ACTINOPTERYGII

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/01/pez-balon.html


Familia Himantolophidae
- Peces balón.- Es una familia de peces abisales que contiene solo el tipo Himantolophus; peces marinos del orden Lophiiformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. El cuerpo tiene forma muy redondeada, de ahí el nombre común de esta familia, con un dimorfismo sexual muy grande, pues la hembra mide unos 46 cm de longitud máxima mientras que el macho mide 39 cm, pero los machos tienen músculos natatorios más desarrollados; en ambos sexos faltan los parietales durante toda la vida; el cuerpo de las hembras presenta placas óseas, cada una de ellas con una espina mediana; las hembras difieren de otros ceratícidos -rapes abisales- por tener un hocico corto y romo. Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una caña de pesca en su dorso.​ Al igual que en otras familias de ceratoideos, los pequeños machos adultos viven unidos a las grandes hembras; que tras su maduración sexual, las buscan y adhieren su cabeza dentro de ella, perdiendo las aletas y convirtiéndose en un órgano seminífero. Hay 22 especies válidas en este género y familia:


Himantolophus albinares 1961.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 19 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 4. Illicium corto, su base sobre los ojos; radios de las aletas pectorales y no apareados negros; mancha blanca en los márgenes dorsal y ventral de la base de la aleta caudal respectivamente; dos pares de hinchazones en el extremo distal del esca, el par anterior solo la mitad del largo que el posterior. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilícito 36-54% SL en ejemplares mayores de 3 cm; apéndice del escalón distal profundamente hendido, parte indivisa 1.0-9.4% SL; cada rama primaria del apéndice escal distal simple, pigmentada oscuramente excepto en la punta distal, longitud total 8-13% SL en muestras de 3,4-6,6 cm, 25-74% SL en muestras de 7,5-19 cm; longitud del apéndice escal posterior 8.5-21% SL en muestras de 3-19 cm, pigmentación débil o ausente; tallo ilicial con apéndices posterolaterales 2-9, simple o ramificado en la punta, más largo 7-23% SL en especímenes mayores de 3 cm; ausencia de espínulas dérmicas en bulbo escalonado y apéndices. Marina; batipelágico; rango de profundidad 330 - 1950 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico.


Himantolophus appelii 1878.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Su longitud máxima del macho es de hasta 40 cm. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 4. Esta especie se distingue por tener el ilicium con un órgano luminoso distal bulboso, que se origina detrás de la punta del hocico; ausencia del segundo radio cefálico externo; esca sin dentículos óseos; apéndice posterior presente, bifurcado en la base y cada rama primaria tenía una rama lateral cerca de la base; ausente apéndice distal. Las hembras metamorfoseadas se caracterizan además por tener una serie de 2-7 filamentos que emergen del margen anterior de las 2 ramas primarias del apéndice escal posterior emparejado; apéndices posterolaterales simples o bifurcados en la punta, el más largo es inferior al 10% SL en muestras de menos de 10 cm; presencia de pequeñas espínulas dérmicas en el tallo de ilicium, escal bulbo y apéndices escal en ejemplares mayores de 3 cm; papilas bajas e indistintas del hocico y la barbilla; piel desprovista de manchas blancas; radios de la aleta caudal blancos o débilmente pigmentados en ejemplares menores de 10 cm. Machos adultos con 11-13 laminillas olfativas; diámetro de la fosa nasal posterior 5,7-6,7% SL, longitud del hocico 17-18% SL; presencia de unos 20-25 dientes denticulares superiores y 22-32 dientes denticulares inferiores. Marina; batipelágico; rango de profundidad 338-1360 m. Aguas profundas. Especie mesopelágica. Circumglobal en el hemisferio sur excepto Pacífico oriental. Rango extendido a las Islas Malvinas. y probablemente un primer registro en Filipinas


Himantolophus azurlucens 1947.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 14,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilícito 32% SL; rama primaria izquierda del apéndice del escalón distal con un par de ramas laterales que emergen alrededor del 8% SL de la base; longitud del apéndice del escalón distal derecho 23% SL, apéndice del escalón distal izquierdo 32% SL; ramas laterales en forma de maza, longitud 3-4% SL; Ramas primarias del apéndice del escalón distal cubiertas con pequeñas espínulas dérmicas excepto las puntas distales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 900-1100 m .(3.000 a 3.600 pies) Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: 52 millas. frente a Cabo Mala, Panamá.


Himantolophus borealis 1984 .- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 6,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4; Vértebras 18. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: ilicium corto 26-32% SL; apéndice escal distal 22-24% SL, un cuarto a un tercio distal de la longitud bifurcado dos veces, pigmentado de forma oscura excepto en las puntas distales extremas; apéndice escal posterior 4.8-7.1% SL, bifurcado distalmente; apéndices postolaterales 2 en la base del bulbo escal y apéndice distal. Machos y larvas desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1210 -? m. (3.970 pies) Aguas profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico 


Himantolophus brevirostris 1925.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 4 cm de longitud máxima. Los machos se diferencian de los de H. appelii y H. rostratus por la siguiente combinación de caracteres, laminillas olfativas 10-13, diámetro mayor de la fosa nasal posterior 3,3-5,5% SL, longitud del hocico 13-17% SL, 16-31 superior y ~ 20-38 dientes denticulares inferiores. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 3000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Norte. 


Himantolophus compressus 1909.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 13 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: ilicium relativamente largo, 75% SL; longitud y forma desconocidas del apéndice del escalón distal. Marina; batipelágico; no migratorio. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira y sur de Portugal. La especie se conoce solo por el holotipo , ahora perdido. La muestra tenía una longitud de 130 mm.


Himantolophus cornifer 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 20,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 29-35% SL; cada rama primaria del apéndice del escal distal con la rama lateral posterior situada cerca de la base; la longitud del apéndice escalón distal aumenta de 9% SL en muestras de 2,7 cm a 54% SL en muestras de 5,2 cm y 72% SL en muestras de 9 cm; la longitud de la rama lateral posterior del apéndice del escalón distal aumenta de 4,3% SL en muestras de 2,7 cm a 30% SL en muestras de 5,2-9 cm; apéndice de la escalinata distal sin pequeñas espínulas dérmicas. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1900 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Natal, Sudáfrica. También se conoce del Pacífico occidental y central y del Atlántico noroccidental y central. El registro más reciente fue de 29 ° 25'S que fue recuperado del estómago de un cachalote varado 


Himantolophus crinitus 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Las hembras alcanzan un tamaño máximo de 8,3 cm. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: apéndice escal anterior 2,7-23% SL; apéndice del escalón distal 1,3-2,7% SL en muestras de 3-5,5 cm, 9% SL en muestras de 8,3 cm; par anterior puntiagudo de lóbulos escal distales, par posterior romo; apéndice escal posterior 2.7-16% SL dividido en la base en 3 ramas simples o representado por una serie transversal de 3 filamentos simples; apéndices posterolaterales 8-23, más o menos dispuestos regularmente en pares en la base del bulbo escal; mitad distal del ilicium, simple o dividido en 2 o 3 ramas, par más largo 8,9-30% SL Si bien aún no se han registrado machos, es probable que sean diminutos en comparación con las hembras, como es común en la familia Himantolophidae. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades de alrededor de 610 metros (2000 pies). Es endémica del este y sureste del Océano Atlántico central. Actualmente, la especie solo se conoce a partir de 11 especímenes. Especímenes capturados en redes de arrastre de fondo a 600-610 m 


Himantolophus danae 1932.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra: apéndice escal anterior 29% SL; apéndice de escalón distal 2,5% SL; lóbulos de escalón distal puntiagudos, par anterior prolongado en filamentos alrededor de 5,5% SL; apéndice escal posterior 30% SL, no dividido proximalmente, bifurcado distalmente; presencia de tres pares de apéndices posterolaterales en o cerca de la base del bulbo escal, par más distal y más largo 36% SL, bifurcados distalmente. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental. Ejemplar recogido a una profundidad aproximada de 350 m



Himantolophus groenlandicus 1837.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Las hembras miden aproximadamente 61 centímetros (24 pulgadas) de largo, y pesan 11 kilogramos (24 libras). Los machos son mucho más pequeños, solo 4 centímetros (1,6 pulgadas). Poseen un especie de caña de pescar, con un señuelo que produce luz, esto lo utilizan para atraer a los peces más pequeños en el abismo. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 4. Illicium corto, su base por delante del ojo; radios de las aletas pectorales y no apareados escasamente pigmentados, excepto sus bases negras; dos pares de hinchazones en el extremo distal de esca, casi iguales en tamaño y forma. Los machos enanos de 4 cm de longitud aparentemente no se adhieren parasitariamente a las hembras. Marino batipelágico; rango de profundidad 830 - 1830 m, generalmente 200 - 800 m. Aguas profundas; 70°N - 50°S, 98°W - 0°E. Se encuentra en las partes tropicales y templadas de todos los océanos.


Himantolophus litoceras 2010.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Las hembras pueden alcanzar 27,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 4. Las hembras metamorfoseadas de esta especie se distinguen de otras especies del grupo H. cornifer por tener un par de apéndices escalonados distales simples, cada uno sin rastro de apéndices laterales o filamentos; además diagnosticado por lo siguiente: longitud ilícita 31,1% SL (28,2% conservado); ancho del bulbo escal 11,9% (10,5% conservado); sin filamentos en illicium y esca; espinulas dérmicas diminutas y juntas cubren el ilicium, el esca y la mitad proximal del apéndice distal del escal (este apéndice está pigmentado oscuro, la punta del filamento intacto es de color blanco plateado en las muestras recién descongeladas). Marina; batidemersal; rango de profundidad 654 -? m. Subtropical El pez es batidemersal y se ha encontrado a una profundidad de 654 metros (2146 pies). Es endémica de las aguas que rodean Nueva Zelanda, se espera que ocurra en el Mar de Tasmania.


Himantolophus macroceras 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 9,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 30-44% SL; cada rama primaria del apéndice del escalón distal no está ramificado, una rama lateral emergente del margen posterior a diferentes distancias de la base; longitud total del apéndice de escal 18% SL en muestras de 3,2 cm, 59-214% SL en muestras de 5,9-9,2 cm; longitud del apéndice de escalón distal 5% SL en muestras de 3,2 cm, 15-34% SL en muestras de 5,9-9,2 cm; ramas laterales cilíndricas o ligeramente ahusadas hacia la punta roma; apéndice distal cubierto de espínulas dérmicas, excepto puntas. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2100 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a una profundidad de hasta 2.100 metros (6.900 pies). Es endémica del Océano Atlántico centro-este. 


Himantolophus macroceratoides 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 33-38% SL; cada rama primaria del apéndice distal del escal con la rama lateral posterior emergiendo 42-49% SL de la base; longitud total del apéndice del escalón distal 92-100% SL, longitud de las ramas laterales 9-10% SL; todas las ramas laterales fusiformes; ausencia de pequeñas espínulas dérmicas en el apéndice distal o restringidas a la base. Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 900 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van de los 800 a los 900 metros (2600 a 3000 pies). Es endémica del Océano Atlántico centro-este. Recogidos en redes de arrastre de fondo 


Himantolophus mauli 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 21,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 56-87% SL; apéndice escalón distal bifurcado a cierta distancia de la base; cada rama primaria simple y oscuramente pigmentada en pequeños especímenes, débilmente pigmentada en grandes especímenes; longitud de la rama primaria 35-40% SL en especímenes 3-3.8 cm, 78-83% en especímenes 8.6-15.5 cm; apéndice escal posterior no pigmentado, longitud 3,5-13% SL; apéndice postolateral en illicium 0-5, apéndice más largo 0-6,3% SL; bulbo escal y apéndices sin espínulas dérmicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 750 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde los 400 a los 750 metros (1310 a 2460 pies). Es endémica del Océano Atlántico oriental Islandia y frente a Madeira. Capturados en redes de arrastre de fondo y redes pelágicas abiertas en 400-750 m 


Himantolophus melanolophus 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 40-41% SL en muestras de 8,2 a 9,4 cm, 23% SL en muestras de 3,5 cm; cada rama primaria del apéndice escal posterior se bifurca una o dos veces para formar 2-5 ramas delgadas, longitud total 11-13% SL; tallo y base de illicium con 5-7 apéndices, el más largo 5.7-12% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 360 - 880 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: frente a la costa este de Florida y en el este del Golfo de México. 


Himantolophus multifurcatus 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 12,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 50-69% SL; parte proximal del apéndice del escalón distal sin dividir 18-32% SL, cada rama primaria con 2-3 bifurcaciones, no pigmentadas, 34-52% SL en longitud total; apéndice escal posterior no pigmentado, 5,6-7,0% SL; apéndices posterolaterales en el tallo de ilicium 0-4, el par más largo es más distal 0-402% SL; bulbo escal y apéndices de grandes ejemplares con pequeñas espínulas dérmicas dispersas. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 365 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde los 200 a los 365 metros (656 a 1,198 pies). Es endémica del Océano Atlántico centro-este. 4 ° 11'N, 24 ° 37'W (localidad tipo) 


Himantolophus nigricornis 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Las hembras pueden alcanzar 19,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium 70-87% SL; cada rama primaria del apéndice escal posterior simple, longitud total 4.0-4.5% SL; tallo de illicium con un solo par de apéndices posterolaterales, longitud 1.0-2.0% en SL. Marina; batipelágico. Aguas profundas. El pez es batipelágico y es endémico del Océano Pacífico central oriental Cuenca de San Clemente, frente al sur de California, EE. UU


Himantolophus paucifilosus 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. Dorsales radios suaves 5; Anal radios suaves 4. características distintivas de metamorfosis hembra: ausente o rudimentaria anterior Escal apéndice, la longitud de menos de 1% SL; distal Escal apéndice 0,4-2,6 en SL en muestras de 3.2 a 12.5 cm, 4,3% en una muestra de 16,3 cm; lóbulos del escalón distal romos; apéndice del escalón posterior 1,5-10% SL, indiviso proximalmente, simple o dividido en 2-3 ramas distalmente; 1-2 pares de apéndices posterolaterales situados en o cerca de la base del bulbo del escalón, par más distal y más largo simple o bifurcado, longitud 5,6-13% SL.Marino; batipelágico; rango de profundidad 100-1540 m, generalmente 100-400 m. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde los 100 a los 1,540 metros (330 a 5,050 pies). Ocurre en el Océano Atlántico centro-este, desde Cabo Verde y Senegal en el norte hasta Namibia y Angola en el sur, y también en la costa de Brasil. Especímenes capturados en redes de arrastre de fondo a profundidades de 600 a 1540 m 


Himantolophus pseudalbinares 1988.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 14,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilícito 52-66,7% SL; parte proximal del apéndice del escalón distal sin dividir 6.7-10% SL, cada punta de la rama primaria bifurcada; rama primaria con pigmentación oscura excepto en la punta, 27% SL en longitud total; apéndice escal posterior 13% SL, parte proximal pigmentada, parte distal de cada rama primaria bifurcada; apéndices posterolaterales en el tallo del ilicium 5, el par más largo más distal 10% SL; bulbo escal y apéndices sin espínulas dérmicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1300 m. Aguas profundas. El pez es batipelágico y se ha encontrado a una profundidad de hasta 1.300 metros (4.300 pies). La especie es endémica del sureste del Océano Atlántico; conocido a partir de un único espécimen capturado al suroeste de Port Elizabeth, Sudáfrica. Conocido a partir de un único espécimen capturado al suroeste de Port Elizabeth, Sudáfrica. 


Himantolophus rostratus 1925.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 3,9 cm de longitud máxima. Los machos metamorfoseados de esta especie se distinguen de sus congéneres por los siguientes caracteres: laminillas olfativas 14-17; mayor diámetro de la fosa nasal posterior 3,5-6,4% SL; longitud del hocico 11-18% SL; 19-30 dientes denticulares superiores y 23-50 dientes denticulares inferiores. Marina; batipelágico. Subtropical El pez es mesopelágico y batipelágico y se puede encontrar en el Atlántico tropical y subtropical y Pacífico, incluido el Mar Caribe y las aguas del este de Indonesia.


Himantolophus sagamius 1918 .- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra adulta: longitud del apéndice escal anterior 11-38% SL; apéndice de escalón distal 6.2-11% SL; lóbulos distales romos de esca; apéndice escal posterior 12-41% SL, simple o con punta bífida; Apéndices posterolaterales 2-4 pares, situados sobre y debajo de la base del bulbo escal, longitud del par distal y más largo 30-45% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 613 - 1200 m. Aguas profundas. Meso y batipelágico. Es una especie que se encuentra en el Pacífico, Canal Kuril-Kamchatka, costa de las islas Hokkaido y Honshu (Golfo de Sagami), y desde California hasta Perú.


Himantolophus stewarti 2011.- Es un pez balón Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Himantolophus de la familia Himantolophidae, del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 12,4 cm de longitud máxima. Una especie del grupo Himantolophus appelii (como lo reconocen Bertelsen y Krefft, 1988), conocida solo de las hembras, que se distingue de su especie hermana, H. appelii , el único otro miembro de este grupo, por tener apéndices cortos distales y escalones posteriores.
Marina; batidemersal; rango de profundidad 400-1413 m. Aguas profundas; 47 ° S - 48 ° S, 148 ° E - 149 ° E. El pez es batidemersal y se ha encontrado a profundidades que van de 400 a 1413 metros (1312 a 4636 pies). La especie se ha encontrado principalmente en el mar de Tasmania, subida de Tasmania del Sur. Himantolophus stewarti es probablemente simpátrico en todas partes con su especie hermana H. appelii, ambos restringidos a las partes meridionales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico por debajo de 27 ° S y que se extienden hacia el Océano Austral. La mayor parte del material conocido se tomó de Nueva Zelanda y Tasmania, con registros dispersos del sur de Australia, el centro y oeste del Océano Índico, Sudáfrica, las Islas Malvinas y el extremo sur de Chile. Una gran proporción del material conocido (70%) se recogió con redes de arrastre de fondo a una profundidad entre 400 y 1413 m. Otros fueron capturados con artes de pesca a media mar abierto entre la superficie y aproximadamente 990 m, algunos a profundidades máximas bastante alejadas del fondo (por ejemplo, SAM 31615, 150 mm, profundidad máxima alcanzada por el arte 990 m, sobre una profundidad de fondo de 2000 m).

 


Familia Melanocetidae.- Es una familia de peces marinos abisales, con un único género Melanocetus, perteneciente en la lista de especies al orden de los Lophiiformes. El nombre de la familia Melanocetidae proviene del griego melanos, que significa "negro", y cetus que significa "monstruo del mar". En muchas especies de rapes de profundidad los machos acaban viviendo como parásitos de las hembras. La bioluminiscencia es producida por bacterias. Hay 6 especies en su género 


Melanocetus eustalus 1980.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 14-16; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: margen anterior casi recto del vómer; mínimo ancho exterior entre frontales 18.0% SL; mandíbula superior con 91 dientes, mandíbula inferior con 60 dientes; dientes vomerine 0-6; longitud del diente más largo en la mandíbula inferior 5,9% SL; ancho del lóbulo de la aleta pectoral 9,9% SL; ancho del bulbo escal 11,3% SL; ilicium longitud 30,6% SL; esca sin cresta; tegumento relativamente grueso. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1675 m. Aguas profundas. Se encuentra frente a la Costa Pacífica de México a profundidades de aproximadamente 1675 metros (5500 pies). 


Melanocetus johnsonii 1864.- El Diablo Negro o Rape Abisal.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. Las hembras alcanzan un tamaño máximo de 18 cm y los machos son muchísimo menores, sobre la décima parte que las hembras, el máximo conocido es de 2,8 centímetros Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 13-17; Radios anales blandos 3 - 5. Esca con crestas anterior y posterior comprimidas; margen anterior del vómer casi recto; diminutas espinas cutáneas presentes en la mayor parte del cuerpo. Radios branchiostegal 6. Radios de la aleta caudal 8. Las escamas son cónicas, huecas y translúcidas; con base circular y borde libre apuntando hacia la región caudal. Otolito izquierdo, de forma oblonga con bordes regulares, cara interior sin rostro, antirrotul ni cisure. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: mínimo ancho exterior entre frontales 13,5-28,6% SL; mandíbula superior con 48-134 dientes, mandíbula inferior 32-78 dientes; longitud del diente más largo en la mandíbula inferior 8.4-25% SL; ancho del lóbulo de la aleta pectoral 10,7-17,8% SL; ancho del bulbo escal 4,3-8,6% SL; longitud del ilícito 32,4-60,8% SL; piel con espinulas diminutas en la mayor parte del cuerpo; tegumento relativamente grueso de 1,55 mm. Características distintivas del macho metamorfoseado: denticular superior con 9-13 dientes anteriores dirigidos ventralmente y serie posteromedial de 8-11 dientes; denticular inferior 12-24 dientes; fosa nasal posterior contigua al ojo; como máximo 24 laminillas olfativas; piel desnuda o espinulosa.


Cuando esta especie fue estudiada por primera vez, todos los individuos eran hembras, lo cual dejó perplejos a los científicos. Lo que se pudo observar fue que las hembras tenían pequeños parásitos pegados al cuerpo, los que se pudo identificar como los machos de esta especie. Se ha descubierto que los machos tienen un olfato muy desarrollado, capaz de detectar olores mínimos en el agua. Estos emplean su olfato para identificar a las hembras siguiendo sus rastros de feromonas. Los machos de estos peces no poseen un aparato digestivo, lo que les hace incapaces de vivir prolongadamente de manera independiente, siendo considerados parásitos de la hembra. Cuando encuentran a la hembra, los Lophiiformes se pegan a su cuerpo y segregan una enzima que es digerida por la piel de la hembra, esta permite fusionarse inclusive a nivel de los vasos sanguíneos. Luego de completar este proceso reproductivo, el macho se atrofia y su cuerpo solo queda con las gónadas que almacenarán semen hasta que las hormonas de la hembra le indique que es hora de ser fecundada. Su color es negro u ocre muy oscuro, que lo hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños. 


Ovíparos, con larvas planctónicas. Es de suponer que los huevos están contenidos en balsas gelatinosas flotantes. Tiene una especie de antena (espina modificada de su aleta dorsal) sobre su cabeza que brota de su rostro en forma de caña, repleta de bacterias que se encienden y que se ilumina como señuelo para atraer peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo, siendo capturados con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape.Tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud con gran velocidad. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas. Capaz de atrapar y tragar presas más grandes que él, como atestigua el espécimen SL de aproximadamente 24.0 cm de Chauliodus sp. en el estómago de un individuo SL de 6,6 cm (NMNZ P 14537). Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 4500 m, normalmente 100 - 1500 m. Aguas profundas; 50 ° N - 50 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Meso y batipelágico. Se encuentra en todos los océanos del mundo en las partes templadas. Tropical. Mar de China Meridional y Mar de China Oriental. Pescado con redes de plancton


Melanocetus murrayi 1887.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. Las hembras crecen hasta una longitud de aproximadamente 13,5 cm (5 pulgadas) y los machos hasta 2,8 cm ( 1,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 4. Características distintivas de las hembras metamorfoseadas: margen anterior profundamente cóncavo del vómer, mínimo ancho exterior entre frontales 9.1-17.8% SL; mandíbula superior con 34-178 dientes, mandíbula inferior 46-142 dientes; longitud del diente más largo en la mandíbula inferior 7.7-16.7% SL; ancho del lóbulo de la aleta pectoral 6.1-8.9% SL; ancho del bulbo escal 1.9-5.1% SL; longitud del ilicium 23,1-37,2% SL; esca con crestas diminutas o ausente; piel con espínulas diminutas restringidas al pedúnculo caudal; tegumento relativamente delgado 0,48 mm. Características distintivas del macho metamorfoseado: denticular superior con 9-12 dientes anteriores dirigidos ventralmente y una serie posteromedial de 3-5 dientes; denticular inferior 10-13 dientes; fosa nasal posterior contigua al ojo; 12-14 laminillas olfativas; piel desnuda o con pocas espinulas dérmicas dispersas. Machos enanos, no parasitarios. 


Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 6370 m, generalmente 1000-2500 m. Aguas profundas; 65 ° N - 60 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Meso y batipelágico. M. murrayi tiene una distribución cosmopolita en partes tropicales a templadas de los océanos del mundo, entre aproximadamente 64 ° N y 43 ° S, y en profundidades desde la superficie hasta más de 2000 m (6,600 pies), aunque la mayoría de los individuos recuperados estado a profundidades superiores a los 1.500 m (4.900 pies). Este pez, a veces capturado como captura incidental en la pesca de arrastre en aguas profundas, se conoce por registros de más de trescientas hembras y cuatro machos que nadan libremente. La mayoría de los avistamientos se producen a profundidades inferiores a 1.500 m (4.900 pies) y el pez parece ser una especie poco común. Sin embargo, no se han identificado amenazas particulares para la especie, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como de " menor preocupación ". 


Melanocetus niger 1925.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: margen anterior casi recto del vómer; mínimo ancho exterior entre frontales 14.3-24.3% SL; mandíbula superior con 51-87 dientes, mandíbula inferior con 37-57 dientes; dientes vomerine 0-4; longitud del diente más largo en la mandíbula inferior 6,9-10,5% SL; ancho del lóbulo de la aleta pectoral 9.1-13.5% SL; ancho del bulbo escal 3.8-5.0% SL; longitud ilícita 29,8-38,8% SL; esca sin cresta; tegumento relativamente grueso


 Tienen bocas grandes, con muchos dientes largos y numerosos radios en las aletas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1200 - 2000 m. Aguas profundas El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde los 1200 a los 2000 metros (3900 a 6600 pies). Es endémica del Océano Pacífico oriental frente a las costas de Chile. Especímenes capturados con redes abiertas capturados a profundidades máximas de 1200-2000 m


Melanocetus polyactis 1925.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 2 cm de longitud máxima; 8,2 la hembra.Radios blandos dorsales 14-17; Radios blandos anales 4 - 5. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2200 m. Aguas profundas; 13 ° N - 13 ° S, 131 ° W. El pez es batipelágico y se ha encontrado a profundidades que van desde los 1.000 a los 2.200 metros (3.300 a 7.200 pies). Aparentemente restringido al Pacífico Oriental: Golfo de Panamá.


Melanocetus rossi 1981.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Melanocetus que habita en aguas profundas y pertenece a la familia Melanocetidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14; Radios anales blandos 5. Características distintivas de la hembra: margen anterior casi recto del vómer; mínimo ancho exterior entre frontales 16,9% SL; mandíbula superior con 33 dientes, mandíbula inferior con 48 dientes; dientes vomerine 6; longitud del diente más largo en la mandíbula inferior 8,6% SL; ancho del lóbulo de la aleta pectoral 10,4% SL; ancho del bulbo escal 3.7% SL; ilicium longitud 29,2% SL; esca con cresta medial, ausencia de crestas escal anteriores y posteriores; tegumento relativamente grueso. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 420 m. Aguas profundas; 74 ° S - 75 ° S. El pez es batipelágico. Se encuentra en el Océano Austral; el único ejemplo recogido por humanos se encontró en el Mar de Ross a una profundidad de 390 metros (1.280 pies).

 


Familia Neoceratiidae.- Neoceratias spinifer 1914.- Es la única especie del género Neoceratias, que es el único de la familia monoespecífica Neoceratiidae. Son peces muy pequeños, con una longitud máxima de unos 6 cm. el macho. Las hembras adultas tienen cuerpos delgados y alargados de hasta 11 cm de largo, su color es marrón oscuro, con la piel desnuda. Radios blandos dorsales 10-13; Radios anales suaves 10 - 13. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: carece de ilicium y segunda espina cefálica, así como de depresión craneal, dentro de la cual se encuentra el pterigióforo del ilicium en todos los demás ceratioides femeninos; frontales anchos y de forma aproximadamente rectangular; ausencia de metapterigoide y mesopterigoide; preopérculo generalmente corto y casi recto; premaxilares y dentarios generalmente gruesos y bien desarrollados, con bordes redondeados; presencia de un par de papilas nasales prominentes en el hocico; margen interior de las mandíbulas con una única fila interior de pequeños dientes inmóviles; el margen exterior tiene 2-3 series de dientes largos con bisagras, cada uno con un diminuto gancho distal; aletas dorsal y anal montadas sobre bases prominentes; presencia de supraetmoide; frontales sin extensiones ventromediales, se encuentran en la línea media; presencia de parietales; esfenóticos de forma cónica, sin espina distal;presencia de pterosphenoid; hyomandibula con una sola cabeza; 2 hipohiales y 6 (2 + 4), raramente 5 (1 + 4) radios branquiostegales; opérculo bifuctado y muy reducido; subopérculo reducido, largo y estrecho, tan largo o ligeramente más largo que la horquilla inferior del opérculo, sin muesca posterior; parte ventral sin espina ni proyección en margen anterior; espinas cuadradas, articulares, angulares y preoperculares ausentes; mandíbulas subiguales, inferiores extendiéndose anteriormente más allá de la superior; mandíbula inferior sin columna sinfisial; ausencia del proceso postmaxilar del ligamento premaxilar y antero-maximandibular; ausencia de primer, segundo y cuarto faringobranquial, el tercero está bien desarrollado y dentado; hipobranquial osificado único; ausencia de basibranquiales osificados; ausencia de epibranquial y ceratobranquial; epurales ausentes; margen posterior profundamente muescado de la placa hipural;pterigióforo de ilicium completamente incrustado en la piel de la cabeza; esca ausente; coracoides sin proceso posteroventral; 3 radiales pectorales; huesos pélvicos pequeños y cilíndricos, sin expansión distal; radios de la aleta dorsal 10-13; radios de la aleta anal 10-13; radios de la aleta pectoral 12-15; aletas pélvicas ausentes.


Su boca es grande y se extiende mucho más allá de sus ojos pequeños; las mandíbulas tienen una fila interna de dientes que son cortos, rectos, muy espaciados e inmóviles. En el exterior las mandíbulas tienen protuberancias cónicas prominentes que llevan 2 o 3 dientes alineados, los más largos pueden alcanzar el 15% de la longitud de todo el cuerpo. Cada uno de estos dientes está articulado en su base, con una musculatura muy desarrollada y un pequeño gancho en su extremo. Los machos adultos solo se conocen a partir de ejemplares que parasitan a las hembras, el ejemplar más largo conocido alcanza los 18 mm, tiene un color más claro que las hembras y una piel semitranslúcida. Se unen a las hembras mediante protuberancias en la mandíbula inferior y el hocico, presentando ojos degenerados cubiertos de piel y sin órganos olfativos. Las larvas miden entre 4 y 10 mm de largo, con órganos olfativos bien desarrollados y sin deformidad sexual. Sin órganos luminosos y con sus dientes poco frecuentes no se sabe de qué se alimentan y cómo. Se ha sugerido que los dientes externos sirven para recoger invertebrados de cuerpo blando. Marina; demersal rango de profundidad 0 - 1200 m. Aguas profundas. Es un pez de aguas profundas que se encuentra en las áreas mesopelágicas y batipelágicas del Océano Pacífico central occidental .


Familia Thaumatichthyidae.- Es una familia de peces de aguas profundas. Se encuentran entre los más extraños peces pescadores, caracterizados por tener enormes dientes en el margen de su boca, pero especialmente por su llamativa mandíbula superior, que tiene un enorme tamaño y se proyecta mucho hacia adelante. Son capaces de desdoblar su premaxilar para formar una especie de jaula con sus dos mandíbulas y sus enormes dientes al capturan su presa. Pueden estar emparentados con los Oneirodidae, pero los diferencian por tener este aspecto tan peculiar. Los de esta familia se les suele llamar vulgarmente como peces trampa o peces cepo. Al igual que muchos de los ceratoideos, los thaumatichtyidae son raros y solo se han encontrado poco más de 60 especímenes. Las especies se encuentran en los Océanos Pacífico y Atlántico. Se parece a Oneirodidae pero con la mandíbula superior sobresaliendo mucho más allá de la mandíbula inferior y el brazo superior del opérculo con 2 o más ramas. Carácter distintivo: En comparación con otros rapes, los huesos de la mandíbula no se unen anteriormente en la línea media sino que permanecen muy separados, unidos sólo por una amplia membrana elástica. Con dientes premaxilares muy largos que están bastante enganchados distalmente. En particular, tener dentículos similares a dientes (elementos óseos) relacionados con el esca. Hueso opercular extraño (visto al quitar la piel suelta que lo recubre) con la parte dorsal dividida en dos o varias ramas. Los recuentos de radios de las aletas incluyen 14 a 20 radios de la aleta pectoral y 9 (2 simples + 4 bifurcados + 3 simples) radios de la aleta caudal. La variación del tamaño de las hembras entre géneros varía de 15,7 cm a 36.5 cm (el ejemplar más grande de cada género). La mayor longitud de larvas registrada es de 2,25 cm y los machos de vida libre de 3,6 cm. Hay dos géneros principalmente, cada uno según la disposición de la carnada bioluminiscente:


Género Lasiognathus con la carnada encima de la cabeza y suspendida por un apéndice.- Es un género de peces lofiformes de la familia Thaumatichthyidae que se caracterizan por su carnada luminosa suspendida sobre su cabeza. Tienen una espina articulada (algunas especies tienen dos) en la zona dorsal. Los bordes de la parte superior de la boca aparecen doblados hacia arriba. El género Lasiognathus está conformado por las siguientes especies:


Lasiognathus amphirhamphus 2005.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 15,7 centímetros (6,2 pulgadas) SL . Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 5. Bulbo escacal sin cresta anterior membranosa; el apéndice distal escal es un tallo alargado, cilíndrico, con un extremo distal expandido y una prolongación alargada, comprimida que emerge anteriormente de las bases de los ganchos escal, sin dentado lateral. Pero con diminutos filamentos en la punta distal. Prolongación del apéndice del escalón distal extremadamente corto, 2,9% SL (frente a 5,2-20,8% SL). Hay 2 dentículos ligeramente pigmentados, óseos, en forma de gancho, incrustados en esca. Apéndice del escal posterior comprimido lateralmente, con margen posterior redondeado y punta distal puntiaguda. Esta especie se caracteriza por tener solo dos (a diferencia de tres) ganchos óseos en su esca, que están ligeramente pigmentados. El apéndice distal del escal es alargado y cilíndrico con una prolongación larga y comprimida en la punta como en L. saccostoma . La prolongación tiene seis filamentos diminutos en la punta y no tiene estrías laterales. El posteriorapéndice escal es ancho y lateralmente comprimido. El nombre de su especie proviene del griego para "doble gancho", en referencia a sus ganchos escal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1200 - 1305 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Llanura abisal de Madeira.


Lasiognathus beebei 1932.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 11,5 centímetros (4,5 pulgadas ) LT Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4 - 5. Bulbo esccal sin cresta anterior membranosa. Apéndice de escal distal comprimido, transversalmente en forma de abanico, con tres ganchos de escal óseos a lo largo del margen posterior, sin prolongación alargada que emerja de las bases de los ganchos de escal. Apéndice de escal posterior cilíndrico, afinándose a un punto. Longitud del illicium 43-44% SL en muestras pequeñas, 47-50% SL en muestras grandes (8 a 11,2 cm); apéndice escal posterior 0.5-2.5% SL, emergiendo desde debajo del poro escal; borde delgado del apéndice distal detrás y entre las bases de los ganchos escal más o menos doblado; longitud del apéndice distal, medida desde la superficie del bulbo escal hasta las bases de los ganchos escal, 1.3-2.8% SL. Esta especie se distingue por que sus ganchos se colocan en un apéndice de escalón distal corto, transversal y en forma de abanico, en oposición al apéndice cilíndrico alargado de todas las demás especies. Piscívoro que se alimenta ocasionalmente de invertebrados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1100 m (3.600 pies). Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawái. Océano Atlántico: Madeira y Bermudas. 


Lasiognathus dinema 2015.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Se diferencia de los demás rapes por poseer órgano que proyecta luz bioluminiscente. Es oriunda del norte del golfo de México, habitando a profundidades entre 1000 y 1500 metros. Se ha descrito una nueva especie del género de rape de aguas profundas Lasiognathus en las aguas profundas del norte del Golfo de México. Los tres especímenes hembras de Lasiognathus dinema encontrados variaban en tamaño de 1.2 a 3.7 pulgadas (3 a 9.5 cm) de longitud. El rape es un pez marino extraño y esquivo que rara vez se observa en su hábitat natural. Más de 200 especies se distribuyen por los océanos del mundo por debajo de una profundidad de 500 m (1,640 pies). En las profundidades en las que viven estos peces, no hay luz solar. La única luz es la de las criaturas que producen bioluminiscencia, lo que significa que generan su propia fuente de luz. Además, a estas profundidades, la presión es inmensa, más de una tonelada por pulgada cuadrada. Y la lucha por la comida es interminable. Es por eso que el rape ha desarrollado su forma única de atraer a sus presas: el apéndice carnoso parecido a un cebo ( esca ) frente a sus cabezas, que se asemeja a una especie de caña de pescar. La especie de rape recién descubierta vive a profundidades que oscilan entre los 3280 y los 4900 pies (1000 y 1500 m). “Encontrar esta nueva especie refuerza la noción de que nuestro inventario de vida en el vasto interior del océano está lejos de ser completo”


Lasiognathus intermedius 1996.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4 - 5. Bulbo esccal sin cresta anterior membranosa. Apéndice escal distal un tallo alargado, cilíndrico, con una prolongación pequeña y delgada que emerge anteriormente de las bases de los ganchos escal, sin estrías laterales ni filamentos. Apéndice escal posterior comprimido distalmente, constreñido en la base. Duración del ilícito 41-53% SL; apéndice escal posterior 1.3-3.1% SL, emergiendo de debajo del poro escal; ganchos de escal débilmente pigmentados. Se caracteriza por poseer una prolongación en la zona dorsal cerca de la cabeza, en la cual tiene un señuelo luminoso con unos filamentos pequeños. El borde superior de su boca está doblado hacia arriba. Al desdoblarlo hacia abajo forma una especie de jaula. Tal como de todas las especies del género Lasiognathus, de la intermedius no se conocen machos, ni larvas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1265 m. Aguas profundas. Habita en el Atlántico occidental y en el sudeste del Pacífico, a una profundidad máxima de 1 265 metros.

  
Lasiognathus saccostoma 1925.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 7,7 centímetros (3,0 pulgadas) SL . Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4 - 5. Bulbo esccal sin cresta anterior membranosa. Apéndice de escal distal un tallo alargado, cilíndrico, con una prolongación alargada y delgada que emerge en la parte anterior de las bases de los ganchos escal, que lleva numerosas estrías o filamentos laterales. Apéndice del escal posterior lateralmente comprimido y redondeado. Duración del ilícito 39-46%; apéndice escal posterior un reborde comprimido, longitud 1.4-4.4% SL, con borde redondeado irregular y base ancha, emergiendo desde debajo del poro escal; escal anzuelos negros, la longitud relativa del anzuelo medial (más grande) disminuye con la edad de aproximadamente 10,3% SL en muestras de 30 mm a 3,6% SL en muestras de 77 mm. Esta especie tiene una prolongación esbelta y comprimida en la punta de su apéndice escalón distal alargado, cilíndrico, con numerosas estrías laterales y filamentos distales. A diferencia de L. amphirhamphus , hay tres ganchos escal y están pigmentados de forma oscura. El apéndice escal posterior es ancho y lateralmente comprimido, y relativamente más grande que en L. amphirhamphus. Nunca se han encontrado machos o larvas. Se alimenta principalmente de peces y ocasionalmente de invertebrados. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 4000 m. Aguas profundas. Conocido del Océano Pacífico central oriental y de las aguas tropicales del Océano Atlántico . Se encuentra a profundidades de hasta 4.000 metros (13.000 pies). 


Lasiognathus waltoni 1975.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. La hembra crecen hasta una longitud de 9,4 centímetros (3,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4 - 5. Bulbo escalar con cresta anterior membranosa. Apéndice de escal distal un tallo alargado, cilíndrico, aplanado y expandido distalmente, con filamentos delgados en la periferia, sin prolongación alargada que emerge de las bases de los ganchos de escal. Apéndice escal posterior ancho, lateralmente comprimido. Duración del ilícito 38% SL; cresta anterior del bulbo escal con margen exterior redondeado y base ancha; apéndice escal posterior un reborde comprimido 2,1% SL de longitud, con borde redondeado irregular y base ancha, que emerge de debajo del poro escal.
Se alimenta principalmente de peces y ocasionalmente de invertebrados (copépodos). Marino batipelágico; rango de profundidad 0 - 1350 m. Aguas profundas. Esta especie se encuentra a una profundidad aproximada de 1350 metros (4430 pies). Habita en la parte central del Océano Pacífico.
 


Género Thaumatichthys con la carnada a modo de lámpara del paladar del enorme maxilar.- Es un género de peces abisales pertenecientes a la familia Thaumatichthyidae. Habitan en aguas de 1300 a 3500 m de profundidad. Su carnada luminosa se ubica en su paladar, muy cerca de sus dientes. Thaumatichthys se conoce por las aguas oceánicas tropicales en todo el mundo.De Thaumatichthys pagidostomus, la primera especie descubierta, sólo se conoce un espécimen, capturado a una profundidad de 1440 metros en el golfo de Tomini cerca de Célebes. T. axeli habita en el océano Pacífico oriental, mientras que T. binghami habita en el mar Caribe y sus alrededores. De esta última especie, solo han sido capturados treinta ejemplares. Larvas cuya especie se desconoce también se han encontrado fuera del golfo de Guinea, al sur del océano Atlántico, y en el sur del canal de Mozambique, en la zona oriental del océano Índico. Los adultos son bentónicos. T. binghami y T. pagidostomus se encuentran en la plataforma continental entre los 1000-2000 m, mientras que T. axeli se encuentra en la zona abisal a unos 3600 m.


Thaumatichthys axeli 1953.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima; 36, 5 la hembra. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 4. Características distintivas: longitud de los premaxilares 23,5-27,0% SL; dientes premaxilares anteriores cortos: I-1: 3.0, II-1: 1.9, II-2: 4.5, II-3: 4.8, III-1: 1.1, III-2: 1.9, III-3: 2.5, IV-1 : 1,0, IV-2: 2,0, V-1: 0,9, V-2: 2,4 mm; esca con un solo par de lóbulos dirigidos lateralmente, prolongados en filamentos afilados como tentáculos en especímenes más grandes; apéndice de la escalinata dorsal más medial con forma de verruga y afilado. Al igual que otros miembros de la familia, produce luz por medio de su boca (bioluminiscencia) para atraer y cazar a sus presas. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 3570 m. Aguas profundas. Vive a una profundidad superior a los 3600 metros, más que cualquier otro miembro del género Thaumatichthys. Se encuentra en el Pacífico central oriental. 


Thaumatichthys binghami 1927.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 29,4 cm de longitud máxima. Esta especie es similar a T. axeli , excepto que su esca tiene 2–3 pares de lóbulos laterales que se alargan en filamentos ahusados ​​en los individuos más grandes, y el apéndice medial superior del esca tiene forma de dedo y se estrecha. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 4. Características distintivas: longitud de los premaxilares 23,5-27,0% SL; dientes premaxilares anteriores cortos: I-1: 2.2-3.5, II-1: 1.1-2.3, II-2: 3.0-5.6, II-3: 3.8-5.8, III-1: 1.1-1.8, III-2: 0.8 -2,3, III-3: 1,8-3,4, IV-1: 0,6-1,5, IV-2: 0,9-2,3, V-1: 0,6-1,4, V-2: 0,8-2,6 mm; esca con 2-3 pares de lóbulos dirigidos lateralmente, prolongados en filamentos afilados en forma de tentáculo en especímenes más grandes; apéndice dorsal más medial del escal, digitiforme y afilado. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1100 - 3200 m. Aguas profundas. Conocido en el Océano Atlántico central occidental , donde se encuentra a una profundidad de 2.532 metros (8.307 pies). 


Thaumatichthys pagidostomus 1912.- Es una rara especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de aguas profundas, perteneciente a la familia Thaumatichthyidae del orden Lophiiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 8,5 centímetros (3,3 pulgadas ) TL. Esta especie tiene premaxilares relativamente más largos que las otras especies (que miden el 33% de la longitud estándar ) y los dientes premaxilares anteriores son largos. Radios blandos dorsales 6; Radios blandos anales 4. Características distintivas de la hembra (según el holotipo): longitud de las premaxilares 33% SL; dientes premaxilares anteriores largos: I-1: 3.8, II-1: 3.0, II-2: 6.5, II-3: 7.0, III-1: 1.5, III-2: 3.3, III-3: 4.3, IV-1 : 1,4, IV-2: 2,4, V-1: 1,0, V-2: 3,4 mm; bulbo interno con dentículo curvo ligeramente adherido. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 1440 m. Aguas profundas. Se encuentra en los océanos Índico y Atlántico a una profundidad de alrededor de 1.392 metros (4.567 pies). Solo se conoce un ejemplar, una hembra de 8,5 cm de largo. Fue capturado a una profundidad de 1.440 metros en el golfo de Tomini, cerca de la isla de Célebes.

0 comentarios: