DIODONTIDAE

Los peces erizo conforman la familia Diodontidae (ordenTetraodontiformes), y también son llamados peces puerco. A veces se confunden con los peces globo, con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas (reminiscencia de los erizos) sobre su cuerpo. Además, a diferencia de los peces globo, los peces erizo poseen aletas pectorales más anchas, carecen de sutura en el centro de la parte superior e inferior del pico fuerte, y tienen ojos más grandes.

FISIOLOGÍA GENERAL.- Los peces erizo tienen la habilidad de inflar su cuerpo tragando agua (o aire) volviéndose redondos como una pelota. Esto incrementa su tamaño (casi el doble verticalmente) y reduce el rango de potenciales depredadores a los que tengan la boca más grande. Un segundo mecanismo de defensa son sus afiladas espinas, que pueden ser fijas o móviles, como en Chilomycterus, o eréctiles, como en Diodon. Algunas especies son venenosas, teniendo una tetrodotoxina en su piel y/ointestinos, aunque esta toxina es menos frecuente que en los peces globo. Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. Los juveniles también son predados por túnidos y delfines.

HÁBITOS Y HÁBITAT.- Son de hábitos principalmente nocturnos, y generalmente se esconden en cuevas o bajo los bordes de rocas o arrecifes durante el día. Gracias a sus fuertes placas dentarias y a sus potentes mandíbulas son capaces de moler erizos de mar, moluscos, y cangrejos.
La familia se encuentra alrededor del mundo en aguas tropicales.

GÉNEROS Y ESPECIES.- Contienen 22 especies en 7 géneros:

Allomycterus.- Es un género de peces erizo que se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género: 

Allomycterus pilatus.- Es un pez erizo, una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Capaz de inflar su cuerpo por la succión en el aire o el agua y fácilmente se enreda en las redes. Una especie de aguas profundas que se encuentran en la plataforma continental. Es un pez de mar de clima templado y demersal que vive entre los 40 y 270 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia, desde Australia Meridional hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. (Australia, Mar de Tasmania y Nueva Zelanda.)

Allomycterus whiteleyi.- Es un pez erizo, una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima templado y demersal que vive entre los 40 y 270 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia, desde Australia Meridional hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. Como otros peces de su familia es capaz de hinchar su cuerpo por la succión de aire o agua.

Chilomycterus.- Es un género de peces erizo. Cuerpo regordete; grandes ojos; cuerpo y cabeza cubiertos con numerosas espinas cortas y fijas, algunas reducidas una placas por debajo de la piel; 8-10 espinas entre el hocico y la aleta dorsal, una espina pequeña en la base de de la cola; el órgano nasal es una copa abierta con fosa (en los juveniles es tentáculo onu corto con 2 aberturas); aleta caudal con 10 radios, las aletas de los adultos están manchadas. Es un género circuntropicales. Actualmente hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Chilomycterus affinis.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales 11-14. Gris de adultos a marrón con una banda negra gular y pequeñas manchas negras en las superficies superiores y aletas; juveniles pelágicos azules con manchas oscuras por encima, los puntos de descender al vientre. Se alimentan de invertebrados de caparazón duro. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico: desde el Japón hasta California, las Islas Galápagos y el Perú.

Chilomycterus antennatus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 11-12. Espinas en la cabeza y el cuerpo corto, fijo, y con una envoltura carnosa, los lados y parte superior del cuerpo más erguido verticalmente; 10 a 12 espinas en una fila aproximada desde el hocico a la aleta dorsal; un tentáculo carnoso largo por encima del ojo; pequeñas manchas negras en la cabeza y el cuerpo pero no en las aletas.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-13 m de profundidad; más a menudo se encuentran en praderas de fanerógamas marinas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y las Bahamas al norte de Sudamérica. Atlántico oriental: frente a las costas de Mauritania

Chilomycterus antillarum.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 11-12. De color verde oliva con tonos amarillentos en la región dorsal y lados del cuerpo. Una mancha negra redondeada por encima de la aleta pectoral y otra por debajo del margen posterior de la misma aleta. Una mancha negra alargada a cada lado de la base de la aleta dorsal.
 Cabeza y cuerpo con reticulado hexagonal negruzco. Región ventral con manchas amarillo vivo. Si se lo perturba, generalmente tiende a hincharse. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-44 m de profundidad. Habita en arrecifes de coral con pastos marinos adyacentes y áreas de escombros. Se encuentra desde el sureste de Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta el noreste de Brasil. Entre 1995 y 2000, por lo menos 10 muestras han sido negociadas como peces de acuario en Ceará, Brasil

Chilomycterus atringa.- Tamboril Espinoso.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales 11-14. Especie totalmente protegida por su valor ambiental, es una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas ( diadema ), con lo que es un inestimable aliado contra la súper población del Diadema.
Dicha súper población de erizos viene causada por la esquilmación de especies como esta que se alimentan de ellos. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. De carácter tranquilo y tímido busca de refugios en rincones o grietas y rara vez es visto en arenales que carezcan de refugio.
Tiene la capacidad de hinchar su abdomen con agua ante enemigos para aparentar ser mucho mas grande de lo que es, así como desplegar las espinas que rodean todo su cuerpo. Se le puede encontrar entre los 5 y 50 metros de profundidad en las cercanías de cuevas y oquedades donde resguardarse.
Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Jersey Estados Unidos, Bermuda y el suroeste del Golfo de México hasta el sur del Brasil. También está presente en el Atlántico oriental. Su valor pesquero es nulo, pero se ha visto su población muy mermada a causa de su uso como elemento decorativo. Se trata de una especie protegida por la legislacion medioambiental vigente, estando prohibido molestarle o capturarlo.

Chilomycterus geometricus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 11-12. Cuerpo con cinco o más manchas negras y una fina red de líneas de celdas palidas que corta áreas. Espinas cortas, especialmente aquellos ventralmente en el cuerpo y rígidamente erecto; 12 espinas en una fila, aproximadamente de frente de la cabeza a la aleta dorsal; una gran mancha negra sobre la aleta pectoral y uno más pequeño debajo y posterior de la aleta. Habita en arrecifes de coral con pastos marinos adyacentes y áreas de escombros. Se encuentra en el Brasil.

Chilomycterus reticulatus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 69,7 cm de longitud total. Longitud común 30 cm Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales 11-14. Gris de adultos a marrón con una banda negra gular y pequeñas manchas negras en las superficies superiores y aletas; juveniles pelágicos azules con manchas oscuras por encima, los puntos de descender al vientre.
Come invertebrado de cáscara dura. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coralque vive entre 20-100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental desde Portugal hasta Namibia, incluyendo Madeira y Canarias, el Atlántico occidental Bermuda e Indias Occidentales, al oeste del Índico Reunión y Mauricio, Indonesia y el noroeste de Australia

Chilomycterus schoepfii.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,9 cm de longitud total y 630 gr de peso. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde Nueva Escocia (el Canadá), Maine (los Estados Unidos), las Bahamas y el norte del Golfo de México hasta el Brasil.

Chilomycterus spinosus mauretanicus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta de caparazón duro invertebrados como los moluscos. Hábitat principalmente en fondos de arena y lodo. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco, Mauritania a Angola, con posible se desvía a Sudáfrica. Venta de esta especie está prohibida en algunos países debido a la creencia de que esta especie es venenosa (pero carece de prueba documentada). No se consume en África.

Chilomycterus spinosus spinosus.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 10-11. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Venezuela a Argentina, incluyendo Trinidad.

Cyclichthys.- Las especies de los género Cyclicthys, que son miembros de la familia Diodontidae , generalmente se conocen como swelltoads. Este género han arraigado tres, espinas rígidas (en realidad escamas modificadas) distribuidas en sus cuerpos, y las mandíbulas en forma de pico, que se utilizan para aplastar a sus presas de cáscara dura ( crustáceos y moluscos ). Se diferencian de los erizo del género Diodon , que tienen espinas movibles. Su mecanismo de defensa, sigue siendo el tener la capacidad para inflar su cuerpo. Su tamaño inflado combinado con sus espinas hacen extremadamente difícil de tragar. Ellos pueden ser tóxicos, a través de la acumulación de la tetrodotoxina o ciguatera. Actualmente hay tres reconocidos especies en este género:

Cyclichthys hardenbergi.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Unos puntos negros en el cuerpo, los presentes en la base de las espinas dorsalmente y dorsolateral. Dorsal, anal y caudal con margen distal oscuro. Sólo 2 espinas sobre el ojo. 2 espinas entre las fosas nasales, 1 inmediatamente adyacente a cada fosa nasal. Se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad sobre fondos blandos. Presumiblemente solitario. Se encuentra al sur de Nueva Guinea y en Australia de clima tropical al este de la península del Cabo York.

Cyclichthys orbicularis.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 10-12. Adultos marrón al gris con manchas y grupos de manchas negras en la espalda y los lados; juveniles pelágicas cubiertos con manchas negras. Activo en la noche, la alimentación entre los arrecifes de invertebrados de caparazón duro. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 9-170 m de profundidad; hábitats por lo general, sobre la arena y fondos de fango. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y el este de África a las Filipinas, de norte a sur de Japón, al sur de Australia y Nueva Caledonia. Atlántico sudoriental: costa sur de Sudáfrica

Cyclichthys spilostylus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 10-12. Aletas sin mancha; adultos con manchas negras en los costados y el vientre, los puntos asociados a bases de las espinas; sin espinas en el pedúnculo caudal. Se alimenta de invertebrados de cáscara dura. Se encuentra en aguas costeras en las proximidades de los arrecifes. Vive en hábitats de pastos marinos y laderas costeras con esponjas. Activo durante la noche. Nocturnos y solitarios, que normalmente se encuentra bajo salientes durante el día. Los juveniles pelágicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-90 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo a Sudáfrica y al este hasta el sur de Japón, Filipinas, Australia y Nueva Caledonia. Pacífico Oriental: Islas Galápagos. Mediterráneo: Israel

Dicotylichthys.- Es un género de peces erizo formado por una sola especie:

Dicotylichthys punctulatus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Se alimenta de invertebrados de caparazón duro. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coralque vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Moreton Bay al estrecho de Bass en Australia.

Diodon.- Es un género miembro de la familia Diodontidae, que se conocen generamente como erizo o balloonfishes.El género se caracteriza por dos arraigadas espinas móviles (en realidad modificados escamas) distribuidas sobre sus cuerpos. mandíbulas en forma de pico, utilizadas para aplastar a sus cáscara dura presa ( crustáceos y moluscos ). Se diferencian de los swelltoads y burrfishes (género Cyclichthys y Chilomycterus ), por que estos tienen las espinas rigidas. Como el pez erizo pueden inflarse, haciendo que sus espinas desataquen perpendicular a la piel. Cuando está inflado que suponen una dificultad mayor para sus depredadores: una gran diodon totalmente inflado puede ahogar a un tiburón llevandolo hasta la muerte. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Diodon eydouxii.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 16 - 18 aleta anal radios blandos 16 - 18. Aros y azul, con manchas negras pequeñas alargadas; aletas con manchas; banda gular oscuro; blanco plateado vientre. Se alimenta de zooplancton de mayor tamaño y larvas de peces. Es un pez de mar de clima tropical. Se encuentran en todos los océanos de clima tropical. 

Diodon holocanthus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. longitud común 15 cm. Aleta dorsal radios blandos 13 - 15 aleta anal radios blandos 13 - 15. Juveniles pelágicos con manchas, particularmente prominentes en barriga; adultos con manchas oscuras en espalda y puntos entre las manchas; aletas sin manchas. espinas de 14 a 16 en una fila aproximada entre el hocico y el origen de la aleta dorsal; con una gran barra marrón encima y debajo de cada ojo; un amplio transversal marrón de la barra en la región occipital de la cabeza
Come moluscos, erizos de mar y cangrejos durante la noche. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-200 m de profundidad.
Circuntropical en distribución. Atlántico occidental: Canadá (Ref. 5951), Florida, Estados Unidos y las Bahamas a Brasil. Atlántico oriental: 30 ° N 23 ° ; También Sudáfrica. El océano Índico occidental: mar rojo meridional de Madagascar, reunión y Mauricio (Ref. 53568). Océano Pacífico: Islas de Japón meridional hacia el sur a Lord Howe Island y al Oriente con el hawaiano y Pascua. También del sur de California, Estados Unidos a Colombia y las Islas Galápagos.

Diodon hystrix.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Este es un pez de coloración grisácea o pardusca amarillenta, con bandas verticales y numerosos puntos, más o menos visibles. La región inferior es blancuzca. El cuerpo está cubierto de largas espinas eréctiles, la piel es muy dura. Su defensa consiste en hinchar el cuerpo como un globo y enderezar sus púas, de tal forma que resulta imposible la morderura de cualquier depredador.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total, siendo su longitud común 40 cm y 2.800 g de peso. Aleta dorsal radios blandos 14 - 17 aleta anal radios blandos 14 - 16. Cuerpo robusto; dientes unidos en cada mandíbula, pero sin división central; cuerpo cubierto de espinas largas y afiladas, doblado hacia atrás cuando el cuerpo no esta inflado; 16 a 20 espinas entre el hocico y la aleta dorsal; región dorsal espinosa pedúnculo caudal; espalda, flancos y aletas de color marrón claro con numerosas manchas oscuras; vientre espinoso. Las espinas largas. Este es un pez de coloración grisácea o pardusca amarillenta, con bandas verticales y numerosos puntos, más o menos visibles. La región inferior es blancuzca. El cuerpo está cubierto de largas espinas eréctiles, la piel es muy dura. A veces se confunden con los peces globo, con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas (reminiscencia de los erizos) sobre su cuerpo.
 Además, a diferencia de los peces globo, los peces erizo poseen aletas pectorales más anchas, carecen de sutura en el centro de la parte superior e inferior del pico fuerte, y tienen ojos más grandes. Los peces erizo tienen la habilidad de inflar su cuerpo tragando agua (o aire) volviéndose redondos como una pelota. Esto incrementa su tamaño (casi el doble verticalmente) y reduce el rango de potenciales depredadores a los que tengan la boca más grande. Un segundo mecanismo de defensa son sus afiladas espinas, que pueden ser fijas o inmóviles, como en Chilomycterus, o eréctiles, como en Diodon. Algunas especies son venenosas, teniendo una tetrodotoxina en su piel y/o intestinos, aunque esta toxina es menos frecuente que en los peces globo. Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. Los juveniles también son predados por túnidos y delfines.

QUE COME.- Carnívoro. En la naturaleza come invertebrados de cáscara dura. Si contamos con un tanque suficientemente grande y maduro, puede alimentarse sin dificultad. Podemos completar su dieta con comida comercial congelada

DONDE VIVE Y COMO SE COMPORTA.- Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad. Pez solitario excepto en el cortejo, en grupos de 3 o 4 y nocturno. Se esconde de día. Tímido pero curioso. A menudo nadando muy por encima del fondo durante el día, pero generalmente cerca de aguas profundas (también bajo salientes y corales plato. Los juveniles se asocian con vegetación flotante donde pueden alcanzar un tamaño considerable antes de establecerse en el sustrato. Son capaces de inflarse y mostrar grandes espinas adicionales. Lo hace tomando agua y se convierte en una bola de espinas. Se retira en cuevas cuando los buceadores se aproximan. A menudo vigilan cerca de la entrada, donde pueden ser observados de cerca. Nada lentamente, usando principalmente las segundas aletas dorsales y anales.

Es circuntropical. Pacífico Oriental: San Diego, California, EE.UU. a Chile, incluyendo las Islas Galápagos. Atlántico Occidental: Bermuda, Massachusetts (EE.UU.), y el norte del Golfo de México a Brasil. Atlántico Oriental: 30 ° N y 23 ° S. Occidental del Océano Índico: Mar Rojo a Madagascar, Reunión y Mauricio. Los informes en el mar Mediterráneo son dudosos
No se usa normalmente como comida. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos. Ha mordido a buzos que lo molestaron.

ACUARIO.- Mínimo de 600 litros (1000 litros. recomendado) para una pareja. Parámetros fisicoquímicos: Temperatura 25-26 °C; densidad 1022; pH 8-8,1.
Lleva una vida solitaria y sólo forma parejas durante el período reproductor. Son de hábitos principalmente nocturnos, y generalmente se esconden en cuevas o bajo los bordes de rocas o arrecifes durante el día.

Gracias a sus fuertes placas dentarias y a sus potentes mandíbulas son capaces de moler erizos de mar, moluscos, y cangrejos. Se adapta a las condiciones de cautividad, si el acuario es suficientemente grande. No es adecuado para acuarios de arrecife.

Diodon liturosus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 14 - 16 aleta anal radios blandos 14 - 16. Este pez se caracteriza por la presencia en su cuerpo de varios parches oscuros con el borde claro. El color general es amarillento o blanquecino. Espinas cortas. Varias manchas oscuras con borde amarillo en el cuerpo. D. liturosus difiere de la D. Hystrix por sus espinas más cortas y el color.

Se alimentan preferentemente durante la noche de crustáceos y moluscos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-90 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Cuerno de África a las islas de la sociedad, del norte al sur de Japón, al sur de Nueva Gales del sur. No presente en Hawaii. Atlántico Suroriental: costa sudeste de África del sur

Diodon nicthemerus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y asociado a los arrecifes de coralque vive entre 10-70 m de profundidad. Es nocturno. Se encuentra al sur de Australia: desde el centro de Nueva Gales del Surhasta una latitud similar a Australia Occidental. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lophodiodon.- Es un género de peces erizo formado por una sola especie:

Lophodiodon calori.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Aleta dorsal radios blandos 10 - 12 aleta anal radios blandos 10 - 11. Ejemplares pelágicos con manchitas, cubriendo el cuerpo; bases de muestras bentónicas con 4 barras oscuras en los flancos y una mancha en cada pectorales y la aleta dorsal; aletas sin mancha. Probablemente se alimenta de invertebrados cáscara duro. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad. También se encuentran en fondos de arena y piedras. Adultos bentónicos, los juveniles pelágicos. No es una especie común. Se encuentra en el Índico y el Pacífico.

Tragulichthys.- Es un género de peces erizo formado por una sola especie:

Tragulichthys jaculiferus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Un conjunto de 4 espinas largas con sus bases cerca de las bases de la aleta dorsal y anal y sus extremos puntiagudos extendiéndose sobre el pedúnculo caudal. Dos espinas muy largo (más que los radios de las aletas pectorales) en la axila de la aleta pectoral. Probablemente se alimenta de invertebrados cáscara dura. Encontrado en fondos blandos a por lo menos 30 m. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 26-137 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Papúa Nueva Guinea norte de Australia y el Mar de Arafura. No se encuentra en el sur de Australia o Nueva Zelanda

0 comentarios: