BALISTIDAE (continuación)

Canthidermis.- Es un género de la familia Balistidae y del orden Tetraodontiformes comúnmente conocidos como peces chancho. Estos triggerfishes de color oscuro se encuentran en todos los océanos del mundo en las áreas tropicales y subtropicales. Ellos están ausentes en el Mediterráneo . A diferencia de la mayoría de ballesta son epipelágico. Por lo general, viven lejos de la costa en el microhábitat creado por objetos como árboles o ramas flotando, pero también restos de plástico, cuerdas y otros grandes restos y desechos. Todavía hay poca investigación sobre los hábitos de alimentación y reproducción de estos peces. Rara vez son parte de la captura a menos que la basura marina en torno a la que viven alcancen cierta zona costera. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Canthidermis macrolepis.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Dorsal espinas 3; dorsales radios blandos 23-26; Anal radios blandos 21 - 23. Aleta caudal de adultos doble emarginada con lóbulos; juveniles con aleta caudal redondeada. Entra en las aguas poco profundas para poner sus huevos en un nido en la arena. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta el Golfo de Omán.

Canthidermis maculata - Cochito manchado, Puerco áspero, etc.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-25; Radios blandos anales: 20 - 22. Cabeza, cuerpo y aletas de adultos oscuros; cuerpo con manchas blancas alargadas que pueden desaparecer con el crecimiento. Ovíparos. Encontrado en aguas costeras y offshore. Epipelágico casi todos a lo largo de la vida, a menudo asociado con objetos a la deriva. Pueden encontrarse en laderas rocosas y profundas. Forman grandes cardumenes, basado en datos de capturas con redes.
Circunglobal. Pero no en el Mediterráneo. Pacífico occidental: al norte de Hokkaido, Japón y Oriente a la Polinesia francesa. Pacífico Oriental: Puerto Vallarta, México Huacho, Perú y que incluyen las Islas Galápagos. Atlántico occidental: Carolina del norte, Estados Unidos y las Bermudas a América del sur. Atlántico oriental: Cabo Verde y costa occidental de África. El océano Índico occidental: Sudáfrica y reencuentro

Canthidermis sufflamen - Lija o Sobaco lija.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Peso máximo publicado 6,1 Kg. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-28; Radios blandos anales: 23 - 25. Su coloración corporal es café grisáceo, tiene un gran punto café oscuro en la base de sus aletas pectorales, las partes suaves de sus aletas dorsal y anales se elevan mucho anteriormente, el radio más grande es casi tan largo como su cabeza y su aleta caudal está doblemente emarginada. Se alimenta principalmente de zooplancton.
 Vive cerca de los precipicios protegidos de las corrientes marinas de los arrecifes. Ocasionalmente en zonas menos profundas, en solitario o en pequeños cardúmenes en mar abierto. A menudo permanece cerca del sargazo y a una profundidad que va de 5 a 30 m. Esta especie es originaria del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Canadá a Massachusetts, Bermuda, el norte del Golfo de México a Sudamérica. En el oeste del Océano Atlántico desde St Paul’s Rocks, Ascensión, Cabo Verde, Santa Helena y la isla St Tome.

ACUARIO.- El acuario debe ser de al menos 1500 litros de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación.Es un pez curioso e inteligente y se le debe mantener en un acuario con muchas cosas para que explore, juegue y también para que se refugie. Le gusta jugar con las burbujas y los chorros de agua de las salidas de las bombas. También le gusta mucho escarbar, por lo que todo en el acuario debe estar bien sujeto. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe mantenerse en un acuario con corales y otros invertebrados pues es un hecho que se los comerá o mordisqueará.

Melichthys.- Es un pequeño género de la familia Balistidae y del orden Tetraodontiformes; se encuentran en el Océano Índico, Océano Pacífico y hasta el Mar Rojo (Melichthys niger solamente). El ballesta Negro es la especie más grande de este género a 45 cm de longitud y la ballesta de la India es la más pequeña a 25 cm. Melichthys niger y Melichthys indicus son similares en apariencia y se confunden a menudo. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Melichthys indicus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 30-35; Radios blandos anales: 27 - 30. Su coloración corporal generalmente va del azul al violeta y tiene un delgado margen blanco que rodea su aleta caudal. Sus aletas son negras, la base de sus aletas dorsal y anal tiene una franja blanca, frente al ojo tiene un surco profundo y desde la boca hasta el extremo bajo de su apertura branquial tiene de 27 a 31 hileras de escamas. Se alimenta de esponjas, algas, crustáceos y pequeños invertebrados. Excava agujeros debajo de las bases de los corales para refugiarse.
 Vive en las laderas en zonas con muchos corales de los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y a una profundidad que va de 1 a 30 m. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo y el Este de África al este de Tailandia y Sumatra en Indonesia. Capturados con artes artesanales para el comerio de acuarios. El acuario debe ser de al menos 1000 l de capacidad debido al tamaño que este pez puede alcanzar y el agua debe estar siempre limpia, perfectamente filtrada y con circulación. En cautiverio acepta de muy buena gana alimentos frescos y congelados. No debe ser mantenido en acuarios de arrecife pues es un hecho que picoteará los corales.

Melichthys niger - Cochito negro, Calafate negro, Puerco negro.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Cuerpo aovado, comprimido, con quillas en la región posterior formadas por la continuidad de las que presentan las escamas; dientes frontales en forma de incisivos de igual altura; dorsal blanda y anal, no muy elevadas al frente; caudal con los vértices alargados. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 30-35; Radios blandos anales: 28 - 31. Color negro con viso verdosos; un tinte anaranjado en el borde de las escamas de la cabeza; 1 línea azul estrecha a lo largo de la base de la dorsal blanda y de la anal.
Crece hasta 50 cm. de longitud total. Longitud común 30 cm. La dieta consiste principalmente de algas calcáreas y zooplancton. También se alimentan de fitoplancton y fundamentalmente de equinodermos. En Fernando de Noronha Archipiélago, Atlántico sudoriental, grupos de alrededor de 100 individuos se unen a grupos de delfines que se alimentan de heces y vómitos de los cetáceos cuando se congregan en una bahía poco profunda para el descanso y las interacciones sociales. Las posturas de un delfín adopta antes de defecar o vómitos son reconocidos, y los peces comienzan a converger hacia el delfín poco antes de la evacuación real. La alimentación de despojos puede ser considerado como un simple cambio de comportamiento de la alimentación de plancton a la deriva
Habitan en fondos de piedra, fangosos o arenosos. Se encuentra en las costas del Pacífico occidental desde Ryukyu hasta lasTuamotu, del Pacífico oriental desde California hasta Colombia, delAtlántico occidental desde Florida y Bahamas hasta el Brasil, del Atlánticooriental Santa Helena, Cabo Verde y Santo Tomé y de las costas occidentales del Océano Índico KwaZulu-Natal.

Melichthys vidua.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 31-35; Radios blandos anales: 28 - 31. Los juveniles tienen líneas oscuras que irradian desde sus ojos y líneas oscuras en los rayos suaves de sus aletas anal y dorsal.
 Su coloración corporal es café oscuro, su hocico y sus aletas pectorales son amarillentos, sus aletas dorsal y anal son blancas y tienen los márgenes negros, la base de su aleta caudal es rosa y tiene la base blanca, tiene un profundo surco al frente de sus ojos y su aleta es truncada y ligeramente emarginada. Es bentopelágico y su dieta consiste principalmente en algas y detritos, aunque también consume crustáceos, pulpos, esponjas y peces.

Vive en los arrecifes, en zonas donde prosperan los invertebrados, en zonas expuestas a las corrientes marinas, a una profundidad que va de los 4 a los 60 m y generalmente forma pequeños cardúmenes. Común en las zonas ricas en corales expuestos a corrientes Esta especie vive en todos los Océanos del mundo. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Este de África a Durban, Sudáfrica, al este en las islas de Hawaii, Marquesas y Tuamotu, al norte en el sureste de Japón, al sur en la Gran Barrera de Arrecifes en Australia y en Nueva Caledonia.

Odonus.- Es un pequeño género de la familia Balistidae y del orden Tetraodontiformes. Actualmente hay 1 especie reconocida en este género:

Odonus niger - Pejepuerco dentirrojo.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común y sobre todo en cautividad 30 cm. Dorsal radios espinosos 3; dorsales radios blandos 33-36; Anal radios blandos 28-31. Forma tetraoide, su boca es pequeña y prominente, se destaca la aleta caudal en forma de C y la aleta dorsal bien desarrollada con espinas para protegerse de sus depredadores. Presenta un colorido entre azul y púrpura, con el rostro azul claro y ribetes azulones en las aletas. Aunque habitualmente podemos encontrarlos en color azulado verdoso en estado salvaje existen otras variaciones de color que en ocasiones llegan a ser negruzcas. Debe su nombre al mecanismo de ballesta de su primera aleta dorsal. Ovíparos

QUE COME.- Formar grandes cardúmenes para alimentarse de zooplancton, así como esponjas. En el acuario; son especies omnívoras que necesitan tanto de origen animal y alimentos de origen vegetal. Ellos disfrutan de los clips de algas vegetales, así como las algas marinas y alimentos cárnicos marinos basados en pedazos de mariscos, comida congelada, carne de acuario para peces marinos. A veces se comen esponjas en el arrecife, pero no dañará los corales.
Tienen una dieta variada y con mucho gusto aceptarán equinoideos, huevos, moluscos bivalvos, tunicados, cangrejos, gusanos, gasterópodos, algas, detritus, esponjas, hidrozoos, moluscos, camarones, almejas y cortar filete de pescado.

DONDE VIVE.- Habita en arrecifes o canales a lo largo de las pendientes que están sujetos a fuertes corrientes. Asociado a los fondos coralinos a los 40-50 metros de profundidad. Los juveniles asociados con parches aislados de escombros o grietas con agujeros de vivienda de tamaño adecuado.
Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Durban, Sudáfrica y de este a las islas Marquesas y Sociedad, de norte a sur de Japón, al sur con el sur de la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- Debido a su gran talla y costumbres territoriales, no debería ser mantenido en acuarios inferiores a los 300 litros. Aunque en la naturaleza puede alcanzar mayor talla, en cautividad no suele sobrepasar los 30 cm, siempre dependiendo del tamaño del acuario.
Suele ser de los ballestas más pacíficos, pero cada ejemplar es diferente. Si se va a introducir con otros peces será mejor que lo introduzcamos en último lugar ya que son territoriales y podrían atacar a los nuevos inquilinos, sobre todo, invertebrados y peces más pequeños. Una vez aclimatado es muy sociable con sus dueños, incluso comiendo de la mano (cuidado con los mordiscos accidentales, tiene unas mandíbulas muy fuertes). Son uno de los encargados de las formaciones arenosas pegando grandes mordiscos a las rocas, triturándolas en busca de pequeños crustáceos y defecando posteriormente una arena muy fina.

Las condiciones del agua, las comunes en instalaciones de arrecife. pH entre 8,1 y 8,4. Densidad entre 1020 y 1024. La temperatura entre los los 24 y los 27º C.
La alimentacion, como es una especie carnívora que se adapta perfectamente a la alimentación en cautivad incluyendo los piensos comerciales. Complementos en su dieta como papillas a base de mejillón, gambas, pescado y verduras serán bienvenidas.
Debemos manipular al animal con precaución, ya que además de su poderosa dentadura cuenta con un juego de espinas dorsales que emplea para la autodefensa y para quedarse anclado en los refugios y no poder ser extraído por predadores.

El Odonus niger se mostrará reacio en un primer momento a mostrase en zonas de natación libre. Al cabo de pocos días irá ganando confianza y perdiendo la timidez inicial. Es normal que no lo veamos durante los primeros días con excepción de los momentos de la comida.
Es necesario dotar al acuario de suficiente roca viva que ofrezca refugio en los primeros momentos al animal. Estos refugios serán también de utilidad para otros animales que puedan verse acosados según vaya delimitando su territorialidad.

Pese a su carácter tímido de inicio el Odonus niger ganará protagonismo rápidamente en el acuario. No es excesivamente belicoso con peces de su mismo tamaño pero puede volverse intransigente con nuevos inquilinos de pequeña talla.
No resulta compatible con invertebrados como los erizos o los camarones. Su mantenimiento con coral tampoco es recomendable ya que son capaces de morder aquellas piezas más duras triturándolas en su estómago.

Pseudobalistes.- Es un género de peces pertenecientes a la familia Balistidae. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Pseudobalistes flavomarginatus.- Es un pez teleósteo de la familia de los Balistidae y del orden de los tetraodontiformes. Puede llegar a los 60 cm de longitud total. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta las de KwaZulu-Natal(Sudáfrica), Indonesia, las Tuamotu y el sur del Japón.

Pseudobalistes fuscus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes.
 
COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es de color marrón oscuro, pero las escamas presentan un punto amarillo. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen márgenes amarillos. La aleta caudal tiene forma de luna. Los ojos son de color verde brillante. Los juveniles son de color pardo amarillento con puntos y manchas azuladas y líneas onduladas oscuras, que al crecer se convierten en un retículo de líneas brillantes azules. Son ovíparos.

QUE COME.- Se alimentan de erizos de mar, crustáceos, moluscos, peces muertos, tunicados y pólipos de coral. En cautividad no se recomienda usar alimento vivo ya que suele aumentar la agresividad de estos peces.

DONDE VIVE.- Aparecen en lagunas claras poco profundas y en zonas resguardadas de los arrecifes. Los adultos suelen encontrarse a profundidades comprendidas entre los 30 y los 50 metros. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta las de Durban (Sudáfrica), las de las Islas de la Sociedad, sur del Japón, sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- A partir de 350 litros (cuanto más grande sea el acuario, más pacífica será la convivencia con estos peces debido a su agresividad). Condiciones del agua pH: 8.1 - 8.4; con una salinidad de 1020 a 1025; temperatura 22 a 28ºC.
Es conocido por su agresividad, en el acuario tiende a perseguir invertebrados y atacar a peces se acerquen demasiado. Es tímido cuando inicialmente es introducido en el acuario, se esconden en refugios que encuentran entre las roca. Con el tiempo comenzará a asociar a su cuidador con la comida y nadará cerca de la superficie esperando un bocado sabroso. También es conocido por reorganizar la decoración del acuario. Cuidado con los mordiscos accidentales, tiene unas mandíbulas muy fuertes

Pseudobalistes naufragium - Pejepuerco de piedra o Cahito bota.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 55 cm. Aleta dorsal con 3 radios espinosos y 27 radios blandos; aleta anal con 24 radios blandos y aletas pectorales con 15 - 16 radios blandos. Cuerpo comprimido y moderadamente profundo; piel gruesa, con escamas grandes, rectilíneas, como placas, algunos de ellos espinosos, que son fácilmente visibles al ojo. Un surco profundo en frente de los ojos. Radios anteriores de las aletas segunda dorsal y anal moderadamente elevadas, más largos que los radios posteriores.
Margen posterior de la aleta caudal doblemente recortado o redondeado, con lóbulos ligeramente alargados y puntiagudos. Sin escamas alrededor del hocico. Boca pequeña; dientes fuertes y protuberantes, 8 en cada mandíbula. Mejilla sin surcos. Un grupo de escamas grandes, óseas, detrás del opérculo. Color gris azul pálido a gris cafesusco. Varias bandas claras y oscuras alternas visibles en el costado. Abertura branquial blanca.
Se alimenta de erizos de mar, pequeños crustáceos y moluscos, soplando a menudo en arena para descubrir presas o volcar erizos. Habitan alrededor de los arrecifes y sobre fondos arenosos de aguas someras. Algunas veces se le observa en áreas adyacentes con fondos de piedra. Rango de profundidad: entre 3 y 35 metros. Se encuentra en el Pacífico oriental: Bahía de Santa María, Baja California, México a Chile
Rhinecanthus.- Es un género de peces ballesta del Indo-Pacifico. Se encuentran en los arrecifes, y todos excepto r. abyssus están restringidos a profundidades relativamente bajas. Se encuentran entre los más pequeños de la familia, con ninguna especie superando a 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud. Son principalmente marrón, gris y blanco y tienen fuertemente los patrones contrasingly en amarillo, naranja, azul o negro. De todos los adultos tienen una línea relativamente oscura (en la mayoría de las especies mezcladas con azul) que se extiende desde la frente hacia abajo a través del ojo hasta la aleta pectoral. Hay actualmente 7 especies reconocidas en este género:

Rhinecanthus abyssus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total y 16,7 las hembras. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios blandos anales: 21 - 23. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Rhinecanthus aculeatus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es comúnmente conocido como pez ballesta Picasso, aunque bibliográficamente existen otros sinónimos científicos como Balistes aculeatus o Balistapus aculeatus.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo se encuentra dividido en zonas más o menos geométricas, cada una de ellas con un patrón de diseño y coloración distinto. Su talla puede alcanzar los 30 cm de longitud aunque normalmente no supera los 15 cm en cautividad. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios blandos anales: 21 - 23. Morfológicamente comentaremos que tiene un total de 3 espinas dorsales y no posee espinas anales. El primer radio de su aleta dorsal esta formado por una espina eréctil característica que se mantiene erguida. La utiliza para defenderse, como arma disuasoria o para anclarse en pequeñas grutas, si se viera amenazado. Su cuerpo es cremoso de color gris-marrón y blanco salpicado de muchos distintivos de color azul brillante y amarillo línea fina y dorada, negro y blanco las marcas de tipo de banda ancha.

REPRODUCCIÓN.- No se registran que haya sido criada en cautiverio. Los Ballestas Picasso son ponedores de huevos y no se crían en cautividad. Las hembras construyen un nido y cuida de los huevos hasta que nacen, así como el cuidado de los menores recién nacidos. Ambos padres guardan bien sus territorios guardia, algunos hasta se mantienen vigilando territorio durante ocho años o más (mas los machos). Si un macho o una hembra desaparecen de sus territorios son poco tomado por un nuevo pez. Se reproducen repetidamente a lo largo de su vida.

QUE COMEN.- Alimentan de algas, detritus, moluscos, crustáceos, gusanos, erizos de mar, peces, corales, tunicados, forams y huevos. En cautividad también acepta alimento más tierno (sepia y peces pequeños); sin embargo, es importante ofrecerle regularmente crustáceos y moluscos de concha dura, para evitar el excesivo desarrollo de los dientes.

DONDE VIVE.- Comúnmente encontradas en zonas de arrecife submareales y poco profundas en lagunas protegidas. Bentopelagico. Especie asociada a los arrecifes de coral y lagunas protegidas, que se encuentra hasta 50 m de profundidad. Sólo las especies adultas se atreven a explorar aguas más abiertas pero usualmente son tímidos. Su distribución es amplia, en el Océano Indo-pacífico lo encontraremos desde el Mar Rojo hasta Sur África y desde el este de las Islas Hawaiian al norte de Japón. Además también frecuenta el Este de África, desde Senegal hasta Sudáfrica.

ACUARIO.- Para mantener un individuo se requieren acuarios grandes de más de 500 litros para asegurar calidad de vida al animal y una convivencia apacible. Sólo una ballesta por tanque. Mantener con cirujanos, grandes, morenas, pez león agresivos y tamboriles. No mantener con los invertebrados.
Agua, los niveles de amoníaco y nitrito deben mantenerse a cero, mientras que el nitrato no debe exceder de 10 ppm. La dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. y una temperatura entre 24° y 28° C.

Aguas superficiales dentro y fuera del arrecife donde un montón de rocas y estructuras agrietado están presentes para ocultar y búsqueda de alimento. En su hábitat natural siempre están nadando sin descanso y vigorosamente puede proteger su territorio contra los intrusos, incluidos buzos, especialmente cuando defienden a sus huevos durante la temporada de reproducción.

Agresivo, puede ser alojado con los miembros del género mismo, si todos ellos son añadidos al mismo tiempo y el espacio amplio. Los miembros menores pueden mantenerse juntos, pero a medida que maduran las peleas pueden producirse entre ellos. No se recomienda. Este pez come una amplia variedad de crustáceos y otros invertebrados, con la excepción de anémonas urticantes como el Stichodactyla o especies de alfombras.

El Ballesta Picasso es mejor mantenerle en un acuario con otras especies igualmente agresivas del mismo tamaño o más grande, ya que de manera oportunista puede comer peces más pequeños. Le gusta dormir de lado, y por ello no debemos alarmarnos, ni confundirlo con algún síntoma de enfermedad o daño. Cuando se alarma, es capaz de hacer un pequeño ruido molesto, como un gruñido.

Rhinecanthus assasi.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del oeste del Océano Índico desde el Mar Rojohasta el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

Rhinecanthus cinereus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del oeste del Océano Índico Maldivas, Reunión y Mauricio.

Rhinecanthus lunula.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Aleta caudal con media luna negra. Una rara especie que vive en zonas de arrecife exterior. Se encuentra en las costas del Océano Pacífico desde Queensland hasta Pitcairn

Rhinecanthus rectangulus.- humuhumunukunukuapua'a (Hawaii).- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Aproximadamente traducido este nombre significa “pez con una cara de nariz de cerdo”. En resumen, está en todo el mundo y la mayoría de todos los otros Ballesta se refiere comúnmente como Humu-Humu, ya veces de forma incorrecta como Huma-Huma. Este pescado también está “etiquetado” con el nombre de Picasso, pero el Rhinecanthus aculeatus especie es la “verdadera” Picasso Triggerfish.
Son conocidos por su forma romboidal como peces ballesta. Sus hermosas libreas les vale el sobrenombre de peces Picasso y son una de las especies más populares entre los aficionados al acuario marino.

COMO RECONOCERLO.- Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-25; Radios suaves anales 20-22. Cuerpo de color marrón anaranjado cabeza y el vientre blanco; aletas dorsal, anales y pectorales suaves pálidas; aleta caudal oscuras. Su principal particularidad la presenta en las aletas. La aleta dorsal es retráctil y se pliega en un canal que tienen en la piel. Esta aleta puede ser extendida a voluntad y queda fijada a través de una pequeña espina que hace las veces de gancho. Su principal finalidad es la de disuadir a sus potenciales predadores y servirle de agarre en las cavidades de las rocas. Este agarre hace prácticamente imposible su extracción sin causar daños al pez. Para afianzar la sujeción se vale de las aletas pélvicas que son meras espinas. Este dato debemos tenerlo en cuenta para su manipulado.

REPRODUCCIÓN.- Ovovivípara. No conseguida en cautividad. Poco se sabe sobre el ciclo reproductivo de esta especie, pero el hecho de que los especímenes muy pequeños se ven en los arrecifes durante el verano sugiere una temporada de invierno desove tardío.

QUE COMEN.- Se alimentan de algas, detritus, moluscos, crustáceos, gusanos, equinodermos, peces, esponjas, foraminiferans y huevos. En cautiverio, pueden alimentarse regularmente alimentos vivos, congelados y en escamas. Esto puede incluir calamares, camarones, krill, almejas, trozos de pescado, estrellas de mar, erizos de mar, crustáceos y peces pequeños. Su dieta se puede complementar con la espirulina, algas, algas secas y alimentos de calidad en escamas. Usan la boca para soplar sobre los invertebrados y los atacan en sus partes inferiores suaves. Ellos pueden ser muy agresivos cuando se come. Se va a morder los dedos, pero pueden ser alimentados a mano. No despreciarán peces de menor tamaño que puedan atrapar. En cautividad es relativamente fácil habituarlos a las papillas caseras y a los alimentos vivos congelados. En este último caso es más recomendable ofrecerle animales con caparazón.

DONDE VIVEN.- Estos peces se encuentran a profundidades de alrededor de 20 m; alrededor de los arrecifes de coral poco profundos o rocosos. Aunque no son grandes nadadores destaca la capacidad para nadar hacía atrás, lo que le permite maniobrar con facilidad entre los huecos de las rocas. Comúnmente encontrados sobre la roca yerma o la zona estímulo y surco donde hay una mezcla de roca desnuda, escombros y coral. Juveniles en arrecifes de algas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Mar Rojo sur East London, Sudáfrica y Oriente a través de Indonesia a las islas Marquesas, del norte al sur de Japón, al sur de la isla de Lord Howe.

ACUARIO.- El pez Picasso de antifaz a pesar de su voraz conducta es un pez tímido que requiere de ser mantenido en tanques dotados de los suficientes refugios. Los peces recién llegados se mostrarán huidizos hasta que se vayan acostumbrando a su nuevo hábitat. Con el tiempo pueden llegar a reconocer a su cuidador y hasta alimentarse de sus manos. Práctica no muy recomendable porque existe un alto riesgo de resultar mordidos. Es un pez resistente no muy exigente en lo que a la calidad del agua se refiere. Aunque no sea exigente esto no quiere decir que requiera de unos niveles constantes.

Como habréis podido deducir por la lectura del apartado dedicado a su alimentación los peces ballesta son totalmente incompatibles con el mantenimiento de inver-tebrados en nuestro acuario de arrecife. Los animales jóvenes pueden ser mantenidos con algún tipo de invertebrado como por ejemplo anémonas disco. También podremos asociarlo con peces de tamaño medio como Lábridos o peces ángel. Con el paso del tiempo habremos de dejar exclusivamente especimenes de otras especies de igual tamaño o superior. En cuanto a peces del mismo género. Los Picasso se vuelven totalmente intransigentes.

Rhinecanthus verrucosus.- Es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Longitud común 19 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-26; Radios suaves anales: 21-23. Carnívoro. Se alimenta generalmente de crustáceos, moluscos, esponjas de mar y algunos corales, sobre todo acróporas.
En cautiverio podemos darles camarones, gambas, insectos, larvas como zophobas y tenebrios, pedazos de pulpo, calamar u ostión, se le debe dar por lo menos 4 veces a la semana unos 2 o 3 caracoles que sean un poco mas grandes que sus ojos. Se recomienda alimentar a los adultos con gambas o camarones, cangrejos, ostras y ostiones vivos

Es un pez de fondo asociado al arrecife costero, se encuentra frecuentemente en la base de los arrecifes y en las praderas de algas marinas hasta los 30 m de profundidad. Los juveniles son tímidos y a la menor visualización de peligro, nadan rápido y escondiéndose donde pueden. Es un pez con cierta agresividad si se le confina en espacios reducidos, así que necesitan mucho espacio para nadar. A pesar de su tamaño, son peces compatibles con la mayoría de los nadadores rápidos de arrecife Se encuentra desde Chagos hasta las costas de Indonesia, las Islas Salomón, Japón y Vanuatu.

0 comentarios: