LOS SERRANIDAE

Subfamilia Liopropomatinae.- Es una subfamilia de peces perteneciente a la familia serranidae. Esta formado por los siguientes géneros:

Bathyanthias.- Es un género de peces de la familia Serranidae. Las siguientes especies forman este género:

Bathyanthias atlanticus o cubensis.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Bathyanthias. Marina; Batidemersal; de aguas profundas, rango de profundidad 366-412 m. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Cuba.

Bathyanthias mexicana.-

Bathyanthias mexicanus.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Bathyanthias. Los machos llegan alcanzar 15 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 14; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. No hay espinas prominentes en el opérculo; cuerpo pálido rojo; línea amarilla que va desde el hocico hasta el borde inferior del ojo; pecho de blanco plata; aletas dorsal y anal bordeadas de una línea amarilla; aleta caudal pálido rojo con líneas amarillas superior e inferior marginales; aletas pectorales y pélvicas oscuro. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE.UU. y todo el Golfo de México a las Guayanas.

Bathyanthias roseus.- Es una especie de peces que fue descrito por Günther, 1880. Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Bathyanthias. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: se conoce solo de la localidad tipo, de Pernambuco, Brasil.

Jeboehlkia.- Es un género de peces de la familia Serranidae. Género representado por una sola especie
Jeboehlkia gladifer.- Es una especie de pez que fue descrita por Robins, 1967. Jeboehlkia gladifer incluida en el género Jeboehlkia. Los machos llegan alcanzar 4,1 cm de longitud máxima. Un pez de biologia poco conocida. Un pez de clima subtropical, marino bentopelágicos; rango de profundidad 165-165 m. se encuentra en el Atlántico Occidental: Caribe Occidental.

Liopropoma.- Es un género de peces de la familia Serranidae; dentro de la Subfamilia Liopropomatinae.

MORFOLOGIA GENERAL.- Cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza puntiaguda, con el perfil superior casi recto; ojos medianos a grandes; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectada; esquina posterior inferior del hueso mandibular superior con una prominente y marcada puntiaguda proyección ventral; borde posterior del preopérculo aserrado; opérculo con tres grandes espinas aplanadas en su extremo; base de la cola alta, fuertemente comprimida; aleta dorsal 8 radios espinosos, 11-14 radios blandos, en 2 partes, la tercera espina es la más larga; aleta caudal redondeada a ligeramente cóncava; escamas pequeñas y rugosas.

Es un género pantropical, excepto para el Atlántico Oriental, con 24 especies, dos de ellas endémicas del Pacífico Oriental Tropical; uno se encuentra en aguas someras. Actualmente 31 especies reconocidas de este género: 

Liopropoma aberrans.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Cuba.

Liopropoma africanum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 8 cm de longitud máxima. Habita en huecos de los arrecifes de alta mar. Marina; asociado a arrecife; rango de profundidad 8-48 m. Se encuentra en el Océano Índico: Isla de Pemba, Tanzania a Yibuti, se Informó de Sumatra Occidental, Indonesia.

Liopropoma Aragai.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Un solo espécimen tomado de unos 100 m de profundidad. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: de Okinawa, las islas Ryukyu y Taiwán

Liopropoma aurora.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 17 cm de longitud máxima. Bentopelágico. Rango de profundidad 49-184 m. Una especie de aguas profundas que rara vez se captura. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: Islas hawaianas. 

Liopropoma Carmabi.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 12-13. Cabeza, cuerpo y aleta caudal alternativamente rayas de color amarillo, naranja y lavanda, estas franjas separadas por líneas rojas. Es un pez reservado que se encuentra en lo más recóndito de los arrecifes de coral. Se encuentra en las zonas occidentales del Atlántico: Cayos de Florida, EE.UU. y las Bahamas hasta el norte de América del Sur.

Liopropoma collettei.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. La coloración de los machos japonés es rosa pálido y tiene finas rayas rojas más oscuras. Este hermoso pez es uno de los más raros Liopropoma. Bentónica. Solitario y críptico. Las muestras recogidas de los arrecifes de coral a profundidades de entre 6 a 33,5 m. Se encuentra en el océano Pacífico: Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia, la isla de Johnston y las islas de Hawai.

Liopropoma danae.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Se encuentra en el Atlántico central occidental: conocido del espécimen recogido al oeste de las Islas Vírgenes, 17 ° 43N, 64 ° 56W

Liopropoma dorsoluteum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 20,6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Aleta caudal ligeramente ahorquillada con ambos lóbulos redondeados; aletas pectorales cortas. Especímenes vivos son de color amarillos en la parte posterior. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Taiwán y Japón

Liopropoma Emanueli (2012)
Liopropoma erythraeum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 27,8 cm de longitud máxima. Recogido cerca de los 100 m en un banco de Okinawa. Se encuentra en el Océano Pacífico: De Okinawa (Islas Ryukyu), Taiwan y las islas sociedad (Polinesia francesa).

Liopropoma eukrines. Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 13 cm de longitud máxima. Vive en arrecifes rocosos profundos. Rango de profundidad 30 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico occidental Carolina del norte a los Cayos de Florida en Estados Unidos.

Liopropoma fasciatum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 26,5 cm de longitud máxima. Radios dorsales 8, 12; radios anales 3, 8; radios pectorales 15; total de branquiespinas en el primer arco, incluyendo rudimentos, 17; escamas de la línea lateral con poros 46-47; alargado (altura máxima del cuerpo 4.1 en longitud estándar); perfil de la frente horizontal; hueso de la mandíbula superior con una punta posterior inferior; base de la cola alta (>1/2 altura del cuerpo); cola cóncava. Cabeza y vientre rojo Rosado; una banda medio lateral café oscuro con bandas amarillas arriba y abajo; también una banda roja a café surca abajo de la base de la aleta dorsal con una franja angosta amarilla arriba. Habita en arrecifes rocosos y coralinos. Profundidad: 25-250 m. Parte central del Golfo de California a Perú, Clipperton, Isla del Coco y las Galápagos.

Liopropoma flavidum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 6,1 cm de longitud máxima. Conocido solamente de una muestra tomada a una profundidad de 58 m. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Polinesia francesa.

Liopropoma incomptum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 6,7 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8 . Solitario y críptico. La muestra fue recogida en la pendiente de arrecife exterior de Cranked Island. Se encuentra en el Pacífico Occidental: se conoce sólo de un solo espécimen de Madang, en la costa noreste de Nueva Guinea.

Liopropoma japonicum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 18,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en el borde de la plataforma y la plataforma, en fondos rocosos. Recogido a una profundidad de alrededor de 100 m. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: conocida sólo de Japón (incluyendo las Islas Ryukyu) y Corea. Informe de Taiwán

Liopropoma latifasciatum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 20 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 3; Anal radios blandos 9. Vive en profundidades tolerables con pedregales. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: conocida sólo desde el sur de Japón y Corea. Informó de Taiwán y de Palau en el Pacífico central occidental.

Liopropoma lemniscatum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 17,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Solitario y reservado vive en las grietas del arrecife de 60-80 m. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: Okinawa, Islas Ryukyu, palau e Indonesia.

Liopropoma longilepis.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Habita en arrecifes de entre 120 a 250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: conocida desde el Golfo de California y del sur del Golfo de Panamá, 7 ° 33'N, 78 ° 34'20 "W

Liopropoma lunulatum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 18,7 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Mascareñas a las Islas de la Sociedad.

Liopropoma maculatum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 21,7 cm de longitud máxima. La muestra se recogió hasta 280 m de profundidad, sobre fondo rocoso. Puede estar en aguas someras de Japón. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Okinawa, Corea del sur y las islas hawaianas.

Liopropoma mitratum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 9 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 11 - 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. marrón rojizo a gris, convirtiéndose más rojo posteriormente L. mitratum difiere de L. pallidum por tener 14 en lugar de los radios pectorales 15-16 y 19-30 en lugar de 8-13 preopercular serrado. Reservado y habitante de cornisa habita en cuevas y grietas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Samoa Americana y el archipiélago de Tuamotu, al sur de Australia.

Liopropoma mowbrayi.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 9 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 12. hocico relativamente largo; banda amarilla de la punta del hocico y la barbilla al ojo. Una especie solitaria que habitan en zonas rocosas y arrecifes. Rango de profundidad 30 - 60 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, en el sur de Florida (EE.UU.) y Bahamas hasta el norte de América del Sur.

Liopropoma multilineatum. Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 11 - 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. identificado fácilmente por la coloración inusual. El amarillo es obvio, pero el rojo se ve gris cuando se ve a la luz natural. Se diferencia de L. tonstrinum por tener numerosas capas a rayas rojas en los costados, una franja lateral blanca menos pronunciada, y un margen serrado preopérculo posterior. También un habitante de la cornisa, reservado en cuevas, rango de profundidad 18 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas, Palau, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón, Fiji, y Osprey de Coral en el Mar del Coral; También en Rowley Shoals en el Océano Índico oriental.

Liopropoma olneyi (2014).- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 8,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 9; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Vertebras 24. Color predominante de adultos en vida es de color amarillo; porción amarilla que cubre dorsal del tronco, con una raya de la punta de la mandíbula superior hasta el borde posterior del opérculo y una estrecha raya rota desde el borde ventral de la órbita hasta el borde posterior del opérculo, en las aletas dorsal y caudal, y en la raya de la aleta anal; la parte superior de la cabeza es rosa oscuro / naranja, porciones ventrales de la cabeza y el tronco pálido llegando a blanco; dorsal y porciones ventrales de tronco con manchas amarillas dispersas. Cuando es conservado en alcohol, la cabeza y el tronco uniformemente pálido, ligeramente más pálidos en el abdomen y la garganta. Las larvas tiene un patrón llamativo de cromatóforos de color naranja en la vida en la cabeza y el tronco, el pigmento naranja en segunda espina de la aleta dorsal alargado asociado con hinchazones en la vaina que cubre la columna vertebral, varias manchas de color naranja en radios de aleta anal, gran mancha de pigmento naranja que cubre la mayor parte de la pelvis, y melanóforos en la aleta dorsal espinosa. Cuando se siente amenazado, se refugia en pequeñas cuevas y grietas. Recogidos de laderas rocosas y repisas. Larva del Estrecho de la Florida fue capturado entre 25 y 50 m. Su distribución por el Caribe: los adultos son conocidos a partir de imágenes y muestras de Curazao. Las larvas se conocen desde el Estrecho de la Florida y del Golfo de México.

Liopropoma pallidum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 11 - 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Habita laguna de poca profundidad y arrecifes hacia el mar de 6 a 40 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: el este de Carolina, Mariana y las Islas Marshall; Line, Sociedad, Tuamoto, Austral y las Islas Pitcairn.

Liopropoma randalli (2012).- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Vertebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 8, 12, con la aleta dorsal continua con espina dorsal octava ligeramente más larga que sexta y séptima espinas; A III, 8; radios aleta pectoral 14-15; la línea lateral Escamas de 46-49; fosa nasal anterior en la parte delantera del hocico; radio dorsal blando más largo 2.1 a 2.3 en longitud de la cabeza (HL); primera espina de la aleta anal 10.04 a 12.02 en HL, segunda espina de la aleta anal 04.04 a 04.09 en HL; aleta pélvica es relativamente corta, 05.01 a 05.07 en SL; profundidad del cuerpo 3.2 a 3.6 en SL; de color rojo rosado con una raya negruzca que se extiende desde el hocico a lo largo del medio lateral del cuerpo y al centro de la base de la aleta caudal, numerosas manchas negruzcas de medio punto en la parte posterior, los lados inferiores y aletas dorsal y caudal. Se encuentra en el Océano Índico: frente a la costa suroeste de la India en el Mar Arábigo, y fuera de la isla de Lombok, en el este de Indonesia.

Liopropoma rubre.- Es una rara especies que se recoge en arrecifes de áreas profundas del Atlántico. Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 10 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 12. Cuerpo de color amarillo o naranja con 5 amplias líneas negras a lo largo de lado bordeado por rojo encima y por debajo. Gran punto negro en la segunda aleta dorsal; lugar similar en la aleta anal; aleta caudal tiene 2 puntos negros unidos por barra de color negro. El tamaño máximo para esta especie es de unos 8 cm de longitud estándar o 10 cm LT. Una especie solitaria que habitan en profundidades de los arrecifes de coral. Comunes, pero reservado y rara vez visto; rango de profundidad 3-45 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de la Florida, EE.UU. y las Bahamas hasta el norte de América del Sur.

Liopropoma santi (2014).- También conocido como el bajo de oro in situ de la cola , es una especie de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma que ha sido recogido de profundos arrecifes frente a Curazao , en el sur del Caribe ; son la especie Liopropoma que se encuentran más profundo en el Océano Atlántico. Los machos llegan alcanzar 11,6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Vertebras 24. Con un cuerpo y unas aletas predominantemente amarillas, la nueva especie se parece mucho a otras dos con nombres populares que hacen referencia a su tonalidad dorada y que son comunes en aguas de Curasao: L. aberrans y L. olneyi. Labio superior con el amarillo a naranja de la raya; aproximadamente 13 blancas, marcas en forma de chevron en una serie en la parte ventral del tronco; una mancha de color rojizo a negro en la parte distal del lóbulo caudal de aleta inferior Habita en arrecifes de coral a profundidades de entre 182 y 241 metros, frente a la costa de Curaçao

Liopropoma Susumi.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 9,1 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 11 - 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Bentónico. Reservado. Se encuentra en cuevas y grietas en la lagunas de mar y los arrecifes, rango de profundidad 2-34 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta las Islas de la Línea y Samoa, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la Reunión y Nueva Caledonia.

Liopropoma swalesi.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 5,6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 11 - 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. fácilmente identificados por las rayas de color naranja y los ocelos negro con bordes blancos en la segunda aletas dorsal y anal. Muy reservado en densa formación de coral frágiles en las laderas costeras a profundidades de unos 25 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Vanuatu, Filipinas, Indonesia y Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea

Liopropoma tonstrinum.- Es una especie de pez de la familia serranidae y dentro del género Liopropoma. Los machos llegan alcanzar 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 3; Anal radios blandos 8. Habitante secreto de rebajes rupestres. También un habitante de la cornisa. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Rainfordia.- Es un género de peces de la familia Serranidae. Género representado por una sola especie:
Rainfordia opercularis.- Es una especie de pez de la familia Serranidae. Los machos llegan alcanzar 15 cm de longitud máxima. Es un pez reservado que vive en las cuevas de los arrecifes de coral. Especie marina asociada a los arrecifes de coral de bajura. Bentónico. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: endémico de Australia

0 comentarios: