ACTINOPTERYGII


Familia Brachionichthyidae.- Los Braquionictíidos (Brachionichthyidae) o Peces con manos; es una familia de peces del orden Lophiiformes. Incluye 5 géneros y 14 especies (sin contar extintas). Esta familia es endémica de las aguas costeras de Tasmania y sur de Australia, aunque el registro fósil indica que estuvo mucho más ampliamente distribuida. De cuerpo profundo. Piel desnuda o cubierta de dentículos. Segunda espina dorsal unida a la tercera por una membrana. Abertura branquial pequeña, detrás de la base de la aleta pectoral. Aleta dorsal con 15-18 radios blandos no ramificados. Radios de la aleta anal 7-10. Aleta pélvica con una espina y 4 radios blandos. Largo máximo 15 cm. Son peces sedentarios y se alimentan de pequeños crustáceos y de otros peces pequeños. Peces bentónicos, que se encuentran en aguas costeras a profundidades de hasta 60 m. 

Género Brachionichthys.- Fue el único género en la familia Brachionichthyidae, aunque otros cinco géneros se relacionan con en esta familia de lophiiformes. Usan sus aletas pectorales para desplazarse por el fondo del mar. Estas aletas altamente modificadas tienen la apariencia de unas manos, de ahí su nombre científico: bracchium e ichthys. Las especies prehistóricas Histiontophorus bassani, desde el luteciense de Monte Bolca, ahora se consideran parte de la familia Brachionichthyidae. Las especies reconocidas en este género son:

Brachionichthys australis 2007.-Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 18-20; Radios anales suaves 8 - 11. Esta especie posee el siguiente conjunto de caracteres: esca pequeña, 8-24% (media 14%) de la longitud del ilicium (incluyendo esca); ilicium alargado, sin espínulas dérmicas, longitud 23-28% SL, 1.8-2.1 veces la longitud de la cabeza; ojo grande, principalmente menos de 5,4 veces en la cabeza; cuerpo completamente cubierto con escamas juntas, no imbricadas; bases de escamas subcirculares con espínulas unicúspides largas (excepto las que están estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas que se originan en la mitad de la base de la escala, de longitud variable sobre el cuerpo; segundos radios de la aleta dorsal 16-18 (media 17), base de la aleta 55-61% (media 58%) SL; longitud del primer radio de la primera aleta dorsal 1,1-1,4 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal generalmente 9-10; radios de la aleta pectoral 7; parte superior del cuerpo ligeramente cubierta con marcas en forma de rayas longitudinales, no con manchas;aleta caudal con escasa cobertura de grandes manchas oscuras, sin formar una amplia barra submarginal.

Se desconocen las crías recién nacidas y el diámetro de la cápsula del huevo; Huevo de diámetro 1,7-1,9 mm. Marina; demersal rango de profundidad 18-210 m, generalmente 40-150 m. Subtropical; 33 ° S - 43 ° S, 128 ° E - 150 ° E. Esta especie se registra desde profundidades de 18 ma al menos 210 m, comúnmente a unos 40-150 m de profundidad, pero puede ocurrir a mayor profundidad; Un espécimen fue capturado por un arrastrero que pescaba a 123-277 m, pero no se puede determinar la profundidad de captura. Se encuentra en el sur de la India hasta el Pacífico: Australia. 

Brachionichthys hirsutus 1804.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Alcanza los 15 cm de largo. Tiene 2 radios en la primera aleta dorsal, 17-19 en la segunda aleta dorsal, 8-10 radios blandos anales, y 6-8, normalmente 7, radios blandos en las aletas pectorales. De cuerpo moderadamente alargado, ampliamente comprimido, y perfil anterior-superior convexo. Casi triangular en vista anterior. La nuca normalmente es abultada en ejemplares grandes. El abdomen es globoso y el pedúnculo caudal alargado. La cabeza es relativamente corta, hocico corto, ojo pequeño y apertura branquial pequeña. Justo encima de la boca, tiene un apéndice, a modo de señuelo, que puede ser para atraer presas, aunque se desconoce su función exacta. 

Este pez es de rasgos extremadamente distintivos: tiene forma casi de pera, y utiliza sus aletas pectorales y ventrales como extremidades para su locomoción por el sustrato marino.​ Para nadar, utiliza las aletas anal y caudal. La coloración base del cuerpo y aletas pectorales es crema, recubiertos de un patrón de puntos y rayitas próximos, de color marrón oscuro, u, ocasionalmente, marrón amarillento. Este patrón es único en cada individuo. Todas las aletas están salpicadas de un moteado marrón. Algunos individuos tienen marcas de color naranja en sus aletas. Los juveniles tienen una banda oscura submarginal en la aleta caudal. 

Esta especie es única por tener el siguiente conjunto de caracteres: esca pequeña, 15-26% (media 20%) de la longitud del ilicium (incluido esca); illicium muy delgado, sin espínulas dérmicas, longitud 19-20% SL (media 20%), 2,3-2,4 veces la longitud de la cabeza; ojo moderado, superior a 5,4 veces en la cabeza; cuerpo completamente cubierto con escamas juntas, no imbricadas; bases de escamas subcirculares con espínulas unicúspides largas (excepto las que están estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas que se originan en la mitad de la base de la escala, de longitud variable sobre el cuerpo; segundos radios de la aleta dorsal 17-19 (media 18), base de la aleta 61-64 (media 62%) SL; primer radio de la primera aleta dorsal longitud 0,7-1,0 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 8-10; radios de la aleta pectoral generalmente 7;la parte superior del cuerpo generalmente está cubierta con finas manchas oscuras o rayas cortas (raramente con rayas largas en la cabeza); aleta caudal con cobertura densa de manchas finas, formando una barra oscura submarginal en los juveniles 

Son ovíparos y de fertilización externa. Desovan en septiembre y octubre, una cantidad relativamente pequeña de huevos, entre 80 y 250. Los fijan a menudo en la base de ascidias. La hembra guarda la puesta durante 7 u 8 semanas, hasta que los juveniles están completamente formados, ya que carecen de fase larval, y eclosionan. Los recién nacidos miden de 6 a 7 mm de largo, alcanzando al menos 9 cm SL (alrededor de 13 cm LT), mientras que los adultos suelen tener alrededor de 6-7,5 cm SL y cuando eclosionan se mueven directos al lecho marino, en lugar de dispersarse. Es un predador que se alimenta absorbiendo a sus presas, normalmente gambas, pequeños peces o crustáceos, como Anfípodos.​ También come gusanos poliquetos.

Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 1 - 60 m, generalmente 5 - 15 m. Templado; 41 ° S - 44 ° S, 147 ° E - 149 ° E. Es una especie demersal y clasificada como no migratoria.​ Ocurre en aguas interiores de la plataforma continental. Habita fondos de arena gruesa o fina, en aguas soleadas, situado con frecuencia en rocas o salientes emergentes del sustrato. Su rango de profundidad está entre 1 y 60 m, aunque más usualmente entre los 5 y 15 metros. A menudo se encuentra en depresiones poco profundas llenas de conchas o cerca de rocas de bajo relieve que sobresalen del sustrato. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémica de Tasmania, Australia. Ha sido casi aniquilado por una estrella de mar introducida que se alimenta de sus racimos de huevos.

Esta especie fue común en el estuario del río Derwent, en Tasmania, hasta mediados de los años ochenta, cuando la especie cayó en un declive catastrófico. Aunque no está probado, se supone que la introducción en Tasmania, en ese tiempo, de la estrella de mar Asterias amurensis, pudo ser la clave de la diezma de la población de B. hirsutus. Estas estrellas de mar son voraces predadores de conchas, y es probable que también coman los huevos del "pez-mano" y las ascidias dónde fijan éstos sus huevos. ​ A este amenaza se debe añadir la creciente contaminación de las costas, debido al desarrollo humano, así como la drástica reducción de su población, su limitada dispersión, restringida distribución y baja ratio reproductiva.

Entre 1.990 y 1994 tan sólo se reportaron localizaciones de 2 ejemplares, lo que hizo saltar las alarmas, y el gobierno australiano constituyó en 1996 el Spotted Handfish Recovery Team, o equipo de recuperación del pez-mano moteado. Las prioridades del plan de recuperación han sido, por un lado, la localización de las poblaciones existentes, y por otro lado, el desarrollo de técnicas de reproducción en cautividad. El éxito reproductivo, obtenido en cautividad con dos parejas, posibilitará la posterior re-introducción de poblaciones en sus hábitats de origen.
 

Brachionichthys politus 1844.- Los apenas cien ejemplares adultos de pez-mano rojo, que habitan en las aguas de la isla australiana de Tasmania, tendrán un perfil personal como parte de una campaña lanzada hoy para salvarlos de la extinción. El pez-mano rojo o pez moteado (Brachionichthys politus), que recibe este nombre por desplazarse apoyándose de sus aletas pectorales y ventrales, es uno de los peces más raros del planeta y su población está «críticamente amenazada».«Si nunca ha visto un pez-mano antes, imagínese sumergir un sapo en pintura brillante, contarle una historia triste y forzarle a usar guantes dos tallas más grandes», es la descripción de esta especie que hace el Proyecto de Conservación del Pez-Mano de la Universidad de Tasmania (UTAS). Según el último censo, quedan menos de cien ejemplares adultos de los pez-mano rojo, que miden unos 8 centímetros de largo, distribuidos en dos poblaciones conocidas localizadas cerca de las costas de la ciudad de Hobart, según un comunicado de la UTAS. «Las últimas dos poblaciones que quedan y que conocemos son increíblemente vulnerables y el hecho de que queden solo algunos ejemplares supone que sin nuestra intervención se extinguirán», dijo Rick Stuart-Smith, profesor del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la UTAS. Para salvar a esta especie de la extinción, el Proyecto de Conservación del Pez-Mano ha creado un perfil virtual de cada ejemplar, que puede ser identificado por sus marcas únicas, e invitado al público a darles un nombre y ofrecer un donativo. «Darle un nombre a un pez-mano rojo es algo emocionante, pero también tiene un lado serio», precisó el experto, quien participó en la elaboración del banco de datos que ayudará a estudiar cuánto tiempo vive, la distancia de sus desplazamientos y la rapidez de su crecimiento. «En este momento necesitamos centrar nuestra investigación en las preguntas básicas sobre su biología, saber si hay otras poblaciones no descubiertas aún o lo que debemos hacer para protegerlos de los impactos inducidos por el ser humano y gestionar activamente su hábitat», dijo Stuart-Smith.

Género Brachiopsilus.- Es un género de peces de la familia Brachionichthyidae, del orden Lophiiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 2009 por Peter R. Last y Daniel C. Gledhill. Especies reconocidas del género:

Brachiopsilus dianthus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachiopsilus de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Mide hasta 9.9 cm de longitud corporal (13.6 cm incluyendo aletas). Espinas dorsales 19-21 ; Espinas anales 9-10. Miembro del género Brachiopsiluscon una combinación de los siguientes caracteres: esca de tamaño mediano, 29-38% de longitud ilícita; illicium liso, delgado, no excesivamente carnoso, longitud 15-16% SL, 3-3,5 veces la longitud de la cabeza, 2,0-2,3 veces la longitud de la segunda espina de la aleta dorsal; con adpresiones ilícitas, ápice del esca situado arriba de la mitad posterior del ojo; un tallo mucho más ancho que el ilicial, cubierto de filamentos densos y cortos; cabeza ligeramente comprimida; ojo de tamaño moderado (diámetro horizontal 6–7% SL); boca estrecha labios carnosos con pliegues irregulares; cuerpo y aletas completamente desnudos en adultos (excepto escamas asociadas con poros del sistema acústico-lateral); 5 poros sensoriales sobre el ojo; base larga de la primera aleta dorsal (longitud 26-30% SL); radios de la segunda aleta dorsal 17-18, base de la aleta 73-76% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 1.3-1.5 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal;9-10 radios de la aleta anal, longitud de la base de la aleta anal 38-39% SL; 9-10 radios de la aleta pectoral; pedúnculo caudal muy corto (longitud 1-2% SL); aleta caudal de tamaño mediano, su longitud mucho más larga que los radios de la aleta pectoral, longitud 3.2-4.0 veces la profundidad del pedúnculo caudal; cuerpo de color rojo rosado, marcas de color marrón rojizo más oscuro a lo largo de los márgenes de la aleta dorsal, remanentes en el conservante.

Como el resto de los miembros de esta familia, sus aletas tienen forma de manos, y las usa para desplazarse por el fondo marino. El Brachiopsilus dianthus es un mal cazador, debido a su lentitud y su poca eficacia para cazar. Sin embargo, estos animales logran alimentarse de pequeños organismos que se encuentran en el fondo acuático y que forman parte del bentos. Además, se alimentan de gusanos marinos y también crustáceos, y mantienen una dieta poco variada y escasa en esa zona.

Marina; demersal ¿rango de profundidad? - 38 m. Templados; 43 ° S - 44 ° S. Habita la zona demersal del mar. Estos peces se desplazan muy lentamente, y liberan toxinas a la hora de defenderse. Se encuentra en el Océano Índico oriental; por el sur de la isla de Tasmania, Australia. Se cree que es una especie potencialmente amenazada, ya que es muy rara, y se conoce muy poco sobre su ecología. Debido a que este pez no puede nadar y es muy lento caminando, se lo considera una caza potencial. Se dice que este pez, para defenderse, suelta una potente toxina a través de su piel que mata a sus depredadores. 

El Brachiopsilus Dianthus fue encontrado por primera vez por un explorador francés en 1802. En la actualidad es una especie endémicaencontrada únicamente en aguas profundas del sureste de Australia, aunque se sabe que en el pasado su distribución era más amplia. Su última aparición fue en 1999, y por ser una especie muy rara, científicos tardaron años en clasificarla e identificarla como una nueva especie. Hoy en día, es parte de una de las nueve especies conocidas hasta el momento de peces rosados con manos, y únicamente 4 fueron encontradas. 

Brachiopsilus dossenus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachiopsilus de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 6,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 19; décimo miembro del género Brachiopsiluscon una combinación de los siguientes caracteres: esca pequeña, 23-30% de longitud ilícita; illicium liso, delgado, no excesivamente carnoso, longitud 13-16% SL, 3,1-3,6 veces la longitud de la cabeza, 2,1-2,3 veces la longitud de la segunda espina de la aleta dorsal; ápice del esca situado sobre la mitad anterior del ojo cuando se adpresa el ilícito; esca un poco más ancho que el tallo ilicial, cubierto de filamentos densos y cortos; cabeza ligeramente comprimida; ojo grande (diámetro horizontal 7-9% SL); boca estrecha labios carnosos con prominentes pliegues verticales; cuerpo y aletas completamente desnudos (a excepción de las escamas asociadas con los poros del sistema acústico-lateral y los diminutos fragmentos de escamas y espinulas profundamente incrustados); base larga de la primera aleta dorsal (longitud 29-30% SL); segundos radios de la aleta dorsal 17, base de la aleta 77-79% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 1,1-1,2 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal;10 radios de la aleta anal, longitud de la base de la aleta anal 40-44% SL; 9 radios de la aleta pectoral; pedúnculo caudal corto, largo alrededor del 2% SL; aleta caudal alargada, su longitud mucho más larga que los radios de la aleta pectoral, longitud 4.1-5.2 veces la profundidad del pedúnculo caudal; color del cuerpo blanquecino con manchas amarillentas en los lados, uniformemente blanco en conservante. Marina; demersal rango de profundidad 20 - 226 m. Templados; 38 ° S - 43 ° S, 148 ° E - 149 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia. 

Brachiopsilus ziebelli 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Brachiopsilus de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 18-20 ; Espinas anales 9-10. Miembro del género Brachiopsiluscon una combinación de los siguientes caracteres: esca pequeña, 19-32% de la longitud del ilicium; illicium grueso, carnoso, longitud 18-24% SL, 2,4-3,0 veces la longitud de la cabeza, 1,2-1,4 veces la longitud de la segunda espina de la aleta dorsal; ápice de la esca situado muy por detrás del margen posterior del ojo cuando se adpresa el ilicio; esca un poco más ancha que el tallo ilicial, cubierta de papilas cortas y densas; cabeza bulbosa; ojo pequeño (diámetro horizontal 5-6% SL); boca ancha; labios muy carnosos con pliegues verticales; cuerpo y aletas completamente desnudos en adultos (excepto escamas asociadas con poros del sistema acústico-lateral); 4 poros sensoriales sobre el ojo; base corta de la primera aleta dorsal (longitud 21-25% SL); radios de la segunda aleta dorsal 16-18, longitud de la base de la aleta 63-70% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 0.8-1.2 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; 9-10 radios de la aleta anal,longitud de la base de la aleta anal 34-38% SL; 9 radios de la aleta pectoral; pedúnculo caudal corto (longitud 2-5% SL); aleta caudal pequeña, su longitud apenas más larga que los radios de la aleta pectoral, longitud 2,7-3,4 veces la profundidad del pedúnculo caudal; cuerpo blanquecino con un fino salpicado púrpura grisáceo; aletas amarillo vivo. Marina; demersal rango de profundidad 10 - 20 m. Templados; 43 ° S - 44 ° S, 146 ° E - 148 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: restringido al este y sur de Tasmania, Australia.

Género Histionotophorus.- Histionotophorus bassanii 1887.- Es un pez óseo extinto perteneciente a los lofiformes . Vivió en el Eoceno medio ( hace unos 49 millones de años) y sus restos fósiles se han encontrado en Italia , en los famosos yacimientos fósiles de Bolca . Este pequeño pez por lo general no superaba los 5 centímetros de largo y poseía un cuerpo comprimido lateralmente y una cabeza profunda. Se caracterizaba por dos protuberancias en forma de antena en la cabeza, una justo antes y otra justo después de los ojos; los ojos eran grandes y la boca muy ancha. La aleta dorsal estaba sostenida por radios muy fuertes y recorría toda la longitud de la espalda. La aleta anal también estaba alargada y la aleta caudal no estaba bifurcada. En general, la apariencia de este pequeño pez se parecía a la del actual Antennarius. Histionotophorus debió ser un pequeño depredador que habitaba el fondo marino, que atraía a sus presas gracias a sus "cebos" colocados en la parte superior de su cabeza, como todavía lo hacen sus parientes actuales. Histionotophorus bassanii fue descrito por primera vez por de Zigno con el nombre de Histiocephalus bassanii , en 1887; Entonces fue Eastman en 1904 para establecer el género Histionotophorus para esta forma , ya que el nombre Histiocephalus ya se había utilizado para describir a otro animal. Histionotophorus es una especie de lofiiformi , un grupo de peces teleósteos representados actualmente por varias formas de Habitante del fondo marino, incluido el famoso monje . En particular, Histionotophorus se ha atribuido a la familia Brachionichthyidae

Género Pezichthys.- Es un género de peces que pertenece a la familia Brachionichthyidae, del orden Lophiiformes.​ Este género marino fue descrito por primera vez en 2009 por Peter R. Last y Daniel C. Gledhill. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pezichthys amplispinus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pezichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 4,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 17-18 ; Espinas anales 7-9. Miembro del género Pezichthyscon un patrón de color intenso, espínulas dérmicas largas, nuca jorobada y la extensión posterior de la primera membrana de la aleta dorsal es muy corta (es decir, distancia interdorsal larga). También se diferencia de sus congéneres en una combinación de los siguientes caracteres: esca pequeña, 19-21% de longitud ilícita; illicium muy delgado, sin espínulas dérmicas, su longitud 16-20% SL, 2,5-3,1 veces la longitud de la cabeza en adultos; longitud de la cabeza 4.9-6.2 veces la longitud del hocico; hocico largo, longitud 8-10% SL; ojo 6,2 a 7,7 veces la longitud de la cabeza; cuerpo moderadamente robusto, ancho máximo 30–38% SL; ancho interorbitario 8-11% SL; bases de escamas subcirculares con espínulas bifurcadas relativamente largas (excepto las que están estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas de longitud variable sobre el cuerpo; elementos de la aleta dorsal con espínulas, membranas de las aletas casi desnudas;longitud de la base de la primera aleta dorsal 18-20% SL; radios de la segunda aleta dorsal 15-16 (generalmente 16), base de la aleta 55-63% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 1,4-1,9 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 7-9; parte superior del cuerpo abigarrada, sin manchas ni rayas oscuras; aleta caudal no cubierta de manchas finas. Marina; demersal rango de profundidad 74 - 121 m. Templados; 36 ° S - 38 ° S, 149 ° E - 151 ° E. Se encuentra en el suroeste del Pacífico, Australia.

Pezichthys compressus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pezichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 4,2 cm de longitud máxima. Marina; demersal. Templados; 37 ° S - 39 ° S, 148 ° E - 150 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sureste de Australia.

Pezichthys eltanani 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pezichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud máxima. Esta especie se caracteriza por la combinación de los siguientes caracteres: esca muy grande, 54-82% de la longitud del ilícito; ilicium corto y robusto, con o sin espínulas dérmicas, su longitud 21-22% SL, 2,4-2,6 veces la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 5,4-5,5 veces la longitud del hocico; longitud del hocico alrededor del 10% SL; diámetro de los ojos de 6,1 a 7,0 veces la longitud de la cabeza; ancho máximo de cuerpo 31-39% SL; interorbital es ancho, ancho 12-15% SL; bases de escamas estrelladas con espínulas bicúspides cortas (excepto aquellas estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); elementos y membranas de la aleta dorsal con cobertura total o parcial de escamas espinosas; base de la primera aleta dorsal larga, longitud 25-30% SL; radios de la segunda aleta dorsal 15-16, base de la aleta 62-63% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 0.9-1.5 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; 7-8 radios de la aleta anal;Cuerpo y aletas uniformemente blancos. Marina; demersal. Templados; 43 ° S - 44 ° S, 147 ° E - 148 ° E. Este pez mano de aguas profundas se conoce sólo en la plataforma continental media, y posiblemente en el talud continental superior, frente a Tasmania Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Pezichthys macropinnis 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pezichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 2,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 17; Radios anales suaves 8. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: esca pequeña, 12% de la longitud del ilícito (incluida la esca); ilicium muy alargado y delgado, sin espínulas dérmicas, aproximadamente 26% SL de longitud, 1,9 veces la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza aproximadamente 5,4 veces la longitud del hocico; hocico largo, longitud 9% SL; ojo 6,9 veces el largo de la cabeza; cuerpo robusto, ancho máximo alrededor del 32% SL; ancho entre órbitas, ancho de aproximadamente 15% SL; escamas con bases subcirculares, monoespinosas o con espínulas bifurcadas prominentes y fuertemente divergentes (excepto aquellas estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas de longitud variable sobre el cuerpo; elementos de la aleta dorsal en su mayoría espinulas de laca, membranas de las aletas desnudas; base de la primera aleta dorsal alrededor del 18% SL; radios de la segunda aleta dorsal 15, base de la aleta 63% SL; radios de las aletas muy alargados, el radio más largo de la segunda aleta dorsal alrededor del 35% SL;longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 0.9 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 8; cuerpo pálido con una red de vetas rojizas. Marina; demersal ¿rango de profundidad? - 145 m. Templados. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia del Sur.

Pezichthys nigrocilium 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Pezichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 4,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 17; Radios anales suaves 8. Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: esca pequeña, 11% de la longitud del ilicium (incluida la esca); ilicium corto, muy delgado, sin espínulas dérmicas, su longitud aproximadamente 16% SL, 3,5 veces la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza aproximadamente 9 veces la longitud del hocico; hocico corto, longitud 6% SL; ojo grande, 5,6 veces el largo de la cabeza; cuerpo estrecho, ancho máximo 19% SL; ancho interorbitario estrecho, alrededor del 5% SL; bases de escamas subcirculares con espínulas bifurcadas prominentes, fuertemente divergentes (excepto aquellas estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas de longitud variable sobre el cuerpo; elementos de la aleta dorsal cubiertos con espínulas, membranas de la aleta externa desnudas; base de la primera aleta dorsal corta, longitud 15% SL; segundos radios de la aleta dorsal 15, base de la aleta aproximadamente 57% SL; longitud de la segunda espina de la aleta dorsal 1.4 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 8; el cuerpo es predominantemente de color rosa pálido con una marca prominente en forma de pestañas que irradia desde el ojo; aleta caudal llana, sin manchas finas.
Marina; demersal. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tasmania, Australia.
 

Género Sympterichthys.- Es un género de peces de la familia Brachionichthyidae, del orden Lophiiformes.​ Esta especie fue reconocida por primera vez en 1878, por el estadounidense Theodore Gill. Especies reconocidas:

Sympterichthys moultoni 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sympterichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 4,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 17-18; Radios anales suaves 7 - 8. Esta especie se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: esca grande, tamaño variable, alrededor del 56% de la longitud del ilícito; ilicium grueso, carnoso, con algunas espínulas dérmicas en la mitad basal, longitud 16-21% SL, 2,1-3 veces la longitud de la cabeza; esca con espesor similar al resto de estructura; cuerpo completamente cubierto con escamas juntas, no imbricadas; bases de escamas rudimentarias, márgenes irregulares, con espínulas largas bifurcadas (excepto aquellas estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espinulas principalmente adpresas, originadas en la región posterior de la base de la escama, espinas apicales moderadamente divergentes; radios de la segunda aleta dorsal 15-16, base de la aleta 61-66% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 0.8-0.9 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 7-8; radios de la aleta pectoral 7-8; la parte superior del cuerpo es uniformemente rosa pálido;membranas entre las porciones distales de los radios de las aletas dorsal, caudal y pélvica oscuras. Marina; demersal rango de profundidad 105-150 m. Templados. Se encuentra en el suroeste del Pacífico, Australia.

Sympterichthys politus 1844.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sympterichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 18-19; Radios anales suaves 9-10 Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: esca grande, 45-65% (media 52%) de la longitud del ilicium (incluido el esca); ilicium corto, grueso y carnoso, sin espínulas dérmicas, longitud 14-17% SL, 3-3,4 veces la longitud de la cabeza, bien separada de la mandíbula superior (longitud preilicial 3,3-7,9% SL); ojo de tamaño moderado, 6,9-9,3 veces en la cabeza; cuerpo cubierto de forma variable con pequeñas verrugas aplanadas, muy juntas, pero sin colgajos dérmicos bien desarrollados; los márgenes posteriores de las verrugas suelen tener una espina pequeña, afilada y postrada (en su mayoría incrustada con la punta a veces visible); escamas profundamente incrustadas, muy espaciadas; radios de la segunda aleta dorsal 16-17, base de la aleta 63-71 (media 67)% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 0,7-1 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 9-10; radios de la aleta pectoral 9 (raramente 10); Tonos de rojo variables del cuerpo,a menudo más pálido ventralmente; a menudo azulado o negruzco cerca de las puntas dorsales de las aletas pectoral y pélvica, y a lo largo de los márgenes de las aletas dorsal, anal y caudal. Marina; demersal. Templados. Especie bentónica que se encuentra en aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémica de Tasmania.

Sympterichthys unipennis 1817.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Sympterichthys de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 19; Radios anales suaves 9. Esta especie se distingue por una combinación de los siguientes caracteres: esca diminuto, como un simple filamento (posiblemente dañado); ilicium con base gruesa, delgada distalmente, sin espínulas dérmicas, longitud aproximadamente 18% SL, 2,7 veces la longitud de la cabeza; escamas espinosas, apretadas, incrustadas, no imbricadas, cubren todo el cuerpo; bases de escamas de forma variable, dendríticas a estrechamente talladas, con espínulas largas unicúspides o bifurcadas (excepto las que están estrechamente asociadas con los poros del sistema acústico-lateral); espínulas adpresas, dirigidas posteriormente, originadas en la región posterior de la base de la escama, espinas apicales moderadamente divergentes; segundos radios de la aleta dorsal 17, base de la aleta 64% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 1,3 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal; radios de la aleta anal 9; radios de la aleta pectoral 9; coloración fresca desconocida,pálido en conservante con marcas más oscuras en la primera aleta dorsal y membranas de las aletas pectoral, pélvica y caudal. Marina; demersal. Templados. Especie bentónica que se encuentra en la costa. Se encuentra en el Pacífico suroeste: endémica de Tasmania, Australia. El pez mano liso es conocido sólo a partir del holotipo, recogido por el zoólogo Francois Péron durante la expedición de Nicolas Baudin 1800-1803 a Australia. Desafortunadamente, esta especie ahora se considera extinta por la UICN (Last et al. 2020)

Género Thymichthys.- Es un género de peces que pertenece a la familia Brachionichthyidae, del orden Lophiiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 2009 por Peter R. Last y Daniel C. Gledhill. Especies reconocidas:

Thymichthys politus 1844.- Científicos de la Universidad de Tasmania (Australia) han confirmado la existencia de una segunda población -de menos de 40 ejemplares- de una de las especies de peces más singulares del mundo. La posible existencia de un nuevo grupo de peces de manos rojas (de nombre científico Thymichthys politus) fue advertida por un naturalista aficionado en la costa del Este de Tasmania y confirmada poco después por los científicos participantes en una exploración especializada. No se han facilitado datos sobre la localización para evitar ingerencias de curiosos o pescadores. Hasta ahora solo se conocía la existencia de una pequeña colonia, también en el sur de Australia, de esta curiosa especie, catalogada ‘En peligro de extinción’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El pez de manos rojas se consideraba hasta una especie limitada a la bahía Frederick Henry, según recuerda la Universidad de Tasmania. El nuevo grupo de peces de esta especie, que constaría de entre unos 20 a 40 ejemplares, habita a varios kilómetros de la localización inicial. El hábitat de esta segunda colonia de pez se reduce a un espacio de 50 por 20 metros, en una fondo marino que facilita los desplazamientos con la simple ayuda del movimiento de las aletas en forma de manos o patas. Estos peces rojizos, que miden de 6 a 13,5 centímetros de largo, fueron avistados por primera vez en el siglo XIX cerca de Port Arthur, en Tasmania, uno de los lugares del planeta que aloja especies raras y únicas en peligro. El pez de manos rojas tiene un cuerpo alargado y con protuberancias en forma de verrugas con el que se mueve lentamente por el lecho marino en busca de alimentos como crustáceos y gusanos, según el Ministerio del Ambiente de Australia.

Thymichthys verrucosus 1918.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Brachionichthyidae del orden Lophiiformes (Rape) Suborden Antennarioidei. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: esca es de tamaño variable, longitud 23-57% (media 37%) de la longitud del ilicium (incluido esca); ilicium corto a moderadamente alargado, no grueso y carnoso, sin espínulas dérmicas, longitud 15-27% SL, 1,9-3,4 veces la longitud de la cabeza, su base adyacente a la mandíbula superior (longitud preilicial 1,2-3,2% SL); ojo pequeño, su diámetro 4.8 a 7.1 veces la longitud de la cabeza; el cuerpo suele estar densamente cubierto de verrugas prominentes, pegadas, globulares o carnosas; piel con escamas pequeñas, espinosas, incrustadas y muy espaciadas y colgajos dérmicos de desarrollo variable; espínulas unicúspides o bicúspides, postradas, con las puntas incrustadas o apenas visibles); radios de la segunda aleta dorsal 14-18 (principalmente 16-17), longitud de la base de la aleta 60-73 (media 66)% SL; longitud de la espina de la segunda aleta dorsal 1,1-1,6 veces la longitud del radio más largo de la segunda aleta dorsal;radios de la aleta anal 6-9; radios de la aleta pectoral generalmente 8; cuerpo pardusco con manchas y manchas más claras y más oscuras; barra negruzca en el pedúnculo caudal y la base de la aleta caudal que se extiende hacia las partes traseras de las aletas dorsal y anal. Marina; demersal. Templados. Especie bentónica que se encuentra en aguas costeras de la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo en Australia del Sur.

0 comentarios: