ACTINOPTERYGII


Familia Ceratiidae
- Los demonios marinos, peces anzuelo o peces pescadores.- Forman una familia de peces abisales del orden de los Lophiiformes. Son especies que se distribuyen por casi todos los océanos profundos del planeta.1​ Su nombre procede del griego keras, que significa "cuerno". Son especies de gran tamaño, con longitudes máximas oscilando entre los 77 cm y los 120 cm en Ceratias holboelli. Las hembras presentan carúnculas—apéndices carnosos diminutos—antes de la aleta dorsal de radios blandos, producto de una modificación de esta aleta; hendidura de boca vertical a fuertemente oblicua. Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso. ​ La dificultad para encontrar pareja en la oscuridad del fondo abisal en el que viven, les ha llevado a evolucionar en el sentido de que las hembras, de gran tamaño, se convierten en hospedadoras de un pequeño macho, que cuando madura sexualmente se fusiona al cuerpo de la hembra y la parasita de por vida. Hay sólo 4 especies válidas, pertenecientes a 2 géneros:


Género Ceratias (1845).- Es un género de actinopterigios lofiformes de la familia Ceratiidae. Comprende las siguientes especies: 


Ceratias holboelli (1845).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Ceratiidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 16 cm de longitud máxima; 120 cm la hembra; longitud común la hembra 77 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 3-4; Radios blandos anal 4; Vertebras 20. Radios Branchiostegal 6. Presenta un marcado dimorfismo sexual, Ya que las hembras poseen una longitud promedio que ronda los 77 cm (hay registros de que pueden llegar a alcanzar los 120 cm). Los machos alcanzan los 16 cm. Ante la enorme diferencia de tamaño, los machos se ven relegados a convertirse en parásitos de las hembras, viéndose obligados a adherirse a su cuerpo para sobrevivir. ​ Una vez que el macho se adhiere a la hembra, este pasa a depender completamente de ella llegando al punto de existir continuidad entre sus vasos sanguíneos y el macho pierde algunos órganos como los ojos; sin embargo conserva otros los cuales son completamente funcionales como las branquias, el corazón y los riñones. Cuando este parasitismo no ocurre, los machos alcanzan un menor tamaño midiendo unos 1.3 cm. Además no llegan a desarrollar sus gónadas y su esperanza de vida se reduce a unos pocos meses. Por otro lado, la hembras que no poseen ningún macho adheridos a ellas tampoco llegan a desarrollar sus gónadas. La reproducción se da por ovoviviparidad y sus larvas son planctonicas. Los huevos, presumiblemente, son contenidos en bolsas gelatinosas flotantes. Al igual que otros lofiformes posee un apéndice en la parte superior de la cabeza, el cual es único y puede ser simple o ramificado. Este apéndice, llamado ilicium, es usado para cazar al generar bioluminiscencia que atrae a sus presas. Marine; batypelagic; rango de profundidad 400 - 4400 m, generalmente 400 - 2000 m. Aguas profundas; 67ºN - 45º, 180º W - 180º E. La distribución de Ceratias holboelli es circunglobal, habitando en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, entre los 67°N y los 45°S. Se han encontrado en las zonas mesopelágicas y batipelágicas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico; sin embargo parece no estar presente en el océano Antártico. El rango de profundidad está entre 150 y 3400 m; sin embargo, su capturada suele ocurrir entre 400 y 2000 m. Circunglobal: En aguas tropicales a templadas. Adultos (expatriados ?) se encuentran en aguas boreales y subárticas. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental


Ceratias tentaculatus (1930).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Ceratiidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 88 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 4; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: par de apéndices escapes distales; ilicium longitud 19,1 a 28,2% SL; presencia de 2-6 dientes vomerinos en muestras grandes; proximal de la mitad a dos tercios del bulbo del escalón pigmentado oscuro, porción distal de forma ovalada, porción proximal que se estrecha hacia el tallo del ilicium; 2 apéndices delgados escal que surgen por delante del poro del escalón, cada apéndice casi siempre bifurcado, trifurcado o con múltiples ramificaciones; escal poro en el ápice del bulbo, elevado sobre papila pigmentada en especímenes de 75 mm y mayores. Marina; batidemersal; rango de profundidad 100 - 2900 m. Aguas profundas; 26 ° S - 69 ° S. El pez es batidemersal y se puede encontrar a profundidades que van desde los 100 a los 2.900 metros (330 a los 9.510 pies). La mayoría de los especímenes recolectados son extraídos por redes de arrastre que alcanzan una profundidad máxima superior a 650 m. Es endémica del Océano Austral. También conocido de Mozambique y Sudáfrica.


Ceratias uranoscopus (1877).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Ceratiidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 24 cm de longitud máxima. Caracterizado por la hembra que tiene esca simple, sin apéndices escalones distales, longitud ilícita 14.0 a 28.8% SL, invariablemente ausente dientes vomerinos; bulbo escal generalmente pigmentado de forma oscura excepto la punta distal, la porción distal forma ovalada, la porción proximal se estrecha hacia el tallo del ilicium; bulbo sin elevación de pequeña mancha de pigmento que rodea escal poro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2091 m, normalmente 500 - 1000 m. Aguas profundas. También mesopelágico y por lo general, se puede encontrar a profundidades que oscilan entre los 500 y los 1000 metros (entre los 1600 y los 3300 pies). Circumglobal: En aguas tropicales. Atlántico centro-occidental a oriental. Mar profundo. Informado de los océanos Índico y Pacífico 


Género Cryptopsaras (1883).- Cryptopsaras couesii (1883).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Ceratiidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud máxima; 44 cm la hembra. Las hembras de los demonios marinos triplewart tienen un cuerpo alargado y comprimido lateralmente con una cabeza grande y una boca que es casi vertical cuando está cerrada. Tiene de 2 a 3 filas de dientes depresibles irregulares, con dientes significativamente más grandes en la mandíbula inferior que en la mandíbula superior más pequeña. El cuerpo está cubierto por espinas sagradas profundamente incrustadas. Solo se ven las puntas y no hay placas óseas cónicas. Las 3 carúnculas laterales tienen glándulas en forma de maza que secretan un limo que contiene gránulos luminosos. Las hembras adultas tienen una pigmentación de color negro azabache, mientras que las juveniles son de color marrón oscuro. El demonio marino triplewart usa un illicium, una espina dorsal modificada en el hocico, para atraer presas. Este aparato está compuesto principalmente de una terminación esca o señuelo apoyado por un tiempo extremadamente largo pterigióforo hueso provistas de un revestimiento dérmica. Los músculos sinuosos controlan el movimiento anterior y posterior del hueso, lo que sugiere extensión y retracción por rotación. El esca terminal contiene simbiontes bacterianos bioluminiscentes , creando un señuelo brillante para su presa. 


La especie muestra un dimorfismo sexual extremo , donde los machos enanos parasitan a las hembras más grandes. Su mandíbula especializada tiene un par anterior de dientes denticulares que son más largos que su par posterior. Los machos se adhieren permanentemente al lado ventral de las hembras con esta mandíbula especializada destinada a agarrar a una hembra. Una vez adherido, se produce la fusión del tejido, uniendo permanentemente la boca y un lado del macho a la superficie de la hembra. Después del apego, el macho se vuelve dependiente de la hembra para los nutrientes que circulan por la sangre debido a la fusión de los sistemas circulatorio y digestivo. Este caso de dimorfismo sexual extremo se ve favorecido porselección natural debido a la dispersión aleatoria de individuos. Si uno de los relativamente numerosos machos tiene la suerte de encontrarse con una hembra, se adhiere por el resto de su vida. Esto aumenta significativamente las posibilidades de reproducción del individuo y, por lo tanto, aumenta su aptitud. Las hembras de los demonios marinos triplewart son receptivas a los machos parásitos a una edad temprana. Una vez pasada la metamorfosis , el parasitismo sexual puede ocurrir en casi cualquier tamaño (tan pequeño como 15 mm). A pesar de esto, el porcentaje de individuos reproductores es pequeño. De las 600 hembras metamorfoseadas estudiadas, solo el 6,2% estaban parasitadas. Los eventos de desove ocurren más de una vez al año, y el Océano Atlántico contiene larvas de demonios marinos triples durante la mayor parte del año, siendo el verano el que tiene mayor incidencia. El método de parasitismo sexual del demonio marino lleva a la hembra a ser similar a un hermafrodita autofecundante.. Esto se debe a la naturaleza de la fusión de tejidos entre las parejas y a la producción continua de esperma por parte del macho. A diferencia de todos los demás ceratioides , los machos no tienen grandes fosas nasales para rastrear las feromonas específicas de la especie emitidas por la hembra. En cambio, tienen ojos grandes que degeneran al apegarse a la hembra.

  
Marino batipelágico; rango de profundidad 0 - 3085 m, generalmente 500 - 1250 m. Aguas profundas; 81ºN - 52º, 180º W - 180º E. Los demonios marinos de Triplewart son ceratioides que se encuentran comúnmente en todo el mundo en los principales océanos. Se ven a profundidades que van desde 75 a 4000 m (250 a 13,100 pies), con la mayoría de los especímenes encontrados en la zona batipelágica entre 500 y 1250 m (1600 a 4100 pies). Se dispersa desde las profundidades del océano a aguas menos profundas porque su débil poder de natación le permite ser transportado a largas distancias por las corrientes oceánicas. Se encuentra en las partes tropicales y subtropicales de todos los océanos. Mar de China Meridional 


Familia Diceratiidae.- Los rapes de dos cuernos.- Forma una familia de peces abisales del orden de los Lophiiformes distribuidos por el océano Atlántico, Índico y oeste del océano Pacífico, por aguas tropicales y subtropicales de la plataforma continental y el talud, que aunque no sean de la zona abisal viven en las aguas profundas y sin luz. Su nombre procede del griego: di (dos) + keras (cuerno). El cuerpo es como parecido el resto de Lophiiformes, pero se caracteriza diferenciándose de ellos en la presencia de una segunda espina bioluminiscente tras la primera en el cuerpo de la hembra el macho se fusiona al cuerpo de ella tras el apareamiento y la parasita. Hay 6 especies válidas en esta familia, encuadradas en 2 géneros:


Género Bufoceratias (1931).- Es un género de peces de la familia Diceratiidae, del orden Lophiiformes.​ Este género marino fue descrito por primera vez en 1931 por Gilbert Percy Whitley. Especies reconocidas del género: 


Bufoceratias microcephalus (2016).- Especie de Bufoceratias caracterizada por una cabeza pequeña y estrecha; boca pequeña, reflejada por mandíbulas más cortas; dientes relativamente pequeños y más numerosos en ambas mandíbulas; ilicium moderadamente largo; esca grande con papila terminal grande en forma de bulbo, aproximadamente del tamaño de esca, apéndice posterior simple en forma de filamento y un par de apéndices laterales cortos en forma de filamento simple; y falta de apéndice anterior. Radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta caudal 9. Dientes en el vómer 11 (6, 5); dientes de la mandíbula superior 97 (45, 52); dientes de la mandíbula inferior 67 (33, 34). Longitud de la cabeza 36,6% SL; profundidad de la cabeza 39,4; ancho de la cabeza 26,3; ancho frontal 12,2; longitud ilicial 70,0; distancia entre la sínfisis del maxilar superior y el origen del ilicium 40,4; longitud de la mandíbula superior 29,5; longitud de la mandíbula inferior 35,6; longitud total de esca 21,3. Cuerpo ligeramente alargado en comparación con tres congéneres, su profundidad de aproximadamente 1,2 de longitud, perfil ovalado algo comprimido cuando se ve desde el lado lateral. Boca relativamente pequeña, hendidura que no llega al ojo, oblicua. Válvula oral bien desarrollada, que recubre el interior de ambas mandíbulas. Fosa nasal única en forma de tubo a mitad de camino entre el ojo y la boca. Dientes cortos en ambas mandíbulas y vómer, longitud de los dientes más largos en la mandíbula superior 2,5% SL, en la mandíbula inferior 3,0% SL. Dientes presentes en faringobranquial II y III. Illicium moderadamente largo, emerge de la superficie dorsal de la cabeza detrás de espinas esfenóticas. Pterigióforo completo de ilicium oculto debajo de la piel. Segunda espina cefálica debajo de la piel, justo detrás de la base del ilicium; un pequeño poro detrás de la base del ilicium. Esca grande, su longitud 10,5% SL y ancho 6,8% SL, teniendo una papila terminal en forma de bulbo muy grande, aproximadamente del tamaño de la bombilla escal, su longitud 10,8% SL y ancho 6,8% SL; apéndice posterior en forma de filamento único, longitud 15,2% SL, simple e incoloro; par de apéndices laterales parecidos a filamentos cortos, longitud 4.2% SL (un lado mucho más corto que el otro posiblemente debido a daños); poro posterior grande en la base de la papila terminal. Cuerpo, incluyendo la papila illicium, esca y escal terminal, cubierto por espinas dérmicas débiles y diminutas. Coloración. Uniformemente negruzco, excepto por los radios grisáceos de las aletas dorsal, anal y caudal y membranas interradiales transparentes. Porción media de la papila escal terminal pigmentada, base y punta semitransparentes; escal apéndices transparentes. Distribución. Conocido únicamente por el holotipo recolectado en Java, Indonesia, a una profundidad de 755 a 770 m.


Bufoceratias shaoi (2004).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 10,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 4. Las hembras metamorfoseadas se diferencian de Bufoceratias wedli y Bufoceratias thele en tener un ilicium considerablemente más corto (25-40% de longitud estándar versus 83-225% de longitud estándar) y un esca mucho más grande y complejo. Machos y larvas desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1200 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van de 0 a 1200 metros (0 a 3937 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental: Canal de Mozambique. Pacífico occidental: frente a la costa noreste de Taiwán. 


Bufoceratias thele (1979).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 16,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 4. Las hembras metamorfoseadas de Bufoceratias thele se diferencian de las de Bufoceratias shaoi en tener un esca mucho más pequeño y un illicium más largo (112-143% de longitud estándar versus 26-40% de longitud estándar), y de las de Bufoceratias wedli en faltan apéndices escal. Machos y larvas desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1500 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van de 0 a 1,500 metros (0 a 4,921 pies). Se encuentra en el Pacífico occidental: mares de Ceram, Halmahera y del sur y este de China. Especímenes capturados en redes de arrastre de fondo

  
Bufoceratias wedli (1926).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 4. Las hembras metamorfoseadas de Bufoceratias wedli se diferencian de las de Bufoceratias shaoi en tener un esca mucho más pequeño y un illicium más largo (83-225% de longitud estándar versus 26-40% de longitud estándar), y de las de Bufoceratias thele en con apéndices escalonados anteriores, posteriores y laterales distintos. Posee dos señuelos en su parte posterior, siendo uno de estos más pequeño que el otro. Machos y larvas desconocidos, probablemente enanos, no parasitarios. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 1750 m, por lo general 300 a 1.500 m. Aguas profundas. Se encuentra en las regiones mesopelágicas a batipelágicas del océano, con una profundidad de 300 a 1750 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México y mar Caribe hasta aguas costeras frente a Surinam. Atlántico oriental: desde Portugal hasta las aguas costeras de Namibia, hasta unos 24 ° S al sur. El único espécimen registrado en Okinawa Trough, East China Sea es una identificación errónea de Bufoceratias thele . 


Género Diceratias (1887).- Es un género peces de la familia Diceratiidae. Actualmente se reconocen tres especies.1​ Fue descrito por Albert Günther en 1887. Especies reconocidas:


Diceratias bispinosus (1887).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima: 11,2 cm SL macho Especie de Diceratias con esca que tiene distintos apéndices anterior y posterior. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: esca relativamente pequeña, ancho aproximadamente igual a largo; papila escalón terminal redondeada baja; apéndices escalones anteriores y posteriores bien desarrollados, generalmente con pequeños filamentos secundarios; apéndice bulboso del escal anterior, a veces ramificado; apéndice escal posterior lateralmente comprimido, fila de pequeños filamentos secundarios a lo largo del margen exterior, como máximo 5; margen posterobasal de la papila terminal con poro escal; mandíbula inferior con 14-65 dientes, mandíbula superior con 18-99 dientes; dientes vomerine 4-9. Marina; batipelágico; rango de profundidad 533-2306 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde 533 a 2,306 metros (1,749 a 7,566 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico: Bahía de Bengala, Papua Nueva Guinea y Filipinas. Especímenes capturados en redes de arrastre de cierre o capturados con redes abiertas 


Diceratias pileatus (1979).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima: 23,5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales blandos 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: esca relativamente pequeña, ancho aproximadamente igual a largo; papila de escalón terminal prominente bulbosa orientada posteriormente; ausencia de apéndices escalonados posterior y anterior; escal poro en el margen posterobasal de la papila terminal; dientes en la mandíbula inferior 25-65, mandíbula superior con 27-82 dientes; dientes vomerine 4-14. Marina; batipelágico; rango de profundidad 640-1430 m. Aguas profundas. Encontrado cerca o en la plataforma continental, los especímenes viejos probablemente bentónicos. Bento, meso y batipelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental: cuatro récords a lo largo de la costa africana al norte del ecuador. Atlántico occidental: tanto tropical como subtropical.


Diceratias trilobus (1986).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces aletas radiadas) de la familia Diceratiidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 14 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4 - 5. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: esca esca excepcionalmente grande y escasa lateralmente comprimida, mayor ancho más de 1,5 veces su longitud; papila escalón terminal, redondeada; apéndices escalones posteriores y anteriores bien desarrollados, por lo general con 1 o más filamentos terminales delgados y diminutos; mandíbula superior con 67-111 dientes, mandíbula inferior 51-68 dientes; dientes vomerine 6-10. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1216 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a una profundidad de hasta 1.216 metros (3.990 pies). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

0 comentarios: