LOS SERRANIDAE

Subfamilia Serraninae.- Y con esta subfamilia entramos en la recta final de las cinco subfamilias que componen la gran familia Serranidae. Esta esta formada por 14 géneros que son:


Acanthistius.- Es un género de peces. Algunos autores sitúan el género en la familia Serranidae , mientras que algunos consideran que es Sedis incertae , donde no está claro a qué familia pertenece.
incertae sedis.- La expresión latina Incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relaciones del taxón.
Por ejemplo el hongo, hasta ahora poco estudiado, Hyphodontia sambuci que crece sobre la corteza del saúco (Sambucus nigra) en forma de manchas blancas, en 2006 estaba clasificado como un incertae sedis.
Hay 11 especies en el género:

Acanthistius brasilianus. - lubina argentina.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Encontrado en la plataforma continental en las aguas más frías. Utilizado en cierta medida para el consumo humano. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Brasil, Argentina y Uruguay.

Acanthistius cinctus. - perca yellowbanded.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Bentónico, vive cerca de los arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental.

Acanthistius fuscus . - lubina Rapanui.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14 - 15; Radios blandos anales 8 - 9. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Isla de Pascua y Sala y Gómez. 

Acanthistius joanae 2010. - scalyjaw Koester.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14 - 16; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7. Vertebras 26. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: escamas ctenoideas distintas cubren la interorbitario, maxilar , infraorbitales, interopercle, dorsal 4 radios branquiostegales, zona gular, istmo, el pecho, el vientre y dos tercios proximales de la aleta pectoral; área interorbitario es ligeramente convexa; dorsal más larga espina de la aleta igual o más largo que la profundidad del pedúnculo; Caudal, anal y las aletas pélvicas son pálidas (radios de las aletas de color naranja rojizo sobre todo en vida); un gran óvalo, mancha marrón negruzca (más prominente marca oscura en la cabeza) cubre la mayor parte del opérculo; 17-19 radios aleta pectoral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica.

Acanthistius ocellatus. - wirrah oriental.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima. Un verdoso oscuro a tramas de color marrón amarillento cubierto de manchas azules centrados oscuros, a veces una banda oscura débil desde la punta del hocico a la vista, y las aletas oscuras a azul, con márgenes de color azul pálido. Los juveniles tienen un patrón de bandas. Bentónicos. Viven cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste.

Acanthistius pardalotus. - wirrah leopardo.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género. Un tramas grisáceo-verde pálido con un patrón semejante a un leopardo de marrones negruzcas manchas, manchas y líneas, las manchas en las aletas un poco de color más claro, y los márgenes de aleta sin mancha-grisáceo azul. Acanthistius. Bentónicos. Viven cerca de la costa. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémica de la costa oeste de Australia.

Acanthistius patachonicus.- Hasta hace poco tiempo esta especie fue llamada con el nombre científico de Acanthistius brasilianus,pero fue debido a un error en la identificación de las especie. Acanthistius brasilianus es otra especie, habita desde Cabo Frío hasta Uruguay y es muy similar de forma y de aspecto al mero (A. patachonicus) pero tiene un patrón de coloración muy distinto, presenta un color marrón claro uniforme y bandas blancas a lo ancho del cuerpo. Debido a este error la mayoría de la información científica producida para estas especies esta confundida, lo cual debemos tener en cuenta si buscamos información.
Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 15 - 16; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8. Aleta caudal redondeada. Pardusco, con tres o cuatro bandas oscuras en la parte lateral del cuerpo. Forma irregular pequeña manchas oscuras en el cuerpo y aletas dorsal y anal.

Durante el fin del invierno y primavera la mayoría de los individuos se retiran de los arrecifes mas costeros (entre 0 y 15 m en marea baja) y luego hacia el verano regresan llegando a un máximo de abundancia hacia el otoño. Esta variación estacional en la abundancia acompaña los cambios de temperatura del agua, probablemente buscan zonas más profundas con condiciones mas estables. La estacionalidad en la abundancia podría estar también relacionada con la reproducción, ya que entre fin de septiembre y diciembre es la época reproductiva de la especie y en determinadas zonas de la plataforma Argentina existirían grandes agregaciones reproductivas.
Se alimentan mayormente de crustáceos (cangrejos y bogavantes), peces y poliquetos (llamados “lombrices marinas”), los individuos de mayor tamaño suelen comer grandes pulpos y peces.

Solo habita en aguas del atlántico sudamericano y es una de las especies características de los arrecifes argentinos, al menos hasta los 45º S. Siempre se los observa cerca de un refugio, que suelen ocupar con otros individuos de su misma especie, en grupos desde unos pocos hasta más de 50. Son muy curiosos y confiados con los buzos. Se distribuye desde San Pablo (23º S) en Brasil, hasta el sur del golfo San Jorge (48º S), entre la costa y los 90 m de profundidad, aunque existen registros hasta los 130 m de profundidad. En Brasil es considerada como una especie rara y en Argentina es una especie muy abundante, especialmente entre los 40º y 45º S.

Acanthistius paxtoni . - Wirra orangelined.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Endémica de Nueva Gales del Sur, Australia.

Acanthistius pictus. - lubina ladrillo.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 1,9 Kg. Cuerpo oblongo comprimido; Perfil de la Frente Casi recto, boca grande con labios muy gruesos, mandíbulas estafa bandas internas de dientes pequeños y delgados,  y una fila externa de pequeños dientes caninos, un pequeño hueso supramaxillar sobre el hueso principal de la mandíbula superior.
Preopérculo aserrado, 2-3 espinas grandes dirigidas hacia adelante en el borde inferior; 10-12 branquiespinas Inferiores, 2-3 Superiores. Aleta dorsal con 11 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos, aleta anal con 8 - 9 radios blandos, aletas pélvicas insertadas detrás de la base de la pectoral de aleta, en peces pequeños alcanzan casi el origen de aleta anal; escamas asperas muy pequeñas, 145 - 150 en la serie lateral. Las aletas dorsal, caudal, anal y pélvica de color chocolates. aletas pectorales rosadas; Una franja oscura desde el hocico a través del ojo, una barra oblicua oscura desde el ojo hacia la esquina inferior del opérculo, otra barra similares de la esquina de la boca hacia el borde inferior del opérculo, una mancha oscura oblicua bordeada aire blanco en el margen posterior del opérculo entre las dos espinas superiores.
 Encontrado en Arrecifes rocosos someros. Rango de profundidad 10 - 50 m. Se encuentra en el sur de Ecuador al sur de Chile.
En la pesca submarinista, se deben utilizar las técnicas de pesca en agujero. Tambien es posible, debido a su gran curiosidad dar unos golpecitos a la cueva o grieta (toc toc) como tocando a la puerta de una casa, con la punta de la flecha y la vieja saldrá a mirar quien golpea, en ese momento es cuando se debe cazar!!! Hagan la prueba.

Acanthistius Sebastoides. - Koester.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 15 - 17; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8. cabeza y el cuerpo con pequeñas manchas de color naranja y algunas manchas marrones oscuras dispersas; aletas caudal y anal gris oscuro, aletas pélvicas de color amarillo oscuro. GR baja con 4-6 rudimentos. Vive con frecuencia entre las rocas en profundidades de 1 a por lo menos 20 m. Se encuentra en el Sudeste Atlántico: Namibia a East London, Sudáfrica. Comúnmente capturado por los pescadores. Carne excelente.

Acanthistius serrato.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Acanthistius. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. No esta presente ni espina opercular ni ranuras glandulares anterolateral con glándula de veneno. Se encuentra en la zona  oriental del Océano Índico: endémica del sur de Australia (Australia Occidental y Australia del Sur).

Bullisichthys.- Es un género de peces de  la familia Serranidae. Este género esta formado por una sola especie:

Bullisichthys caribbaeus.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Bullisichthys. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13 - 14; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7. Vertebras 24. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Dominica, Bahamas, y fuera de Nicaragua, incluyendo Banco Serrana.

Centropristis.- Es un género de peces de la familia Serranidae . Hay cinco especies distribuidas en el oeste del océano Atlántico norte . Los peces de este género se conocen comúnmente como lubinas.
Lubina Negra ( C. striata ) es de importancia económica en lo comercial y la pesca recreativa en las aguas de la costa este de los Estados Unidos
Las especies de género Centropristis incluyen:

Centropristis fuscula - Lubina  Twospot.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Centropristis. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Prefiere fondo duro, rocas, espigones y cornisas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, EE.UU. a Cuba.

Centropristis Ocyurus - Lubina banco.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Centropristis. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Prefiere fondos duros a profundidades de unos 55 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte hasta el Cabo Cañaveral, en el noreste de Florida, EE.UU. y todo el Golfo de México, incluyendo los Cayos de Florida.

Centropristis philadelphica - Lubina de roca.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Centropristis. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Prefiere fondo duro, rocas, espigones y cornisas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Palm Beach en la Florida y en el norte del Golfo de México en los EE.UU.

Centropristis rufus.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Centropristis. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Isla Martinica.

Centropristis striata - Lubina negra.- Es una especie de pez de la familia serranidae dentro de la subfamilia serraninae y encuadrado en el género Centropristis. Los machos pueden alcanzar los 66 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 4,3 Kg. Edad máxima reportada 20 años. 

Las partes espinosas y rayas suave de la aleta dorsal son continuas, por lo que sólo hay una larga aleta en lugar de dos separadas cortas; aleta caudal y las aletas pectorales, redondeadas y cortas pero altas aletas anal están presentes. En comparación con un tautog o cunner, la boca es mucho más grande; También, la aleta caudal, aleta pectoral, y la porción blanda (11 radios) de la aleta dorsal son tan largos como la parte espinosa. En comparación con un cherna, sus escamas son mucho más grandes, el contorno de la cabeza y la cubierta de la papada son lisas, y la aleta caudal está redondeada en los bordes. El robusto cuerpo, tres veces más alto que largo (sin aleta caudal), y tiene un respaldo alto, cabeza de cima plana, hocico moderadamente puntiagudas, grandes, boca oblicua, ojos puestos en lo alto y una columna vertebral fuerte y plana cerca del extremo caudal de la opérculo. 
La aleta dorsal se origina en la parte anterior del extremo del opérculo caudal, la porción blanda de la aleta dorsal es más alta que larga, la aleta caudal es redondeada y en adultos es un radio superior alargado, y se origina por debajo de la aleta anal porción blanda de la aleta dorsal, que se asemeja en su forma redondeada y el ser más alto que largo. Las escamas son muy grandes, pero están desnudos, en la cabeza, los machos adultos con el desarrollo de protuberancias de grasa en frente de la aleta dorsal.

Son hermafroditas protóginos, lo que significa que por lo general primero madura como hembras y algunos más tarde se convierten en machos. El cambio de sexo se produce generalmente durante el invierno, cuando los peces son 240-330 mm (9,5 a 13 pulgadas) de largo. Alcanza la madurez sexual a los 19 cm ​​(7,5 pulgadas), Se reproduce de mediados de mayo hasta finales de junio. Los huevos son 0,95 mm (0,03 in) de diámetro, y su tiempo de desarrollo es de 1,6 días a 23 ° C (74 ° F). El tamaño máximo de una lubina es de 500 mm (20 pulgadas), con un peso de 4,3 kg (9,5 lb). 

Comúnmente se encuentran alrededor de los embarcaderos de roca y en fondos rocosos en aguas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Maine para el noreste de Florida en EE.UU. y este del golfo de México; alcanza el extremo sur de la Florida durante los inviernos fríos. Las tres grandes poblaciones de lubina negra son las encontradas en el Atlántico medio, de Cape Cod en Massachusetts a Cabo Hatterasen Carolina del Norte , el stock del Atlántico Sur, desde Cabo Hatteras hasta el extremo sur de la Florida península, y el Golfo de México, desde el extremo sur de la península de Florida a Tejas . Se pueden encontrar en las aguas cercanas a la costa (bahías) y en alta mar en aguas hasta una profundidad de 130 m (425 pies). Pasan la mayor parte de su tiempo cerca del fondo y, a menudo se congregan alrededor de las formaciones inferiores, tales como rocas, arrecifes artificiales, restos de naufragios, embarcaderos, muelles y pilotes del puente. 
Comercializado fresco y se come frito, a la parrilla y al horno. Son muy codiciados por los pescadores recreativos y comerciales, y por lo tanto puede ser objeto de sobrepesca. Las cuotas se han establecido para ayudar a limitar la sobrepesca de lubina negra. La población del Atlántico medio se considera "reconstruida", mientras que la población del sur del Atlántico se considera "sobrepesca".

0 comentarios: