ACTINOPTERYGII


familia Bythitidae.-
Las brótulas vivíparas.- Es una familia de peces incluida en el orden Ophidiiformes, distribuidos por el océano Atlántico, Índico y Pacífico; son principalmente marinos, aunque algunas raras especies se encuentran en aguas dulces.​ Su nombre procede del griego bythios, que significa en el fondo. Principalmente marino; raro en agua dulce y salobre. Generalmente con escamas. Presencia de vejiga natatoria. El opérculo suele tener una columna fuerte. Presencia de ciego pilórico. Vértebras 9-22 (precaudal). Tribu Dinematichthyini: Órgano copulador masculino con un pene y 1-2 (rara vez 3) pares de pseudoclaspers en la cavidad de la pared ventral del cuerpo cubierta por una capucha carnosa; pterigióforo de la primera aleta anal ligeramente a fuertemente alargada; sistema de poros de la cabeza generalmente no reducido, 6 poros mandibulares, 2-4 preoperculares, 5-7 infraorbitarios y 3-4 supraorbitarios, incluido el poro supraorbitario por encima de la espina opercular; poro tubular de cabeza supraorbitario más posterior. D / V = ​​radio de la aleta dorsal anterior por encima del número de vértebras; D / A = radio anterior de la aleta anal por debajo del número de radios de la dorsal; V / A = radio de la aleta anal anterior por debajo del número de vértebras;V en D = número de radios de la aleta dorsal por vértebra portadora de radios. Los machos presentan un órgano copulador escondido en una cavidad situada en el vientre del cuerpo, con el que fecundan a las hembras en cuyo interior se desarrollan los embriones, que tras eclosionar salen nadando del cuerpo de la madre. Existen unas 198 especies agrupadas en los 52 géneros siguientes:
Subfamilia Bythitinae:


Acarobythites 2000.- Acarobythites larsonae 2000.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima 2,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 73-79; Radios anales suaves 53 - 57; Vértebras 42 - 43. Cabeza sin escamas; origen de la aleta anal alrededor de la mitad del cuerpo; diámetro del ojo 17,8-18,0 veces en HL, hocico comprimido; extremo posterior del maxilar redondeado, no envainado por el pliegue dérmico de la mejilla, sin apófisis ventralmente dirigido cerca de la esquina posteroventral; espina opercular plana y débil; sin colgajo de piel con poros en el ángulo superior del opérculo; ángulo inferior del preopérculo liso; pedúnculo pectoral normal, más ancho que largo; sin espina en cleithrum; todos los dientes puntiagudos, algunos como agujas; desarrolló branquiespinas en el arco anterior 3. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 3 m. Tropical. Recolectado de estanques en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo en el Territorio del Norte, Australia. 


Anacanthobythites 2008
Anacantobythites platycephalus 2008.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 10,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 81; Radios blandos anales 66; Vértebras 49. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: poros infraorbitales 6; primer radio de la aleta anal debajo del radio dorsal 22; línea lateral con 83 filas de escamas; 26 filas de escamas desde el origen de la aleta anal hasta la base de la dorsal; 22 radios de la aleta pectoral. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 8 - 10 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental. 


Anacanthobythites tasmaniensis 2008.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 5,3 cm SL. Radios blandos dorsales 78-79; Radios anales suaves 68 - 69; Vértebras 47. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sin poros infraorbitales; primer radio de la aleta anal debajo del rayo dorsal 19; línea lateral con 53 filas de escamas; 16 filas de escamas desde el origen de la aleta anal hasta la base de la dorsal; 16-17 radios de la aleta pectoral. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 9 m . Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tasmania, Australia. 


Bellottia 1883.- Es un género de peces marinos actinopeterigios, distribuidos por el océano Atlántico, mar Mediterráneo y océano Pacífico. Existen cinco especies reconocidas en este género:


Bellottia apoda 1883.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bellttia de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La longitud máxima descrita es de 6,5 cm. Radios blandos dorsales 81-96; Radios anales suaves 64 - 76. Boca grande, con mandíbulas fuertes; seis radios caudales (Ref. 13359 ). Presencia de vejiga natatoria; ausencia de aletas pélvicas; varias espinas afiladas presentes en el ángulo inferior del opérculo; vértebras precaudales 10 a 12; aleta caudal ampliamente unida a las aletas dorsal y anal; órgano intromitante masculino que carece de partes osificadas; las hembras tienen poros genitales Vivíparos.


El alimento de Bellottia apoda parece ser una mezcla de presas planctónicas y bentónicas. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas, de comportamiento demersal, que habita en un rango de profundidad entre 30 a 500 m y de 460 a 569 m en el este del Mar Jónico. Se encuentra en el Mar Mediterráneo y Atlántico oriental subtropical: Grecia, mar Adriático, mar Tirreno, sur de Portugal y frente a Madeira. También un espécimen de 29 ° 50.2'N, 28 ° 29.8'W. Los especímenes subtropicales del Atlántico occidental pueden ser esta especie. Especie poco común, pero no tan rara como parecía en el Mar Adriático 


Bellottia armiger 1913.-  Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bellttia de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Vivíparos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 366 -? m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas.


Bellottia cryptica 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bellttia de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 4,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 92; Radios blandos anales 84; Vértebras 49. Bellottia cryptica se diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo delgado (17.0% SL en el origen de la aleta anal), dientes pequeños y puntiagudos, radios de la aleta caudal 7, origen de la aleta anal debajo del radio 8 de la dorsal, arco branquial anterior con 5 inclinaciones largas, longitud predorsal 46.5% SL, vértebras precaudales 10, cleitrum con espina distintiva justo encima de la base de la aleta pectoral, sin espina en la cresta preopercular. Cuerpo corto, más alto cerca de la base de la aleta pectoral, completamente cubierto con ca. ovalada. Escalas cicloides de 0,7 mm. Línea lateral indistinta con la parte anterior aparentemente cerca del margen dorsal del cuerpo. Perfil de la cabeza convexo, mejillas y branquias escamosas con el resto de la cabeza desnuda. Boca oblicua con la parte posterior del maxilar expandida verticalmente que termina justo detrás del ojo. Fosa nasal anterior con borde inferior colocado más cerca del labio superior que de la fosa nasal posterior. Pequeña espina opercular fuerte y puntiaguda, que se extiende más allá del margen posterior del opérculo. Borde inferior del preopérculo con 4 espinas distintas y sin espina en la cresta preopercular. Origen de la aleta dorsal por encima de la punta de la aleta pectoral, origen de la aleta anal en el punto medio del pez. Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina prominente en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral.Arco branquial anterior con 3-4 puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y la rama inferior con 4-5 puntas largas seguidas de 8 a 9 puntas en forma de placa. Filamento branquial más largo alrededor de 1/3 del rastrillo más largo. Dos filamentos pseudobranquiales cortos y anchos. Poros de la cabeza: se observaron los siguientes poros grandes y distintos: tres detrás y tres debajo del ojo y cuatro poros en la mandíbula. Algunas papilas sensitivas blanquecinas distribuidas por la cabeza (Ref.Algunas papilas sensitivas blanquecinas distribuidas por la cabeza (Ref.Algunas papilas sensitivas blanquecinas distribuidas por la cabeza. Marina; bentopelágico, generalmente 629 -? m. Subtropical; 31 ° N - 30 ° N, 79 ° W - 80 ° W. Se encuentra en el Océano Atlántico: Golfo de México 


Bellottia galatheae 2008.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bellttia de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima 5,1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 70-72; Radios anales blandos 61; Vértebras 44 - 45. Esta especie se diferencia de sus congéneres por los siguientes caracteres: 70-72 radios de la aleta dorsal; 61 radios de la aleta anal; 19-20 radios de la aleta pectoral; 11 vértebras precaudales; origen de la aleta anal debajo del radio de la dorsal 12-13; ausencia de filamentos pseudobranquiales; parte inferior del preopérculo con 3-4 espinas. Marina; batidemersal; rango de profundidad 400 - 527 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Salomón. 


Bellottia robusta 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bellttia de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 8,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 85-93; Radios blandos anales 75 - 88; Vértebra 48 - 51. Cuerpo robusto, más alto cerca de la base de la aleta pectoral, completamente cubierto de escamas cicloides ovaladas, de aproximadamente 1,5 mm. Segmento anterior de la línea lateral que se extiende cerca del margen dorsal del cuerpo y desde arriba del ano a lo largo de la línea media del cuerpo. Perfil de la cabeza convexo, mejillas y cubierta branquial escamosas, mientras que el resto de la cabeza está desnudo. Boca ligeramente oblicua con margen posterior del maxilar expandido verticalmente que termina bien detrás del ojo. Fosa nasal anterior más cercana al labio superior que a la fosa nasal posterior, ambas con borde inferior. Pequeña espina opercular fuerte y puntiaguda, casi completamente cubierta por piel y que no alcanza el margen posterior del opérculo (algunos especímenes con espina que llegan justo más allá del margen posterior del opérculo).Margen ventral del preopérculo con cuatro espinas distintas y una espina en la cresta preopercular (espina a menudo cubierta por piel; un espécimen con dos espinas en la cresta). Origen de la aleta dorsal por encima de la punta de la aleta pectoral, origen de la aleta anal justo detrás del punto medio del pez (algunos especímenes con preanal hasta 59% SL). Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina distinta en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral (un espécimen con espina terminando en una punta roma). Arco branquial anterior con 2-3 (2-4) puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y una rama inferior con 4-5 puntas largas, seguida de siete (6-9) puntas como rastrillos. El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (un espécimen con dos espinas en la cresta). Origen de la aleta dorsal por encima de la punta de la aleta pectoral, origen de la aleta anal justo detrás del punto medio del pez (algunos especímenes con preanal hasta 59% SL). Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina distinta en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral (un espécimen con espina terminando en una punta roma). Arco branquial anterior con 2-3 (2-4) puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y una rama inferior con 4-5 puntas largas, seguida de siete (6-9) puntas como rastrillos. El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (un espécimen con dos espinas en la cresta). Origen de la aleta dorsal por encima de la punta de la aleta pectoral, origen de la aleta anal justo detrás del punto medio del pez (algunos especímenes con preanal hasta 59% SL). Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina distinta en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral (un espécimen con espina terminando en una punta roma). Arco branquial anterior con 2-3 (2-4) puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y una rama inferior con 4-5 puntas largas, seguida de siete (6-9) puntas como rastrillos. El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina distinta en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral (un espécimen con espina terminando en una punta roma). Arco branquial anterior con 2-3 (2-4) puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y una rama inferior con 4-5 puntas largas, seguida de siete (6-9) puntas como rastrillos. El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (Aleta pectoral colocada a nivel medio del cuerpo con pedúnculo más alto que largo. Una espina distinta en cleithrum justo encima de la base de la aleta pectoral (un espécimen con espina terminando en una punta roma). Arco branquial anterior con 2-3 (2-4) puntas en forma de placa en la rama superior, una flecha larga en el ángulo entre las dos ramas y una rama inferior con 4-5 puntas largas, seguida de siete (6-9) puntas como rastrillos. El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (Ref.El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos (El filamento branquial más largo es ligeramente más corto que el rastrillo más largo. Filamentos pseudobranquiales de dos minutos. Bellottia robusta se diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: profundidad en el origen de la aleta anal 17,5-23,0% SL, dientes pequeños romos o puntiagudos, cuatro espinas en el margen trasero y una en la cresta del preopérculo, espina distinta en el cleitro por encima de la base del aleta pectoral, arco branquial anterior con 5-6 puntas inclinadas, predorsal 44,0-49,5% SL y vértebras precaudales 12. Marino bentopelágico; rango de profundidad 506 - 580 m. Subtropical; 28 ° N - 27 ° N, 91 ° W - 92 ° W. Se encuentra en el Océano Atlántico: Golfo de México 


Bythites 1835.- Es un género de peces marinos actinopeterigios, distribuidos por el norte y centro del océano Atlántico. Existen tres especies reconocidas en este género:


Bythites fuscus 1837.- Brótula ártica.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bythites de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 14,6 cm NG macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 526 - 531 m. Aguas profundas; 70 ° N - 60 ° N, 63 ° W - 25 ° W. Epibentónica. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: restringido al Ártico de Canadá y las aguas adyacentes de Groenlandia.


Bythites gerdae 1973.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bythites de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Especies raras. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 86-832 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Estrecho de Florida, Estados Unidos.


Bythites islandicus 1973.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Bythites de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 9 cm TL macho. Diagnóstico: aletas anales 46-50, pectorales 25-26. Sin rastrillos desarrollados en el arco branquial anterior , los rastrillos formados como protuberancias separadas Vivíparos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 223-285 m. Aguas profundas. Bentónico. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico nororiental, conocidos en una localidad del sureste de Islandia. 


Calamopteryx 1966.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por la zona oeste y central del océano Atlántico y por el sudeste del océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género: 


Calamopteryx goslinei 1966.- Brótula de brazo largo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Calamopteryx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 6,4 cm SL macho. Alargado, cabeza deprimida, puntiaguda; ojo moderado, 13-16% de la longitud de la cabeza; cabeza con papilas prominentes y solapas elevadas; narina frontal, tubular, inmediatamente sobre el labio superior, narina posterior en forma de un hueco circular; dientes en los lados del paladar; sin parche central de dientes al final de los arcos branquiales, con par de parches en la base de los arcos branquiales 3-5; espina opercular aplanada y en forma de solapa; borde inferior del preopérculo con una espina curvada hacia delante; aleta dorsal 63-70; aleta anal 51-57; pectoral al final de un pedúnculo alargado, 13-15; cada aleta pélvica es un hilo insertado debajo de la garganta; aleta caudal 10, unida a las aletas dorsal y anal; con hileras de pequeñas papilas a lo largo de los flancos del abdomen; escamas en el cuerpo y gran parte de la cabeza; machos con una especie de pene carnoso y encapuchado inmediatamente detrás del ano. Pardo, la cabeza más oscura que el resto del cuerpo. Especie poco común. Habita en arrecifes de coral y es una especie viviparo. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 9 - 55 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Bahamas, Isla Gran Caimán y Dominica. Antillas


Calamopteryx jeb 1973.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Calamopteryx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 6 cm SL macho. Cuerpo cilíndrico, un poco deprimido; cabeza comprimida; ojos pequeños, elípticos, laterales; hocico redondeado y carnoso, se proyecta ligeramente más allá de la boca; narinas frontales con un tubo rígido sobre el labio superior, narinas posteriores circulares, un anillo ligeramente expuesto; cabeza con una prominente papila y aletillas levantadas, especialmente sobre el hocico y la parte inferior de la cabeza y la punta del labio superior; 1 fila de pequeña papilas a lo largo del costado del estómago; opérculo con una espina plana; eje inferior del preopérculo con una espina con punta curva; cola comprimida; aleta caudal alargada, 8-10 radios, continuos con las aletas dorsal y anal; 46-50 radios anales (usualmente 48-49); 65-70 radios dorsales (usualmente 67-68); aleta pectoral angosta y oval, con un pedúnculo alargado, con 15-19 radios (usualmente 17); pélvicas con un par de delgados filamentos insertados debajo del opérculo; escamas sobre la cabeza excepto en el hocico, alrededor de los ojos y bajo la boca; una hilera de papilas pequeñas a lo largo del costado del vientre; macho con almohada carnosa bilobulada y pene inmediatamente detrás del ano. Amarillo-café a café pálido; aleta dorsal y anal con una banda gris a lo largo de la base y amarillo en las partes externas; algunas veces una tenue banda oscura pasando por el ojo y otra desde un ojo atravesando hacia abajo en el opérculo; fila de papilas sobre los costados del estómago blancas; algunas veces una indistinguible mancha oscura en la base de la cola. Marina; asociado a arrecifes; ¿rango de profundidad? - 25 m. Tropical. Especie poco común, que se encuentra en zonas rocosas y arrecifes. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Galápagos. 


Calamopteryx robinsorum 1973.- Maestra brotula.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Calamopteryx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 5 cm SL macho. Cuerpo relativamente corto y grueso; cabeza deprimida, redondeada, ojo grande (13-19% de la longitud de la cabeza), ovalados y alargados horizontalmente; cabeza con solo unas pocas y dispersas papilas pequeñas; narina frontal tubular, inmediatamente sobre el labio superior, narina posterior como un hueco circular; dientes en los lados del paladar; sin parche de dientes central al final de los arcos branquiales, con par de parches en las bases de las branquiespinas 3-5; espina opercular aplanada, como una solapa; borde inferior del preopérculo con una espina curva, dirigida al frente; aleta dorsal 58-68; anal 40-49; pectoral al final de un pedúnculo alargado, 14-19; cada aleta pélvica es un hilo, insertado debajo de la garganta; caudal 8; aleta caudal unida a las aletas dorsal y anal; hileras de pequeñas papilas a lo largo el abdomen; escamas en el cuerpo y casi toda la cabeza; machos con una especie de pene encapuchado, carnoso inmediatamente detrás del ano. Gris-marrón, con cromatóforos oscuros grandes y muy dispersos, pero densamente distribuidos en las mejillas y la porción posterior de la cabeza. Marina; demersal rango de profundidad 64 - 210 m. Tropical. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico centro occidental. Caribe occidental, costa norte de Cuba, noreste de Española. 


Cataetyx 1887.- Es un género de peces marinos de la familia de las brótulas vivíparas, distribuidos por aguas de todos los océanos del mundo así como por el mar Mediterráneo. Son especies de entre 10 y 65 cm de longitud, que viven posados sobre el lecho marino, en aguas desde profundas a medianamente profundas de la plataforma continental, donde se alimentan de invertebrados bentónicos. Existen 12 especies consideradas válidas:


Cataetyx alleni (1906).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Tiene una longitud máxima descrita es de 12 cm. Es una especie vivípara. Especie localmente abundante que se alimenta de poliquetos y crustáceos bentónicos. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas, de comportamiento demersal, que habita en un rango de profundidad entre 480 y 1.000 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Francia a Portugal y el mar de Liguria en el Mediterráneo.


Cataetyx bruuni (1963).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Marina; batidemersal; rango de profundidad 235 - 460 m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el estante inferior y el talud superior. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea.


Cataetyx chthamalorhynchus (1981).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 140; Radios anales suaves 100. Especie rara, conocida desde una profundidad de 1.000 m. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: conocido solo por el holotipo tomado de la bahía de Saldanha, Sudáfrica. 


Cataetyx hawaiiensis (1954).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; bentopelágico. Aguas profundas. Especies raras, recolectadas en la superficie después de 1950 Mauna Loa, Hawai, flujo de lava al mar Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawái.


Cataetyx Laticeps (1927).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La longitud máxima descrita es de 65 cm.No tiene espinas ni en la aleta dorsal ni en la anal, ambas con varias decenas de radios blandos. Radios blandos dorsales 98-107; Radios blandos anales 75 - 83; Vértebras 60 - 61. Radios branquiostegales 8. Es vivíparo. Es una especie marina batipelágica de aguas profundas, de comportamiento demersal, que habita en un rango de profundidad entre 500 y 2.400 metros. Especie batidemersal o bentopelágica poco común. Se encuentra en el Atlántico oriental: localidades dispersas alrededor de las Islas Británicas, Azores y Francia, a lo largo de la costa de África Occidental hasta el Cabo de Buena Esperanza; también registrados en el Mediterráneo occidental. Reportado desde Islandia. Reportado desde el Golfo de México


Cataetyx lepidogenys (1913).-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 75-81; Radios anales blandos 49 - 56. Cabeza con escamas. Pseudobranquios con 2 pequeños filamentos. Se desarrollaron tres branquiestras en el primer arco. Marina; batidemersal; rango de profundidad 100 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas. Especies raras. Pescada en redes de arrastre de fondo 


Cataetyx messieri (1878).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Con la forma del cuerpo típica de la familia, alcanzar una longitud máxima descrita de unos 27,6 cm; no tienen espinas en ninguna de las aletas y cientos de radios blandos Radios blandos dorsales 100; Radios anales suaves 70. Cuerpo uniformemente marrón oscuro con partes ventrales de cabeza y tronco pálidas. Aletas pélvicas de color marrón pálido, aletas restantes de color marrón oscuro. Marina; batidemersal. Habitan el fondo marino de la plataforma continental e incluso más abajo, en el talud continental a profundidades de entre 140 y 1650 m. Se encuentra en el Pacífico sureste y Atlántico suroeste: región patagónica de Chile y Argentina. Los registros de Sudáfrica y Nueva Zelanda son erróneos. Especie poco común. Su pesca no reviste ningún interés.


Cataetyx nielseni (2005).- Catetyx de Nielsen.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 129; Radios anales blandos 93. Se distingue por tener dientes gránulos en las mandíbulas; radios dorsales 129; rayos anales 93; radios pectorales 30; placas dentales laterales basibranquiales 2 en la inserción del tercer par de arcos branquiales; hocico de longitud moderada (aproximadamente 4 veces HL); ojo grande (15,9% HL); cuerpo de color oscuro. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 265 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Heracles Bank, la subida del Pacífico Sur. 


Cataetyx niki (1981).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 64 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 91-95; Radios anales suaves 69 - 77. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1000-1100 m. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico sureste: frente al Cabo en Sudáfrica. Pacífico suroeste: Australia. Especies raras. Pescada en una red de arrastre de fondo 


Cataetyx platyrhynchus (1984).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 57 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 84; Radios anales blandos 56. Mitad superior del cuerpo deprimida, hocico fuertemente deprimido. Ojo pequeño, desarrollado en la superficie superior de la cabeza. Cabeza y cuerpo cubiertos de diminutas escamas. Piel muy gruesa. Tres branquiespinas se desarrollaron en el primer arco branquial. Marina; batidemersal; rango de profundidad 910 - 990 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Okinawa Trough. 

Cataetyx rubrirostris (1890).- Brótula de rubinosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 15,7 cm TL macho. Radios blandos dorsales 100-114; Radios anales suaves 74 - 86; Vértebras 59 - 63. escamas presentes en el cuerpo y la cabeza; diámetro del ojo menor que la longitud del hocico; presencia de espina opercular prominente; el hueso etmoidal lateral se desarrolló como una espina suborbitaria retrorbital afilada; presencia de dientes palatinos; 3 rastrillos bien desarrollados en el primer arco; órgano intromitante masculino sobre una almohadilla o tallo ancho y carnoso; radios branquiostegales 8. Ovovivíparos con larvas planctónicas. Marina; batidemersal; rango de profundidad 300 - 1000 m. Aguas profundas; 46 ° N - 32 ° N. Juveniles mesopelágicos, individuos de mayor tamaño bentónicos a profundidades de 600 a 1000 m. Localmente abundante. Se encuentra en el Pacífico oriental: norte de Oregón, EE. UU. Hasta la costa del Pacífico de Baja California y el Golfo de California. Especímenes del Golfo de Panamá y Chile ya sea de esta especie o aún sin describir. 


Cataetyx simus (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Cataetyx de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 63,2 cm TL macho. Radios blandos dorsales 98-109; Radios anales blandos 75 - 85. escamas presentes en cuerpo y cabeza; diámetro del ojo menor que la longitud del hocico; presencia de espina opercular prominente; el hueso etmoidal lateral se desarrolló como una espina suborbitaria retrorbital afilada; presencia de dientes palatinos; 3 rastrillos bien desarrollados en el primer arco; órgano intromitante masculino sobre una almohadilla o tallo ancho y carnoso. Marina; batidemersal; rango de profundidad 505-1300 m. Aguas profundas. Especies raras. Bentopelágico o demersal. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá a Perú.


Diplacanthopoma 1887.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el océano Atlántico, océano Pacífico y océano Índico. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:


Diplacanthopoma alcockii 1896.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Especie rara, conocida desde una profundidad de 900 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Mar de Andaman.


Diplacantopoma Brachysoma 1887.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 10,2 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 460 - 1670 m. Aguas profundas. Localmente abundante. Se encuentra en el Atlántico occidental: aguas tropicales. 


Diplacantopoma brunnea 1913.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Especie rara, conocida desde una profundidad de 685 m. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas. Probablemente ocurra en el Mar Arábigo.
Diplacanthopoma japonicus 1887.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). El macho puede alcanzar 40 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 134; Radios anales suaves : 100. Cabeza muy grande y cavernosa. Escamas ausentes en la cabeza y bases de las aletas dorsal y anal. Colgajo de piel con poro sobre el opérculo. Marina; bentopelágico. Templado Se encuentra en el Pacífico noroeste: probablemente endémico de Japón. 


Diplacanthopoma jordani 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). El macho puede alcanzar 47,7 cm de longitud máxima. ; Radios blandos dorsales 144-1 Radios anales suaves 98 - 122. El cuerpo se estrecha hasta una cola delgada; escamas imbricadas presentes en el cuerpo, ausentes de la cabeza y bases de las aletas dorsal y anal; espina opercular fuerte; un colgajo de piel prominente que termina en un poro grande por encima del ángulo superior del opérculo; presencia de dientes palatinos; 3 o 4 rastrillos bien desarrollados en el primer arco; radios branquiostegales 8; órgano intromitante masculino en una almohadilla o tallo carnoso ancho; aletas pectorales montadas sobre un lóbulo ancho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 524-1050 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico oriental.


Diplacanthopoma kreffti 2002.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 352 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: plataforma del noroeste de Australia (localidad tipo).


Diplacanthopoma nigripinnis 1924.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). El macho puede alcanzar 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 120; Radios anales blandos 70. Cabeza y aletas verticales negras; cuerpo marrón oscuro. Marina; batidemersal; rango de profundidad 410-1210 m. Aguas profundas. Especie rara, conocida a partir de solo dos ejemplares. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Natal, Sudáfrica. 



Diplacanthopoma raniceps 1898.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; batidemersal; rango de profundidad 550 - 1080 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Adén y Mar de Andaman.
Diplacanthopoma riversandersoni 1895.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Diplacanthopoma de la familia Bythitidae ( Brótulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Especie rara, conocida desde una profundidad de 1.640 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo. Probablemente ocurra en Hawaii.


Ematops 2011.- Ematops randalli 1976.- Brótula vivípara de Randall.- Es una especie de brotula vivípara que se encuentra en el Océano Pacífico alrededor de Samoa y Vanuatu, donde habita enambientes de arrecifes . Esta especie crece hasta una longitud de 4,2 centímetros (1,7 pulgadas) SL . El nombre específico honra al ictiólogo estadounidense John E. Randall del Bishop Museum que ayudó en la colección del tipo. Radios blandos dorsales 81-86; Radios anales blandos 71 - 76; Vértebras 53 - 56. Una hembra de 3,8 cm SL que se encuentra grávida. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 30 - 38 m. Tropical. Especie rara, que se encuentra cerca de la interfaz arrecife-aren. Críptico y solitario. Se encuentra en el Océano Indo-Pacífico: Filipinas al sur de Indonesia, incluida Papua Nueva Guinea; Islas de Navidad, Samoa y Vanuatu
. 


Grammonus 1896.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el océano Atlántico y el océano Pacífico. Existen once especies reconocidas en este género:


Grammonus ater 1810.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Tiene una longitud máxima descrita es de 12 cm. Es una especie vivípara. Cuerpo similar al resto de su familia pero de un color oscuro. Como el resto de su familia G. ater es vivíparo y los huevos son guardados dentro de una masa gelatinosa. Es un pez marino subtropical asociado a arrecifes, a una profundidad poco profunda entre 5 y 30 metros. Probablemente un habitante de las profundidades que migra a las zonas costeras en agosto. Habita en zonas rocosas poco profundas. De noche, se esconde en cuevas durante el día, lo que hace pensar que sea una especie más común de lo que se sugiere,​ al parecer su hábitat son estrictramente las cuevas donde vive escondido en la parte más interior. Se encuentra en el Atlántico oriental: en el Mediterráneo desde Baleares hasta el Adriático. Se ha descrito su presencia en las islas Azores, pero aún no está verificado.


Grammonus claudei 1930.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza comprimido, cuerpo corto y robusto; ojos chicos; narina anterior justo encima del labio superior; boca abre al frente, oblicua; extremo posterior de la mandíbula superior expandido verticalmente, usualmente con una proyección puntiaguda por abajo; mandíbulas con bandas de dientes simples; el paladar con una banda de dientes en forma de V al frente, sin dientes en los lados del paladar; sin parche de dientes en el centro de la base de los arcos branquiales; el opérculo con una corta espina posterior; preopérculo con dos cortas proyecciones en el ángulo; aletas dorsal y anal unidas con la aleta caudal; cada pélvica reducida a un filamento fino insertado debajo del opérculo, en la parte posterior; línea lateral en dos series de papilas, la superior a lo largo de los ¾ anteriores del cuerpo, la inferior a lo largo del medio cuerpo desde el origen de la aleta anal hasta la cola; cabeza y cuerpo cubiertos con escamas sobrepuestos regularmente, menos el dorso de la cabeza y el hocico; pene del macho sin órganos accesorios óseos. Cabeza y cuerpo pardos, aletas verticales negras, excepto en su base frontal, que es parda. Especie poco común. Conocido solo en cavernas en arrecifes de coral y costas rocosas. marino asociado a arrecife; rango de profundidad 6 - 70 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (EE. UU.) Y Bahamas hasta Curazao. Puerto Rico, Antillas orientales 


Grammonus Diagrammus 1903.- Brotula morada.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Longitud máxima: 20,3 cm TL macho. Cuerpo y cabeza comprimido, cuerpo corto y robusto; algunas papilas en la cabeza; ojos chicos; boca abre al frente, oblicua; extremo posterior de la mandíbula superior expandido verticalmente, usualmente con un proyección puntiagudo por abajo; mandíbulas con bandas de dientes simples; el paladar con una banda de dientes en forma de V al frente, sin dientes en los lados del paladar; el opérculo con una corta espina posterior; preopérculo con dos dientes en el ángulo; cada pélvica reducida a un filamento fino insertado abajo del opérculo; aletas dorsal y anal unidas con la aleta caudal puntiaguda; radios dorsales 95-115; radios anales 76-91; radios pectorales 24-29; línea lateral en dos series de papilas, la superior a lo largo de arriba en los ¾ anteriores del cuerpo, la inferior a lo del medio cuerpo desde el origen de la aleta anal hasta la cola; cubierto con escamas sobrepuestos regularmente, menos el dorso de la cabeza y el hocico, cerca de 100-115 en series medio laterales; pene del macho sin órganos accesorios óseos. Color púrpura oscuro a casi negro, incluyendo las aletas. Da a luz a crías vivas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 6 - 18 m. Subtropical. Especie poco común. Habita en zonas rocosas de aguas someras. Se esconde en cavernas y hendiduras oscuras durante el día, activa durante la noche. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla San Clemente en el sur de California, EE.UU. hasta Panamá y las Islas Galápagos. 


Grammonus longhursti 1964.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Longitud máxima: 10,6 cm SL macho. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 5 - 11 m. Tropical. Especie rara, que se encuentra en fondos blandos. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa norte del Golfo de Guinea.


Grammonus minutus 2010.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Longitud máxima: 5,5 cm SL macho. Grammonus minutus se diferencia de las nueve especies de Grammonus descritas en que presenta la siguiente combinación de caracteres: radios de las aletas en dorsal 75–76, anal 54–55, pectoral 22–23, número de vértebras 12 + 30, interorbitario 7,4% de SL. Los machos ya han alcanzado la madurez en una longitud de 32 mm SL. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 70-119 m. Tropical; 13 ° N - 12 ° N, 109 ° E - 110 ° E. Dependiendo de los cambios en el sistema actual en la Bahía de Nha Trang y áreas adyacentes, los juveniles y adolescentes de peces de aguas profundas ocurren en el área de recolección a estas profundidades poco profundas. Según TT Hieu, Instituto de Oceanografía, Nha Trang, hay una serie de cañones profundos que cortan la plataforma exterior, lo que explica la captura de muchas especies de vida relativamente profunda. Por lo tanto, es posible que G. minutus viva más profundo de lo indicado por las profundidades reales de arrastre. Se encuentra en el Océano Pacífico: frente a Vietnam Central. Conocido de dos localidades 


Grammonus nagaredai 2008.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 82 cm de longitud máxima, 106 cm (4,2 pulgadas) las hembras. Radios blandos dorsales 86; Radios anales blandos 64 - 66; Vértebras 42. Escamas predorsales que se extienden al espacio interorbitario; escamas presentes en el opérculo y el preopérculo; tres filas longitudinales superpuestas de papilas sensoriales prominentes en el cuerpo; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 3.2–3.4 en SL; longitud de la cabeza 3,15-3,2 en SL; boca fuertemente oblicua; borde del preopérculo liso excepto por una pequeña espina en la esquina redondeada; aleta caudal unida solo basalmente a las aletas dorsal y anal; color de vida normal marrón oscuro, las papilas sensoriales en la cabeza y el cuerpo blancas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 6 - 9 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico: islas hawaianas. Desde las cuevas de O'ahu y Hawai'i 


Grammonus opisthodon 1934.- Brótula cabezona.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 22 m. Subtropical. Se conocen dos ejemplares, uno de los cuales fue recolectado a una profundidad de 22 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.


Grammonus robustus 1913.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 75-87; Radios anales suaves 50 - 62. Color del cuerpo marrón rojizo. Cabeza grande y ancha. Escamas presentes en la cabeza. Espina opercular pequeña, pero con una punta puntiaguda. Marina; batidemersal; rango de profundidad 45 - 345 m. Aguas profundas. Especie poco común que se encuentra en fondos blandos. Árbitro. 9942 da una profundidad máxima de 1260 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo, Japón, Mar de China Oriental y Filipinas. 


Grammonus thielei 2004.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima, 15 cm las hembras. Radios blandos dorsales 66; Radios blandos anales 41. Diagnóstico: Radios de las aletas en el dorsal 66; anal 41; pectoral 21. Vértebras 11 + 27 (elementos urales contados como 1). Longitud de la cabeza 33% SL. Un poro grande de la línea lateral (igual al poro supraorbital posterior) cerca del ángulo del opérculo. La aleta caudal está libre de las aletas dorsal y anal. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 2 - 25 m. Tropical; 21 ° C - 25 ° C. Observado en cuevas y sumideros de piedra caliza que probablemente estén conectados a profundidades entre 2 y 30 metros; a menudo en cámaras sin luz y sin corriente, pocas se encuentran en la entrada de cuevas donde se esconden debajo de las repisas de las rocas. No se mostró ninguna reacción a la luz de las antorchas y la distancia de escape fue de solo 2 centímetros; en su mayoría se veían inmóviles, con solo un ligero movimiento de las aletas manteniendo la posición de los peces. Se encuentra en el Pacífico occidental: Sulawesi, Indonesia.


Grammonus waikiki 1964.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei Los machos pueden alcanzar 5,2 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 9 m. Tropical. Bentónico en arrecifes de coral. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Oahu, Hawái. 


Grammonus yunokawai 2007.- Es una especie de pez marino actinopterigios (peces con aletas radiadas) del género Grammonus de la familia Bythitidae (Brotulas vivíparas) Subfamilia Bythitinae del orden Ophidiiformes (Anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. La hembra puede alcanzar 9,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 83; Radios blandos anales 64; Vértebras 41. Esta especie tiene los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal 83; radios de la aleta anal 64; radios de la aleta caudal 9; pectoral 23-24; vértebras 12 + 29; el radio de la aleta anal anterior se coloca debajo del 23º radio de la aleta dorsal; la profundidad máxima de la cabeza es 32,0% SL; longitud predorsal 41,5% SL; ancho interorbitario 10,5% SL; altura del margen posterior del maxilar 8,4% SL. Se conoce solo por una muestra femenina con ovarios que contienen huevos de hasta aproximadamente 0,5 mm de diámetro y aparentemente sin embriones. Fue capturado a mano en la parte trasera de la cueva en absoluta oscuridad. Los sistemas de poros de la cabeza y la línea lateral están bien desarrollados, también las papilas sensoriales en la cabeza y el cuerpo, lo que indica adaptación al ambiente sin luz.También se observaron y capturaron un camarón Parhippolyte misticia y los peces Pseudamia hayashii y Apogon evermanni. Marina; demersal rango de profundidad ? - 20 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.


Hastatobythites 1997.- Hastatobythites arafurensis 1997.- Cusk de cabeza espinosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Hastatobythites de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 99-100; Radios anales suaves 64 - 65; Vértebras 57 - 58. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 2 espinas en la línea media de la cabeza, una dirigida anteriormente en el frontal sobre el ojo y otra dirigida hacia arriba, débil y delgada en el etmoides, 3 crestas óseas en el dorso detrás de la espina frontal; anchura máxima de la cabeza 5,6-6,0% SL, del cuerpo 3,5-3,9% SL; cuerpo alargado con aletas verticales unidas; cabeza desnuda, con la parte anterior del cuerpo con escamas dispersas en la línea media y la mitad posterior casi completamente escamas; piel fina y translúcida; diámetro del ojo menor que la longitud del hocico; espina opercular cubierta por piel; la parte posterior del maxilar se expandió en gran medida verticalmente; huesos dentígeros con dientes granulares; palatinos en 2-3 filas; pedúnculo pectoral ligeramente más largo que ancho, no adnato; abertura branquial que se extiende muy por encima de la espina opercular; arco branquial anterior con 3 puntas largas; vértebras, precaudal 15, total 57-58;D 99-100, A 64-65, pectoral 16-17, caudal 12; longitud del otolito a la altura = 2,5, con surco indiviso, colocado en la parte central de la cara interna, y longitud del otolito a la longitud del surco = 2,7. Una hembra SL de 5.7 cm con embriones completamente desarrollados. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 146 - 850 m. Aguas profundas. Especie bentónica, vivípara que se encuentra en la plataforma continental inferior y el talud. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Arafura hasta Nueva Gales del Sur, Australia. 


Hephthocara 1892
Hephthocara crassiceps 1913.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; batidemersal; rango de profundidad 760-1510 m. Aguas profundas. Especies raras que se encuentra en el Pacífico centro-occidental: frente a Filipinas. Hephthocara crassiceps y Hephthocara simum pueden resultar conespecíficos.
Hephthocara simum 1892.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; batidemersal; rango de profundidad 1110-1650 m. Aguas profundas. Especies raras que se encuentra en el Océano Índico oriental: Bahía de Bengala. Hephthocara crassiceps y Hephthocara simum pueden resultar conespecíficos. 


Microbrotula 1953
Microbrotula andersoni 2011.- Brótula vivípara de Anderson.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 5,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70; Radios blandos anales 59; Vértebras 46. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 11 + 35 = 46, radios de las aletas, dorsal 70, anal 59, pectoral 19, caudal 8; radio de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra 8; radio de la aleta anal anterior por debajo del radio 14 de la aleta dorsal; radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 13; cabeza con escamas separadas en mejillas, opérculo y occipucio; papilas confinadas en la parte anterior de la cabeza; espina oculta y curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo; poros mandibulares posteriores 3, poros preoperculares inferiores 2; sin dientes palatinos; forma de otolito expandido anteriormente, longitud del otolito a la altura del otolito 2,1, longitud del otolito a la longitud del colículo 2,8. Marina; demersal rango de profundidad 40 - 45 m. Tropical. Habitante críptico y solitario de las grietas del arrecife. Se encuentra en el Océano Índico oriental, Isla de Navidad.


Microbrotula bentleyi 2005.- Cusk de muchos radios.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud máxima; 4,1 cm la hembra. Radios blandos dorsales 61-70; Radios anales suaves 50 - 57; Vértebras 44 - 47. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 11-12 + 33-35 = 44-47; radios de las aletas, en dorsal 61-70, anal 50-57, pectoral 15-17, caudal 7-8; radio de la aleta dorsal anterior arriba de la vértebra número 7-8, radio de la aleta anal anterior debajo del radio de la aleta dorsal número 12-16, radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 13-16; pequeña espina curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo, oculta por la piel; ancho interorbital carnoso 4.5-7.0% SL; dientes palatinos parecidos a papilas o ausentes. Se encuentra desde cerca de la superficie hasta 55 metros en estructuras arrecifales protegidas. Habitante solitario de grietas arrecifales, críptico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica hasta el Mar Rojo y desde Filipinas hasta la península del Cabo York en el norte de Australia; La amplia distribución y la gran brecha en la distribución es probablemente un artefacto de recolección más que indicativo de una verdadera distribución.


Microbrotula geraldalleni 2012.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 4,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 68-73; Radios anales blandos 61 - 65; Vértebras 48 - 50. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 11 + 37-39 = 48-50; D 68-73; A 61-65; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta caudal 6; D / V 9-11; D / A 13-15; V / A 14-16; cabeza con escamación continua a lo largo de la mejilla, el opérculo y el occipucio excepto por la ventana triangular sobre el opérculo; mitad anterior de la cabeza con abundantes papilas; espina curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo, oculta por la piel; 3 poros mandibulares posteriores, 2-3 poros preoperculares inferiores; ausencia de dientes palatinos; otolito moderadamente alargado, longitud a la altura 2.0-2.1 y longitud del otolito a la longitud del colículo 2.6-3.0. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: aparentemente endémico de Cenderawasih Bay, Irian Jaya, Nueva Guinea, Indonesia.


Microbrotula greenfieldi 2007.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 3,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62-70; Radios blandos anales 58 - 61; Vértebras 45 - 47. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 11-12 + 34-35 = 45-47; D 62-70, A 58-61, radios de la aleta pectoral 14, radios de la aleta caudal 6; radio de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra 7-8; radio de la aleta anal anterior debajo del radio de la aleta dorsal 14-15; radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 14; pequeña espina curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo; cabeza con escamas separadas en mejillas, opérculo y occipucio; papilas en la mandíbula inferior solamente; ausencia de poros mandibulares posteriores; sin poros preoperculares inferiores; dientes palatinos diminutos en una sola fila; longitud del otolito a la altura del otolito, 2,0, longitud del otolito a la longitud del colículo, 2,4; órgano copulador masculino con 3 papilas pequeñas en la base de la capucha genital. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 11 - 14 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémica de Fiji. 


Microbrotula hamata 2011.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 3,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 76; Radios anales suaves 60 - 62; Vértebras: 48. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 11-12 + 36-37 = 48; radios de la aleta dorsal 76, radios de la aleta anal 60-62, radios de la aleta pectoral 15 o 16, radios de la aleta caudal 8-9; radio de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra 8; radio de la aleta anal anterior debajo del radio de la aleta dorsal 14-15; radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 14; cabeza con parches de escamas continuas desde la mejilla y el opérculo hasta el occipucio, excepto por un estrecho espacio entre la mejilla y el opérculo; papilas pocas en la mitad anterior de la cabeza; espina curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo, oculta por una piel fina; poros mandibulares posteriores 3, poros preoperculares inferiores 1; muy pequeños dientes palatinos; otolito alargado, posterior dorsalmente expandido, longitud a altura, 2,2; longitud del otolito a la longitud del colículo, 3,5. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 8 - 10 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Nueva Caledonia


Microbrotula punicea 2007.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Radios blandos dorsales 77-82; Radios anales suaves 64 - 71; Vértebras 49 - 53. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 11-13 + 38-41 = 49-53; D 77–82, A 64-71, radios de la aleta pectoral 14, radios de la aleta caudal 6; radio de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra 8-10; radio de la aleta anal anterior por debajo del radio de la aleta dorsal 18-21; radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 15-16; cabeza con parches de escamas conectados en mejilla, opérculo y occipucio; papilas en la cabeza solo entre los ojos; papilas en la línea lateral a lo largo del cuarto anterior; espina ausente en el ángulo inferior del preopérculo; poros mandibulares posteriores 3, poro preopercular inferior 1; dientes palatinos fuertes y recurvados, en una sola fila; otolito alargado, largo a alto, 2,4; longitud del otolito a la longitud del colículo, 3,1–3,5. Marina; bentopelágico. Subtropical . Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémico de las islas Kermadec. 


Microbrotula queenslandica 2005.- Cusk de Queensland.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). El macho puede alcanzar 3,1 cm de longitud máxima 3 cm la hembra. Radios blandos dorsales 78-80; Radios blandos anales 62 - 63; Vértebras 48. Una especie de Microbrotulase distingue por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 12 + 36 = 48; D 78-80, A 62-63, radios de la aleta pectoral 11, radios de la aleta caudal 6; origen de la aleta dorsal por encima de la vértebra 7; origen de la aleta anal anterior por debajo del radio 21 de la dorsal; origen de la aleta anal debajo de las vértebras 15-17; cabeza con parches de escamas separados en mejilla y occipucio, ausentes en el opérculo; numerosas papilas en toda la cabeza; sin papilas en la línea lateral; espina curvada hacia adelante en el ángulo inferior del preopérculo con dos puntas, ocultas por la piel; 3 poros mandibulares posteriores, 1 poro preopercular inferior; palatino con dientes en forma de papilas; otolito alargado, de largo a alto, 2,3; longitud del otolito a la longitud del colículo, 2,3. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 22 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémico de Australia. 


Microbrotula rubra 1953.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Microbrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Radios blandos dorsales 81-92; Radios anales blandos 72 - 80; Vértebras 46. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: vértebras 11 + 35 = 46, D 81-92, A 72-80, radios de la aleta pectoral 12-14, radios de la aleta caudal 6; radio de la aleta dorsal anterior por encima de la vértebra 11; radio de la aleta anal anterior debajo del radio 9 de la aleta dorsal; radio de la aleta anal anterior debajo de la vértebra 13; cabeza con escamas en mejilla, opérculo y occipucio; numerosas papilas en toda la cabeza; papilas de la línea lateral a lo largo de todo el cuerpo; ausencia de espina en el ángulo inferior del preopérculo; 3 poros mandibulares posteriores, 3 poros infraorbitarios posteriores, 1 poro preopercular inferior, 1 poro preopercular superior 1; dientes palatinos fuertes, en una sola hilera. Especie rara, conocida desde una profundidad de 1 m, sobre una mezcla de coral y arena. Bentónico. Endémica de Hawái. 


Ogilbichthys 2004.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por la parte central y oeste del océano Atlántico. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género: 


Ogilbichthys ferocis 2004.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 2,9 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado, fuertemente comprimido; cabeza grande (25,2-29,5 % del LE); hocico romo y redondo; espacio interorbital ancho (>7% del LE); ojos pequeños, parcialmente cubiertos por una piel transparente; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; mandíbula inferior con 2-4 colmillos muy grandes y curvos en su lado central; final de la mandíbula superior cubierta por la piel del labio superior, con una perilla en la esquina inferior; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, 3-4 branquiespinas alargadas; espina opercular distintiva; aleta pectoral relativamente larga (>16% de LE); aleta dorsal 58-65; anal 46-51; pectoral 16-19; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral con 3 filas de poros (una corta sobre el opèrculo hasta el origen de la dorsal, una en la línea superior del cuerpo desde encima del opérculo hasta justo antes del nivel del origen de la aleta anal, y otra en la línea media desde la base de la pectoral hasta el final del cuerpo); 4-6 escamas grandes en la parte superior de la mejilla; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior pequeño y lobulado, el par interior-frontal en forma de disco, más grande que el par interior posterior. Los peces preservados tienen color marrón pálido; un parche oscuro en la cima de la cabeza detrás de los ojos; aletas transparentes; boca y cámara branquial pálidas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 5 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Panamá 


Ogilbichthys haitiensis 2004.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 2,2 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado, fuertemente comprimido; cabeza grande (24,7-29,5 % de la LE); hocico romo y redondo; espacio interorbital ancho (>7% de LE); ojos pequeños, parcialmente cubiertos por una piel transparente; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; mandíbula inferior con 3 colmillos muy grandes y curvos en su lado central; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; espina opercular distintiva; final de la mandíbula superior cubierta por la piel del labio superior, con una pequeña perilla en la esquina inferior; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, 3-4 branquiespinas alargadas; aleta pectoral relativamente larga (>16% de la LE); aleta dorsal 61; anal 47-48; pectoral 17; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral poco visible; sin escamas en la cabeza; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior triangular, el par interior-frontal en forma de cresta, más pequeño que el par interior posterior, que tiene una pequeña pua al frente. Los peces preservados son marrón pálido, con pequeños lunares marrón; un parche oscuro en la cima de la cabeza detrás de los ojos; aletas transparentes; boca y cámara branquial pálidas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 1 - 5 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Haití. 


Ogilbichthys kakuki 2004.- Brótula de coral de Kakuk.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 6,7 cm de longitud máxima, 6,6 cm la hembra. Cuerpo alargado, fuertemente comprimido, alto; cabeza larga, ancha y redondeada; espacio interorbital ancho (>7% de la LE); narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; el final de la mandíbula superior cubierto por la piel del labio superior, con una perilla en la esquina inferior; mandíbula inferior sin colmillos, con 5 filas externas de dientes granulares y una interna de pequeños dientes puntiagudos, 1 fila de cada lado; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, 1 en la cima del preopérculo; 3 branquiespinas alargadas; espina opercular distintiva; aleta pectoral con 18-21 radios, aleta corta; aleta dorsal 70-79; anal 53-61; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral en 2 filas de poros, la fila superior con 14 poros, la línea inferior a lo largo de la mitad del cuerpo; escamas sobre la mejilla en 3-4 filas arriba, 1-2 filas debajo; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior 2 veces el tamaño del par interior posterior, con forma de ala y una perilla interna, el par interior-frontal ancho, el par interior posterior ancho con una pua. Amarillo pálido uniforme. Una hembra de 6.1 cm SL capturada en la isla de San Salvador contenía 50 embriones inmaduros (4 mm de largo) y 40 huevos entre 0.2-0.4 mm de diámetro. Se encuentra en arrecifes de coral, pero también ha sido capturado 230 mm dentro de un agujero azul marino en los Cayos Exuma, Bahamas. El ojo no es particularmente pequeño, lo que indica que no es una especie de cueva muy especializada. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Haití y Bahamas.


Ogilbichthys longimanus 2004.- Brótula de coral de aleta larga.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 7,3 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, fuertemente comprimido, alto; cabeza larga, ancha y redondeada; espacio interorbital ancho (7-9,4% de la LE); narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; mandíbula inferior sin caninos, con 4 filas exteriores de dientes granulares y 2 filas internas de pequeños dientes puntiagudos, 3 filas a los lados, donde los dientes de las filas interiores son mucho más grandes que los exteriores; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; extremo posterior de la mandíbula superior cubierto por la piel del labio superior, con una pequeña perilla en la esquina inferior; espina opercular distintiva; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, 1 en la cima del preopérculo; 3 branquiespinas alargadas; aleta pectoral larga (16,7-20,3% de la LE) 17-20 radios; aleta dorsal 70-79; anal 55-64; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral en 2 filas de poros, la fila superior con 17 poros, la línea inferior a lo largo de la mitad del cuerpo; escamas grandes sobre la mejilla en 4 filas arriba, 3 filas debajo; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior 3 veces el tamaño del par interior posterior, redondeado, con una base ancha, el par interior-frontal muy pequeño, en una bolsa, el par interior posterior ancho con una pua. Los especimes preservados son de color marrón pálido; aletas más claras. Marino asociado a arrecife; rango de profundidad 0 - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: frente a las Islas Caimán, Bahamas y Haití.


Ogilbichthys microphthalmus 2004.- Brótula de coral de ojos pequeños.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 3,8 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado, fuertemente comprimido; cabeza larga 27-29,5% del LE; ancha y redondeada; hocico romo y redondeado; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; espacio interorbital ancho (>7% del LE); ojos muy pequeños (1.1-1.6% de la LE), hundidos en la cabeza; mandíbula inferior con un gran colmillo en la fila interna, al final; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; extremo posterior de la mandíbula superior cubierto por la piel del labio superior, con una pequeña perilla en la esquina inferior; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, ninguna en la cima del preopérculo; 3-4 branquiespinas alargadas; espina opercular distintiva; aleta pectoral relativamente larga (>16% de la LE) 20-21 radios; aleta dorsal 66-72; anal 53-57; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral poco visible; una estrecha banda de 1-2 escamas en la mejilla inferior; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior es una simple solapa, el par interior-frontal sumergido, poco visible, el par interior posterior es una pequeña solapa con una pua. Los peces preservados son marrón uniforme; las aletas traslúcidas. Se encontró una hembra SL de 31 mm con un ovario bilobulado de 3,7 mm de largo que contenía 50 huevos de 0,4 mm de diámetro. Los ojos diminutos son indicativos de que podría ser una especie de cueva, pero hasta ahora solo se recolecta en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Haití, Honduras e Islas Caimán.


Ogilbichthys puertoricoensis 2004.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 3,4 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado, fuertemente comprimido; cabeza pequeña (24% de la LE); ancha y redondeada; hocico romo y redondeado; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; espacio interorbital ancho (>7% de la LE); ojos 2,3% de la LE, no hundidos en la cabeza; mandíbula inferior con colmillos en la fila interna, al final; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; extremo posterior de la mandíbula superior cubierto por la piel del labio superior, con una pequeña perilla en la esquina inferior; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, ninguna en la cima del preopérculo; espina opercular distintiva; 3 branquiespinas alargadas; aleta pectoral relativamente larga (>16% de la LE) 18 radios; aleta dorsal 71; anal 57; pélvicas largas; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral poco visible; 3 filas de escamas en la mejilla superior, 2 en la inferior; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior pequeño, en forma de ala, el par interior-frontal en cresta, mucho más pequeños que el par interior posterior. Los peces preservados son de color marrón uniforme; aletas traslúcidas. Esta especie se conoce a partir de un único ejemplar macho recolectado sobre arena y roca cubiertas de algas calcáreas y no sobre arrecifes de coral Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Puerto Rico.


Ogilbichthys tobagoensis 2004.- Brotula de coral de Tobago.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Ogilbichthys de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 2,9 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, fuertemente comprimido; hocico romo y redondeado, con una distintiva depresión sobre el ojo; espacio interorbital ancho (>7% de la LE); narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; mandíbula inferior sin colmillos, con 2 filas externas de dientes granulares y 2 internas de pequeños dientes puntiagudos, una fila a cada lado; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; extremo posterior de la mandíbula superior cubierto por la piel del labio superior, con una pequeña perilla en la esquina inferior; 3 poros en la esquina inferior del prepérculo, 1 en la cima del preopérculo; espina opercular distintiva; 3 branquiespinas alargadas en el primer arco branquial; aleta pectoral con 17-19 radios; aleta dorsal 67-72; anal 46-51; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral poco visible; sin escamas en la mejilla; escamas en el vientre, la base pectoral y la nuca; órgano sexual de los machos con 3 pares de pseudoclaspers, el par exterior 3 veces el tamaño del par interno posterior, en forma de ala, el par interior-frontal diminuto, invisible sin extracción, el par interno posterior con una pua. Los peces preservados son de color marrón uniforme; las aletas traslúcidas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 5 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Tobago.


Parasaccogaster 2012.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el centro y oeste del océano Atlántico y el sureste del océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género: 


Parasaccogaster melanomycter (1981).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasaccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 6,6 cm de longitud máxima. Hocico carnoso; cabeza ancha (12% LE); muchos pequeños filamentos sobre la cabeza; la piel gruesa, floja en la cabeza; ojo pequeño, cubierto por piel; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; mandíbula superior expandida verticalmente al final, la parte superior sin vaina, sin anzuelo en el ángulo inferior trasero; dientes en los lados del techo de la boca; sin parche central de dientes en el fondo de los arcos branquiales; aberturas branquiales no extendidas sobre el nivel del radio superior de la pectoral; 3 protuberancias y placas espinosas en el primer arco branquial: sin espinas en la esquina inferior del preopérculo; una espina fuerte en la esquina superior del opérculo; 8 radios branquiostegos; abertura branquial termina a o debajo el borde superior de la base de la pectoral;aleta dorsal 74; anal 37, su origen detrás de la mitad del cuerpo; aleta pectoral sin base peduncular alargada, 18 radios; la aleta pélvica es un solo filamento que se origina debajo de la base de la pectoral; origen de la aleta anal en la mitad posterior del cuerpo; aletas dorsal y anal completamente unida a la caudal; 1 línea lateral curvada hacia abajo hasta poco después de la mitad del cuerpo; escamas ausentes; machos con un órgano sexual pedunculado.Canela, más oscuro arriba; adentro cada camara nasal negro, un parche blanco entre esta color y el ojo; línea lateral en una línea sin pigmento, con 12 papilas oscuras delante el ano, papilas claras detrás; filamentos de la cabeza oscuras; bordes de las aletas dorsal y anal estrechamente pálidas. Especie rara, conocida por un solo espécimen, aparentemente viviendo en un arrecife poco profundo. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: cerca de Santa Marta, Colombia. 


Parasaccogaster normae (1972).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasaccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 14,2 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado; piel gruesa, flojo; cabeza roma; muchos filamentos pequeños en la cabeza y nuca; ojo pequeño, cubierto por piel; esquina superior del opérculo con una espina; parte posterior de la mandíbula superior verticalmente expandida, parte superior de la sección expandida está adentro de una vaina, su ángulo inferior sin un gancho; dientes de las mandíbulas pequeños, en bandas, un grupo de dientes más grandes al frente de la mandíbula superior; dientes al frente (una banda de 20 en forma de V) y a los lados del paladar con dientes (una banda con el ancho de 2-4 dientes); primer arco branquial con 2-3 branquiespinas cortas en forma de garrote, y varias almohadillas espinosas; filamentos branquiales largos; abertura branquial restringida, no se extiende más arriba del nivel de la base de la pectoral; soportes largos de la aleta pectoral empotrados, no en un tallo libre, aleta con 17 radios, alcanza la mitad de la distancia al ano; aletas dorsal y anal fusionadas ampliamente con la aleta caudal; origen de la aleta dorsal sobre la aleta pectoral, aleta con 83-87 radios; aleta pélvica un solo hilo con su origen debajo de la base de la aleta pectoral; origen de la aleta anal en la mitad posterior del cuerpo, con 53-54 radios; el macho con un órgano sexual en un tallo; sin escamas; línea lateral continua, con 27 papilas. Cuerpo y cabeza chocolate; aletas más oscuras; filamentos de la cabeza oscuras. Cuatro hembras examinadas tienen huevos bien desarrollados pero aparentemente sin embriones. Las secciones de testículos maduros muestran que los espermatozoides están dispuestos en espermatóforos. Especie rara, conocida a partir de dos ejemplares. Especie vivípara que vive en la parte baja de la plataforma continental (80-150 m). Se encuentra en el Pacífico sureste: desde Perú hasta Costa Rica.


Parasaccogaster rhamphidognatha (1987).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasaccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). El macho puede alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 77; Radios blandos anales 49; Vértebras 58. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: con una proyección en forma de gancho antrorse en el ángulo posteroventral del maxilar; una espina mediana en los frontales por encima y por detrás de los ojos; bajo número de radios de la aleta pectoral (12); la columna etmoidal es fuerte; pedúnculo pectoral prolongado adnato al cuerpo; arco branquial anterior con 2-3 ramilletes ligeramente desarrollados; palatinos con fila de dientes; filamentos branquiales cortos en el arco anterior, 1-2 veces la longitud de las crestas desarrolladas; vértebras, precaudal 20, total 58; radios de las aletas, D 77, A 49 y pectoral 12 Especie rara, conocida a partir de un solo ejemplar. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 210 m. Aguas profundas. Se encuen tra en el Atlántico centro-occidental: conocido a partir de un único espécimen extraído del delta del Mississippi, Golfo de México.


Pseudogilbia 2004.-Pseudogilbia sanblasensis 2004.- Coralbrotula de San Blas.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 6,6 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, comprimido, decreciento hasta una base caudal delgada; cabeza grande, alta; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; ojos grandes (2,9% de la LE), espacio interorbital estrecho (< 7% de la LE); mandíbula inferior con 8 filas de dientes al frente, 2 filas atrás, la interior con 15 dientes largos; sin parche central de dientes en la base de los arcos branquiales; mandíbula superior expandida verticalmente al final, una proyección filosa en la esquina inferior posterior; dientes mandibulares puntiagudos, en bandas; preopérculo con 1 poro arriba y 1 debajo de la esquina inferior posterior; opérculo con una espina plana en el ángulo superior; 3 largas branquiespinas; aleta pélvica = 1 filamento corto, insertado debajo del borde de la tapa branquial; aleta pectoral <16% de la LE; aletas dorsal y anal separadas de la caudal; línea lateral poco visible, continua, completa, 2 filas de poros, fila superior ~14 poros, fila inferior en el flanco ~25 poros; escamas pequeñas, embebidas, cubriendo el cuerpo, un ancho parche de escamas en la mejilla, reducido a 2-3 filas debajo; órgano sexual de los machos con 2 pares de pseudoclaspers muy grandes, de igual tamaño, el interno en forma de anzuelo puntiagudo dirigido al frente. Los peces preservados son marrón claro; aletas e interior de la boca y la cámara branquial, pálidos. Marina; asociado a arrecifes. Tropical Se encuentra en el Atlántico occidental: Caribe Panamá. 


Pseudonus 1899


Pseudonus acutus 1899.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudonus de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 12,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 101-119; Radios anales blandos 74 - 85; Vértebras 61 - 63. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 101-119; A 74-85; vértebras 61-63; aleta pélvica ausente. Marina; batidemersal; rango de profundidad 915-1620 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de Panamá, frente a Ecuador y norte de Perú, Islas Galápagos. 


Pseudonus squamiceps 1907.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Pseudonus de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 11,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 95-102; Radios anales suave 64 - 71; Vértebras 55 - 59. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 95-102; A 64-71; vértebras 55-59; aleta pélvica con un radio cada uno (con un espécimen sin radio de la aleta pélvica). Marina; batidemersal; rango de profundidad 416-1270 m. Aguas profundas. Especie rara, que se encuentra en fondos blandos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Golfo de Adén, Filipinas y sur de Taiwán y el noroeste de Australia.


Saccogaster 1889.- Es un género de peces marinos de la familia de las brótulas vivíparas, distribuidos por aguas tropicales de casi todos los océanos del mundo. Son especies que viven posados sobre el lecho marino, unas en aguas profundas pero otras en aguas superficiales, todas ellas tienen en común su rareza, habiendo sido descritas por pocos especímenes de cada una de ellas. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:


Saccogaster brayae 2012.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 80-85; Radios blandos anales 52; Vértebras 53. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener una raya marrón quebrada entre el ojo y el margen posterior del opérculo (excepto S. hawaii), vértebras, precaudal 21 y total 53; madura en un SL muy pequeño (3.6 cm); también con un par de espinas libres en la parte frontal por encima y detrás de los ojos, una gran espina etmoidal subdérmica mediana delante de los ojos con una punta puntiaguda hacia adelante; ángulo inferior del preopérculo con espina dirigida anteroventralmente; piel fina y transparente; escamas presentes en los lados del cuerpo; arco anterior con 3 branquiespinas largas, 4-5 veces la longitud de los filamentos branquiales; 1-2 hileras de dientes palatinos; pedúnculo pectoral más largo que alto; radios de las aletas, D 85, A 52 y pectorales 18; desde la longitud del otolito hasta la altura 9; longitud del otolito a la longitud del colículo 3,1; surco sin proyección anterior. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 258 m. Tropical Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.


Saccogaster hawái 1972.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 6,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 92; Radios blandos anales 55; Vértebras 54. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: espina opercular terminada en 3 púas; un par de espinas subcutáneas en la parte frontal, detrás y por encima de los ojos, espina etmoidal subcutánea mediana delante de los ojos con punta puntiaguda hacia adelante; arco branquial anterior con 3 ramilletes desarrollados (apenas más largos que las protuberancias) y con filamentos extremadamente pequeños; sin escamas en el predorsal pero presentes en la parte media del cuerpo; piel piel fina y transparente; palatinos con 1 hilera de dientes; pedúnculo pectoral alargado más largo que alto; vértebras, precaudal 18, total 54; radios de las aletas, D 92, A 55, pectoral 22. Bentónico. Especie rara, conocida a partir de un solo ejemplar. Se encuentra en el Pacífico central oriental: frente a Maui, Hawái.


Saccogaster horrida 2012.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 5,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 84; Radios blandos anales 57; Vértebras 56. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: un par de espinas libres distintas en la placa frontal por encima y detrás de los ojos, cresta ósea por encima del ojo y espina etmoidal cartilaginosa delante de los ojos; piel fina, transparente, sin escamas y sin neuromasts; arco anterior con branquias largas 2-3 veces la longitud de los filamentos branquiales; palatinos con 2-3 filas de dientes; el pedúnculo pectoral es dos veces más largo; vértebras, precaudal 14, total 56; radios de las aletas, D 84, A 57 y pectorales 21; longitud del otolito a la altura, 1,75, longitud del otolito a la longitud del colículo (2.1), surco con proyección anterior larga y puntiaguda. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 403 m. Tropical. Esta especie vivípara fue capturada en el talud continental superior y este espécimen hembra tenía ovarios que contenían muchos huevos pero no embriones. Se encuentra en el Océano Índico oriental. Australia. 


Saccogaster maculata 1889.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 8,7 cm de longitud máxima, 8,1 cm la hembra. Radios blandos dorsales 83-85; Radios anales suaves 53 - 56; Vértebras 53 - 55. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: par distintivo de (probablemente) espinas libres en la placa frontal por encima y detrás de los ojos; fuerte espina etmoidal ubicada frente a los ojos; con escamas en los lados del cuerpo pero no en el predorsal; algunos ejemplares poseen un brazo ventral del opérculo que termina en una espina corta; espina opercular libre, con una púa; con 2 poros infraorbitarios posteriores, 1 poro supraorbitario en el ángulo superior de la abertura branquial y 1 mandibular posterior detrás del maxilar; arco branquial anterior con 3 puntas largas de aproximadamente la mitad de la longitud de los filamentos más largos; el pedúnculo pectoral es alargado; con varias filas de dientes en palatinos; vértebras, precauda 12-13, total 53-55; aleta D 83-85, A 53-56, pectoral 17-18. Marina; batidemersal; rango de profundidad 265 - 600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico: Bahía de Bengala y Golfo de Adén. 


Saccogaster nikoliviae 2012.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima, 6,9 cm la hembra. Radios blandos dorsales 80-84; Radios anales blandos 48 - 52; Vértebras 52 - 53. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener escamas predorsales y por el siguiente conjunto de caracteres: un par de espinas frontales por encima y por detrás de los ojos es más o menos distinto y una espina mediana, subdérmica, cartilaginosa y etmoidal en frente de ojos; numerosos neuromasts que se encuentran debajo de la piel translúcida de la cabeza dispuestos en cuatro grupos distintos; con escamas en el cuerpo; arco anterior con 3 branquiespinas largas, 3-5 veces la longitud de los filamentos; pedúnculo pectoral prolongado; palatinos con 2 filas de dientes; ángulo inferior del preopérculo con una columna dirigida anteroventralmente; vértebras, precaudal 12-13, total 52-53; radios de las aletas, D 80-84, A 48-52, pectoral 17-18; longitud del otolito a la altura, 1.9, longitud del otolito a la longitud del colículo, 2.8-3.1 Esta especie vivípara se encuentra en el talud continental superior. Las hembras tienen ovarios alargados y óvulos de hasta 0,5 mm de diámetro; no se observaron embriones. Un paratipo macho SL de 5,0 cm tenía testículos maduros y un órgano intromitante bien desarrollado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.


Saccogaster parva 1972.-  Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 5,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 91; Radios blandos anales 64; Vértebras 54. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: 5-6 ramilletes desarrollados en el arco branquial anterior; placa frontal sin espinas y etmoides; piel fina y transparente; debajo de la piel translúcida de la cabeza hay numerosos neuromasts dispuestos en cinco grupos distintos; sin escamas 3 ramilletes desarrollados en el arco branquial anterior son 3-4 veces la longitud de los filamentos branquiales; palatinos con una hilera de dientes; ángulo inferior del preopérculo con espina dirigida anteroventralmente; pedúnculo pectoral prolongado; vértebras, precaudal 16, total 54; radios de las aletas, D 91, Al 64 y pectoral 14. Especie rara, conocida a partir de un solo ejemplar. Rango de profundidad 500 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: frente a las costas de Brasil, al sur de Río de Janeiro.


Saccogaster staigeri 1972.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima, 7,2 cm la hembra. Radios blandos dorsales 86-88; Radios anales suaves 53 - 57; Vértebras 53 - 54. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: la placa frontal tiene un par de pequeñas espinas subcutáneas ocultas arriba y detrás de los ojos; con una espina pequeña, mediana, subdérmica y etmoidal delante de los ojos; espina opercular oculta por piel, sin espina preopercular; el pedúnculo pectoral está prolongado; arco branquial anterior con 3 ramilletes desarrollados, 1,5-2 veces la longitud de los filamentos branquiales; palatinos con una fila de dientes, dientes en forma de colmillos en todos los huesos dentígeros; vértebras, precaudal 13-14 y total 53-54; radios de las aletas, Dl 86-88, A 53-57 y pectorales 18-19; longitud del otolito a la altura, 2,1, longitud del otolito a la longitud del colículo, 2,8. Marina; batidemersal; rango de profundidad 201 - 450 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: costa este de Florida, EE.UU. y Golfo de México; posiblemente Brasil. 


Saccogaster tuberculata 1966.- Cusk de vientre de bolsa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Saccogaster de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 82-93; Radios blandos anales 54 - 60; Vértebras 55 - 58. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo sin escamas; placa frontal con un par de pequeñas espinas subdérmicas justo detrás de los ojos, espina etmoidal subdérmica mediana delante de los ojos; la piel es bastante gruesa; un gran poro mandibular posterior detrás del extremo del maxilar; hocico con espina etmoidal cartilaginosa; la espina opercular está oculta, sin espina preopercular; arco branquial anterior con 3 ramilletes desarrollados, casi de la misma longitud que los ramificadores desarrollados; el pedúnculo pectoral está prolongado; sin colmillos en los huesos dentígeros, de 3 a varias filas de dientes en los palatinos; vértebras, precaudal 14-15, total 55-58; radios de las aletas, D 82-93, A 54-60 y pectorales 19-22; longitud del otolito a la altura, 2-2,1, longitud del otolito a la longitud del colículo variable, 2,5-3,3. Marina; batidemersal; rango de profundidad 440 - 850 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde el este de África hasta Hawai. 


Stygnobrotula 1957.-Stygnobrotula latebricola 1957.- Brotula negra.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), la única del género Stygnobrotula de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima 7.5 cm TL macho. Cabeza y cuerpo muy comprimidos; cuerpo afinándose hacia atrás; hocico muy corto (= al diámetro del ojo), romo, sobresaliendo sobre la boca; narina frontal inmediatamente sobre el labio superior; ojo grande; hueso mandibular estrecho y redondeado posteriormente; boca termina justo detrás del ojo; lados del paladar sin dientes; algunos dientes mandibulares alargados; sin parche central de dientes al final de los arcos branquiales; opérculo sin espina; 3-4 branquiespinas bien desarrolladas; aleta pectoral con 21-23 radios; aletas pélvicas con un radio; caudal continua con las aletas dorsal y anal; línea lateral en dos piezas traslapadas; cabeza con escamas. Cuerpo y cabeza pardo oscuro; aletas verticales, negras. Es un pez marino de agua de clima tropical, asociado a arrecife. Especie común que habita en arrecifes y salientes rocosos poco profundos, que se encuentra en las profundidades del arrecife durante el día. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a Brasil
 


Thalassobathia 1963.- Es un género de peces marinos actinopeterigios,​ distribuidos por el sudeste del océano Pacífico y el este del océano Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género: 


Thalassobathia nelsoni 1974.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sureste: frente a Chile. 


Thalassobathia pelagica 1963.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 22,1 cm SL macho. Especie poco común, que vive en estrecha asociación con la gran medusa Stygiomedusa sp. rango de profundidad 500 - 1000 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: dos ejemplares entre Irlanda e Islandia y uno del Golfo de Guinea; informado de Groenlandia e Islandia. Atlántico noroeste: Georges Bank. La identificación del espécimen reportado en el Mar de Bering es incierta 


Thermichthys 2005.- Thermichthys hollisi (1990).- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Especie rara conocida desde una profundidad de 2500 my encontrada en efluentes de ventilación térmica, alimentándose en el ecosistema que sustentan los humeros submarinos. Viven posados sobre el fondo marino en aguas profundas, entre 2000 y 2500 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico sureste: Zona de falla de Galápagos.


Timorichthys 2011


Timorichthys angustus 2013.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 5,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 80; Radios blandos anales 52; Vértebras 62. Esta especie se distingue de su congénere T. disjunctus por los siguientes caracteres: pedúnculo de la aleta pectoral mucho más largo que su ancho (vs. igual de largo); vértebras precaudales 22 (vs. 16); total de vértebras 62 (frente a 52); espinas largas en el primer arco branquial 14 (vs. 6); diámetro horizontal del ojo 3,1% SL (frente a 1,3% SL); ancho interorbitario 0,8% SL (frente a 3,3% SL); sin poro mandibular posterior (vs. presente); poros infraorbitarios anteriores 1 (frente a 3); espina opercular no cubierta por piel (vs. cubierta por piel); altura del otolito al grosor 2,5 (frente a 1,8); en cabeza y cuerpo de alcohol marrón claro (vs. marrón oscuro). Marina; salobre; bentopelágico; rango de profundidad ? - 95 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de China Oriental, Japón.


Timorichthys disjunctus 2011.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 3,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 74; Radios blandos anales 46; Vértebras 52. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: posición del ano a medio camino entre la punta del hocico y el origen de la aleta anal; cuerpo comprimido y no ahusado; cabeza corta con hocico romo; sin escamas y línea lateral; aletas verticales unidas; radiales pectorales no prolongados; boca oblicua, terminando bastante detrás del ojo; espina opercular débil cubierta por piel; fosa nasal anterior cerca del labio superior, terminando en un tubo distinto; palatinos con pocos dientes pequeños; pocos, poros grandes de la cabeza: 3 poros infraorbitarios anterior, un par de poros mandibulares anteriores en la sínfisis de la mandíbula inferior y 1 poro mandibular posterior detrás de la terminación del maxilar; otolito con surco central pequeño, indiviso; radios de la aleta dorsal 74, radios de la aleta anal 46, radios de la aleta pectoral 11 o 12; vértebras 16 + 36; arco branquial anterior con 6 punteras largas. Esta especie es vivípara y vive cerca o sobre el fondo de la meseta australiana del noroeste profundo, rango de profundidad ? - 392 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Mar de Timor, frente al noroeste de Australia.


Tuamotuichthys 2004.- Es un género de peces marinos actinopeterigios, distribuidos por el océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género: 


Tuamotuichthys bispinosus 2004.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 8,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 81; Radios anales blandos 60. Perfil de la cabeza por encima del ojo moderadamente deprimido. Cabeza y cuerpo con grandes escamas. Espinas operculares superiores e inferiores fuertes. Las espinas neurales de las vértebras 6-14 se truncan. Pedúnculo pectoral tan largo como ancho. Parte posterior del maxilar expandida, 5,5% SL. Presencia de dientes palatinos. Ojos bien desarrollados. Rastrillos branquiales 11, 3 rastrillos largos interrumpidos por rastrillos cortos en forma de placa. Radios de la aleta pectoral 22. Radios de la aleta caudal 13. Vértebras 13 + 39 = 52. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 536 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Sur: Archipiélago Tuamotu. 


Tuamotuichthys marshallensis 2006.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). La hembra puede alcanzar 12 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 78-81; Radios anales suaves 62; Vértebras 47 - 49. Tuamotuichthys marshallensis difiere de T. bispinosusen los siguientes caracteres: parte de la columna opercular dirigida hacia abajo oculta (vs. libre); vértebras precaudales 11 (vs. 13); origen de la aleta dorsal por encima de la vértebra núm. 5 (vs. nº 8); los rastrillos hipobranquiales del arco branquial anterior se desarrollaron como una placa grande o cinco más pequeñas provistas de espinas pequeñas (vs. hipobranquiales sin raspadores o placas); interorbital blando 5,8-6,3% SL (frente al 3,8% SL); profundidad máxima de la cabeza 20,0-1,5% SL (frente a 13,5% SL); profundidad del cuerpo en el origen de la aleta anal 18,5-20,5% SL (frente a 14,5% SL); poros de la cabeza presentes en occipucio y preopérculo superior (vs. ausentes); poros de la cabeza interorbital y occipital presentes (vs. ausentes); sin escamas en la parte superior de la cabeza (vs. escamas presentes); borde dorsal del otolito alto (vs. borde plano). Marina; batipelágico; rango de profundidad 46-536 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Marshall. 


Tuamotuichthys schwarzhansi 2008.- Es una especie de pez marino actinopterigio (peces con aletas radiadas), de la familia Bythitidae del orden Ophidiiformes (Anguilas de gurú). Longitud máxima: 7,4 cm SL macho. Radios blandos dorsales 71-79; Radios blandos anales 58 - 62; Vértebras 50 - 51. Esta especie se diferencia de sus congéneres por los siguientes caracteres: mayor distancia predorsal, 34,0-36,0% SL; sin filamentos pseudobranquiales; 1 espina opercular; ausencia de poros interorbitales y occipitales de la cabeza; 71-79 radios de la aleta dorsal; 58-62 radios de la aleta anal; 23 radios de la aleta pectoral; 11-12 vértebras precaudales y 50-51 totales. Marina; batidemersal; rango de profundidad 440 - 492 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Salomón. 

0 comentarios: