ACTINOPTERYGII


Phycidae.
- 
Es una familia de peces marinos del orden Gadiformes distribuidos por el océano Atlántico, mar Caribe y Mediterráneo.​ Su nombre procede del griego phykis, la hembra del phyke, un pez que vive entre algas parecido al gobio. Dos aletas dorsales, una aleta anal, ninguna conectada con la aleta caudal. Aleta pélvica con dos radios alargados. Los juveniles de algunas especies pasan parte de su tiempo en los estuarios. Aunque son peces marinos, los juveniles de algunas especies pasan todo el tiempo en estuarios de ríos. Existe controversia sobre esta familia: según ITIS se deben encuadrar en la subfamilia Phycinae dentro de la familia Gadidae, mientras que según FishBase formarían una familia Phycidae aparte, en la que estarían las siguientes 11 especies válidas, agrupadas en dos géneros:


Género Phycis 1792.- Las brótolas, de fango o de roca, también llamadas lochas, son las especies del género Phycis, peces marinos de la familia de los fícidos, distribuidos por el mar Mediterráneo y el norte del océano Atlántico. Dos aletas dorsales y una aleta anal, nunca conectadas con la aleta caudal, las aletas pélvicas tienen dos radios muy alargados, en algunas especies el primer radio de la dorsal también muy alargado. La longitud máxima descrita ha sido para la brótola de fango de 110 cm. Son especies bentopelágicas marinas, no migradoras, viven durante el día sobre el lecho marino de arena o de roca, mientras que por la noche se alimentan de peces y pequeños invertebrados. Existen 3 especies válidas dentro de este género, que son:


Phycis blennoides (1768) - Brótola de fango, Locha, Alfaneca, Escolar.- Es un pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phycis de la familia Phycidae (Phycid merluza) del orden Gadiformes (bacalaos). La longitud máxima descrita es de 110 cm, aunque lo normal es que no superen los 45 cm. Peso máximo publicado 3,5 kg. Edad máxima reportada 20 años. Radios de la aleta pélvica extremadamente alargados, llegando mucho más allá del origen de la aleta anal. Primera aleta dorsal con radio alargada. El color del cuerpo es de marrón a rojo grisáceo dorsalmente, volviéndose más pálido ventralmente. se dispone sobre el lecho marino de suelos arenosos y fango, donde se alimenta principalmente de crustáceos y peces.


Marina; bentopelágico; oceanódromo; gama profundidad de 10 - 1200 m, suele ser de 100 - 450 m. Templado; 69 ° N - 20 ° N, 29 ° W - 36 ° E. Rango de profundidad de 10 a 800 m y de 300 a 1047 m en el este del Mar Jónico. Se encuentra sobre fondos de arena y lodo. Las crías son más costeras y se encuentran en la plataforma continental mientras que los adultos migran a lo largo del talud. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega e Islandia hasta Cabo Blanco, África occidental; también el Mediterráneo. Es un pez codiciado en la pesca y comercializado en importantes volúmenes, alcanzando en el mercado un precio medio. Comercializados frescos, también en filetes y harina de pescado.


Phycis chesteri (1878).- Es un pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phycis de la familia Phycidae (Phycid merluza) del orden Gadiformes (bacalaos). Longitud máxima 42 cm NG macho. Aleta dorsal con un radio extremadamente alargado, su longitud más larga que la cabeza. El radio más largo de la aleta pélvica se extiende más allá del extremo posterior de la base de la aleta anal. Aceituna en los costados, vientre pálido; los márgenes de las aletas dorsal, caudal y anal más oscuros. Se alimenta principalmente de crustáceos especialmente eufáusidos, camarones y anfípodos pero también de moluscos y peces. Marina; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 90 - 1500 m, generalmente 360 ​​- 800 m. Templado; 61 ° N - 24 ° N, 81 ° W - 40 ° W. Epibentónica. Profundidad mínima a 90 m. Más abundante entre 360 ​​y 800 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá hasta el estrecho de Florida, que se encuentra en las plataformas y laderas continentales exteriores, pero no abunda al sur del cabo Hatteras. 


Phycis phycis (1766) - Brótola de roca, Locha de roca.- Es un pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Phycis de la familia Phycidae (Phycid merluza) del orden Gadiformes (bacalaos) La longitud máxima descrita es de 65 cm,​ aunque lo normal es que alcancen los 25 cm. Peso máximo publicado 3,9 kg. No tienen espinas en ninguna de las aletas, con unas aletas pectorales muy alargadas alcanzando el origen de la aleta anal; el cuerpo es alargado, de color rojo-castaño en el dorso y más pálido en el vientre; las aletas verticales se ven oscuras a distancia, a menudo como un claro margen. Se alimenta de pequeños peces y diversos invertebrados.


Marina; bentopelágico; no migratorio; rango de profundidad 13 - 614 m, usualmente 100 - 200 m. Subtropical; 45 ° N - 13 ° N, 32 ° W - 36 ° E. Es una especie bentopelágica marina, no migradora, que normalmente se la puede encontrar en fondos duros y arenosos-fangosos cerca de rocas a 100-650 m, pero a veces se captura a mayores profundidades. Se dispone sobre el lecho marino, palpándolo con sus largas aletas pélvicas. Nocturno, escondiéndose entre rocas durante el día. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya a Marruecos, sur a Cabo Verde e incluidas islas cercanas. También en el Mediterráneo y las Azores.


Urophycis 1863.- Las lochas y merluzas barbonas son las especies del género Urophycis, peces marinos de la familia de los fícidos, distribuidos por la costa oeste del océano Atlántico y el mar Caribe. Como el resto de la familia: dos aletas dorsales y una aleta anal, nunca conectadas con la aleta caudal, las aletas pélvicas tienen dos radios muy alargados, en algunas especies el primer radio de la dorsal también muy alargado. Son especies bentopelágicas marinas, viven durante el día sobre el lecho marino y se alimentan por la noche. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género: 


Urophycis brasiliensis (1858) - Brótola brasileña.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Se trata de una especie marina, de 52,2 cm siendo su longitud común de 25 cm. Radios blandos dorsales 62-69; Radios anales blandos 43 - 46. Cuerpo alargado; cabeza pequeña; ojos pequeños. Primer radio de la aleta dorsal alargado; aletas pélvicas que se extienden más allá del origen de la aleta anal. Patrón jaspeado en espalda y laterales superiores; de boca ancha, lomo de color pardo oscuro y vientre amarillento. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 24 - 190 m. Subtropical; 21 ° S - 46 ° S, 68 ° W - 41 ° W. Habita específicamente el litoral marítimo argentino, con mayor preponderancia en toda la costa de la provincia de Buenos Aires. Es común que se lo encuentre en lugares rocosos como por ejemplo: el fondo de los muelles de pesca, alrededor de barcos encallados, y otros lugares donde el lecho del mar sea de característica rocosa. De allí obtiene su alimentación y es común que se adapte a una variada diversidad de elementos orgánicos como también de tipo no orgánicos, según se puede comprobar al abrir su aparato digestivo. Se encuentra en el Atlántico suroeste: sur de Brasil, Uruguay, Argentina e Islas Malvinas.


Urophycis chuss (1792) - Locha roja.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 66 cm TL macho. Peso máximo publicado 3,6 kg. Según el entorno, la merluza roja varía en color. La mayoría tiende a ser de un color marrón rojizo a marrón oliva en los lados con manchas de color canela pálido. Debajo, varían en tonos de blanco. La merluza roja tiene una barbilla en la barbilla ya que es miembro de la familia de la merluza. Su aleta dorsal es triangular, pero su segunda aleta dorsal y anal son largas, continuas y no se adhieren a la aleta caudal, como una anguila. La cabeza es pequeña, pero tiene una boca grande con muchos dientes pequeños. La merluza roja desova desde mayo hasta noviembre. Se alimentan de camarones, anfípodos y otros crustáceos, también de calamares y arenques, peces planos, caballa y otros.


Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 35-1152 m, usualmente 110-130 m. Templado; 51 ° N - 33 ° N, 79 ° W - 58 ° W. Se encuentra en fondos arenosos y fangosos, pero nunca en rocas, grava o conchas. Los juveniles viven a lo largo de las costas a poca profundidad (4-6 m); los adultos migran a aguas más profundas, generalmente entre 110 y 130 m, y en algunos casos, hasta más de 550 m. Los juveniles viven en vieiras ( Placopecten magellanicus ) y permanecen cerca de los lechos de vieiras hasta que maduran. Prefieren temperaturas de 8-10 ° C. La merluza roja prefiere temperaturas del agua entre 5 y 12 ° C, lo que hace que migren estacionalmente. Durante la primavera y el verano, migran a aguas menos profundas para desovar. Durante el invierno, tienden a trasladarse a aguas más profundas en alta mar en el Golfo de Maine ya lo largo del sur de Nueva Inglaterra y Georges Bank hasta llegar a los naufragios frente a la costa de Nueva Jersey. Se encuentra en el Atlántico noroeste: Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Escocia, desviándose hasta el golfo de San Lorenzo. Los registros europeos raros son probablemente identificaciones erróneas de Urophycis tenuis . Utilizados frescos, secos o salados y congelados; también se utilizan peces pequeños para la harina de pescado; consumir al vapor, microondas y horneado 


Urophycis cirrata (1896) - Locha de fondo, Brótola (en Argentina y Uruguay) o Merluza barbona del Golfo (en México).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 66 cm TL macho, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 2,5 kg. Edad máxima reportada 14 años. Cuerpo blando, alargado; base de la cola estrecha; sin cresta en forma de V encima de la cabeza; ojos pequeños, aproximadamente 1/5 del largo de la cabeza; aberturas branquiales amplias, extendiéndose por encima de las pectorales; boca grande, llegando hasta debajo del centro del ojo o más atrás, el hocico sobresaliente; barbilla del mentón corta; un parche de dientes bien desarrollado en la parte frontal del paladar; 3 (raras veces 2) branquiespinas superiores; aletas sin espinas; 2 aletas dorsales, 1ra triangular y con base corta, con 9-10 radios, no alargado, segunda dorsal de base larga, con bordes recto, 66 radios; 1 aleta anal con base larga y con borde recto, 57 radios; aletas pélvicas por debajo del borde del opérculo, bases bien separadas y con 2 radios formando unos largos filamentos que no llegan a pasar el centro de la aleta anal; aleta caudal bien desarrollada, redondeada y separada de las aletas dorsal y anal; las aletas pectorales no alcanzan el origen de la anal; sistema de la línea lateral de la cabeza con poros; escamas redondas, sobrelapadas, no alineadas en ángulo recto, 93 en la línea lateral, 6-9 entre el origen de la dorsal y la linea lateral; línea lateral completa. Parduzco, abdomen blanco; una macha difusa en el opérculo; sin puntos oscuros en la cabeza; sin mancha negra o borde blanco en la primera dorsal.


Marina; batidemersal; no migratorio; rango de profundidad 27 - 684 m, generalmente 360 ​​- 470 m. Aguas profundas; 31 ° N - 38 ° S, 97 ° W - 38 ° W. Es una especie batidemersal marina, es decir, que vive posada directamente sobre el fondo arenoso o el fango, a una profundidad descrita entre 27 y 684 m, aunque lo normal es encontrarlos entre los 360 y 470 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida (EE. UU.), Golfo de México, costas del norte de América del Sur hasta el Orinoco, quizás hasta Río de Janeiro, Brasil. La pesca de esta especie no ha sido abundante en el pasado, aunque en la actualidad se está estudiando que tiene un potencial interés,​ por su relativa abundancia y por el altísimo valor que alcanzan estos ejemplares en los mercados.


Urophycis earllii (1880).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 45 cm. Cuerpo blando, alargado; base de la cola estrecha; sin cresta en forma de V encima de la cabeza; ojo pequeño, aproximadamente 1/5 el largo de la cabeza; aberturas branquiales anchas, extendidas sobre las aletas pectorales; boca grande, extendida hasta debajo del centro del ojo o más atrás, sobrepasada por el hocico; barbilla en el mentón corta; parche de dientes en el paladar bien desarrollado; 2 branquiespinas superiores; aletas sin espinas; 2 aletas dorsales, la 1ra de base corta y triangular, 10 radios, sin radios alargados; la segunda aleta dorsal de base larga, con borde recto, 60-63 radios; 1 aleta anal, de base larga, sin hendiduras en el borde, 50-56 radios; aletas pélvicas debajo del final del opérculo, bases bien separadas, con 2 radios formando largos tentáculos, el radio más largo no llega al origen de la aleta anal; aleta caudal separada de las aletas dorsal y anal, pequeña, redondeada; la aleta pectoral no llega hasta el origen de la anal; sistema de la línea lateral en la cabeza, con poros; escamas redondas, traslapadas, no dispuestas en ángulos rectos; 93 a lo largo de la línea lateral, 18-21 filas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral; línea lateral completa, Marrón oscuro, moteado pálido en los costados.


Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 5 - 81 m. Subtropical; 38 ° N - 26 ° N, 82 ° W - 73 ° W. Se encuentra cerca de la costa, aparentemente prefiere fondos duros. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: costa sureste de EE. UU., Desde Cabo Hatteras hasta la costa noreste de Florida. La población en el Golfo de México aparentamente es una especie separada sin nombre.


Urophycis floridana (1884) - Locha de Florida o Merluza barbona floridana (en México).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 35 cm; longitud común 25 cm. Cuerpo blando, alargado, base de la cola estrecha; sin cresta en forma de V encima de la cabeza; ojo pequeño, aproximadamente 1/5 el largo de la cabeza; aberturas branquiales anchas, extendidas sobre las aletas pectorales; boca grande, extendida hasta debajo del centro del ojo o más atrás, sobrepasada por el hocico; barbilla en el mentón corta; parche de dientes en el paladar bien desarrollado; 2 branquiespinas superiores; aletas sin espinas; 2 aletas dorsales, la primera de base corta y triangular, 11-13 radios, sin radios alargados; la segunda aleta dorsal de base larga, con borde recto, 54-59 radios; 1 aleta anal, de base larga, sin hendiduras en el borde; 49-52 radios; aletas pélvicas debajo del final del opérculo, bases bien separadas, con 2 radios formando largos tentáculos, el radio más largo no llega al origen de la aleta anal; aleta caudal separada de las aletas dorsal y anal, pequeña, redondeada; la aleta pectoral no llega hasta el origen de la anal; sistema de la línea lateral en la cabeza, con poros; escamas redondas, traslapadas, no dispuestas en ángulos rectos; 93 a lo largo de la línea lateral; 9-12 filas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral; línea lateral completa. 


Carmelitoso, vientre blancuzco; una mancha negra en el opérculo; línea lateral oscura, con una serie de lunares pálidos; una serie de lunares oscuros en la mejilla; aleta dorsal oscura, sin margen blanco; segunda dorsal oscura, sin lunares. Se encuentra en poca profundidad, pero es más común a menos de 300 m. Se traslada a bahías y aguas costeras durante el clima más frío. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 0 - 400 m. Subtropical; 38 ° N - 23 ° N, 98 ° W - 73 ° W. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Beaufort, Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa y hacia el Golfo de México, donde se encuentra al sur de México.


Urophycis mystacea (1903).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 57 cm; longitud común 30 cm. Marino; demersal; rango de profundidad 60 - 610 m. Subtropical; 21º S - 42º, 65º W - 40º W. Una especie bentónica que ocurre alrededor de 200 m de profundidad, rara vez se encuentra por encima de 60 m. Se encuentra en el Atlántico Suroeste: Río de Janeiro, Brasil a Argentina.


Urophycis regia (1792) - Locha regia o Merluza barbona reina (en México).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 41 cm; longitud común 17 cm. Cuerpo blando, alargado, base de la cola estrecha a alta; sin cresta en forma de V encima de la cabeza; ojo pequeño, aproximadamente 1/5 el largo de la cabeza; aberturas branquiales anchas, extendidas sobre las aletas pectorales; boca grande, extendida hasta debajo del centro del ojo o más atrás, sobrepasada por el hocico; barbilla en el mentón corta; parche de dientes en el paladar bien desarrollado; 3 branquiespinas superiores; aletas sin espinas; 2 aletas dorsales, la primera de base corta y triangular, 8-9 radios, sin radios alargados; la segunda aleta dorsal de base larga, con borde recto, 46-51 radios; 1 aleta anal, de base larga, sin hendiduras en el borde; 43-49 radios; aletas pélvicas debajo del final del opérculo, bases bien separadas, con 2 radios formando largos tentáculos, el radio más largo llega o pasa ligeramente al origen de la aleta anal; aleta caudal separada de las aletas dorsal y anal, pequeña, redondeada; la aleta pectoral no llega hasta el origen de la anal; sistema de la línea lateral en la cabeza, con poros; escamas redondas, traslapadas, no dispuestas en ángulos rectos; 93 a lo largo de la línea lateral; 9-12 filas entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral; línea lateral completa.


Carmelitoso, vientre blancuzco; una mancha negra en el opérculo; línea lateral oscura, con una serie de lunares pálidos; una serie de lunares escuros en la mejilla; mitad superior de la 1ra dorsal negra, con margen blanco; segunda dorsal con lunares irregulares oscuros. Se alimentan de crustáceos y posiblemente de peces y calamares. Marina; demersal no migratorio; rango de profundidad 0-494 m, por lo general 110 a 185 m. Subtropical; 52 ° N - 23 ° N, 90 ° W - 53 ° W. Los juveniles pasan parte de su tiempo en los estuarios. Encontrado en costa, más común entre 110 y 185 m. Se encuentra en el Atlántico noroeste: Canadá hasta el sur de Nueva Inglaterra hasta la costa noreste de Florida; también se encuentra en el noreste del Golfo de México. 


Urophycis tenuis (1814) - Locha blanca.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Urophycis de la familia Phycidae (Phycid merluzas) del orden Gadiformes (Bacalaos). Longitud máxima 133 cm TL macho; 135 cm TL la hembra; longitud común 70 cm TL macho. Peso máximo publicado 21 kg. Edad máxima reportada 23 años. Miembro superior o primer arco branquial con 2 (raras veces 3) puntas. Primera dorsal hacia adentro con un radio alargado. Color del cuerpo variable, dorsalmente varios tonos oscuros, más pálido lateralmente, a veces bronceado, vientre pálido sucio a amarillo blanco; aleta pélvica pálida. Una mancha oscura presente en el opérculo.


Se alimentan de pequeños crustáceos, calamares y peces pequeños. Marina; demersal oceanódromo; rango de profundidad 100 - 1000 m, generalmente 100 - 247 m. Templado; 66 ° N - 27 ° N, 81 ° W - 13 ° W . Se encuentra en fondos blandos y fangosos de la plataforma continental y el talud superior. Se encuentra principalmente a 180 m. Los peces maduros migran hacia la costa en el norte del Golfo de Maine en verano, se dispersan en otoño y se trasladan a las áreas más profundas en invierno. Se encuentra en el Atlántico occidental: Labrador y los grandes bancos de Terranova hasta la costa de Carolina del Norte. Desviarse hacia Islandia en el este y Florida en el sur. Utilizados frescos, ahumados o congelados; consumir al vapor, microondas y horneado. Exportado a Europa 

0 comentarios: