ACTINOPTERYGII


Familia Gigantactinidae.
- Es una familia de peces del orden de los Lophiiformes que viven en el abismo . Se distinguen por la presencia de un señuelo particularmente largo, que a veces es más grande que el pez. Las hembras se reconocen fácilmente, sus cuerpos son alargados y sus cabezas son bastante pequeñas. La hembra más grande conocida que mide 43,5 cm y 2,2 cm es el tamaño registrado para el macho. Esta familia incluye 23 especies, incluidas en dos géneros. Se sabe muy poco sobre su ecología , pero estos peces tienen una forma de vida bentónica . Ocurren que van a la deriva, inmóviles, para atraer a sus presas. El pescador de látigo se divide en tres océanos: Pacífico , Índico y Atlántico . Algunas especies se han registrado al sur de Groenlandia y en el Océano Austral . Viven a profundidades superiores a los 1000 metros. Hay 23 especies válidas, pertenecientes a dos géneros: 


Género Gigantactis (1902).- Es un género de peces abisales de la familia Gigantactinidae.​ Las especies de este género son poco conocidas y se encuentran en todos los océanos a una profundidad que va desde los 1000 hasta los 2500 metros. Especies reconocidas:


Gigantactis balushkini (1984).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Longitud máxima 2,9 cm SL la hembra. Radios blandos dorsales 6; Radios blandos anales 6; Vértebras 20. Machos y larvas desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1210 m. Aguas profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: frente al norte de Honshu, Japón.
Gigantactis elsmani (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei.


Gigantactis elsmani 1981.- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 38,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios blandos anales 4 - 5. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen un único par lateral proximal y dos pares distales de grandes filamentos escal y carecen de una prolongación distal distinta del bulbo escal; longitud del ilícito inferior al 130% SL (93-126% SL); ausencia de escal papilas; dientes dentarios relativamente cortos (el más largo 3,3% DL), dispuestos en cinco o seis series longitudinales; radios más largos de la aleta caudal 21-32.5% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 3000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico y Océano Pacífico. 


Gigantactis gargantua (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei.Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales blandos 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilicium 134-354% SL; cuatro o cinco pares de grandes filamentos de escalones distales; 30-50 filamentos proximales centrados en un margen anterior del bulbo escal; ausencia de escal papilas; dientes dentarios relativamente cortos (el más largo 2,3% SL), dispuestos posteriormente en cuatro series longitudinales; radios de la segunda y séptima aleta caudal extremadamente largos (30-47 y 54-76% SL respectivamente); machos desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1535 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Indo Pacífico 


Gigantactis gibbsi (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios blandos anales 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilicium inferior al 120% SL (104-118% SL); bulbo escal con prolongación distal cónica corta, espinulosa, pigmentada oscura ligeramente contraída en la base; bulbo escal con papilas aplanadas distalmente y filamentos proximales distal cortos y delgados; illicium sin par posterior de papilas; dientes dentarios en la parte posterior de la mandíbula en tres series longitudinales; longitud de los radios de la aleta caudal inferior al 50% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 465 - 1640 m. Aguas profundas. Especie mesopelágica. Se encuentra en el Océano Atlántico: se conoce un solo registro del Golfo de Guinea y otro registro del Atlántico noroeste.


Gigantactis golovani (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 17,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios blandos anales 6 - 7. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen filamentos escalones distales ramificados, 3 filamentos delgados sobre y debajo del margen anterior del bulbo escal, y varios filamentos similares en y debajo del margen posterior del bulbo escal; duración del ilícito 175-200% SL; escal papilas ausentes; dientes dentarios relativamente largos (los más grandes 4.0-4.5% SL), dispuestos en dos, posiblemente tres, series longitudinales muy irregulares; Radios de la aleta caudal inferiores al 35% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2100 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico oriental. 


Gigantactis gracilicauda (1925).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 10,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 5 - 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilicium inferior al 120% SL (104-107% SL); bulbo escal con una prolongación distal alargada de espinulosa pigmentada oscura; presencia de filamentos de escalones cortos distales y delgados proximales; ausencia de escalpapilas aplanadas distalmente; illicium sin par posterior de papilas; dientes dentarios en la parte posterior de la mandíbula en tres series longitudinales; radios de la aleta caudal inferiores al 30% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 2000 - 2500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas tropicales.


Gigantactis herwigi (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 26,2 cm de longitud máxima. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilícito 373% SL; cuatro pares de grandes filamentos escal distales; 7 filamentos proximales centrados en el margen anterior del bulbo escal; ausencia de escal papilas; dientes dentarios cortos (los más largos 1,6% SL), dispuestos posteriormente en cuatro series longitudinales; radios prolongados de la segunda y séptima aleta caudal (70-95% SL respectivamente). Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico. 


Gigantactis ios (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 5,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 5. Esca con un grupo denso de 14-16 apéndices cortos, lanceolados, cada uno con numerosas inclusiones esféricas diminutas, emergiendo de un parche distal de pigmento; longitud de ilicium 247-256% SL; bulbo escal sin prolongación distal; escal papilas ausentes; papilas de la escalinata proximal ausente; dientes dentarios cortos (los más largos 1,1-1,4% SL), dispuestos posteriormente en dos series longitudinales; longitud de los radios de la aleta caudal inferior al 37% SL; cobertura de piel débilmente desarrollada de la parte proximal de la aleta caudal; radios de la aleta caudal libres casi hasta la base. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1005-1360 m. Aguas profundas. Conocido a partir de 3 ejemplares, el mayor de los cuales es una hembra adolescente de 5,7 cm SL Se encuentra en el Atlántico oriental.


Gigantactis kreffti (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 25,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 7; Radios blandos anales 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilícito inferior al 120% SL; prolongación de escalón distal con espínulas en la base y varios filamentos digitiformes no pigmentados en los márgenes laterales; ausencia de escal papilas; papila posteromedial en la base del bulbo escal y la segunda en el illicium debajo del bulbo; ausencia de filamentos escal proximales; dientes dentarios relativamente largos (los más largos 2.6-5.2% SL), en cuatro o cinco series longitudinales; radios de la aleta caudal menos del 30% SL. Marino batipelágico; rango de profundidad 0 - 2000 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: frente a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Pacífico Noroeste: Japón.


Gigantactis longicauda (2002).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 11,4 cm de longitud máxima. Longitud máxima basada en una hembra inmadura. Radios blandos dorsales 5; Radios anales blandos 5. Las hembras metamorfoseadas se diferencian de todos los demás congéneres de Gigantactis en que tienen una longitud de ilicium 330% SL; bulbo escal casi esférico, con una prolongación distal corta y truncada, pigmentado distalmente y con dos pares de apéndices cortos y espatulados; tallo de ilicium sin filamentos; dientes dentarios cortos (diente más largo 1,7% SL), dispuestos posteriormente en dos series longitudinales; radios más largos de la aleta caudal 50% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 500 - 1200 m. Aguas profundas. Conocido únicamente por el holotipo recolectado en una red de arrastre abierta a media agua. Se encuentra en el Atlántico centro occidental.


Gigantactis longicirra (1939).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 22,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 8-10; Radios anales suaves 6 - 8. Caracterizado por tener un número relativamente alto de radios de la aleta dorsal 8-10; hembras metamorfoseadas caracterizadas por: tener 3 o menos filamentos escal distales, grupo anterolateral proximal de filamentos cortos y grupo proximal posterior de filamentos largos; radios de la primera y última aleta dorsal claramente más largos que los radios intermedios; longitud del ilícito inferior al 120% SL; bulbo escal sin prolongación distal ni papilas; dentario relativamente largo, en cinco o seis series longitudinales; primero y octavo radios prolongados de la aleta caudal, 60-100% SL. Macho metamorfoseado: ojos pequeños, diámetro 0,45-0,5 mm; laminillas olfativas 11; dientes denticulares superiores 3; dientes denticulares inferiores 4; piel desnuda, sin pigmentos. Larvas: carecen de pigmento subdérmico dorsal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 1000 - 2300 m. Aguas profundas . También mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico y Pacífico: regiones tropicales y templadas. Se conoce un solo macho del Golfo de Guinea.


Gigantactis macronema (1925).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 11,6 cm de longitud máxima; las hembras 35,4 cm. Radios blandos dorsales 5 Radios blandos anales 5 - 6. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilicium 340-447% SL; bulbo escal con prolongación distal truncada ligeramente pigmentada; 6-20 filamentos distales largos; escal papilas ausentes; papilas de la escalinata proximal ausente; dientes dentarios cortos (los más largos 1,3-3,4% SL, promedio 2,3% SL), dispuestos posteriormente en dos series longitudinales; longitud de los radios de la aleta caudal inferior al 45% SL; cobertura de piel débilmente desarrollada de la parte proximal de la aleta caudal; radios de la aleta caudal libres casi hasta la base. Parecen ser depredadores activos que se alimentan de peces medianos , incluidos Cyclothone acclinidens , Triphoturus mexicanus y Bathylagus stilbius ; cefalópodos como Vampyroteuthis ; y varios invertebrados como anfípodos, crustáceos decápodos natantes y celentéreos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 - 2500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico y Océano Pacífico. 


Gigantactis meadi (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 28,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6; Radios anales blandos 6. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen filamentos en la superficie dorsal de la cabeza justo detrás de la base del ilicio; longitud del ilícito inferior al 120% SL (72-96% SL); presencia de filamentos cortos a lo largo de todo el margen posterior del ilicium; bulbo escal con espinulosa alargada y prolongación distal pigmentada oscura con papilas aplanadas distalmente; presencia de filamentos de escalones cortos distales y delgados proximales; ausencia de par posterior de apéndice ilicial muy unido; dientes dentarios relativamente largos (el más largo 2,9-3,8% SL) en cinco o seis series longitudinales; radios cortos de la aleta caudal (menos del 30% SL). Marina; batipelágico; rango de profundidad 1850-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el sureste del Pacífico, Chile 


Gigantactis microdontis (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 12,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 4 - 6. longitud del ilícito 216-240% SL; bulbo escal con 8-10 apéndices distales; radios más largos de la aleta caudal 31-42% SL; tienen dientes dentarios excepcionalmente cortos (los más largos 1,1-1,6% SL); bulbo escal con prolongación distal corta pigmentada en la superficie distal; escal papilas ausentes; papilas de la escalinata proximal ausente; dientes dentarios dispuestos posteriormente en dos series longitudinales; cobertura de piel débilmente desarrollada de la parte proximal de la aleta caudal; radios de la aleta caudal libres casi hasta la base. Conocido a partir de 8 especímenes. Marino batipelágico; rango de profundidad 700 - 915 m. Se encuentra en el Océano Pacífico.


Gigantactis microphthalmus (1932).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Marina; batipelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro occidental.


Gigantactis paxtoni (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Los machos pueden alcanzar 29,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales blandos 5 - 6. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen filamentos en la superficie dorsal de la cabeza justo detrás de la base del ilicium; duración del ilícito 168-198% SL; presencia de filamentos cortos sobre base de ilicium; bulbo escal que se estrecha gradualmente en una prolongación distal cónica, espinulosa pigmentada oscura, longitud 12-28% SL; bulbo escal y prolongación distal con papilas bajas no pigmentadas; filamentos cortos presentes en la prolongación distal, ausentes en la base del bulbo escal; ausencia de par posterior de apéndice ilicial de conjunto cerrado; dientes dentarios largos (diente más largo 3.4-7.1% SL), tres o cuatro series longitudinales en la parte posterior de la mandíbula; radios cortos de la aleta caudal (27,5-35% SL). Especies bati y mesopelágicas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 540-1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el suroeste del Pacífico 


Gigantactis perlatus (1947).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 22,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios anales blandos 5 - 7. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen una prolongación distal extremadamente grande del bulbo del escalón, todo el escalón densamente cubierto con papilas ligeramente alargadas; longitud del ilicium inferior al 120% SL (74-111% SL en muestras de más de 30 mm); par de apéndices de escalones posteriores; dientes dentarios grandes (los más largos 2,2-5,9% SL), dispuestos en dos series longitudinales irregulares; radios de la aleta caudal inferiores al 35% SL. El macho desconocido. Marina; batipelágico; rango de profundidad 670 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Indonesia y Hawai; Chile. También en el Atlántico Noroeste y Atlántico Sur. 


Gigantactis savagei (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 4-6; Radios blandos anales 4 - 6. Longitud del ilicio 165-273% SL; prolongación distal del escape ahusándose en un punto, con 10-18 apéndices distales no apareados largos; escal papilas ausentes; papilas de la escalinata proximal ausente; dientes dentarios cortos (los más largos 1,7-2,1% SL), dispuestos posteriormente en dos o tres series longitudinales; longitud de los radios de la aleta caudal inferior al 35% SL; cobertura de piel débilmente desarrollada de la parte proximal de la aleta caudal; radios de la aleta caudal libres casi hasta la base. Marina; batipelágico; rango de profundidad 700-1250 m. Aguas profundas. Conocido a partir de 6 ejemplares. Se encuentra en el Océano Pacífico. 


Gigantactis vanhoeffeni (1902).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 62 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios anales blandos : 6. Esca cubierto de espinas diminutas y con papilas aplanadas distalmente; prolongación distal alargada, pigmentada oscura unida al bulbo escal; filamentos cortos y negros concentrados alrededor de la punta de la prolongación; bulbo escal con 2-3 filamentos no pigmentados; par de pequeños apéndices unidos en el margen posterior del ilicium a cierta distancia por debajo del bulbo; longitud del ilicium inferior al 120% SL (71-112% SL en especímenes mayores de 25 mm); dientes dentarios relativamente largos (los más largos 2.6-5.0% SL) en tres series longitudinales; longitud de los radios de la aleta caudal inferior al 45% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 5300 m, generalmente 700 - 1300 m. Aguas profundas; 68 ° N - 57 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en las partes tropicales y templadas de todos los océanos. Atlántico nororiental: registro único a 62 ° 39'N, 33 ° 45'W. Ausente del Mediterráneo. Rara vez capturado 


Gigantactis watermani (1981).- Es una especie de pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Gigantactis de la familia Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 9,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios blandos anales 5. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: longitud del ilicium 203-231% SL; cinco pares de grandes filamentos escal distales; 12-26 filamentos proximales centrados en el margen anterior del bulbo escal; ausencia de escal papilas; dientes dentarios cortos (los más largos 2,5-2,6% SL), dispuestos posteriormente en cuatro series longitudinales. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2100 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental y Pacífico occidental.
 


Género Rhynchactis (1925).- Es un género de rape de aguas profundas de la familia Gigantactinidae , que contiene tres especies que se encuentran en todo el mundo a profundidades superiores a 400 m (1300 pies). Las hembras adultas de Rhynchactis alcanzan una longitud estándar (SL) de 11 a 13 cm (4,3 a 5,1 pulgadas) y tienen un cuerpo aerodinámico de color oscuro y una cabeza relativamente pequeña con un ilicium muy largo (la "caña de pescar" formada por la primera rayo de la aleta dorsal ). A diferencia de casi todos los demás rapes de aguas profundas, el ilicium no presenta bioluminiscencia. esca (el "señuelo") en la punta. La boca está casi desprovista de dientes y el interior de ambas mandíbulas está cubierto por numerosas glándulas blancas que son exclusivas de este género. La falta de esca, la dentición muy reducida y las glándulas dentro de la boca apuntan a que Rhynchactis tiene un modo de alimentación altamente especializado, cuya naturaleza aún no se ha descifrado. Como ocurre con otros rapes de aguas profundas, existe un enorme dimorfismo sexual, siendo los machos mucho más pequeños que las hembras y sin ilicium, aunque no parecen ser parásitos como en algunas familias. La reproducción es ovípara , con las larvas de forma redondeada y aletas pectorales agrandadas 


Como en el género relacionado Gigantactis , las hembras de Rhynchactis metamorfoseadas son delgadas y aerodinámicas, con una cabeza relativamente pequeña que comprende aproximadamente una cuarta parte de la longitud estándar. El ilicium se origina en la parte frontal de la cabeza roma y excede la longitud del cuerpo. A diferencia de la mayoría de los demás rapes de aguas profundas, el illicium no presenta un esca bioluminiscente en la punta. La mandíbula superior se extiende más allá de la inferior; la dentición está muy reducida, particularmente en las mujeres más grandes, que consta de solo 0 a 2 dientes diminutos y curvos a cada lado en la punta de la mandíbula superior y, a veces, también dientes finos en la mandíbula inferior. Excepcionalmente, el interior de ambas mandíbulas está densamente cubierto por glándulas blancas parecidas a una papila., cada uno con un tubo corto y pigmentado en el centro revestido por células glandulares. En comparación con Gigantactis , varios huesos del cráneo están reducidos o ausentes. El opérculo (cubierta branquial) también es de tamaño reducido, con un margen posterior bifurcado. Hay 17 a 18 radios en cada aleta pectoral , 3 a 4 (raramente 5) en la aleta dorsal y 3 a 4 en la anal . Las aletas pélvicas están ausentes, aunque a diferencia de Gigantactis, los huesos de la base permanecen. La aleta caudal está ligeramente bifurcada, con 4 radios en la mitad superior y 5 radios en la mitad inferior. El segundo y el séptimo rayos son los más largos y miden entre un 34% y un 45% de la longitud estándar. La piel es de color marrón oscuro a negro, lisa en los peces pequeños y densamente cubierta por pequeñas espinas en las hembras de más de 11 cm (4,3 pulgadas) de largo. Como ocurre con otros rapes de aguas profundas, el macho adulto es mucho más pequeño que la hembra y no tiene ilicium; los ojos son diminutos mientras que elLos órganos olfativos están muy desarrollados y miden del 8 al 10% de la longitud estándar. 


Las especies se diferencian entre sí de la siguiente manera: 
*R. leptonema El illicium de esta especie mide entre el 143% y el 158% de la longitud estándar y carece por completo de filamentos. El más grande de los dos especímenes mide 11,8 cm (4,6 pulgadas) de largo (SL).
*R. macrothrix El illicium de esta especie mide 109–144% de la longitud estándar. Hay 11-20 filamentos relativamente largos a lo largo del 28-57% distal de su longitud, que están pigmentados de forma oscura en los peces más grandes y pueden estar bifurcados y / o tener una pequeña hinchazón en la punta. También hay de 3 a 4 filamentos cortos y no pigmentados en la punta del ilicium. La hembra más grande conocida mide 13 cm (5,1 pulgadas) de largo (SL).
*R. microthrix El illicium de esta especie mide el 210% de la longitud estándar, porta 19 filamentos cortos a lo largo del 14% distal de su longitud y 4 filamentos diminutos en la punta. El único espécimen conocido mide 11,2 cm (4,4 pulgadas) de largo (SL). 


Sin un escape luminoso para atraer a las presas o dientes grandes para asegurarlas, Rhynchactis parece haber desarrollado un modo de alimentación completamente nuevo y aún desconocido. Al igual que otros rapes, es ovíparo con un estadio larvario distinto . Las larvas tienen cuerpos cortos y robustos y piel muy hinchada que les da una forma casi esférica; sus aletas pectorales son muy grandes y miden aproximadamente la mitad de la longitud estándar. No hay evidencia de que los machos se conviertan en parásitos permanentes de las hembras.
Se han capturado especies de Rhynchactis entre las latitudes de 32 ° N y 12 ° S en los tres océanos principales . De los especímenes que pudieron identificarse como especies, los dos R. leptonema fueron capturados en el Atlántico centro-occidental y de Hawai , R. macrothrix se ha recolectado cerca de Bermuda y Madagascar , y el R. microthrix fue capturado en el oeste. Océano Índico . Este género se encuentra a más de 400 m (1.300 pies) de profundidad, hasta al menos 900-1.000 m (3.000-3.300 pies) hacia abajo. Distribución: Atlántico, Índico y Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género: 


Rhynchactis leptonema (1925).- Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhynchactis que pertenece a la familia Gigantactinidae Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. La hembra puede alcanzar 12,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3-4; Radios blandos anales 4. Longitud del ilicio 143-158% SL; filamentos iliciales secundarios ausentes. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 600 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Partes tropicales y subtropicales de todos los océanos (solo se conocen registros de machos y larvas en el Océano Índico y Pacífico). 


Rhynchactis macrothrix (1998) Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhynchactis que pertenece a la familia Gigantactinidae Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei. Esta especie crece hasta una longitud de 13 centímetros (5,1 pulgadas) SL la hembra. Radios blandos dorsales 4; Radios anales blandos 3. Longitud del ilicium 109-144% SL, punta distal con 3-4 filamentos pequeños no pigmentados, algunos con una pequeña hinchazón distal; serie de cojinetes de longitud ilicial distal 28-57% de 11-20 filamentos secundarios, los cinco filamentos más largos miden 6-15% SL; cada filamento secundario con 1-2 filamentos terminales no pigmentados, algunos con una pequeña hinchazón distal; ejemplares grandes (110-113 mm) con filamentos secundarios pigmentados de forma oscura hasta la base de los filamentos terminales, divididos a cada lado por una banda transparente longitudinal estrecha y bien definida. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en los océanos Atlántico e Índico occidental,donde se encuentra a profundidades de alrededor de 2.000 metros (6.600 pies).


Rhynchactis microthrix (1998).- Es un pez Actinopterygii (peces con aletas radiadas) del género Rhynchactis que pertenece a la familia Gigantactinidae Superfamilia Ceratioidea del orden Lophiiformes Suborden Ogcocephalioidei Esta especie crece hasta una longitud de 11,3 centímetros la hembra. .Radios blandos dorsales 4; Radios anales blandos 4. Longitud del ilicium 210% SL, punta con 4 filamentos diminutos; Serie irregular de 19 filamentos en el 14% distal de la longitud del ilicium, los cinco más largos del 2-4% SL, todos gradualmente disminuyendo desde la base hasta la punta. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 2250 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental.


Familia Linophrynidae.- Los linofrínidos son pequeños peces lofiformes de las profundidades marinas, el género Linophyrne viene del griego "sapo que caza con red". Una de varias familias de los peces anzuelo, los Linophrynidae no están bien estudiados y solo a una especie se le ha dado un nombre común: el diablo con red, Borophryne apogon. Por esta razón, el nombre "diablo con red" a veces se puede referir a cualquier linofrínido. Se conocen 27 especies repartidas en cinco géneros diferentes, distribuidas por las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. 


Como la mayoría de los miembros de esta familia, tienen dientes tan largos como afilados y extraordinariamente grandes en comparación con el resto del cuerpo. Su cuerpo no sobresale más que unos pocos centímetros. Una modificación de la primera espina dorsal llevó la espina al hocico o la frente del animal para atraer presas de todos los tamaños (en Linophryne lucifer , la primera espina de la aleta anal migró a la mitad de su vientre), sus estómagos particularmente elásticos y sus mandíbulas elásticas les permiten tragar presas hasta tres veces el tamaño de su cuerpo. En la mayoría de los miembros de esta familia apareció una especie de barba debajo del mentón; el ejemplo más obvio es el de Linophryne arborifera cuyo nombre científico significa "sapo barbudo luminoso" 


El dimorfismo sexual en el ambiente abisal es notable: el macho y la hembra de esta especie nacen con el mismo tamaño. Los machos se detienen en medio de su crecimiento mientras que las hembras adoptan la forma globular de la especie. El macho es diez veces más pequeño que la hembra. Solo tiene un objetivo: encontrar pareja y fusionarse con ella. Una vez hecho esto, se produce una transformación morfológica que posiblemente sea única en el mundo: la sangre del macho circula en el cuerpo de la hembra, luego desaparecerán los ojos, el cerebro, el sistema digestivo y el sistema respiratorio, no queda nada del macho. que un trozo de carne con sistema reproductivo. Linophrynidae no tiene músculos fuertes (excepto en su mandíbula) y no puede, bajo ninguna circunstancia, perseguir activamente a sus presas como lo hacen los tiburones. Más bien, deben esperarlos pacientemente, sin moverse. Esta falta de movimiento nos permite plantear la hipótesis de que su metabolismo es lento; pero como los únicos animales que han sido criados están muertos o moribundos y los raros videos no duran más que unos minutos, nos es imposible confirmar esta hipótesis 


Género Acentrophryne.Es un género de linofrínidos conocidos por habitar en el Océano Pacífico. Los fósiles de la especie Acentrophryne longidens se han encontrado en el Mioceno de Rosedale (California). El género de rape ceratioide de aguas profundas Acentrophryne se revisa sobre la base de todo el material conocido. Se reconocen dos especies: la especie tipo Acentrophryne longidens, representada por dos especímenes recolectados en el Golfo de Panamá y de la costa del Pacífico de Costa Rica y una nueva especie descrita aquí sobre la base de tres especímenes, todos de la costa de Perú. La nueva especie se diferencia de A. longidens en que tiene un apéndice escal distal mucho más largo, un ilicium más largo, una cabeza más estrecha y menos radios en la aleta pectoral. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:


Acentrophryne dolichonema 2005.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae en el orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 10,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Diagnóstico: las hembras metamorfoseadas de Acentrophryne dolichonema difieren de A. longidens en tener un apéndice escal distal mucho más largo (27,6-35,7% SL frente a 2,3-2,5% SL); un ilicium más largo (63,6-70,5% SL frente a 35,7-54,9% SL); una cabeza más estrecha (25-28,1% SL frente a 35,7-37,3% SL); y un menor número de radios de la aleta pectoral (16 vs. 18-19); radios de la aleta caudal 9, noveno radio (más ventral) 10.5-17.3% SL. Marina; batipelágico; rango de profundidad 201 - 1105 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Frente a Perú. 


Acentrophryne longidens 1926.- Es una especie de pez marino Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae en el orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Diagnóstico: las hembras metamorfoseadas de Acentrophryne longidens difieren de A. dolichonema en tener un apéndice escal distal mucho más corto (2,3-2,5% SL frente a 27,6-35,7% SL); un ilicium más corto (35,7-54,9% SL frente a 63,6-70,5% SL); una cabeza más ancha (35,7-37,3% SL frente a 25-28,1% SL); y un mayor número de radios de las aletas pectorales (18-19 vs. 16); radios de la aleta caudal 9, noveno radio (más ventral) 18,6-22,6% SL.Marino batipelágico; rango de profundidad ? - 1280 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de Panamá y Costa Rica,


Género Borofrina.Borophryne apogon 1925.- Es un especie de peces actinopterigios de la familia Linophrynidae en el orden Lophiiformes. Se ha encontrado un espécimen fósil de esta especie en la cuenca de Los Ángeles que data del Mioceno tardío , hace unos ocho millones de años. Esta especie crece hasta una longitud de 8,3 centímetros (3,3 pulgadas ) TL. Una hembra de Borophryne apogon metamorfoseada es globosa y crece hasta una longitud máxima de unos 100 mm (4 pulgadas). La profundidad de la cabeza está entre el 40% y el 55% de la longitud estándar del pez y la longitud de la cabeza está entre el 50% y el 60% de la longitud estándar, siendo la mandíbula inferior cuatro quintas partes de la longitud de la cabeza. Tres filas de dientes largos y afilados se alinean en la mandíbula y hay hasta cuatro dientes en el paladar. El illicium en el hocico es corto y el escaen su punta es grande con un apéndice terminal ramificado y filamentos en el costado. Hay una protuberancia redondeada en la frente, las espinas esfenóticas (por encima de los ojos) son grandes en los ejemplares jóvenes, pero se cubren de piel en los más viejos, y hay una columna sinfisaria en la punta de la mandíbula. El pedúnculo caudal es particularmente corto. La cabeza y el cuerpo son de color marrón rojizo oscuro o completamente negros, y las aletas suelen ser incoloras. La aleta dorsal y la anal tienen tres radios blandos, mientras que las aletas pectorales tienen de quince a dieciocho radios cada una, y la aleta caudal tiene nueve. Esta rape es similar en apariencia a Linophryne , pero carece de la barbo en la barbilla.


Un macho metamorfoseado de vida libre crece hasta una longitud de unos 17 mm (0,7 pulgadas). Se diferencia de otros rapes de ventosa izquierda en que no tiene premaxilares y tiene grandes espinas esfenóticas. Las mandíbulas no tienen dientes, pero hay hasta seis o siete escamas placoides cortas y fuertes por encima y por debajo de la boca que se encuentran cuando las mandíbulas están cerradas. Los órganos olfativos son grandes y no pigmentados, pero el resto de la cabeza y el cuerpo está ligeramente pigmentado y de color marrón pálido. Cuando un macho B. apogon de vida libre se encuentra con una hembra, se agarra a su vientre con la boca y sus tejidos se fusionan gradualmente, y el macho se vuelve parasitario. Los machos que viven en libertad y las hembras no parasitadas nunca tienen gónadas completamente desarrolladas, pero después de la fusión, las gónadas del macho se agrandan y continúa creciendo, el macho parásito más grande conocido mide aproximadamente 22 mm (0,9 pulgadas) de largo. Los machos son parásitos, mientras que las hembras son ovíparas con larvas planctónicas. Es de suponer que los huevos están contenidos en balsas gelatinosas flotantes.


Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1750 m. Aguas profundas; 29 ° N - 7 ° N, 113 ° W - 78 ° W Los adultos son mesopelágicos y batipelágicos. Las larvas son principalmente mesopelágicas. Esta especie se encuentra solo en el Pacífico oriental tropical. Su rango se extiende desde el bajo Golfo de California hasta el Golfo de Panamá , en un área delimitada por 29 ° N a 7 ° N y 113 ° W a 78 ° W. Es un pez de aguas profundas y se ha encontrado en la zona batipelágica a profundidades de hasta aproximadamente 1.750 m (5.700 pies). Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California inferior al Golfo de Panamá.


Género Haplophryne .- Haplophryne mollis 1902.- Es una especie de rape de la familia Linophrynidae y es la única especie del género Haplophryne. Las hembras adultas de Haplophryne mollis son mucho más grandes que los machos adultos, con una longitud máxima de 16 cm (6,3 pulgadas), pero 8 cm (3 pulgadas) es una longitud más común. Como en otros rapes, la aleta dorsal frontal se reemplaza por un señuelo ( illicium o esca) que sobresale hacia adelante y sobre la boca para atraer a la presa, pero en esta especie solo consiste en un colgajo de piel y no hay "caña de pescar". El pez tiene una ornamentación en forma de espinas sobre los ojos y en las esquinas de las mandíbulas. La cabeza es grande y angular, con una boca muy ancha armada con numerosos dientes pequeños en ambas mandíbulas. La aleta dorsal, que no tiene espinas pero consta de tres radios suaves, se encuentra muy atrás en el cuerpo; la aleta anal también tiene tres radios suaves y la cola es redondeada.


A diferencia de la mayoría de los otros peces rape de aguas profundas, H. mollis carece de pigmentación y ambos sexos aparecen pálidos y translúcidos, con la musculatura y partes del esqueleto claramente visibles a través de la piel. De vida libre solamente machos crecen a alrededor de 2 cm (0,8 in), y se diferencian de las hembras adultas y juveniles por la notable falta de un corto de burbuja, como ESCA y que tiene comparativamente pequeñas aletas. Las hembras juveniles carecen de la ornamentación espinosa de la cabeza.


Los machos de H. mollis son al principio de vida libre, pero cuando encuentran una hembra se agarran a ella con los dientes. En la mayoría de los rapes, el punto de unión del macho está en el vientre, cerca del ano , pero en H. mollisel sitio de unión puede estar en cualquier parte de la cabeza o el cuerpo y, en un caso, un macho sujeto al esca (señuelo) de la hembra. Los machos se orientan en direcciones aleatorias y puede haber más de un macho por hembra. Una papila, o protuberancia carnosa cónica, crece en el sitio de unión que puede ayudar al macho a establecer un buen agarre. La boca del macho está parcialmente bloqueada por la papila, pero generalmente queda una abertura a cada lado que es suficiente para permitir un flujo de agua sobre las branquias. A medida que pasa el tiempo, el macho se fusiona con la hembra y sus tejidos se combinan. El macho puede ser considerado un parásito.de la hembra, pero solo alrededor del 30% de las hembras maduras encontradas tienen un macho adjunto, por lo que es posible que muchas hembras nunca encuentren una pareja y permanezcan en un estado solitario y no reproductivo durante toda su vida.


Debido a las grandes profundidades en las que vive este pez, los humanos rara vez lo encuentran. En 2009 se informó que se habían observado 88 ejemplares femeninos conocidos. El espécimen tipo fue descrito por el zoólogo alemán August Brauer en 1902 desde el Océano Índico. Otro espécimen del Océano Índico fue un macho de vida libre capturado en Australia Occidental . Otros ejemplares han sido arrastrados desde el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México , entre 55 ° N y 40 ° S. Se han encontrado más especímenes en el Océano Pacífico frente al este de Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda , con hallazgos aislados cerca de Hawai y en elGolfo de Panamá. Se encuentra en las zonas batipelágicas y mesopelágicas de las partes tropicales y subtropicales de los océanos del mundo a profundidades de hasta aproximadamente 2.250 m (7.400 pies). Se encuentra en las partes tropicales y subtropicales de todos los océanos. Se conocen cuatro ejemplares de las costas de Madeira.

Género Linophryn.- Es un género de peces actinopterigios de la familia Linophrynidae comúnmente llamados "demonios marinos barbudos". Actualmente hay 22 especies reconocidas en este género:

Linophryne algibarbata 1939.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 4,1 cm de longitud máxima; las hembras 23,1 cm. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 2 - 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal globular, rodeado distal y lateralmente por una cresta roma en pequeños ejemplares; ausencia de filamentos escal u otros apéndices; barbo dividido en la base en 4 ramas primarias de longitud casi igual, 40-86% SL, cada una con un número variable de ramas secundarias y terciarias, más o menos prolongadas en filamentos, cada una con fotóforo distal; concentración de melanóforos subdérmicos en el pedúnculo caudal; machos con espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 400 - 2200 m (1300 a 7200 pies). Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Islandia. Atlántico Noroeste 

Linophryne andersoni 1992.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios anales blandos 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal globular con prolongación distal baja, redondeada, sin apéndices; dos pares de apéndices posterolaterales, el par interno es corto, el par externo es menor que la mitad del diámetro del bulbo escal, cada uno con un grupo distal de filamentos cortos; barbo dividido cerca de la base en una mediana y 2 ramas primarias laterales; pedúnculo caudal con series ventrolaterales de grandes melanóforos subdérmicos.Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 50 m. Aguas profundas Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: noreste de las islas Line.

Linophryne arborifera 1925.-Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima; 7, 7 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con apéndice distal ahusado que lleva un par proximal de ramas laterales robustas y romas; ramas secundarias diminutas, filamentosas, simples o apareadas en la punta distal de las ramas proximales y en pares a lo largo de la rama primaria, aumentando en longitud y número con el tamaño de la muestra; apéndice escal posterior corto, romo o puntiagudo; ausencia de apéndice escal adicional; barbo dividido cerca de la base en 4 ramas primarias; pigmento subdérmico en dos bandas laterales a lo largo del cuerpo; machos parásitos sin espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 200 - 1000 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Océano Atlántico: en áreas tropicales y subtropicales. Océano Pacífico: Japón y Nueva Zelanda 

Linophryne arcturi 1926.-Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 5,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con apéndice anterior en forma de reborde comprimido; apéndice robusto, cilíndrico, distal escal con filamento terminal; base del apéndice escal distal con par de estructuras en el margen posterior, cada una de las cuales consta de una protuberancia hemisférica con prolongación anterior digitiforme; apéndice escal posterior comprimido; barbo 118-357% SL, con varias ramas distales cortas, no pigmentadas, con fotóforos sésiles y pedunculados; tallo de barbo pigmentado con o sin ramas laterales cortas simples, cada una con fotóforo distal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 650 - 1900 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el
Atlántico oriental: sur de Madeira. Pacífico Oriental: Golfo de Panamá e Is. Coco, Costa Rica.

Linophryne argyresca 1932.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 1,2 cm de longitud máxima; 6,1 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios anales suaves 3. Hembras: bulbo de esca con una prolongación distal grande, oblonga, internamente plateada, (tan larga como el diámetro del bulbo) con un racimo terminal de aproximadamente 7 filamentos ramificados dentro de un círculo de 7 filamentos más cortos; uno a cada lado del bulbo en la base de la prolongación distal, un lóbulo pequeño con flecos distal; apéndice posterior de esca comprimido con borde con flecos. Barbo con ramas indivisas y ligeramente ahusadas, longitud de cada una de aproximadamente 12% SL; en la base de una prolongación distal similar, pero algo distinta, más corta, del tallo, cada una de estas tres terminaciones filamentosas lleva algunos fotóforos internos. Presencia de espinas frontales puntiagudas. Machos: espinas esfenóticas puntiagudas y una concentración distinta, pero débil, de pigmento subdérmico en el pedúnculo caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1750 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo por su localidad tipo, 5 ° 18'N, 90 ° 55'E. 

Linophryne bicornis 1927.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 3 cm de longitud máxima; 18,5 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios anales suaves 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal sin prolongación distal ni filamentos, ausencia de apéndices anterior y posterior; filamento robusto y afilado en cada lado de la parte superior del bulbo escal, cada uno de 1,5 veces el diámetro del bulbo; Papilas cónicas de 0-2 minutos debajo de cada filamento lateral; tallo primario indiviso de la barra, longitud 20-32% SL, extremo distal dividido en un par de ramas cortas, cada una con series laterales de 3-4 filamentos largos, disminuyendo en longitud distalmente y continuando gradualmente como un grupo de fotóforos con pedúnculos en la punta y lado medial de cada rama; cada filamento con una serie distal de fotóforos internos; longitud de los filamentos más largos del ángulo proximal 35-65% SL; rama pequeña con fotóforos internos en hendidura entre par de ramas primarias;concentración densa de pigmento subdérmico en el pedúnculo caudal de los machos parásitos; machos parásitos con espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 620-1220 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico noroccidental y sudeste de los océanos Índico.

Linophryne bipennata 1982.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios anales suaves 3. Hembras: esca con una prolongación distal baja del bulbo, longitud de aproximadamente la mitad del diámetro del bulbo, subdividida distalmente en dos puntas romas (la punta posterior es la más grande); a cada lado de la base de la prolongación distal un único filamento comprimido, de aproximadamente tres veces el diámetro del bulbo, con 2-4 ramas laterales cortas, puntiagudas; un apéndice posterior papiliforme bajo detrás del poro escal. Barbo alrededor de 25% SL en longitud total, dividido distalmente en aproximadamente la mitad de su longitud en tres ramas principales y, aproximadamente a la mitad de la distancia entre esta división y la base, con un par posterior de ramas laterales más cortas; todas las ramas divididas repetidamente, cada rama terminal con una serie de fotóforos internos y uno o más filamentos distales. Concentración densa de pigmento subdérmico en pedúnculo caudal. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido por su localidad tipo, Fosa de Java, 11 ° 56'07 "S, 115 ° 22'02" E. Pacífico central occidental. 

Linophryne brevibarbata 1932.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras que se distinguen por las siguientes características: apéndice del escalón distal menor al 10% SL; presente apéndice ascal posterior corto; barbo dividido casi en la base en 3 ramas primarias no apareadas; pigmento subdérmico en dos bandas a los lados del cuerpo; machos sin espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 600 - 2000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico norte: al norte de los 30 ° N, desde las Bermudas hasta Madeira y al norte de las Azores. 

Linophryne coronata 1927.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 2,6 cm de longitud máxima; 22,5 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 2 - 3. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con prolongación distal, cónico en la base y distalmente bifurcado más o menos profundamente; apéndice posterior corto, cónico o comprimido; ausencia de apéndice escal adicional; barbo con tallo largo indiviso y una borla distal de ramas; tallo de barbo sin filamentos ni ramas laterales; borla distal dividida más o menos claramente en 3-4 ramas basales y 3 terminales; hembra juvenil con concentración de pigmento subdérmico en pedúnculo caudal; machos parásitos con espinas esfenóticas puntiagudas. Marino batipelágico; rango de profundidad 150 - 1400 m. Se encuentra en el Océano Atlántico: se conoce un solo registro en el Atlántico oriental, también registrado en el Atlántico noroeste y frente a Islandia. Pacífico nororiental: conocido a partir de dos registros. 

Linophryne densiramus 1941.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: apéndice escal distal 16,4-39% SL; apéndice de escalón distal comprimido, con borde con flecos en ejemplares mayores de 40 mm; ausencia de apéndice escal adicional; barbo dividido casi en la base en 3 ramas primarias no apareadas; pigmento subdérmico en dos filas a lo largo del costado del cuerpo; machos parásitos sin espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150-1400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: sureste de Estados Unidos y Golfo de México. Océano Pacífico: Japón y Australia 

Linophryne escaramosa 1982 .- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios anales blandos 3. Esca hembra con prolongación del bulbo oblonga y distal, tan larga como el diámetro del fotóforo escal, con estructura interna (guía de luz) bifurcada en la punta y con filamentos distales ramificados; serie de 6-7 filamentos largos, ramificados a cada lado del bulbo, el más proximal emergiendo de la base del bulbo escal; pequeño apéndice posterior cónico detrás del poro escal. Concentración densa de pigmento subdérmico en pedúnculo caudal. Macho desconocido. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0-1350 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central oriental: conocido solo desde las islas de Oahu, Hawaii. 

Linophryne indica 1902.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 4,3 cm de longitud máxima. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con par distal de filamentos anteriores con flecos; papila distal medial con filamentos cortos presentes; uno o dos pares de filamentos posteriores distales robustos; apéndice simple ahusado que emerge de detrás del poro escal; barbo con tallo corto, robusto e indiviso, longitud 10-17% SL hasta la base de una serie de 5-6 ramas cortas, cada una con un número de filamentos ramificados en la punta distal; filamentos y parte distal transparente de las ramas primarias con numerosos órganos pequeños, globulares luminosos, internos, sésiles o colocados en tallos cortos; mandíbula inferior sin columna sinfisial. Machos sin espinas esfenóticas puntiagudas. Larvas, machos y hembras juveniles con dos filas laterales de grandes melanóforos subdérmicos a lo largo del costado del cuerpo, con concentración en la base de la aleta caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150-2000 m También mesopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Linophryne lucifer 1886.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 2,9 cm de longitud máxima; 27,5 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios anales blandos 2 - 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con prolongación distal cónica con filamentos cortos y robustos; apéndice del escalón posterior pequeño y cónico; ausencia de apéndices escalonados adicionales; barbo con un solo tallo, dividido distalmente en un par de ramas puntiagudas comprimidas, cada una con una serie de fotóforos en un borde y con un par de ramas laterales cortas y simples en la mitad distal del tallo, cada una con pocos fotóforos en la punta distal; machos parásitos con espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 0 - 1000 m, usualmente 300 - 600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico norte, desde Islandia y Groenlandia oriental y occidental; extendiéndose más al sur desde Terranova hasta Madeira. Capturados en latitudes altas por redes de arrastre de fondo comerciales a unos 300-600 m, con redes de arrastre pelágicas abiertas pescadas a una profundidad máxima de 1000 m

Linophryne macrodon 1925.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Las hembras crecen hasta 9,1 cm de longitud y tienen un solo filamento ramificado distal, que es la mitad del diámetro del bulbo. Tiene tres ramas a lo largo de cada lado del bulbo, que pueden tener 3 veces el diámetro del bulbo y tienen pigmento subdérmico en el pedúnculo caudal. Los machos son más pequeños, miden solo 2,2 cm de largo y tienen espinas esfenóticas puntiagudas. Los huevos de L. macrodon tienen solo 1 mm de diámetro. Radios blandos dorsales 3; Radios anales blandos 3. Hembras: esca sin prolongación distal del bulbo; un solo filamento ramificado distal, longitud inferior a la mitad del diámetro del bulbo; tres filamentos ramificados a lo largo de cada lado del bulbo, el más largo 1-3 veces el diámetro del bulbo; sin apéndice posterior. Barbel 24-80% SL en longitud total; mitad distal a dos tercios divididos en tres ramas principales, proximal, rama principal posterior simple, rama principal anterior dividida distalmente en 4 filamentos, rama principal mediana bifurcada; cada rama secundaria con uno o más filamentos; todos filamentos no pigmentados, algunos ramificados, cada uno con una serie de fotóforos sésiles. Concentración densa de pigmento subdérmico en pedúnculo caudal. Machos: con espinas esfenóticas puntiagudas. Marina; batipelágico; rango de profundidad 300 - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Centro-Oriental: Golfo de Panamá. Atlántico centro occidental.Todos los ejemplares de L. macrodon han sido capturados con redes de no cierre, desde profundidades hasta 1000 metros, pero uno de 44 mm fue extraído a sólo 300 metros de profundidad de un lance de fondo en la zona batipelágica 

Linophryne maderensis 1961.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 3; Radios anales blandos 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: apéndice lateral filamentoso único no ramificado que emerge de cada lado del bulbo escal; ausencia de apéndices escalonados adicionales y prolongación distal del bulbo escal; concentración distinta de pigmento subdérmico en el pedúnculo caudal. Solo se conocen 3 hembras. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 0 - 880 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira. 

Linophryne parini 1980.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales Radios anales suaves 3. Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: bulbo escalón globular, con una prolongación distal corta, truncada, sin apéndices, y un par de apéndices posterolaterales, cada uno de los cuales consta de un tallo ahusado aproximadamente de la misma longitud al diámetro del bulbo escal racimo de filamentos cortos y muy ramificados; barbo dividido cerca de la base en una mediana y 2 ramas primarias laterales, cada una con aproximadamente 7 ramas secundarias, cada una a su vez con un número variable de ramas terciarias filamentosas y con un solo fotóforo distal; ramas primarias laterales 44% SL, formando pareja simétrica con ramas secundarias de longitud decreciente, espaciadas a lo largo de su longitud; pedúnculo caudal con series ventrolaterales de grandes melanóforos subdérmicos. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1220 m. Aguas profundas. Conocido solo de un único espécimen tomado de una profundidad entre 1.200-1220 m. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: conocido solo de un único espécimen tomado al este de Port Alfred, Sudáfrica.

Linophryne pennibarbata 1980.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 4,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras que se distinguen por las siguientes características: apéndice escal distal de adultos 45-60% SL, con cinco pares de ramas laterales, mayor, par proximal puntiagudo y bulbo más largo que el diámetro; apéndice corto de la escalinata posterior, cónico; barbo dividido cerca de la base en 3 ramas primarias; pigmento subdérmico en dos filas a lo largo del costado del cuerpo. Marina; batipelágico; rango de profundidad 750 - 1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico: conocido por tres registros en el Atlántico oriental y tres registros de la costa de Florida en el Atlántico occidental. Pacífico central oriental: conocido por dos registros frente a Hawái. 

Linophryne polypogon 1925.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. El macho puede alcanzar 4,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal sin prolongación distal; 2 filamentos distales y una serie de 5-8 filamentos ramificados en cada lado; ausencia de apéndices escalones anteriores y posteriores; barbo dividido en la base en pequeños filamentos y un solo fotóforo distal; pedúnculo caudal con concentración de melanóforos subdérmicos. Solo se conoce una hembra. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 1055-1295 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira.

Linophryne quinqueramosus 1947.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: escamas en forma de maza, hinchazón pigmentada anteriormente en la base; apéndice escalón distal ahusado, tan largo como el diámetro del bulbo, con punta roma y 3 pequeños filamentos a cada lado de la base; apéndice corto de la escalinata posterior con una base ancha y redondeada y una cresta distal baja, comprimida y emarginada anteriormente; barbo dividido en la base para formar 5 ramas primarias, presencia de espina frontal; pedúnculo caudal sin pigmento subdérmico. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 915 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de Panamá.

Linophryne racemifera 1932.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 8,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal sin prolongación distal; filamento distal único y series de aproximadamente 10 filamentos ramificados en cada lado; ausencia de apéndice escal anterior; longitud total de la barbilla 25-33% SL, parte distal con una serie de 5 fotóforos, fotóforos proximales colocados en tallos cortos; densa concentración de melanóforos subdérmicos en el pedúnculo caudal. Marina; batipelágico; rango de profundidad 210-1500 m. También mesopelágico. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido por un solo registro. También conocido por un solo registro en la costa noreste de América del Sur y uno en California.

Linophryne sexfilis 1973.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. La hembra puede alcanzar 3,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal con prolongación distal cilíndrica, dividido distalmente en 6 filamentos simples ahusados; diminuto apéndice posterior, papiliforme; ausencia de apéndices escalonados adicionales; barbo simple, indiviso, con una borla distal de apéndices que consiste en una prolongación simple, cilíndrica, distalmente no pigmentada y ligeramente expandida del tallo primario del barbo, rodeado en la base por 3 ramas puntiagudas más cortas, no pigmentadas y comprimidas, cada una con una serie de fotóforos sésiles a lo largo margen exterior . Solo se conoce una hembra. Machos desconocidos. Marina; batipelágico; no migratorio; rango de profundidad 100-1250 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a Madeira y las islas Canarias. 

Linophryne trewavasae 1978.- Es un pez abisal Actinopterygii (peces con aletas radiadas) de la familia Linophrynidae del orden Lophiiformes. Los machos pueden alcanzar 1,1 cm de longitud máxima; 7,4 cm la hembra. Radios blandos dorsales 3; Radios blandos anales 3. Hembras metamorfoseadas que se distinguen por las siguientes características: bulbo escal en forma de huevo, sin apéndices distales, con tres pares de filamentos robustos en la superficie posterolateral de la mitad proximal del bulbo, par mediano comprimido distalmente y con flecos; barbo corto (alrededor del 20% SL), indiviso, con una serie distal de tubérculos blancos; espinas frontales pequeñas y romas; macho parásito con espinas esfenóticas puntiagudas; laminillas olfativas 8; pedúnculo caudal con distinta concentración de pigmento subdérmico. Marina; batipelágico; ¿rango de profundidad? - 1500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: Mar de Banda


Género Photocorynus.- Photocorynus spiniceps 1925.- Es una especie de rape de la familia Linophrynidae del género monotípico Photocorynus. Los machos maduros conocidos miden 6,2 a 7,3 milímetros (0,25 a 0,3 pulgadas), más pequeños que cualquier otro pez y vertebrado maduro ; las hembras, sin embargo, alcanzan un tamaño significativamente mayor de hasta 50,5 milímetros (2 pulgadas). (Sin embargo, numerosas especies de peces tienen ambos sexos alcanzando la madurez por debajo de los 20 milímetros (0,8 pulgadas).Las hembras metamorfoseadas se distinguen por las siguientes características: tienen espina en epiótica, par de espinas en postemporal y 5-6 espinas en preopérculo; los frontales se encuentran en la línea media, cada uno con una espina anterodorsal bien desarrollada; maxilares moderadamente fuertes, mandíbulas con numerosos dientes cortos dispuestos en varias series; ausencia de dientes vomerianos; presencia de primer faringobranquial; ceratohial sin proceso anterodorsal; el margen posterior de la placa hipural está completo; noveno rayo de la aleta caudal extremadamente corto, longitud del ilicium inferior al 10% SL; escasa casi sésil en el hocico, sin apéndices; ausencia de barra hioides; el segundo y tercer radiales pectorales son subiguales; piel oscuramente pigmentada. Los machos juveniles de vida libre se caracterizan por: carecen de espinas craneales y preoperculares; preopérculo no muy curvado; región epiótica del cráneo muy elevada;8-9 dientes a cada lado de la mandíbula superior e inferior, todos más cortos que los dientes denticulares; pequeños huesos denticulares, colocados ligeramente detrás de la punta de las mandíbulas; dientes denticulares delgados, 3 en el denticular superior y 3-4 en el denticular inferior; ojos ligeramente tubulares, diámetro 8-9% SL; Órganos olfativos moderadamente agrandados e inflados, casi tan grandes como los ojos; 3 laminillas olfativas; piel sin pigmentación. 


Los machos adultos se caracterizan por: tener una piel muy débilmente pigmentada; los órganos olfativos y en menor medida los ojos están degenerados; dientes de la mandíbula perdidos excepto en la mandíbula inferior de un espécimen conocido (Órganos olfativos moderadamente agrandados e inflados, casi tan grandes como los ojos; 3 laminillas olfativas; piel sin pigmentación. Los machos adultos se caracterizan por: tener una piel muy débilmente pigmentada; los órganos olfativos y en menor medida los ojos están degenerados; dientes de la mandíbula perdidos excepto en la mandíbula inferior de un espécimen conocido (Órganos olfativos moderadamente agrandados e inflados, casi tan grandes como los ojos; 3 laminillas olfativas; piel sin pigmentación. Los machos adultos se caracterizan por: tener una piel muy débilmente pigmentada; los órganos olfativos y en menor medida los ojos están degenerados; dientes de la mandíbula perdidos excepto en la mandíbula inferior de un espécimen conocido. Como la mayoría de los otros rapes de aguas profundas , Photocorynus spiniceps atrae a su presa al rango de ataque usando un saco bioluminiscente al final de un ilicium , el primer rayo altamente modificado de la aleta dorsal, y se traga la presa entera con la ayuda de una mandíbula que se distiende y un distensión del estómago. Su presa a veces puede ser tan grande como sus propios cuerpos. El macho pasa su vida fusionado con su contraparte femenina mucho más grande, convirtiéndola efectivamente en hermafrodita . Mientras que la hembra se encarga de nadar y comer, el macho, con una gran proporción de su cuerpo formado por testículos , se encarga de ayudar a la reproducción. Marina; batipelágico; rango de profundidad 990-1420 m. Aguas profundas. También mesopelágico. Se encuentra en el Atlántico occidental: en aguas tropicales y subtropicales. También conocido de ambos lados del Océano Pacífico.

0 comentarios: