LOS SERRANIDAE

Y entramos en el género Serranus que por su extensión lo haremos en varios capítulos.


Serranus.- Es un género de peces de la familia Serranidae y dentro de la subfamilia serraninae. Un género de clima tropical templado formado por 30 especies repartidas por el Atlántico oriental y occidental, Mediterráneo y océano Indico sur occidental. Los serránidos tienen el cuerpo ligeramente alargado. Suelen tener una única aleta dorsal y una aleta caudal redondeada, con un pedúnculo de la aleta caudal muy grueso. La piel posee escamas ctenoides y tienen espinas en el subopérculo. Son en general peces de forma robusta, con las bocas grandes y pequeñas espinas en las cubiertas de las agallas. Comúnmente tienen varias filas de dientes afilados, usualmente con un par dientes caninos muy grandes que sobresalen de la mandíbula inferior. Probablemente sus coloraciones brillantes funcionen como un camuflaje de coloración disruptiva al igual que las rayas de un tigre.

La descripción general de este género es: Con 9-23 branquiespinas en el primer arco branquial; preopérculo regularmente serrado, crestado con espinas largas, dorsal con 10 radios espinosos y 11 - 15 blandos; escamas ásperas 50 - 75 en la serie lateral; pélvicas insertadas anterior de la base de la pectoral, aleta caudal con el margen redondeado recto. Contiene las siguientes especies:

Serranus accraensis.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita en aguas costeras, rango de profundidad 25 a 150 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea-Bissau, Ghana a Angola

Serranus aequidens.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Larga cabeza; hocico corto; ojo grande (= hocico); boca grande, alcanza debajo del borde posterior de la pupila; espinas branquiales largas delgadas, 16 en el primer arco branquial; espinas blandas, flexibles y cortas, la cuarta es la más larga; aleta anal 3 radios espinosos, 7 radios blandos, el tercero es el más Largo, aletas pectorales largas y delgadas, alcanzando la aleta anal, aleta caudal cóncava; linea lateral con 48 escamas. 
Cabeza y cuerpo canela pálido; garganta y vientre blancos, opérculo con una mancha grande gris azulada; 6 barras irregulares en el dorso, la última es la base de de la cola, segunda barra con una mancha oscura en la linea lateral sobre la aleta pectoral; primera aleta dorsal con margen amarillento, centro de las membranas entre las espinas, negro; segunda dorsal margen negro y una franja negruzca en la base; aletas pectorales y pélvicas amarillentas; aletas caudal y anal claras. Medio ambiente marino, clima tropical con un rango de profundidad de 205 m. Se encuentra en el Pacífico oriental central, desde el sur de California hataPanamá, así como en las islas Galápagos y la isla Cocos.

Serranus africanus.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Por lo general se coloca en Chelidoperca que difiere de Serranus en tener 6 en vez de 7 radios anales. Medio ambiente marino demersal, clima tropical, rango de profundidad 75-200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental desde Mauritania hasta el Senegal, Benín, Nigeria y el norte de Angola.

Serranus annularis.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Medio ambiente Marino; asociado a los arrecife; rango de profundidad 10-70 m, por lo general? - 30 m. Se encuentra desde Bermuda y el sur de Florida hasta el norte de Sudamérica.

Serranus atricauda.- El serrano imperial.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,2 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 16 años. Tiene el cuerpo alargado, algo comprimido, con una cabeza cónica y una boca grande protráctil, dispuesta en posición oblicua. Ambas mandíbulas tienen dientes. Sólo tienen una aleta dorsal.
Flancos pardo oscuro y vientre rosáceo; cuerpo con 4-5 bandas anchas marrón oscuro entre las que hay otras más delgadas del mismo color; lados de la cabeza, con una raya azul oblicua y otra paralela. Puntas de la cola negras. Se alimenta con voracidad de pequeños peces e invertebrados. Suele encontrarse en fondos poco profundos, preferentemente por debajo de la franja infralitorial, con sustratos rocosos y con anfractuosidades, hasta los 90 metros de profundidad.
De carácter muy territorial ante especies de su misma especie. Se acostumbra rápidamente a la presencia de los buceadores facilitando la fotografía si bien suele resguardarse en zonas en zonas poco iluminadas para sentirse seguro ante el buceador. Se encuentra en el Atlántico oriental: a lo largo de las costas de Europa y África de Vizcaya, las Azores, al sur de las Islas Canarias, Argelia y Marruecos.

Serranus atrobranchus.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Longitud común 9 cm. Sincrónicamente hermafrodita. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida y el norte del Golfo de México en EE.UU. hasta el norte de Brasil, el sur de Brasil a Río de Janeiro y Rio Grande do Sul. Rango de profundidad 10-219 m, por lo general 10 - 90 m.

Serranus auriga.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7. Cuerpo dorsal marrón, plateado ventralmente. Dos bandas anchas de color púrpura oscuro en el cuerpo; banda anterior que va desde la parte anterior de la base dorsal espinosa para el vientre, banda posterior de la parte anterior de la base dorsal suave a posterior base de la aleta anal. Dos bandas anchas indistintas presentan posteriormente en la cabeza y el pedúnculo caudal. Cada aleta de color marrón pálido; puntas de las aletas pélvicas y anal y la parte inferior de la aleta caudal ligeramente negruzca. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: Espírito Santo, Brasil hasta el norte de Argentina.

Serranus baldwini.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo lateralmente comprimido y alargado, forma ovalada, ojos prominentes y grandes. Boca u hocico relativo a su tamaño. Con blanco, negro y naranja dispuestas en gran medida en las manchas cuadradas en todo el cuerpo. Esta es una especie apropiada para la acuariofilia, siendo común en acuarios comunitarios. En cuanto a su reproducción es una especie hermafrodita y puede tomar cualquiera de los dos sexos en la época de desove. Esta elección la determinará la estructura jerárquica.
 El macho dominante comparte territorio con un grupo de compañeros. Son carnívoros que se alimentan principalmente de pequeños peces, camarones y plancton en su ambiente natural. En cuanto para el acuario deben ser alimentados con una variedad de alimentos sustanciosos, como vivo, congelado, liofilizado, y enriquecido con vitaminas artemia, camarones mysis, picado de kril y los mariscos preparados.
Especie asociada a los arrecifes a profundidades entre los 1 y 80 metros. Territorial, se mostrará agresiva con otras especies que deambulen por sus territorios de caza. Sociabilidad en el acuario incompatible con pequeños invertebrados y camarones sobre los que puede ejercer una acción predatoria. Se llevan bien con compañeros de acuario si se añaden al mismo tiempo, siempre que no sean demasiado agresivas. Muestran jerarquía con el tamaño, dispuestos a ser reacios con especie de menor talla, considerándolos como hembras o juveniles.

ACUARIO APROPIADO.- Para un solo ejemplar desde los 100 litros. Para mantener una comunidad de esta especie mejor comenzar a partir de los 200 o 300 litros. Debe haber muchos lugares escondidos, en el tanque, siempre que no haya peces o invertebrados móviles lo suficientemente pequeño como para ser devorados por el este pez. El agua conservar los parámetros de salinidad normal, 1025 mínimo y pH óptimo entre 8.1 y 8.4.. La dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 22° y 28° C. Nivel alto y medio, principalmente se mantiene dominando su territorio en aguas abierta, es muy territorial y activo.

Serranus cabrilla.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Especie más representativas de la familia Serranidae, pez típicamente carnívoro. Habita preferentemente sobre fondos rocosos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Pez de cuerpo delgado, boca grande con la mandíbula inferior prominente. Hay tres espinas en el opérculo y el preopérculo es aserrado. Aleta dorsal con 10 radios duros y 13 - 15 radios blandos, con una hendidura que separa ambos grupos; aleta anal con tres radios duros y 7 u 8 radios blandos, aleta caudal ahorquillada. Las escamas son pequeñas y hay unas 72 - 80 sobre la linea lateral. Color llamativo con unas 7 - 9 bandas transversales pardas, que se van apagando en la zona lateral inferior, justo debajo de una linea azul blanquecina, que recorre el cuerpo a la altura del ojo; por debajo de esta linea, las bandas se encuentran flanqueadas por otras dos lineas de color anaranjado.
La cabeza presenta bandas anaranjadas y azuladas. La aleta dorsal y caudal presentan moteado azulado.
Se puede confundir con otras especies del género Serranus como Serranus scriba, Serranus hepatus o Serranus atricauda, aunque su coloración, forma y tamaño son bastante características. Se diferencia básicamente por las bandas longitudinales que presenta en su vientre.

REPRODUCCIÓN.- Son verdaderos hermafroditas, es decir, los individuos son macho y hembra a la vez. Pero lo realmente curioso de esta especie, como de tantas otras especies de peces marinos, es que se trata de un pez hermafrodita en el que espermatozoides y óvulos, maduran al unísono, pero sin producirse autofecundación (esto hace que pueden fecundar sus propios óvulos (fecundación interna) pero generalmente la fecundación es externa). Los huevos los pegan en las rocas. Se reproducen entre abril y julio. Desova en el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

QUE COME.- Son peces carnívoros que detectan sus presas visualmente. Se alimentan principalmente de peces, crustáceos, gusanos y cefalópodos.
DONDE VIVEN.- Pez solitario y extremadamente territorial, valiente y curioso. Permanecerá inmóvil en su territorio la mayor parte del tiempo persiguiendo a cualquier intruso. Puede encontrarse desde la superficie hasta profundidades de 500 metros aunque lo más común es encontrarlos en fondos rocosos, arenosos o en praderas de hierbas marinas situadas entre 30 y 60 metros. Vive el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el mar Negro y en el Atlántico oriental, donde se le encuentra desde Inglaterra hasta Sudáfrica, así como en las islas oceánicas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En pesca sencillo de capturar. A fondo muy habitual. En submarina por su tamaño no tiene apenas valor. En fotografía es un pez muy bonito y relativamente fácil, en caso de que esté nervioso, quedándonos quietos volverá.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/07/vamos-pescar-cabrilla.html

CURIOSIDADES.- Aunque su carne se considera de buena calidad es un pez sin importancia económica. Se pesca con anzuelo como deporte.
Se comercializa como pez de acuario.
Esta especie puede duplicar su población en poco tiempo (1,4 - 4,4 años).
Es un pez bastante territorial, observa a los intrusos incluyendo a los miembros de su propia especie.
Es poco miedoso por eso es común verlo cerca de submarinistas. Pero cuando se siente amenazado se esconde en los agujeros de las rocas.

Serranus chionaraia.- Es una especie de peces del género serranus de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Medio ambiente marino asociado al arrecife, rango de profundidad 45 - 90 metros. Se encuentra desde el sur de Florida hasta el norte del Caribe.

0 comentarios: