ACTINOPTERYGII


Familia Oneirodidae.
-
Es una familia de peces marinos abisales del orden Lophiiformes, de amplia distribución por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.​ Su nombre procede del dios griego Oneiros, dios de los sueños. El único rasgo conocido que sirve para definir esta familia es que todas las hembras metamorfoseadas poseen un proceso angosto, espatulado y dirigido antedorsalmente que se extiende sobre la superficie posterolateral del esfenótico respectivo. Aunque no se encuentra en todos los géneros, cada frontal posee una extensión ventromedial bifurcada distinta (falta en Lophodolos ); también se puede encontrar un par de extensiones antedorsal en el parafenoides, acercándose o superponiéndose a las extensiones ventromediales posteriores del frontal respectivo (ausentes en Lophodolos ); espinas esfenicas, cuadradas y articulares generalmente bien desarrolladas (que carecen de Chaenophryne; la piel suele ser lisa y desnuda; aunque la piel de los miembros del género Spiniphryne está completamente cubierta de espinas dérmicas bien desarrolladas. Los machos metamorfoseados tienen ojos bien desarrollados que se dirigen lateralmente; siendo la pupila de mayor diámetro que el cristalino. Posee órganos olfatorios grandes con las fosas nasales anteriores estrechamente espaciadas y sus aberturas dirigidas anteriormente; las fosas nasales posteriores orientadas lateralmente son generalmente más grandes que los ojos. La pigmentación es común alrededor del área nasal, que a veces también está ligeramente inflada. El extremo anterior del pterigióforo ilicial y el extremo posterior del denticular superior están bien separados. 


Con piel suave y desnuda también. No se conocen machos del género Oneirodidae de piel espinosa Spiniphryne.. Con la excepción de Bertella idiomorpha y Leptacanthichthys gracilispinis (ambos exhiben parasitismo sexual facultativo), los machos son de vida libre y no parasitarios. No hay características definitivas para diagnosticar generalmente las larvas de esta familia. Existe una amplia variación en el recuento de rayos de aleta, el rango se estrecha dentro de los géneros y todas las especies, y es consistente en todos los miembros de la misma especie: radios de la aleta dorsal 5 - 8 (muy raramente 4); radios de la aleta anal 4 - 7 (muy raramente 3); radios de la aleta pectoral 13 - 30; radios de la aleta caudal 9 (2 simples + 4 bifurcados + 3 simples). La hembra más grande registrada es un espécimen no identificado de Oneirodes que mide 37 cm. El macho más grande registrado mide 1,65 cm. Viven en el fondo abisal, cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice sobres su boca, con señuelos muy variados. Distribución: Atlántico, Índico y Pacífico. Hay 64 especies válidas en esta familia, encuadradas en 16 géneros:


Género Bertella (1973).- Bertella idiomorpha 1973.- Es una especie de rape Actinopterígios (peces con aletas radiadas) de aguas profundas de la familia Oneirodidae en el orden Lophiiformes que se encuentra en el norte del Océano Pacífico. Es la única especie del género Bertella , de la familia Oneirodidae , y se puede distinguir de otros miembros de la familia por la estructura de su hueso hiomandibular. Las hembras miden hasta 8,4 cm de longitud. Solo se conoce un macho, un espécimen de 1,2 cm unido a una hembra de 7,7 cm. La longitud común de la hembra sera de 5,59 cm TL. Al igual que otros onirodidos, B. idiomorpha es un pez pequeño de cuerpo globular con cabeza y mandíbulas grandes y un señuelo bioluminiscente (esca) en un tallo (illicium) unido a la cabeza. La piel no tiene escamas y cubre la base de la aleta caudal. Hay numerosas papilas pequeñas, redondeadas y de pigmentación oscura en la cabeza, el cuerpo y la cola, asociadas con el sistema de líneas laterales . El pescado es de color marrón oscuro a negro, excepto por las puntas claras de las papilas y el final del esca. Las mandíbulas están llenas de dientes delgados y rectos. B. idiomorphaes único entre los oniródidos por tener un hueso hiomandibular (el hueso que une la mandíbula inferior al cráneo ) con una sola cabeza. En su familia, B. idiomorpha se parece más al género Dolopichthys , y se diferencia en tener un cráneo más ancho y profundo, dientes de mandíbula más cortos y menos, y en los detalles de las espinas mandibulares y la esca.
 


Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4 - 5. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: hueso hiomandibular con cabeza única; cartílago etmoidal ancho y vómer, más ancho que la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; presencia de dientes voméridos en juveniles, perdidos con el crecimiento en adultos; región etmoidal deprimida, orificios nasales estrechos y ovalados; frontales largos y anteriores en posición, sobresaliendo y extendiéndose más allá de los límites anteriores del cartílago etmoidal y vómer; margen dorsal casi lineal de los frontales; las extensiones ventromediales de los frontales se acercan entre sí en la línea media, haciendo contacto con el parasfenoide; frontales separados de los proóticos; la presencia del extremo anterior pterosfenoides de la depresión ilicial es más ancha y menos profunda que el extremo posterior; espinas esfenóticas bien desarrolladas; columna sinfisaria bien desarrollada en la mandíbula inferior;espina dorsal cuadrada bien desarrollada; margen posterior del opérculo profundamente muescado; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal delgado y ahusado en punta, extremo ventral ovalado; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial reducido y desdentado; segundo hipobranquial ausente; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigóforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior ligeramente expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 18-22; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, con o sin expansión distal; piel lisa y desnuda,sin espínulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal


B. idiomorpha y Leptacanthichthys gracilispinis son los únicos oniródidos que se sabe que tienen machos parásitos. Tanto la punta de la mandíbula superior como la inferior del macho B. idiomorpha se fusionan con la hembra. Se mantienen pequeñas aberturas a la boca y cavidades operculares del macho en ambos lados. Las hembras maduras de B. idiomorpha contienen alrededor de 7500 huevos por ovario y tienen algunos de los huevos más grandes entre el rape de aguas profundas. A diferencia del Dolopichthys , que es un pariente cercano , que se alimenta de peces y calamares , B. idiomorpha se alimenta de anfípodos , krill y pequeños decápodos . Esta diferencia en las presas se refleja en la forma del cuerpo de B. idiomorpha , que es más corta y profunda, lo que sugiere que es un nadador más lento que Dolopichthys . B. idiomorpha también tiene dientes más pequeños y menos, y su hueso hiomandibular de una sola cabeza reduce la fuerza de su mordida, de nuevo consistente con la caza de presas más pequeñas y lentas. Marina; batidemersal; rango de profundidad 805 - 3475 m. Templado; 55 ° N - 24 ° N. Solo se han recolectado especímenes de B. idiomorpha en el norte del Océano Pacífico , incluso frente a Japón , en el Mar de Bering y en el Golfo de California . Las profundidades variaron de 580 ma 3475 m.



Género Chaenophryne (1925).- Es un género de peces abisales de la familia Oneirodidae. Actualmente hay 5 especies reconocidas en este género:


Chaenophryne draco 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chaenophryne de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Se desconoce su rango de tamaño, pero se cree que crece de 8,3 a 12,3 centímetros de longitud en base a dos individuos sin sexo y una hembra. Radios blandos dorsales 6-8; Radios anales blandos 5 - 6. Caudal grande; pectorales pequeñas, pediculadas, dirigidas hacia arriba. Negro excepto pálido en esca al final del ilicium. Características distintivas: esca con un solo apéndice anterior cónico a alargado, pigmentado internamente, de menos de un séptimo a casi un tercio de la longitud del bulbo escal; ausencia de apéndices medial escal; apéndices escal posteriores con porción basal hinchada y cresta distal comprimida, filamento o filamentos posteriores y par de lóbulos anteriores cada uno con numerosos filamentos; apéndices escal anterolaterales y series basales de filamentos ausentes; tienen la proporción más alta entre el número de dientes de la mandíbula superior e inferior de cualquier especie, 1.08-1.45; número total de dientes en el maxilar superior 35-47, maxilar inferior con 31-38 dientes; dientes vomerine 4-8; Illicium ligeramente más corto en comparación con C.ramifera y ligeramente más largo que el de C.melanorhabdus , longitud 24-36,4% SL. Tiene la mayor proporción entre el número de dientes de la mandíbula superior y los dientes de la mandíbula inferior de todas las especies de su género. Marina; batipelágico; rango de profundidad 350-1750 m. Aguas profundas; 44 ° N - 42 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Meso y batipelágico. Se encuentra en las partes tropicales y subtropicales de todos los océanos. Atlántico oriental: se registró una sola hembra al norte de Madeira. Pacífico oriental: Oregón, EE. UU. Y Columbia Británica, Canadá. Pacífico Occidental: Japón y Australia. La muestra examinada era de 9,7 cm SL del Instituto y Museo de Auckland (AIM 6609)


Chaenophryne longiceps 1925.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chaenophryne de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 24,5 cm de longitud máxima; 20,7 la hembra. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales 5 - 6. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: esca con un par de apéndices anteriores alargados pigmentados internamente y colocados bilateralmente, de menos de un décimo a más de la longitud del bulbo escal; menor proporción entre el número de dientes de la mandíbula superior e inferior, 0,70-0,94; número total de dientes en los dientes de la mandíbula superior 28-40, mandíbula inferior 34-57 dientes; dientes vomerine 4-8; longitud del ilicium 22,4-40,3% SL; ancho del bulbo escal 5.3-11.4% SL; tiene menos radios de las aletas dorsal y anal que C.ramifera , y mayor número de radios de la aleta pectoral que todas las demás especies del género. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1000 m. Aguas profundas; 46 ° N - 60 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Batipelágico. También mesopelágico. Tropical a partes templadas de todos los océanos. Pacífico nororiental: sur del sur de California hasta Oregón, EE. UU.


Chaenophryne melanorhabdus 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chaenophryne de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima 10,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 6-8; Radios anales suaves:5 - 6. Características distintivas de las hembras metamorfoseadas: esca con un apéndice anterior alargado y pigmentado internamente, menos de un cuarto a casi un tercio de la longitud del bulbo escal; ausencia de apéndices medial escal; apéndices escal posteriores con porción basal hinchada y cresta distal comprimida, filamento o filamentos posteriores y par de lóbulos anteriores cada uno con numerosos filamentos; apéndice escal anterolateral filamentoso en cada lado; ausencia de series basales de filamentos; número total de dientes en la mandíbula superior 21-45, mandíbula inferior con 26-42 dientes; relación entre el número de dientes en la mandíbula superior y los dientes de la mandíbula inferior 0,78-1,30; dientes vomerine 4-7; longitud del ilicium 20,1-41,3% SL; ancho del bulbo escal 2.1-6.3% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1250 m, habitualmente 300 - 1000 m. Aguas profundas; 9 ° N - 13 ° S, 140 ° E - 78 ° W . Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papua Nueva Guinea. Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Panamá. 


Chaenophryne quasiramifera 2007.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chaenophryne de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima 9,8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 8; Radios anales blandos 6. Esta especie se puede distinguir fácilmente de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: 1 o 2 filamentos iliciales alargados que se originan lateralmente justo debajo de la base del bulbo escal (frente a C. ramifera con 7-12 en cada lado; descendente apéndice escal que se extiende a lo largo del margen anterior del ilicium, una pequeña porción proximal que emerge en la articulación de los pterigióforos ilicium e ilicial como un tentáculo libre dirigido anterodorsalmente; ilicium corto, 21,1-22,9% SL; mayor número de radios de las aletas dorsal y anal, 8 y 6, respectivamente. Marina; batidemersal; rango de profundidad 0-1130 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: Fosa Perú-Chile y Cordillera Nasca.

  
Chaenophryne ramifera 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Chaenophryne de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima: 9,6 cm SL macho Radios blandos dorsales 7-8; Radios anales suaves 5 - 6. Características distintivas de las hembras metamorfoseadas: esca con un apéndice anterior alargado, pigmentado internamente, aproximadamente de un cuarto a casi un tercio de la longitud del bulbo escal, trilobulado distalmente con 3 ventanas redondas translúcidas; apéndice escal anterior flanqueado lateralmente por una hinchazón alargada no pigmentada; ausencia de apéndices medial escal; apéndices escal posteriores con porción basal hinchada y cresta distal comprimida, con filamento terminal, en forma de media luna dirigido anteriormente y un par de lóbulos anteriores, cada uno de los cuales no lleva ninguno a varios filamentos; 2-3 apéndices filamentosos anterolaterales escal en cada lado; serie basal de 7-12 filamentos en cada lado; número total de dientes en la mandíbula superior 25-51, mandíbula inferior con 33-53 dientes; relación entre el número de dientes en la mandíbula superior y los dientes de la mandíbula inferior 0,76-0,98; dientes vomerine 4-8;longitud del ilícito 32,8-47,4% SL; ancho del bulbo escal 4.5-6.5% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 1000 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en las partes tropicales y subtropicales de todos los océanos.


Género Chirophryne (1932).- Chirophryne xenolophus 1932.- Es una especie de pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Tiene una longitud corporal de 6,4 cm. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: presencia de dientes vomerinos; frontales cortos, posteriores a la región etmoides, margen dorsal convexo; espinas esfenóticas extremadamente bien desarrolladas; pequeña columna sinfisaria en la mandíbula inferior; hiomandibula con doble cabeza; columna vertebral cuadrada extremadamente bien desarrollada, de cuatro a casi seis veces más larga que la columna articular; margen posterior del opérculo profundamente muescado; suboperculo corto y ancho, extremo dorsal redondeado, extremo ventral de forma ovalada; segundo faringobranquial bien desarrollado; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigóforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior ligeramente expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal;radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; lóbulo de la aleta pectoral largo y estrecho, más largo que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 18-19; piel sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1230-1400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea, Filipinas y Japón. 



Género Ctenochirichthys (1932).- Ctenochirichthys longimanus 1932.- Es una especie de pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 4 - 5. Los machos y hembras metamorfoseados tienen un lóbulo de la aleta pectoral extremadamente largo, con un gran número de radios de la aleta pectoral, insertados a lo largo del margen dorsal y un hueso subopercular alargado y delgado, que se estrecha solo ligeramente, el extremo dorsal redondeado o cuadrado. Las hembras metamorfoseadas son además únicas por tener las siguientes características: presencia de dientes vomerianos; margen dorsal convexo de los huesos frontales; espinas esfenóticas reducidas; mandíbula inferior con pequeña columna sinfisaria; hiomandibula con doble cabeza; pequeñas espinas cuadradas y articulares; margen posterior del opérculo profundamente muescado; subopérculo alargado y delgado en toda su longitud, extremo ventral alargado y redondeado; segundo faringobranquial bien desarrollado; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo de esca;pterigóforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, el extremo anterior expuesto, el extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral extremadamente largo y estrecho, más largo que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 28-30; piel presuntamente desnuda, sin espínulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Machos metamorfoseados: tienen 13 laminillas olfativas; 9 dientes denticulares superiores dispuestos en dos filas, fila interior con 8 dientes, fila exterior con 3 dientes; piel desnuda, sin espinulas dérmicas. Larvas: cuerpo alargado; la profundidad del cuerpo y la longitud de la cabeza mide 40-45% de SL; la concentración de pigmento se encuentra medial al subpérculo; pigmentación dorsal restringida a la parte anterodorsal del cuerpo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 1000 m. Aguas profundas. Conocido por habitar en el Océano Pacífico, en aguas muy profundas de la costa de Chile y Panamá; es la única conocida en su género.



Género Danaphryne (1951).- Danaphryne nigrifilis 1932.- Es una especie de pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 8,2 centímetros (3,2 pulgadas), es la única conocida de su género. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales suaves 4 - 5. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: hocico estrecho, ancho del cartílago etmoidal y vómer considerablemente menor que la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; frontales cortos, posteriores a la región etmoides, margen dorsal convexo; frontales separados de los proóticos; presencia de dientes vomerianos; agujeros nasales grandes y casi circulares; presencia de pterosphenoid; el extremo anterior de la depresión ilicial es más ancho y menos profundo que el extremo posterior; espinas esfenóticas bien desarrolladas; cartílago sinfisario de la mandíbula superior más largo que ancho; mandíbula inferior con columna sinfisaria bien desarrollada; hiomandibula con doble cabeza; columna vertebral cuadrada bien desarrollada, más larga que la articular; margen posterior del opérculo profundamente muescado; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal largo y delgado,estrechándose a un punto, extremo ventral casi circular; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; 


La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (extremo ventral casi circular; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (Ref.extremo ventral casi circular; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; 


La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; 


La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (illicium más largo que la longitud del bulbo escal; pterigióforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (Ref.lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (.lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 16-19; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; piel lisa y desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Habita en las regiones tropicales en las partes templadas de todos los océanos donde se encuentra a una profundidad de 850 metros (2790 pies).

  
Género Dolopichthys (1899).- Es un género de peces de la familia Oneirodidae, del orden Lophiiformes. Esta especie marina fue descrita por Samuel Garman en 1899. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género: 


Dolopichthys allector 1899.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 9,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 5 - 6. Caracterizado por tener dos papilas dirigidas hacia atrás colocadas bilateralmente en la superficie dorsal del bulbo escal, cada una pigmentada oscuramente en la superficie dorsal y en la punta distal; apéndice posterior comprimido en forma de media luna, no pigmentado y corto, igual o menor que la longitud del bulbo escal; parte basal inflamada no pigmentada del apéndice posterior; presencia de membrana de conexión entre los filamentos anterior y posterior del apéndice escal posterior; borde posterior oscuramente pigmentado del filamento anterior del apéndice escal posterior; dientes de la mandíbula inferior 42-128; ausencia de dientes voméridos en muestras de 18,5 mm y más grandes, 2 dientes o menos en muestras más pequeñas; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 5-6; radios de la aleta pectoral 19-21; longitud de la cabeza 33,1-42,5% SL; ancho de la cabeza 17.6-26.0% SL; profundidad de cabeza 26,3-37,5% SL; longitud de la premaxila 20,4-29,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 30,1-41.9% SL; longitud de ilicium 26,9-48,9% SL. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 1050-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: norte de Azores. Atlántico noroccidental: Canadá. También conocido del Pacífico Sudeste.


Dolopichthys danae 1926.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 7; Radios anales blandos 5 - 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: ilicium largo y morfología escal única; bulbo escal con 2 papilas que se bifurcan distalmente en la línea media dorsal, cada una con pigmentación oscura y bien separadas entre sí; ausencia de membrana de conexión entre los filamentos anterior y posterior del apéndice escal posterior; filamento anterior del apéndice posterior pigmentado de forma oscura en una muestra de 75 mm; dientes en la mandíbula inferior 53-260; dientes en vómer 0-3; radios de la aleta dorsal 7; radios de la aleta anal 5-6; radios de la aleta pectoral 20-21; ilicium longitud 43,9-75,3% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 600 - 2000 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Océano Atlántico: ocurre desde aguas tropicales a templadas.

  
Dolopichthys dinema 1972.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 2,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 7; Radios anales blandos 6. Caracterizados por tener dos filamentos ahusados ​​en la línea media dorsal del bulbo escal, cada uno pigmentado de forma oscura excepto por la mitad distal a un cuarto de longitud; filamento posterior dos veces más largo que el filamento anterior, 25-26,7% de la longitud ilícita; 2 apéndices ahusados ​​simples, cortos, no pigmentados colocados bilateralmente en la superficie dorsal del bulbo escal posterior a los filamentos ahusados ​​largos; parte basal hinchada del apéndice escal posterior comprimido sin pigmento; presencia de membrana de conexión entre los filamentos anterior y posterior del apéndice escal posterior; dientes en la mandíbula inferior 35-39; dientes en el vómer 2; radios de la aleta dorsal 7; radios de la aleta anal 6; Radios de la aleta pectoral 19-20. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 700 m. Mesopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental.


Dolopichthys jubatus 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 7-8; Radios anales blandos 6. Caracterizados por tener un bulbo escal con dos papilas cortas que se bifurcan distalmente en la línea media anterior, cada una desprovista de pigmento y muy juntas; ausencia de papilas colocadas bilateralmente en la superficie dorsal del bulbo escal; apéndice posterior comprimido menor que la longitud del bulbo de la escalina en especímenes de 33 mm y más pequeños, más de tres veces la longitud del bulbo de la escalinata en una muestra de 89 mm; parte basal inflamada no pigmentada del apéndice posterior en muestras de 33 mm y más pequeñas, ligeramente pigmentadas en muestras de 89 mm; ausencia de membrana de conexión entre los filamentos anterior y posterior del apéndice escal posterior en muestras de 19,5 mm y mayores. Marina; batipelágico; rango de profundidad 690-1353 m. También mesopelágico. Aguas profundas Tropical a partes templadas de todos los océanos


Dolopichthys karsteni 1987.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 9,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales blandos 5 - 6. Línea media dorsal del bulbo escal con papila única, pigmentada oscuramente dirigida hacia delante, flanqueada a cada lado; apéndice posterior delgado, comprimido; margen anterior ligeramente pigmentado, longitud aproximadamente igual a la longitud del bulbo escal; porción basal hinchada y pigmentada oscura del apéndice posterior (holotipo); dientes de la mandíbula inferior 44-88; dientes en vómer 3-6; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 5-6; radios de la aleta pectoral 15-16. Marina; batipelágico; rango de profundidad 700 - 1650 m. Aguas profundas. Se encuentra en el noroeste del Atlántico 


Dolopichthys longicornis 1927.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 15,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales blandos 4 - 6. Caracterizado por tener morfología escal: bulbo escal con papila pequeña y redondeada, dirigida anterior a anteroventralmente en la línea media anterior y papila ligeramente mayor dirigida dorsalmente a anterodoral en la línea media dorsal; papilas simples y no pigmentadas en muestras de menos de 98 mm, papilas bifurcadas, que forman un área medial poco profunda que está pigmentada de forma oscura en muestras de 98 mm y más grandes; la mayoría de los especímenes con 2 papilas pequeñas no pigmentadas colocadas bilateralmente en la superficie dorsal del bulbo del escalón cerca de la base del apéndice del escalón posterior; apéndice posterior comprimido en forma de media luna y aproximadamente tan largo como el bulbo escal; parte basal del apéndice posterior hinchada y pigmentada oscuramente en muestras de 98 mm y mayores; presencia de filamentos en apéndice posterior, pigmentados en muestras de 159 mm; dientes en la mandíbula inferior 31-286; dientes en el vómer 4-10 Marina; batipelágico; rango de profundidad 1375 - 2200 m Mesopelágico y batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en las partes tropicales y templadas de todos los océanos.


Dolopichthys pullatus 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Dolopichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5 - 8; Radios anales blandos 4 - 6. Caracterizados por tener morfología escal: bulbo escal con papila pequeña y redondeada, dirigida anterior a anteroventralmente en la línea media anterior, continua internamente con papila un poco más grande dirigida posterior a posterodorsal en la línea media dorsal; apéndice posterior comprimido de forma sigmoidea y generalmente el doble de largo que el bulbo escal; parte basal del apéndice posterior hinchada y pigmentada oscuramente en muestras de 84 mm y mayores; presencia de filamentos en el apéndice posterior, pigmentados en especímenes de 84 mm y mayores; radios de la aleta dorsal 5-8; radios de la aleta anal 4-6; Radios de la aleta pectoral 17-22. Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 2000 m. Mesopelágico. Aguas profundas Tropical en las partes templadas de todos los océanos.
 


Leptacanthichthys (1932).- Leptacanthichthys gracilispinis 1925.- Es una especie de pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Esta especie es la única conocida de su género. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 6,9 ​​centímetros (2,7 pulgadas) SL, mientras que losmachos parásitos crecen solo hasta 0,8 centímetros (0,31 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 4-6; Radios blandos anales 5 - 6. Único entre los soñadores por tener una columna mandibular bien desarrollada y un lóbulo de la aleta pectoral muy alargado y estrecho. De color oscuro, con la esca sin pigmentar en parches. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: columna articular extremadamente bien desarrollada, considerablemente más larga que la columna cuadrada; cartílago etmoidal ancho y vómer, más ancho que la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; presencia de dientes vomerianos; región etmoidal deprimida, foramen nasal estrecho y de forma ovalada; frontales largos, anterior en posterior, sobresaliendo y extendiéndose más allá de los límites anteriores del cartílago etmoidal y vómer; márgenes dorsales casi lineales de los frontales; ; las extensiones ventromediales de los frontales se acercan entre sí en la línea media, haciendo contacto con el parasfenoide; frontales separados de los proóticos; presencia de pterosphenoid; extremo anterior de la depresión ilicial más ancho y menos profundo que el extremo posterior;espinas esfenóticas extremadamente bien desarrolladas; cartílago sinfisario de la mandíbula superior más largo que ancho; mandíbula inferior con pequeña columna sinfisaria; hiomandibula con doble cabeza; ; margen posterior del opérculo profundamente muescado; suboperculo corto y ancho, extremo dorsal redondeado a puntiagudo, extremo ventral redondeado; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigóforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior ligeramente expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 4-6; radios de la aleta anal 5; lóbulo de la aleta pectoral largo y estrecho,radios de la aleta pectoral más largos que los más largos; radios de la aleta pectoral 18-22; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, expandidos distalmente; la piel está desnuda, sin espínulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Machos metamorfoseados: lóbulo de la aleta pectoral largo y estrecho, más largo que los radios de la aleta pectoral más largos, articulado a lo largo del margen dorsal; subopérculo corto y ancho, extremo dorsal redondeado; dientes denticulares inferiores 6; piel desnuda, sin espinulas dérmicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m, generalmente 1000 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico norte: incluido Canadá. También Océano Pacífico a profundidades de alrededor de 1.000 metros (3.300 pies) ocasionalmente hasta 2.000 metros (6.600 pies). 


Lophodolos (1909).- Es un género de peces oníricos de la familia Oneirodidae, del orden Lophiiformes. Fue reconocida por primera vez en 1909, por Richard E. Lloyd. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Lophodolos acanthognathus 1925.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lophodolos de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 7,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios blandos anales 4 - 6. Describe especímenes femeninos (los machos aún no se conocen). Aleta caudal redondeada. De color marrón oscuro a negro, partes del esca sin pigmentar y de color blanco plateado. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium superior al 25% SL en especímenes de 30 mm y mayores; ancho del bulbo escal 4,4-6,7% SL en muestras de 25 mm y mayores; apéndices de escalones largos, longitud 10,2-20,9% SL en muestras de 25 mm y mayores, 8,7-22,2% SL en muestras de menos de 25 mm; espina larga esfenótica, longitud 4.1-9.2% SL en especímenes de 30 mm y mayores; espina dorsal cuadrada larga, longitud 2.9-6.5% SL en muestras de 30 mm y mayores. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 - 1500 m, generalmente 650 -? m. Aguas profundas. Alcanza profundidades superiores a los 1.500 my probablemente no es infrecuente por debajo de los 650 m. Tropical en las partes templadas de todos los océanos. 


Lophodolos indicus 1909.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Lophodolos de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 7,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-8; Radios blandos anales 5 - 7. Características distintivas de la hembra metamorfoseada: longitud del ilicium superior al 25% SL en ejemplares de 30 mm y mayores; ancho del bulbo escal 2.1-4.0% SL en especímenes de 25 mm y mayores; apéndices cortos de escal, longitud 1.2-5.0% SL en especímenes de 25 mm y mayores, 4.2-10.5% SL en especímenes menores de 25 mm; espina esfenótica corta, longitud 1.9-6.0% SL en especímenes de 30 mm y mayores; espina cuadrada corta, longitud 1.6-5.0% SL en muestras de 30 mm y mayores. Marina; batipelágico; rango de profundidad 750-1625 m. Aguas profundas. Se encuentra en las partes tropicales de todos los océanos. 


Microlophichthys (1932).- Es un género de peces oníricos que pertenece a la familia Oneirodidae, del orden Lophiiformes. Fue reconocida en 1932, por los ictiólogos Charles Tate Regan y Ethelwynn Trewavas. Especies reconocidas:


Microlophichthys andracanthus 1951.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Microlophichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 1,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 4. Características basadas únicamente en los machos: tienen una serie lateral de espinas a cada lado del margen dorsal del denticular superior; denticular superior e inferior cada uno con 8 dientes; radios de la aleta pectoral 17. Marina; batipelágico. Tropical. Se encuentra en el Mar Caribe y Pacífico Oriental. 



Microlophichthys microlophus 1925.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Microlophichthys de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,8 cm de longitud máxima. Dorsales rayos suaves 5-7; Anal radios suaves 4-6. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: cartílago etmoidal ancho y vómer, más ancho que la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; presencia de dientes vomerinos; orificios nasales grandes y casi circulares; frontales cortos, por detrás del región etmoidal, margen dorsal convexo; las extensiones ventromediales de los frontales se acercan entre sí en la línea media, haciendo contacto con parafenoides; frontales separados de los proóticos; presencia de pterofenoides; extremo anterior de la depresión ilicial más ancho y menos profundo que el extremo posterior; espinas esfenóticas bien desarrolladas; cartílago de giro sinfisario mandíbula superior más larga que ancha, mandíbula inferior con columna sinfisial bien desarrollada, hiomandibula con doble cabeza, columna cuadrada bien desarrollada, más larga que la columna articular, margen posterior del opérculo con muescas profundas;suboperculo corto y ancho, extremo dorsal redondeado o afilado hasta un punto romo, extremo ventral casi circular; primer faringobranquial reducido a un pequeño remanente; ausencia de segundo hipobranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; ilicium extremadamente corto, aproximadamente igual a la longitud de escal bulbo; pterigióforo del ilicium cilíndrico en toda su extensión, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior apenas expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio de la aleta dorsal bien desarrollado; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4-6; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 18-20; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, con o sin expansión distal; piel lisa y desnuda, sin espínulas dérmicas;La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Marino; batipelágico; rango de profundidad 800-2200 m También mesopelágico. Se encuentra a una profundidad aproximada de 1050 metros (3440 pies) en los océanos tropicales y subtropicales.


Oneirodes (1871).- Es un género de peces que pertenece a la familia Oneirodidae. Actualmente existen 40 especies reconocidas en este género: 


Oneirodes acanthias 1915.- Soñador espinoso.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios blandos anales 4. Caracterizados por tener morfología escal: apéndice escal posterior siempre ramificado; relación entre las longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,53-0,71; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 20-55, dientes de la mandíbula inferior 24-51; dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-18; longitud de la cabeza 34,2-44,5% SL; profundidad de cabeza 35,2-53,6% SL; longitud de la premaxila 27,3-33-9% SL; longitud de la mandíbula inferior 38,6-51,8% SL; longitud del ilícito 18,6-28,6% SL. Los machos no son parásitos de las hembras. Se alimenta mucho de crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1750 m, generalmente 500-1250 m. Aguas profundas; 62 ° N - 22 ° N, 177 ° W - 109 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de Alaska, frente a Estados Unidos continental y México.


Oneirodes alius 1978.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 3,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con apéndice anterior único alargado ahusado, 33,3-43,0% SL, sin pigmento interno; par de apéndices mediales filamentosos; papila escalón terminal redondeada con dos manchas de pigmento distal colocadas bilateralmente; apéndice escal posterior corto, no pigmentado, comprimido anteroposteriormente; apéndices escalonados laterales y anterolaterales ausentes; subopérculo grande y alargado con extremo dorsal ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 30,3-32,3% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,44-0,52; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 28-32, dientes de la mandíbula inferior 33-37; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-16; longitud de la cabeza 50,0% SL; profundidad de la cabeza 43.0-48,5% SL; longitud de la premaxila 38,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 47,5% SL; longitud del illicium 26,5-35,5% SL Marina; batipelágico; rango de profundidad 575 - 1200 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: solo desde el mar de Halmahera. 


Oneirodes amaokai 2016 - El soñador de Amaoka.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Nuestra nueva especie es una de las tres especies descritas recientemente que se encuentran en aguas de Indonesia. Lleva el nombre del Dr. Kunio Amaoka, profesor emérito de la Universidad de Hokkaido, en honor a sus contribuciones a la ictiología. 


Oneirodes anisacanthus (1925).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 1,3 cm de longitud máxima; 17,3 la hembra. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4. Caracterizados por tener morfología escal similar a O.eschrichtii y O.bulbosuspero difiere en tener un apéndice escal lateral bien desarrollado; ausencia de hendidura en el margen posterodorsal del subopérculo; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,9-29,6% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.44-0.60; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobraquial II; dientes de la mandíbula superior 21-53; dientes de la mandíbula inferior 26-54; dientes en vómer 5-8; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-19; longitud de la cabeza 38,2-43,6% SL; profundidad de la cabeza 38,5-42,9% SL; longitud de la premaxila 27,3-34,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 43,2-50,6% SL; Longitud ilicial 20,8-30,8% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1500 m. También mesopelágico. Aguas profunda. Se encuentra en el Atlántico nororiental: registros únicos de las costas de Madeira y el mar de Irminger.


Oneirodes basili 1974.-Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5-6; Rayos anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con apéndice anterior filamentoso, ramificado dos veces la longitud del bulbo escal, sin pigmento interno; presencia de manchas de pigmento oscuro en la mayoría de las ramas del apéndice anterior; ausencia de apéndice medial escal; escalpapila terminal redondeada o cónica con dos manchas distales de pigmento colocadas bilateralmente; apéndice escal posterior, tan largo como bulbo escal, con un extremo distal comprimido anteroposteriormente, cuya superficie posterior es ligeramente cóncava y pigmentada oscuramente; ausencia de apéndice de escalones laterales; dos pares de apéndices escalonados anterolaterales filamentosos; par interior de apéndices ahusados ​​ramificados que flanquean el apéndice anterior, cada uno de menos de la mitad de la longitud del bulbo escal; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal;longitud de la horquilla ventral del opérculo 25,3-28,6% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,54-0,62; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 49-69, dientes de la mandíbula inferior 46-60; dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-16; longitud de la cabeza 38,9-43,4% SL; profundidad de la cabeza 37,7-41,7% SL; longitud de la premaxila 32,2-33,3% SL; longitud de la mandíbula inferior 42,1-44,3% SL; longitud de ilicium 45,9-51,6% SL (Ref.longitud de la premaxila 32,2-33,3% SL; longitud de la mandíbula inferior 42,1-44,3% SL; longitud de ilicium 45,9-51,6% SL (Ref.longitud de la premaxila 32,2-33,3% SL; longitud de la mandíbula inferior 42,1-44,3% SL; longitud de ilicium 45,9-51,6% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 700 - 1400 m. Aguas profundas.Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: México.


Oneirodes bradburyae 1956.-Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 2,4 cm de longitud máxima. Los machos son desconocidos. Radios blandos dorsales (total): 5; Radios anales blandos : 4. Caracterizados por tener un ilicium extremadamente largo (72% SL); subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,7% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,45; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 42, dientes de la mandíbula inferior 54 (cuestionable); dientes en el vómer 8; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14; longitud de la cabeza 43,8% SL; profundidad de cabeza 42,6% SL; longitud de la premaxila 34,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 48,9% SL; longitud del ilícito 72,3% SL Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1426 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Golfo de México.


Oneirodes bulbosus 1939.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima 23 cm TL macho; longitud común 14,8 cm TL macho. Peso máximo publicado 450 gr. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 4; Vértebras 19. Bulbo escal que lleva un apéndice anterior con numerosos filamentos largos en su extremo distal, un par de apéndices mediales con filamentos muy ramificados, una papila redonda corta y apéndices posteriores con 2 filamentos cortos. Caracterizado por tener características similares a las de O.eschrichtii y O.anisacanthus ; el margen posterior de la parte superior del subopérculo tiene una muesca profunda; longitud de la horquilla ventral del opérculo 28,6-35% SL; proporción de longitudes de horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.55-0.60; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 23-39; dientes de la mandíbula inferior 24-40; dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-18; longitud de la cabeza 37,6-49,1% SL; profundidad de la cabeza 39,1-50,8% SL; longitud de la premaxila 29,1-38,6% SL; longitud de la mandíbula inferior 44,1-56,1% SL; Longitud ilicial 23,1-38,6% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 2000 m por lo general 600 a 850 m. Aguas profundas; 66 ° N - 30 ° N, 142 ° E - 117 ° W. Se encuentra en el
Pacífico Norte: mares de Okhotsk y Bering y frente a Columbia Británica, Canadá


Oneirodes carlsbergi (1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 15,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales suaves 4 - 5. Características distintivas: esca con apéndice anterior ahusado, pigmentado internamente, que se vuelve proporcionalmente más largo con el crecimiento y generalmente tiene 2 filamentos cortos no pigmentados en el margen anterior cerca de la punta distal; apéndice del escal medial filamentoso no apareado y no pigmentado que normalmente consta de numerosos filamentos ramificados, flanqueados a cada lado por un apéndice medial filamentoso similar; escalpapila terminal truncada, a veces con mancha distal de pigmento oscuro; el apéndice del escal posterior está comprimido lateralmente y tiene forma de media luna, a veces pigmentado en el margen distal; apéndice escal lateral filamentoso no pigmentado a cada lado; ausencia de apéndices de escalones anterolaterales; epibraquial I con 1-5 dientes; faringobranquial II dentado; mandíbula superior con 29-180 dientes, mandíbula inferior con 53-160 dientes; vómer con 4-10 dientes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 360 - 1000 m. También mesopelágico. Aguas profundas.Se encuentra en el Atlántico y Pacífico: aguas tropicales y subtropicales. 


Oneirodes clarkei 1988.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener apéndices escalonados anterior y posterior ramificados; apéndice medial largo, no pigmentado, muy ramificado y que termina en numerosos filamentos; múltiples apéndices anterolaterales bien desarrollados y unidos en sus bases; ausencia de hendidura en el margen posterodorsal del subopérculo; longitud del opérculo de la horquilla ventral 23,1% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,47; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 57, dientes de la mandíbula inferior 53; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16; longitud de la cabeza 31,1% SL; ancho de cabeza 21,0% SL; profundidad de cabeza 37,0% SL; longitud de la premaxila 25,2% SL; longitud de la mandíbula inferior 39,9% SL; ilicium longitud 17.2% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1500 m. Aguas profundas; 40 ° N - 30 ° N. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira.


Oneirodes cordifer 2014.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Sin datos, se necesita informacion.


Oneirodes cristatus ( 1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 16,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4 - 5. Caracterizado por tener morfología escal: esca con apéndice anterior grande, lateralmente comprimido, pigmentado internamente, con margen distal membranoso festoneado; par de apéndices escalonados medial filamentosos, puntas distales ligeramente pigmentadas en muestras de 52,5 mm; escal papila terminal cónica; apéndice del escal posterior corto y comprimido, con una sola rama pequeña en el margen posterior y una rama similar en cada lado; apéndices escalonados laterales y anterolaterales ausentes; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; horquillas ventrales longitud del opérculo 23,0-30,1% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,42-0,50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 28-53, dientes de la mandíbula inferior 34-53; dientes en el vómer 4; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4-5; radios de la aleta pectoral 13-14;longitud de la cabeza 33,3-41,0% SL; profundidad de cabeza 43,8% SL; longitud de la premaxila 30,0-36,2% SL; longitud de la mandíbula inferior 43,6-52,4% SL; longitud del ilícito 22,5-31,4% SL Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Mar de Banda y Mar de Célebes


Oneirodes dicromischus 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con apéndice anterior robusto, pigmentado internamente, extremo distal bifurcado con numerosos filamentos ahusados ​​no pigmentados; tres pares de apéndices escalonados medial filamentosos, la mayoría del par anterior más largo, casi tan largo como el bulbo escal; papila escalón terminal redondeada con una línea distal de pigmento; apéndice escal posterior ahusado no pigmentado, ligeramente expandido y trifurcado en la punta distal; ausencia de apéndices de escalones laterales; apéndice de escal anterolateral robusto y no pigmentado con pocos filamentos pequeños; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo; 21,4-23,8% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,38-0,47; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 20-65, dientes de la mandíbula inferior 27-70;dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16-17; longitud de la cabeza 35,7-38,1% SL; profundidad de cabeza 37,1-38,6% SL; longitud de la premaxila 25,7-31,7% SL; longitud de la mandíbula inferior 38,1-38,6% SL; longitud del illicium 35,7-60% SL Marina; batipelágico; rango de profundidad 840 - 1030 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocido por la localidad tipo, 0 ° 01'N, 139 ° 06'W. También al norte de las Islas Marquesas y las Islas Line


Oneirodes epithales 1991 - Soñador de pesadillas.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 12,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 4. El esca de esta especie comprende un apéndice medial único, corto y no pigmentado con 16 filamentos cortos, un apéndice anterior alargado que está ramificado en la punta y sin apéndices laterales y anterolaterales. Apéndice anterior con pigmento internamente en aproximadamente la mitad de su longitud, con una mancha ocular emparejada en la punta del pigmento. También hay una mancha ocular emparejada en el parche de pigmento dorsal del bulbo escal. Caracterizado además por tener un subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 25.0-30.0% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,46-0,55; ausencia de dientes epibranquiales; faringobranquial II bien dentado; dientes de la mandíbula superior 36-44, dientes de la mandíbula inferior 34-39; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-16; longitud de la cabeza 38,0-44,4% SL; profundidad de la cabeza 44,5-49,8% SL; ancho de cabeza 25,8-34,7% SL; longitud de la premaxila 30,5-35,6% SL; longitud de la mandíbula inferior 43,0-51,1% SL; longitud de ilicium 15,6% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1829 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico noroeste: sur de Terranova, Canadá. También registrado de Georges Bank, EE.UU.


Oneirodes eschrichtii 1871 - Soñador bulboso.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Esta especie marina puede alcanzar una longitud de hasta 28,8 centímetros (11 pulgadas) en los machos y hasta 29,7 centímetros (12 pulgadas) en las hembras. Radios blandos dorsales 5-7; Radios blandos anales 4. Esca con apéndice anterior portando papilas y algunos filamentos cortos en la punta distal; apéndice posterior nunca ramificado. Caracterizado por tener esca similar a la de O.bulbosus y O.anisacanthus ; carece de numerosos filamentos distales ahusados ​​del apéndice anterior de O.bulbosus y del apéndice escal lateral de O.anisacanthus; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 20,7-31,% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,44-0,69; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobraquial II; dientes de la mandíbula superior 24-50; dientes de la mandíbula inferior 29-56, dientes en el vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-19; longitud de la cabeza 33,3-46,2% SL; profundidad de cabeza 34,7-55,4% SL; longitud de la premaxila 22,4-38,9% SL; longitud de la mandíbula inferior 34,3-55,7% SL; ilicium longitud 17.8-38.6 SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 750 - 2500 m. Especies mesopelágicas. Aguas profundas Circumglobal: En aguas tropicales a templadas. Atlántico oriental: frente a Madeira, Portugal, Irlanda e Islandia.


Oneirodes flagellifer (1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: apéndice escal anterior que lleva un grupo distal de filamentos; ausencia de apéndices medial escal; apéndices posteriores simples, inusualmente largos y delgados; ausencia de apéndices escalonados laterales y anterolaterales; sin hendidura en el margen posterolateral del subopérculo; longitud de la horquilla ventral del opérculo; 28,2-28,6% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,48-0,56; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 17-42, dientes de la mandíbula inferior 25-48; dientes en vómer 4-7; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-15; longitud de la cabeza 40,9-46,4% SL; profundidad de cabeza 37,0-46,4% SL; longitud de la premaxila 32,3-37,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 45,8-50,0% SL; longitud de ilicium 19,3-25,0% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1750 - 3800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental. 

Oneirodes haplonema 1998.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: apéndice anterior grande, pigmentado internamente, su ancho casi igual al del ilicium, longitud incluyendo filamentos terminales superior al 22% SL; apéndice escal medial no apareado y altamente filamentoso que surge de la base de la papila escalón terminal; apéndice de escal posterior cilíndrico corto; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 27,6-31,4% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,45-0,47; ausencia de dientes epibranquiales; faringobranquial II bien dentado; dientes de la mandíbula superior 27-34, dientes de la mandíbula inferior 34-42; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16-17; longitud de la cabeza 41,4-48,6% SL; profundidad de la cabeza 44.0-51.4% SL; ancho de la cabeza 31.0-42.9% SL; longitud de la premaxila 34,4-36,6% SL; longitud de la mandíbula inferior 45,6-48,6% SL;longitud del ilícito 16,4-27,1% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 960-1132 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Nueva Zelanda y Tasmania.


Oneirodes heteronema
(1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener ilicium corto y alta relación entre las longitudes de las horquillas superior e inferior del opérculo; caracteres escal: esca con apéndice que lleva varios filamentos, dos o tres de los cuales son más gruesos que otros y pigmentados de forma oscura en un tercio distal de longitud en especímenes de aproximadamente 65 mm y más grandes; apéndice anterior pigmentado internamente en una muestra de 91 mm; par de apéndices escalonados medial cada uno de los cuales consta de 3 ramas primarias, dando lugar a numerosos filamentos ahusados ​​no pigmentados; escalpapila terminal truncada, con una franja distal de pigmento en muestras de 44 mm y mayores; apéndice robusto de la escal posterior con 4-9 filamentos ahusados; ausencia de apéndices de escalones laterales; subopérculo sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud del opérculo de la horquilla ventral 27,9-33,0% SL;relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.57-0.62; ausencia de dientes epibraquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 30-48, dientes de la mandíbula inferior 30-56; dientes en vómer 4-7; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-16; longitud de la cabeza 34,6-45,4% SL; profundidad de la cabeza 40.0-51.1% SL; longitud de la premaxila 29,5-35,2% SL; longitud de la mandíbula inferior 44,2-52,3% SL; longitud del ilícito 18,7-21,6% SL Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1250 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Chile. Ejemplar tipo tomado desde unos 1.000 m de profundidad

Oneirodes kreffti 1974 - El soñador de Krefft.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima: 11,1 cm SL macho; longitud común: 2 cm TL macho; longitud común: 7.5 cm TL la hembra. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4. Caracterizados por tener morfología escal: par de apéndices escal medial muy ramificados, en combinación con un apéndice escal lateral cilíndrico alargado en cada lado; apéndice de escal lateral bien desarrollado; esca con un par de apéndices mediales robustos; forma más globosa, con una cabeza más profunda y más larga y una mandíbula inferior más larga que O.anisacanthus ; subopérculo corto, extremo dorsal redondeado o ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 28,6-31,9% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,47-0,53; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 16-55; dientes de la mandíbula inferior 24-50; dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16-18; longitud de la cabeza 38,6-64,3% SL; profundidad de la cabeza 43,9-50,5% SL; longitud de la premaxila 30,7-35,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 45,5-52,3% SL; longitud ilicial 22,3-27,3% SL. No se conocen ejemplares masculinos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m, generalmente? - 1000 m. Aguas profundas; 18 ° S - 45 ° S, 0 ° E - 180 ° E. Especies mesopelágicas. La mayoría de los ejemplares capturados a profundidades inferiores a 1000 m con redes de arrastre de fondo Circunglobal, latitudes meridionales del Atlántico sureste, Océano Índico y Pacífico occidental; registro más septentrional frente a Port Hedland, Australia Occidental, aproximadamente a 18 ° S; registro más austral en el lado del Pacífico del sur de Nueva Zelanda, alrededor de 45 ° S.

Oneirodes luetkeni (1925).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4. Características distintivas: esca con apéndice anterior robusto, punta distal ligeramente hinchada y pigmentada en ejemplares más grandes; papila escalón terminal truncada, flanqueada a cada lado por un apéndice medial que consta de 2-3 filamentos cortos, no pigmentados; apéndice escal posterior no pigmentado, ahusado, menor que la longitud del bulbo escal; carece de dientes en faringobranquial II; ilicium relativamente corto 13,0-20,4% SL; dientes bien desarrollados en el margen anterior del epibranquio del primer arco branquial; número total de dientes de la mandíbula superior 57-134, mandíbula inferior con 51-93 dientes; vómer con 6-10 dientes. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1750 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá 

Oneirodes Macronema (1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 2,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con apéndice anterior corto y robusto, no más largo que el bulbo escal, con una franja de filamentos en el margen lateral cerca de la base y un solo filamento no ramificado en el margen anterior; apéndice de escalón medial bifurcado y robusto, más de tres veces la longitud del bulbo de escalón, con 4-5 ramas cortas cerca de la base; horquilla izquierda del apéndice medial con 2 ramas relativamente cortas; apéndice escal posterior no ramificado similar a un dedo más corto que el bulbo escal; ausencia del apéndice escal lateral y anterolateral; suboperculo corto y ancho, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,2-24,7% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,37-0,45; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 18-38, dientes de la mandíbula inferior 31-44;dientes en vómer 6-7; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-17; longitud de la cabeza 40,8-45,4% SL; profundidad de cabeza 33,3-42,2% SL; longitud de la premaxila 29,6-36,3% SL; longitud de la mandíbula inferior 46,3-51,5% SL; longitud del ilícito 15,1-22,2% SL. Pocos ejemplares; holotipo del Mar Caribe , un espécimen de las costas de Hawai y uno de las Azores. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m. Aguas profundas; 40 ° N - 10 ° N. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a las Azores. Atlántico centro occidental: Mar Caribe. Pacífico central oriental: frente a Hawái.

Oneirodes macrosteus 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 20,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener esca con apéndice anterior robusto, pigmentado internamente, de menos de la mitad de la longitud del bulbo del escal y por tener numerosos filamentos ahusados ​​en la punta distal y 2-3 filamentos a lo largo del margen anterior; ausencia de apéndices medial escal; papila escalón terminal truncada con dos manchas de pigmento distal colocadas bilateralmente en muestras de 20 mm y mayores; apéndice del escalón posterior aproximadamente la mitad del bulbo del escal hasta más largo que el bulbo del escal en los especímenes grandes; un tercio distal a la mitad del apéndice posterior se divide en numerosos filamentos; ausencia de apéndices de escalones laterales; apéndice filamentoso anterolateral escal, menor que la longitud del apéndice anterior;puntas distales de los filamentos de los apéndices del escalón anterior y posterior y toda la longitud de los filamentos del escalón anterolateral con melanóforos oscuros en muestras de 124 mm y mayores; subopérculo relativamente largo y estrecho, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,4-26,0% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,46-0,53; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 26-70, dientes de la mandíbula inferior 27-65; dientes en vómer 5-8; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-17; 

longitud de la cabeza 35,7-42,5% SL; profundidad de cabeza 32,2-45,0% SL; longitud de la premaxila 28,8-33,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 39,9-47,5% SL; longitud ilicial 23,8-40,2% SL (longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,4-26,0% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,46-0,53; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 26-70, dientes de la mandíbula inferior 27-65; dientes en vómer 5-8; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-17; longitud de la cabeza 35,7-42,5% SL; profundidad de cabeza 32,2-45,0% SL; longitud de la premaxila 28,8-33,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 39,9-47,5% SL; longitud ilicial 23,8-40,2% SL (longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,4-26,0% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,46-0,53; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 26-70, dientes de la mandíbula inferior 27-65; dientes en vómer 5-8; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-17; longitud de la cabeza 35,7-42,5% SL; profundidad de cabeza 32,2-45,0% SL; longitud de la premaxila 28,8-33,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 39,9-47,5% SL; longitud ilicial 23,8-40,2% SL (longitud de la mandíbula inferior 39,9-47,5% SL; longitud ilicial 23,8-40,2% SL (longitud de la mandíbula inferior 39,9-47,5% SL; longitud ilicial 23,8-40,2% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m. También mesopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico norte: un solo espécimen del mar de Irminger y un solo registro del Atlántico centro-oriental; también en el Atlántico noroeste y Atlántico central occidental.

Oneirodes melanocauda 1951.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 1,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 4. Caracterizados por tener la cabeza y el cuerpo cubiertos de pigmento casi hasta la base de la aleta caudal; el pigmento más oscuro de la cabeza en la mandíbula y la cubierta branquial; puntas de los radios caudales más largos pigmentadas, pocos melanóforos en la aleta caudal cerca de la base; illicium corto y sin desarrollar; esca apéndice corto, dirigido posteriormente; subopérculo relativamente más grande, horquilla ventral del opérculo relativamente más corta. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional y Mar Caribe 

Oneirodes micronema 1978.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: apéndice anterior con filamento lateral en cada lado; par de apéndices mediales no ramificados; papila terminal con un par de manchas de pigmento; apéndice posterior delgado con punta distal expandida; apéndice anterolateral único no ramificado en cada lado; ausencia de apéndices laterales; todos los apéndices de menos de la longitud del bulbo escal; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,8% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,48; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 20-56, dientes de la mandíbula inferior 32-55; dientes en vómer 4-8; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-15; longitud de la cabeza 45,3-47,1% SL; profundidad de la cabeza 34,8-35,3% SL;longitud de la premaxila 28,1-29,4% SL; longitud de la mandíbula inferior 43,3-47,1% SL; longitud del ilícito 35,3-74,2% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Mar de Banda, Indonesia.


Oneirodes mirus (1932).- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con un apéndice anterior robusto, más corto que el bulbo escal, sin pigmento interno, con una sola rama corta; par de apéndices escalonados medial filamentosos no pigmentados, ligeramente más largos que el apéndice escal; papila escalón terminal redondeada con una mancha distal de pigmento; un apéndice escal posterior no pigmentado, comprimido anteroposteriormente, tan largo como el bulbo escal, que lleva 2 ramas cortas en la longitud media; ausencia de apéndices de escalones laterales; dos pares de apéndices escalonados anterolaterales filamentosos; par interior de apéndices robustos y afilados que flanquean el apéndice anterior cada uno más largo que SL, ligeramente pigmentados internamente excepto por la punta distal ligeramente expandida, y que llevan numerosos filamentos cortos, y un par exterior de apéndices bifurcados no pigmentados,cada rama ahusada tiene más de tres veces la longitud del bulbo escal y tiene dos filamentos cortos; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal ahusado, redondeado distalmente, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 23,8% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 33, dientes de la mandíbula inferior 49; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16; longitud de la cabeza 40,4% SL; profundidad de cabeza 47,6% SL; longitud de la premaxila 35,7% SL; longitud de la mandíbula inferior 47,6% SL; longitud del ilícito 33,3% SL (Ref.8% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 33, dientes de la mandíbula inferior 49; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16; longitud de la cabeza 40,4% SL; profundidad de cabeza 47,6% SL; longitud de la premaxila 35,7% SL; longitud de la mandíbula inferior 47,6% SL; longitud del ilícito 33,3% SL (Ref.8% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 33, dientes de la mandíbula inferior 49; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16; longitud de la cabeza 40,4% SL; profundidad de cabeza 47,6% SL; longitud de la premaxila 35,7% SL; longitud de la mandíbula inferior 47,6% SL; longitud del ilícito 33,3% SL.Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indio.


Oneirodes myrionemus 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembre puede alcanzar 13,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4. Caracterizados por tener la cabeza relativamente corta; ilicium corto; hueso subopercular corto y ancho, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 23,1-27,9% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,42-0,52; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes en la mandíbula superior 31-33, dientes de la mandíbula inferior 38-40; vómer con 4-6 dientes; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 18; longitud de la cabeza 33,1-39,5% SL; profundidad de la cabeza 40.0-51.2% SL; longitud de la premaxila 27,3-32,6% SL; longitud de la mandíbula inferior 38.0-50.0% SL; longitud ilicial 16,1-22,1% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico norte: dos récords conocidos, frente a Islandia y frente a Madeira. 


Oneirodes notius 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembre puede alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con un apéndice robusto, pigmentado internamente, generalmente con una papila comprimida y 2 filamentos ahusados ​​en la punta distal; varios filamentos pequeños ahusados ​​a lo largo del margen posterior del apéndice escal anterior; papila y filamentos del apéndice escal anterior sin pigmentar; escal papila terminal redondeada o truncada con una franja distal de pigmento; apéndice escal posterior ahusado, no ramificado, no pigmentado tan largo o más corto que el bulbo escal; ausencia de apéndices laterales y anterolaterales; subopérculo relativamente corto y ancho, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 25,2-32,2% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,52-0,59; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 20-37,dientes de la mandíbula inferior 22-48; dientes en vómer 4-7; radios de la aleta dorsal 5-7; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 17-19; longitud de la cabeza 35,0-46,2% SL; profundidad de cabeza 36,3-48,8% SL; longitud de la premaxila 25.0-35.0% SL; longitud de la mandíbula inferior 38,3-50,0% SL; longitud de ilicium 19,1-28,3% SL. Las larvas son epipelágicas, jóvenes y adultas mesopelágicas o batipelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 700-2000 m, generalmente 800-1100 m. Aguas profundas; 36 ° S - 77 ° S. Se encuentra en el Océano Austral: aguas subantárticas y antárticas.


Oneirodes parapietschi 2014.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Se necesita informcion.


Oneirodes pietschi 2004.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 4. Pertenecientes al grupo Oneirodes schmidti . Carece de aparato escal anterior. Morfología escal: un par de apéndices escalonados anterolaterales simples, alargados, sin pigmentación interna; un par de apéndices medial escalonados, simples, cada uno dividido distalmente en tres o más filamentos cortos y delgados; un apéndice escalón posterior simple, alargado y comprimido anteroposteriormente, ligeramente expandido distalmente; todos los apéndices sin pigmentación; escal papila terminal con o sin un par de pequeñas manchas de pigmento distal. Caracterizado además por la ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 32-58, dientes de la mandíbula inferior 34-42; dientes en vómer 4-6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-16; longitud de la cabeza 34-41% SL; profundidad de cabeza 35-43% SL; longitud de la premaxila 27-31% SL; longitud de la mandíbula inferior 35-42% SL; longitud de ilicium 29-49% SL. Bentopelágico. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300-1635 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Norte: frente a Taiwán, Japón y Hawái.


Oneirodes plagionema 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 2,5 cm de longitud máxima.Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Morfología escal: apéndice anterior estrecho, alargado y dirigido anteroventralmente; ausentes apéndices mediales; minuto del apéndice posterior; un par de apéndices filamentosos, ramificados y anterolaterales. Se caracteriza además por tener un subopérculo corto, extremo superior redondeado, sin hendidura en el margen posterodorsal; horquillas ventrales longitud del opérculo 22,7-25,0% SL; proporción de longitudes de horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.53-0.60; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 24-34, dientes de la mandíbula inferior 31-38; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-15; longitud de la cabeza 33,7-45,8% SL; profundidad de la cabeza 37,5-41,9% SL; longitud de la premaxila 26,0-31,4% SL; longitud de la mandíbula inferior 36,5-45,8% SL; longitud de ilicium 13.0-25.0% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1500 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico Oriental: costa oeste de Tasmania. Pacífico central occidental: Mar de Banda. Pacífico sureste: Fosa Perú-Chile.


Oneirodes posti 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4. Caracterizados por tener morfología escal: pigmentación negra intensa de los apéndices escal, única entre las especies de Oneirodes ; similar a O.krefftien tener un apéndice de la escalinata anterior corto y un par de apéndices de la escalinata medial muy grandes y ramificados; suboperculo corto y ancho, extremo ventral semicircular, extremo dorsal ahusado en holotipo, redondeado en paratipo, sin hendidura posterior; longitud de la horquilla ventral del opérculo 25,2-29,5% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0.38-0.54; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 30-34; dientes de la mandíbula inferior 40-41; dientes en vómer 6-8; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16-17; longitud de la cabeza 36,3-42,5% SL; profundidad de la cabeza 37.0-49.3% SL; longitud de la premaxila 27,4-38,5% SL; longitud de la mandíbula inferior 42,6-51,3% SL; ilicium longitud 13,7-25,6% SL.Marina; batipelágico; rango de profundidad 800 - 1800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Norte.


Oneirodes pterurus 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3 cm de longitud máxima .Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Morfología escal: apéndice anterior con algunas ramas distales; apéndice medial representado por un mechón de filamentos cortos; apéndice posterior no filamentoso. Caracterizado además por tener un subopérculo inusualmente largo y estrecho, el extremo superior se estrecha hasta un punto sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 27,3% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,56; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 30, dientes de la mandíbula inferior 39; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 17; longitud de la cabeza 46,7% SL; profundidad de cabeza 46,7% SL; longitud de la premaxila 35,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 50,0% SL; longitud de ilicium 26,7% SL.Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000-1400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental: Mar de Halmahera.


Oneirodes quadrinema 2016 - Soñador indonesio.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Cuerpo ligeramente alargado, lateralmente comprimido, perfil oblongo en vista lateral; profundidad del cuerpo alrededor de 1,5 de la longitud del cuerpo excluyendo la aleta caudal; pedúnculo caudal estrecho, 14.0% (8.5 -15.0%) SL. Radios de la aleta dorsal 6 (104,6 mmparatipo con 7); radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 16/16 (16-18); Radios de la aleta caudal 9. Diagnóstico. Una especie de Oneirodes que se diferencia de todas las especies descritas por tener relativamente pocos dientes en las mandíbulas, 17-22 dientes en total (8-11 en cada mandíbula) y la siguiente combinación de morfología escal: apéndice anterior largo, pigmentado internamente, con 2-4 dientes negros ramas con puntas, su longitud total es de 15,6 a 19,1% SL; par de apéndices filamentosos anterolaterales que surgen de ambos lados en la base del apéndice del escal anterior, subiguales o ligeramente más largos que el apéndice del escal anterior; apéndice medial único de base amplia con cuatro ramas principales, cada rama con muchas ramas secundarias y filamentos; apéndice posterior corto y cilíndrico; y papila terminal roma con una mancha distal. Cabeza moderadamente grande, su longitud 37,3% (37,3 –44,0%) SL, profundidad 34,8% (34,8–43,7%) SL y anchura 27,6% (27,6–32,4%) SL; márgenes dorsales de los frontales convexos, espacio frontal estrecho, distancia más estrecha entre los márgenes exteriores de los frontales 10,2% (10,2–17,6%) SL. Espinas esfenóticas bien desarrolladas.


Illicium relativamente corto, 15,6% (14,7-18,7%) SL; extremo posterior del pterigióforo que sobresale de la línea media dorsal del tronco. Bulbo Esca pequeño, su ancho 3.6% (3.6–4.9%) SL, longitud excluyendo apéndices 4.7% (4.7–6.2%) SL. Ojo muy pequeño. Boca grande, su hendidura se extiende mucho más allá del ojo posteriormente, longitud de la mandíbula superior 30,7% (30,7–34,4%) SL y longitud de la mandíbula inferior 36,2% (36,2–45,5%) SL. Mandíbula inferior con sínfisis bien desarrollada. Columna vertebral cuadrada bien desarrollada, claramente más grande que la columna articular. Lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que el radio de la aleta más largo. Aleta pectoral relativamente larga, 19.0–22.0% SL. Dientes delgados, recurvados y deprimibles; relativamente dispersos y pocos en número, en 1 o 2 hileras irregulares; dientes en la mandíbula superior 22 (19-22; 9-11 en cada lado), dientes más largos 3.0% (3.0-5.2%) SL; dientes en la mandíbula inferior 20 (17-22; 8-11 en cada lado), dientes más largos 3.7% (3.7-5.9%) SL; 3 dientes vomerianos (4 en los tres paratipos), 2 dientes en cada lado (un lado del holotipo con 1), diente externo aproximadamente el doble del tamaño del interno, 3.2% (3.2-6.3%) SL. Ausencia de dientes epibranquiales; segundo y tercer faringobranquios bien dentados. Morfología de esca casi idéntica en los cuatro tipos, salvo variaciones menores. Apéndice Escal patrón B de Pietsch. Bulbo Escal pigmentado internamente con patrón en forma de mariposa negra en la parte superior. Apéndice anterior alargado, cilíndrico y pigmentado internamente, su longitud incluye todas las ramas 15,6% (15,6–19,1%) SL; extremo del holotipo con 4 ramas delgadas, dispuestas en una fila en los márgenes distal y posterior, longitudes de las ramas 14.1-21.7% de la longitud total del apéndice anterior, todas pigmentadas distalmente, las 2 superiores ligeramente más fuertes que las otras 2, la rama inferior más delgada; 3 filamentos laterales cortos ligeramente debajo de las ramas; término de 69,5 mm paratype un par de delgadas ramas pigmentadas distalmente y tres delgados filamentos; los de otros dos paratipos que comprenden tres ramas similares, longitudes de rama 12,8-20,3% de la longitud total del apéndice anterior, sin filamentos.


Apéndice del escal medial único, de base ancha y muy ramificado, su base unida a la del apéndice anterior y cubierta en la mayor parte de la superficie del esca, con cuatro ramas principales dispuestas en dos pares simétricos, el par interno ligeramente más fuerte que el par externo; cada rama tiene hasta 6 ramas y filamentos secundarios. Papila terminal cónica posterodorsalmente dirigida (dirigida dorsalmente en un tipo de 69,5 mm), con una mancha pigmentada distal. Apéndice anterolateralmente ramificado que surge de cualquier lado en la base del apéndice anterior, longitud total 20,8% (17,4-20,8%) SL (parcialmente dañado en 105 mmparatipo); dividido en 3 ramas proximalmente y 2-3 filamentos cortos en la base no dividida en el holotipo; apéndice de paratipos dividido en dos ramas principales ligeramente por encima de la base, cada una simple o con 1–2 ramas y filamentos secundarios. Apéndice posterior cilíndrico, corto, simple (comprimido en un holotipo que podría ser artificial), su longitud 2,4% (2,2–3,5%) SL, un poco más de la mitad de la longitud de escal excluyendo apéndice. Apéndice lateral ausente. Los datos proporcionales se expresan como porcentaje de SL. Los radios de la aleta pectoral y los dientes se cuentan en ambos lados.


Oneirodes rosenblatti 1974.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 13,4 cm de longitud máxima.Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales blandos 4. Características distintivas: esca con apéndice anterior robusto y no pigmentado; par de apéndices escalonados medial, cada uno de los cuales consta de 2 a 3 filamentos ramificados, puntas distales pigmentadas; escal papila terminal truncada; apéndice de escal posterior robusto, no pigmentado; ausencia de apéndices de escalones laterales; ilicium largo; ausencia de dientes epibranquiales, presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 50-145, dientes de la mandíbula inferior 59-137; vómer con 6-14 dientes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 750 - 3000 m, generalmente 1250 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico oriental.


Oneirodes sabex 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes.Longitud máxima: 13,5 cm SL macho; longitud común: 12,1 cm SL macho.Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: apéndice anterior corto, comprimido lateralmente, sin tubo interno pigmentado; presencia de apéndices medial; corto, simple, cilíndrico a comprimido lateralmente; subopérculo corto y ancho, extremo dorsal ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 24,2-27,1% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,48-0,64; horquilla superior del opérculo sostenida por 2-3 costillas óseas en algunos ejemplares grandes; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; mandíbula superior con 26-52; dientes de la mandíbula inferior 36-50; dientes en el vómer 4-10; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-17; longitud de la cabeza 32,2-39,5% SL; profundidad de cabeza 34,2-41,5% SL; longitud de la premaxila 26-32,1% SL; longitud de la mandíbula inferior 33,2-45,3% SL; ilicium longitud 14,4-26.5% SL.Especies mesopelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 780 - 1800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: aguas del sureste de Asia, Indonesia, este de Australia y Nueva Zelanda. 


Oneirodes schistonema 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 7,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios blandos anales 4. Morfología escal: apéndice anterior ramificado, no pigmentado internamente; ausentes apéndices medial y anterolateral; apéndice posterior ramificado. Además, se caracteriza por tener un extremo superior largo, estrecho y ahusado del subopérculo, margen posterodorsal del subopérculo izquierdo profundamente sangrado; longitud de la horquilla ventral del opérculo 25,3% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,48; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 42, dientes de la mandíbula inferior 40; dientes en el vómer 6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14; longitud de la cabeza 37,2% SL; profundidad de cabeza 28,4% SL; longitud de la premaxila 26,3% SL; longitud de la mandíbula inferior 41,2% SL; longitud de ilicium 28,4% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental.


Oneirodes schmidti 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 9,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: esca con gran apéndice anterior complejo que consiste en una base ancha comprimida que lleva un filamento ramificado no apareado relativamente corto en el margen posterior, 2 filamentos distales extremadamente largos que se bifurcan hasta cinco veces, y un grueso bifurcado filamento medial, cada rama se vuelve muy ramificada distalmente; par de apéndices del escalón, filamentosos y muy ramificados, de menos de la longitud del bulbo del escal; escal papila terminal con una sola línea distal de pigmento; apéndice del escalón posterior delgado no ramificado menor que la longitud del bulbo del escal; apéndice anterolateral ramificado, filamentoso y relativamente corto en cada lado; suboperculo largo y estrecho, extremo dorsal ahusado, redondeado o puntiagudo distalmente, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 26,6-27,7% SL;relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,47-0,51; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 60-67, dientes de la mandíbula inferior 56-76; dientes en vómer 5-6; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-17; longitud de la cabeza 43,8-47,7% SL; profundidad de la cabeza 42,4-50,0% SL; longitud de la premaxila 35,9-40,0% SL; longitud de la mandíbula inferior 50,0-52,7% SL; longitud del ilícito 37,5-107,7% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental.


Oneirodes sipharum 2014.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Diagnóstico. Una especie de Oneirodes que se diferencia de todas las especies descritas por tener relativamente pocos dientes en las mandíbulas, 17-22 dientes en total (8-11 en cada mandíbula) y la siguiente combinación de morfología escal: apéndice anterior largo, pigmentado internamente, con 2-4 dientes negros -Ramas puntiagudas, su longitud total 15,6–19,1% SL; par de apéndices filamentosos anterolaterales que surgen de cada lado en la base del apéndice del escal anterior, subigual o ligeramente más largo que el apéndice del escal anterior; apéndice medial único de base amplia con cuatro ramas principales, cada rama con muchas ramas secundarias y filamentos; apéndice posterior corto y cilíndrico; y papila terminal roma con una mancha distal.


Oneirodes theodoritissieri, 1938.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 18,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios anales suaves 4. Caracterizado por tener morfología escal: apéndice escal anterior sin pigmento interno; escal papila terminal con dos manchas distales de pigmento; apéndices de escal posteriores comprimidos; ausencia de apéndices laterales; par único de apéndices anterolaterales bifurcados; subopérculo largo y estrecho, extremo dorsal ahusado en punta, sin hendidura en el margen posterodorsal; longitud de la horquilla ventral del opérculo 25,9-26,6% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,44-0,50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 40-55, dientes de la mandíbula inferior 44-58; dientes en vómer 5-7; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 15-16; longitud de la cabeza 39,6-40,6% SL; profundidad de la cabeza 38,8-40,6% SL; longitud de la premaxila 29,5-35,9% SL; longitud de la mandíbula inferior 43,7-48,4% SL; longitud del illicium 48,3-57.8% SL.Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1460 m También mesopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental. 


Oneirodes thompsoni (1934) -  Soñador de Alaska.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Longitud máxima 21 cm TL macho; longitud común 15,3 cm TL macho. Peso máximo publicado 400 gr. Radios blandos dorsales Radios blandos anales 4; Vértebras 18. Illicium bastante corto; bulbo escal que tiene un apéndice anterior algo aplanado con 4 colgajos negros aplanados, y un apéndice posterior bastante largo. Además, se caracteriza por un subopérculo con margen posterodorsal dentado a profundamente con muescas; longitud de la horquilla ventral del opérculo 30,5-37,3% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,42-0,54; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 19-42, dientes de la mandíbula inferior 18-36; dientes en vómer 4-9; radios de la aleta dorsal 5-6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 14-17; longitud de la cabeza 37,7-48,6% SL; profundidad de la cabeza 39,1-54,1% SL; longitud de la premaxila 28,4-34,1% SL; longitud de la mandíbula inferior 41,3-54,1% SL; longitud del ilicium 23,9-39,0% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 100 - 2014 m, normalmente 600 - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico norte: Japón y el mar de Okhotsk hasta el golfo de Alaska. Reportado desde British Columbia, Canadá. 


Oneirodes thysanema 1980.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Oneirodes de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 2,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves 4. Morfología escal: apéndice anterior con una serie de filamentos a lo largo del margen posterior; apéndices mediales en tres grupos; papila terminal alargada; apéndice posterior comprimido y ramificado. Caracterizado además por tener un subopérculo corto y ancho, extremo superior redondeado sin hendidura en el margen posterior; longitud de la horquilla ventral del opérculo; 27,7-30,2% SL; relación de longitudes de las horquillas dorsal y ventral del opérculo 0,48-0,50; ausencia de dientes epibranquiales; presencia de dientes en faringobranquial II; dientes de la mandíbula superior 32, dientes de la mandíbula inferior 30; dientes en vómer 4-6; radios de la aleta dorsal 6; radios de la aleta anal 4; radios de la aleta pectoral 17; longitud de la cabeza 45,3% SL; profundidad de cabeza 43,4% SL; longitud de la premaxila 30,2% SL; longitud de la mandíbula inferior 47,2% SL; longitud de ilicium 26,4% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 - 1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Occidental. Atlántico centro-occidental: Bermudas y Mar de Banda en el Archipiélago de Filipinas


Pentherichthys (1932).- Pentherichthys atratus 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 11,9 centímetros (4,7 pulgadas). Los machos, aunque mucho más pequeños, no son parásitos. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 5 - 7. Caracterizado por tener grandes melanóforos en el interior de los radios de la aleta caudal; las hembras metamorfoseadas tienen la región etmoidal del cráneo extremadamente aplanada dorsoventralmente; canal ilicial profundo y ancho, orificios nasales estrechos y alargados; ausencia de columna sinfisaria de la mandíbula inferior; dentarios que forman un reborde grueso, ancho, dirigido hacia atrás inmediatamente lateral a su unión en la línea media, margen ventral de la mandíbula inferior en la sínfisis cóncava cuando se ve de frente; ilicium corto de pterigióforo, parte posterior ancha y aplanada dorsoventralmente; hembras metamorfoseadas que tienen un cartílago etmoidal ancho y vómer, ancho aproximadamente igual a la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; ausencia de dientes vomerianos; frontales cortos, el extremo anterior sobresale y se extiende más allá de los límites anteriores del cartílago etmoidal y el vómer,margen dorsal convexo; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 6-7; radios de la aleta anal 5-7; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho, más corto que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 21-27; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos, simples y expandidos distalmente; piel desnuda, sin espinulas dérmicas; la piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal; Los machos metamorfoseados tienen la fosa nasal posterior contigua al ojo, el área nasal es blanca y con 18 laminillas olfativas, 7-9 dientes denticulares superiores fusionados en las bases y 4 dientes denticulares inferiores (huesos pélvicos, simples y expandidos distalmente; piel desnuda, sin espinulas dérmicas; la piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal; Los machos metamorfoseados tienen la fosa nasal posterior contigua al ojo, el área nasal es blanca y con 18 laminillas olfativas, 7-9 dientes denticulares superiores fusionados en las bases y 4 dientes denticulares inferiores (huesos pélvicos, simples y expandidos distalmente; piel desnuda, sin espinulas dérmicas; la piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal; Los machos metamorfoseados tienen la fosa nasal posterior contigua al ojo, el área nasal es blanca y con 18 laminillas olfativas, 7-9 dientes denticulares superiores fusionados en las bases y 4 dientes denticulares inferiores. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 2500 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Océanos Atlántico, Índico y Pacífico.


Phyllorhinichthys (1969).- Es un género de peces de la familia Oneirodidae, del orden Lophiiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1969 por Theodore Wells Pietsch III. Especies reconocidas del género:


Phyllorhinichthys balushkini 2004.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 14,5 centímetros (5,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 5. Diagnóstico: las hembras metamorfoseadas de esta especie tienen ilicium más largo (16,0-20,8% SL) que P. micractis (11,5-12,6% SL); y además se diferencia en tener un solo apéndice escal anterior (vs. 2), bifurcado solo en la punta distal; apéndice del escalón distal considerablemente más largo, más delgado, 36,4-57,6% SL (frente a 6,4-15,8% SL); y probablemente tiene aletas de hocico más pequeñas y menos desarrolladas; sin embargo, la piel del hocico de 3 de los 5 especímenes conocidos está arrancada y es imposible realizar una evaluación adecuada del carácter. Conocido a partir de cinco (5) especímenes conocidos. Una muestra de 12,5 cm con ovarios de aproximadamente 35 mm de largo (27% SL) contiene miles de huevos diminutos, cada uno de aproximadamente 0,2-0,3 mm de diámetro.Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 3200 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: Atlántico norte oriental, costa suroeste de Irlanda, llanura abisal puercoespín, Atlántico norte occidental, Bahamas, Atlántico norte oriental, Atlántico sur oriental. 


Phyllorhinichthys micractis 1969.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 5. Diagnóstico: Las hembras metamorfoseadas de esta especie tienen ilicium corto (11,5-12,6% SL); tienen dos apéndices escalonados anteriores; y apéndice del escalón distal considerablemente más corto, más grueso (6,4-15,8% SL). Caracterizado además por la presencia de dientes vomerinos; margen dorsal fuertemente convexo de los huesos frontales; espinas esfenóticas bien desarrolladas; la piel es lisa y desnuda, sin espínulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. El illicium es más corto que el de P. balushkini . El esca tiene dos apéndices delanteros en la punta y el apéndice trasero es mucho más corto y más grueso que el de P. balushkini . Los especímenes disponibles varían en número y presencia de apéndices y filamentos adicionales. El tamaño de los colgajos del hocico también es muy variable. Conocido de nueve (9) especímenes conocidos. Una muestra de 9,6 cm parece ser sexualmente madura, donde el ovario derecho, de unos 26 mm de largo (27,1% SL), contiene aproximadamente 130.000 huevos (recuento basado en la extrapolación del peso húmedo) cada uno de unos 0,3 mm de diámetro. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 3600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: 2 registros de los cuales holotipo, Frente a la Isla Guadalupe, México (29 ° 16'30 "-29 ° 35'30" N, 118 ° 11'30 "-118 ° 18'30" W). Atlántico nororiental: 1 registro (56 ° N, 26 ° W). Atlántico centro-occidental: 1 récord en el Mar de los Sargazos. Océano Índico: 1 récord.
 

Género Pietschichthys - Dermatias platynogaster 1912.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 15,6 centímetros (6,1 pulgadas). Radios blandos dorsales 6; Radios anales suaves: 4. No se conocen machos ni larvas. Los caracteres diagnósticos se refieren a hembras metamorfoseadas, que se diferencian de otras especies de la familia Oneirodidae por tener un pedúnculo caudal inusualmente profundo (21,6-23,8% SL); hocico romo y corto, frontales muy convexos formando una cabeza extremadamente corta (29,8-30,5% SL); pocos dientes en los maxilares (20-32 en el maxilar superior, 20-31 en el inferior). Las hembras metamorfoseadas también se distinguen por el siguiente conjunto de caracteres: presencia de dientes vomerinos; espinas esfenóticas bien desarrolladas (longitud 3.4-3.6% SL), dirigidas dorsolateralmente; una robusta columna sinfisaria en la mandíbula inferior; hiomandibular con doble cabeza; columna vertebral cuadrada bien desarrollada (longitud 4.5-5.0% SL); columna articular menos de la mitad de la longitud de la columna cuadrada; margen posterior del opérculo profundamente marcado; subopérculo largo y estrecho,extremo dorsal ahusado en un punto (margen posterior sin hendidura), extremo ventral de forma ovalada (sin espina anterior ni proyección); radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium claramente más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigióforo de ilicium emergiendo en el hocico entre los huesos fontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio de la aleta dorsal bien desarrollado; D 6; A 4; radios de la aleta pectoral 15-16; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho (longitud 8,6-8,9% SL) más corto que los radios más largos de la aleta pectoral (19,4-19,9% SL); piel aparentemente desnuda, sin espínulas dérmicas; piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (especímenes 2: 13,4-15,1 cm SL) (illicium claramente más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigióforo de ilicium emergiendo en el hocico entre los huesos fontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio de la aleta dorsal bien desarrollado; 


D 6; A 4; radios de la aleta pectoral 15-16; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho (longitud 8,6-8,9% SL) más corto que los radios más largos de la aleta pectoral (19,4-19,9% SL); piel aparentemente desnuda, sin espínulas dérmicas; piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (especímenes 2: 13,4-15,1 cm SL) (illicium claramente más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigióforo de ilicium emergiendo en el hocico entre los huesos fontales, extremo anterior expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio de la aleta dorsal bien desarrollado; D 6; A 4; radios de la aleta pectoral 15-16; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho (longitud 8,6-8,9% SL) más corto que los radios más largos de la aleta pectoral (19,4-19,9% SL); piel aparentemente desnuda, sin espínulas dérmicas; piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (especímenes 2: 13,4-15,1 cm SL) (.9% SL) más cortos que los radios más largos de la aleta pectoral (19,4-19,9% SL); piel aparentemente desnuda, sin espínulas dérmicas; piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (especímenes 2: 13,4-15,1 cm SL) (Ref.9% SL) más cortos que los radios más largos de la aleta pectoral (19,4-19,9% SL); piel aparentemente desnuda, sin espínulas dérmicas; piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal que se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal (especímenes 2: 13,4-15,1 cm SL). Marina; batipelágico; rango de profundidad 549-1342 m. Tropical. un pez abisal de la familia Oneirodidae​ que habita en el Océano Pacífico a una profundidad de entre 549 a 1342 metros, cerca de las aguas de Filipinas; las montañas submarinas de Filipinas y Magallanes (al este de las islas Mairiana). Esta especie es la única conocida de su género.


Género Puck (1978).- Puck pinnata 1978.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Es la única especie conocida del género Puck. Radios blandos dorsales 5; Radios anales suaves 4. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: cartílago etmoidal ancho y vómer, más ancho que la distancia entre las puntas anterolaterales de los etmoides laterales y frontales; presencia de dientes vomerianos; orificios nasales grandes y de forma ovalada; frontales cortos, posteriores a la región etmoidal, margen dorsal fuertemente convexo; las extensiones ventromediales de los frontales se acercan entre sí en la línea media, haciendo contacto con el parasfenoide; frontales separados de los proóticos; presencia de pterosphenoid; extremo anterior de la depresión ilicial más ancho y menos profundo que el extremo posterior; espinas esfenóticas extremadamente bien desarrolladas; cartílago sinfisario de la mandíbula superior más largo que ancho; mandíbula inferior con columna sinfisaria bien desarrollada; hiomandibula con doble cabeza; espina dorsal cuadrada extremadamente bien desarrollada, casi seis veces la longitud de la espina articular;margen posterior del opérculo profundamente muescado; 


subopérculo pequeño, alargado y estrecho en toda su longitud, extremo dorsal ahusado en punta, extremo ventral redondeado; ausencia de primer faringobranquial; segundo faringobranquial bien desarrollado; el segundo hipobranquial se articula directamente con el segundo basibranquial; radios de la aleta caudal sin pigmentación interna; illicium más largo que la longitud del bulbo de esca; pterigóforo de ilicium cilíndrico en toda su longitud, emergiendo en el hocico entre los huesos frontales, extremo anterior ligeramente expuesto, extremo posterior oculto debajo de la piel; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 4; lóbulo de la aleta pectoral largo y estrecho, más largo que los radios más largos de la aleta pectoral; radios de la aleta pectoral 19-20; coracoides sin proceso posteroventral; huesos pélvicos simples, ligeramente expandidos distalmente; la piel esta desnuda,sin espínulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1464 - 4073 m. Aguas profundas. Al igual que todas las demás especies de la familia, es un pez pelágico de aguas profundas que forma parte del ecosistema abisal. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido por la localidad tipo, 38 ° 16'N, 152 ° 34'E e Islas Galápagos 


Género Spiniphryne (1951).- También llamados soñadores espinosos , es un género de soñadores . Al igual que otros rapes de aguas profundas, Spiniphryne atrae a sus presas mediante un primer radio de aleta dorsal modificado con unbulbo bioluminiscente en la punta. Spiniphryne es único entre los oneirodids por estar cubierto de pequeñas espinas. Spiniphryne hembra metamorfoseado tiene cuerpos alargados y delgados en lugar de globosos. El cuerpo es completamente negro a excepción de los apéndices en la punta de la esca, que son de color rojo oscuro a naranja brillante debido a la sangre . La coloración subdérmica consiste en melanóforos subdérmicos grandes, más densamente agrupados a lo largo del dorso. Las bases de las aletas y el pedúnculo caudal no están pigmentados. La boca es moderadamente grande, llena de dientes delgados y curvados de tamaños grandes y pequeños. Los primeros dos o tres dientes de la premaxila están inmóviles, mientras que el resto puede estar deprimido. Tienen espinas esfenóticas bien desarrolladas (por encima de los ojos) y una columna sinfisaria (en la punta de la mandíbula donde se encuentran las dos mitades). El illicium ("caña de pescar") es relativamente corto. Spiniphryne se distingue de todos los demás onirodids por espínulas dérmicas diminutas y juntas que cubren por completo el cuerpo y las aletas. Aún no se han encontrado machos y larvas. 


Las dos especies de Spiniphryne se distinguen entre sí por los detalles del esca ("señuelo"). El espécimen tipo de S. gladisfenae fue recolectado en Bermuda . S. gladisfenae se ha recolectado del este y oeste del océano Atlántico norte , el oeste del océano Índico y el oeste del océano Pacífico desde Taiwán hasta Nueva Zelanda . S. duhameli solo se ha recolectado en el centro y este del Océano Pacífico norte , a una profundidad máxima de 2500 metros. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género: 


Spiniphryne duhameli 2006.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 5. Características distintivas: par de filamentos escalones cortos, delgados y distales; apéndice escal posterior pequeño, simple, sin filamentos a lo largo del margen distal; tres pares de filamentos escalonados, largos, delgados y laterales a cada lado; número de dientes en la mandíbula superior 42-47, mandíbula inferior con 51-52 dientes; vómer con 4-8 dientes; duración del illicium 9.4-12.9; longitud de la cabeza 23,1-30,6; ancho de la cabeza 14,5-19,6; profundidad de la cabeza 24,8-27,8; longitud de la premaxila 18,8-22,4; longitud de la mandíbula inferior 27,4-32,2. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2500 m. Aguas profundas; 6 ° N - 4 ° N, 144 ° W - 142 ° W. Se encuentra en el Pacífico central. Capturado con una red de arrastre de media agua Isaacs-Kidd de 3 m pescada en abierto


Spiniphryne gladisfenae 1932.- Soñador espinoso.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Las hembras de esta especie crecen hasta una longitud de 10,5 centímetros (4,1 pulgadas) SL .Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales suaves 4 - 6. Características distintivas: esca con 2 apéndices distales bulbosos, de base estrecha, apéndice más anterior aproximadamente de dos tercios a la mitad de la longitud más posterior, cada uno cubierto con pequeñas papilas digitiformes y grupos de pequeños filamentos alrededor de la base; ausencia de prolongación distal bulbosa; apéndice escal posterior grande, comprimido anteroposteriormente, dividido a lo largo de su margen distal en 3 o más lóbulos o de varios a muchos filamentos delgados; ausencia de filamentos posterolaterales; número total de dientes en el maxilar superior 21-42, maxilar inferior con 25-45 dientes; dientes vomerine 4-8; longitud del ilicium 7,8-13,3% SL; longitud de la cabeza 25,7-31,8; ancho de la cabeza 14,5-19,7; profundidad de la cabeza 26,2-32,7; longitud de la premaxila 17,6-21,6; longitud de la mandíbula inferior 21,8-31,0. El esca contiene dos apéndices bulbosos en la punta, cubiertos con papilas diminutasy con grupos de filamentos diminutos alrededor de la base. También hay un gran apéndice en la espalda, dividido al final en tres lóbulos o muchos filamentos. El número de filamentos escal laterales varía de ninguno a tres. S. gladisfenae también tiene menos dientes dentales que S. duhameli . Se alimenta de peces y crustáceos. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1955 m, generalmente 1950 -? metro. Aguas profundas; 66 ° N - 12 ° S, 75 ° W - 131 ° E. Batipelágico. Se encuentra en el Océano Atlántico: tres registros conocidos del Atlántico centro-oriental; un registro del Atlántico occidental. 


Género Tyrannophryne (1932).-Tyrannophryne pugnax 1932.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Oneirodidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 5; Radios anales suaves 5. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por tener una boca oblicua extremadamente grande; elementos de las mandíbulas superior e inferior que se extienden posteriormente mucho más allá de la base de la aleta pectoral y la abertura opercular; dientes vomerinos presentes o ausentes; espinas esfenóticas bien desarrolladas; columna sinfisial bien desarrollada en la mandíbula inferior; alargada y ahusada angular, formando una espina larga y estrecha; hipomandibula con dos cabezas; pequeña columna cuadrada, sin embargo, más larga que la articular; margen posterior del opérculo profundamente muescado; subopérculo corto y ancho, extremo dorsal redondeado, extremo ventral casi circular; faringobranquial II desdentado; aleta caudal sin pigmentación interna; illicium extremadamente corto, envuelto casi en su totalidad por tejido de esca en especímenes más pequeños; primer radio bien desarrollado de la aleta dorsal; radios de la aleta dorsal 5; radios de la aleta anal 5; lóbulo de la aleta pectoral corto y ancho,radios de la aleta pectoral más cortos que los más largos; radios de la aleta pectoral 18-20; piel desnuda, sin espinulas dérmicas; La piel oscuramente pigmentada del pedúnculo caudal se extiende mucho más allá de la base de la aleta caudal.


La característica más distintiva de T. pugnax es su mandíbula inferior extremadamente larga , cuya articulación se extiende hacia atrás mucho más allá de la base de la aleta pectoral . El cuerpo del pez es relativamente delgado, desnudo y de color completamente negro. La aleta caudal tiene rayos no pigmentados y está cubierta por una piel oscura a cierta distancia más allá de su base. Están presentes las espinas esfenóticas (por encima de los ojos) y la espina sinfisaria (en la punta de la mandíbula). Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 2100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Pacífico centro-oriental; Pacífico occidental y central, incluido el Pacífico Sur. Solo se conoce a partir de dos especímenes femeninos adolescentes, uno capturado en 1928 cerca de Tahití - Rarotonga , y el otro en 1956 al noroeste del atolón Bikini. Es el único miembro de su género. 

0 comentarios: