el Pacífico occidental: las Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Caledonia. Informó de Papua Nueva Guinea

Acreichthys tomentosus.- Pez cola de cerdas.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez muy atractivo por lo variopinto de su figura que suele ser mantenido en las instalaciones de arrecife como control biológico de plagas de anémonas del género aiptasia y majano.

Especie muy especial en cuanto a las formas de su cuerpo. Simula a una hoja sin forma homogénea, siendo destacable su antena dorsal que se encuentra divida mostrando una especie de cuerno encima de la cabeza con pequeñas ramificaciones puntiagudas. Su aleta pectoral también es de forma puntiaguda dando una extraña forma al animal.
El Acreichthys tomentosus tiene la capacidad de mimetizar su color de piel con el color predominante en el entorno. Presenta una visión de 360 grados similar a la de los camaleones y tiene una boca proyectada en un largo morro que emplea para poder atrapar a sus presas en los recovecos de la roca viva.

COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo alto y comprimido, piel delgada y áspera, boca pequeña y dientes fuertes. Su cuerpo simula a una hoja sin forma homogénea, siendo destacable su antena dorsal que se encuentra dividida mostrando una forma de cuerno encima de la cabeza con pequeñas ramificaciones puntiagudas. Su aleta pectoral también es de forma puntiaguda dando una extraña forma de animal. Es muy distinguible que esta especie presenta una visión de 360 grados y tiene una boca proyectada en un largo morro que emplea para poder atrapar a sus presas en los recovecos de la roca viva. Aletas dorsales con 27 - 30 radios blandos; aleta anal con 26 - 29 radios blandos. Su coloración es variada, desde el verde al marrón y se puede camuflar con el entorno.

REPRODUCCIÓN.- No existe dimorfismo sexual aparentemente. Son Ovíparos, han logrado desovar en cautividad, pero no reproducirse. Su esperanza media de vida es de 6-8 años.

QUE COME.- En su hábitat natural se alimentan de anfípodos, poliquetos y moluscos. Para la dieta en acuarios se debe proporcionar algas liofilizadas, también acepta el alimento congelado y seco, como la artemia, el mysis y kril. También acepta papilla de carnes de ternera y espinacas, se puede añadir a su ración alimenticia anémonas del género aiptasia y majano.

DONDE VIVE.- Vive en asociación con arrecifes de coral poco profundos, en praderas de algas y fondos arenosos poco profundos; entre 2 – 15 metros de profundidad. Esta especie tiene la particularidad de ejercer un buen control biológico sobre plagas invasoras de anémonas del género aiptasia y majano, también ejerce control en algas. Pez pacífico, tímido e inofensivo con otras especies de peces e invertebrados, es un pez solitario y muy rara vez agresivo con especies que pueden provocarle. Habitan en el Océano Indo pacífico Occidental, se encuentra desde África Oriental hasta Fiji, las Islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur (Australia) y Tonga.

ACUARIO.- Esta especie de pez son pacíficos en cautividad y no presenta agresividad con otros compañeros de acuario, son muy tímidos y rara vez agresivo con otras especies que no pertenezcan a su género. Manifiesta incomodidad con peces cofre o ballestas de superior tamaño los que pueden llegar a molestarlo debido a su lenta natación.
Esta especie puede ser mantenida en acuarios desde los 250 litros de agua, se adapta fácilmente a la cautividad en acuarios dotados de suficiente roca viva entre la que se pasará todo el día picoteando. El acuario debe tener buena iluminación, numerosos escondites y fondos arenosos. Pueden incluirse un ejemplar por acuario o por parejas. 

Durante la aclimatación puede presentar problemas de infección por hongos en forma de pompones blancos en las aletas, así que debe incluirse un antibactericidad específico para reducir la aparición de la patología.
Agua salada, tolera altas concentraciones de sales disueltas, al regular el pH del acuario y si este es conforme, la concentraciones de sales serán las optimas para la conservación del ejemplar. pH entre 8.1 y 8.4. dureza entre 8° y 12° GH. y una temperatura entre 24° y 26° C. Nivel medio.

Género Aluterus.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, El cuerpo es un óvalo alargado y fuertemente comprimido; la primera espina dorsal larga y delgada eréctil sobre el ojo, la segunda es pequeña; radios blandos dorsales con anales 43 - 53. Es un género circuntropical. Hay actualmente 6 especies reconocidas en este género:


Aluterus Heudelotii.- Pez Chorlito carambolo.-  Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 36-41; Radios blandos anales 39-44. La columna pélvica rudimentaria desaparece en muestra de más de 13. 5 cm SL. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 3-2.000 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Massachusetts Estados Unidos, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el Brasil y el Atlántico oriental desde Cabo Blanco Mauritania hasta Angola

Aluterus maculosus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia.

Aluterus monoceros.- Chaqueta de cuero unicornio.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 76,2 cm de longitud total y 2.710 g de peso. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 45-52; radios suaves anales: 47-53. Columna pélvica rudimentaria desaparece en espécimen grandes. Hocico convexo en adultos. Sandy al gris con manchitas café arriba; las aletas dorsal y anales suaves pálido amarillento a Pardo; marrón negruzco membrana caudal Come organismos bentónicos.
 Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-50 m de profundidad. Ocasionalmente en aguas poco profundas por empinados desniveles. Solitarios o en pareja, ocasionalmente en grupos de cinco o seis, a menos de 10 m de profundidad. Los juveniles son pelágicos, visto bajo objetos flotantes. Bentopelagicos. Adultos y juveniles se consideran raramente cerca de arrecifes. Juveniles a menudo con grandes jaleas y éstos pueden llevarlos cerca de arrecifes y adultos pueden anidar en planicies adyacentes a los arrecifes en aguas profundas. En otras ocasiones, los adultos pueden formar grandes cardúmenes bajo balsas de hierba que generalmente se forman durante la temporada de lluvias
Se encuentra en las regiones tropicales de todos los océanos. Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos a Argentina. Atlántico oriental: costa occidental de África tropical. Pacífico Oriental: Guatemala a Chile; Probablemente en México. El océano Índico occidental: Mozambique y Sudáfrica. Recientemente se ha visto en la isla Reunión

Aluterus Schoepfii.- Pez naranja.-  Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-39; Radios blandos anales 35-41. Terminus pélvico siempre ausente; cabeza y cuerpo con numerosas manchas pequeñas y redondas de color amarillo anaranjado; labios a menudo negruzcos. Se alimenta de una gran variedad de plantas, incluyendo algas y pastos marinos.
 Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-900 m de profundidad. Generalmente se encuentran en fondos con algas, arena o lodo. Los juveniles se asocian con sargazo flotante. Solitarios o en pareja. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Nueva Escocia Canadá, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el Brasil y el Atlántico oriental desde el Cabo Blanco Mauritania hasta Angola. Considerado generalmente como morralla, raramente se consume. Comercializados como un pez de acuario en Ceará, Brasil

Aluterus scriptus. - Chaqueta de cuero garabateado o Lija trompa.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total. Longitud común 55 cm y 2.5 Kg de peso. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 43-50; radios suaves anales: 46-52. Pez alargado, muy comprimido; bronceado con líneas y manchas azules. Aleta caudal redondeada y larga. La boca es pequeña y respingona abre por encima de la línea central y el hocico es cóncava. Las aberturas de las branquias son oblicuas y la aleta pélvica está ausente. Los dientes de la lija trompa son moderadamente fuerte con seis en la fila exterior a lo largo de la mandíbula superior y seis o menos en la fila exterior a lo largo de la mandíbula inferior. La aleta caudal es larga y redondeada con un borde posterior que es a menudo irregular; pelvis rudimentaria o ausente; cuerpo y cabeza con dispersos pequeños puntos negros. De color oliva marrón al gris, los juveniles pueden ser de color marrón amarillento con manchas oscuras.

REPRODUCCIÓN.- Freza en grupos que constan de un macho y cuatro y cincuenta y ocho hembras. Las hembras ponen los huevos demersales en zonas seguras, como una depresión en la arena, entonces el macho se acerca y los fertiliza. El hombre o mujer custodiarán estos huevos fertilizados de los depredadores y atacan a cualquier intruso que se acerquen demasiado. Al nacer, la hembra se hará cargo de los peces jóvenes.

QUE COME.- Come algas y otros plantas marinas, gorgonias, anémonas y tunicas.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-120 m de profundidad. De movimientos calmados y medidos es un animal que se suele encontrar cerca de superficies, bien sean rocas, fondos o pecios. siempre cerca de grietas o formaciones que le puedan ofrecer refugio. A menudo nadan en una posición vertical, la cabeza hacia abajo cuando se asocia con la deriva de la vegetación para evitar ser detectado por los depredadores potenciales.
Foto propiedad del bloc de buceo http://www.enelmar.es/
 Cuando se siente amenazado, se sumerge rápidamente en una grieta en el arrecife, acuñandose en el refugio erigiendo la espina dorsal de su cabeza. Esta gran espina vertebral está bloqueado en su lugar por la espina más pequeña situada detrás de ella, mientras que otras espinas se encuentra en el vientre se extiende a acuñar más segura el pescado en la grieta. Este comportamiento también se utiliza cuando el pez descansa en el arrecife en la noche.

Circuntropical. Atlántico Occidental: Nueva Escocia, Canadá y norte del Golfo de México a Brasil. Atlántico oriental: Rocas de San Pablo, Cabo Verde y la Isla Ascensión; isla Santo Tomé; Sudáfrica. Océano Pacífico: el sur de Japón al sur de la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y la Isla de Pascua. En el Pacífico oriental, desde el Golfo de California a Colombia.

DATOS DE INTERÉS.- Se pescan en la superficie usando una red de mano. Se recoge tambien a menudo para el comercio de acuarios. Se sabe que están parasitadas por el copépodos Caligus haemulonis y C. ballestas, así como la monogenean ectoparásito Neobenedia melleni. Los peces más grandes son posibles depredadores de la lija trompa incluyendo dorado (Coryphaena hippurus) en Barbados y el atún rojo (Thunnus thynnus) en Estados Unidos. Si se come la carne de este pez, se debe tener cuidado ya que no se han reportado incidentes de intoxicación por ciguatera.

Aluterus velutinus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Peso máximo registrados 3,5 Kg Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales: 2; Radios blandos dorsales 30-36; Radios suaves anales: 30-34. Marrón amarillento pálido, blancuzco, marrón grisáceo claro o rojizo, a menudo con cuatro rayas marrones a lo largo de los lados; las aletas dorsal y anal la segunda amailla; aleta caudal radios amarillentos marrón, interviniendo membranas oscuras. Aletas pélvicas rudimentarias. Son carnívoros, alimentándose principalmente de salpas. Otros alimentos en la dieta incluyen moluscos gasterópodos, crustáceos y peces. Los adultos se encuentran en la plataforma continental y el talud, mientras los juveniles estacionalmente en aguas costeras. Los juveniles se han capturado en el oceano sobre pastos marinos, fondo de arena y arrecifes rocosos. Los adultos estan ausentes en zonas de pasto. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional, desde Australia occidental de Nueva Gales del sur. La especie es considerada endémica de Australia, aunque se ha reportado una sola muestra de Nueva Zelanda.

Género Amanses.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Hay actualmente una especies reconocidas en este género:

Amanses scopas.- Pez Escoba.-   Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dorsal espinas 2; dorsales radios blandos 26-29; Anal rayos suaves 22 - 25. Marrones. Cuerpo con hasta 12 barras transversales estrechas de color marrón oscuro; marrón oscuro la aleta caudal; dorsal suave y anal y las aletas pectorales pálido; labios de color marrón oscuro. Los machos con numerosas espinas largas en frente de pedúnculo caudal; hembras con una masa de cerdas como el cepillo de dientes. Habita costera clara a los arrecifes exteriores, por lo general en zonas ricas de corales con parches de escombros o las cunetas. Solitarios o en parejas. Menos accesible que la mayoría de los lija. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Maputo, Mozambique y de este a las islas de la Sociedad y Tuamoto, al norte de las Islas Goto, Japón, al sur con el sur de la Gran Barrera de Coral.

Género Anacanthus.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Hay actualmente una especies reconocidas en este género:

Anacanthus barbatus.- Chaqueta de cuero con barba.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 48-50; Radios suaves anales 58-62. Vive en sustratos fangosos abiertos en estuarios así como bahías profundas costeras. Generalmente se encuentran alineando con seawhips y grandes esponjas de tipo fibroso. Increíble imitador que puede flotar sobre el fondo abierto como una sección de manglares, puede estar parado sobre su cabeza. Entra en los manglares. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-8 m de profundidad. Se encuentra desde la costa occidental de la India hasta Indonesia y el noroeste de Australia.

Género Brachaluteres.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos del océano Pacifico occidental. El nombre del género Brachaluteres se deriva del griego brachys (es decir, corta) y la Latina luteus (significa amarillo). Hay actualmente 4 especies reconocidas en este género:

Brachaluteres Baueri.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Hábitat en el océano Indico occidental; mar Rojo.
Brachaluteres jacksonianus.- Chaqueta de cuero pigmea.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Brachaluteres taylori.- Pez inflado Taylor.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 27-29; Radios suaves anales 23-27. Los adultos son de color verde amarillento con numerosas líneas finas de marrón oscuras y manchas en la cabeza y el cuerpo. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en Papúa Nueva Guinea, Australia (incluyendo la Isla de Lord Howe), las Islas Marshall, las Islas Chesterfield y Nueva Zelanda.

Brachaluteres ulvarum.- Pez inflado japonés.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Es capaz de inflar su cuerpo. Come algas y cangrejos. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 25-30 m de profundidad. Se encuentra en el Japón.

Género Cantherhines.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, nativos de los océanos Índico y Pacífico. Cuerpo profundo, comprimido; primera espina dorsal de recta a ligeramente curva, sobre la 1/2 frontal del ojo, con púas en el costado posterior, se pliega hacia abajo en un surco profundo; base de la cola con pares de espinas curvas hacia adelante (en la especie del Pacífico oriental); margen de la aleta caudal de recto a redondeado. Un género pantropical con 11 especies. Una especie de distribución amplia del Indo-Pacífico se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical.

Cantherhines dumerilii.- Chaqueta de cuero barrado; Lija coliamarilla; Cachúa blanca nieves; Lija vagabunda.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Cuerpo alto, comprimido; radios dorsales 2 + 34-39, primera espina larga, sobre el ojo; radios anales 28-35; radios pectorales 14-15 (usualmente 15); perfil dorsal del hocico casi recto; 2 pares de espinas en forma de navajillas en el pedúnculo caudal (los machos tienen estas espinas más largas y más fuertes).

Café grisáceo, con frecuencia series de barras más oscuras incompletas en la mitad posterior del cuerpo; aleta caudal e iris de color naranja; los machos con la aleta caudal y espinas pedunculares más anaranjadas; juveniles y subadultos con manchas blancas dispersas en el cuerpo. Se alimenta de los extremos de corales ramificados, y también de algas, esponjas, erizos de mar, y moluscos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 6-35 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África Oriental a la Polinesia francesa, al norte de Japón y Hawai. Pacífico Oriental: México a Colombia

Cantherhines fronticinctus.- Chaqueta de cuero anteojos.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 33-36; Radios suaves anales 31-32. A veces se asemeja a la fase de color moteado de C. pardalis, pero más a menudo tiene un patrón de bandas oscuras amplias, cuatro convergen posteriormente y tiene una cola más larga. Come organismos bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-43 m de profundidad. Una especie generalmente infrecuente en arrecifes mar adentro y en los puertos. Generalmente en coral rico con varios otros hábitats mezclados con invertebrados. Cerca de refugio. Se encuentra desde Durban (Sudáfrica) hasta las Islas Marshall y Tonga.

Cantherhines longicaudus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 18-21 m de profundidad. Se encuentra en Tahití e islas Cook.


Cantherhines macrocerus.- Pez pudenta americano.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 34-36; Radios suaves anales 29-32. Los adultos son de color marrón, con o sin muchas manchas blancas prominentes en cuerpo y cabeza; negro de la aleta caudal con ocultar barra blanca mediana curvada y dos indistintos manchas blancas basales.
 Los machos son fácilmente distinguidos por las espinas más grandes en el pedúnculo caudal y en color naranja del parche de pelos anterior las espinas pedunculares de los machos de las hembras del mismo tamaño. Come esponjas de mar, gorgonias, algas y corales. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-40 m de profundidad. Andan en pareja. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Florida Estados Unidos y Bermuda hasta São Paulo - Brasil y el Atlántico oriental.

Cantherhines melanoides.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en Queensland (Australia).

Cantherhines multilineatus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y demersal. Se encuentra en el Índico y el oeste del Pacífico.

Cantherhines pardalis.- Chaqueta de cuero del panal.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 32-36; Radios suaves anales 29-32. Puede adoptar tres patrones básicos de color: gris moteado y marrón, marrón oscuro, o gris con una red de puntos muy poligonales. Todos tienen una pequeña mancha blanca en la base posterior de la segunda aleta dorsal y a veces la aleta anal.
Come organismos bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive 2-20 entre m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: sur del mar rojo a Sudáfrica y del este al sur de Japón y Oceanía del sudeste. Atlántico oriental: costa sur del Golfo de Guinea, las islas de Annobón, de África. Sustituido por Cantherhines sandwichiensis en las islas hawaianas

Cantherhines pullus.- Pez manchado naranja.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 33-36; Radios suaves anales 29-32. Lo más característico de este pez es la primera espina de su aleta dorsal, que se origina sobre la frente entre los ojos. y que dispone de un profundo surco hacia atrás, donde puede ser alojada en toda su longitud.

El cuerpo presenta numerosos puntos aislados de color naranja, muchos de ellos con el centro de color marrón, y otros tantos de color blanquecino. Presenta líneas amarillas poco evidentes en la cabeza, que rodean el hocico, y que se dirigen hacia el ojo, donde alternan con otras líneas de color azul. Bandas amarillas poco perfiladas arrancan del pedúnculo caudal y terminan desapareciendo hacia la mitad del cuerpo. Come esponjas de mar, algas, tunicados, briozoos y otros invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad.
Se encuentran en aguas poco profundas, alrededor de arrecifes rocosos o coralinos, normalmente cerca del fondo, escondidos entre las ramas de los corales, en especial de las gorgonias. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Massachusetts Estados Unidos, Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el sureste del Brasil y el Atlántico oriental Santo Tomé y Príncipe y el Golfo de Guinea. Es depredado por Echeneis naucrates, Cephalopholis fulva, Epinephelus adscensionis, Epinephelus guttatus, Lutjanus apodus, Mycteroperca tigris, Epinephelus striatus y Ginglymostoma cirratum. Los jóvenes, que llevan vida pelágica, tienen una gran importancia en la dieta de grandes peces depredadores, como los atunes.

Cantherhines rapanui.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en la isla de Pascua.

Cantherhines sandwichiensis,- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. Come algas, detritus, tunicas, corales, esponjas de mar y otros organismos bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-73 m de profundidad. Se encuentra en las Hawaii.

Cantherhines tiki.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en la isla de Pascua.

Cantherhines verecundus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y bentopelágico que vive entre 14-92 m de profundidad. Se encuentra en las Hawaii.

Género Cantheschenia.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae, es un género nativos del océano Pacífico occidental. Hay actualmente 2 especies reconocidas en este género:

Cantheschenia grandisquamis.- Chaqueta de gruesas escamas.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 39; Radios suaves anales 36; Vértebras: 19. Diagnóstico: Escamas prominentes relativamente grandes del lado del cuerpo con un patrón reticular, cada escama con muchas espínulas pequeñas dispuestas en serie irradiando desde un spinule central ligeramente más grande. Radios dorsales suaves 39, radios anales 36, radios pectorales 13. Patrón de color consiste en un marrón oscuro a fondo marrón amarillento con un parche de manchas azules iridiscentes del lado de la garganta y pecho; una línea de color igualmente a lo largo de vaina basal de las aletas dorsal y anales suaves y superior e inferior 4 rayas azul oscuro de la aleta caudal, con una barra negra a lo largo del margen posterior, el resto de aleta amarilla-naranja. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 19 m de profundidad. Se encuentra en Australia.

Cantheschenia longipinnis.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia incluyendo la Isla de Lord Howe y la Isla Norfolk.

Género Chaetodermis.- Es un género de peces de la familia Monacanthidae. Hay actualmente una especies reconocidas en este género:

Chaetodermis penicilligerus.- Es una especie de peces de la familia Monacanthidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 25-26; Radios blandos anales: 23 - 24. El extraño aspecto de este pez se debe, además de a la fuerte compresión lateral que presenta, a las numerosas excrecencias que adornan su cuerpo y que deshacen su silueta, para confundir a los posibles depredadores.
Sus aletas muy transparentes ayudan a no asimilar su forma con la de un pez. En los bordes, el cuerpo posee unas excrecencias ramificadas distribuidas de forma regular, que semejan pequeñas algas. Su coloración es muy variable, desde el fondo blanco al marrón con profusas manchas más claras y más oscuras, pero siempre con finas líneas longitudinales negras en los costados. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde Malasia hasta Australia y Japón.
CONTINUA

0 comentarios: