ACTINOPTERYGII


Superfamilia Chaunacioidea:

Familia Chaunacidae - Gómitas o bostezadores.- Es una familia de peces teleósteos del orden Lophiiformes. Sus especies se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego chaunax, que significa "irrealidad". Tienen el cuerpo flácido con la capacidad de hincharse en un gran globo; la ruda piel está recubierta de pequeñas escamas similares a espinas; la boca es grande y casi vertical con pequeños dientes dispuestos en bandas en las mandíbulas, en el vómer y en el hueso palatino.


La primera espina de la aleta dorsal simula un cebo que encaja dentro de una depresión sin escamas en forma de U en el hocico, la segunda y tercera espinas de la aleta dorsal invisiblemente incorporadas detrás de la primera; las aletas pélvicas también tienen una espina; las aletas pectorales son similares a un brazo, usándolas como miembros para apoyarse sobre el lecho marino; la abertura de las branquias se dispone por detrás y encima de la base de la aleta pectoral; las líneas laterales tienen canales abiertos, especialmente patentes en la cabeza, protegidos por escamas con agrandadas espinas a ambos lados del canal.


Estas especies son habitantes habituales del talud continental de todos los océanos. Cuando se sienten en peligro se inflan, adquiriendo un enorme tamaño con espinas puntiagudas que disuaden a los depredadores. Distribución: océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Hay 26 especies válidas, pertenecientes a 2 géneros:


Género Chaunacops.- Es género de peces lophiiformes de la familia Chaunacidae. Estos peces se caracterizan por tener cabezas en forme de globo, canales de línea sensorial y lateral, y la piel cubierta de pequeñas escamas. Su color, que ha sido señalado como una característica importante que le distingue, en general, varia desde el naranja rosa a rojizo o simplemente rosa. Chaunacops coloratus fue descrito por primera vez en 1899 a partir de un espécimen muerto recolectado durante la Expedición de Albatros de Estados Unidos de 1891 en la estación de recolección de Cocos Ridge. Es una especie de aguas profundas del orden Lophiiformes (rape). Esta especie es bentónica y vive a profundidades reportadas de 1789 a 3297 m en los océanos este de las Indias y Pacífico oriental. Fue filmado por primera vez vivo en el fondo marino de los montes submarinos Davidson y Taney en el noreste del Océano Pacífico por científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), California, EE. UU., Utilizando un vehículo de control remoto. Como ocurre con todos los miembros de los Lophiiformes, estos peces usan señuelos para atraer a sus presas. Se están recolectando muchos especímenes de Chaunacops del este y oeste de Australia. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:


Chaunacops coloratus (1899).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunacops de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 19 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1250-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: conocido actualmente en el Océano Índico oriental entre 16 ° -32 ° S y 87 ° - 97 ° E y la localidad tipo en Cocos Ridge en el Pacífico oriental (5 ° 43'N, 85 ° 50'W) .


Chaunacops melanostomus (1989).- Pez ataúd renacuajo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunacops de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima; 10 cm las hembras. Un pez ataúd distintivo con un cuerpo de gris oscuro a negro, una base de cola larga (pedúnculo caudal) y un revestimiento negro en la boca. Los peces ataúd usan un pequeño señuelo peludo similar a un trapeador en la parte delantera de la cabeza para atraer a sus presas. Al igual que el rape de aguas poco profundas (familia Antennariidae), por lo general 'caminan' sobre el fondo sobre sus aletas pélvicas y pectorales modificadas. 


Marina; batidemersal; rango de profundidad 1320-1760 m. Aguas profundas; 14 ° S - 30 ° S. Especie bentónica que se encuentra en el talud continental. El primer video de esta especie fue tomado de la plataforma noroeste de Australia Occidental, donde se muestra que el pez estaba en un fondo arenoso sin rocas visibles; y durante la película de 55 s, el pez nadó lentamente una distancia corta (aproximadamente 4-5 veces la longitud del cuerpo) moviendo su cola de lado a lado, permaneció inmóvil durante unos 20 segundos y luego giró a la derecha para mirar a la cámara moviendo el aletas pectorales y la cola al mismo tiempo. No hubo propulsión a chorro de las aberturas branquiales observadas en este individuo. El pez ataúd renacuajo se encuentra frente a Australia Occidental en profundidades de 700-1700 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: actualmente solo se conoce en localidades entre 14 ° y 30 ° S y 86 ° y 114 ° E. 


Chaunacops roseus (1941).- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunacops de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 12,8 cm de longitud máxima. Cuerpo redondeado, ligeramente comprimido, disminuyendo a una cola pequeña redondeada; cabeza grande, globular, cúbica; ojos altos en el lado de la cabeza, cubiertos con una capa transparente de la piel; boca grande, muy oblicua a ~ vertical; dientes pequeños, delgados, agudos; abertura branquial pequeña; aleta dorsal en 2 partes: 1era parte una sola espina modificada, como un señuelo de pesca en una depresión del hocico ovalada sin escamas, la carnada es un grupo denso de hebras cortas como un corto trapeador; aleta dorsal suave en la parte posterior del cuerpo, 11-12; aleta anal 0, 6, los rayos bajos presionados alcanzan (o casi llegan) al final de la placa al final de la columna espinal; pectorales detrás de la mitad del cuerpo, 13 (13-15), un abanico amplio con el borde truncado; piel muy floja, flácida, cubierto de diminutas escamas en forma de espinas gruesas y muy espaciadas, y hay parches de dentículos agrandados en los lados del cuerpo; los dentículos dérmicos en 2-4 filas entre el ojo y la línea lateral en la parte superior de la cabeza, y 6-10 filas entre la base de la aleta dorsal y la línea lateral del cuerpo; línea lateral sola, abierta, de la base de la aleta caudal a la cabeza (donde tiene canales prominentes), y desde la barbilla al lado inferior del cuerpo sobre las aletas pectorales, hay relativamente pocos poros: la parte principal en las partes superior de la cabeza y el cuerpo termina sobre la pectoral y con 9 + 17-21 poros, 1 poro en la base de la aleta caudal.


Encima de la cabeza y la barbilla de color rojo rosado, el pedúnculo caudal más pálido; vientre y flanco inferior violeta; abertura branquial en un anillo de color rojo; dentro de la boca y la lengua de rosa y violeta; pectorales y pélvicas de color rojo; aleta caudal amarilla verdosa, la parte delantera 1/3 de su centro rojo. Marina; batidemersal; rango de profundidad 1023 - 2200 m. Aguas profundas; 40 ° N - 19 ° N. Se encuentra en el Atlántico central y occidental; Terranova al norte del Caribe. 


Chaunacops spinosus (2015).- Pez ataúd renacuajo oriental.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunacops de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 10,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios anales blandos 6. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: cuerpo cubierto de finas espínulas dérmicas, mezcladas con simples y bifurcadas; neuromastes pectorales de la línea lateral 4; cavidad bucal grisácea; piel semitransparente; Cola relativamente corta, su longitud 1 es 31.8-34.8% SS, la longitud de la cola 2 es 15.7-16.3% SL, la longitud de la cola 3 es 15.0-18.6% SL.


Pez ataúd con aspecto de renacuajo grisáceo translúcido, densamente cubierto de finas espínulas, con un ilicium corto y delgado ("caña de pescar") en la punta de un grupo de cirros cortos (esca o "cebo"). azulado oscuro, y la cámara branquial interna, las membranas branquiales y los arcos branquiales son negros. Marina; batidemersal; rango de profundidad 0-1430 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Australia y Nueva Caledonia. 


Género Chaunax.- Es un género de peces que pertenece a la familia Chaunacidae, del orden Lophiiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1846 por Richard Thomas Lowe. Cuerpo rechoncho en la mitad anterior y ligeramente comprimido en la posterior. Piel gruesa y colgante, con pequeñas espinas. Cabeza aplanada dorsalmente. Boca amplia, casi vertical. Abertura branquial reducida a un pequeño orificio en la mitad posterior del cuerpo. Línea lateral formada por varios canales longitudinales, dentro de los cuales se alojan los poros sensoriales. Aleta dorsal compuesta de tres radios espinosos en la cabeza, el primero de ellos transformado en un señuelo para pescar, como en los rapes (Lophius budegassa), que se recoge en una cavidad entre los ojos, y los otros dos cubiertos por la piel, seguidos de una porción de 11-12 radios blandos. Coloración anaranjada y rosácea. Hasta 40 cm de longitud. 


Habitan en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo y la mayoría de las especies se encuentran a profundidades de entre 180 y 1100 metros. Actualmente hay 25 especies reconocidas en este género:


Chaunax abei 1978.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 30 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad 90 - 500 m. Tropical; 35 ° N - 0 ° N, 108 ° E - 140 ° E. Se encuentra en la zona sublitoral a batial superior. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: restringido al área, desde Japón hasta el sur de Taiwán y en el Mar de China Meridional.


Chaunax africanus 2013.- Pez ataúd africano.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 22,7 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 6 - 7. Esta especie es miembro de C. fimbriatus-El grupo de especies se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: el cuerpo está cubierto por parches parduscos irregulares de tamaño variable y un patrón reticulado blanco complejo; ojo rodeado de prominentes marcas marrones radiantes; base de la aleta dorsal con 2-3 pares de estrechas barras parduscas; marcas reticuladas pálidas con frecuencia de doble línea; patrón que se extiende de adelante hacia el frente de la mandíbula inferior y sobre las aletas pectoral y caudal; uniendo cada neuromast hay 3-4 pares de espínulas; segundo arco branquial con 8-9 ramilletes; illicium corto y robusto; pequeña artesa ilicial de forma ovalada; esca con numerosos cirros delgados pálidos con puntas marrones; cámara branquial pálida; membrana peritoneal negra; recuentos de neuromast de la línea lateral: preopercular superior = 2, infraorbitario = 6-7, hiomandibular = 3, pectoral = 10-12, cuerpo propio = 31-32. Marina; demersal rango de profundidad 162-200 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique (probablemente endémico en el Océano Índico suroeste). 


Chaunax apus 1909.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Marina; demersal. Tropica. Se encuentra en el Océano Índico oriental: un solo espécimen de la bahía de Bengala; necesita más estudio.Se revisan las especies del género de rape Chaunax que se encuentran en el sur de África y se reconocen nueve especies: C. africanus , C. apus , C. flammeus , C. penicillatus , C. russatus , C. suttkusi y tres especies recientemente descritas. Chaunax atimovatae sp. nov. se distingue por tener numerosos melanóforos minúsculos en la piel y una mezcla de espínulas bifurcadas y simples en su superficie dorsal, manchas verdes redondeadas dispersas rodeadas de amarillo en su superficie dorsal, 9 o 10 puntas en el segundo arco branquial y 2 neuromastes en el preopercular superior, 11–14 en la pectoral, 31–37 en la línea lateral propiamente dicha.Chaunax heemstraorum sp. nov. se distingue por una combinación de todas las espínulas dérmicas simples, grandes manchas verdes en la superficie dorsal, 10-12 puntas en el segundo arco branquial; y 3 neuromasts en el preopercular superior, 13–18 en el pectoral, 37–42 en la línea lateral propiamente dicha y generalmente 5 en la base de la aleta caudal. Chaunax hollemani sp. nov. se distingue por cirros en la parte superior de la cabeza, ancho de la cabeza 16,0-18,5% SL, longitud pre-preopérculo 26,8-28,5% SL, 9 ramilletes en el segundo arco branquial y 2 neuromasts en el preopercular superior, 11-14 en el pectoral y 33–38 en la línea lateral propiamente dicha. Se proporciona una clave de las especies que se encuentran en la región de estudio.


Chaunax atimovatae 2016.- Boca de rana del sur.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. El espécimen más grande conocido tiene una longitud de 21,1 cm SL; con la siguiente combinación de caracteres: mezcla de espínulas bifurcadas y simples en la superficie dorsal; cuando está fresco, superficie dorsal con manchas verdes rodeadas de amarillo, en su mayoría interconectadas; cuando se conserva, superficie dorsal con manchas marrones sueltas; 9 o 10 branquiespinas en el segundo arco branquial; y habitualmente 12 o 13 neuromasts en series pectorales y 34-36 en la línea lateral propiamente dicha.Radios de la aleta dorsal III, 12; radios de la aleta pectoral 13 (13, raramente 12); radios de la aleta anal 7; radios de la aleta caudal 9. Longitud de la cabeza 2,5 (2,3–2,6) en SL; ancho de la cabeza 5,7 (5,6–6,2) en NM y 2,3 (2,3–2,5) en NS; longitud pre-dorsal 1,9 (1,9-2,2) en SL; longitud de la abertura del prellenado 1,5 (1,5–1,6) en SL; longitud pre-preopercular 3,7 (3,5–3,9) en SL y 1,5 (1,4–1,6) en HL; maxilar superior 5,1 (4,6–5,0) en SL y 2,0 (1,9–2,1) en HL; longitud ilicial 8,4 (7,0–9,4) en HL; diámetro del ojo 6,6 (5,2-6,6) en HL; longitud de la aleta post-dorsal 6.2 (5.4–6.4) en SL y 2.5 (2.0–2.8) en HL; longitud post-ano 3,2 (3,0–3,7) en el NM y 1,3 (1,1–1,5) en el NS; longitud post-aleta anal 6.5 (6.5–7.6) en SL y 2.6 (2.6–3.1) en HL; profundidad del pedúnculo caudal 4.9 (4.8– 5.3) en HL; longitud de la aleta caudal 3,5 (3,1–3,6) en SL y 1,4 (1,3–1,5) en HL.Cabeza globular, cráneo elevado posteriormente; tronco y cola robustos, débilmente comprimidos, adelgazándose posteriormente; superficie ventral del vientre aplanada; piel gruesa, suelta y flácida; pedúnculo caudal corto, ligeramente deprimido. Ojos redondeados, dirigidos lateralmente, cubiertos por una membrana dérmica, ampliamente conectados a la piel adyacente, formando una ventana transparente; espacio entre ojos amplio, convexo. Illicium relativamente delgado, su longitud es menor que el diámetro del ojo; esca deprimido, formando una gran placa central con muchos cirros de color marrón oscuro; segunda espina de la aleta dorsal cercana al ilicium, incrustada debajo de la piel y no detectable externamente; tercera espina de la aleta dorsal situada aproximadamente en el punto medio de la distancia pre-dorsal, incrustada debajo de la piel. Comedero ilicial ovalado, ligeramente cóncavo, uniformemente estrecho, su longitud aproximadamente el doble de su ancho. Origen de la aleta dorsal blanda ligeramente detrás de la mitad del cuerpo; aleta pectoral emergiendo lateralmente cerca de la mitad del cuerpo, ligeramente anterior a la vertical a través de la abertura branquial; aleta pélvica en el pecho, bastante anterior a la aleta pectoral; ano situado a unas tres cuartas partes del cuerpo; origen de la aleta anal aproximadamente cuatro quintas partes del camino a lo largo del cuerpo, la punta casi alcanza la base de la aleta caudal cuando se deprime. 


Ambas fosas nasales anteriores al ojo; fosa nasal anterior rodeada por una membrana carnosa, su borde más alto en la parte posterior que en la anterior; fosa nasal posterior una depresión circular; boca ancha, superior, su apertura casi vertical; mandíbula inferior robusta, sobresaliendo ligeramente por delante de la mandíbula superior; maxilar ahusado, angosto dorsalmente, ampliamente expandido ventralmente; espina roma en la sínfisis de la mandíbula inferior. Amplia membrana transparente en el primer arco branquial; primer ceratobranquial bien conectado a la pared opercular, y primer epibranquial completamente libre de ella; filamentos branquiales presentes en el segundo al cuarto arco branquial, dos filas de filamentos branquiales en el segundo y tercer arco branquial, fila única de filamentos branquiales en el cuarto arco branquial; filamentos en las filas internas del tercer y cuarto arcos branquiales alrededor de dos tercios de la longitud de los filamentos en otros arcos; superficie interna del cuarto arco branquial completamente conectado al cuerpo. Una fila de 14 (12-15) puntas en el primer arco branquial, 3 (3-4) en el miembro superior y 11 (8-11) en el miembro inferior, 10 (9 o 10) puntas en la fila exterior del 2. ° arco, 9 (9 o 10) hileras en la fila exterior del tercer arco, y una sola fila de 8 (7 u 8) hileras en el cuarto arco. Los espacios intermedios del complejo neuromast de la línea lateral son ligeramente más largos que el ancho del complejo; 3 (2–4, generalmente 3) pares de espinas cortas que unen cada neuromast. Recuentos de neuromast de la línea lateral: supraorbital (AB) 11 (11 o 12); premaxilar (AC) 8; preopercular superior (BD) 2; infraorbital (CD) 7 (6 o 7); preopercular inferior (DG) 3; mandibular (EF) 6 (5 o 6); hiomandibular (FG) 3; pectoral (GH) 14 (11-14); línea lateral anterior propiamente dicha (BB ') 4 (4 o 5); supratemporal (BB) 6; y línea lateral propiamente dicha (BI) 35 (32-37), incluidos 3 (2 o 3) en la base de la aleta caudal. Superficie dorsal cubierta por espínulas simples y robustas, excepto la ventana del ojo, los labios, el quinto distal de la superficie dorsal y toda la superficie ventral de la aleta pectoral, la mitad distal de la superficie dorsal y toda la superficie ventral de la pélvica, toda la aleta anal y su base, membranas de los radios de la aleta dorsal, ano y aleta caudal. Banda ancha de 4 a 9 hileras de espínulas delante de la depresión ilicial (3 o 4 hileras en especímenes menores de 100 mm SL). Superficie ventral cubierta por espínulas firmes, ligeramente más cortas. Mandíbulas y margen corporal a lo largo de la línea lateral densamente cubiertos de cirros simples y robustos; cirros ausentes en la cabeza, mandíbulas y superficie ventral. Coloración. Cuando está fresco, el fondo de la superficie dorsal es gris rojizo dorsal y pálido ventralmente; pequeñas manchas verdes irregulares rodeadas de amarillo, en su mayoría interconectadas en la superficie dorsal; cirros blancos brillantes en forma de colgajo a lo largo de los márgenes del cuerpo y las mandíbulas. Cuando se conserva, la superficie dorsal está cubierta por pequeñas manchas grises irregulares sobre un fondo grisáceo uniforme; pálido ventralmente. Cirri sobre esca marrón oscuro. Cámara branquial, cavidad bucal y branquiespinas pálidas; peritoneo negro con pequeñas manchas pálidas. Marina; demersal rango de profundidad 145 - 637 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar, Mozambique y Sudáfrica.


Chaunax brachysomus 2015.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Las especies de Chaunax se registran en el lado oriental del Océano Índico de Indonesia sobre la base de una colección reciente realizada en 2004 y 2005. Se describen dos nuevas especies del género Chaunax de Indonesia y Filipinas, ambas pertenecientes al grupo de especies de Chaunax abei. Chaunax gomoni sp. nov. se distingue por su peritoneo blanco y la siguiente combinación de caracteres: grandes manchas verdes irregulares en la superficie dorsal cuando están recién muertas, manchas que se tornan de color marrón oscuro cuando se conservan; longitud de la cabeza 39,5–40,8% SL; 10 ramilletes en el segundo arco branquial; 11–14 neuromasts en series pectorales y 29–38 en la línea lateral propiamente dicha. Chaunax brachysomus sp. nov. se distingue por su cuerpo rosado uniforme cuando está recién muerto, espinas mixtas de base ancha y de base estrecha en su superficie ventral, cabeza grande y cola corta que resulta en un cuerpo relativamente robusto; 12 o 13 neuromastes en serie pectoral y 33 en línea lateral propiamente dicha; y 9 ramilletes en el segundo arco branquial. Se reportan tres especies adicionales por primera vez en Indonesia.


Chaunax breviradius 1978.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 11 cm SL macho. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 180 - 510 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Filipinas. 


Chaunax endeavouri 1929.- Pez ataúd peludo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 22 cm SL macho. Con el nombre de «pez ataúd», cabía esperar que estas criaturas de aspecto extraño hubieran evolucionado para prosperar en el oscuro fondo marino. Los científicos ya sabían que estos moradores de las profundidades poseen aletas especiales para «caminar» sobre el lecho marino. Pero ahora, un nuevo estudio revela otra adaptación de los peces ataúd: enormes cámaras branquiales hinchables que expanden el cuerpo del animal con agua salada, lo que les permite absorber más oxígeno y aguantar la respiración hasta cuatro minutos. Este comportamiento podría ser un método de ahorro de energía en un entorno donde escasea la comida. Se trata del primer descubrimiento de esta conducta en un pez.


«Mola bastante, es como un método de inflación diferente que no usa ningún otro pez», afirma Stacy Farina, coautora del estudio y profesora adjunta de biología en la Universidad Howard. Los peces globo, por ejemplo, ingieren grandes cantidades de agua marina para expandir sus estómagos elásticos. Estudiar dichas adaptaciones en las profundidades del mar ayuda a los biólogos a conocer mejor las diferentes formas en que han evolucionado las criaturas en ambientes extremos. «Se han adaptado por completo para ser animales del lecho marino. Casi nunca nadan», añade el coautor Nick Long, que llevó a cabo la investigación como alumno de posgrado de biología en el Dickinson College de Pensilvania. «Algunas personas los tachan de vagos» Especie bentónica que habita los fondos fangosos de la plataforma continental y el talud superior. Marino batidemersal; rango de profundidad 50 - 450 m. Templado; 33 ° S - 41 ° S. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémico de Australia.


Chaunax fimbriatus 1879.- Pez ataúd con borlas.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 14 cm SL macho. Especie perteneciente al grupo de especies de C. fimbriatus que se distingue principalmente de sus congéneres por tener dos grandes manchas pálidas en su superficie dorsal, una asociada con la tercera espina dorsal incrustada y otra antes del origen de la aleta dorsal blanda; principalmente cuatro neuromasts en la serie preopercular inferior (vs. principalmente 3 en otros congéneres). Bentónico. Marina; batidemersal; rango de profundidad 500-1985 m. Aguas profundas; 35 ° N - 34 ° S, 102 ° E - 153 ° W. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y Taiwán; muy probablemente en el Mar de China Oriental y / o Okinawa Trough, pero rara vez en el Mar de China Meridional. No hay informes confiables fuera de esta área y es necesario verificarlos. Comestible 


Chaunax flammeus 1979.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Marina; batidemersal; rango de profundidad 760 - 810 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar. 


Chaunax flavomaculatus 2013.- Boca de rana Yellowspot.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 12,2 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 7. Esta especie, que es miembro del grupo de especies de abei de Chaunax, se distingue de sus congéneres por tener una mezcla de espínulas dérmicas simples y bifurcadas y grandes manchas amarillas sobre un fondo rosado dorsalmente cuando está fresca y de un blanco uniformemente cremoso cuando se conserva. 11 (2 + 9); GRii = 9; GRiii = 8-9; GRiv = 7; neuromasts de línea lateral: AB = 11; AC = 8; BB '= 4; BD = 2; CD = 5-6; DG = 3-4; EF = 4; FG = 3; GH = 12-13; BI = 32-34. Marino bentopelágico; rango de profundidad 353 - 375 m. Tropical. Se encuentra en el suroeste del Pacífico, Nueva Zelanda.


Chaunax heemstraorum 2016.- Boca de rana de Heemstras.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 16,3 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad 102 - 774 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Sudáfrica (incluida la costa occidental), Mozambique y Kenia.


Chaunax hollemani 2016.- Boca de rana de Holleman.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 19,5 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad 280 - 428 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Sudáfrica (incluida la costa occidental), Mozambique y Kenia. 


Chaunax gomoni 2015.-​ Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei.Un pez ataúd de color rosado cubierto de muchas manchas verdes irregulares grandes (algunas más alargadas que otras) y 5 barras que irradian desde el ojo. La parte inferior es más pálida y la cavidad bucal, la cámara branquial y el peritoneo son pálidos y sin pigmentación. La boca de rana de Gomon se ha registrado en el mar de Arafura, Territorio del Norte, a 193-195 m.


Chaunax latipunctatus 1984.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 13,5 cm SL macho. Marina; batidemersal; rango de profundidad 345 - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sureste: Islas Galápagos.


Chaunax mulleus 2013.- ​Boca de rana.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 16,1 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por tener un color rosado uniforme con un color rojo intenso en el lado inferior de la mitad distal de las aletas pectoral y pélvica y el margen inferior de la aleta caudal; se distingue además de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: modalmente 1 columna a cada lado del complejo neuromast de la línea lateral; a menudo con 12 radios de aleta pectoral; pedúnculo caudal delgado y afilado; illicium relativamente corto y grueso; esca blanquecino con algunos cirros rosados cuando está fresco; cámara branquial grisácea y arcos branquiales; branquiespinas - GRi = 17-18 (3-4 + 14); GRii 14-15; GRiii 14-15; GRiv = 12; recuentos de neuromast de la línea lateral - AB = 11-13 (principalmente 12); AC = 8-9 (8); BB '= 4-5 (4); BD = 2-3; CD = 6-8 (6-7); EF = 3-6 (4); FG = 4-5 (4); GH = 11-15 (12-14); BI = 32-40, Marino batidemersal; rango de profundidad 720 - 1100 m. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Zelanda. 


Chaunax multilepis 2016.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 15,2 cm SL macho. Esta especie se distingue de sus congéneres en el grupo de especies de Chaunax abei por los siguientes caracteres: posee un parche dental continuo en el vómer, no dividido en dos parches, y cuatro o cinco neuromastes en la serie preopercular inferior; se distingue además por tener grandes manchas verdes en la superficie dorsal; espínulas simples en la superficie dorsal; radios de la aleta pectoral 12; neuromasts en la serie pectoral 13-16; neuromasts en la línea lateral propiamente dicha 30-37; típicamente con cuatro neuromasts en la base de la aleta caudal y 7 neuromasts en la mandíbula; generalmente con 12 branquiespinas en el segundo arco branquial; la cámara branquial y la cavidad bucal son pálidas y el peritoneo negro. Marina; demersal rango de profundidad 200 - 350 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Mar Arábigo (suroeste de la India) y la Bahía de Bengala, Mar de Andaman. 


Chaunax nebulosus 2013.- Pez ataúd mancha ocular.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 21,2 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 7. Esta especie que es miembro de C. fimbriatus-El grupo de especies se distingue de sus congéneres por su densa cubierta de diminutas manchas irregulares de color verde grisáceo, cinco grandes marcas dorsales negruzcas y por los siguientes caracteres: modalmente 14 radios de la aleta pectoral; uniendo cada neuromast hay 3-4 pares de espínulas; segundo arco branquial con 8-9 ramilletes; ilicium largo y delgado; comedero ilicial alargado que es más largo que ancho; esca con numerosos cirros delgados pálidos con puntas marrones; cámara branquial pálida con una gran mancha negruzca en la pared interna del opérculo; membrana peritoneal pálida; recuentos de neuromast de la línea lateral: cuerpo anterior propiamente dicho = 3-5 (principalmente 4), preopercular superior = 2-3 (2), infraorbitario = 5-7 (6), hiomandibular = 3-4 (3), pectoral = 10- 12 (10 u 11), cuerpo propio = 29-35. Marina; batidemersal; rango de profundidad 218-380 m. Tropical; 18 ° S - 32 ° S. La captura más profunda de un espécimen recolectado en una estación de arrastre cubrió un intervalo de profundidad de 20 a 850 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia. 


Chaunax nudiventer 2010.- Pez ataúd de vientre desnudo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 16.6 cm SL macho. Especie del grupo de especies de C. abei que se diferencia de sus congéneres por tener grandes manchas en la superficie dorsal; un área en gran parte desnuda en el abdomen; una cabeza relativamente corta (27,0-29,8% SL) y una cola relativamente larga (longitud de la cola 1 = 34,0-35,6% SL), reflejada en el cuerpo relativamente alargado; espinas dérmicas en la superficie del cuerpo todas simples, relativamente delgadas y alargadas; y recuentos relativamente altos de neuromast de la línea lateral, 39-50 (principalmente 41-43) en la línea lateral propiamente dicha, 3-5 (principalmente 4) en la serie peropercular superior y 15-19 (principalmente 16-17) en la serie pectoral, que es bien extendido más allá de la base de la aleta pectoral. Marina; batidemersal; rango de profundidad 282-1089 m. Subtropical; 23 ° S - 30 ° S, 168 ° W - 169 ° W. Se encuentra en el Pacífico suroeste: Nueva Caledonia, South Fiji Ridge y ahora frente al norte de Nueva Zelanda. 


Chaunax penicillatus 1915.- Pez ataúd lápiz.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 28 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales blandos 6 - 7. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D III, 11-12 (modalmente 12); A 6-7 (7); radios de la aleta pectoral 11-13; presencia de un canal ilicial negro y muy profundo; ilicium y esca extremadamente cortos con numerosos cirros gruesos negros (cara anterior) y blancos (cara posterior); branquiespinas: GRi = 13-14 (3-4 + 9-10); GRii = 8-10; GRiii = 8-11; GRiv = 7-8; recuentos de la línea lateral: AB = 10-12 (principalmente 11); BB '= 4-5 (5); BD = 2-3 (2); CD = 6-7; EF = 3-5 (4); FG = 3-4 (3); GH = 10-13 (11-12); BI = 35-40 (36-38). Marina; batidemersal; rango de profundidad 343 - 658 m. Aguas profundas. Especie bentónica que se encuentra en las laderas continentales. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: generalizado; incluidos Kenia, Sudáfrica, Madagascar, Japón, Taiwán, Mar de China Meridional, Australia y Nueva Zelanda. 


Chaunax pictus 1846.- Boca de rana rosa.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. El cuerpo es el típico de la familia, con una longitud máxima descrita de 40 cm, teniendo un color rojizo con puntos dorados en la cabeza y en el cuerpo, las aletas son de color rosa. Cuerpo redondeado, ligeramente comprimido, disminuyendo a una cola pequeña redondeada; cabeza grande, globular, cúbica; ojos altos en los lados de la cabeza, cubiertos con una capa transparente de la piel; boca grande, muy oblicua a ~ vertical; dientes pequeños, delgados, agudos; abertura branquial pequeña; aleta dorsal en 2 partes: 1era parte una sola espina modificada, como un señuelo de pesca en una depresión del hocico ovalada sin escamas, la carnada es un grupo denso de hebras cortas como un trapeador corto, la 2da y 3era espinas no visibles externamente, la cavidad en el hocico fuertemente cóncava; aleta dorsal suave en la parte posterior del cuerpo, 10-12; aleta anal 0, 7 (6-7); pectorales detrás de la mitad del cuerpo, 13-14 (12-15); piel muy floja, flácida, cubierto de diminutas escamas como espinas, estas varían de gruesos y muy espaciadas a finas y densamente dispuestas ; una sola línea lateral, abierta, de la base de la aleta caudal a la cabeza (donde tiene canales prominentes), y desde la barbilla al lado inferior del cuerpo sobre las aletas pectorales, la parte principal en la parte superior del cuerpo con 29-42 poros, continuando con 11 (10-13) en la cabeza.


Cabeza y cuerpo rojo rosa a rojo naranja, el dorso puede tener manchas amarillas; vientre y aletas de rojo más oscuro; la cavidad en el hocico para el señuelo marrón oscuro o negro, el señuelo con el tallo de naranja pálida y el penacho de hilos negro azulado en el frente, blanco detrás. Vive en aguas profundas de plataformas y talud continental, posado sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 200 y 1000 metros. Vive en todos los océanos del planeta de aguas tropicales y templadas, el único mar en el que está ausente es el Mediterráneo​ Los individuos son solitarios Es una especie que no es pescada y no se encuentra en los mercados. 


Chaunax reticulatus 2013.- Boca de rana en red.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 25,8 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 6 - 7. Esta especie de Chaunax fimbriatus-El grupo de especies se caracteriza por poseer cirros en la cabeza, patrón de color reticulado en la superficie dorsal y más de 3 pares de espínulas en el complejo neuromast de la línea lateral. Se distingue además de sus congéneres por tener un color de fondo dorsal grisáceo con un patrón reticulado pálido; cirros presentes arriba del ojo y ninguno en la parte inferior del maxilar; 4-6 pares de espinulas robustas uniendo cada neuromast; radios de la aleta pectoral 14; ilicium relativamente largo y delgado; comedero ilicial alargado, más largo que ancho; numerosos cirros finos parduscos en esca; branquiespinas: GRi = 12-13 (3 + 8-9); GRii = 9; GRiii = 9; GRiv = 7-8; neuromasts de la línea lateral: AB = 11-12 (modalmente 11); AC = 7-9 (8); BB '= 4-5 (4); BD = 2-3 (2); CD = 5-8 (6-7); EF = 3-4 (4); FG = 3-4 (3); GH = 11-13 (12); BI = 30-35. Marina; batidemersal; rango de profundidad 360 - 950 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroeste: montes submarinos y dorsales oceánicas del norte de Nueva Zelanda y el sur de Nueva Caledonia. 


Chaunax russatus 2013.- Pez ataúd rojo.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 23,3 cm SL macho. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios anales blandos 6 - 7. Esta especie que es miembro de C. abei-el grupo de especies posee un amplio canal ilicial que es más ancho que el diámetro de la pupila del ojo y tiene un cuerpo uniformemente rojo intenso; se distingue además de sus congéneres por tener la espina modalmente 1 a cada lado del neuromast de la línea lateral; modalmente 12 radios de la aleta pectoral; pedúnculo caudal ancho y robusto; illicium corto y robusto; esca grande con numerosos cirros rojos brillantes; cámara branquial grisácea y arcos branquiales; branquiespinas - GRi = 17-18 (3-4 + 13-15); GRii = 14-15; GRiii = 14-15; GRiv = 12; recuentos de neuromast de la línea lateral: AB = 11-12 (modalmente 12); AC = 8; BB '= 4-5 (4); BD = 2-3 (2); CD = 6-7 (7); EF = 4-5 (4); FG = 4-5 (4); GH = 11-14 (13); BI = 32-39. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 512 - 1200 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: I. norte y sur norte de Nueva Zelanda al norte de la convergencia subtropical; desde s. Lord Howe Rise, West Norfolk Ridge, s. Kermadec Ridge, pendiente n de Chatham Rise a e. de Chatham Is. y Louisville Rdige. Con especímenes recolectados del Océano Índico occidental, ahora se cree que exhibe una distribución transindicana 


Chaunax stigmaeus 1946.- Gaper de ojos rojos.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima; longitud común 20 cm. Cuerpo redondeado, ligeramente comprimido, disminuyendo a una cola pequeña redondeada; cabeza grande, globular, cúbica; ojos altos en los lados de la cabeza, cubiertos con una capa transparente de la piel; boca grande, muy oblicua a ~ vertical; dientes pequeños, delgados, agudos; abertura branquial pequeña; aleta dorsal en 2 partes: 1era parte una sola espina modificada, como un señuelo de pesca en una depresión del hocico ovalada sin escamas, la carnada es un grupo denso de hebras cortas como un trapeador corto, la 2da y 3era espinas no visibles externamente, la cavidad en el hocico fuertemente cóncava; aleta dorsal suave en la parte posterior del cuerpo, 10-12; aleta anal 0, 7 (6-7); pectorales detrás de la mitad del cuerpo, 11-14); piel muy floja, flácida, cubierta de diminutas escamas como espinas, estas son finas y densamente dispuestas ; una sola línea lateral, abierta, de la base de la aleta caudal a la cabeza, donde tiene canales prominentes, y desde la barbilla al lado inferior del cuerpo sobre las aletas pectorales, la parte principal en la parte superior del cuerpo con 29-42 poros, continuando con 11 (10-13) en la cabeza. 


Cabeza y cuerpo de color marrón oliva opaco, salpicado de numerosas marcas pequeñas oliva oscuro; dorso y lados con manchas rojas; parte inferior de la cabeza y el cuerpo con zonas de rojo brillante y rosa; área alrededor de la boca de color rojo; iris de color rojo; aletas dorsal, caudal y pectoral con membranas rojas y pequeñas marcas oliva oscuro; aleta anal roja; cavidad del señuelo en el hocico de color marrón oscuro o negro; el tallo de la carnada canela, con un anillo negro en el extremo, el penacho de hilos negro anteriormente, blanco atrás. Uno de los especímenes (NCSM 41116) representa un nuevo récord de tamaño para la especie (25.5 cm SL, 30.5 cm TL) y otro (GMBL 02788) representa una extensión de rango hacia el sur (31 ° 23.94'N). Todos los especímenes observados exhibieron comportamientos similares al sentarse en el fondo sobre densos lechos de coral muerto ( Lophelia pertusa ).Marina; batidemersal; rango de profundidad 90 - 730 m. Aguas profundas; 40 ° N - 36 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Georges Bank hasta Norfolk Canyon. 


Chaunax suttkusi 1989.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 26,7 cm TL macho. Peso máximo publicado 359 gr. Cuerpo redondeado, ligeramente comprimido, disminuyendo a una cola pequeña redondeada; cabeza grande, globular, cúbica; ojos altos en los lados de la cabeza, cubiertos con una capa transparente de piel; boca grande, muy oblicua a ~ vertical; dientes pequeños, delgados, agudos; abertura branquial pequeña; aleta dorsal en 2 partes: 1era parte una sola espina modificada, como un señuelo de pesca en una depresión del hocico sin escamas, la carnada es un grupo denso de hebras cortas como un trapeador corto, la 2da y 3era espinas no visibles externamente, la cavidad el hocico plano a ligeramente cóncava; aleta dorsal suave en la parte posterior del cuerpo, 10-12; aleta anal 0, 7 (6-7); pectorales detrás de la mitad del cuerpo, 12 (10-14); piel muy floja, flácida, cubierto de diminutas escamas como espinas, estas muy robusto y fuerte; una sola línea lateral, abierta, de la base de la aleta caudal a la cabeza, donde tiene canales prominentes, y desde la barbilla al lado inferior del cuerpo sobre las aletas pectorales, la parte principal en la parte superior del cuerpo con 29-42 poros, continuando con 11 (10-13) en la cabeza.


Cabeza y cuerpo rosa pálido a rosa rojizo, las partes dorsal y lateral de la cabeza y las aletas de rojo; la parte superior del cuerpo frecuentemente con puntos amarillos; la parte inferior de la cabeza y cuerpo blancuzco; el señuelo uniformemente pálido a oscuro en todas partes, con hilos oscuros, la cavidad donde se aloja pálida. Marina; batidemersal; rango de profundidad 220 - 1060 m. Aguas profundas; 6 ° C - 17 ° C; 40 ° N - 10 ° S, 98 ° W - 14 ° E. Frente a Venezuela, Mar Caribe, 11 ° 40'N, 62 ° 33'W, 585-622 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Azores a Angola. Atlántico occidental: Carolina del Sur hasta la meseta del Río Grande.


Chaunax umbrinus 1905.- Es una especie de pez Actinopterígios (peces con aletas radiadas) del género Chaunax de la familia Chaunacidae Superfamilia Chaunacioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima: 35,0 cm SL macho. Especie perteneciente al grupo de especies de C. fimbriatus que se distingue principalmente de sus congéneres por su patrón reticulado muy fino en la superficie dorsal, incluso en individuos grandes; con principalmente 13 neuromasts en la serie pectoral (frente a 12 o menos en sus congéneres) y neuromasts ligeramente más numerosos en el cuerpo propiamente dicho, 33-38 (frente a 29-37) Marina; demersal rango de profundidad 183 - 400 m. Tropical. Bentónico. Especie poco conocida que aparentemente solo está representada por unos pocos especímenes recolectados en las islas hawaianas y el monte submarino Emperador. Se encuentra en el Pacífico: islas de Hawai y el monte submarino Emperador (basado en especímenes depositados en el Museo Nacional de Ciencias de Tokio). 

0 comentarios: