ACTINOPTERYGII


Superorden Paracanthopterygii

Orden Ophidiiformes.- Los Ophidiiformes u ofidiformes son un orden de peces marinos teleósteos del superorden paracantopterigios. Este orden incluye algunas especies de aguas profundas, como la de más profundidad que se conoce, Abyssobrotula galatheae, encontrada a 8.370 m en la Fosa de Puerto Rico. Aletas pélvicas cuando están presentes, insertadas al nivel del preopérculo o más adelante (mentoniano o yugular), de cero a dos radios blandos en cada uno y ocasionalmente con una espina; base de las aletas dorsal y anal largas, extendiéndose y generalmente unidas a la aleta caudal; fosas nasales emparejadas a cada lado; Los pterigióforos de las aletas dorsal y anal son más numerosos que las vértebras adyacentes (la proporción es de aproximadamente 1.8: 1). Existen cinco familias encuadradas en dos subórdenes: 

Suborden Bythitoidei
Familia Aphyonidae.- Los afiónidos son una familia de peces marinos incluida en el orden Ophidiiformes, distribuidos por el océano Atlántico, Índico y Pacífico.​ Su nombre deriva del griego aphyo, que significa sardina, por su color parecido. Morfología: sin escamas. Sin vejiga natatoria. Aleta dorsal continua con aletas anales. Origen de la aleta dorsal posterior, muy por detrás de la aleta pectoral. Ojos rudimentarios. Columna opercular débil, si está presente. Ausencia de poros sensoriales en la cabeza. Sin ciegos pilóricos. Aleta pélvica yugular con un solo radio; faltan algunos. Ovarios bilobulados; son especies vivíparas, que en el comportamiento reproductivo destaca su cuidado de las crías. Total de vértebras 68-86: precaudal 26-48. Neoténico en algunas características. Viven pegados al fondo marino, la mayoría más abajo de los 700 m de profundidad. Nuevo nombre común para esta familia: En su mayoría peces de tamaño pequeño a mediano, vivíparos, batipelágicos y bentopelágicos. Las características diagnósticas de la familia incluyen piel flácida, transparente y gelatinosa, ojos poco desarrollados (o no visibles), ausencia de parches dentales basibranquiales y aletas dorsal y anal largas unidas a la aleta caudal. Distribución: océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Existen 24 especies agrupadas en los 6 géneros siguientes:

Género Aphyonus (1878):

Aphyonus bolini 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aphyonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. La hembra puede alcanzar 9,9 cm de longitud máxima. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1075-1300 m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Madagascar. Pacífico occidental: Mar de China Meridional y Nueva Caledonia. 

Aphyonus brevidorsalis 1969.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aphyonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. El macho puede alcanzar 7,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 72; Radios anales suaves 58. Piel transparente. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1500 m. Aguas profundas. Especie rara, conocida desde una profundidad de 1.500. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido a partir de un único espécimen extraído de Durban, Sudáfrica.

Aphyonus gelatinosus 1878.- El pez-ciego gelatinoso.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aphyonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. La longitud máxima descrita es de 15 cm. No tiene espinas en las aletas y los radios blandos son cerca de cien en la aleta dorsal (Radios blandos dorsales 93-118) y más de 65 en la aleta anal (Radios anales suaves 65 - 71). Vivíparos. Es una especie marina, batipelágico de aguas profundas y demersal, que habita en un rango de profundidad entre 900 y 2562 metros. Especie poco común. Se encuentra en el fondo o cerca de él. Se encuentra en el Atlántico oriental: un ejemplar de Azores y del sur de Canarias. Suroeste del Pacífico: conocido en Australia solo por la localidad tipo, frente a Cape York, Queensland. Océano Índico occidental: frente a Natal, Sudáfrica. Pocos especímenes de partes tropicales de todos los océanos.

Aphyonus rassi 1975.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Aphyonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. El machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Vivíparos. Marina; batidemersal; rango de profundidad 2610 - 4412 m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Mar Caribe.


Género Barathronus 1886.- Es un género de peces de la familia Aphyonidae, del orden Ophidiiformes. Esta especie marina fue descubierta por George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean en 1886. Barathronus son peces vivíparos de aguas profundas. Sin embargo, se ha registrado un juvenil de Barathronus pacificus en aguas poco profundas. Basado en la composición de isótopos de oxígeno estable de los otolitos , al menos una especie, Barathronus maculatus , tiene un estadio larvario pelágico, seguido de una migración vertical ontogenética a aguas más profundas. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género: 

Barathronus affinis 1906.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especie rara, conocida solo desde una profundidad de 2.919 m. Marina; batidemersal. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indico.

Barathronus bicolor 1886.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especie común. Marina; batipelágico; rango de profundidad 549-1561 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México y Mar Caribe. 

Barathronus bruuni 1969.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especies raras. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1710 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indico.

Barathronus diaphanus 1906.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especies raras. Marina; batipelágico; rango de profundidad 732-1756 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental. 

Barathronus linsi 2015.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Longitud máxima 10,1 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1965 - 2045 m. Aguas profundas. Se encuentra en el suroeste del Atlántico, Brasil. 

Barathronus maculatus 1976.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 76-78; Radios anales blandos 57 - 66. Una cusk gelatinosa rojiza con un peritoneo oscuro y un patrón oscuro irregular a lo largo del costado. Los ojos solo son visibles externamente en muestras de menos de ~ 14 cm y aparecen como un anillo estrecho y oscuro que rodea el tejido más pálido. Presencia de áreas irregulares, pigmentadas de color marrón en ambos lados. Vivíparo. Especies raras. Marina; batidemersal; rango de profundidad 386-1525 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: frente al norte de Madagascar y Japón; también frente a Australia

Barathronus multidens 1984.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima. Diagnóstico: longitud predorsal 45-50% SL. Arco branquial anterior con prominencias de 23-24 largos. Vómer con 11 y cada dentario con 8-11 colmillos. Aletas dorsales 72-75; aletas anales 63-65. Color: no pigmentado excepto por algunas manchas de pigmento en la musculatura corporal y en el peritoneo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 3610 - 4279 m. Profundidades abisales. Se encuentra en el Atlántico noroccidental y oriental central. Dos ejemplares conocidos: uno de 34 ° 54.6 'N, 11 ° 40.0' W y uno del Atlántico occidental .

Barathronus pacificus 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Marina; batipelágico; rango de profundidad 3334 - 3860 m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el Pacífico nororiental

Barathronus parfaiti 1888.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. El macho puede alcanzar 10 cm de longitud máxima. Vivíparos. Especies raras. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1845 - 5005 m. Aguas profundas; 45 ° N - 39 ° N, 31 ° W - 13 ° W. Se encuentra en el Atlántico nororiental: se conocen dos ejemplares de la zona, uno de 44 ° 29'N, 13 ° 32'W y otro de 39 ° 11'N, 30 ° 44'W.

Barathronus solomonensis 2008.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. El macho puede alcanzar 10 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 4100 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Salomón. 

Barathronus unicolor 1984.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Barathronus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2931 - 3934 m. Aguas profunda. Se encuentra en el Océano Atlántico: frente a Marruecos y Florida, EE. UU. Especies raras


Género Meteoria (1969).-Meteoria erythrops 1969.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Esta especie crece hasta una longitud de 7,5 centímetros (3 pulgadas) SL. Especies raras. Marina; batidemersal; rango de profundidad 4540 - 5320 m. Aguas profundas; 42 ° N - 28 ° N. Nativa del Océano Atlántico, donde se encuentra a profundidades de 4.540 a 5.320 metros (14.900 a 17.450 pies). Ésta es la única especie conocida de su género. 

Género Nybelinella (1972).- Es un género de anguilas ciegas. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género: 

Nybelinella brevidorsalis 1976.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nybelinella de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especie rara, conocida desde una profundidad de 5.160. Se encuentra en el Océano Índico oriental.

Nybelinella erikssoni 1957.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Nybelinella de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Diagnóstico: predorsal longitud 40 42% SL. Aletas dorsales 86-102; radios finos anales 52-57. Vértebras precaudales 40-41. Color: piel transparente, musculatura amarillo-marrón; ojos y peritoneo pigmentados de negro. Vivíparos. Especies raras. Marina; batidemersal; rango de profundidad 4640 - 5440 . Presencia pelágica profunda. 45 ° N - 27 ° SSe encuentra en el Atlántico oriental: entre 42 ° 38.5'N, 13 ° 31'W y 42 ° 42'N, 13 ° 28'W, holotipo de 1 ° 03'N, 18 ° 40'W. Atlántico occidental: frente a las Bahamas; ocho ejemplares registrados, uno en el área (entre 42 ° 38.5'N, 13 ° 31'W, y 42 ° 42'N, 13 ° 28'W). En otros lugares, seis en el Atlántico y uno al norte de Madagascar.

Género Parasciadonus (1984).- Es un género de anguilas ciegas que se encuentran en el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Parasciadonus brevibrachium 1984.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Especie rara, conocida desde una profundidad de 5.073. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Nueva Caledonia.
Parasciadonus pauciradiatus 1997.- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Parasciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. La hembra puede alcanzar 4,6 cm de longitud máxima. Especies raras Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 3700 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: frente a Nueva Caledonia.


Género Sciadonus (1899).- Es un género de anguilas ciegas. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Sciadonus cryptophthalmus (1911).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 8,2 cm de longitud máxima. Probablemente una especie vivípara. Especie rara, conocida desde una profundidad de 5.000 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: conocido sólo de un espécimen del noroeste de España.

Sciadonus galatheae (1969).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1785 - 5440 m. Aguas profundas; 49 ° N - 47 ° S. Se encuentra en el Atlántico nororiental: conocido a partir de dos especímenes (47 ° 38'N, 8 ° 56'W y 49 ° 30'N, 13 ° 20'W). Pacífico suroeste: Fosa de Kermadec.
  
Sciadonus jonassoni (1957).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Marina; batidemersal; rango de profundidad 5045 - 5610 m. Aguas profundas. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico oriental.

Sciadonus pedicellaris (1899).- Es una especie de pez marino Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Sciadonus de la familia Aphyonidae del orden Ophidiiformes (anguilas gurú) Suborden Bythitoidei. Una rara cuskeel abisal delgado con un cuerpo pálido, ojos negros pequeños y hundidos, y el intestino visible a través de la pared abdominal. En Australia, esta especie se conocía anteriormente como Sciadonus galatheae, un sinónimo más reciente de S. pedicellaris. Especies raras. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1847 - 4880 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Norte. Pacífico sureste: Chile

0 comentarios: