ACTINOPTERYGII


Suborden Ogcocephalioidei:


Superfamilia Ceratioidea: (Rapes de aguas profundas).- Los Ceratioidea o Ceratioïdes son una superfamilia de peces abisales del orden de los Lophiiformes. Estos peces exhiben un dimorfismo sexual extremo con machos muy pequeños (generalmente de 6 a 10 mm ) y hembras gigantes, a veces más de sesenta veces el tamaño de los machos y con un peso de medio millón de veces más. Los machos no tienen el atractivo característico de estas especies, pero tienen ojos y fosas nasales grandes. Se utilizan en particular para la detección de feromonas liberadas por las hembras. Familia Caulophrynidae. Las hembras presentan una forma muy redondeada, casi esférica en muchas familias, y una cabeza que representa el 40% de la longitud corporal (solo el 25% para las especies alargadas). Los miembros de esta superfamilia se encuentran en todos los océanos, a profundidades superiores a los 300 m . Familia Centrophrynidae.


Familia Caulophrynidae.- La familia Caulophrynidae son peces marinos abisales. Sus pocas especies se encuentran en casi todos los océanos del planeta.​ Su nombre procede del griego: kaulos, que significa "tronco" o "tallo", + phrynos que significa "sapo". Aspecto del cuerpo parecido a otros Lophiiformes, teniendo como característico que presentan un pedúnculo sobre la boca en cuya punta hay un órgano luminoso; también es muy característico de esta familia que los radios de las aletas dorsal y anal son extremadamente largos. Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo su apéndice luminoso. La dificultad para encontrar pareja en la oscuridad del fondo abisal en el que viven, les ha llevado a evolucionar en el sentido de que las hembras, de gran tamaño, se convierten en hospedadoras de un pequeño macho, que se fusiona al cuerpo de la hembra y la parasita de por vida. Hay 5 especies válidas, pertenecientes a 2 géneros:


Género Caulophryne (1896).- Es un género de peces abisales de la familia Caulophrynidae. Especies reconocidas en este género:


Caulophryne jordani (1896) - Caulofrino con aletas de abanico.- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Caulophryne de la familia Caulophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima; las hembras 20 cm. Radios blandos dorsales 16; Radios anales blandos 17. Ilicium pigmentado excepto cerca de esca, con 5-14 filamentos translúcidos alargados a lo largo de toda su longitud, al pero distal-más que surgen del margen posterior (Ref. 13608 ); longitud del ilicium 16.8-36.8% SL; tallo de ilicium pigmentado excepto cerca de esca; esca con un apéndice anterolateral filamentoso alargado; 2 apéndices distales, cada uno con numerosos filamentos, el anterior más corto y robusto, opaco a lo largo del margen posterior, el posterior más considerablemente más delgado; apéndice posterolateral con numerosos filamentos cortos y con punta distal palmeada opaca; radios del extremo dorsal 16-19; rayos del extremo anal 14-18; radios delgados pectorales 16-19; dientes de la mandíbula superior 17-39; dientes de la mandíbula inferior 12-26; dientes en vómer 2-5


Los machos parasitan a las hembras. La reproducción de esta especie fue observada y filmada por primera vez (hembra de 16 cm ) a 800 m de profundidad enagosto 2016. Aún no está claro si la luz visible en el video del filamento es bioluminiscencia o el reflejo de la luz emitida por el sumergible. También fue el primer tiempo un macho y un acoplamiento Caulophryne se filmaron Marina; batipelágico; rango de profundidad 100-1510 m. Aguas profundas. Bati y mesopelágico. Evolucionando entre 1 metro y 3 kilómetros de profundidad, se encuentran en aguas de todo el mundo. 


Caulophryne pelagica (1902).- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Caulophryne de la familia Caulophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Suelen tener una longitud máxima de unos 15 cm. la hembra. Radios blandos dorsales 14-17; Radios anales blandos 12 - 16. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: el tallo del ilicium está desnudo, sin filamentos translúcidos en toda su longitud; duración del ilícito 18-125,8% SL; esca que consta de 5-7 apéndices filamentosos alargados; 2-4 apéndices más proximales en posición, sin tener varias ramas laterales, 3-4 apéndices más distales con numerosas ramas laterales; ausencia de áreas opacas; dientes en la mandíbula superior 28-40; dientes de la mandíbula inferior 20-34; dientes de vómer 2-5; radios de la aleta dorsal 14-17; radios de la aleta anal 12-16; Radios de la aleta pectoral 14-18. Marina; batipelágico; rango de profundidad 954-2500 m. Aguas profundas. Se encuentra en la zona batial a profundidades que van desde 954 a 2.500 metros. Circumglobal. 


Caulophryne pietschi (1985).- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Caulophryne de la familia Caulophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. El pez se encuentra en la zona batial y se sabe que vive en la Fosa del Perú en el Océano Pacífico oriental. 


Caulophryne polynema (1930).- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Caulophryne de la familia Caulophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Como en muchos de ellos, la hembra es mucho más grande que el macho. La hembra puede llegar a medir más de 14,2 centímetros de longitud, mientras que el macho alcanza alrededor de 1,6 centímetros. Radios blandos dorsales 19-22; Radios anales blandos 17-19. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: ilicium con numerosos filamentos translúcidos alargados a lo largo de su longitud; longitud del ilícito 15,7-32,1% SL; illicium ligeramente pigmentado a lo largo del margen anterior, con numerosos filamentos translúcidos alargados, la mayoría de los cuales surgen del margen posterior; esca que consta de apéndice posterolateral con punta distal palmada, opaca y apéndice terminal ahusado con punta distal opaca; apéndices escal muy filamentosos en especímenes mayores de 44 mm, número y longitud de filamentos reducidos en especímenes más pequeños; radios de la aleta dorsal 19-22; radios de la aleta anal 17-19; radios de la aleta pectoral 15-18; dientes de la mandíbula superior 26-45; dientes de la mandíbula inferior 16-32; dientes en el vómer 1-3. Marina; batipelágico; rango de profundidad 900-1250 m. Aguas profundas. Meso y batipelágico a profundidades de pesca de 0-2000 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: una sola hembra con un macho parásito registrado en el noreste de las Azores y un registro al este de Cabo Verde; informado de Islandia y Namibia. También conocido del Atlántico noroeste y del Indo-Pacífico.


Género Robia (1979).- Robia legula (1979).- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Robia de la familia Caulophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 5. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: ilicio largo 268,3% SL; menos radios de la aleta mediana, relativamente cortos; radios de la aleta dorsal 6, longitud de los radios más largos menos del 65% SL; radios de la aleta anal 5, longitud de los radios más largos menos del 40% SL; dientes de la mandíbula superior 33; dientes 31 de la mandíbula inferior; dientes en el vómer 4. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 1500 m. Aguas profundas. Habita en el centro del Océano Pacífico, donde se encuentra a profundidades de 1000 a 1500 metros (3300 a 4900 pies). Esta especie es la única conocida de su género. Fue reconocida por primera vez en 1979, por Theodore Wells Pietsch III.


Familia Centrophrynidae.- Centrophryne spinulosa 1932.- El pez linterna cornudo.- Es un pez abismal Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Centrophrynidae Superfamilia Ceratioidea perteneciente al orden de los Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Es una especie con fuerte dimorfismo sexual, de modo que la longitud máxima de los machos es de 1,6 cm mientras que en hembras es de 24,7 cm; sin embargo, al contrario de lo que ocurre con otras familias de este mismo orden, los diminutos machos no parasitan a las hembras y continúan su vida libre tras el apareamiento. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 5 - 6. Características distintivas: larvas y juveniles con pequeña barbilla hioides digitiforme. Hembras metamorfoseadas: con ovario único de forma ovalada; presencia de supraetamoide; los frontales están estrechamente separados por cartílago a lo largo de la línea media dorsal, cada uno sin extensión ventromedial; presencia de parietales, pterosfenoides, metapterigoides y mesopterigoides; ausencia de espinas esfenóticas; hiomandibula con doble cabeza; 2 hipohiales y 6 (2 + 4) radios branquiostegales; opérculo bifurcado; horquilla dorsal, corta y menor al 50% de la longitud de la horquilla ventral; subopérculo largo y delgado con extremo superior delgado ahusado; espina bien desarrollada en el margen anterior del extremo inferior del subopérculo; espinas cuadradas y articulares presentes pero diminutas; ausencia de espinas angulares y preoperculares; mandíbulas iguales anteriormente, mandíbula inferior con columna sinfisaria bien desarrollada;ausencia de proceso postmaxilar de premaxilar; ligamento antero-maxilomandibular largo y bien desarrollado; primer presente faringobranquial y suspensorio en función; segundo y tercer faringobranquial bien desarrollado y dentado; cuarto faringobranquial ausente; primer, segundo y tercer hipobranquiales bien osificados, basibranquial osificado único; 


primer epibranquial y los cuatro ceratobranquiales con dientes presentes; epurales ausentes; placa hipural profundamente con muescas posteriormente; el pterigióforo de illicium tiene un pequeño remanente osificado de la segunda espina cefálica; El bulbo escal contiene un lumen central con un poro escal que conduce al exterior; dientes como dentículos ausentes en esca; ausencia de proceso posteroventral de coracoides; presencia de cuatro radiales pectorales, fusionándose a 3 en muestras de más de 150 mm; huesos pélvicos presentes, ligeramente expandidos distalmente;radios caudales 9 (2 simples + 4 bifurcados + 3 simples); numerosas espinulas dérmicas muy juntas que cubren la piel; ciego pilórico ausente. Machos: barbilla hioides corta detrás de la sínfisis de la mandíbula inferior; ojos pequeños, cada uno sin un espacio afáquico; órganos olfativos relativamente grandes; forma triangular de la placa denticular superior, que lleva una serie transversal de 3 dentículos ganchudos bien desarrollados; placa denticular inferior en forma de media luna que lleva una serie transversal de 4 dentículos fuertes colocados simétricamente, fusionados en la base; piel desnuda, ausencia de espinulas dérmicas. Larvas: cortas y profundas; piel moderadamente inflada; barbilla hioides corta y digitiforme; tamaño moderado de las aletas pectorales, sin llegar a la base de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas ausentes (barbilla hioides corta detrás de la sínfisis de la mandíbula inferior; ojos pequeños, cada uno sin un espacio afáquico; órganos olfativos relativamente grandes; forma triangular de la placa denticular superior, que lleva una serie transversal de 3 dentículos ganchudos bien desarrollados; placa denticular inferior en forma de media luna que lleva una serie transversal de 4 dentículos fuertes colocados simétricamente, fusionados en la base; piel desnuda, ausencia de espinulas dérmicas. 


Larvas: cortas y profundas; piel moderadamente inflada; barbilla hioides corta y digitiforme; tamaño moderado de las aletas pectorales, sin llegar a la base de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas ausentes (barbilla hioides corta detrás de la sínfisis de la mandíbula inferior; ojos pequeños, cada uno sin un espacio afáquico; órganos olfativos relativamente grandes; forma triangular de la placa denticular superior, que lleva una serie transversal de 3 dentículos ganchudos bien desarrollados; placa denticular inferior en forma de media luna que lleva una serie transversal de 4 dentículos fuertes colocados simétricamente, fusionados en la base; piel desnuda, ausencia de espinulas dérmicas. Larvas: cortas y profundas; piel moderadamente inflada; barbilla hioides corta y digitiforme; tamaño moderado de las aletas pectorales, sin llegar a la base de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas ausentes (placa denticular inferior en forma de media luna que lleva una serie transversal de 4 dentículos fuertes colocados simétricamente, fusionados en la base; piel desnuda, ausencia de espinulas dérmicas. Larvas: cortas y profundas; piel moderadamente inflada; barbilla hioides corta y digitiforme; tamaño moderado de las aletas pectorales, sin llegar a la base de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas ausentes (placa denticular inferior en forma de media luna que lleva una serie transversal de 4 dentículos fuertes colocados simétricamente, fusionados en la base; piel desnuda, ausencia de espinulas dérmicas. Larvas: cortas y profundas; piel moderadamente inflada; barbilla hioides corta y digitiforme; tamaño moderado de las aletas pectorales, sin llegar a la base de las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas ausentes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 590 - 2325 m. Aguas profundas; 40 ° N - 43 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Son peces batipelágicos que viven nadando por la zona abisal, en aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, también pueden ser mesopelágicos, pero a pesar de estar en todo el globo es muy raro verlos: sólo se han descrito 25 avistamientos desde su descubrimiento. Se encuentran en las Partes tropicales y subtropicales de todos los océanos. Atlántico oriental: registro único a 18 ° 58'S, 10 ° 14'W. Atlántico nororiental: registro único a 30 ° 45'N, 14 ° 30'W.

0 comentarios: