HEPTRANCHIAS

Heptranchias.- Es un género de la familia de los Hexanchidae del orden de los Hexanchiformes. Cuenta con una única especie actual, conocida vulgarmente como tiburón de siete branquias que vive a una profundidad de 1700-2000 metros, y tres especies extintas.
ESPECIES
Heptranchias perlo
Heptranchias ezoensis
Heptranchias howelii
Heptranchias tenuidens


Heptranchias perlo.- El tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo) es una especie de tiburón de la familia Hexanchidae, es el único tiburón del género Heptranchias. Habita desde aguas someras hasta más de 1000 metros de profundidad. Esta especie se caracteriza por tener 7 hendiduras branquiales (de ahí su nombre genérico) en lugar de 5 presentes en la mayor parte de los tiburones, o de las 6 de las especies del género Hexanchus. Es muy activo, de día y de noche, depredador voraz de invertebrados y peces. Su importancia comercial es escasa; pero si puede ser una buena pieza para la pesca deportiva.
El género Heptranchias es del griego heptra significa "siete brazos", y agchein que significa "mariposa". Otrosnombres comunes de esta especies incluye tiburón de una aleta, tiburón perlon, tiburón vaca de siete branquias, tiburón del mediterráneo siete-branquiado, tiburón sietebranquiado, gatopardo de siete branquias y gatopardo delgado.
Sus diferentes nombres según la zona son: Catalán-Valenciano: Bocadolias clar, Peix xovato; Vasco: Gardea, Gardaia; Gallego: Garde; Portugués: Tubaríaeo-de-sete-guelras. Italiano: Squalo manzo, Angiolo, Gatton grigio, Notidano cinéreo, Pesci bove, Piscie manze; Francés: Perlon, Monge gris, Requin perlon; Inglés: Seven-gilled shark, Seven-gilled Mediterranean shark, Sharpnose sevengill shark; Alemán: Aschfarbener Siebenspalthai, Kammzí¤hner, Perlon, Spitzkopf-Siebenkiemenhai, Spitzkopfsiebenkiemer.

COMO RECONOCERLO.- Alcanzan los 120 cm de largo, excepcionalmente 140 cm. Esta especie tiene un cuerpo delgado y fusiforme tiene un hocico alargado y redondeado. Los ojos son grandes y elípticos con retina parecida al de los humanos pero de color verde que hace una fluorescencia verde en los ejemplares vivos, no poseen membrana nictitante. La boca es grande, muy estrecha y triangular, cuenta con 9-11 dientes en cada lado de la mandíbula superior y 5 dientes en cada lado de la mandíbula inferior. Los dientes superiores son estrechos y en forma de gancho con pequeños cúspides laterales, mientras que los inferiores son anchos y con forma de peine (a excepción de un diente sinfisial simétrica). a diferencia de los otros tiburones, tiene siete pares de hendiduras branquiales que se extienden.
Tiene una pequeña aleta dorsal cerca de las aletas pélvicas. Las aletas pectorales son pequeñas y elevadas hacia arriba, en el centro de las siete branquias, la aleta anal es pequeña, muy cerca del lóbulo inferior. La aleta caudales larga, y estrecha que le permite impulsarse hasta 2 a 6 metros cada impulso. Los dentículos dérmicos son muy delgados y transparentes, cada una es más larga de lo que es amplio, teniendo dos crestas laterales que terminan en los dientes marginales. Su coloración es marrón con gris que le da un buen camuflaje en el fondo, haciendo que la cacería se haga más fácil para este tiburón.

REPRODUCCIÓN.- Su reproducción es ovovivípara, entre 9 y 20 embriones, al nacer alcanzan los 26 centímetros de longitud.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños tiburones y rayas, peces óseos pequeños, camarones, cangrejos, langostas, calamar y sepia

DONDE VIVE.- Es una especie demersal a semi-pelágico se han encontrado ejemplares a una profundidad de 300-600 metros, pero ocasionalmente se encuentra cerca de la superficie (aunque estos informes pueden representar errores de identificación) o a una profundidad de 1000 m. Se encuentra principalmente en el exterior de la plataforma continental y alta talud continental, y también se encuentran en las praderas marinas o en los montes marinos. El tiburón de siete branquias es muy poco común, habita en todos los océanos del mundo menos el noreste delocéano Pacífico.
Viven en las costas de Carolina del Norte a Cuba, incluyendo el norte del Golfo de México, y de Venezuela aArgentina en el oeste del Atlántico. En el este del Atlántico, desde Marruecos a Namibia, incluyendo el mar Mediterráneo. También en el océano Índico, el sudeste de la India, Isla Aldabra, sur de Mozambique, y Sudáfrica. En el océano Pacífico, desde Japón a China, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, y norte de Chile.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Profesionalmente se capturan muy ocasionalmente en escaso número, con artes de fondo arrastre y palangre. Muy activo y agresivo cuando es capturado y rápido a morder pero demasiado pequeño para ser muy peligroso para la gente. Carne poco estimada y no consumido, consecuentemente, tiene escaso interés económico. Sin embargo en Sicilia, parece ser muy apreciada su carne. El hígado se utiliza como una fuente de aceite.
Al igual que cientos de especies de peces, los tiburones están bajo la creciente presión resultante de la industria de la pesca global. Mientras las reservas de peces comestibles descienden, muchas flotas de pescadores están optando por los tiburones como fuente alternativa de comida, con efectos catastróficos potenciales no sólo para la población de tiburones, sino para el ecosistema marino también.

A la población de tiburones le lleva un largo rato reponerse de la pesca excesiva. Ellos crecen muy lentamente y les lleva un buen tiempo alcanzar la madurez sexual: 20 años o más en algunas especies. Cuando se reproducen, generan pocas crías en comparación con otras especies de peces. Estos factores ya han puesto en peligro varias especies de tiburones, particularmente en las áreas costeras donde existen grandes grupos de tiburones a los que alimentar, tal como la costa del Atlántico Norte de América. El descenso del número de tiburones tiene serias consecuencias para los ecosistemas en los que viven. Los tiburones son parte esencial de la cadena alimenticia, y su naturaleza depredadora los ayuda a mantener a raya el número poblacional de las especies de sus presas. Sin tiburones que ayuden a mantener un balance saludable, los ambientes marinos están bajo un gran riesgo de daño permanente. Al igual que cientos de especies de peces, los tiburones están bajo la creciente presión resultante de la industria de la pesca global.
Mientras las reservas de peces comestibles descienden, muchas flotas de pescadores están optando por los tiburones como fuente alternativa de comida, con efectos catastróficos potenciales no sólo para la población de tiburones, sino para el ecosistema marino también. A la población de tiburones le lleva un largo rato reponerse de la pesca excesiva. Ellos crecen muy lentamente y les lleva un buen tiempo alcanzar la madurez sexual: 20 años o más en algunas especies. Cuando se reproducen, generan pocas crías en comparación con otras especies de peces. Estos factores ya han puesto en peligro varias especies de tiburones, particularmente en las áreas costeras donde existen grandes grupos de tiburones a los que alimentar, tal como la costa del Atlántico Norte de América.
El descenso del número de tiburones tiene serias consecuencias para los ecosistemas en los que viven. Los tiburones son parte esencial de la cadena alimenticia, y su naturaleza depredadora los ayuda a mantener a raya el número poblacional de las especies de sus presas. Sin tiburones que ayuden a mantener un balance saludable, los ambientes marinos están bajo un gran riesgo de daño permanente.

PESCA DEPORTIVA.- Esto quiere decir que cada vez que atrapes uno, después de la fotos de rigor o vídeo, se devuelve al mar (se suelta).
En las más de 350 variedades que hay de tiburón (de los cuales hay pocos en nuestro mar), tanto los de media agua, los de superficie como los de costumbres bentónicas (de fondo) los aparejos coinciden. Los equipos deben ser, por supuesto, los más fuertes y reforzados de la pesca deportiva por el simple hecho que nunca vamos a saber con antelación que vamos a clavar, si un cazón de 15 kilos o un bacota de 100, lo que si estamos al límite de resistencia nos va a complicar la captura. Incluso hoy, con la reglamentación bonaerense de devolución obligatoria, es preferible traerlo muy rápido para poder sacarlo, fotografiarlo y devolverlo lo más pronto posible.
 Los aparejos se dividen básicamente en pesca de costa y pesca de embarcados, La diferencia radica en la simpleza del conjunto de embarcado dado que solo debe responder a bajarlo de la embarcación y esperar el pique. En cambio para la pesca de costa tenemos más de una opción: Pesca cercana, en la que los lances se realizan desde la costa pudiendo utilizar cualquier aparejo de lance, Pesca lejana, para la que necesitamos llevar la línea a varios cientos de metros de la costa y fondearla donde creemos pueda estar e pique. Hoy la reglamentación de pesca deportiva de tiburones en la provincia de Buenos Aires prohibe los anzuelos en tandem así que la opción de encarne número 2 quedaría descarrtada. También prohibe los anzuelos tipo tortuna.

Equipo.- Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 A 2,50 mts de 80 lbs. parala pesca de embarcados y un poco más largas para tener más palanca para la pesca desde la costa. Reels tipo 6/0 o 9/0 (hasta 12/0 para pescar de costa), no tanto por la fuerza sino por la cantidad de hilo de reserva que necesitaremos para la pelea, cargados con nylon del 0.70. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 40 a 60 lbs. El largo: 1 a 2 metros. Los anzuelos 8/0 a 16/0 dependiendo de la variedad buscada. Los plomos dependerán de la correntada o donde estemos fondeados y por lo general van de los 150 a 700 grs del tipo lapicera o pera que son los ideales para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de todo el conjunto y de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de costa se usan globos para alejar la línea de la orilla. Se ata el globo a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta. Lo mismo pasa con los grampines que se usan para fondear el aparejo, y que se confeccionan caseros con un hierro dulce del 0.4 en forma de ancla de 4 puntas. A éste también se lo ata con hilo del 0.2 para que al clavar o recoger la línea se corte y no agregue peso muerto al conjunto, con o sin pique.
ENCARNES
1) calamar entero en un solo anzuelo atado
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo


Lineas.
MATERIALES.- APAREJO DE EMBARCADOS


Nylon para la madre (100): Entre 1 y 2 m.
Hilo para los nudos fijos: Cantidad necesaria
Nylon del 0.20 para el plomo (opcional): Cantidad necesaria
Rotor barrilito: 1
Perlitas: 2
Anzuelos (a gusto o necesidad): 1
Esmerillones: 2
Cable de acero; Cantidad necesaria
Plomo: 1 de acuerdo a la corriente
Alambre de cobre para atar la carnada
Uso: Pesca de media agua o fondo
Ambientes: Marinos.
Pesca dirigida: Tiburones.
MATERIALES.- APAREJO DE COSTA
Nylon para la madre (100): Entre 1 y 2 m.
Hilo para los nudos fijos: Cantidad necesaria
Nylon del 0.20 para el plomo (opcional): Calcular el fondo y duplicarlo
Esmerillón simple: 2
Esmerillón triple: 1
Anzuelos (a gusto o necesidad): 1
Mosquetón: 1
Cable de acero; Cantidad necesaria
Peso: 1 bolsa de arena o piedras o un grampín
Alambre de cobre para atar la carnada
Uso: Pesca de media agua o fondo
Ambientes: Marinos.
Pesca dirigida: Tiburones.
MATERIALES.- DE EMBARCADOS SIN BRAZOLADAS
Nylon para la madre (100): 1 a 2 m.
Hilo para los nudos fijos: Cantidad necesaria
Anzuelos (a gusto o necesidad): 2
Perlitas: 4
Esmerillón ball-bea: 2
Mosquetón: 1 - 2
Alambre de cobre para atar la carnada
Uso: Pesca de media agua o fondo
Ambientes: Marinos.
Pesca dirigida: Variada mayor.
Si queremos practicidad debemos atar la plomada a la madre con un esmerillón para poder cambiarla en un instante, condición que nos va a marcar la corriente.
Los nudos corredizos pueden ser fijos.
El pilotín es importante a la hora de recoger con pique para cuidar la puntera.
También se puede pescar a media agua atando en lugar del plomo una botella plástica sin agua o con poca agua para que mantenga una línea de flotación arriba o a media agua sosteniendo el aparejo a la profundidad elegida. En este caso la botella la atamos en lugar del plomo o de la bolsa de arena. También podemos atar en ufar de la botella una bolsa de residuos grande o una piñata (globo grande) infladas para que el viento, si es de costa, la aleje de la orilla.
MATERIALES.- APAREJO DE COSTA 
Nylon para la madre (100): Entre 1 y 2 mts.
Hilo para los nudos fijos: Cantidad necesaria
Nylon del 0.20 para el plomo (opcional): Calcular el fondo y duplicarlo
Esmerillón simple: 2
Esmerillón triple: 1
Anzuelos (a gusto o necesidad): 1
Mosquetón: 1
Cable de acero; Cantidad necesaria
Peso: 1 botella de plástico vacía o cargada con el agua necesaria
Alambre de cobre para atar la carnada
Uso: Pesca de media agua o fondo
Ambientes: Todos.
Pesca dirigida: Tiburones.

0 comentarios: